“Macri es la representación de la crisis del 2001”

“Tenemos que tener en claro que se viene con una propuesta u otra”, remarcó, a la vez que destacó que el candidato del frente Cambiemos “se presenta simpático, pero en realidad enmascara lo que va a hacer”.

En diálogo con Radio del Plata, la dirigente del Frente para la Victoria (FpV) explicó hoy que “al no decir que si abre las importaciones y que eso genera desocupación, libera el dólar y provoca más inflación, está hablando en forma enmascarada”.

“De cara al balotaje nosotros estamos convocando a todos los peronistas y al pueblo en general a que acompañen a Scioli, porque no creemos que Macri pueda gobernar la Argentina y mucho menos que pueda dejarnos la posibilidad de seguir creciendo”, subrayó.

Dijo también que no quiere “volver a la Argentina del trueque, la de 2001. Macri no muestra su cara real, se enmascara constantemente y se muestra simpático”.

"La Argentina que enmascaradamente propone Macri es ésa, pero la historia real es otra y que conocemos los más grandes, tal vez los más chico, no”, advirtió.

Para Magario, “cuando (el líder del PRO) habla de liberar el dólar es tener más inflación, más costos, sus propuestas para los matanceros es no poder construir obras hidráulicas y más asfalto, por ejemplo”.

“Convocamos a la población para poder seguir creciendo y eso sólo lo podemos hacer con Scioli como presidente de todos los argentinos y no con Macri”, insistió.

En cuanto a los resultados electorales del domingo en su distrito, Magario comentó hoy que en La Matanza el Frente para la Victoria alcanzó el 50 por ciento de los votos en todas las categorías.

“Llegamos al 50 por ciento de los votos para intendente, presidente y gobernador y hemos tenido 20 puntos de diferencia del segundo lugar con mayor participación de votantes que en otras elecciones, pasando del 72 al 84 por ciento”, puntualizó.

Por último, consideró que la gobernadora electa de la alianza radical macrista María Eugenia Vidal “no está preparada para dirigir una provincia como la de Buenos Aires, donde no está todo resuelto como en la Capital que cuenta con todos los recursos necesarios”.

“De todos modos y por supuesto que todos los intendentes vamos a tener que trabajar con Vidal y apelo a su madurez política, esperando que esté a la altura de la circunstancia”, completó.

Read More

Un histórico corte de boleta le salvó la ropa a Joaquín De la Torre

El actual intendente electo del partido de San Miguel logró un triunfo histórico en el que se aseguró más del 40% de los votos para llegar a su tercer mandato consecutivo como jefe comunal.

Lo sorprendente es que el candidato del massismo logró la adhesión de más de 67 mil votantes, mientras que Sergio Massa logró poco más de 43 mil votos en el distrito, de lo que se desprende que hubo un altísimo e histórico corte de boleta de quienes optaron por otras fuerzas políticas.

De esta manera, el actual intendente se aseguró más del 40% de los votos y logró su reelección como intendente de San Miguel, superando a Sergio Massa, que encabezaba su propia boleta como referente nacional de UNA, por más de 24 mil votos (un 17 por ciento del electorado local).

Es decir que esa altísima cantidad de electores de San Miguel optaron a nivel nacional por otro candidato pero descartaron la opción a Intendente de esa boleta para elegir a De la Torre.

Pero lo más sorprendente es que en las elecciones primarias, tres meses antes, De la Torre había conseguido un 31% de los votos (unos 47.000 sufragios, en la opción Intendente), es decir que incrementó en 20.000 su performance electoral.

Ya días previos a la elección, De la Torre había salido con mucha fuerza a promover el corte de boleta con kits repartidos puerta a puerta y hasta con mensajes por la red telefónica, watsap, durante la campaña. Y no hay dudas que le dio resultado, ya que consiguió superar al Frente para la Victoria, encabezado por Franco La Porta, que en las elecciones primarias lo había superado por 11 puntos porcentuales. Esta es, sin duda, una de las claves para entendre semejante remontada histórica.

Pero existe otra, que es la interna del Frente para la Victoria y la ausencia de apoyos al vencedor de la PASO kirchnerista, por parte de los otros competidores de la interna de esa fuerza política. Lo dicen los números: El Frente para la Victoria obtuvo 5% menos de adhesiones, como fuerza, que en las elecciones del 9 de agosto. Y parece claro que esos votos fueron directo al actual Intendente De la Torre, puesto que las otras fuerzas que competían sostuvieron su caudal electoral.

Si bien desde el espacio de Franco La Porta no salieron a brindar una interpretación de la performance obtenida, antes de las elecciones se observaba con malestar la no definición de algunos precandidatos de la interna, como Bruno Baschetti (segundo en la interna del FpV), y los acercamientos entre Carlos "el Chino" Tapia (cuarto en la interna K) y el propio Intendente Joaquín De la Torre.

Es que Franco La Porta, del Frente para la Victoria, obtuvo el 36,72% (del 41% logrado por el FpV en las PASO). Por su parte, el candidato del frente Cambiemos, Octavio Frigerio, obtuvo el 16,48% de los votos (17% en las PASO). El FIT concluyó en el cuarto lugar con 3,58% (3,48% en las PASO).

Pero existe otro dato que, quizá, explica la remontada histórica de De la Torre, y es que, a diferencia de las PASO, en estas elecciones generales votó un 6.32% más de electores locales (unos 12.500 votantes más que en el acto electoral de agosto). Aunque es difícil pensar que todo ese caudal electoral haya optado por el actual jefe comunal.

Read More

Katopodis pidió mejorar la elección en la provincia para que gane Scioli

"Lo que hay es un voto a Scioli, que ganó en 20 provincias, y ahora nos obliga a mejorar el discurso, a ser más claro con las propuestas y apuntar a los problemas que el ciudadano plantea. Hay que multiplicar el mensaje", afirmó Gabriel Katopodis en diálogo con Radio 10.

El jefe comunal negó un retiro del apoyo del kirchnerismo duro al gobernador y aclaró que "no es tarde" para lograr mayores adhesiones.

"Esta elección empieza ahora, calibrando el mensaje. Muchas veces los políticos le hablamos a los políticos y tenemos que hablarle a la gente y decirle cómo hacerse cargo. Contacto con la gente, mano a mano, boca a boca", afirmó.

"Los votos que sacó Scioli son la expresión del peronismo y el FpV. En general, en todo el país hubo un respaldo a la candidatura de Scioli y ahora empieza otro partido, donde tenemos 50% de ganar y 50% de perder. Lo importante es que los están de acuerdo con este proyecto nos pongamos el overol y trabajemos los 20 días que quedan para ganar, y el que no cree eso, el que tenga dudas, que se quede en su casa", advirtió.

En ese marco, Katopodis no descartó un resplado de la mayoría de los dirigentes del massismo. "Son ciudadanos de a pie, más allá de lo que votaron, van a decidir quién los represente".

"En toda la Provincia, estamos en condiciones de hacer una elección mejor y lograr la diferencia que necesitamos. El peronismo tiene la sensibilidad y los cuadros de gestión", remarcó.

Read More

De los 64 intendentes electos por Cambiemos, 41 son de la UCR

De acuerdo a los datos del escrutinio provisorio, de las 64 comunas que gobernará Cambiemos a partir del 10 de diciembre, un total de 41 corresponden al radicalismo y las restantes 23 a referentes alineados con Mauricio Macri.

Suipacha (Alejandro Federico), Arrecifes (Javier Olaeta), Baradero (Fernanda Antonijevic), Rojas (Claudio Rossi), Lobos (Jorge Etcheverry), Magdalena (Gonzalo Peluso), Berisso (Jorge Nedela), Brandsen (Oscar Cappelletti) y San Vicente (Mauricio Gómez).

También son dirigentes pertenecientes al partido centenario quienes triunfaron en San Isidro (Gustavo Posse), Carlos Tejedor (Raúl Salas), Chacabuco (Víctor Aíola), Florentino Ameghino (Calixto Tellechea), General Arenales (Érica Revilla) y Lincoln (Salvador Serenal).

Rivadavia (Julio Reynoso), Trenque Lauquen (Miguel Fernández), General Viamonte (Franco Flexas), Ayacucho (Pablo Zubiaurre), Balcarce (Esteban Reino), General Belgrano (Osvaldo Dinápoli), General Guido (Aníbal Loubet), General Madariaga (Esteban Santoro), Lezama (Arnaldo Harispe) y Lobería (Juan Fioramonti) son otras de las comunas en las que ganó la UCR.

De igual modo, los radicales se impusieron en Maipú (Matías Rapallini), Mar Chiquita (Carlos Ronda), Rauch (Maximiliano Suescún), San Cayetano (Miguel Gargaglione), Tandil (Miguel Lunghi), Adolfo Alsina (David Hirtz), Coronel Dorrego (Raúl Reyes), Coronel Rosales (Mariano Uset), Coronel Suárez (Roberto Palacio) y General La Madrid (Martín Randazzo).

En Pellegrini (Guillermo Pacheco), Puán (Facundo Castelli), Salliqueló (Jorge Hernández), Tornquist (Sergio Bordoni), General Alvear (Alejandro Celillo) y Saladillo (José Luis Salomón) los intendentes electos también forman parte de la UCR.

Entre los 23 jefes comunales electos de Cambiemos referenciados en el PRO, se encuentran el cocinero y ex jugador de la selección de handball, Martiniano Molina; un periodista e historiador como Diego Valenzuela; el ex diputado provincial y esposo de la gobernadora electa María Eugenia Vidal, Ramiro Tagliaferro; el actual vicepresidente de Douglas Haig, Javier Martínez; el periodista bahiense y actual diputado provincial Héctor Gay; y el ex funcionario de la última dictadura, Carlos Arroyo.

Los jefes comunales del macrismo a partir del 10 de diciembre son Campana (Sebastián Abella), General Rodríguez (Darío Kubar), Pilar (Nicolás Ducoté), Luján (Oscar Luciani), Morón (Ramiro Tagliaferro), Tres de Febrero (Diego Valenzuela), Vicente López (Jorge Macri), San Pedro (Cecilio Zalazar), Pergamino (Javier Martínez) y Quilmes (Martiniano Molina).

También triunfó el PRO en Lanús (Néstor Grindetti), Bragado (Vicente Gatica), General Villegas (Eduardo Campana), Junín (Pablo Petreca), 9 De Julio (Mariano Barroso), Dolores (Camilo Etchevarren), Las Flores (Ramón Canosa), Mar del Plata (Carlos Arroyo), Pinamar (Martín Yeza), Bahía Blanca (Héctor Gay), Patagones (José Zara), Olavarría (Ezequiel Galli) y La Plata (Julio Garro).

En tanto, el Frente para la Victoria obtuvo 57 intendencias, UNA 10, el Socialismo una y el vecinalismo 3.

Read More

Diego Valenzuela también habló de limitar la reelección de Intendentes

Valenzuela, que encabezó la lista de Cambiemos y se impuso al actual jefe comunal Hugo Curto que llevaba 24 años al frente de la comuna, consideró que esa permanencia en el poder “fue uno de los factores que nos permitió el triunfo”.

“Lo que vimos es un cansancio de lo mismo, de un gobierno que se quedó demasiado tiempo y no le solucionó los problemas a la gente, se desconectó de ella, la inseguridad creció y el, espacio público se degradó”, graficó a la Agencia Télam.

Explicó que en sus recorridas por los barrios advirtió que “la gente es simple cuando te explica lo que le pasa, no hay debate ideológico con el vecino o un comerciante en la calle cuando te cuentan que la luz no anda, que no le resuelven los problemas o que la calle está rota”.

“Eso, sumado a que apareció una alternativa como la de María Eugenia (Vidal) en la provincia, en la que vamos a todos lados y tenemos contacto directo con la gente provocó una combinación que hizo que la gente se animara a votar por un cambio”, sostuvo.

Valenzuela admitió que el actual intendente Hugo Curto “recibía a los vecinos pero de ahí a resolver los problemas hay un trecho muy largo” y aseguró que “hay que tener gestión idónea, de respuesta permanente y eso es lo que se fue perdiendo”.

Insistió en que es necesario limitar la reelección de los jefes comunales tal como ocurre con el gobernador provincial “porque de lo contrario es natural que uno se achanche y se aleje de la gente”.

“Escoba nueva barre bien, yo me quiero comer la cancha, caminé todos los barrios pero no sé si voy a sentir lo mismo en el cuarto mandato. Es sano que las intendencias se renueven y que otros sepan que después del actual intendente puede ser su turno”, destacó.

Valenzuela había quedado en un virtual empate con Curto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de agosto pasado pero en las elecciones del domingo se impuso con el 43,47 por ciento contra el 30,45 del actual jefe comunal, según los datos provisorios del escrutinio.

Read More

Impronta PRO: Bicisendas y Metrobus teñirán de amarrillo la capital bonaerense

Aunque el FpV platense se unió después de las primarias para “evitar un garrón”, según la chicana que utilizaba el kirchnerismo local en alusión al candidato del PRO, la ciudad de las diagonales quedó en manos de la ola amarilla.

Y en lo que fue otro duro golpe del macrismo hacia el armado del FpV en la Provincia, el candidato de Cambiemos de La Plata, Julio Garro, desbancó del control de la capital bonaerense al jefe comunal Pablo Bruera, al obtener el 41 % de los votos frente a un 28 %.

En este marco, Bruera deberá abandonar la gestión que maneja desde 2007 y cederle el lugar a Garro, quien salió a agradecer el respaldo en las urnas y aseguró que "se intentó subestimar a la gente pero había una mayoría silenciosa que quería un cambio y eso se vio reflejado en las urnas".

Con la vista en el 10 de diciembre, el intendente electo de La Plata sostuvo que su compromiso será hacerse cargo "de la seguridad de la gente" y anunció que creará un Instituto de Capacitación para "formar y profesionalizar" a los agentes de la policía local.

En torno a los lineamientos de la política de seguridad, Garro dijo que "queremos agentes que estén preparados para prevenir el delito" y para ello "vamos a duplicar los fondos en seguridad y avanzar en logística para llegar antes y no después de ocurridos los delitos".

Asimismo, en diálogo con Télam, sostuvo que "trabajaremos con los equipos técnicos, profesionales y representantes de la Universidad Nacional de La Plata para mejorar el transporte y el tránsito".

En este sentido, anunció la instrumentación del Metrobus sobre el Camino Centenario, en el ingreso a la capital provincial desde zona norte, y la puesta en marcha de ciclovías y bicisendas. "Su uso es de mucha importancia para reducir la cantidad de automóviles en calle y promover la práctica del deporte para mejorar la calidad de vida", consideró.

En cuanto a uno de los temas centrales de la ciudad, motivo por el cual hubo un voto castigo contra Bruera luego de las inundaciones, Garro dijo que "mi compromiso con la ciudad es garantizar que las obras hidráulicas que se necesitan, se terminen y tengamos una sociedad preparada a eventuales eventos climáticos adversos".

"Las obras una vez finalizadas ayudan pero no resuelven el fondo de la necesidad. Tenemos que tener un Plan de Emergencias y hoy ni siquiera se ha planificado cuando se cumplieron más de 30 meses de la inundación", sentenció.

Por otra parte, anunció la creación de un Sistema de Urgencias Médicas para La Plata, similar al SAME que funciona en la Ciudad de Buenos Aires con el "objetivo de atender emergencias, con recuperación de Salas de Atención Primaria de la Salud y ambulancias de alta complejidad para cada localidad".

Finalmente, vaticinó que se firmará un convenio con el gobierno provincial para la creación de una empresa Municipal para la colocación de aguas y cloacas en toda la ciudad.

"Con el acompañamiento de la Universidad de La Plata, vamos a hacer un relevamiento sobre la situación actual, ya que queremos que el 100% de las familias cuenten con los servicios básicos que hace años vienen demandando", concluyó.

En torno al resultado electoral logrado por Mauricio Macri, sostuvo que "veo un escenario más que favorable de cara al balotage. No tengo ninguna duda que será el presidente de los argentinos".

Por último, valoró la llegada de María Eugenia Vidal a la gobernación provincial, al señalar que "tomó con mucho compromiso y dedicación el rol de candidata a gobernadora y no tengo ninguna duda que va a realizar una brillante gestión, con mucho compromiso social y avanzando con las necesidades que se tienen en la provincia: seguridad, educación, salud y obras públicas".

Read More

“Macri es la derecha, el neoliberalismo”

El intendente de Berazategui, Patricio Mussi, expresó hoy su satisfacción por el resultado de las elecciones en su municipio tras haber conseguido la reelección, y también su temor por lo que representa el candidato del frente Cambiemos, Mauricio Macri, que en su opinión es "la derecha" y "reivindica los noventa", tras lo cual dijo que le tiene que quedar claro "a todos que él (Scioli) representa nuestro modelo".

"Obtuvimos un porcentaje muy alto el domingo, pudimos traducir en Berazategui el modelo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llevó adelante en el país. Nadie puede negar lo que hizo el kirchnerismo. Mi pueblo sabe que soy kirchnerista", dijo Mussi a radio Splendid al hacer un balance de los resultados de las elecciones del domingo en Berazategui.

A nivel nacional, Mussi consideró que de aquí al balotaje, el candidato a presidente del kirchnerismo, Daniel Scioli, "va a tener que hacer un gran esfuerzo para mostrar y que le quede muy claro a todos que él representa nuestro modelo".

"Yo lo tengo claro, pero a lo mejor mucha gente no", dijo, y subrayó que Scioli fue quien ayudó a su municipio a concretar obras importantes que hoy benefician a sus habitantes.

Mussi consideró que el 22 de noviembre el candidato del Frente para la Victoria (FpV) "va a hacer una buena elección" y expresó su temor por lo que representa Mauricio Macri.

"Permítanme sentir temor por estos muchachos que reivindicaban los noventa. Ver de nuevo a Patricia Bullrich en el escenario festejando me recuerda a cuando fue ministra de Trabajo y le bajó los haberes a los jubilados", consignó.

Mussi dejó claro que Scioli "representa el modelo" kirchnerista, y que Macri representa "la derecha, el neoliberalismo, la década de los noventa".

Read More

Cambiemos ganó en la mayoría de los distritos inundados

El 9 de agosto pasado fue una de las fechas más paradójicas, quizá, para Daniel Scioli, en su carrera a la Presidencia de la Nación. Allí, en el preciso momento en que el 40% de la ciudadanía nacional optaba por su propuesta política, los factores climáticos volvían a azotar la provincia que gobernó durante ocho años, impidiendo que muchas personas puedieran movilizarse a emitir su voto.

Un millón ochoscientos mil son los habitantes que reúnen las ciudades bonaerenses de La Plata, Luján, Campana, Suipacha, General Pueyrredón, Junín, Mercedes, Pilar, Zárate, Mar Chiquita, San Antonio de Areco y Chascomús, que fueron las comunas cuyos ciudadanos sufrieron las inundaciones durante la última tormenta y sudestada del mes de agosto, más allá de si el agua entró o no en sus casas.

Y fue allí, no casualmente tal vez, donde el oficialismo, referenciado en la candidatura presidencial del actual gobernador bonaerense, Daniel Scioli, vio caer su propuesta electoral, y la posibilidad de seguir gestionando políticamente las intendencias, a manos de la oposición local. El Frente Cambiemos fue la coalición de fuerzas políticas que venció en 8 de las doce comunas anegadas.

Es así que tan sólo en las ciudades de Mercedes y San Antonio de Areco, el oficialismo resultó electo para gestionar el municipio durante los próximos cuatro años.

En Zárate, por su parte, revalidó su mandato el vecinalista Osvaldo Cáffaro y en Chascomús, Javier Gastón, del Frente Renovador-UNA logró vencer al candidato del Frente para la Victoria, que había quedado como la fuerza más votada, en las primarias de agosto.

El dato es más que significativo, más cuando en varios de esos distritos el Frente para la Victoria había conseguido quedar, en esas primarias, como la fuerza política más votada.

Por ejemplo, en La Plata, donde el Frente para la Victoria encabezado por Pablo Bruera, había quedado debajo del Frente Cambiemos por apenas 0.51 puntos porcentuales, fue relegado, en las elecciones generales del domingo, a más de 13 puntos porcentuales del candidato PRO, Julio Garro.

Por su parte, Pilar es otro de los casos donde los vecinos parecen haber hecho sentir su bronca por las inundaciones. Allí, el Frente para la Victoria que, liderado por Humberto Zúccaro, había sido la fuerza más votada del distrito muy lejos del Frente Cambiemos, a nivel provincial como municipal, cayó, tan sólo tres meses después, por once puntos porcentuales ante el hombre del PRO, Nicolás Ducoté.

En Chascomús, mientras tanto, el kirchnerismo que había terminado primero a seis puntos, en las PASO con el 35,12% de los votos, seguido por el massimo con 29,71%, y por Cambiemos, con el 27,43 por ciento, terminó perdiendo la intendencia en las elecciones generales, por la misma diferencia, ante el candidato de UNA, Javier Gastón, y donde Cambiemos no incrementó significativamente su caudal electoral.

Sin desmerecer el trabajo opositor, es llamativo que en todos esos distritos, en apenas tres meses, se revirtió, abrupta y sorpresivamente, una tendencia que garantizaba la gestión distrital al oficialismo nacional de manera contundente.

No parece descabellado pensar que, al ser el actual gobernador bonaernse el propuesto para la Presidencia de la Nación por el Frente para la Victoria, el electorado haya decidido castigar, noventa días después, su responsabilidad política por las inundaciones.

La Justicia Electoral bonaerense, en agosto había anunciado que por el temporal se modificaban centros de votación en 28 de los distritos que se vieron afectados por las inundaciones.

Read More

Radio Sur denunció otro “error de carga” del gobierno porteño

Con un comunicado de prensa, Radio Sur 102,7 (Remedios de Escalada) denunció ser uno más de los tantos medios de comunicación que figuran como receptores de pauta oficial del gobierno porteño que no han percibido nada de los publicado oficialmente.

El nuevo "error de carga" del macrismo consta de casi 230 mil pesos entre los años 2013 y 2014.

"En los últimos días tomamos conocimiento de que nuestra emisora figuraba como beneficiaria de publicidad oficial del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires por importes de $23.129,60 durante 2013 y un total de $205.537,40 durante 2014", explicaron desde el medio que se mudó a la CABA en los últimos años.

"Esta información está disponible en el sitio http://data.buenosaires.gob.ar/ y en dichos listados figura “Radio Sur FM 102.7 (Remedios de Escalada)”, dial en el que transmitimos desde nuestra fundación hasta el año 2011 inclusive", continuaron.

Los directores del medio informaron que "al día de la fecha nunca nos hemos inscripto como proveedores del Gobierno de la Ciudad, requisitos necesario para facturarle a la ciudad, ni hemos facturado un solo centavo por concepto de publicidad a través de empresas intermediarias, también llamadas ´bolseros´".

"Denunciamos públicamente esta irregularidad, enmarcada en la misma lógica en la que se han visto afectadas otras radios compañeras y medios privados", agregaron y exigieron que se investigue y esclarezca el destino de los fondos, y se juzgue en caso de existir delito.

"Asimismo insistimos en la necesidad de que existan regulaciones en todos los niveles de gobierno (locales, provinciales y nacional) que establezcan mecanismos de transparencia y equitativos en la distribución de la pauta oficial", concluyeron.

Read More

Vidal le prometió purgas y apoyo a la bonaerense

"La mayoría de los policías, y lo sé porque algunos de ellos forman parte de la Policía Metropolitana, son personas que quieren trabajar y sentirse respaldados por el gobierno, por un Estado que los respalde y los cuide para que, a su vez, ellos puedan cuidar a los ciudadanos", aseveró la mandataria provincial electa.

No obstante, en declaraciones que formuló a radio Mitre, Vidal remarcó que la Policía Bonaerense "necesita ser controlada y rendir cuentas de lo que hace".

"No vengo ni a hacer sólo purgas para que los policías que sean cómplices del delito se vayan ni a darles sólo respaldo: vengo a hacer las dos cosas, a darles todas las herramientas que necesitan para poder actuar y cumplir bien su trabajo, y a establecer mecanismos de control y de evaluación", postuló la gobernadora electa.

En este sentido, sostuvo que, con esas herramientas de control, procurarán que la Policía "rinda cuenta de lo que hace" y, a su vez, que el gobierno sepa "en qué lugares se está trabajando bien y en qué lugares las cosas necesitan ser ajustadas".

"Como dice (Mauricio) Macri (candidato presidencial de Cambiemos), no va a haber receta mágica ni resultados de un día para el otro, pero pretendo que, al cabo de los cuatro años de gestión, los vecinos puedan decir 'estamos mejor'", aseveró la gobernadora electa.

Read More