Baby Etchecopar propone “fumigar Plaza de Mayo para acabar con los peronchos”

Esas declaraciones fueron realizadas por el conductor radial y televisivo, a menos de 24 horas de la marcha convocada por la CGT y las dos CTAs. Además dijo que votaría a Macri por “20 años más”.

En su programa "Él Ángel del Mediodía”, Ángel "Baby" Etchecopar pidió "fumigar" la Plaza de Mayo para que "no haya más peronistas".

En la emisión radial, Etchecopar dijo que votó al presidente Mauricio Macri y "si es necesario" lo votaría cuatro años más "o veinte".

"No quiero ver más peronistas, si es necesario fumigo con antiperonchos que es una substancia que invente, con una avioneta la Plaza de Mayo, para que no haya más peronchos cagando el futuro de la Argentina", dijo Baby en la previa de la marcha a Plaza de Mayo que la CGT, los intendentes y los movimientos sociales realizarán mañana.

Read More

Ultimando detalles de la movilización del 7M, entre la CFT y el Frente Milagro Sala

En la Federación Gráfica Bonaerense, se reunieron la Corriente Federal del Trabajo (CFT), con el Frente Milagro Sala, para ultimar los detalles de la movilización del 7 de marzo próximo. Mirá el video de Primereando.

Carlos Minucci, como Secretario general de la Asociación de Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), destacó que: “Estamos trabajando a favor del pueblo contra las corporaciones y las multinacionales que están atacando fuertemente los intereses nacionales”.

En ese sentido Minucci aclaró que la movilización del 7 de marzo implicará “la unidad en la acción” y los objetivos que “hemos fijado para lograr el trabajo. Lo que necesita Argentina es trabajo, no más especulación, ni importación, reactivar el mercado interno. Hoy la gran pelea es conseguir trabajo, que es el gran articulador social y este gobierno lo está destruyendo”.

En ese sentido, Christian Miño, de la CNCT, afirmó: “Nosotros como frente coincidimos totalmente con los 26 puntos que lanzó la CFT y plantearnos la problemática que tenemos en el sector cooperativo y de desocupados”, para luego agregar: “Vamos a movilizar como frente con la CFT, porque indudablemente este gobierno tiene matices, en los cuales no va a dar ninguna política apuntada hacia el beneficio de los trabajadores”.

Por su parte, Héctor Amichetti, en calidad de Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense, destacó: “Lo importante es que la CGT haya reconocido que a partir del dialogo no se ha podido avanzar absolutamente en nada, porque todos los acuerdos de fin de año sobre frenar despidos o un bono que compensara las paritarias no se están cumpliendo”.

“A este gobierno la única manera de ganarle es enfrentándolo, se va a encauzar a partir de la movilización del 7 de marzo y, para nosotros, tiene que ser un primer paso que tiene que tener continuidad en un paro nacional y en la discusión de un plan de lucha que le de continuidad”, indicó el dirigente.

Para finalizar, Eduardo Montes del Frente Milagro Sala, enfatizó: “Nosotros entendemos que el brazo judicial de este proyecto político de Bonadio contra Cristina Fernández de Kirchner, contra Máximo y Florencia; y por ello quedamos en una comunicación permanente con los compañeros de la CFT, para ver cómo avanzamos y si tenemos que estar en la calle, estaremos en la calle”, finalizó.

Read More

“El 7, yo lo veo a Bonadío, pero por favor ustedes hagan que el Gobierno vea al Pueblo”

La ex presidenta Cristina Kirchner pidió hoy vía Twitter a sus seguidores que "hagan que el Gobierno vea al Pueblo" y los instó a que "marchen junto a los trabajadores y trabajadoras" en la movilización convocada por la CGT para el 7 de marzo próximo, día en el que la ex mandataria deberá presentarse ante el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa Los Sauces.

"El 7, yo lo veo a Bonadío, pero por favor… Ustedes hagan que el Gobierno vea al Pueblo. Marchen junto a los trabajadores y trabajadoras", escribió la ex jefa de Estado en su cuenta de la red social Twitter esta mañana, al confirmar que "como siempre" concurrirá a los tribunales de Comodoro Py y agradecer la convocatoria de algunos sectores para acompañarla ese día.

"Ayer la entrañable Hebe, convocando a movilizar con un video. Miren… el 7 de marzo tienen que marchar todos y todas, pero… junto a los trabajadores. La gente esta muy mal. No llega a fin de mes. Siguen despidiendo obreros y cerrando fábricas", agregó frente a lo que definió como "muy grave lo que le está pasando al Pueblo Argentino".

Y continuó: "Las facturas que llegan de luz, de agua y de gas se están tornando impagables para muchos compatriotas. Cocheras, peajes, expensas, colegios, prepagas, transporte público, precios imposibles en el súper azotan los bolsillos de los argentinos".

Frente a esta situación, la ex mandataria reflexionó: "Poner la energía y las ganas en Comodoro Py, por una convocatoria más de Bonadío, no vale la pena".

El mensaje fue publicado en la cuenta oficial de Twitter poco antes del inicio de la reunión del justicialismo bonaerense en San Vicente donde los distintos sectores del peronismo provincial acordarán su participación en la movilización del 7 de marzo convocada por la central obrera.

Read More

El PJ respalda y acompañará la marcha de la CGT

La conducción de la central obrera luego de una serie de encuentros políticos y sociales recogió la adhesión de esta fuerza política para el acompañamiento de la movilización del 7 de marzo.

El Partido Justicialista (PJ) apoyará la movilización que hará el 7 de marzo próximo la Confederación General del Trabajo (CGT) hacia el Ministerio de la Producción y "cualquier acto que esté en línea con intentar torcer las políticas económicas y sociales que están haciendo daño al país".

El anuncio fue realizado hoy por el titular del PJ, José Luis Gioja, quien dijo que hubo "coincidencias totales" con el triunvirato de la CGT tras una reunión que mantuvieron en la sede del partido.

"No se trata de una marcha partidista sino reivindicativo de los trabajadores. Y el PJ, con la celeste y blanca puesta, va a estar al lado de los trabajadores", recalcó Gioja.

Uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, Héctor Daer, afirmó que el documento es "en defensa de los trabajadores argentinos" y advirtió que "no se puede discriminar a las provincias por amiguismos políticos".

Read More

El Movimiento Evita: explicar lo inexplicable

(Por Ignacio Cantala) La estéril polémica quedo dilucidada al conocerse que el Senador de dicho espacio, Abal Medina, votó a favor de la Ley de ART

Para entender de qué trata el asunto, es preciso hacerlo asumiendo el tiempo y el espacio en que sucedieron los hechos, pues de lo contrario se reproducen análisis atemporales y desinformados. La famosa opinión “con el diario del lunes”.

Quienes se vieron embarrados una vez más en la dinámica parlamentaria fueron los Diputados del Movimiento Evita. El presidente del bloque, Leonardo Grosso, se paseó por varios medios haciendo referencia a la ley como una medida que quitaría derechos a los trabajadores. Sin embargo, la presencia de su bloque en el recinto junto con los bloques de Massa, Bossio, Donda y Stolbizer permitió que la ley pueda ser votada.

La dinámica parlamentaria habilita algunos mecanismos para disimular actitudes cómplices o funcionales. La abstención o el voto negativo, más allá del posicionamiento político que expresan, permiten alcanzar el quorum necesario para que una ley se someta a votación.

Los militantes del Movimiento Evita se encuentran por estas horas tan atareados como los trolls de Marcos Peña intentando justificar el accionar de sus dirigentes.

Para ello cuentan presencias y ausencias y afirman que si todo el FPV-PJ hubiera estado presente la norma hubiera sido rechazada. Desde el mediodía cuando se conformó el quorum y se inició la sesión, todo el mundo tenía registro de los ausentes y por ello el único mecanismo posible para evitar que la ley sea votada era abandonar el recinto dejándolo sin el número necesario.

Ante esa diyuntiva, y la salida del recinto del FPV, el Movimiento Evita reafirmó su postura de votar en contra contribuyendo así al quorum. Quienes relojeaban la situación y gozaban eran Massa y Bossio, aliados fundamentales de Cambiemos en cada sesión, ya que esa actitud los eximia de votar afirmativamente y harían gala del salomónico abstencionismo.

Un analista conocedor de las mañas del Congreso afirma que “si la votación hubiese corrido riesgo las abstenciones de los bloques de Massa y Bossio se hubieran convertido en votos afirmativos”. “Cuando no te dan los números para ganar se busca suspender el partido”, afirmó realizando el paralelismo con el futbol.

El Diputado Grosso debió salir a explicar la situación arrojando números equivocados sobre los efectivamente presentes y las consecuencias de su voto.

Jugando con el diario del lunes, podemos decir que los 57 Diputados del FPV que estaban en la sesión y decidieron retirarse, tendrían que haber sido 66 para lograr empatar. Resultado posible suponiendo siempre que ante ese hecho el número de abstenciones se mantendría igual, algo que nadie reconoce factible.

Una de las contradicciones más llamativas y que poco se ha explorado en la defensa del Diputado Grosso es el voto a favor de la reforma que el Senador del Movimiento Evita, Juan Manuel Abal Medina, había realizado en la sesión del 21 de diciembre pasado.

La media sanción en el Senado respondió a un acuerdo de varios sectores políticos, la CGT y los empresarios del sector. Para la representación del Movimiento Evita en la Camara alta la reforma no era neoliberal, ni flexibilizadora como afirma enfáticamente Grosso.

El cambio de posicionamiento del Movimiento Evita o sus contradicciones parecen estar sujetas a la búsqueda de un rumbo cierto y seguro en el sistema político. Así como ayer se coaligaron fuertemente con Facundo Moyano y la juventud sindical o arrojaron halagos al diputado del SMATA, Oscar Romero, hoy se pegan al triunvirato de la CGT a través de Hector Daer.

Otros sectores atribuían la conducta del Evita a las charlas permanentes con la Ministra Stanley y el pedido de las organizaciones para que el ejecutivo implemente la ley de emergencia social. El manejo de planes sociales desvela a los dirigentes del Movimiento Evita aunque la negociación implique el altisimo costo de claudicar derechos de lo los trabajadores.

La unidad de los humildes y de los trabajadores. La unidad en la calle, insisten para señalar que el campo de debate político y construcción se juega en el territorio. Mientras tanto, en el Congreso, quienes dicen representar a los humildes y los trabajadores fueron funcionales a la sanción de una ley que los perjudica e impide su acceso a la justicia.

Read More

La UOM marchó contra los despidos y las suspensiones

A menos de un mes de la movilización convocada por la CGT, el gremio de los metalúrgicos se movilizó junto a la Corriente Federal de los Trabajadores hasta el Ministerio de Trabajo para repudiar la pérdida del empleo y la apertura de retiros voluntarios en algunas fábricas.  

Los trabajadores nucleados en la Unión Obrera Metalurgica (UOM) y la Corriente Federal de los Trabajadores (CGT) se congregaron pasadas las 14 Congreso, desde donde se movilizan hacia el Ministerio de Trabajo, donde se encuentran reunidos con funcionarios de la cartera de Trabajo, con quienes mantendrán un encuentro por el conflicto en la empresa Banghó, donde 183 trabajadores fueron despedidos.

"La UOM quiere manifestarse en la calle porque estamos preocupados por la pérdida de puestos de trabajo y queremos llamarle la atención al Gobierno que con la libre importación no se soluciona el problema porque cada producto que entra es un puesto de trabajo menos", sostuvo el secretario general del gremio, Antonio Caló.

El líder sindical denunció que en el sector ya se generaron unos "9 mil despidos" y otros "15 mil suspendidos que tienen que volver en marzo" a trabajar y que desconocen "cuál va a ser su futuro".

En declaraciones a Radio Mitre, gremialista aseguró que "el sector metalmecánico fue el que más sufrió despidos", al tiempo que insistió en que "primero" hay que "reactivar la industria, que se reactive el trabajo, y después" ver qué hacer "con estas cosas que el Gobierno dice que tienen que bajar de precio".

El conflicto de la empresa Banghó derivó en una toma de las instalaciones de la planta, que cesó al dictarse la conciliación obligatoria, y en una serie de audiencias, que incluyeron un encuentro del titular del gremio, Antonio Caló con el propio presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos.

"Nosotros le venimos advirtiendo al Gobierno qué iba a pasar con los aranceles y ellos nos dijeron que era una decisión tomada", dijo Gallo a este medio, en alusión a la eliminación del 35% a la importación de computadoras personales y tablets, en un escenario de fuerte apertura comercial.

"No podemos asegurar el resultado, pero sí vamos a dar la lucha", dijo el sindicalista al tiempo que aseguró que el gremio "va a tratar de seguir dando pelea y de decirle al Gobierno que la política que está llevando adelante lo único que hace es generar desempleo".

Read More

Líder de la CGT dijo que “el gobierno se pone del lado de los patrones” y tildó Dujovne de “alcahuete”

Uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, Carlos Acuña, realizó duras declaraciones contra el gobierno y en particular contra el Ministro de Economía, Nicolás Dujovne, quien días atrás había criticado el paro anunciado por la central obrera.

En declaraciones vertidas en el programa "El Fin de la Metáfora", por Radio 10, Carlos Acuña fustigo duramente al flamante Ministro de Economía: "Dujovne cree que nació de un repollo, lo pusieron los que ganaron las elecciones que se hacen con política. Si quiere ser alcahuete y olfa del gobierno de turno que lo sea pero que no mienta ni diga cosas en contra de los trabajadores. Que se ocupe de trabajar porque ya cobró un sueldo y no hizo nada, lo único que hizo fue hablar con los medios", subrayó.

Cabe recordar que Dujovne había criticado el anuncio de paro por parte de la CGT, que según se supo esas declaraciones generaron mucha furia en los integrantes del triunvirato.

Además, Acuña apuntó contra el gobierno porque "en vez de exigirles" a los empresarios "se ponen del lado de los patrones". Y prosiguió: “Se firmó un acuerdo antidespidos y no se cumplió. Ahora atacaron un aumento salarial de los bancarios. No cumplen en nada, todo lo que es para los trabajadores lo bombean", señalo Acuña.

También sostuvo que "la gente está enojada porque cada vez trabaja más y la plata le alcanza menos”. Con respecto a las paritarias afirmo que: “Nosotros no le vamos a poner techo, vamos a discutir en la realidad, no en lo que el gobierno diga".

Consultado por la inflación Acuña manifestó que “va a ser incalculable, el gobierno dice 17% y va a ser mucho más. Se firmó y se perdió entre 6 y 12% del poder adquisitivo. Está claro que quieren flexibilizar las condiciones de trabajo. Están en esa línea para atacar a los convenios colectivos de trabajo. Es un gobierno que claramente se puso de un lado, en contra de la gente que trabaja. Todas las medidas apuntaron en ese sentido", concluyó.

Read More

El gobierno ya calificó de “político” el paro anunciado por la CGT

La CGT anunció un paro nacional para fines de marzo y el flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue el encargado de salir al cruce. Dujovne dijo que no comparte el diagnóstico de la central obrera porque “estamos muchísimo mejor” y que el paro es "político".

El triunvirato que conduce a la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció dos medidas contra el Gobierno de Mauricio Macri para marzo, y se alejó de la mesa de diálogo convocada por el oficialismo. Una movilización para el 7 de ese mes al Ministerio de Producción y un paro nacional para la segunda quincena.

El encargado de salir a responder por el oficialismo fue el flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quién disparó que los gremialistas "hacen un uso político” de la medida de fuerza.

"Es un año político, tenemos elecciones legislativas y dentro de la CGT hay distintos sectores que toman nota del año político y hacen un uso político. No tengo dudas de que la cuestión política está jugando un rol importante de lo q pasa en la CGT", disparó el funcionario en diálogo con radio Mitre.

Además Dujovne, dijo que no comparte el diagnóstico de la CGT porque “estamos muchísimo mejor” que hace unos meses y “empezando a salir del pozo”;

Consultado por el rol que tendrá el Gobierno en las negociaciones paritarias, Dujovne reivindicó que las negociaciones son libres en el sector privado, donde el Ejecutivo sólo se limita a homologar los acuerdos, pero admitió que en el sector público, donde el Gobierno es empleador, intentarán imponer condiciones en concordancia con la inflación prevista.

El ex ladero de Carlos Pagni también reveló que piensa elevar este año la reforma impositiva al presidente Mauricio Macri, pero que no se tratará este año “por el ruido de las elecciones”.

Read More

A dónde está, que no se ve, esa famosa CGT

Hasta el momento sólo se programo una marcha hacia el Ministerio de la Producción el 7 de marzo próximo. En una de esas y a fines de ese mes llamen a una medida de fuerza más fuerte como un paro general, pero hasta el momento todo parece que se busca tiempo para negociar.

Tras la reunión del Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo,  el triunvirato integrado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña anunció que se retira de la Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo porque el gobierno de Mauricio Macri y las cámaras empresarias siguen incumpliendo el acuerdo de “no despedir ni suspender trabajadores”, en una especie de “juego en conjunto”.

Ante este panorama, la respuesta que adelantaron los dirigentes sindicales tiene que ver con la convocatoria a una movilización para el próximo 7 de marzo, no a Plaza de Mayo, sino al Ministerio de la Producción de la Nación.

También se baraja la posibilidad de que en la segunda quincena de marzo se realice una jornada con “cese de actividades a partir de las 12 horas con movilización de la totalidad de los gremios confederados”.

“No hay tiempo para el diálogo”, sentenció el massista Carlos Acuña, quien aseguró que lo que decidieron hoy es el “inicio de un plan de lucha” para que Macri y los empresarios “cumplan con los compromisos”.

Las políticas neoliberales de Cambiemos vienen haciendo estragos entre la clase trabajadora y los sectores más vulnerables desde hace más de un año, aunque la CGT decidió tomarse bastante tiempo para reaccionar de alguna manera, pese al malestar creciente.

Sólo cabe esperar que el “plan de lucha” no quede una vez más en la nada; que la CGT no haga lo de Ernesto Alais, que cuando se le ordenó en 1987 sofocar el levantamiento carapintada de Aldo Rico decía que llegaría “en cualquier momento” a Campo de Mayo, pero nunca lo hizo.

Read More

Yasky le pide a la CGT que reaccione

El líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, cuestionó el "silencio" de la CGT ante las medidas del Gobierno, como la reforma de las ART por DNU. "Hay una actitud condescendiente que no creo que se pueda sostener demasiado tiempo", afirmó. Les pidió reacción y una respuesta conjunta.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, advirtió hoy que la CGT tiene "una actitud condescendiente" hacia el Gobierno nacional y reclamó un "debate" en la central obrera para endurecer su posición.

"Hay un silencio de la CGT convalidando medidas como el que no iba a haber despidos y no se cumplió, hay una actitud condescendiente, no creo que se pueda sostener demasiado tiempo", afirmó Yasky.

Para el dirigente sindical, "es el momento que los compañeros de las CGT debatan y ver como nos paramos juntos" frente a medidas adoptadas por el Gobierno nacional.

En declaraciones a Radio El Mundo, Yasky advirtió que "aceptar el 18% en paritarias es aceptar el robo al salario" y se pronunció en contra de un techo a las negociaciones salariales.

"Me pareció aberrante la frase de (el ministro Jorge) Triaca de que hay que entender a los que despiden, parece un gerente de recursos humanos", puntualizó

Además, evaluó que "el gobierno está empeñado en una especie de guerra santa para bajar el costo laboral, que traducido es bajar el salario: quiere precarizar el trabajo".

Read More