“Exceso de prudencia”

Así calificó el presidente de la bancada peronista de la Cámara de Senadores bonaerense, Patricio García, la actitud de la CGT. "Hay un exceso de prudencia por parte de los dirigentes gremiales de la CGT en un momento donde la sociedad está esperando respuestas contundentes", señaló.

En un comunicado, el senador bonaerense remarcó la necesidad de que la dirigencia peronista “esté cerca de los trabajadores en estos momentos porque ante un Gobierno con semejante nivel de insensibilidad los peronistas no pueden estar ajenos a la situación”.

“Es una obligación como peronistas acompañar esta lucha”, subrayó García y analizó que “mas allá de los incidentes producidos (durante la marcha de la CGT que se realizó antes de ayer), hubo una demostración de que el pueblo está con una ansiedad para que se resuelvan sus problemas y por eso su bronca contra el Gobierno nacional”.

Advirtió que “hay un desenganche entre la dirigencia y las bases, que tiene una posición mucho más exigente” y remarcó que “quiero creer que en el curso de la semana van a dar otro tipo de respuesta porque ayer han quedado en una posición compleja respecto de sus representados”.

Evaluó, asimismo, que “el movimiento obrero está pasando por una situación similar a la que también ocurre en el peronismo” y dijo que “el PJ sigue sin tener un liderazgo claro en la provincia de Buenos Aires, por eso debemos darnos nuestro debate, nuestra crítica y nuestro proceso de reorganización”.

Read More

“Si alguien quiere cambiar la política económica, primero tiene que ganar las elecciones”

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, descalificó la marcha de la CGT y los mandó a ganar las elecciones si quieren un cambio de rumbo. Soberbia PRO del funcionario de los tarifazos.

Si hay un funcionario cuestionado y que es parte del reconocimiento de errores por parte de Cambiemos, ése es el ministro de Energía, Juan José Aranguren. En este caso, el exCEO de Shell salió a chicanear a la CGT y a la oposición tras la multitudinaria movilización que los trabajadores realizaron el martes..

“Si alguien quiere cambiar la política económica, primero tiene que ganar las elecciones y luego aplicarla, o dictar las leyes que le permitan generar condiciones económicas distintas”, lanzó Aranguren, en un tiro dirigido tanto a la CGT por el reclamo de cambio de rumbo económico, como a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al recordar la similar frase de la exmandataria.

El jefe de la cartera de Energía habló sobre la marcha convocada por la CGT. "Esto se soluciona con diálogo. Si el reclamo es que hay más importaciones, la verdad es que no es así. Además, hoy se están creando puestos de trabajo. No hay que ver la foto sino la película: si hacia dónde vamos es mejor de lo que tenemos hoy, todos debemos ponernos de acuerdo en que ése es el camino", aseguró.

El expresidente de la filial argentina de Shell también hizo referencia a falta de audiencias públicas que a principios de 2016 permitieron que la Justicia frenara los aumentos de tarifa. "En la última década en la Argentina no se hizo lo que la ley indicaba, que era a los 60 hacer una revisión tarifaria integral. Lo estamos haciendo ahora. Pero recuperar este camino no se puede hacer de única vez. En el caso de la tarifa de transporte y distribución, ese requerimiento para los próximos cinco años lo estamos partiendo en tres tramos: uno se aplica en abril, otro en noviembre y otro en abril año próximo", explicó en una entrevista con el diario La Nación.

Read More

¿Y dónde está Massa?

Mientras las calles se colmaron para protestar contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri, el tigrense sigue desaparecido. Sin ánimos de confrontar, Massa corre el riesgo de perder capacidad de representación.

Mientras los referentes de las distintas fracciones del peronismo participaron en la marcha de la CGT e hicieron notar esa presencia con fotos en las redes sociales -hasta Florencio Randazzo se dejó ver entre los bombos-, el líder del Frente Renovador (FR) se mantuvo lejos de la movilización de la central obrera contra el Gobierno.

Sergio Tomás tampoco había asistido ni respaldado eplícitamente la movilización de los docentes del lunes y, en su afán por no confrontar con el Gobierno de Mauricio Macri, le sacó el cuerpo al reclamo de representación de cientos de miles que colmaron las calles en las últimas jornadas.

Recluido en el búnker de la Torre de las Naciones de Tigre, Massa se reunió con los referentes de su equipo económico: Roberto Lavagna, Aldo Pignanelli y Daniel Arroyo. Desde allí realizó un análisis de la coyuntura económica y social, pero sobre todo la definición de propuestas para la campaña. Pero pasan los días más vertiginosos y el ex intendente está fuera de escena.

Eso a pesar de que el Frente Renovador fue uno de los partidos con representación parlamentaria que comprometió su apoyo a la movilización convocada por la CGT, en una ronda de visitas que los líderes sindicales realizaron a las autoridades de las principales fuerzas políticas.

Pese a que Massa coincide con el diagnóstico sindical sobre despidos e importaciones y que dos de los conductores de la central, Héctor Daer y Carlos Acuña, integran su partido, el tigrense no apostó a la movilización. De hecho, el aporte del FR fue marginal: los intendentes, y en particular Julio Zamora (Tigre), movilizaron a trabajadores y militantes hasta el centro porteño. No mucho más.

En las redes, el massismo se muestra por estos días más interesado en la marcha de las mujeres de hoy (8-M), que pretenden identificar con la mujer de Massa, Malena Galmarini.

Read More

“Nadie tiene que enojarse por la interpelación, tiene que asumirla y representarla”

El diputado nacional Máximo Kirchner (FPV-PJ) se refirió hoy al acto realizado ayer por la CGT y la respuesta de los manifestantes ante la falta de precisión a la hora de poner fecha a un paro nacional, afirmando que los dirigentes de la central obrera "no tienen que enojarse por la interpelación" sino "asumirla y representarla".

Si bien el hijo mayor de Néstor y Cristina Kirchner se refirió a los incidentes de ayer, prefirió poner el foco en el origen y masividad de la marcha, asociándola al "descontento del pueblo trabajador que siente que, ante cada punto de inflexión, el gobierno está cerca de los sectores concentrados" de la economía.

En ese sentido, relacionó la marcha de docentes del lunes y la de ayer de la CGT, estimando que son el resultado "de un plan económico planificado en plena consciencia, que no es que está saliendo mal".

"No solo fueron a la marcha los sindicalizados: hubo mucha gente suelta para expresar su descontento con las políticas de trabajo, con la suba de tarifas, por los peajes, por la suba de alimentos", señaló el diputado y agregó a la lista la sensación de maltrato que generaron expresiones tales como "grasa militante" o las acusaciones contra los trabajadores por poner "palos en la rueda".

Sobre la actitud de la CGT, Máximo Kirchner dijo no dudar de la combatividad de Juan Carlos Schmid ya que, recordó, fue impulsor "de paros por Ganancias contra Cristina".

"Si hay un acto con 200 mil personas gritando paro general y vos pedís otra cosa, es evidente que hay algo en el medio que no se comprende", agregó.

Máximo Kirchner se encuentra imputado en la causa Los Sauces en la que esta semana debió presentarse a declaración indagatoria.

El legislador criticó además las expresiones de uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, quién acusó a militantes kirchneristas por los desmanes del final del acto.

Respecto del plan económico y consultado sobre las denuncias de corrupción que se le adjudican al gobierno nacional, el legislador kirchnerista dijo: "Mauricio es Macri, ahí comienza y se termina todo lo que pensamos del presidente. Sabemos muy bien quién es. Era obvio que esto iba a pasar y a suceder".

Sobre la contienda electoral venidera, Máximo estimó que recrudecerán las críticas contra su madre, quién "más allá de 9 años de un bombardeo constante", sigue siendo "valorada por la sociedad".

Respecto de ex funcionarios que hoy cuestionan el liderazgo de la ex presidenta, recordó que "Cristina depositó una gran confianza en ellos, está el caso de quien fuera ministro de agricultura (por Julián Domínguez) que fue jefe de campaña de Chiche Duhalde en 2005 y lo convocó" para formar parte de su gobierno.

"Más allá de lo que puedan decir o del buen trato que puedan recibir en los grandes medios producto de las defecciones, la sociedad va a definir para no sentirse no representada otra vez".

Por último y de cara a las legislativas, dijo que "no alcanza con meter un salame o votar en blanco, sino que hay que construir opciones".

Read More

Dirigentes sindicales en fuga: Así fue el escape

Los miembros del triunvirato de la central obrera tuvieron que esconderse en un local del Sindicato de Comercio, luego del acto realizado hoy en Plaza de Mayo. Cánticos como “paro, general” o"¡pongan la fecha, la puta que lo parió!", acompañado por insultos y basura que caían sobre los dirigentes, sirvieron para materializar el repudio generalizado. Mirá el video.

Luego de no anunciar la fecha de un paro general los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) tuvieron que escapar de una multitud que les arrojaba insultos y elementos que tenían a su alcance.

Los insultos comenzaron cuando Juan Carlos Schmid abrió su primer discurso, mientras pasaban las palabras y el dirigente no realizaba auncios de importancia comenzaron los primeros insultos; luego fue el turno de Carlos Acuña, que siguió la línea de su antecesor en el escenario y allí fue cuando empezaron los primeros canticos; para finalizar Héctor Daer fue el que más interrumpidos, ya que nunca se expresó una fecha exacta del paro general. Solo anuncios.

Al cerrar el acto frente al Ministerio de Producción, en Diagonal Sur y Chacabuco, comenzaron los incidentes volaron vallas y sillas de plástico y los líderes del triunvirato de la CGT debieron resguardarse bajo el escenario.

El escenario fue tomado por trabajadores que tildaban a los dirigentes de "traidores", "vendepatria" y "chupapijas de Macri". "Se va a acabar, se va a acabar, la burocracia  sindical", corearon.

Los manifestantes se robaron el atril con el logo de la CGT. A eso siguieron golpes, empujones, corridas e insultos a Daer, Acuña y Schmid, quienes se fueron custodiados hasta sus autos de alta gama, estacionados imprudentemente a metros del escenario.

Read More

Como ratas por tirante

Ese podría ser el dicho popular que englobe lo que sucedió hoy en el acto de la CGT. Luego de no anunciar la fecha de un paro general los dirigentes de la central obrera tuvieron que escapar de una multitud que les arrojaba insultos y elementos que tenían a su alcance.

La popular movilización convocada hoy por la Confederación General del Trabajo (CGT) en el centro porteño hace recordar a más de uno, la famosa frase de Evita que asegura: "Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes".

Una vez más, o como el año pasado, la burocracia sindical se dedicó a ladrarle al gobierno de Mauricio Macri y lejos estuvo de morderlo. Desde que asumió Cambiemos, la CGT no realizó ni una medida de fuerza de envergadura y se dedicó a realizar distintos negocios con el Ejecutivo; mientras que la administración Cambiemos continúa con su ofensiva de endeudamiento, despidos, privatización de las dimensiones de lo público y destrucción general de la economía nacional y regional.

El caso de Hugo Moyano (aunque no se encuentre ahora dentro de la CGT es una referencia) sirve como ejemplo, ya que se asocia con Macri para quedarse con el negocio del fútbol, barrabravas de Camioneros que conduce su hijo Pablo manifestaron su “interna cegetista” a los palos y trompadas una vez finalizados los discursos del triunvirato.

Al finalizar el acto el descontento entre los trabajadores movilizados se evidenció y antes las cámaras de televisión se pudo escuchar: “Qué es esto de movilizarse frente a un ministerio de mierda en vez de reventar la Plaza de Mayo”.

Lo que no se sabe es si el hartazgo popular evidenciado ayer y hoy en las calles logrará organizarse, poniendo a sus dirigentes a la cabeza, o “con la cabeza de los dirigentes”, y mucho menos cuando y bajo que formatos o atributos de prácticas colectivas.

Pese a las proclamas, gestos y actuaciones desde el sector político tradicional poco es lo que se hace al respecto. Las protestas sociales sin liderazgos incuestionables por un lado y las roscas e internismos en el campo político opositor están favoreciendo al gobierno..

De todas maneras, el acto de la CGT de hoy dejo entrever que el hartazgo popular va en aumento y que los gremios o centrales sindicales, pese al arreglo y la burocracia, demuestran tener una capacidad de convocatoria que, salvo los gremios docentes ayer, ninguna fuerza política y social del país logró exhibir.

Read More

Desoyendo a los trabajadores, el triunvirato de la CGT no confirmó el día del paro

Al mejor estilo de la vieja burocracia sindical los referentes de la central obrera anunciaron la medida de fuerza pero no dijeron cuándo. Los oradores fueron chiflados e insultados mientras hacían sus discursos. Repudio de las bases a los sindicalistas. Incidentes y corridas.

Los miembros del triunvirato de la Confederación General del Trabajo, Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid, y Héctor Daer, encabezaron hoy el acto por la movilización de la central obrera y anunciaron que, si no hay respuestas por parte del Gobierno, van al paro; aunque no explicaron cuándo.

El primero en hablar del triunvirato fue Acuña quien señaló que ellos también quieren diálogo como el Gobierno "pero con respuestas para los trabajadores. Este Gobierno se jacta de que cuando se equivoca, da marcha atrás pero para los trabajadores no hay marcha atrás respecto a la pérdida del poder adquisitivo cuando la inflación del año pasado fue del 40%. Se imaginan si fueran médicos, estaríamos todos muertos porque no aciertan una. Si el gobierno no da respuesta habrá fecha de paro antes de que termine marzo para principios abril. Con el diálogo solo no hacemos nada, necesitamos respuestas ahora", afirmó.

Con el discurso de Acuña comenzaron los primeros pedidos de paro nacional por los trabajadores que se encontraban fuera del palco, mientras el dirigente sindical miraba para los costados tratando de salir de esa situación.

Schmid, al subirse al escenario destacó que "el Gobierno ve un retrato social y económico que la mayoría de los que estamos acá no vemos".

"Vamos a ir a un paro nacional, vamos a llevar adelante esa protesta para que el silencio ensordecedor le haga ver al gobierno nacional ese retrato social que ve la mayoría", disparó Schmid.

El cierre estuvo a cargo de Daer, quien aseguró que "si no hay rectificación vamos a parar el país 24 horas".

A pesar del anuncio, los insultos y cánticos se hicieron notar y se pidió poner una fecha concreta para el paro nacional y allí, Daer tuvo un fallido y dijo: “Si no hay rectificación vamos hacer una medida de fuerza antes de fin de año…de mes”, lo que generó la ira de los trabajadores.

Luego, el dirigente sentenció: "Vamos a llevar adelante todas las luchas que sean necesarias para defender nuestros convenios, para que no pongan límites a nuestras paritarias, para defender nuestros trabajos”.

Al finalizar el acto se registraron insultos por parte de los trabajadores a los referentes sindicales. Hubo corridas y enfrentamientos que se normalizaron a la brevedad.

En síntesis,  Schmid dijo que el paro será para fines de marzo, Daer que para los primeros días de abril y Acuña no dijo nada. A ese marco hay que sumarle la invisibilidad de los dirigentes de la CTA y docentes; los integrantes del triunvirato que dirige la CGT hicieron piruetas verbales sobre el escenario, tras rendirle homenaje con un minuto de silencio a José Ignacio Rucci, para ganar tiempo y darse un margen de negociación con el gobierno de Mauricio Macri, al que critican pero nada concreto hacen para oponerse a la política de despidos y avasallamiento a los derechos de las mayorías. El triunvirato no pudo evitar los abucheos ni los reclamos de paro; incluso al finalizar el acto,  Acuña, tuvo que correr por las calles esquivando  puteadas y bolsas de basura.

Pese a las proclamas, gestos y actuaciones desde el sector político tradicional poco es lo que se hace al respecto. Las protestas sociales sin liderazgos incuestionables por un lado y las roscas e internismos en el campo político opositor están favoreciendo al gobierno, pese a que la encarnadura del país se revela. Es ese el contexto en el que se registró esta gran concentración popular de hoy.

Read More

Macri seguirá la marcha de la CGT desde Olivos

El jefe de Estado decidió concentrar su agenda en la quinta presidencial y no ir a la Casa Rosada mientras que la CGT tome las calles del centro porteño.

El presidente Mauricio Macri llevará a cabo este martes su agenda de actividades en la Quinta de Olivos, desde donde seguirá la marcha de la CGT al Ministerio de Producción.

Al igual que en la anterior movilización de la central obrera, que se había llevado a cabo el 29 de abril de 2016 al Monumento al Trabajo, el mandatario concentrará su labor en la Residencia Presidencial.

Ante una medida de fuerza que se espera que sea masiva, debido a la adhesión del PJ, el Partido Socialista y las dos facciones de la CTA, el centro porteño será blindado y la Casa Rosada permanecerá vallada.

Al respecto, fuentes oficiales indicaron a la agencia de noticias NA que "por razones de seguridad" las actividades del líder del PRO se realizarán en la Quinta de Olivos, donde se reunirá con los integrantes de la denominada "mesa chica" para encabezar una reunión de coordinación de Gobierno y analizar la postura que deberá tomar el oficialismo tras la movilización.

Como justificativo para el traslado de la actividad oficial también se recordó en la Casa de Gobierno que el edificio sede del Poder Ejecutivo se encuentra en refacciones y un sector que está en obra actualmente es el área del segundo piso que se encuentra sobre el Despacho Presidencial.

Read More

Mientras la CGT alista la marcha, el Gobierno dice que “no hay ninguna razón para que haya un paro

En lo que seguramente será una multitudinaria movilización, la CGT anunciará una medida de fuerza de 24 horas. El ministro de la Producción, Francisco Cabrera,epicentro de las críticas de la central obreram sostuvo que "no hay ninguna razón para que haya un paro".

En una entrevista que publica hoy el diario Clarín, el funcionario afirmó que 2016 fue "un año duro para la economía, con una herencia de desorden macroeconómico muy importante, que hizo sufrir al bolsillo de los argentinos, a las empresas", pero resaltó un crecimiento de la economía en este primer trimestre de este año.

"En ese contexto de crecimiento de la actividad, de las exportaciones y del empleo, hacer una movilización con los argumentos que se plantearon sólo se explica por motivaciones políticas", argumentó.

Cabrera evaluó que la marcha por el Trabajo y la Producción, como fue denominada desde la CGT, "es como inaugurar el año electoral".

"Hay un juego que tiene que ver con el la interna del propio peronismo", dijo, y agregó que la movilización "no tiene lógica" porque "no hay destrucción" de empleo y la marcha es "por la destrucción de puestos de trabajo. En un contexto de no creación de empleo de los últimos 4 años, cuando el empleo privado formal no crece en la Argentina desde hace 7 años".

Respecto del anuncio de un paro nacional para fines de marzo o comienzos de abril que la CGT anunciaría esta tarde, el ministro lo tildó como "otro elemento adicional que tiene que tiene que ver con la política. Porque no hay ninguna razón para que haya un paro".

"Las razones por las que dicen que van a la movilización son falsas. Hablan de destrucción del empleo. Y eso es falso, se está creando empleo. Dicen que hay desaparición de pymes y también es falso: aunque desde el 2013 desaparecieron 9.000 pymes en el país. La supuesta lluvia de importaciones también es falsa: en 2016 se importó un 7% menos que en 2015. Y un 25% menos que en 2011", explicó.

Por último, el ministro de la Producción analizó que las razones políticas de la CGT para promover la marcha de esta tarde tiene que ver con "ubicarse en el vértice político de todo el peronismo".

"Los tres integrantes de la cúpula de la CGT juegan en la política. Tal vez sea eso, no quiero entrar en especulaciones. Pero razones económicas no tienen. Y, además, entre los que van a marchar hay algunos que quieran que al gobierno le vaya mal", advirtió.

Hoy a las 16 los tres secretarios generales de la CGT cerrarán con sus discursos la movilización en la que confluirán sectores políticos, gremiales y sociales, desde el escenario montado en la intersección de Diagonal Roca y Moreno, frente a las oficinas de la secretaría de Producción.

Read More

En la marcha de docentes, la CGT confirmó el paro nacional a fin de mes

Así lo dijo el secretario general de esa central obrera, Carlos Acuña, al hablar en el acto de los docentes en Plaza de Mayo. Se convocará a una medida de fuerza por 24 horas. También hablo Hugo Yasky por la CTA y alentó a la medida de fuerza.

"Esta CGT está de pie y mañana lo va demostrar en la calle a favor de los trabajadores", anunció Acuña, quien aseguró que "no sólo los docentes están sufriendo los atropellos de este gobierno sino que lo están sufriendo todos los trabajadores del país".

Además Acuña sentenció: “Si el gobierno dijo inflación del 24, 25 y nos querían obligar a eso entonces que convoque primero para arreglar el defasaje salarial del año anterior”.

Por su parte, Yasky, secretario general de la CTA,  confirmó la medida de fuerza y criticó: “El ministro duerme la siesta desde hace mucho tiempo” y dijo que desde el Gobierno “están mirando a otro pais”.

El sindicalista advirtió además que “creyeron que los docentes no iban a tener la fuerza para paro nacional” y repudió el “linchamiento mediático a través de medios mercenarios dela opinión pública”, aunque aseguró que “no lograron torcerle el brazo alos docentes”.

“Si no hay paritaria nacional, sigue la huelga”, confirmó Yasky. Y agregó que “En este país hay verdaderos analfabetos políticos y los docentes les están dando una verdadera lección”. “Se confunden si piensan que van a pisotear el guardapolvos de los maestros”, sentenció.

Respecto a las amenazas recibidas por el líder de Suteba, Roberto Baradel, el gremialista advirtió: “Hoy eligen a Baradel y mañana a nosotros”. Y recordó que el Gobierno “tiene mucho dinero del pueblo” y que “esta nueva derecha hace grandes negocios pero no gobierna”

“Vamos a ir a un acto de unidad de la Nación, del campo popular, tiene que haber un paro nacional para demostrarle a este gobierno que vamos a defender los intereses de los trabajadores”.

Read More