Periodismo militante: Para Clarín “una mala elección podría complicar la economía”

El gran diario argentino apeló a la famosa campaña del medio en la campaña electoral para las próximas elecciones legislativas de medio término. El temor a CFK y el Frente de Unidad Ciudadana.

El diario Clarín, una vez más, se muestra como el órgano de prensa de Cambiemos. En la tapa de edición de hoy tituló: "El Gobierno advierte que una mala elección podría complicar la economía”.

Cuando el Grupo dice “mala” se refiere a la posibilidad de que la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner se imponga en las elecciones legislativas próximas de la provincia de Buenos Aires.

La nota de tapa que continua en la página 8 de ese periódico, explica que el gobierno le brindó a Wall Street esas declaraciones, a sabiendas de que podrían no ganar, a quienes han comprado el bono a cien años. En el texto enviado a los inversores del bono centenario, siguen hablando de la "herencia recibida".

El texto que el gobierno giró a los especuladores internacionales, y no a sus votantes ni a los ciudadanos, dice que "la incertidumbre política, incluyendo los efectos de las elecciones de mitad de término de octubre de 2017", transcribió Clarín

Read More

Millonarios beneficios económicos dela gestión Macri al Grupo Clarín

En mayo de 2014 el gobierno de Cristina Fernández había anunciado la apertura de licitación de bandas 4G. En ese entonces, Nextel y Cablevisión (que por entonces eran dos compañías) definieron no presentarse a la misma. Nextel se había declarado en quiebra en los Estados Unidos y Cablevisión, por su parte, esgrimía que no se presentaba para no avalar una licitación que fortalecería la posición de las telefónicas en el mercado de medios.

En junio de 2015 se asignó por quince años el espectro entre Telefónica Móviles Argentina S.A. -Movistar- , Telecom Personal S.A. y AMX S.A. (Claro). Como resultado de la subasta, el total ofertado por las empresas fue de 2.233 millones de dólares. La banda de 700 MHz se asignaron: Movistar (703-713 MHz y 758-768 MHz), Personal (713-723 MHz y 768-778 MHz) y Claro (723-738 MHz y 778-793 MHz).

Apenas asumió, Mauricio Macri tuvo el gran gesto con el monopolio Clarín. El lunes 4 de enero de 2016 firmó el DNU 267 creando el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), disolviendo el AFSCA, pero además amplía los derechos para Cablevisión, mientras las empresas de telefonía básica y móvil sólo podrán ofrecer televisión por cable hasta el 1 de enero de 2018.

A Direct TV le prohibía inicialmente, hasta fines del 2016, dar servicios de internet, aunque a la empresa operadora de cable se le puede competir con servicios satelitales; en todo caso con ARSAT; pero las urgencias fueron  construyendo en distintos ministerios el lobby necesario: “No es momento de tirar piedras, necesitan a Clarín, tienen minoría en ambas cámaras” era la conclusión a la que llegaban en las embajadas (Estados Unidos y España básicamente) en diálogo con ejecutivos de la empresa.

En enero del 2016, el monopolio Clarín a través de Cablevisión completó la compra del 100% de Nextel Argentina. Va por el cuádruple play: telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable. Recuérdese que las empresas  telefónicas recién podrán ofrecer los cuatro servicios en 2018 extensible al 2019.

En marzo el gobierno de Cambiemos tuvo otro gesto de cortesía con el multimedio: le autorizó la compra de Telecom por parte del socio minoritario de Cablevisión, el fondo Fintech, del mexicano David Martínez.

En junio de 2016 Grupo Clarín compró las compañías Trixco SA, Skyonline Argentina SA, Netizen SA, Infotel SA y Callbi por 138.2 millones, obteniendo de esa manera 120 MHz en la banda de 2,5 GHz y otros 20 en la de 900 MHz. Pero estas frecuencias no estaban asignadas a la transmisión de datos móviles, por lo que desde el grupo solicitaron al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) el cambio de atribución de dichas frecuencias.

En diciembre 2016 el gobierno de Mauricio Macri, por decreto 1340, estableció que el Enacom sería responsable de la re-atribución de frecuencias (Refarming) del espectro fijando la compensación económica y uso compartido para las frecuencias antes atribuidas a otros servicios.

El 20 de febrero de 2017 ese organismo autorizó la utilización de las bandas de 900 MHz y 2,5 GHz para servicios de telefonía móvil, es decir, las dos franjas adquiridas por Nextel/Grupo Clarín.

La Resolución 1299-E/2017 del Ente Nacional de Comunicaciones indica que las obligaciones de despliegue que debe cumplir Nextel para dar telefonía celular están sujetas al avance o no de la red troncal de fibra óptica de ARSAT, la empresa satelital del estado argentino.

Dice la Resolución: “Establécese como Obligaciones de Cobertura a cargo de NEXTEL las localidades y zonas indicadas en el ANEXO IF-2017- 03077122-APN- DNCYF#ENACOM que forma parte integrante de la presente, sujetas a la disponibilidad de acceso a la Red Federal de Fibra Óptica de ARSAT en cada una de ellas. Si a la fecha de despliegue previsto no se encontrare disponible dicho acceso o resultara insuficiente, el ENACOM sustituirá esas localidades o zonas por otras respetando la topología de las redes que se desplieguen (…)”.

El Grupo Clarín también se beneficiará en diagramar su despliegue (inexistente) acorde a la disponibilidad y avance de la red del estado argentino (Plan Federal de Internet ex Red Federal de Fibra Óptica), eximiéndose así de cumplir obligaciones de cobertura.

Cuando se realiza una la licitación pública de espectro radioeléctrico, como la del año 2014, las empresas tienen un tiempo para empezar a prestar el servicio en determinadas localidades según la población, de acuerdo a un cronograma y a las obligaciones de despliegue enunciadas en el pliego de licitación. Si no se cumplen, tienen su penalidad correspondiente.

En el caso de Clarín/Nextel, y de acuerdo a lo establecido en la resolución, se ata el despliegue de la red a lo que haga una empresa del estado, lo cual implica que, si esta última no cumple, Nextel quedaría eximida de sus obligaciones de cobertura y del pago de las multas correspondientes.

El negocio en el sector al que apunta Clarín es el de ofrecer banda ancha de alta velocidad en todos los dispositivos que se conectan a Internet. Los contenidos van a confluir en internet. El monopolio Clarín va por ello con privilegios al tiempo que busca imponer trabas o demoras a sus competidores. Gestión eficaz del Grupo Magneto y eficiencia del mejor equipo de los últimos 50 años en el Estado Argentino.

Read More

Potenciales Para Todos: Clarín y una opereta en el reino de las “fuentes” ocultas

"Se complica la situación judicial de la ex presidenta", dice la volanta de la nota de tapa de Clarín que afirma que pedirán la indagatoria de CFK Máximo y Florencia Kirchner. Sin embargo, en el cuerpo de la nota esas afirmaciones se convierten en potenciales y no hay una sola las fuente chequeable. Y dale con las operetas.

"Una vez más, la ex Presidenta podría ser indagada en una causa junto a Lázaro Báez", dice el segundo párrafo de la nota de tapa del Gran Diario Argentino de hoy, que lejos de confirmar lo que dice su titular lo pone en potencial.

La nota principal del matutino, que extrañamente por su importancia no lleva firma de ningún periodista del diario, aparece así como el reino de los potenciales que hilvanan una historia en base a supuestos y a citas de fuentes que en ningún momento se revelan ni se pueden chequear.

"Todo permitió a la entonces familia presidencial ´aumentar notablemente su patrimonio´, dirían los fiscales según informaron fuentes oficiales a Clarín". Potencial y fuentes imposibles de chequear.

La opereta se compone también de suposiciones matemáticas vertidas con total liviandad: "un sobreprecio promedio del 65%, agregarían", se esboza en otro fragmento.

Se inventa una

hipótesis que "dirigiría" la investigación a cargo de los fiscales y una acusación que todavía no vieron pero que "diría" algo sobre la administración de hoteles y "habría" generado una defraudación al Estado.

Por ello, si todos esos potenciales sin fuentes se comprobaran, los fiscales "considerarían" que a través de los hoteles se hacían un negocio al que "calificarían" de pantalla.

La nota contiene, luego, en este orden los siguientes potenciales: dirían, serían, plantearían, señalarían y dos podrían. Un papelón periodístico de grandes magnitudes que demuestra la peor cara de los medios de comunicación.

Read More

Confirmaron sobreseimiento para Magnetto, Herrera de Noble y Mitre por Papel Prensa

La Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires ratificó el fallo del juez Julián Ercolini, que había exculpado a los principales directivos de Clarín y La Nación al considerar que no existía “vinculación alguna” entre la transferencia de acciones de Papel Prensa y los delitos de lesa humanidad cometidos sobre la familia Graiver, durante la última dictadura cívico-militar.

A tono con el 2×1 de la Corte Suprema al represor Luis Muiña y las domiciliarias otorgadas a decenas de genocidas, los camaristas Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia decidieron confirmar el sobreseimiento de Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Mitre en la causa Papel Prensa, símbolo de la complicidad civil con el terrorismo de Estado.

Además de los principales directivos del Grupo Clarín y del diario La Nación, también fueron beneficiados Raymundo Juan Pío Podestá, ex funcionario de la dictadura, y Guillermo Juan Gainza Paz, quien ofició como intermediario en la transferencia de las acciones que estaban en manos del Grupo Graiver a Fapel S.A., sociedad integrada por Clarín, La Nación y La Razón.

El fallo de la Sala I de la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires, dictado este miércoles, coincide con el juez Julián Ercolini, quien en diciembre último, sin siquiera llamar a indagatoria a los imputados, sostuvo que “no existen en autos elementos” para considerar que “la venta de las acciones de Papel Prensa S.A., acaecida de hace 40 años, en noviembre de 1976, hubiera sido parte, hubiera derivado o hubiera estado condicionada por la comisión de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura”.

Ballestero y Leopoldo Bruglia fueron en la misma dirección, desestimando los testimonios de las víctimas, ente ellos Lidia Papaleo, viuda de David Graiver, y Rafael Ianover, ex vicepresidente de Papel Prensa, así como la maniobra del traspaso de la empresa “a precio vil”.

Para los camaristas, Magnetto, Herrera de Noble, Mitre, Podestá y Gainza Paz no cometieron ningún delito, sino que “cumplieron un único rol, ceñido a un único instante: haber adquirido en noviembre de 1976 la empresa Papel Prensa en el marco de una operatoria concertada con un solo propósito comercial”.

“Como consecuencia de tal conclusión, que exhibe que la venta de la firma no estuvo motivada en una coacción dirigida a ese específico fin, y que ninguna implicancia tuvieron en ello los dueños y los representantes de los diarios Clarín, La Nación y La Razón, resulta fútil responder aquellos enigmas que se ciernen sobre el valor de la operación. Si, más allá de la particular situación financiera que da contexto a los hechos, la venta se concertó libremente y entre partes cuya capacidad no fue cuestionada, no hay cabida para impugnar por vil el precio así pactado”, agregan en el fallo.

A pesar de la resolución de la Cámara porteña, las querellas integradas por Papaleo y Ianover podrán continuar con la causa por vía de apelaciones ante Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia.

Alejandro Rúa, abogado de Papaleo, confirmó que apelarán el fallo de la Cámara, al que calificó como “una marca de la impunidad que nos gobierna”.

“Es la negra noche de la impunidad en derechos humanos, ya lo vimos en el 2×1, pero vamos a superar esto”, completó el letrado.

David Graiver, fundador de Papel Prensa, murió en agosto de 1976 en un accidente aéreo ocurrido en México y las acciones de la empresa pasaron a sus familiares. Según la investigación del fiscal Leonardo Gómez Barbella, dos meses después la viuda de Graiver, Lidia Papaleo, los padres y el hermano, y Rafael Ianover, fueron “intimidados” a transferir las acciones a Fapel S.A. Esto sucedió en las oficinas que La Nación tenía en la calle Florida, donde estuvieron Magnetto, Mitre, Patricio Peralta Ramos (entonces director de La Razón) y el abogado fallecido Bernardo Sofovich, en representación de Herrera de Noble.

Más tarde, entre marzo y abril de 1977, todos los integrantes del grupo Graiver, incluidos Lidia y su hermano, Osvaldo Papaleo, serían secuestrados y trasladados a Puesto Vasco, uno de los centros clandestinos de detención a cargo de los genocidas Ramón Camps y Miguel Etchecolatz.

Read More

Lanata duro contra Macri: “Me siento un tarado”

En una editorial del diario Clarín, Jorge Lanata le suelta la mano a Macri, tilda al gobierno de ludópata y pide: “No nos sigan prestando, por favor”.

Jorge Lanata, actor protagónico de la victoria de Mauricio Macri en 2015 y harto profundizador de “la grieta”, salió a pegarle al presidente de la Nación con una editorial durísima, donde compara al gobierno con un ludópata, al que le recomienda rehabilitarse: “El programa se llama 'Autoexclusión de salas de juegos de azar'; allí se anotan los ludópatas para que, durante dos años renovables, no los dejen entrar en los casinos. Si lográramos anotarnos como “país” en los organismos de crédito y los bancos, quizá, por un tiempo, dejarían de prestarnos dinero”.

Sobre el futuro de la gestión, el periodista no dudó “Las explicaciones del gobierno al público han sido, hasta ahora botánicas: nos hablan de brotes verdes que parecen pertenecer más a la física cuántica que a la clásica: sólo algunos los ven”, para sentenciar diciendo “Nunca ningún gobierno me dijo tantas veces que yo estaba bien, pero no me daba cuenta. A esa altura me siento un tarado”.

Read More

Para Aníbal Fernández, Wiñazki “vende humo” en una nota contra Gils Carbó

El periodista de Clarín escribió un artículo sobre la la Procuradora General de la Nación, donde afirma que alquiló un edificio por 6.500.000 pesos. Vía twitter, el ex jefe de Gabinete le explicó al comunicador que dicho contrato “se rescindió por razones de oportunidad, mérito y conveniencia".

Aníbal Fernández se cruzó con el periodista Nicolás Wiñaski por una nota que escribió en el diario Clarín contra la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, refiriéndose al alquiler de un edificio por 6.580.000 pesos.

"Si uno no conoce de qué está hablando, puede llegar a tragarse lo que dice. Si conoce un poquito la cosa, se dará cuenta que Wiñaski vende humo: el contrato se rescindió por razones de oportunidad, mérito y conveniencia, toda vez que sus amigos del Gobierno suspendieron por decreto (materia penal) la implementación del Código Procesal Penal", respondió el ex funcionario.

Aníbal Fernández además explicó que el edificio iba a utilizarse, porque el cambio de sistema inquisitivo por el de acusación obligaba a incorporar mayores recursos físicos y humanos.

En respuesta al comentario, el periodista le escribió un escueto mensaje: "Wiñazki es con "z". El alquiler del edificio se rescindió con esa excusa. Pero se alquiló con otra. Abrazo".

Read More

Para Clarín, el gobierno profundizará el ajuste después de las elecciones

Según el multimedios, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, reconoció durante una gira en Nueva York que lo peor del ajuste vendrá después de octubre. “Nosotros queremos ganar la elección para profundizar nuestro programa económico”, habría dicho según Clarín. “Por eso no se puede encarar ahora el problema fiscal. Si atacamos el déficit, habrá mas piquetes y la vida será imposible en Argentina”, señaló.

De acuerdo al artículo firmado por el periodista Marcelo Bonelli, el funcionario de Cambiemos le aseguró a los banqueros de Wall Street: “La prioridad es ganar las elecciones y convalidar en octubre las propuestas del gobierno. Después vamos a encarar las asignaturas pendientes”.

Desde que llegó a Casa Rosada, el macrismo aumentó el déficit fiscal, llevándolo al 5% del PBI. En buena medida, eso se debió a la quita de retenciones a sectores de gran rentabilidad, como los exportadores de granos y la minería. Además, la caída de la actividad impactó sobre la recaudación fiscal, que en términos reales bajó en relación a la administración kirchnerista.

Según remarcó Clarín en la nota "Inversores de Wall Street: apoyo político, dudas económicas", los inversores estarían preocupados por los piquetes: “Viajé a Buenos Aires y, por los piquetes, tardé tres horas y media en llegar de Ezeiza a mi hotel. ¿Tiene el Presidente gobernabilidad y condiciones para resolver este problema?”.

Link nota de Clarín: https://www.clarin.com/opinion/inversores-wall-street-apoyo-politico-dudas-economicas_0_S1Mq_hU0x.html

Read More

CFK intimó a Felipe González y Macri

A través de unas carta documento, la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner le reclamó hoy a Mauricio Macri y a Felipe González que en el plazo de 24 horas "rectifiquen o ratifiquen" la publicación que indicó que el ex mandatario español quien preguntó al argentino por qué ella no iba presa.

La ex jefa de Estado argentina se refirió a un artículo publicado por Mareclo Bonelli en Clarín, quien aseguró que los empresarios españoles quieren saber cuándo va a meter presa la ex jefa de Estado como condición previa a realizar las inversiones que no hicieron hasta ahora.

"Presidente, ¿por qué no va presa Cristina Kirchner?" fue la pregunta que le hizo Felipe González, ex jefe del Gobierno español, a Macri, que visitó a la península ibérica en febrero de este año. Ante una respuesta genérica de su par argentino, González insistió: "Quiero que sepas que nadie va a invertir en serio en Argentina, hasta que los hechos de corrupción de Cristina sean juzgados y condenados”.

Read More

Discutir en el peronismo es funcional a Macri

(Por Ana Ines Martinez Córdoba) Las distintas corrientes del peronismo vienen planteando debates sobre cómo y con quién debería jugar el partido en las próximas elecciones de octubre. Sobre todo, los esfuerzos de los dirigentes y algunos medios se paran en esta ultima opción. Quien debe ser el o la dirigente que debe encabezar el proceso político de cara a las legislativas.

Todas las encuestas, a excepción de una sola que difundió Sergio Massa y que expresaba la opinión de 104% de votantes (una vergüenza), indican que Cristina es la favorita. A partir de allí, esa realidad, despierta un mar de especulaciones, operaciones y contraoperaciones de todo calibre.

Algunos dirigentes dicen que jugar con CFK es funcional a Macri, parados sobre el argumento de la grieta que genera la polarización con la Alianza Cambiemos y en particular las dos figuras de Macri y CFK.

El análisis de la supuesta funcionalidad al macrismo solo se sustenta en las ganas que CFK no sea candidata, ya que si las encuestas y las opiniones mayoritarias de los dirigentes convalidan la candidatura de la expresidenta, no habría mayor impedimento. Claro está, CFK debe decidir si ella competirá.

Pocas veces en la historia, o mejor dicho, nunca, una candidatura que contaba con el apoyo de la gente y de los dirigentes se tiró a la basura porque un puñado de dirigentes opinara que es funcional al poder. Un dato: los dirigentes que opinan eso no figuran en las encuestas.

Otro factor que pulula en la interna peronista es Clarín dando aire o castigando a los dirigentes que ellos consideran que son funcionales a su estrategia de poder. Cualquier movimiento de Clarín derrama sobre la opinión de los peronistas. Nadie sale de la trampa para opinar a favor o en contra de las operaciones de Clarín. Quienes de ven favorecidos directa o indirectamente se montan sobre la potente ola y barrenan. Quienes se ven afectados o molestos entran en el juego y salen a espadear al dirigente favorecido por las plumas de Magnetto.

La endogamia dirigencial potenciada por la clara estrategia de Clarín es un cóctel que hoy le permite a Mauricio Macri tener momentos de respiro ante el caos social que provocó su política económica.

Las encuestas marcan que la única posibilidad de vencer en octubre radica en un posicionamiento opositor sin disimulos, sin fisuras y con una propuesta programática capaz de revertir el daño macrista. Todo el resto es funcional a Macri.

Read More

Larroque: “Randazzo es funcional a la estrategia del Grupo Clarín”

De esa manera calificó el diputado nacional y referente de La Cámpora al ex ministro de la Nación. La "operación clamor" del "gran diario argentino" con el político de Chivilcoy para instalar la unidad del peronismo sin CFK.

En declaraciones ofrecidas por el legislador nacional del Frente Para la Victoria (FPV), Andres Larroque al programa radial ElHechoMaldito,  aseguró que el ex Ministro de Interior, Florencio Randazzo,” viene a resolver las necesidades de algunos sectores de la superestructura política. Es funcional a la estrategia del Grupo Clarín, que busca dividir nuestro espacio".

"Magnetto y el Grupo Clarín quieren instalar una unidad del peronismo sin Cristina. Ahí hay dirigentes como Pichetto, Bossio o Abal Medina que son funcionales a estas estrategias de los grupos de poder”, sentenció la figura central de La Cámpora.

Las declaraciones del legislador del FPV, se dan luego de una fuerte instalación mediática de Clarín a Randazzo como candidato a Senador por la provincia de Buenos Aires en las internas para las elecciones próximas, ubicándolo como tema central de agenda del grupo, apareciendo en TV, radio, internet y en el periódico.

El levantamiento mediático del ex funcionario del kirchnerismo por parte del “gran diario argentino” responde al desierto de candidatos atractivos que tiene Cambiemos para las internas y para alzar la baja popularidad de Randazzo en las encuestas de cara a las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias).

"Muchos de los que empujan la candidatura de Florencio pueden negociar con Cambiemos, con Massa o con el FPV. Buscan reproducirse y no tienen un anclaje ideológico profundo", agregó.

Como una suerte de  “operación clamor” propuesta por Clarín, donde se le tiran todo tipo de loas al ex ministro del Interior; instalación mediática, que se realizó con anterioridad, con las declaraciones de Julián Domínguez, Abal Medina, Juan Manuel Urtubey o  Fernando “Chino” Navarro, quienes plantean la “renovación de peronismo” o un kirchnerismo sin CFK.

Read More