Estados Unidos lanzó su propio “Plan Qunita”

El país del norte implementó un programa similar al que inició Cristina Fernández de Kirchner y que ahora el juez busca destruir, con ayuda del macrismo. La ex mandataria disparó a través de las redes sociales contra el Gobierno y Bonadio.

El diario Washington Post detalló como funciona en Estados Unidos el programa "Baby Box", un programa que es similar al "Plan Qunita" implementado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La ex mandataria no dejó pasar la noticia, que rebotó en los grandes medios, y apuntó contra la gestión de Mauricio Macri y el juez Claudio Bonadio por intentar destruir el kit argentino.

El periódico estadounidense explicó que “Baby Box” es otorgado a madres y familias que recibieron una atención prenatal y la solicitaron vía web. Es un producto que la empresa Baby Box Co vende a organizaciones sin fines de lucro y los estados interesados en distribuirlas. Su valor oscila entre los 70 y 225 dólares, lo que en la Argentina equivaldría a 1120 y 3600 pesos.

Estados Unidos, igual que Argentina, lo que hizo fue importar una idea que Finlandia lanzó en 1938 y que bajó considerablemente la mortalidad infantil en el país. En ese año, según datos oficiales, la tasa era de 65 por cada mil niños, mientras que en 2016 cerró con 2,5 muertes cada mil bebés.

El Programa de Acompañamiento de la Madre y del Recién Nacido “Qunita” había sido lanzado por CFK en julio de 2015, en Tecnópolis. Poco más de medio año después, una vez asumido el gobierno de Cambiemos, Bonadio dispuso la suspensión del reparto de ese beneficio en las maternidades y meses más tarde ordenó al Ministerio de Salud la destrucción de los 60 mil moisés y sacos de dormir que había en stock.

En redes sociales, CFK fue contundente: "En el Washington Post explican el éxito sanitario de Qunita. En Argentina el juez Bonadio las mandó quemar."

Read More

Ferraresi dijo que la candidatura de Cristina “está confirmada”

Fue al al término de una reunión que el grupo de intendentes más cercanos a la expresidenta, mantuvieron con Máximo Kirchner. Así, redoblan la presión sobre Randazzo que se encuentra en una encrucijada.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, aseguró ayer que la candidatura de la expresidenta Cristina Kirchner para las elecciones legislativas ya está "confirmada", y de esa manera redobló la presión sobre Florencio Randazzo para que se baje de la pelea y acepte acoplarse a una lista de unidad peronista en la provincia de Buenos Aires.

Al término de la reunión que el grupo de intendentes más cercanos a la exjefa de Estado mantuvo con el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, en el Instituto Patria, Ferraresi señaló que ya existe una decisión tomada en ese sentido, aunque evitó precisar si la idea es que ella encabece la lista de senadores o la de diputados nacionales.

"Lo épico no es una PASO con Cristina. Lo épico es ganarle a Macri y detener el ajuste", subrayó el hijo de la exmandataria durante el encuentro con jefes comunales, supo NA.

A pocos días del cierre de listas, y sin señales a la vista del randazzismo en pos de la unidad, el kirchnerismo decidió pasar a una etapa más agresiva de estrategia electoral, con la mira puesta en quebrar la resistencia del exministro de Interior y Transporte, para hacerlo bajar del ring como sea.

Incluso dejaron trascender la versión de que si Randazzo no se aviene a un esquema de lista única, podrían negarle la interna, de la misma forma que hizo Horacio Rodríguez Larreta en Capital cerrándole el camino a Martín Lousteau para competir en una PASO de Cambiemos.

Además de Ferraresi, vicepresidente del Instituto Patria, participaron del encuentro con Máximo Kirchner, el diputado nacional Eduardo "Wado" de Pedro, y los jefes comunales Verónica Magario (La Matanza), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Walter Festa (Moreno) y Juan Ustarroz (Mercedes), entre otros.

Read More

Los intendentes de la Primera pidieron por la candidatura de CFK

Como había sucedido la semana pasada con los de la Tercera, los intendentes peronistas hicieron un llamado a la unidad con la ex mandataria a la cabeza. El encuentro lo organizó el titular del Ejecutivo de Moreno y movilizó a sus pares de Merlo, Malvinas Argentinas, Escobar, Navarro, Mercedes, Marcos Paz e Ituzaingó.

La semana pasada los intendentes de la Tercera Sección electoral de la provincia de Buenos Aires, con la matancera Verónica Magario a la cabeza, se habían pronunciado a favor de una unidad del peronismo, con Cristina Fernández de Kirchner (CFK) como candidata a senadora.

Ahora, el jefe comunal de Moreno, Walter Festa, reunió a sus pares de la Primera Sección y llegaron a la misma conclusión, en lo que empieza a ser un pronunciamiento claro de los alcaldes respecto de su idea mayoritaria pensando en las PASO.

"Ratificamos la conducción de Cristina Kirchner y tenemos la firme convicción de seguir trabajando por la unidad del peronismo", anunció Festa luego de la reunión de la que participaron Gustavo Menéndez (Merlo); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Ariel Sujarchuk (Escobar), Santiago Maggiotti (Navarro), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes); Ricardo Curutchet (Marcos Paz); y Alberto Descalzo (Ituzaingó).

En la Primera Sección electoral se concentran 4 millones de votantes, lo que contabiliza un poco más del 36 por ciento del total de la provincia de Buenos Aires.

Read More

“Clarín se está metiendo en la interna del PJ”

En una entrevista con Alejandro Fantino, Jorge Asis señaló que Randazzo se lanza a competir en la interna del PJ impulsado por Clarín. "La trampa de Magnetto y Clarín que es hacernos desembocar en unas PASO con dos listas", señaló Moreau.

No es nuevo que se vincule a Florencio Randazzo con el poderoso Grupo Clarín. El ex ministro de los DNI y los trenes tiene ya historial de vínculos con el gran diario argentino y sus directivos. Ahora, y desde dos terrenos distintos se lo volvió a vincular a Magnetto y a un plan diseñado para ir a unas PASO en el PJ que jueguen al desgaste de la oposición.

Por un lado fue el periodista y escritor Jorge Asis el que señaló que la candidatura de Randazzo estaría impulsada por Clarín. Aludiendo a un intendente del interior de la Provincia de Buenos Aires, Asis citó un textual "Clarín se nos está metiendo en las internas", explicó.

Según Asis Randazzo no tiene posibilidades de avanzar en una lista de unidad por temor a que el sistema de medios que maneja el Grupo "lo masacre". "Clarín lo que quiere es que compita con CFK".

Más tarde, no desde el periodismo sino desde la política, fue Leopoldo Moreau el que abonó a esa teoría: "Necesitamos la unidad del movimiento popular argentino alrededor de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner y eludir la trampa de Magnetto y Clarín que es hacernos desembocar en unas PASO con dos listas. Las PASO no establecen la obligatoriedad de presentar más de una lista", señaló.

"Resulta llamativo que en el caso de la PBA los grupos dominantes estén poniendo tanto empeño para llevar al movimiento popular a unas PASO", añadió.

y concluyó: "El caballo de Troya funcionó porque le abrieron las puertas y lo dejaron entrar. Está muy claro que frente a la decisión de Cambiemos y el massismo de no tener PASO, los grupos dominantes encabezados por Macri y Magnetto están interesados en llevar a las PASO al movimiento popular".

Read More

Insaurralde salió a pedir la candidatura de CFK

El intendente de Lomas de Zamora, encuestas en mano, enfatizó que le gustaría ver a la ex mandataria en el Congreso, porque la ve "con muchas ganas de aportar".

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, salió al cruce del randazzismo y pidió "garantizar la unidad del peronismo".

El alcalde, con encuestas en mano, pidió por la candidatura de la ex mandataria que es la que mejor mide según todos los sondeos realizados en el territorio bonaerense: “Me gustaría ver a Cristina en el Congreso, la veo con muchas ganas de aportar”.

En diálogo con radio La Red, el jefe municipal destacó que Cristina Fernández de Kirchner “tiene experiencia y visión de futuro”.

Insaurralde planteó que “es el momento que el Peronismo muestre madurez y solidaridad para construir una alternativa que represente a la enorme mayoría que hoy se siente golpeada y desilusionada por las políticas del gobierno de Macri”.

Además, llamó a “dejar de lado las diferencias y garantizar la unidad del peronismo para ponerle un límite al ajuste de Cambiemos".

Read More

“Si CFK gana las PASO, la vamos a acompañar”

Así lo afirmó Alberto Fernández, el jefe de campaña de Florencio Randazzo al ratificar que el exministro se presentará a las elecciones Primarias. El martes presentan los avales.

El jefe de campaña del randazzismo, Alberto Fernández, anunció este domingo que el martes presentará los avales para formalizar las listas de ese espacio en la interna del PJ, y si bien se mostró confiado en las posibilidades de Florencio Randazzo, adelantó que en caso de que la ganadora en las PASO sea la expresidenta Cristina Kirchner, "obviamente" la van a "acompañar" en la elección general.

"Obviamente que si gana Cristina Fernández en las PASO la vamos a acompañar, pero estamos seguros que nos va a ir muy bien", remarcó el exjefe de Gabinete.

El exmassista se mostró en desacuerdo con la idea, repetida desde el kirchnerismo, de que ir hacia una PASO para dirimir el liderazgo en las listas conspire contra la "unidad" del peronismo.

"Las PASO no son un acto de ruptura. Es una competencia dentro de un espacio político. Se dirime quién gana. El que gana pone la mayoría en esa lista y el que pierde la minoría", explicó.

"Nosotros respetaríamos el mandato popular si es que la votan a Cristina y esperamos que lo respeten todos", ratificó.

"No promovemos la interna en el peronismo, estamos tratando de cumplir la ley que establece que debe haber PASO, impulsada por Cristina y que intentó romper las barreras de los partidos políticos, para que la gente resuelva quién los representa mejor", agregó Fernández en diálogo con radio Mitre.

Read More

Déficit sin control: creció un 47% comparado a 2016

Ese aumento corresponde al déficit financiero, que incluye el pago de intereses de deuda. Si se toma sólo el mes de abril, la suba fue del 147%. Sin embargo, el Gobierno insiste en que cumplirá la meta del 4,2% de déficit en las cuentas públicas en relación al PBI. La deuda externa, en notable crecimiento durante el macrismo, empieza a impactar sobre los gastos estatales.

El optimismo oficial volvió a sufrir un revés: según un informe de la Secretaría de Hacienda el défici sigue descontrolado. En abril, el gasto primario subió un 38% interanual mientras los ingresos lo hicieron 35%. Los números no cierran. Además, si se suma el pago de intereses de deuda externa, la suba interanual de los primeros cuatros meses del año estuvo un 47% por encima a igual período del 2016. Sólo en abril, el déficit total fue de 49.012 millones de pesos.

Sin embargo, mediante un comunicado el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, volvió a insistir con el optimismo: "Seguimos normalizando las cuentas públicas con ingresos que crecen más que los gastos y con una reorientación del gasto público de acuerdo a nuestras prioridades", dijo.

Desde que asumió Mauricio Macri, el gobierno lleva adelante una política de endeudamiento: en solo dos años, podría tomar créditos externos por 100 mil millones de dólares. En ese marco, los intereses a pagar empiezan a impactar notablemente en los egresos públicos. En 2017, el Estado argentino deberá afrontar pagos por 13 mil millones de dólares.

En una entrevista en televisión, la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó la política oficial y pidió que se revise el endeudamiento llevado adelante por la administración de Cambiemos. Además, recordó que "nunca antes" se dio un proceso similar. Desde el Frente Renovador, que conduce Sergio Massa, también fueron muy críticos con esa política oficial. En ese tema, toda la oposición tiene un punto de vista similar.

Read More

“Si es necesario que yo sea candidata para darle mayor de votos a este proyecto, lo soy”

La expresidenta sostuvo que "si hay un candidato mejor" dentro del PJ, ella no va a pelear con nadie". Además cargó duro contra el Gobierno: "Está protagonizando una formidable estafa electoral", señaló.

La expresidenta Cristina Kirchner confirmó anoche que "si es necesario" será candidata en las próximas elecciones legislativas pero en un marco de unidad sin competencia en las primarias con el exministro Florencio Randazzo.

"Si es necesario que yo sea candidata para darle mayor de votos a este proyecto lo soy, pero si hay otro candidato que puede garantizar el triunfo y garantizar que puede ponerle limites al Gobierno y que cuando se sienten en las bancas voten como tienen que votar y no los corran con amenazas, bienvenido sea", sostuvo en una entrevista con C5N.

En una entrevista televisiva, Cristina Kirchner marcó además la "necesidad de construir una propuesta de cara a la sociedad que garantice que se le pongan limiten a esto, a los tarifazos y al aumento indiscrimidado de precios".

"Si la mayoría de los dirigentes cree que hay otro candidato mejor… Yo no voy a pelear con nadie. No voy a ser un obstáculo", insistió, tras advertir que "introducir hoy una pelea interna ante esta situación que esa viviendo el pueblo marca que vamos por el mal camino".

Y, al ser consultada por la precandidatura de Florencio Randazzo, remarcó: "¿Debería ir a hablar mal de quien fue mi ministro durante 8 años? ¿Eso hablaría bien de mi?".

En tanto, Cristina criticó con dureza a la gestión de Mauricio Macri. "El Gobierno está protagonizando una formidable estafa electoral. Está haciendo todos lo contrario a lo decían que iban a hacer. Se rompió el contrato electoral, decían que no iba a haber tarifazo, que nadie se iba a sentir perseguido y que lo bueno se iba a mantener…", dijo.

La exmandataria señaló incluso que Cambiemos "mintió" en la campaña y agregó: "Si nosotros hubiéramos mentido seguramente hubieramos ganado! las elecciones".

Cristina dijo además que coincidía "plenamente" con el mensaje del cardenal Mario Poli y señaló: "Este 25 de mayo me da tristeza. Siento que el pueblo argentino está desamparado y en soledad".

"Era hora de que la máxima jerarquía católica se pronunciara porque la situación de amplios sectores del pueblo les impide vivir con dignidad y no hay nada que festejar. Aun el que está bien tampoco puede festejar porque hay despidos todos los días y volvió el hambre a la Argentina", apuntó.

Read More

CFK movió sus fichas y ahora Randazzo deberá definir si hay unidad en el PJ

"Cristina ayer fue muy clara: se pone a disposición para encabezar una lista de unidad, en el marco de un acuerdo entre todos los sectores, si es que estamos todos de acuerdo", reveló "Paco" Durañona. Ahora la presión cae sobre la espalda del ex ministro que deberá definir si acepta la convocatoria. Desde el entorno de Randazzo presionan para "ir todos juntos".

La reunión de CFK con intendentes dejó definiciones trascendentes para la política provincial. La unidad del peronismo es posible, pero depende de la buena predisposición de todos los sectores más allá de su presencia o no en las listas.

En declaraciones radiales fue "Paco" Durañona, el intendente de San Antonio de Areco, el que contó detalles de la línea que la ex presidenta le dejó a sus hombres más cercanos. "Cristina ayer fue muy clara. Se pone a disposición para encabezar una lista de unidad, en el marco de un acuerdo entre todos los sectores, si es que estamos todos de acuerdo en que ella es la mejor exponente o candidata  para encabezar esta lista de unidad. Así lo dijo ella", explicó el alcalde.

"Pero también dijo que si para lograr esa unidad es necesario que ella no sea candidata también esta a disposición de eso. Nos tiro la responsabilidad a todos de que busquemos la manera de acercar a todos los sectores y definamos entre nosotros cual es la mejor opción para encarar este año electoral", añadió Durañona.

"Me pareció muy honesto y desprendido de su parte. Lo hizo con enorme sinceridad", concluyó el intendente y las miradas ya comienzan a posarse en el otro sector importante del peronismo bonaerense. Es que la pelota quedó del lado de Florencio Randazzo.

Ahora el dilema del randazzismo pasa por sumarse a la convocatoria, consensuando listas que puedan contener a todos los sectores o insistir en el camino de las primarias. El problema de ir a las PASO, que ya lo analizan desde el entorno del Sr de los Trenes, es que un enfrentamiento podría llevarlos a una derrota segura en caso de que CFK esté del otro lado. En caso de que la ex mandataria desista de su candidatura por ir a internas, tampoco quedarían bien parados: serían los responsables de prescindir de la figura con mayor intención en la Provincia y arrastrar a una potencial derrota al peronismo.

Mientras tanto, varios de los promotores de Randazzo 2o17 (especialmente dos de los intendentes del Esmeralda, Zabaleta y Katopodis) empezaron a acelerar las negociaciones para convertirse en los "garantes" de la unidad. Tratan de convencer al propio Randazzo, quizás el principal escollo en este momento, y alistar a la tropa para mostrar un PJ "unido y organizado".

Esta segunda oportunidad para Randazzo lo coloca ante una disyuntiva adicional que podría pesar en su futuro electoral: o ser factor de unidad del PJ y utilizarlo como plataforma de despegue, u optar por un camino autónomo y recostarse en el Movimiento Evita y Julián Dominguez, lo que lo convertiría en una línea cuasi marginal del peronismo bonerense.

Read More

Operativo clamor: aparecieron afiches de CFK

Los carteles tienen la imagen de la ex presidenta bajo el lema "El sol del 25 viene asomando" e insinúan una candidatura. CFK ayer recibió a intendentes leales. Crece la expectativa por la definición.

En medio de la creciente presión de los intendentes bonaerenses del PJ para que CFK sea candidata en las próximas elecciones legislativas, aparecieron afiches que insinúan una postulación de la ex presidenta. Ayer, la ex jefa del Estado recibió a una tropa de jefes municipales leales en el Instituto Patria y dejó algunas señales sobre su eventual candidatura.

Los carteles anónimos no solo aparecieron en las calles. Dirigentes y legisladores kirchneristas también difundieron la imagen a través de las redes sociales. "Vamos con Cristina", escribió el ex ministro de Salud Daniel Gollan en su cuenta de Twitter cuando compartió el afiche.

En las últimas semanas los intendentes intensificaron la presión para que Cristina se pusiera al frente del armado electoral del peronismo bonaerense y se postule en la provincia.

Cristina recibió ayer a los alcaldes más cercanos e insistió en la necesidad de buscar la unidad para enfrentar a Cambiemos. También se reunirá con, entre otros, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Grey (Esteban Echeverría). Desde su entorno insisten en que la convocatoria a la unidad incluye a Florencio Randazzo , quien aspira a competir en las PASO. Sin embargo, la estrategia consiste en aislar al ex ministro del Interior y Transporte.

Uno de los intendentes convocados a la cumbre de ayer en el Instituto Patria, Mario Secco (Ensenada) aseguró hoy que desde el espacio que lidera la ex presidenta "siempre" tuvieron "la idea de incorporar a Randazzo". "Es un buen compañero, no tiene nada que ver con los que criticamos nosotros, que dejaron mucho que desear, que votaron barbaridades en el Congreso haciéndole la segunda al liberalismo para avanzar con el ajuste, con el endeudamiento. Con ellos no queremos ninguna unidad". Y agregó: "Ahora «el Flaco» es un crítico, tiene su manera de pensar, pero no deja de ser un buen compañero".

En diálogo con Radio La Red, Secco apuntó contra los senadores Juan Manuel Abal Medina y Miguel Ángel Pichetto -"con ellos no queremos la unidad"- y evitó confirmar si la ex mandataria será candidata en los comicios legislativos aunque admitió que si se presentara, "solucionaría un montón de quilombos".

Read More