Seguirán investigando el caso Maldonado como desaparición forzada

Considerado por un revés para el Gobierno, el juez a cargo de la causa se negó a modificar la carátula por la muerte del joven. La cartera de Seguridad había solicitado que el caso se caratule como "muerte dudosa".

El juez federal de Rawson Gustavo Lleral ratificó su negativa a modificar la carátula por la muerte del joven Santiago Maldonado. El Ministerio de Seguridad de la Nación había presentado a fines de abril un recurso para solicitar que se deje de investigar el caso como "desaparición forzada" y pasa a hacerse bajo la carátula de "muerte dudosa" o "averiguación de muerte".

La presentación requirió dos recursos ante el juzgado federal de Esquel, el primero para el cierre del hábeas corpus, a cargo del juez federal de Esquel Guido Otranto, y el restante ante Lleral para el cambio de carátula, que ya había solicitado la fiscal Silvina Ávila.

La carátula como el habeas corpus se originaron en la denunciada desaparición de Maldonado, el 1 de septiembre del año pasado, luego de un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, en el oeste de Chubut, 90 kilómetros al norte de Esquel.

Más de un mes y medio más tarde, el 18 de octubre, el cadáver de Maldonado fue hallado en el río Chubut, frente a la comunidad mapuche, y la autopsia del cuerpo -de la que participaron decenas de expertos de todas las partes involucradas- estableció que el joven murió ahogado y descartó la posibilidad de que haya sido agredido físicamente o el cadáver trasladado hasta el lugar.

Los familiares de Maldonado habían denunciado originalmente la desaparición forzada del joven, lo que Ávila llevó a la carátula de la investigación, y luego de la autopsia la fiscal solicitó el cambio, que Lleral rechazó a fines del año pasado.

Ambos recursos habían sido anticipados ayer por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien en diálogo con Radio 10 sostuvo que la justicia federal debería acceder a los pedidos, tras lo que se interrumpirá "el ingreso económico mensual destinado a poder pagar todos los costos que requiera la investigación por la muerte del artesano", establecidos por ley.

Read More

Tras la semana negra, Macri se reunirá con Vidal y Larreta en una minicumbre de Cambiemos

El presidente de la Nación mantendrá hoy un encuentro en la Casa Rosada con la Gobernadora de la Provincia, el jefe de Gobierno porteño y otros referentes de la actual administración.

Con el objetivo de calmar los ánimos respecto al rumbo económico elegido por Cambiemos, el mandatario nacional, Mauricio Macri, se reunirá este lunes con la gobernadora bonarense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Del encuentro también participará el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien fue uno de los ideólogos del encuentro de hoy. La reunión tendrá como objetico enviar un mensaje de unidad y fortaleza.

Luego, a las 17, Macri se reunirá en la Casa de Gobierno con la denominada Mesa Nacional de Cambiemos, de los cuales hay radicales y miembros de la Coalición Cívica. Entre los invitados se ubican el titular de Interior, Rogelio Frigerio y Elisa Carrió.

Otros de los protagonistas de la cumbre serán el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza). También los diputados Mario Negri y José Cano, además de los carrioístas Maricel Etchecoin y Maximiliano Ferraro, entre otros.

Read More

Mirtha Legrand: “Me siento defraudada por este Gobierno”

La conductora de los almuerzos televisivos manifestó su decepción con respecto al rumbo económico del país. "Hice mucho para que gane este gobierno, pero estoy decepcionada".

Este domingo, en diálogo con el economista Matías Tombolini, la conductora Mirtha Legrand afirmó que se "siente defraudada por este gobierno".

La diva recordó que "ella hizo mucho para que Macri acceda a la presidencia", pero está decepcionada por el rumbo económico de la Argentina.

Más allá de que Legrand confirmó que ella no hace las compras de su casa, está al tanto de la suba de precios, de la cantidad de negocios que cierran; y de la caída del poder adquisitivo salarial.

Mirtha también cuestionó la situación socioeconómica argentina en relación a la de países vecinos de la región, que según afirmó la diva, están en mejores condiciones.

Read More

Paritarias docentes: los gremios docentes evalúan nuevas medidas de fuerza

Ante la ausencia de una propuesta decente por parte del gobierno de la Provincia y de cara a la marcha federal educativa del jueves próximo, los maestros buscan visibilizar su reclamo.

Los gremios de maestros nucleados en Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anunciarán este lunes nuevas acciones para “visibilizar” el conflicto que mantienen con la administración de María Eugenia Vidal en el marco de las negociaciones paritarias.

Tras la entrega de un petitorio de reclamos en el que exigieron la semana pasada “diálogo directo” con Vidal, los sindicatos del FUDB plantearán nuevas actividades provinciales, regionales y distritales.

En tanto, mañana habrá una convocatoria a todos los consejeros de Udocba para determinar los pasos a seguir ante la falta de convocatoria por parte del gobierno provincial.

Si bien no hay detalles de las medidas los gremios buscan visibilizar las condiciones de la educación pública y el impacto de la inflación en los bolsillos de los docentes. Además, focalizarán sus esfuerzos con un mensaje a los legisladores de la Provincia.

Por el momento se descarta que haya un paro de actividades para esta semana, sin embargo, la marcha federal del jueves próximo tendrá como mensaje el llamado de atención para Vidal y la administración provincial.

Por su parte, el gremio que lidera Roberto Baradel se encuentra ultimando detalles para lo que será la Marcha Federal Educativa, el próximo 23, en el marco de la Ctera; movilización a la que se podrían sumar el resto de los sindicatos.

Read More

El negocio de Vidal con las eléctricas bonaerenses

Por Federico Basualdo

Subsidios para los amigos y deudas para todos

El vertiginoso aumento de las tarifas de los servicios públicos pone en crisis el entramado productivo y la economía de los hogares bonaerenses. Entre diciembre de 2015 y marzo de 2018 las tarifas residenciales de Edenor y Edesur aumentaron en promedio un 1600%, en tanto que los aumentos de las distribuidoras bajo jurisdicción provincial (EDES, EDEN, EDEA Y EDELAP) oscilan entre 600% y 900%. Para mitigar el daño generado, el presidente Macri y sus aliados proponen pagar la tarifa en cuotas y la gobernadora María Eugenia Vidal plantea disminuir la carga tributaria sobre las tarifas finales de los usuarios. Estas aparentes soluciones descargan sobre los bolsillos de los usuarios la garantía de la rentabilidad de las empresas. El Presidente propone financiar el pago de tarifas en cuotas y con un alto interés y la mandataria provincial eliminar impuestos, al tiempo que endeudó a la provincia en 4.500 millones de dólares para financiar el déficit de su administración.

La programación tarifaria para el sector eléctrico que acordaron las empresas distribuidoras de la provincia y el gobierno local, se suma al ajuste de subsidios del precio mayorista de la energía, establecido desde el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, y a los aumentos otorgados a las transportistas.

La Revisión Tarifaria Integral (RTI) para las empresas de la provincia de Buenos Aires se realizó en 2016, y estableció un horizonte de cinco años para el ajuste tarifario, las inversiones, la calidad del servicio y la atención a los usuarios. Las tareas fueron realizadas por un Comité de Ejecución del Proceso de Revisión Tarifaria Integral (CERTI), integrado por funcionarios del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, y funcionarios del Organismo de Control de la Energía Eléctrica (OCEBA). La falta de difusión sobre los aspectos técnicos de la revisión imposibilita conocer, por ejemplo, la metodología y el cálculo de la rentabilidad otorgada a las empresas, el horizonte de incremento del Valor Agregado de Distribución, y la existencia o no de una cláusula de ajuste inflacionario. También sería interesante conocer el destino de los fondos percibidos por las distribuidoras en concepto de “recupero tarifario”, a cuenta del aumento no retribuido por los amparos presentados en la justicia. Sobre todo teniendo en cuenta que durante ese período las empresas prestatarias dejaron de abonar a CAMMESA (es la compañía que, bajo control estatal, administra el mercado eléctrico mayorista) la energía suministrada.

En la actualidad, todas las empresas distribuidoras de energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires se encuentran controladas por un mismo grupo económico. Durante los últimos dos años, Desarrolladora Energética S.A. (DESA), controlada por Rogelio Pagano, desembolsó en dos operaciones casi simultáneas cerca de 450 millones de dólares para quedarse, en noviembre de 2016, con las distribuidoras EDES (sur de la provincia de Buenos Aires) y EDEN (norte y centro), y en una segunda instancia, en marzo de 2017, con EDEA (Mar del Plata) y EDELAP (La Plata). Ambas operaciones se realizaron en paralelo al proceso de revisión tarifaria, y las mismas fueron aprobadas por la Comisión Nacional de Defensa de la competencia (CNDC). La falta de colaboración del ENRE y el OCEBA con el análisis de las operaciones quedó en evidencia en los dictámenes correspondientes de la CNDC. En un hecho sin precedentes, en el último dictamen, referido a la compra de EDEA y EDELAP, queda expuesta la negativa de las autoridades del Organismo de Control a colaborar dado que consideran no tener competencia en el tema, señalando al Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Gigante, como la autoridad competente. El marco regulatorio eléctrico de la provincia otorga amplias facultades al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, ninguna de ellas señala que debe reemplazar las funciones del regulador.

A pesar de la falta de colaboración, no es necesario el asesoramiento de los organismos reguladores para destacar que la concentración de las cuatro distribuidoras provinciales en manos de un mismo grupo económico redunda en una flagrante violación de la normativa vigente. Sin embargo la CNDC recomendó al Secretario de Comercio de la Nación aprobar ambas operaciones. Su flamante presidente, Esteban Manuel Greco, es un conocido consultor de empresas del sector energético. En los dictámenes sobre las compras de DESA, este consultor insiste en la utilización de técnicas de benchmarking para subsanar la potencial lesión a la competencia ocasionada por dichas operaciones. Casualmente, el benchmarking es uno de los servicios que ofrece la consultora de la que fue socio hasta 2015, año en que asumió como presidente de la CNDC.

En 2017 se cumplió el primer ejercicio económico de DESA como grupo consolidado. Con una participación parcial de EDELAP y EDEA, DESA obtuvo ingresos por 8.880 millones de pesos, y ganancias por 773 millones de pesos. Al igual que otros conglomerados del sector, el grupo registra una importante actividad financiera producto de la cual en 2017 presenta costos financieros por 1.667 millones de pesos. En buena medida, la actividad financiera del grupo se explica por el nivel de endeudamiento que registra.

En mayo de 2016, en el marco de su estrategia de expansión, DESA tomó un préstamo a 18 meses con UBS Securities LLC, para financiar la compra de EDES y EDEN. El total del préstamo fue de U$S 124 millones, al 13% anual. A su vez, en julio de 2017 DESA obtuvo un préstamo por 475 millones de dólares por parte de un consorcio de bancos extranjeros, a un interés de 9,5% anual, y por un plazo de tres años. Según declara la empresa en su balance 2017, dichos fondos fueron utilizados para cancelar el préstamo con UBS Securities LLC, y para adquirir participaciones minoritarias en distintas sociedades controladas por el grupo.

Llamativamente, otro importante acreedor del grupo es la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista, CAMMESA, la cual está controlada por el Estado nacional. Al 31 de diciembre de 2017, DESA le debía a CAMMESA 7.081 millones de pesos. Con mejor suerte que con la banca extranjera, DESA obtuvo inmejorables ventajas para la refinanciación de su deuda con el Estado. Del total de los fondos, el grupo logró refinanciar 3.624 millones en 90 cuotas con un interés de 10% anual; y 1992 millones, en 20 cuotas sin interés. Si bien con la deuda restante aún no llegaron a ningún acuerdo, resulta evidente que el plan de pagos ofrecido por las autoridades de la empresa administradora del mercado eléctrico, representa un subsidio estatal a las inversiones del grupo DESA en el sector energético de la provincia de Buenos Aires. CAMMESA dejó de subsidiar el precio de la energía para subsidiar la expansión y las ganancias de los grupos económicos.

La precariedad regulatoria, o más bien la regulación funcional de los organismos nacionales y provinciales que intervienen en el sector energético, apunta a fijar las condiciones para que la distribución eléctrica en la provincia de Buenos Aires deje de ser un servicio público y pase a ser un negocio cautivo para las empresas. Los organismos de control actúan, al compás del Poder Ejecutivo nacional y provincial, como garantes de la transferencia de ingresos desde los hogares bonaerenses y los distintos sectores de la economía a las empresas de energía, al tiempo que garantizan y subsidian la concentración de las empresas del sector en un puñado de grupos económicos, erosionando notablemente el interés general.

Fuente: El Cohete a la Luna

Read More

Pamela David también criticó a Macri por el rumbo de la economía

La conductora de televisión cuestionó al gobierno por el manejo de la economía al tiempo que lamentó que el dólar haya aumentado su precio durante la última semana.

"Cuando asumieron nos parecía que la mirada era macro, a futuro y a largo plazo. Nos parecía que dejaban afuera a los más vulnerables, que no tenían empatía con los que menos posibilidades tienen", sostuvo David.

Al cruce salió el panelista Pablo Duggan, quien dijo que el gobierno "hizo mucho por los pobres" con la "tarifa social y los subsidios", pero que dejó fuera a la clase media. Además exculpó a Macri por haber mentido en la campaña: "Nunca creí en las frases de campaña".

Pamela se mostró sorprendida por la afirmación de Duggan. "Ayer hubo un dólar rozó los 23,21. Hoy bajó, pero porque aumentaron las tasas", lanzó.

Mirá el video:

Fuente: El Destape

Read More

Lanata destrozó al Gobierno en la mesa de Mirtha

Lanata cenó con Mirtha y formuló críticas al Gobierno Nacional, al que acusó de ser “su peor enemigo”.

“Vos no podés anunciar cosas que después no cumplís. Cada gobierno es un pacto de credibilidad. Por eso pasó lo que pasó con el dólar”, señaló el periodista en relación a la semana caliente que vivió Cambiemos.

“El Gobierno, a la hora de ajustar, tiene que ajustarse a sí mismo y después acordar con el resto. Para hacer un ajuste todos tienen que estar de acuerdo. Pónganse todos de acuerdo y veamos hasta dónde se puede ajustar”, criticó Lanata, para luego afirmar que “el peor enemigo del Gobierno es el mismo Gobierno”.

“Macri debería haber hablado esta semana en lugar de Dujovne. El problema es político, más que económico”, destacó, y luego reconoció que “la imagen de Macri bajó”.

Siguiendo con la línea de los cuestionamientos, Lanata sostuvo que “el gobierno tiene un problema serio que no entendió, que es la presencia de funcionarios que vienen de la actividad privada. Tenés que tener cuidado con eso, con que no haya una superposición de las dos cosas. La relación de Quintana con Farmacity, lo de (Luis) Caputo, lo de Dujovne… Todo eso lo tenían que haber evitado porque no es un buen mensaje”.

Consultado por Mirtha sobre si se sentía “decepcionado” con el Gobierno, Lanata respondió: “Lo que pasa es que yo veo que, fuera de esto, mucho no hay”.

Mirá el video:

Fuente: Portal de Noticias

Read More

Cooperativistas tomaron el Ministerio de Desarrollo Social

De forma pacífica los trabajadores nucleados en el Frente Darío Santillán se encuentran dentro de la cartera que dirige Carolina Stanley. Reclaman que el Gobierno pague los trabajos finalizados por esta cooperativa en Avellaneda, Ezeiza y Lomas de Zamora.

La toma del Ministerio de Desarrollo Social por los cooperativistas del Frente Darío Santillán reclaman que el Gobierno pague las obras realizadas, que se encuentran dentro del Convenio N°2017-04554391 que implicaron la construcción de dos escuelas públicas (En Ezeiza y en Lomas de Zamora) y un polo productivo en Pontevedra, en Merlo, entre otras.

La medida de fuerza se realiza este viernes, porque está por vencer el plazo legal para pagar la deuda y la administración que encabezan Mauricio Mauricio Macri y Stanley, en Desarrollo Social, no están cumpliendo con lo acordado y firmado, denuncian los trabajadores. "El gobierno del diálogo no sólo no dialoga, sino que tampoco cumple con lo que se compromete", expresaron.

"Si no hay respuestas al reclamo, si el gobierno no garantiza pagar la deuda que tiene con las y los trabajadores, redoblaremos la toma pacífica en el edificio y las medidas de fuerza para exigir una solución", finalizaron.

Read More

El jefe de la Bonaerense reconoció que creció el delito porque “la gente no tiene para comer”

Así lo manifestó el titular de la principal fuerza de seguridad de la provincia de Buenos Aires admitió que el crimen creció en todo el territorio bonaerense por culpa del hambre. También  dijo que "hay gente que antes no delinquía y ahora lo hace por un apremio económico".

El jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni, evidenció la crisis social, política y económica en la Provincia de Buenos Aires. En declaraciones a diferentes medios de comunicación, aseguró que el delito creció porque "la gente no tiene para comer".

En medio de la ola de crímenes en el Gran Buenos Aires y del reclamo de los intendentes peronistas a la Provincia por la ausencia de políticas de seguridad, Perroni analizó la problemática e identificó a la crisis social como una de las razones del aumento de la delincuencia.

"Hay un problema social que es obvio, que hace que la persona que tiene necesidad de comer se vuelque al delito", sostuvo Perroni en declaraciones a Radio La Red. "Hay gente que antes no delinquía y ahora lo hace por un apremio económico. El tema de la falta de inclusión lleva a esa situación", analizó el jefe de la Policía Bonaerense.

Perroni indicó que la Provincia trabaja en las "zonas calientes" para "bajar el robo, el hurto y el asalto", que son los delitos que más comunes en el Conurbano.

Las declaraciones del jefe policial tienen lugar en el marco de la serie de crímenes que sacudieron en las últimas semanas al Gran Buenos Aires y de las acciones conjuntas de intendentes y legisladores peronistas para exigirle respuestas a María Eugenia Vidal.

Read More

Crítico informe del PJ bonaerense sobre las políticas de Vidal y Macri

El texto realizado por varios economistas del PJ fustigó las principales iniciativas impulsadas por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y en el país. La suba del dólar, el endeudamiento y la fuga de capitales, entre otros son las variantes que analiza el informe.

La Comisión de Economía del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires -integrada por los economistas Roberto Feletti, Silvina Batakis, Débora Giorgi, Mercedes La Gioiosa, Arnaldo Bocco, Antonio Mezmezián, Axel Kicillof, Martín Pollera y Cristian Girard- presentó su Documento de Trabajo N° 3 en el que analizó la gestión económica del gobierno de Mauricio Macri.

En el informe se destaca un párrafo especial al endeudamiento en la Provincia. Dicen los economistas de este equipo: “Durante el primer año de la gestión de Cambiemos, la deuda de la provincia de Buenos Aires, medida en dólares, creció un 31,9%, pasando de U$S 9.362 millones en diciembre de 2015 a U$S 12.353 millones en diciembre de 2016. Luego, transcurridos los primeros tres trimestres de 2017 la deuda se ubicaba en U$S 15.002 millones. Según el último dato publicado por el gobierno provincial el incremento alcanzó el 60% desde el cambio de gestión. La gobernadora María Eugenia Vidal hizo crecer la deuda pública de la provincia de Buenos Aires en aproximadamente U$S 5.700 millones, en términos netos, en los dos primeros años de su mandato, batiendo récords dudosamente elogiables, como haber sido Buenos Aires la provincia que más deuda emitió”.

El análisis incluye otro dato llamativo: “Este endeudamiento récord se registró aún a pesar de haber recibido transferencias desde Nación por casi $90.000 millones ($38.000 millones en 2016 y $51.000 millones en 2017). De hecho, la Provincia de Buenos Aires tuvo una presencia tan activa en los mercados de deuda internacionales, que llegó a ubicarse en el puesto Nº22 en el ranking de emisión global elaborado en base a datos de Bloomberg”.

“La intervención record en el mercado de divisas que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri no sólo es inédita sino que es insustentable”. En sólo dos meses el Banco Central de la República Argentina (BCRA), para evitar una disparada del dólar, vendió “US$4.000 millones, es decir $82.000 millones. Esa cifra dilapidada en 2 meses equivale a 8 veces los recursos que el Presidente quiere que los gobernadores resignen de sus distritos para compensar los subsidios tarifarios que el gobierno nacional eliminó”.

La presión sobre el dólar también se acentúa por “las políticas de apertura de la economía y los déficits comerciales experimentados en 2017 y el que se proyecta para el 2018”. “El rojo comercial de 2017 cerró con un déficit de U$S 8.471 millones, superior al provocado por el Efecto Tequila en 1994. Las importaciones crecieron casi 20% y apenas logramos exportar menos del 1% respecto de 2016”, destaca el informe.

Read More