La obra pública de la Provincia en riesgo por el acuerdo con el FMI
Con la vuelta del país al organismo internacional de crédito, regresan las exigencias, los recortes y las condiciones. Dolor de cabeza para la Gobernadora y futura crisis de la PPP.
Con la vuelta del país al organismo internacional de crédito, regresan las exigencias, los recortes y las condiciones. Dolor de cabeza para la Gobernadora y futura crisis de la PPP.
El mandatario brasileño, a través de su cuenta de Twitter, manifestó “plena confianza” en las decisiones que viene adoptando el jefe de Estado argentino.
Así lo anunciaron desde el gremio La Fraternidad. Acusan incumplimiento de acuerdos paritarios y falta de desembolso en los salarios.
El titular de la cartera de Hacienda presentó la solicitud formal de un crédito “Stand By” de “alto acceso” al FMI por un monto aun no revelado, pero se estima que ronde los 40 millones de dólares.
El mediático economista cuestionó con dureza el anuncio del presidente acerca de entablar una negociación con el Fondo Monetario Internacional para pedirle un financiamiento. En ese marco, sostuvo que ese hecho representa “irse a la B”, y para ahorrar, le pidió al mandatario que baje su sueldo y recorte los salarios más altos de la administración pública, para predicar con el ejemplo.
“El Gobierno debería actuar con verdad y con ejemplo. Que el Gobierno deje de mentirnos porque es importante que no nos mienta más, nos ha mentido mucho. El Gobierno heredó un desastre de parte del kirchnerismo y, en lugar de blanquear ese desastre y actuar en consecuencia, prefirió el bailecito aquel del 10 de diciembre en el balcón con Gilda de fondo. Argentina no daba para eso, daba para prometer sangre, sudor y lágrimas”, sostuvo Espert en diálogo con Alejandro Fantino.
En ese marco, prosiguió: “Que el presidente dé el ejemplo en esta hora, que se baje su sueldo y el de todos sus funcionarios; tiene que meter a las provincias en esto que tiene que hacer; tiene que bajar salarios como señal del ajuste que le está haciendo a la gente. Tiene que bajar los salarios de, por lo menos, los escalafones más ricos de la administración pública nacional y provincial. Las provincias tienen que participar de esta, no puede ser que los gobernadores sólo firmen pactos fiscales con el Gobierno para ver cómo recaudan más”.
Finalmente. el economista sostuvo que “No puede haber más ajuste automático de nada”. Ante esto, y consultado por el conductor del programa sobre si se terminó el gradualismo para él, Espert concluyó: “Vos podés seguir haciendo gradualismo pero te puede ir muy mal. Ya terminamos en manos del Fondo, y terminar en manos del Fondo es terminar en la B”.
Mirá el video:
Fuente: Portal de Noticias
Sucedió en el Hospital San Martín de la Plata. La sala de neonatología se inundó y los recién nacidos tuvieron que ser trasladados de urgencia al área de quirófanos. Denuncian una situación “deplorable” de las instalaciones.
Un nuevo episodio puso en evidencia la crisis que atraviesa el sistema de salud pública en la provincia de Buenos Aires. En este caso, el estado de abandono edilicio del Hospital San Martín de La Plata generó la inundación del Servicio de Neonatología. Sucedió el 30 de abril último y, ante esta situación, los médicos tuvieron que evacuar pacientes hacia otros nosocomios y los bebés fueron trasladados a un área perteneciente a quirófanos de obstetricia que aún no está habilitada para ese tipo de operaciones.
“Hay un estado crítico y de total abandono, Los médicos reclamamos desde hace años mejoras en las condiciones edilicias y denunciamos situaciones deplorables en nuestra atención. Hasta la fecha no recibimos respuestas” manifestó por redes sociales la doctora de ese hospital, Rebeca Barrientos.
La médica también describió el área de quirófanos de obstetricia, el lugar al que tuvieron que trasladar a los bebés con días de vida luego de la inundación en el espacio de Maternidad. “Hay filtraciones cuando llueve, no hay calefacción y llegar implica atravesar un pasillo que debería ser limpio porque es la entrada al sitio para cesáreas e intervenciones ginecológicas” detalló.
Además, Barrientos denunció que “estamos sosteniendo con suspiros nuestro trabajo en la maternidad. No podemos ofrecer un lugar seguro para internar prematuros. Tampoco intimidad y tranquilidad a las madres que son intervenidas en un ambiente con inadecuada higiene y donde circulan padres, médicos y enfermeros”.
Esta denuncia sobre la crítica situación de la salud pública no representa un hecho aislado. Hace una semana, cirujanos del Hospital de Niños de La Plata que intervenían en una operación de corazón tuvieron que alumbrar con sus celulares ante los cortes de luz y la demora del generador para restablecer la energía.
Otro episodio de suma gravedad también se vivió en el Hospital Rossi hace unos meses, cuando un hombre de 75 años falleció un día después de haber superado una operación en medio de reiterados cortes de luz en la sala de cirugía.
Las condiciones edilicias del Área de Maternidad del Hospital San Martín se pueden apreciar en un video publicado por el portal "InfoPlatense".
El Ministro, quien antes de viajar a Estados Unidos había anunciado que el FMI no es el mismo que hace veinte años, se encuentra escuchando las exigencias de la titular de ese organismo internacional de crédito para cerrar el préstamo al país.
El titular de la cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne, ya llegó a Washington para reunirse con sus pares del Fondo Monetario Internacional (FMI) donde comenzarán las negociaciones para acceder a una línea de crédito flexible para el Gobierno de Mauricio Macri.
Después del anuncio del Presidente, en el que selló el regreso del país al endeudamiento con el FMI, el ministro de Hacienda brindó una conferencia de prensa donde no precisó detalles del acuerdo. Por eso mismo viajó inmediatamente a Estados Unidos para escuchar en persona las condiciones de la entidad mundial.
Desde el Gobierno barajan que una de las opciones a las que esperan acceder es a una línea de crédito flexible el cual está apuntado a países que no enfrentan crisis estructurales, sino que están transitando dificultades temporales. Conocido como FCL por sus siglas en inglés busca "alentar a los países a solicitar asistencia antes de enfrentar una crisis total".
Supuestamente la idea del FMI es que otorgar un FCL sea un mensaje claro a los mercados de que la situación actual de Argentina no es resultado de faltas profundas en la economía, sino que viene de un contexto internacional que temporalmente es negativo para el país.
Así lo aseguró el jefe de bancada del FPV en la puerta del Congreso. Allí cuestionó el endeudamiento del Gobierno con el FMI y planteó que el manejo de la política económica de Cambiemos es “irresponsable”.
En la previa de la sesión parlamentaria el diputado del Frente Para la Victoria (FPV), Agustín Rossi, manifestó que la vuelta de las relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “es un problema de política económica” y que "siempre que hemos recurrido al Fondo, ha venido con muchas malas noticias para los argentinos".
El legislador sostuvo que “los funcionarios de este gobierno han aplicado una política liberal al extremo sin tener en cuenta lo que sucedía en el mundo”, aludiendo a la justificación del presidente Mauricio Macri y el ministro Nicolás D8ujovne por el pedido de financiamiento al FMI.
En ese sentido, Rossí detalló:"El manual de políticas económicas que impone el Fondo ya sabemos cuál es: recorte de jubilaciones, recorte de pensiones, recorte de salarios, despido de empleados del sector público.".
“Endeudaron irresponsablemente al país, aplicaron fórmulas que no se aplican en otra parte y hoy nos mandan al fondo”, resumió, al tiempo que rechazó las acusaciones de demagogia. “Cuando hablan de demagogia y responsabilidad, quiero decir que lo único irresponsable en estos últimos años es la política económica que ha llevado adelante este Gobierno”, dijo.
"Es notable cómo han chocado la calesita en dos años y medio. Gobernamos 12 años y medio y nunca los argentinos tuvieron que pasar por estas situaciones que estamos viviendo", sentenció Rossi.
De cara a la sesión en Diputados, en la que la oposición plantea frenar el tarifazo y que los valores no aumenten más que los salarios, Rossi señaló: “Hoy, con las tarifas, queremos llevarle una bocanada de alivio a los argentinos que están angustiados y tienen que sacar créditos para pagar servicios. La oposición hoy se hace cargo del reclamo de los argentinos”.
Será este jueves junto a otros gremios de la región. La medida fue aprobada en el marco de un plan de lucha, luego de la intervención ordenada por el gobierno bonaerense y el despido en cargos gerenciales. Más de 3500 familias se mantienen en “estado de alerta” ante el temor de un desguace de la empresa naval.
Este lunes, la gobernadora María Eugenia Vidal oficializó el decreto que designó a Daniel Capdevila como presidente del ARS en reemplazo de Gabriel Curto. Tras su designación, Capdevila llegó a la fábrica en Ensenada acompañado de móviles de Prefectura.
Su primera medida fue despedir a gerentes de la empresa estatal con más de 30 años de carrera y antigüedad. Los lugares lo ocuparon asesores del actual presidente elegido por Vidal para conducir el Astillero.
Esta situación puso en “estado de alerta” a lo más de 3500 trabajadores de la fábrica que temen un desguace de la empresa estatal por medio de una ola de despidos. Ante este escenario, definieron en una asamblea una movilización para este jueves hacia la Casa de Gobernación, ubicada en calle 6 de la ciudad de La Plata.
La preocupación dentro del Astillero no es nueva. En dos años, pasaron tres presidentes y no hubo un plan de inversión que tenga por objetivo la reactivación de la industria naval, un reclamo constante de los trabajadores.
Desde el inicio de la gestión de Cambiemos, el gremio ATE Ensenada, que nuclea a los trabajadores del ARS, viene advirtiendo que los trabajos en la fábrica están “paralizados” y responsabilizaron a las autoridades por “la falta de financiamiento”.
De hecho, el presidente Mauricio Macri puso en evidencia su falta de voluntad política para reactivar la industria naval cuando en diciembre del año pasado vetó por decreto dos artículos de la ley 27.418. La normativa creó el “Régimen de Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval Argentina”, sancionada por el Congreso de la Nación el 29 de noviembre último, luego de dos años de discusión.
“Nos genera una enorme indignación y un absoluto repudio que el gobierno nacional haya vetado los artículos 10 y 13 de la ley de industria naval, que eran fundamentales. El primero es el Fondo de Financiamiento de la Industria Naval Nacional (FODINN) y el artículo 13 es el bono fiscal que era un subsidio directo a la actividad del 13% del valor agregado en los astilleros nacionales que tenía una duración de 10 años” sostuvo sobre los vetos presidenciales el Secretario General de ATE Ensenada, Francisco “Pancho” Banegas.
A este escenario de ausencia de inversión, donde el gobierno decide comprar buques en el exterior en lugar de promover su construcción en los astilleros nacionales, se suma la preocupación por la designación de las nuevas autoridades. Según el testimonio de los trabajadores, el presidente que arribó a la fábrica con una impronta “militarizada” no descartó fututos despidos.
En esa localidad bonaerense del Sur del Conurbano sufre no solo sufre las consecuencias del temporal, sino que la desidia por parte del gobierno municipal que comanda el cocinero Martiniano Molina.
Un nuevo temporal azotó al Conurbano bonaerense, dejando casas sin techo, paredes y carteles caídos, árboles tirados e inundaciones. Una de las zonas más afectadas fue Quilmes, en la zona sur de la Provincia. El abandono por parte del intendente del PRO, Martiniano Molina, ante la falta de limpieza de los arroyos y la ausencia del Estado son una constante.
Las inundaciones que padecieron los vecinos de barrios como Villa Itatí, La Cañada, La Matera, San Francisco Solano, Los Eucaliptos, Sayonara, Villa del Monte Matadero, La Sarita, La Florida, El Emporio, la zona Ribereña, Barrio la Unión y el Barrio Kolynos, es parte de la desidia del gobierno municipal, que desde el año pasado suspendieron la limpieza de los arroyos.
Las últimas lluvias dejaron a la luz los problemas de infraestructura del municipio y la recolección que llevan adelante desde el distrito.
Según informó la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), "debido a la cantidad de basura, grasa y todo tipo de desechos acumulados sobre los arroyos sin limpieza, sumada a la falta de obra pública para facilitar el escurrimiento de las aguas hacen que las intensas lluvias de estos días provoquen lo que todos incluido el gobierno municipal sabíamos que iba a pasar, cientos de vecinos quilmeños hoy están con el agua dentro de sus casas o aislados en sus casas a causa de la acumulación de agua en las calles".
Según denunciaron los vecinos de la zona, las condiciones sanitarias son alarmantes ya que las aguas se convirtieron en verdaderos basurales.
Pero el drama tuvo un capítulo extra: los vecinos evacuados fueron trasladados a un centro de atención que no tenía luz. La diputada nacional del Frente Para la Victoria, Mayra Mendoza, le reclamó al Intendente un grupo electrógeno para los afectados: "¿Un grupo electrógeno es mucho pedir para la Municipalidad de Quilmes? No tenés idea de lo que sufre la gente inundada", disparó en Twitter.