“Este modelo cierra con represión”

El referente de la CGT y diputado nacional, Omar Plaini, se refirió a la represión sufrida por los empleados gráficos despedidos por AGR-Clarín y sentenció: "este modelo cierra con represión". Además adelantó que pedirá en la CGT un plan de acción para frenar las políticas económicas del macrismo.

“Este modelo cierra con represión, cierra con esto que está haciendo el Gobierno de la peor manera posible, porque este es un gobierno que gobierna para los ricos y que está acompañado por los grades medios de comunicación, la comunicación concentrada”, abrió el fuego Omar Plaini, referente de la CGT y diputado nacional al opinar sobre la brutal represión desatada ayer contra los trabajadores gráficos despedidos de AGR-Clarín.

En diálogo con Radio 10 el gremialista remarcó que muchos trabajadores confiaron en Mauricio Macri y hoy están sufriendo las consecuencias de las políticas económicas del Gobierno Nacional. “Lo que más lastima es que este gobierno llegó por el voto popular, de muchos que hoy deben estar muy arrepentidos de esto que hicieron”, explicó.

Además cuestionó la actitud del oficialismo que había acordado con la central obrera que no habría cesantías y no cumplió. “A lo largo y lo ancho del país todos los días nos encontramos con cesto, un gobierno que se sienta con la CGT y dice que no va a haber despidos, pero nos damos vueltas y los empresarios al otro día están haciendo esto”, señaló.

Por último el referente de los canillitas habló de un cambio de actitud de la CGT y de encarar un plan de lucha para frenar el ajuste. "Yo creo que la CGT va a tener que tomar otra actitud, en la próxima reunión del consejo directivo esto lo vamos a plantear varios compañeros y la CGT va a tener que elaborar un plan de acción"

"No podemos permitir que cada uno de estos conflictos se sucedan y orgánicamente en el conjunto no actuemos, porque sino nos van derrotando de a uno, la CGT tiene que ponerse al frente y plantear una acción unitaria”, concluyó.

Read More

Para la CFT si no se cambia la política económica la Argentina quiebra

Mediante un duro comunicado, esa Corriente sindical aseguró que esa es la suerte que tendrá el país si se mantienen a rajatabla las recetas económicas de la administración de Cambiemos. Llamaron a frenar el atropello a la clase trabajadora" y convocaron a un "acuerdo multisectorial" para la reactivación del mercado interno.

Primereando tuvo acceso al comunicado emitido hoy por la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la Central General del Trabajo (CGT) que le pidieron a esa central obrera que decida "con urgencia sobre un programa y un plan de acción que unifique reclamos". Para ello, llamó a construir un frente "nacional y popular".

"El Gobierno sabe a dónde va. Por ello reprime y planifica una escalada violenta e ilegal contra la protesta social", indicaron desde la CFT.

Ademas, desde esa corriente sindical aseveraron que "debemos frenar el atropello a la clase trabajadora" y exigieron promover un "acuerdo multisectorial" para "determinar medidas que permitan la reactivación del mercado interno".

Los trabajadores solicitaron declarar la emergencia ocupacional y prohibir los despidos por un año. "No hay opción, o cambia la política económica o la Argentina quiebra", sostuvieron.

Read More

La CGT denunció el incumplimiento del acuerdo antidespidos

La central obrera advirtió que el acuerdo para que no haya despidos que firmó con el Gobierno y las cámaras empresarias en noviembre pasado no se está cumpliendo debido a que hay cesantías "en diversos rubros industriales, como textil, calzado y metalúrgicos, que atentan contra la paz social".

Uno de lo secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Juan Carlos Schmid, se refirió al tema y dijo:"Advertimos a las autoridades del Gobierno que los despidos y suspensiones en diversos rubros industriales, como textil, calzado y metalúrgicos, atentan contra la paz social, al tiempo que violan los compromisos asumidos en la mesa de diálogo social organizada al final del año pasado".

El integrante del triunvirato de la CGT planteó que "resulta llamativo que en momentos donde se está anunciando una revisión de los costos laborales y de reducción de los tributos, se siguen produciendo cesantías".

Asimismo, Schmid cuestionó los criterios con los que se busca justificar la caída del empleo y se preguntó: "¿Son los costos los responsables de la caída del empleo o es una mala administración del comercio exterior?; ¿Responde a un problema de cargas sociales o es el síntoma de la retracción del consumo?; ¿La rebaja en ciernes afectará la seguridad social?".

El sindicalista también alertó que, en paralelo a esos despidos, "se anticipan fuertes aumentos en servicios, combustible, peajes y prepagas, abriendo serios interrogantes sobre la pauta inflacionaria del presente año".

Al respecto, adelantó que el Consejo Directivo de la CGT en su primera reunión del 2017, prevista para fines de este mes o principios de febrero, "estará obligado a evaluar un panorama complicado".

El compromiso de que no haya despidos durante el verano fue acordado por expreso pedido de la CGT, luego de que durante 2016 se produjeran más de 100.000 cesantías en el sector privado y de que en mayo pasado el presidente Mauricio Macri vetara la Ley de Emergencia Ocupacional que suspendía los despidos durante seis meses y establecía la doble indemnización.

Read More

Tras brindar con Macri en Olivos, Caló se preocupa por los despidos en la UOM

A sólo días de brindar con el Presidente de la Nación en la quinta de Olivos, el dirigente sindical denunció que cerca de 8000 trabajadores perdieron sus empleos y 14.000 fueron suspendidos en el transcurso del primer año de Cambiemos.

Pasaron nada más y nada menos que 4 días del brindis ofrecido por el jefe de Estado, Mauricio Macri, por ocasión de las fiestas de fin de año del que participaron una decena de dirigentes sindicales, entre ellos el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, quien hoy expresó su preocupación por la situación económica del país y precisó que “8.000 trabajadores del sector fueron despedidos y 14.000 suspendidos” durante 2016.

De la reunión realizada en el quincho de la quinta presidencial de Olivos, también participaron Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, integrantes del triunvirato que conduce a la Confederación General del Trabajo (CGT). Además se hicieron presentes el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez; el líder de UPCN, Andrés Rodríguez; Roberto Fernández de la UTA, Omar Maturano de la Fraternidad, Armando Cavalieri de Comercio y José Luis Lingeri de Obras Sanitarias, entre otros.

“La situación está difícil para los argentinos: durante este año tuvimos 8.000 compañeros despedidos y 14.000 suspendidos y en estos últimos diez días se ha agravado porque las empresas tomaron como norma despedir a sus trabajadores a fin de año”, sostuvo Caló, que llegó a Tucumán para encabezar del Congreso Nacional de Trabajadores Metalúrgicos.

En este sentido, el jefe de la exCGT oficialista explicó que el actual Gobierno definió no armar “más computadoras en el país, porque es muy caro hacerlo de esa manera, sino traerlas armadas del exterior”, y agregó “esto significa que 3.000 trabajadores más se quedarían sin trabajo a fines de marzo de 2017”.

En cualquier caso, Caló sostuvo que él y sus compañeros de gremio “no vamos a ponernos en contra del gobierno actual porque lo eligió el pueblo”, y añadió que desde la UOM “queremos que al país le vaya bien y no tengamos más compañeros despedidos ni suspendidos”.

Durante la mañana, las delegaciones de trabajadores metalúrgicos de Tucumán, Jujuy, Salta, Santiago, La Rioja y Catamarca que participan del Congreso, visitaron el Museo de la Casa Histórica, donde se tomaron una fotografía del Bicentenario: “Esta foto que va a quedar en la historia de la UOM”, concluyó Caló.

Read More

Tras un año de fuerte ajuste, la CGT fue a brindar con Macri en Olivos

El presidente Mauricio Macri encabezó este mediodía un brindis en ocasión de las fiestas de fin de año del que participaron una decena de dirigentes sindicales y parte del gabinete de ministros. Mirá el video.

De la reunión realizada en el quincho de la quinta presidencial de Olivos participaron Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, integrantes del triunvirato que conduce a la Confederación General del Trabajo.

El Presidente llegó al quincho de la quinta donde lo aguardaban quienes participarían del encuentro y, a través de las imágenes difundidas por Presidencia, debido a que la prensa no pudo acceder a la residencia presidencial, se pudo observar un clima distendido donde se intercambiaron sonrisas y abrazos.

Entre los dirigentes se pudo ver al líder metalúrgico Antonio Caló; el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez; y el líder de UPCN, Andrés Rodríguez.

Roberto Fernández de la UTA, Omar Maturano de la Fraternidad, Armando Cavalieri de Comercio y José Luis Lingeri de Obras Sanitarias, completaron la representación sindical en la reunión.

Si bien se había anunciado oficialmente una conferencia de prensa posterior con el ministro Triaca, la misma fue suspendida sin que hasta el momento se dieran a conocer los motivos.

Este no fue el único encuentro que el presidente encabezó con líderes sindicales ya que, durante la última semana mantuvo una reunión con el líder camionero y ex secretario General de la CGT, Hugo Moyano.

El brindis se dio luego de las reuniones entre el Gobierno y el sindicalismo que permitieron la modificación del impuesto a las Ganancias.

Por el gobierno nacional también estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el coordinador del gabinete económico, Mario Quintana; y el secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor.

Read More

Los Bancarios cuestionan el acuerdo por Ganancias y se desata una interna en la CGT

El titular de La Bancaria y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, dijo que la CGT se tomó "concesiones indebidas" y "avisó" con dureza que no aceptará la ley tal como se consensuó entre la central obrera, el ejecutivo y los senadores.

Ganancias sigue siendo un dolor de cabeza para el Gobierno y ahora también para la CGT que ve crecer sus disidencias internas. Cuando todo parecía encaminado para lograr un consenso con gobernadores, oposición y la CGT, apareció otro problema, una disidencia de fuste en la central obrera que amenaza con mantener alto el nivel de conflictividad sindical por la cuestión.

El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria que conduce Sergio Palazzo advirtió hoy al Ejecutivo y a los gobernadores, a través de un comunicado enviado a la prensa, que los trabajadores de la actividad financiera "no tolerarán otra defraudación".

Además le reclamó a la CGT que "no realice concesiones indebidas" y a los senadores que "completen esta semana la sanción de la iniciativa acordada en el recinto de la Cámara baja".

Los dirigentes aseguraron que "la reforma no contempla una modificación suficiente de las escalas sobre las alícuotas determinadas en 1999 y congeladas desde ese año hasta ahora".

También rechazaron "la furibunda campaña lanzada por el Ejecutivo apenas aprobado el proyecto en la Cámara de Diputados contra los legisladores, quienes atendieron el reclamo de los trabajadores y el movimiento sindical", y "las intensas presiones sobre los gobernadores para que el Senado no lo sancionara".

"Quedó una vez más demostrado que el presidente Mauricio Macri incumplirá su compromiso electoral de derogación del injusto impuesto", sentenció la cúpula del gremio bancario.

Los gremialistas reseñaron que el tributo "devasta" los salarios, y realzaron la media sanción de la reforma votada por Diputados el 6 de diciembre último, a la que calificaron como "positiva" porque determinó "un mínimo no imponible de 33.500 pesos brutos para solteros y de 44.500 para casados con dos hijos, además de moderados cambios en las escalas de las respectivas alícuotas".

Palazzo, además líder de la Corriente Federal de Trabajadores, señaló que si el mínimo no imponible de 1999 hubiera sido ajustado por inflación debería ser para el soltero de 44.000 pesos brutos y de 54.200 para el casado con dos hijos, "sin considerar la previsible y elevada inflación de 2017", remarcó.

Read More

Más tregua: La CGT y el Gobierno llegaron a un acuerdo por Ganancias

Fue en una reunión que duró cerca de dos horas. Allí se encontraban los representantes de esa central obrera y los ministros de Trabajo e Interior. El proyecto acordado eleva el piso a $37 mil para casados con hijos. Se espera que se vuelva a debatir en el Congreso.

Como representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) estaban los sindicalistas Héctor Daer y Carlos Schmid, quienes se reunieron en la sede de ese gremio, en Alem al 600, con los Ministros os ministros de Trabajo, Jorge Triaca, del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana..

Del encuentro se conoció que se abordaron tres temas: la elevación del mínimo no imponible a 37.000 pesos para un trabajador casado con hijos, los valores de las escalas y la ponderación porcentual de sus tramos. Con este acuerdo, según el dirigente, son 400.000 trabajadores los que dejan de pagar este gravamen.

El monto para empezar a pagar el impuesto será, para los trabajadores solteros sin hijos, de casi $28 mil para solteros sin hijos. Según informó el mismo Daer, el acuerdo implica además que se modificarán las escalas y se incluirá una fórmula de actualización automática.

Además, el acuerdo implica deducciones por el plus que se percibe en horas extras y feriados, una de las demandas que las conducciones sindicales había levantado con más énfasis a lo largo de la jornada.

Según dijeron los gremialistas "Este es un nuevo proyecto que hay que elaborarlo en los términos técnicos", para luego describir lo obvio:  "Esto surgió de un acuerdo entre el movimiento obrero y el Gobierno. Fue duro porque cada cosa que se mueve es dinero para el bolsillo de los trabajadores y fondos para las provincias".

"Ahora el Gobierno tendrá que hablar con los gobernadores, nosotros hicimos la parte nuestra, que es resolver lo que aportan los compañeros nuestros. Esperemos que se vote el miércoles en el Senado y el jueves en Diputados", agregó uno de los dirigentes del triunvirato cegetista.

por su parte, Schmid celebró el acuerdo. "Se fueron acercando las posiciones y se colmaron las expectativas. Esta modificación altera totalmente la discusión que veníamos teniendo con anterioridad", dijo el jefe de Dragado y Balizamiento, y destacó el ajuste periódico. "Ahora habrá una fórmula de actualización".

En una conferencia de prensa que tuvo lugar hace minutos, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló que "todavía tenemos pendiente la discusión de la financiación", aunque aclaró que se priorizará respetar el objetivo de un déficit fiscal de un 4.2% para el año que viene.

A partir de haber logrado este acuerdo, mañana por la mañana, el Gobierno nacional se reunirá con mandatarios provinciales para terminar de cerrar el proyecto que se enviará al Congreso de la Nación.

La votación de la nueva norma podría llevarse a cabo en el Senado el miércoles y tratarse el jueves en Diputados.

Read More

Tras el pacto entre el Gobierno y movimientos sociales: El Senado aprobó la Ley de Emergencia Social

La Cámara Alta convirtió hoy en ley la iniciativa acordada entre el gobierno de Mauricio Macri, la CGT y la CTEP, la CCC y Barrios de Pie. El proyecto fue aprobado por unanimidad con 49 votos.

La ley que declara la “emergencia social” hasta el 31 de diciembre de 2019 y dispone la creación del Consejo de la Economía Popular y del Salario Social Complementario y del Registro Nacional de la Economía Popular (RENATREP) fue sancionada esta tarde en el Congreso.

La norma, acordada con el gobierno de Mauricio Macri, la CGT y organizaciones como la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, obtuvo el respaldo unánime de los senadores (49 votos).

El Consejo de la Economía Popular funcionará en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social como “un ámbito institucional permanente”, estará integrado por un representante de esa cartera, uno del Ministerio de Trabajo, otro de Hacienda y tres correspondientes a las organizaciones sociales inscritas en el RENATREP.

Según el proyecto, ese órgano será el encargado de trabajar en la “progresiva implementación de la transformación de los actuales programas sociales nacionales en salario social complementario”.

Para ello, se faculta a la Jefatura de Gabinete a “efectuar reestructuraciones presupuestarias que fueren necesarias” hasta un monto de 25 mil millones de pesos durante el plazo de vigencia de la ley y en el caso de que ese monto haya sido ejecutado por completo al 31 de diciembre de 2018, se asignará un adicional de hasta 5 mil millones de pesos.

Read More

Diputados empieza a debatir cambios en Ganancias

Con la oposición ganando terreno en la agenda, y la CGT calificando el proyecto oficial de "mezquino" y apostando por la iniciativa del Frente Renovador, se comenzará a debatir hoy en Diputados una modificación integral de Ganancias,

La Cámara de Diputados comienza a debatir este martes los cambios en el impuesto a las Ganancias con la exposición del jefe de la AFIP, Alberto Abad, al tiempo que desde la CGT advirtieron que el proyecto oficial es "mezquino" y por eso apoyarán la iniciativa del Frente Renovador que busca elevar el mínimo no imponible un 25 por ciento.

En las primeras negociaciones informales, el oficialismo aceptaría introducir modificaciones al proyecto para no dilatar el debate y que la ley esté aprobada este año para entrar en vigencia en 2017.

Desde el Gobierno estaría dispuesto a elevar los mínimos pero a cambio quieren asegurar que la iniciativa no tenga un alto costo fiscal, por lo que desde la oposición proponen gravar la renta financiera, el juego y la actividad minera.

Para comenzar el debate, Diputados citó para este martes a las 16:00 al director de la AFIP, Alberto Abad, a una reunión informativa para defender la propuesta oficial, que en los términos en que fue planteada está muy lejos de conformar a la oposición.

En tanto que el jueves está prevista otra reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda donde se intentará firmar dictamen favorable para llevar la iniciativa al recinto el martes 6 de diciembre, en sesión extraordinaria.

Read More

Gobernabilidad mata internas y economía congelada

(por Andrés Fidanza) Sin brotes verdes, ni luz al final del túnel a la vista, las internas de gobierno se hacen cada vez más explícitas. Ante la falta de resultados (económicos), Emilio Monzó le pasa facturas estilísticas a Jaime Durán Barba y a Marcos Peña. Se trata de una de las tantas fricciones que existen en Cambiemos. Pese al panorama de tensiones y recesión, el gobierno negocia exitosamente con gremios y organizaciones sociales, aprovecha cierto ánimo social de confianza (o desgano), y a su vez resigna una parte de sus objetivos. Así, el macrismo consigue el único requisito indispensable para seguir adelante: gobernabilidad.

Lejos de ser una novedad, los cuestionamientos de Emilio Monzó son un clásico de las internas macristas, que suelen aflorar en los momentos de crisis: los PRO-peronistas se sublevan frente a la estrategia "gentista" (dominante en el macrismo) de hablar el lenguaje de los despolitizados (el 80% del electorado, según estima Durán Barba).

Dentro de Cambiemos, ya son varios los fuegos amigos bien consolidados: los hay personales, históricos y más conceptuales. Elisa Carrió, por ejemplo, acusa diariamente a Daniel Angelici de operar en la justicia y la ex SIDE. Y si bien el gobierno lo relativiza, se trata de un dato innegable: ayer El Tano Angelici y el jefe de la Agencia de Inteligencia, Gustavo Arribas, almorzaron en el restaurante Red de Puerto Madero.

Otras internas notorias son las que busca y genera la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien está enemistada tanto con Marcos Peña, como con el ministro bonaerense Cristian Ritondo. Su perfil alto, declaraciones temerarias y protección a sobre cerrado de la corporación policial (incluso ante casos de aparentes abusos), ya le valió algunos roces importantes, al punto de que Mauricio Macri tuvo que mediar entre ella y María Eugenia Vidal.

Es una ley no escrita de la política: la economía a la baja potencia los malhumores preexistentes. Así, a un año de haber asumido, el mayor mérito que exhibe el gobierno de Mauricio Macri es prácticamente una cuestión de fe: haber plantado los pilotes para el desarrollo futuro, para el largo plazo venturoso y para convertir a la Argentina en Australia. Creer o reventar. Y ese es el handicap con el que por ahora cuenta el PRO: todavía son mayoría social los que prefieren creer.

Por arriba, en la franja de las elites opositoras o que simplemente no pertenecen a Cambiemos (sindicalistas, legisladores, organizaciones sociales, empresarios y medios de comunicación), pasa algo parecido. Se impone una mezcla de cálculo, obtención de pequeñas ventajas, falta de creatividad y percepción de un clima social que todavía le da cierto crédito al macrismo. Y algo más: no hay actores de peso que apuesten al desgobierno. Ese algoritmo da como resultado una especie de statu quo aprovechado por el oficialismo. Se trata, sin embargo, de un equilibrio demasiado frágil, en el que el macrismo ni siquiera puede desplegar libremente toda su agenda de gobierno.

La tercerización de la política social en un grupo de organizaciones territoriales, con predilección por el Movimiento Evita y la CTEP, no implica una garantía de paz social por tiempo indeterminado. Los planes sociales no logran reemplazar a una economía estancada. Con la mini-fractura del bloque del FpV todavía en caliente, el cristinismo exagera a sabiendas, al atribuir un juego tibio y casi oficialista por parte de la CTEP y el Evita. La semana pasada, la marcha de las organizaciones sociales al Congreso, con la presencia de un sector de la CGT, estuvo lejos de ser en apoyo al gobierno. A lo sumo se trató de una bravata previa a la mesa de negociación, en la que de hecho consiguieron algunas mejoras y aumentos en los programas. Vista desde el gobierno, esa concesión (contraria a su propio discurso e ideología) servirá para pasar diciembre en calma, para condicionar futuros reclamos y, sobre todo, para hacer tiempo y ganar un poco de aire.

Read More