El peronismo bonaerense se unió para defender a Cristina y cuestionar a Bonadio

En las redes sociales y a través de comunicados públicos, los diferentes espacios del peronismo de la provincia de Buenos Aires salieron a respaldar a la senadora electa Cristina Fernández de Kirchner y a los dirigentes kirchneristas perseguidos por el juez oficialista Claudio Bonadio. Los apoyos llegaron desde Gustavo Menéndez, nueva conducción del PJ provincial hasta Felipe Solá, Florencio Randazzo y el Movimiento Evita.

Desde el espacio que lleva el nombre "Unidad y Renovación", que incluye a Gustavo Menéndez, intendente de Merlo y nuevo titular del PJBA, aseguraron: "Expresamos nuestra preocupación respecto a lo que está sucediendo con sectores del Poder Judicial en la Argentina".

"Estamos convencidos que la voz de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner será fundamental en el Senado y reiteramos que el Poder Judicial debe ser una garantía para que esto suceda, no un instrumento utilizado para callar y limitar la democracia", dijeron los alcaldes.

Por su parte, otro grupo de intendentes del interior de la provincia escribió: "No es una decisión aislada. Es la consolidación de un ataque y persecución política, mediática y judicial que viene llevando adelante el Gobierno de Macri en alianza con la justicia y grupos concentrados de poder". Ese comunicado lleva las firmas de los jefes comunales de San Antonio de Areco, Tapalqué, Capitán Sarmiento, Roque Pérez, González Chávez, Laprida, Alberti, Mercedes, Punta Indio, Colón y 25 de Mayo.

Las críticas a lo realizado por la Justicia no terminaron con los cuestionamientos de sectores más próximos al kirchnerismo. Desde el massismo y el randazzismo también se hicieron oir: "Un nuevo atropello al Estado de Derecho. La judicialización de la política es un camino de ida. Y el revanchismo ciego también lo es", dijo la dirigente de Cumplir Florencia Casamiquela. Por su parte, Florencio Randazzo citó un tuit de 2015: "La imputación a @CFKArgentina por un memorándum que fue público y ratificado por el parlamento nacional es absolutamente un disparate".

En la misma línea se expresaron dirigentes del Movimiento Evita, como Leonardo Grosso o el Chino Navarro. Ambos llamaron a participar de la convocatoria de esta tarde en plaza de Mayo.

Por último, también Solá, del Frente Renovador, se sumó a las críticas a Bonadio: "Una locura que solo un no-juez como Bonadio puede usar para hacer los deberes. Y vengarse", escribió en Twitter.

Read More

Para Zaffaroni, el juez Bonadio “se pasó de línea” al ordenar la detención de Cristina

El ex magistrado de la Corte Suprema dijo que la causa es “un disparate”, producto de “un revanchismo” que “en un futuro puede convertirse en una escalada de violencia”. También opinó el constitucionalista Eduardo Barcesat.

Eugenio Zaffaron afirmó que el juez federal Claudio Bonadio “se pasó de línea” al ordenar las detenciones de la senadora Cristina Kirchner, ex funcionarios de su gobierno y dirigentes opositores por el Memorándum con Irán

El ex ministro de la Corte Suprema y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos recordó que en el Senado, durante el último siglo, sólo se produjo el “tristísimo desafuero” del socialista Enrique del Valle Iberlucea por expresar sus opiniones políticas en relación a la Revolución Rusa de 1917.

“Creo que los senadores no van a hacer lugar a esto, si todavía tienen cierto sentido de autodefensa o de preservación. Para desaforar a un senador se necesitan razones muy serias. Lo que estamos teniendo aquí, sin embargo, es una aberración, esta cuestión de ‘traición a la patria’ sin guerra”, dijo Zaffaroni a AM 750 en alusión a las acusaciones que pesan sobre Cristina.

En este marco, consideró la causa como “un disparate” y a Bonadío “como cabeza del revanchismo”, “un revanchismo que a la larga podría generar un contra revanchismo” y que “en un futuro puede convertirse en una escalada de violencia”.

Quien también se manifestó en contra de la resolución de Bonadío fue el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat.

“No se puede avanzar en las detenciones sin sentencia. Estamos en una dictadura”, sostuvo Barcesat y acusó al presidente Mauricio Macri: “Está delante, adentro y detrás de todas las decisiones”.

Según el abogado, la reactivación de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman  representa la “pérdida del Estado de derecho en Argentina” al considerar que “es una causa de delito imposible e inexistente”.

Read More

CFK responderá desde el Congreso y distintas organizaciones marcharán a Plaza de Mayo

La senadora se referirá al pedido de desafuero y detención en su contra, dictado por el juez Claudio Bonadío. La conferencia comenzará a las 16:30 junto a legisladores del FpV. Más tarde habrá una movilización en respaldo de la ex presidenta y en defensa del Estado de Derecho.

La embestida del juez federal Claudio Bonadío contra Cristina Fernández de Kirchner, ex funcionarios de su gobierno y dirigentes opositores no quedará sin respuesta.

La senadora y ex presidenta convocó a una conferencia de prensa en el Congreso para las 16:30 junto a legisladores del Frente para la Victoria (FpV). Allí expresará su posición sobre el procesamiento con prisión preventiva y el pedido de desafuero por la firma del Memorándum con Irán dictado por Bonadío.

El nuevo jefe del bloque del FpV en Diputados, Agustín Rossi, anticipó que “la respuesta será en términos políticos, legales e institucionales, tratando de buscar todas las garantías” e instó al resto de la oposición a que “no mire para otro lado”.

“Creen que es contra nosotros pero es contra todos”, dijo y denunció que “hay una cacería” contra quienes cuestionan las políticas de Cambiemos.

“Es un plan ideado y orquestado por el Gobierno nacional que tiene en el ‘Partido Judicial’, su ariete más incisivo y que cuenta con la protección de los principales medios de comunicación”, lamentó el legislador.

Para Rossi, la decisión de Bonadio “es la estocada final” de un proceso en que, tanto el Gobierno de Mauricio Macri como un sector de la Justicia, “están jugando con la democracia”.

Luego de la conferencia de Cristina, alrededor de las 18 horas, distintos espacios sociales, gremiales y políticos marcharán a Plaza de Mayo para respaldar a la ex presidenta, repudiar que en democracia haya “presos sin condena” y exigir que se respete el Estado de Derecho.

La Tupac Amaru, coordinada por Alejandro “Coco” Garfagnini, llamó a concentrarse en Avenida de Mayo y 9 de julio, para avanzar desde allí hasta Casa de Gobierno bajo la consigna “Libertad a todos los presos políticos de Argentina”.

Por su parte, el titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Social (CTEP), Juan Grabois, convocó a través de su cuenta de Twitter a movilizarse “contra la política de represión y la persecución a opositores que impulsa el Gobierno”.

Read More

Pinedo se frota las manos ante el pedio de desafuero de CFK

Apenas se conoció la resolución del juez federal Claudio Bonadío, el senador macrista salió a anunciar que “cuando entre el pedido de desafuero lo analizaremos con seriedad y responsabilidad”.

Si alguien dudaba que la embestida judicial contra Cristina Fernández de Kirchner se trata de una persecución política del Gobierno de Mauricio Macri, basta con repasar los tuit del senador de Cambiemos, Federico Pinedo.

Luego del pedido de desafuero y prisión preventiva dictado Claudio Bonadío contra la ex presidenta, Pinedo salió rápidamente a convalidar la decisión del juez federal y aseguró que “cuando entre el pedido de desafuero lo analizaremos con seriedad y responsabilidad”.

“No se trata de hacer política partidista sino de que funcionen las instituciones bien. Ese es el cambio”, aclaró en en su cuenta de Twitter, por las dudas.

Cuando entre el pedido de desafuero lo analizaremos con seriedad y responsabilidad. No se trata de hacer política partidista sino de que funcionen las instituciones bien. Ese es el cambio.

— Federico Pinedo (@PinedoFederico) 7 de diciembre de 2017

En una línea similar se pronunció el senador radical y titular del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff: “El pedido de desafuero de CFK excede un simple trámite parlamentario. Por tratarse de un tema de alta implicancia política y cuando se conozcan los elementos, Cambiemos deberá adoptar una decisión de conjunto”

La Cámara de Diputados votó hace un mes y medio el desafuero del ex ministro de Planificación, Julio del Vido, actualmente preso en el penal de Marcos Paz, en el marco de la persecución macrista contra los ex funcionarios de Cristina.

Sin embargo, en la Cámara de Senadores el trámite de desafuero es mucho más complejo, sobre todo cuando se trata de ex mandatarios. La decisión judicial deberá ser analizada primero por la comisión de Asuntos Constitucionales, cuya integración y autoridades aún no se resolvió. Luego le tocará el turno al pleno del Senado, que necesita de una mayoría simple para aprobar el pedido.

Read More

Persecución a Cristina: “Lo único que le falta a este gobierno y a sus cómplices es decretar el estado de sitio”

Así lo dijo Leopoldo Moreau, quien responsabilizó a la Casa Rosada por las medidas judiciales de Claudio Bonadío contra CFK, ex funcionarios y dirigentes opositores. El diputado advirtió que “se tienen que hacer cargo de las consecuencias que trae pasar por encima del Estado de Derecho”.

Tras el pedido de desafuero y la prisión preventiva de Cristina Fernández de Kirchner, el diputado electo Leopoldo Moreau aseguró que “lo único que le falta a este gobierno y a sus cómplices es decretar el estado de sitio”.

“Acá hay un sistema de persecución, estigmatización y venganza, que tiene manifestaciones como la de detener a alguien a la madrugada, algo propio de las patotas de dictaduras militares”, subrayó al referirse al arresto de Carlos Zannini y Luis D'Elía, procesados junto a Cristina por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

El juez federal Claudio Bonadío dictó además la prisión preventiva del ex canciller Héctor Timerman y el dirigente Fernando Esteche, así como el procesamiento del ex titular de la AFI, Oscar Parrilli, y el diputado nacional Andrés Larroque.

“El Gobierno de Mauricio Macri está buscando desde hace tiempo una provocación. El pueblo no tiene que entrar en ese juego, pero tampoco actuar con debilidad. Ellos se tienen que hacer cargo de las consecuencias que trae pasar por encima del Estado de Derecho”, advirtió Moreau en diálogo con el canal C5N.

Al ser consultado sobre el pedido de desafuero de Cristina, el legislador subrayó que “la señal política del bloque mayoritario del Senado, que es el justicialismo, será decisiva”.

“La clave está allí. Si en las próximas 24 horas, el justicialismo reacciona como tendría que hacerlo y dice que esto es un disparate, una sinrazón, una no causa, la operación se cae inmediatamente. Ahora, si no reacciona también es una señal”, evaluó Moreau y añadió: “Si Bonadío avanzó, probablemente lo hizo a partir de que tiene algún guiño político en el Senado”.

“Necesitan extender una cortina de humo frente la pérdida de capital político que ha tenido el Gobierno desde las elecciones, como consecuencia de las medidas que adoptó en materia de aumento de combustibles y de tarifas, o el intento de meterle la mano en el bolsillo a los jubilados, a los trabajadores y a las pensiones por discapacidad”, concluyó.

Read More

Héctor Recalde: “Estamos todos en libertad condicional”

El jefe del bloque de diputados del FpV consideró que el embate de Bonadío contra Cristina, ex funcionarios de su gobierno y dirigentes “hace que nuestra democracia vaya perdiendo densidad”. Denunció que esto encuadra en la persecución implementada por el gobierno de Mauricio Macri.

Héctor Recalde repudió hoy la decisión del juez federal Claudio Bonadio de procesar con prisión preventiva y pedir el desafuero de Cristina Fernández de Kirchner, así como las detenciones de ex funcionarios y dirigentes.

“Hace tiempo que vengo diciendo que estamos todos en libertad condicional”, sostuvo el saliente jefe del bloque de diputados de Frente para la Victoria (FpV) al denunciar que este proceso se encuadra en la persecución orquestada por el gobierno de Mauricio Macri.

“Forma parte de una estrategia para que no hablemos de la reforma previsional, laboral y tributaria, del submarino, de las represiones del pueblo mapuche con el invento de un enemigo interno”, completó.

El legislador también remarcó que “jurídicamente es insostenible” la causa por la firma del Memorándum con Irán, que “ni siquiera se aplicó”, y que “el verdadero encubrimiento del atentado a la AMIA fue el del ‘Fino’ Palacios, (Rubén) Beraja y el ex juez (Juan José) Galeano”.

“Lo que hace Bonadío viola hasta el sentido común, hace que nuestra democracia vaya perdiendo densidad”, dijo Recalde y remarcó “casos insólitos”, como el de Luis D’Elía, a quien “la Cámara Federal le concede la libertad y el juez de primera instancia ordena la detención”.

Read More

Crece la persecución: Bonadío pidió desafuero y prisión preventiva de Cristina

La resolución fue dictada en la causa por la firma del Memorándum con Irán. Fueron detenidos Carlos Zannini, Luis D'Elía y Jorge Khalil, mientras que Fernando Esteche se entregaría en las próximas horas. El juez también dictó la prisión preventiva de Héctor Timerman y el procesamiento de Oscar Parrilli y Andrés Larroque.

A tres días de asumir como senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, el juez federal Claudio Bonadío dictó el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Fernández de Kirchner y pidió su desafuero en la causa iniciada por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por “traición a la patria” y “encubrimiento” del atentado a la AMIA, al considerar que “puede entorpecer” la investigación.

La resolución del magistrado también determinó la detención del exsecretario legal y técnico Carlos Zannini y del dirigente social Luis D'Elía, que fueron detenidos en horas de la madrugada. "Quieren humillar a la oposición", disparó el dirigente social Luis D`Elía cuando la Policía ingresó en su casa de Laferrere, partido de La Matanza.

Por la mañana también se detuvo a Yussuf Khali y se emprendió la búsqueda del dirigente de Quebracho Fernando Esteche, quien se entregaría en las próximas horas.

Además, fueron procesados Occar Parrilli, Néstor Timerman y Andrés Larroque sin pedido de prisión preventivo.

Nisman denunció que la firma del Memorando con Irán tuvo por objetivo lograr que Interpol levantase las alertas rojas de captura internacional que pesan sobre cinco diplomáticos y exfuncionarios iraníes por el ataque a la AMIA.

Tras su indagatoria a fines de octubre último, Cristina remarcó que la causa es un “disparate jurídico” y denunció la “utilización del Poder Judicial para perseguir a los opositores”.

“Quieren hacer callar a la oposición en el Parlamento, el Gobierno está detrás de esto. Quieren un Parlamento sumiso donde los legisladores voten lo que ellos quieren. Conmigo no lo van a lograr. Estoy disputa a representar a los tres millones de bonaerenses que se expresaron contra el ajuste”, afirmó en esa oportunidad la ex presidenta.

Read More

El Congreso recibió dos amenazas de bomba tras la jura de los senadores electos

Tras inspeccionar el lugar con perros adiestrados, la Brigada de Explosivos de la Policía Federal confirmó que se trató de falsas amenazas. Fuentes parlamentarias informaron que las actividades previstas para la tarde se desarrollarán normalmente.

Poco después de la jura de Cristina Fernández de Kirchner y el resto de los senadores nacionales electos en los comicios de octubre, el Congreso recibió dos amenazas de bomba realizadas a la línea 911.

Inmediatamente, la Brigada de Explosivos de la Policía Federal evacuó el lugar y desplegó un operativo con perros adiestrados que no encontraron ningún artefacto peligroso.

Fuentes parlamentarias indicaron que fueron falsas amenazas y que por la tarde se desarrollará con normalidad la sesión del Senado donde se tratarán los proyectos de reforma previsional y las leyes de Consenso y de Responsabilidad fiscal.

En las puertas del Congreso ya comenzaron a concentrarse trabajadores y militantes de organizaciones sociales que rechazan estas reformas regresivas enviadas por el Gobierno de Mauricio Macri.

Read More

Cristina juró como senadora nacional y estalló una fuerte ovación en el recinto

La ex presidenta participó de la sesión en la Cámara Alta junto a 22 senadores que fueron electos en los comicios legislativos de octubre. Los nuevos legisladores asumirán en sus bancas el próximo 10 de diciembre.

Cristina Fernández de Kirchner juró esta mañana como senadora nacional por la provincia de Buenos Aires (Unidad Ciudadana). Desde los palcos del recinto, que se encontraban repletos, estallaron los aplausos y las ovaciones cuando la ex presidenta dijo “Sí, juro” ante la titular de la Cámara Alta, Gabriela Michetti.

Durante la sesión también se les tomó juramento a otros 22 senadores que fueron electos en las elecciones legislativas de octubre pasado, en representación de ocho provincias. La única que no concurrió a la ceremonia fue la macrista Gladys González.

Cristina asumirá el 10 de diciembre, cuando se produzca formalmente el recambio parlamentario. Su regreso a ese cargo alimenta la expectativa en torno a la situación del bloque del PJ-FpV, dado el enfrentamiento que existe entre el sector del peronismo que conduce Miguel Pichetto y el kirchnerismo.

Este es su cuarto período como senadora. El primero fue entre 1995 y 1997 en pleno menemismo, y el segundo entre 2001 y 2005, durante la etapa final del gobierno de la Alianza y los dos primeros años de Néstor Kirchner en la Casa Rosada. El último fue entre 2005 y 2007. Entonces, también ocupó una banca en representación de la la provincia de Buenos Aires

Además de CFK, en diciembre asumirán los macristas Esteban Bullrich y Gladys González. También lo harán los misioneros Maurice Closs, Magdalena Solari y Humberto Schiavoni; los formoseños Rubén Mayans, Teresa González y Luis Naidenoff; los jujeños Silvia Giacoppo, Mario Fiad y Carlos Snopek; los riojanos Julio Martínez, Olga Inés Brizuela y Carlos Menem; los puntanos Adolfo Rodríguez Saá, María Catalfamo y Claudio Poggi; los sanjuaninos Rubén Uñac, Cristina López y Roberto Basualdo; y los santacruceños Eduardo Costa,  María Belén Tapia y  Ana María Ianni.

Read More

Cristina puso en evidencia las falacias del diario La Nación

La ex presidenta y senadora electa salió a al cruce del titular principal del diario, que la involucró en coimas y sobornos en la televisación del fútbol. Dijo que si estuviera en otro país “iniciaría un juicio por real malicia y falso titular”, pero “estamos en Argentina sin Estado de Derecho, con jueces cuyas sentencias las escriben los medios hegemónicos”.

“Cristina Kirchner aparece en el registro del pago de coimas de Fútbol para Todos”, tituló La Nación, consignando las declaraciones del detenido Alejandro Burzaco, ex director de Torneos y hermano de Eugenio Burzaco, actual secretario de Seguridad de Mauricio Macri.

Alejandro Burzaco testificó ante la justicia estadounidense por el FIFAgate e involucró a ex funcionarios, entre ellos Jorge Delhon, quien se suicidó tras conocerse la acusación. Declaró que bajo el nombre “Cristina” registraba la entrega de supuestas coimas dirigidas al programa Fútbol para Todos (FPT).

La ex presidenta y actual senadora electa por Unidad Ciudadana desmintió al diario a través de su cuenta de Twitter: “Si la tapa de La Nación de hoy fuera la tapa de un diario extranjero, iniciaría un juicio por real malicia y falso titular en ese país, y seguramente lo ganaría”.

“Pero estamos en #ArgentinaSinEstadodeDerecho, con jueces cuyas sentencias las escriben los medios hegemónicos. Por eso, lo único que podés hacer es un tuit indicando que el titular del diario La Nación de la República Argentina, es FALSO. Las garantías y los derechos constitucionales te los debo…por ahora”, completó Cristina.

Pablo Paladino, otro de los señalados por Burzaco de recibir supuestas coimas por la televisación del fútbol negó las acusaciones y señalo que en FpT “no manejaban presupuesto” y que sólo se encargaban de la parte operativa de la televisación.

También señaló que las declaraciones de Burzaco “claramente son parte de un acuerdo”, ya que no tienen que ver con el hecho por el que está siendo juzgado en Estados Unidos.

“Atacan FpT para garantizar la privatización y que los argentinos no puedan ver más a la selección ni el superclásico. Es un manotazo de ahogado de un delincuente que sale a decir una barbaridad y se lleva la vida de un ser humano excepcional”, dijo Paladino sobre la acusación de Burzaco, que el próximo 21 de noviembre enfrentará el juicio oral.

Por eso, lo único que podés hacer es un tuit indicando que el titular del diario La Nación de la República Argentina, es FALSO. Las garantías y los derechos constitucionales te los debo…por ahora. pic.twitter.com/cp7igkl28W

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 16 de noviembre de 2017

Read More