Clarín contradice al Gobierno en materia previsional: “Hay una pérdida de casi 9 puntos”

Ismael Bermúdez, periodista de Clarín, afirma que el proyecto de Cambiemos que busca reformar la fórmula de cálculo de los aumentos previsionales perjudica en “casi 9 puntos” al poder adquisitivo de los jubilados.

En contra de lo dicho por el diputado del PRO, Pablo Tonelli, acerca de que "los jubilados pierden plata, pero no poder adquisitivo", Ismael Bermúdez afirma en su editorial del diario Clarín que: “Si se aprueba el proyecto oficial” de reforma previsional, “al partir de una suba menor este año, se produce una pérdida que nunca se llega a compensar, más allá de que el anterior ajuste sea semestral y el actual trimestral” y reconoce “una pérdida de casi 9 puntos” de poder adquisitivo para los jubilados.

Antes, Bermúdez expone una serie de premisas planteadas por el Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, quien “elaboró un dictamen para defender el cambio” en materia previsional. En tres puntos, el periodista de Clarín contradice por completo la versión oficial. Primero, Bermúdez cuenta que Frias, “argumentó que esa menor capacidad de compra sería momentánea y que se compensaría en el futuro. Sin embargo, los números dicen otra cosa”, al tiempo que explica: “Si se aprueba el proyecto oficial, en marzo de 2018, los beneficiarios recibirían un aumento del 5,7%, por la inflación y suba de salarios de julio-septiembre de 2017, en lugar del 14,5% por el período julio-diciembre de 2017. Hay una pérdida de casi 9 puntos. Para una jubilación de $ 10.000, en lugar de $ 1.450, el aumento será de $ 570. Son $ 880 menos”.

Además, Bermúdez afirma que el informe oficial adelanta que: “En junio se recuperaría esa diferencia” en poder adquisitivo, “ya que entonces se ajustaría por la inflación de octubre a diciembre de 2017, recuperándose antes del ajuste de septiembre, que sería el que estaría vigente si no hubiese cambio en la fórmula, la inflación del semestre julio-diciembre de 2017””. En consecuencia, Bermúdez responde: “No es correcto, como dice el Procurador, que en junio 2018 los beneficiarios tienen una recuperación porque cobrarán antes del ajuste de septiembre, según la fórmula que se quiere derogar. Con la fórmula aún hoy vigente, en septiembre deberían cobrar el ajuste de enero a junio de 2018 y no el del semestre anterior, como erróneamente señala el dictamen. En tanto, con la nueva fórmula en septiembre cobrarían inflación/salarios según el período enero a marzo. Hay nuevamente un ajuste menor –en torno de la mitad– con otro retraso de 3 meses para diciembre”.

Para finalizar, para Ismael Bermúdez: ”En definitiva, lo que ocurre es que al partir de una suba menor este año, se produce una pérdida que nunca se llega a compensar, más allá de que el anterior ajuste sea semestral y el actual trimestral”; y advierte que “Elisa Carrió adelantó que sería mejor que los cambios no comenzaran a regir en marzo como pretende el Gobierno”.

Read More

Por una denuncia de Carrió allanan propiedades vinculadas a Daniel Scioli

Luego de la cacería judicial desatada desde esta madrugada a ex funcionarios del gobierno anterior, el fiscal Alvaro Garganta ordenó esta tarde seis allanamientos para buscar datos sobre una operación inmobiliaria denunciada por Carrió y que involucra a Daniel Scioli con una empresa proveedora durante su gestión.

En el marco de una investigación por presunto lavado de dinero y sobreprecios iniciada por Elisa Carrió y el diario Clarín, el fiscal platense Álvaro Garganta ordenó una serie de allanamientos, en un terreno lindero a la casa de Daniel Scioli en Villa La Ñata y en dos empresas vinculadas a su paso por la Provincia. Al ex Gobernador se lo acusa de lavado de dinero y sobreprecios, a raíz de la venta de un terreno de 41.000 metros cuadrados por el que se habrían pagaron 3.850.000 dólares en una cuenta del Banco Provincia que pertenece al ex gobernador. La transacción se habría realizado el 10 de enero pasado entre la sociedad inmobiliaria en la que Scioli tiene participación, Capanone SA, y la compañia Miller Building Internacional SA, que fue empresa proveedora de la construcción de las Unidades de Pronta Atención

Según el diario Clarín, la Justicia sospecha que esa transacción habría sido "inflada" ya que en las declaraciones juradas que presentó el ex gobernador, esos terrenos estaban cotizados a un valor inferior. Además, investigan si la operación podría esconder "un regreso de fondos" por los contratos que recibió la compañía durante la gestión Scioli.

Read More

“Hugo Moyano preso”: el reclamo de La Nación, Clarín e Infobae

Los tres medios publicaron artículos donde vuelven sobre esa idea, a un día de que un sector de la CGT comandado por Pablo Moyano, hijo de Hugo, se sumara a la marcha sindical que llamó a un "plan de lucha" contra las reformas macristas. Hoy, detuvieron a un dirigente de Independiente y a un custodio del camionero.

"El único límite que entiende Moyano es que alguien de su entorno vaya preso", aseguró por su parte Carlos Pagni, editorialista de La Nación. El diario no estaba en la calle cuando alguien del entorno de Hugo Moyano fue apresado por la Justicia.

En Infobae, uno de los títulos principales reza: "¿Irá preso?: El cerco se cierra sobre Hugo Moyano". "Resulta, como mínimo, discutible que la detención de Petrov sea una consecuencia de la escalada del conflicto que enfrenta a Moyano con el presidente Mauricio Macri", escribió el periodista Ernesto Tenembaum. Para él, es casualidad que la detención haya sido unas horas después de que 300 mil trabajadores se movilizaran contra reformas clave de Cambiemos. Pablo Moyano fue uno de los oradores principales.

Por último, TN le dedicó todo el día de cobertura a las supuestas relaciones entre barras de Independiente y la dirigencia de Independiente. La Justicia avanzó hoy sobre el vicepresidente del Rojo, Noray Nakis. Por supuesto, el canal del Grupo Clarín cargó las tintas por los Moyano, padre e hijo.

No es la primera vez que el Gobierno, y sus aliados mediáticos, dirigen su "lucha contra las mafias" hacia los actores que pretenden enfrentarse a las políticas oficiales. Ahora el cerco parece cerrarse sobre la familia Moyano, que cuestiona las reformas macristas y que ya logró postergar la laboral. "Sería un honor que me mande preso este Gobierno", había dicho Pablo hace unas semanas. El conflicto, seguramente, tendrá nuevos capítulos.

Read More

Clarín advierte: el Gobierno quiere echar a 35 mil trabajadores estatales

Según el medio oficialista, la administración de Cambiemos propondría un nuevo recorte en la plantilla pública, del orden del 18% del total. Desde el gremio ATE vienen advirtiendo sobre ese intento macrista que ahora fogonea Clarín. El responsable del ajuste es Andrés Ibarra, jefe de Modernización (foto).

En un artículo firmado por Marcela Pagano, el diario de Héctor Magnetto cita un supuesto "informe de dotación óptima" en la que se solicita a los ministros cuántos empleados son "deseables" en cada dependencia. Según ese relevamiento, "sobran" 19 mil trabajadores en la administración pública nacional. Además, el Gobierno tendría el objetivo de incluir casi 16 mil despidos más.

En la nota, Clarín advierte que para fin de año terminan los contratos de 80 mil empleados, un poco menos de la mitad del Estado nacional. Siempre según el medio oficialista, el brutal ajuste incluirá 680 cargos que tienen altos salarios.

Lo "informado" por Clarín es contradictorio con lo realizado hasta el momento por el propio gobierno nacional desde diciembre de 2015: en dos años, aumentaron los puestos públicos, sobre todo en el nivel más alto, donde abundan los sueldos superiores a los 40 mil pesos. El macrismo creó en solo dos años 5 ministerios, 20 secretarías y 38 subsecretarías. Además, multiplicó las direcciones nacionales y generales, las unidades administrativas y las coordinaciones generales.

Por su parte, desde el gremio ATE Capital se declararon hace semanas en estado de "alerta y movilización" porque creen que el ajuste en el Estado caerá sobre los empleados con menor remuneración y situación contractual más precaria, como ocurrió en diciembre de 2015. "Vamos a crear trincheras en todos los ministerios, si nos tocan a uno, nos tocan a todos", advirtió el gremio, que viene realizando jornadas de protestas.

Read More

Sin límites para la mentira: Clarín ubica entre los mapuches a un líder kurdo que está preso en Turquía desde 1999

Tras la represión en la Lof Lafken Winkul Mapu y el asesinato del joven Rafael Nahuel, el diario de Héctor Magnetto publicó una nota asegurando que Abdullah Öcalan fue visto en varios puntos del país, incluso en “Chubut durante el juicio a Jones Huala”. La autora del artículo tuvo que admitir que el dato era falso cuando otro periodista le remarcó que Öcalan se encuentra confinado en la isla de Imrali.

¿Si pasa, pasa? En su proceso de criminalización de las comunidades indígenas, Clarín intentó vincular hoy a los mapuches argentinos con “kurdos de origen turco ligados a la guerrilla que lucha por la creación del Kurdistán”.

El artículo fue firmado por Natasha Niebieskikwiat, quien dijo tener “acceso a un informe oficial y reservado de policía e inteligencia que confirma indicios” en ese sentido.

La periodista de Clarín mencionó nada menos que a Abdullah "Apo" Öcalan, líder del Movimiento Kurdo de Liberación (PKK), asegurando que “se lo ubicó con domicilios en Palermo y el centro porteño”.

“Según se le informó a este diario, fue visto en Neuquén, Río Negro y Chubut durante el juicio a (Facundo) Jones Huala”, agregó Niebieskikwiat.

Pero esta vez la mentira no pasó. Otro periodista, Fabricio Dietrich, le señaló por Twitter: “Si gugleas ‘Abdullah Öcalan’ los 10 primeros resultados te muestran que está preso desde el 15 de febrero de 1999. Un mínimo chequeo no hubiera venido mal”.

Niebieskikwiat debió admitir que, efectivamente, el dato era falso y el diario de Héctor Magnetto borró de inmediato el nombre del líder kurdo.

Öcalan fue secuestrado por los servicios de inteligencia turcos, la CIA y el Mossad israelí en 1999, cuando se encontraba en la embajada griega en Kenia, camino hacia Sudáfrica, donde el gobierno de Nelson Mandela le había ofrecido refugio. En Turquía lo condenaron a muerte, pero las masivas movilizaciones del pueblo kurdo y la presión internacional permitieron revertir esa condena. No obstante, lo confinaron a cadena perpetua en la isla-prisión de Imrali, donde actualmente es el único prisionero bajo la custodia de unos 5 mil oficiales turcos.

Read More

Máximo Kirchner dispara contra Clarín: “Se está quedando con la Argentina”

Máximo Kirchner cargó duro contra Clarín, critico la decisión de Nestor Kirchner que favoreció al grupo con la fusión de Multicanal y Cablevisión, y advirtió que el multimedio “se está quedando con la Argentina”. Mirá el video.

Esta mañana en el Congreso, luego de agradecer la palabra al Presidente de la Cámara, el Diputado por la Provincia de Santa Cruz, Máximo Kirchner, abrió su exposición en el marco de la nueva Ley de Defensa de la Competencia: “Pareciera que los argentinos sólo pueden ser tratados como consumidores y no sujetos de derecho”, dijo, y apuntó “respecto de la regulación del mercado de alimentos sino también cuando consumen noticias”, en clara alusión al Grupo Clarin.

Más adelante, luego de tildar a Hector Magnetto de “emperador”, Máximo mencionó a su padre, Nestor Kirchner, de quien dijo: “Si tuvo un gran error Néstor Kirchner fue la fusión multicanal Cablevisión. Un gran error, discutido adentro pero un gran error que también después se hizo cargo y peleo hasta el 27 de octubre del 2010, no agachó la cabeza ni se arrodilló”.

En la misma sintonía, el Diputado por el Frente Para la Victoria pidió: “Hagamos una Ley en serio de defensa de la Competencia, hablemos de los medios de comunicación también porque hoy las noticias se venden y cada vez crecen más y en la Argentina en particular alguien”.

Cerca del final, Kirchner señaló que el Grupo Clarín, “Se está quedando con la Argentina”, y advirtió que de aprobarse la fusión entre Telecom y Cablevisión, Clarín “Será el mayor de la Argentina y concentrara el 42% de la telefónica fija, el 34% de la telefonía móvil, el 56% de las conexiones a internet por banda ancha, el 35% de la conectividad móvil y el 40% de la tv paga con fútbol incluido”. En consecuencia, Máximo Kirchner solicitó medidas que “protejan al actual gobierno del capricho de Magneto”, de “el día que Magneto se canse y les pida aquello que no les puedan dar ustedes”.

Para finalizar, Máximo Kirchner adelantó que desde su bloque “Vamos a defender a un gobierno que cuando llegue la hora le diga que no y si el gran medio argentino le declara la guerra periodística vamos a estar del lado que tenemos que estar que es lo que vota la gente, me guste más o menos lo que vote aleatoriamente, pero tengan en claro porque los escuché a ellos mismos hablar mucho y mal de muchos de los que están aquí presentes que van a ir por ellos cuando empiece a apretar aún más el zapato el año que viene y quieran quedarse con más”.

Read More

Clarín avisa: el Gobierno dará “una gran batalla” contra los jubilados docentes

El Gobierno de Mauricio Macri quiere ajustar sobre los trabajadores pasivos. Uno de los sectores apuntados es el de los docentes: quieren recortarle 23 mil millones de pesos. Para Clarín, se trata de "la gran batalla" del oficialismo.

La reforma previsional propuesta por Cambiemos incluye una poda en jubilaciones, pensiones y beneficiarios de la AUH por 100 mil millones de pesos. Pero no alcanza: el oficialismo quiere recortar sobre algunos sectores que entiende "de privilegio". En ese marco, apuntará contra los gremios que tiene como derecho el 82% móvil. El docente es uno de ellos.

El ajuste sobre los trabajadores pasivos servirá para revertir parte de los impuestos que el Gobierno dejó de cobrar a los exportadores, las mineras y las personas de mayores ingresos (al bajar el impuesto a los bienes personales). Desde diciembre de 2015, el Gobierno transfirió recursos desde los sectores más vulnerables hacia los de mayor poder adquisitivo. Esa discusión se dará en el Congreso antes de fin de año.

Read More

Marcela Feudale salió al cruce del indignante discurso de Leuco en los Martín Fierro

La locutora de Marcelo Tinelli publicó una carta abierta para responderle al periodista del Grupo Clarín, que atacó a los trabajadores de prensa despedidos o en conflicto laboral en los últimos dos años.

Marcela Feudale le pidió al ultraoficialista Alfredo Leuco que “haga un ejercicio y mire a su alrededor”. Fue en respuesta a su discurso en los premios Martín Fierro de Radio, donde dijo que los periodistas despedidos o en conflicto laboral “tienen que elegir bien donde trabajar”, mientras ocultaba la situación de los trabajadores DYN tras el cierre dispuesto por el Grupo Clarín.

“Necesito que sepa, que la poca claridad de su discurso alentó a que muchos desconocedores de nuestro medio, aquellos que no saben ni como se articula, confundieran los tantos y creyeran que los laburantes somos culpables. ¿Culpables de que?”, preguntó la histórica locutora de Marcelo Tinelli en la carta abierta publicada en su cuenta de Facebook.

Feudale agregó que “no elegimos, ni siquiera contamos cuando una empresa se vende” y que “lo único a lo que apostamos cuando eso sucede, es a no perder el laburo”.

“Haga un ejercicio y mire a su alrededor. Pregúntele a su operador, a su locutora de turno, al personal de planta transmisora, a los técnicos, a seguridad, a portería, a los administrativos… a los verdaderos laburantes…cuántas veces pudieron elegir”, le sugirió a Leuco.

Read More

José Sbatella: “Quieren demostrar que si uno se mete con ellos hay revancha”

Casación confirmó el juicio oral para el extitular de la UIF a instancias de Clarín. Una reacción por la causa de la millonaria estafa del grupo monopólico a los jubilados, que hoy “duerme” en los cajones de los tribunales.

(Por Fernando M. López *) La persecución a los exfuncionarios kirchneristas que figuran en la “lista negra” del presidente Mauricio Macri y del Grupo Clarín no cesa. Tras las arbitrarias detenciones de Julio de Vido y Amado Boudou, el embate judicial se centró en el expresidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella.

El multimedia celebró ayer la decisión de Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que rechazó dos recursos de nulidad del juicio oral en contra del extitular de la UIF por presunta violación de las normas de confidencialidad del organismo, uno presentado por el propio Sbatella y el otro por la fiscal Paloma Ochoa.

Se trata de un proceso excepcional, ya que ningún fiscal tomó la función acusatoria. Sólo se sustenta en el pedido de Clarín, que se constituyó como querella. De hecho, de los tres integrantes de la Sala IV, Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Hernán Borinsky, este último votó en disidencia al entender que “se encuentra en juego la posible violación al principio ‘ne procedat iudex ex officio’ y la exigencia de acusación como componente de una de las formas sustanciales del juicio”.

“Esto forma parte de un apriete generalizado, de una política de intimidación al conjunto de los que de alguna manera tuvimos responsabilidades públicas, pero más que todo es un escarmiento para el futuro”, dijo Sbatella en diálogo con el diario Contexto, y abundó: “Están queriendo demostrar que si uno se mete con ellos hay revancha; es un mensaje a las nuevas generaciones”.

Clarín inició la causa contra el extitular de la UIF en 2010, luego de una denuncia penal del funcionario por la millonaria estafa del grupo monopólico a jubilados y pensionados. La maniobra, de la que también participaron el Banco Patagonia, la empresa Consultatio y el JP Morgan, consistió en la venta de acciones por encima de su valor de mercado a las AFJP en 2007, que poco después de la transacción cayeron en un 74,3%.

La operatoria fue advertida por el arrepentido exvicepresidente del JP Morgan, Hernán Arbizu, y dada a conocer originalmente en el diario Crítica de la Argentina, que dirigía Jorge Lanata, hoy operador periodístico de Héctor Magnetto.

“Al impulsar la denuncia desde la UIF, aparecí en algunos medios explicando que, gracias a esa maniobra, los dueños de Clarín habían duplicado su patrimonio, algo que se sabía desde 2008 por Lanata y Arbizu. Pero para Clarín esas expresiones mías significaron una violación del secreto”, señaló Sbatella.

El juez federal Luis Rodríguez recién procesó al extitular de la UIF por presunto “abuso de autoridad y violación de secretos” en 2016, medida que fue apelada hasta llegar a Casación. Se trata del mismo magistrado que pidió en octubre pasado el desafuero de De Vido y ordenó su detención.

Ahora Sbatella recurrirá a la Corte Suprema de Justicia, la última instancia que le queda para evitar el juicio oral en su contra.

En el máximo tribunal se encuentra parte de la causa contra Clarín por la millonaria estafa a los jubilados, la que promovió Alejandra Gils Carbó cuando era fiscal de la Cámara Comercial. Hasta ahora “duerme” en un cajón. La que impulsó Sbatella por “estafa y asociación ilícita” también está frenada desde hace mucho tiempo. “Seguramente irá a la prescripción porque nadie la mueve”, estimó el exfuncionario.

Read More

Alberto Fernández: “Actúan como los peores fascistas”

El dirigente peronista consideró que la persecución política que vive en el país es “delirante” y que detenciones irregulares como las de De Vido y Boudou ponen en peligro “las instituciones de la República”.

“Es una cosa delirante lo que estamos viviendo. Los jueces dicen ‘mejor los meto presos antes de que Clarín me meta una causa’. Hay estigmatización, las penas y los procesos infamantes están prohibidos en la Argentina. Actúan como los peores fascistas”, advirtió Alberto Fernández.

El dirigente peronista habló este jueves luego de la convocatoria de Eugenio Zaffaroni, Estela de Carlotto, Horacio González y Mempo Giardinelli en defensa de la democracia y el Estado de derecho, que reunió ayer en el Congreso a referentes políticos y sociales, legisladores, gremialistas, defensores de los derechos humanos y representantes de la cultura.

En diálogo con Gustavo Sylvestre por Radio 10, Fernández criticó duramente al Gobierno de Mauricio Macri y al Poder Judicial por las últimas detenciones de ex funcionarios kirchneristas sin pasar por juicio o condena y consideró que están en riesgo “las instituciones de la República”.

“No solo (Amado) Boudou o (Julio) De Vido están en peligro, sino todos”, sostuvo y agregó que “no podemos hacernos los distraídos” ante estos atropellos.

Read More