Florencia Kirchner denunció “una feroz campaña de persecución política, mediática y judicial”

Así lo dijo en un escrito presentado ante el juez Julián Ercolini, a quien le pidió su sobreseimiento en la causa Hotesur. Florencia concurrió a los tribunales federales de Comodoro Py tras la indagatoria de su hermano, Máximo, y de la senadora electa Cristina Fernández de Kirchner.

Florencia Kirchner se presentó esta mañana en los tribunales de Comodoro Py, donde presentó un escrito en el que denunció “una feroz campaña de persecución política, mediática y judicial”.

“En este contexto se intenta presentar a la familia Kirchner como si fuera una asociación ilícita o, en términos aún más peyorativos, como una banda criminal”, lamentó la hija de Cristina Fernández de Kirchner.

Florencia concurrió ante el juez federal Julián Ercolini tras ser citada a indagatoria en la causa Hotesur y, al igual que su madre y su hermano, Máximo, quienes se presentaron la semana pasada en Comodoro Py, pidió su sobreseimiento.

“Se ha embargado mi salario, fui privada de la administración de todo mi patrimonio, se han iniciado juicios ejecutivos en mi contra por la falta de pago de impuestos que, increíblemente, el propio Poder Judicial me impide cancelar, fui procesada como organizadora”, sostuvo en el documento y agregó que “incluso he recibido intimaciones judiciales que contienen el apercibimiento de ordenar el desalojo del inmueble donde vivo con mi hija Helena”.

También marcó lo que considera una contradicción en la causa, ya que se la acusa de formar parte “de una supuesta asociación ilícita que se habría constituido cuando solo tenía doce años de edad”.

“Es más, en la mayoría de las operaciones a las que se hace referencia tampoco pude haber intervenido, pues al momento en que se llevaron a cabo ni siquiera había alcanzado la mayoría de edad. Se pretende fundar un juicio de responsabilidad penal en mi contra en base a hechos en los que no participé ni tampoco pude haber intervenido”, abundó.

En otro tramo del texto apuntó contra el tratamiento mediático que se le dio a las fotos difundidas de sus cajas de seguridad: “Se ordenó un operativo en el Banco Galicia que concluyó con la obscena filtración, por parte del Ministerio de Seguridad”.

La joven hizo así referencia a las “fotografías del dinero en efectivo” que “fueron falsamente presentadas ante la opinión pública como si se tratara de un hallazgo de tenencias cuando, esos depósitos ya habían sido declarados ante todos los organismos de contralor pertinentes y en este mismo Juzgado”.

En ese marco, aclaró que ese dinero es de “origen lícito” a la vez que criticó que se hayan presentado a la prensa “como si hubieran sido hallados luego de una exhaustiva investigación”.

Para amedrentar, ajustar y saquear, parte 3 :

Escrito presentado hoy por Florencia Kirchner: “Hace ya casi dos años, en nuestro país se ha desatado una feroz campaña de persecución política, mediática y judicial. https://t.co/EqrOEA9ucK

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 15 de noviembre de 2017

Read More

Aníbal Fernández: “Sigo pensando que Cristina es el mejor cuadro de los últimos 50 años y la única que puede revertir esta catástrofe de Macri”

Tras su dura carta contra el armado de Unidad Ciudadana, el ex jefe de Gabinete dijo haberla escrito “para ayudar” y planteó la necesidad de construir “un andamiaje profundo e inteligente que llegue a todos los sectores”.

Aníbal Fernández explicó hoy que la carta que le dirigió a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner “no es de despedida”.

“No me voy de ningún lugar. Sigo pensando que Cristina es el mejor cuadro de los últimos 50 años y la única que puede revertir esta catástrofe que está generando Macri, que es un espanto como presidente”, subrayó en una entrevista realizada esta mañana por el periodista Daniel Tognetti en Radio Del Plata.

Luego de asegurar que se sintió “excluido” y “estigmatizado, el ex jefe de Gabinete reconoció que “a nadie le debe haber gustado la carta pero yo soy así, no me callo la boca”, y agregó que sus críticas son “para ayudar”.

“El armado de lo político requiere de un andamiaje profundo e inteligente que llegue a todos los sectores para recuperar aquella propuesta que nos pertenece. No hay un mejor producto terminado para el capitalismo que un trabajador de derecha. Si nosotros no somos capaces de ver a esa gente que este Gobierno ha comprado a través de mentiras, estamos equivocando el vizcachazo. Hay que ponerse al frente de esa discusión y darla. Y eso no se hace con Unidad Ciudadana, sino con una propuesta de fondo, una estrategia pensada”, propuso Fernández.

Read More

¡También Aranguren al penal de Ezeiza!

Una reflexión sobre el desafuero y encarcelamiento de Julio De Vido, el segundo preso político en la Argentina de Macri.

(Por Federico Bernal *) El juez Luis Rodríguez -el mismo que decidió privar de la libertad al diputado nacional Julio De Vido-, lleva la causa 5.611/2016 contra Juan José Aranguren en la que se lo acusa (e investiga) de haber incurrido en el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. Por dicha causa, el CEO-ministro fue imputado por el fiscal Carlos Stornelli en junio del año pasado. Hablamos del camarista que ordenó al mencionado juez se "promueva su desafuero para proceder a una limitación de su libertad personal" (textual del fallo; pág. 3). Citamos el argumento central para esta absoluta violación al Estado de Derecho y las mínimas garantías constitucionales de las personas, según consta en el fallo de la Cámara Criminal y Correccional Federal (Sala 2) que ordena el desafuero y la detención de De Vido (el subrayado es nuestro): "… se impulse el desafuero del nombrado [Julio De Vido] al considerar…  los riesgos que su libertad supone , y sin poder descartar la fuga, alude además a la  posibilidad de entorpecer mediante la presión e influencia en posibles testigos, como así también a partir de sus vínculos con reparticiones en las que conserve algún grado de incidencia real ". Nos preguntamos a propósito: ¿Por qué no se echó mano a semejantes suposiciones para el caso de Juan José Aranguren, imputado como se dijo en la causa 5.611/2016? El ex ministro de Planificación es el segundo preso político en la Argentina de Macri. El gran botín: Cristina Fernández de Kirchner. Carentes de Estado de Derecho y de democracia real; absolutamente desprovistos de las más mínimas garantías constitucionales como es la libertad de las personas; víctimas asimismo de total anarquía jurídica como aquí se demuestra para el caso del señor Aranguren, así nos debatimos los argentinos y las argentinas por estas horas indignantes, horas que sentencian de muerte cualquier resabio de Justicia verdadera, y a la Nación como entidad genuinamente republicana y democrática.

La causa en manos de Rodríguez -originada en la denuncia de los diputados del FpV, Doñate y Tailhade- fue ampliada en 2016 por la compra de gas a Chile. Pues bien, este Observatorio demostró una semana atrás (ver bibliografía) que, como consecuencia de no haber mantenido las tasas de crecimiento del 2016 (lo mínimo esperable del tarifazo y los nuevos precios del gas en boca de pozo), el gas "no producido" entre enero y agosto de 2017 fue importado en un 95% de Shell (vía Chile y a través de 22 embarques de GNL contratados a la empresa). En otras palabras, prácticamente la misma cantidad de gas que no se produjo el Estado lo compró a la empresa de la que el ministro fue CEO y accionista (durante buena parte del año pasado). El monto involucrado: cerca de 400 millones de dólares en apenas ocho meses.

Como sea, con la denuncia penal contra Aranguren -recordemos, vigente y por la que fue imputado- no apareció ningún fiscal ni juez ordenando al señor Luis Rodríguez pidiendo la renuncia de este funcionario al presidente Macri y su posterior detención. Claro, el diputado De Vido puede "presionar e influir posibles testigos", pero un ministro de la nación en ejercicio de sus funciones no. Más de la anarquía jurídica: "A partir de sus vínculos con reparticiones en las que conserve algún grado de incidencia real", De Vido podría "entorpecer" la investigación en marcha. Pero Aranguren nada, a pesar de ser la máxima autoridad energética de la República Argentina, a pesar de haber sido doce años CEO de Shell desde donde saltó al cargo que hoy ostenta; Aranguren nada de nada, con un ministerio que en agosto de 2016 fue allanado por orden del juez Rodríguez:

Aranguren nada de nada, insistimos, habiendo sido accionista de la referida empresa incluso siendo ministro (simultaneidad mantenida entre diciembre de 2015 y septiembre de 2016), con el agravante además de desconocerse el destino de la supuesta venta de esas acciones y, más importante todavía, si podrá recomprarlas una vez finalizada su gestión.

Y del allanamiento a Shell como testigo… El juez Rodríguez, a fines de agosto del año pasado, citó como testigo al actual CEO de Shell, Teófilo Lacroze (ver imagen de abajo). Pero claro, Aranguren en calidad de ministro y con los lazos que él mismo reconoce tener con Shell y frente a lo cual aceptó excusarse de intervenir en cuestiones vinculadas con su anterior empleador, Aranguren no tiene influencia con ese testigo real y confirmado (no ya testigo "posible", como se supone con el caso De Vido).

En palabras del comunicado del Centro de Información Judicial sobre la citación al CEO de Shell (subrayado nuestro): "El juez Luis O. Rodríguez, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 9, citó a prestar declaración testimonial al Sr. Presidente de SHELL Compañía Argentina de Petróleo SA, Teófilo LACROZE. La audiencia fue fijada para el próximo 8 de septiembre, en el marco de la causa n° 5611/2016  donde se investiga si el actual Ministro de Energía y Minería de la Nación, Ing. Juan José Aranguren, habría incurrido en el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública , en relación con las decisiones adoptadas durante su gestión tendientes a beneficiar a la empresa Shell, entre ellas, la compra de gas a la República de Chile y el beneficio económico que habría obtenido al continuar siendo accionista del Grupo Royal Dutch Shell PLC".

Interrogante del millón: entre el 29 de agosto que se formuló la citación a Lacroze y el 8 de septiembre que se fijó para la audiencia, ¿por qué ni a Stornelli ni al fiscal Germán Moldes ni a Martín Irurzun (ambos jueces también promotores del desafuero y la detención de Julio De Vido) se les cruzó por la cabeza que Aranguren -ex CEO de Shell y entonces accionista de la compañía- podría influenciar al testigo y CEO de Shell por las compras de gas a Chile, gas que a su vez le es vendido al país vecino por la mismísima Shell?

En suma, De Vido, uno de los ex funcionarios más perseguidos, atacados y vigilados por la prensa oficialista como por la administración Macri va preso para evitar "entorpecer" una de las causas contra él abiertas y en marcha. Pero el señor Aranguren, en una denuncia penal vigente contra su persona y por la que fue imputado, ampliada el año pasado, con su ministerio allanado, que involucra a la empresa que presidió durante más de una década y de la que además fue accionista en paralelo a su rol de ministro, empresa que desde la asunción de Mauricio Macri cuadruplicó -entre 2016 y 2017- su negocio de GNL con la Argentina, empresa de la cual se adquirió la casi totalidad del gas no producido por la insólita caída de las tasas de producción para los primeros ocho meses de este año por cerca de 400 millones de dólares, en fin, con todos estos elementos de prueba y sospecha parece impensado que Aranguren pueda llegar a "entorpecer" nada ni "presionar e influir posibles testigos", siquiera al actual CEO de Shell citado por el propio juez interviniente en la causa.

Otro capítulo escrito del Libro Negro de la Tercera Tiranía…

En TN, la inefable Elisa Carrió, anticipaba la archiconocida estrategia de ir por la presa mayor y su rutilante triunfo con la privación ilegítima de la libertad de Julio De Vido: "Vamos a ver cómo obra el Senado frente a un pedido de desafuero de la Justicia [a Cristina Fernández de Kirchner]… y creo que se lo van a dar… creo que va a pasar lo de De Vido".

Con la detención de De Vido consumada, y consultado en este sentido, el Jefe de Gabinete disparó: "Esa sensación de impunidad que se generó de que no se puede investigar al poder se está revirtiendo". El caldo de cultivo para ir por la gran presa dejó de cocinarse a fuego rápido; ahora hierve.

Milagro Sala fue y sigue siendo la primera prueba piloto; el ex ministro de Planificación Federal -segundo preso político en la Argentina de Macri-, es la escalada antes del gran paso de ir por la ex Presidenta.

Carentes de Estado de Derecho y de democracia real; absolutamente desprovistos de las más mínimas garantías constitucionales como es la libertad de las personas; víctimas asimismo de total anarquía jurídica como aquí se demuestra para el caso del señor Aranguren, así nos debatimos los argentinos y las argentinas por estas horas indignantes, horas que sentencian de muerte cualquier resabio de Justicia verdadera, y a la Nación como entidad genuinamente republicana y democrática.

Horas, en definitiva, que ya escriben uno de los capítulos más oscuros de la historia nacional, flamante contenido del Libro Negro de la Tercera Tiranía. Si su primera versión llevaba firma y prólogo de un dictador impuesto a través de un golpe de Estado, su edición del siglo XXI llevará la de un dictador impuesto por el fraude democrático.

(*) El autor es asesor del diputado y ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Dirige el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC).

Read More

Un Néstor infinito

A siete años de su fallecimiento, Cristina Fernández de Kirchner lo recordó en las redes sociales con una foto y el signo del infinito. “Fue blando y dulce con los débiles, y duro con los fuertes. Algunos no se lo perdonaron”, expresaron los diputados del FpV-PJ en un comunicado.

En el séptimo aniversario de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, miles de usuarios de las redes sociales lo evocaron con el hashtag #NéstorVive, asi como con fotografías y videos que recuerdan los momentos clave de su gestión.

Cristina Fernández de Kirchner posteó la frase “Néstor Kirchner 1950-∞” y la foto que ilustra esta nota, donde una mujer le expresa tras un acto el amor del pueblo con un beso en la frente.

Desde el bloque de diputados del FpV-PJ, presidido por Héctor Recalde, recordaron que el 25 de mayo de 2003 “asumió la presidencia, como solía decir, con el país en el infierno para llevarlo al purgatorio”.

“El Estado sin un peso; la deuda externa en relación al PBI del 150%; el corralito bancario, símbolo de la estafa a los ahorristas; el aparato productivo desmantelado y protestas en las calles”, sostuvo el comunicado, y agregó: “Se hizo cargo de ese inventario sin chistar, sin dejar sus principios en la puerta de la Casa de Gobierno. Quería el amor de la gente y de su país, a los que sirvió hasta su muerte. Cuando todo aquello se solucionó, que algunos creen por arte de magia, le ofrendaron a cambio el escarnio, insultos y falsas acusaciones que nunca pudieron ni pueden probar”.

Los legisladores lo definieron como un dirigente con la virtud de “conectarse de inmediato con las aspiraciones populares”.

“Después –continuaron-, se ponía en marcha su perfil neto de hombre de acción. De acción política, incansable, permanente, donde se involucraba personalmente, sin ampararse en funcionarios o protocolos. Borrando de un plumazo la percepción perezosa de ‘lo posible’ para abrir caminos de solución a las lacras aún remanentes de la crisis de 2001”.

“Aún crítico del estado en que se encontraba el peronismo de entonces, le hizo frente a la coyuntura con la impronta del movimiento original, histórico: fue blando y hasta dulce con los débiles y duro con los fuertes. Algunos no se lo perdonaron”, concluyeron los diputados.

Read More

CFK retomaría su gira por Europa antes de asumir como senadora

Según se informó, la ex mandataria estudia continuar las actividades suspendidas en mayo en el viejo continente. En estos meses recibió más invitaciones de Gran Bretaña, Portugal, España y Francia. También tiene pendiente una disertación en la Universidad Autónoma de México.

La senadora electa, Cristina Fernández de Kirchner, se encuentra estudiando la posibilidad de continuar la gira que había comenzado en mayo de este año con disertaciones en Atenas y Bruselas.

En aquella oportunidad estaba prevista su presentación en The Oxford Union, la sociedad de debate más importante de la Universidad de Oxford (Gran Bretaña), pero debió suspenderla para regresar anticipadamente a la Argentina por el fallo del 2×1 de la Corte Suprema en favor de los genocidas .

Esta actividad podría ser reprogramada para que coincida con la invitación a participar de la Latin America Conference 2017, según indicaron desde el Instituto Patria.

La ex mandataria recibió en los últimos meses distintas invitaciones, como la del diputado y ex candidato a presidente por La France Insuomise, Jean-Luc Mélenchon, que le propuso participar de la Jornada Internacionalista que su fuerza política organiza para el 24 de noviembre en París.

A esta se suma una invitación de Podemos para disertar en Barcelona y Madrid (España), así como otra de la Fundación José Saramago y el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coimbra para actividades previstas en Portugal.

También se encuentra pendiente una propuesta de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM) para realizar dos conversatorios en esa casa de estudios.

En la gira de mayo por el viejo continente, Cristina estuvo en Atenas donde se entrevistó con el Primer Ministro Alexis Tsipras y el presidente del Parlamento griego Nikos Voutsis y expuso en una conferencia organizada por el partido Syriza.

Luego se trasladó a Bélgica, donde dictó una conferencia en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, organizada por el grupo de Eurodiputados GUE/NGL, integrado por Podemos e Izquierda Unida de España, el Partido Comunista Portugués, Front de Gauche de Francia, Die Linke de Alemania, Syriza de Grecia y Sinn Féin de Irlanda.

Read More

Macri sólo se opondría al desafuero si se tratara de un genocida

Cambiemos impulsó en el Congreso el desafuero de Julio de Vido y ahora pide que Cristina Kirchner no asuma su banca en el Senado por estar procesada. En el 2005, cuando se discutía el ingreso de Luis Abelardo Patti a la Cámara de Diputados, el actual presidente decía que el represor tenía que asumir. “Esto es un disparate. La gente lo votó y no tiene ningún tipo de condena”, fundamentaba.

Si se trata de un diputado con causa por presunta corrupción que fue funcionario del gobierno anterior, como Julio de Vido, o de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien la persiguen judicialmente, para el macrismo no deben estar en el Congreso.

Cambiemos impulsó ayer el desafuero de De Vido y luego fue detenido en el Hospital Penitenciario de Ezeiza. Horas después, la diputada electa Graciela Ocaña y otros dirigentes macristas pidieron que Cristina no asuma su banca en el Senado por estar procesada.

¿Qué decía el actual presidente Mauricio Macri sobre los legisladores con causas hace unos años atrás?

En 2005, cuando se cuestionaba el ingreso del genocida Luis Abelardo Patti a la Cámara de Diputados por estar acusado de delitos de lesa humanidad, el líder PRO salía a defenderlo sin fisuras.

“En el caso Patti nosotros tenemos claramente una posición. Patti tiene que asumir. Esto es un disparate. Porque algunos quieran tomarse revancha, por cuentas del pasado, cuando la gente lo votó y no tiene ningún tipo de condena, y ahora él no puede asumir”, sostenía en ese momento y lo consideraba que si alguien utilizaba “sus votos para que Patti no asuma de vuelta estamos estafando a la ciudadanía”.

Patti, que luego fue condenado dos veces a perpetua por crímenes de lesa humanidad y detenido en una cárcel común, logró con el Gobierno de Cambiemos que el Poder Judicial le otorgara la prisión domiciliaria en un country de Escobar.

Read More

Trabajadores de Telefé ovacionaron a CFK por su solidaridad con un reclamo salarial

Fue en plena entrevista con Gerardo Rozín, cuando la candidata a senadora por Unidad Ciudadana respaldó el paro de 24 horas que se desarrollará este miércoles en el canal.

Cristina Fernández de Kirchner venía hablando sobre la ola de despidos durante el Gobierno de Mauricio Macri, que llevó la desocupación a dos dígitos, y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, producto de la escalada inflacionaria.

En ese momento, mientras era entrevistada por Gerardo Rozín en Telefé, la ex presidenta enfatizó un conflicto que atraviesan los empleados del canal y se solidarizó con su lucha, lo que desató fuertes aplausos y gritos detrás de cámaras para alentarla.

“Este canal tiene una huelga mañana porque los trabajadores van a pedir que el 38% que les habían dado ya no les alcanza a cubrir el 41% de la inflación, entonces quieren que la empresa les reconozca esto. Yo estoy de acurdo con esa lucha, así que me solidarizo con todos ustedes”, dijo la candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana en medio de la ovación.

Luego destacó que el aumento de la pobreza está directamente relacionada con las políticas de Cambiemos, que además del ajuste, los despidos y la inflación, aumentó las tarifas de los servicios públicos en un 1000%.

“Si con mi gobierno uno de cada tres era pobre, con este gobierno, de cada tres argentinos, 2,9 son pobres”, subrayó la ex mandataria.

Read More

¿Cómo justificaba Stolbizer una de las mayores reformas antiobreras de la historia argentina?

La norma, aprobada durante el gobierno de Fernando de la Rúa, profundizó la flexibilización laboral del menemismo, pero además significó un enorme escándalo de corrupción. Conocida como la Ley Banelco, fue derogada durante la presidencia de Néstor Kirchner.

En el multitudinario acto de Racing, Cristina Fernández de Kirchner recordó la responsabilizad de Margarita Stolbizer, actual aliada de Sergio Massa, en la flexibilización laboral del año 2000, durante la presidencia de Fernando de la Rúa

“Me acuerdo que una diputada de la primera Alianza fue la miembro informante, fue la diputada que presentó, fundamentó y pidió el voto para aprobar esa ley contra los trabajadores”, dijo Cristina y amplió: “esa diputada hoy acompaña, dicen que desde la oposición, una fórmula como senadora”.

“Dice que no va a votar en contra de los trabajadores ¿Y cómo le voy a creer si ya lo hizo una vez?”, se preguntó la ex presidenta y candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana.

La reforma laboral de la Alianza era una profundización de las leyes antiobreras del menemismo, que avalaban los contratos “basura” y protegían a los empresarios que despedían sin pagar indemnizaciones. La nueva norma avanzaba en darle carácter jurídico a la flexibilización laboral.

En la sesión del 24 de febrero de 2000, Stolbizer decía: “Este proyecto busca ratificar este compromiso constitucional con el derecho del trabajo (…). El derecho laboral establece limitaciones al avance y al poder que tiene el empleador frente a su trabajador, y también le impone la irrenunciabilidad de los derechos que hubiera adquirido a partir del derecho del trabajo”.

“Nosotros necesitamos recuperar el derecho colectivo por sobre el derecho individual, recobrar el protagonismo de los representantes de los trabajadores para garantizar la disminución del grado de debilidad y vulnerabilidad que hoy padecen cuando se reúnen con su empleador para resolver el conflicto”, agregaba la legisladora de la Alianza.

Pero además de la flexibilización, la norma significó un enorme escándalo cuando el sindicalista Hugo Moyano denunció en el Senado que el ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, había comentado que disponía de una “Banelco” para garantizar la aprobación de la reforma.

Luego de unos meses de la sanción definitiva, el senador Emilio Cantarero (PJ) admitió públicamente haber cobrado coimas. Tres años después se probó la existencia de los sobornos. Mario Pontaquarto, el secretario parlamentario del Senado que se encargó de ir a buscar el dinero a la SIDE, ratificó que había recibido la orden del propio De la Rúa.

Cuando en 2004, en pleno gobierno de Néstor Kirchner, la llamada Ley Banelco fue derogada en el Congreso, Stolbizer hizo una tibia autocrítica: “El pueblo espera un mea culpa del radicalismo y de la Alianza. Yo estoy dispuesta a hacerlo sin ningún tipo de pudor, porque creo que si somos capaces de reconocer los errores sin culpa y sin vergüenza, pero con arrepentimiento, recién ahí podremos tener la autoridad para construir y diseñar una perspectiva de futuro”.

Read More

Cristina consideró que la arremetida judicial contra De Vido es “el acto de campaña central” de Cambiemos

“Hay una utilización del Poder Judicial como una fuerza de tareas del Gobierno”, dijo la ex mandataria al conocer la decisión de la Cámara Federal, que ordenó pedir el desafuero y detención del diputado nacional.

“En el Día de la Lealtad Comodoro Py trabaja a destajo”, ironizó Cristina Fernández de Kirchner sobre el embate judicial contra su ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y advirtió que “hoy Cambiemos hace el acto de campaña central que es esto”.

“No defiendo a nadie. Que se investigue a todos. Sólo planteo que hay una utilización del Poder Judicial como una fuerza de tareas del Gobierno”, puntualizó la candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana durante una entrevista en el programa “Morfi”, que conduce Gerardo Rozin por Telefe.

A pocos días de las elecciones legislativas, la Sala II de la Cámara Federal porteña le ordenó hoy al juez federal Luis Rodríguez pedir el desafuero “inmediato” y la detención de De Vido, en la causa que investiga supuestas irregularidades en la obra de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

El actual diputado ya había advertido que el pedido de desafuero y detención eran parte de un “show” en medio de la campaña y parte de una “confabulación mediática y política impulsada por Mauricio Macri y algunos de sus adláteres, como la diputada (Elisa) Carrió y el ministro (Germán) Garavano” en su contra.

Al ser consultada sobre las denuncias de sobreprecios durante su gestión, Cristina denunció que el gobierno actual se negó a investigar en profundidad el tema, como desde la oposición habían requerido en el Congreso. Lo atribuyó a que “cuando se empieza a ver quiénes son los contratistas del Estado, te encontrás con que son amigos del Presidente”.

En ese sentido, se refirió directamente al caso de José López, el ex secretario de Obras Públicas  que fue encontrado  con 9 millones de dólares en su poder en un convento en la localidad de General Rodríguez el 16 de junio del año pasado.

“Llama la atención que el oficialismo no quiera investigar toda la obra pública”, reiteró y remarcó que “López vivía en una casa  de un empresario de la construcción aportante de la campaña de Cambiemos”, que además “aporta a la Fundación Suma de la vicepresidenta Gabriela Michetti”.

“Con Odebrecht pasó lo mismo”, destacó y apuntó directamente contra el primo del presidente, Ángelo Calcaterra, dueño de la constructora Iecsa, la empresa contratada para el soterramiento del tren Sarmiento, investigada por la justicia brasilera por posibles coimas.

https://www.facebook.com/UnidadCiudadanaAR/videos/185966395298220/

Read More

Shell está de fiesta: Macri ya supera las importaciones de petróleo de los dos mandatos de CFK

El Gobierno lleva importados 1.578.066 metros cúbicos de crudo entre enero de 2016 y agosto de 2017. Este volumen representa un 4,2% superior a todo el petróleo comprado entre 2008 y 2015. El aumento de la importación beneficia a las grandes petroleras extranjeras en detrimento de YPF y las provincias hidrocarburíferas.

Los datos sobre la creciente importación de petróleo durante la gestión de Mauricio Macri corresponden al propio Ministerio de Energía de la Nación, a cargo del ex CEO de la Shell Juan José Aranguren.

El Gobierno lleva importados 1.578.066 metros cúbicos entre enero de 2016 y agosto de 2017 (inclusive), volumen que es un 4,2% superior a todo el petróleo comprado en el exterior entre 2008 y 2015, y equivale al 57% de las importaciones totales registradas durante los tres gobiernos kirchneristas.

Al analizar estos datos, el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) encontró que “la administración neoliberal” de Macri “había importado en su primer año de gestión un 215% más de crudo que en 2015, elevando a un inédito 3% la participación de las importaciones sobre la producción total”.

“En 2017, al ritmo de los intereses de una Shell apoderada del Ministerio de Energía, las compras de petróleo al extranjero se dispararon aún más. A mediados del corriente afirmábamos que las importaciones, entre enero y mayo de 2017, habían cuadruplicado las de igual período de 2015. En junio, ya alcanzaban un 90% del total del volumen importado entre 2008 y 2015 (con los últimos datos actualizados por el Ministerio, ese porcentaje en realidad fue del 94%). Pues bien, continuando esta insólita tendencia, en agosto de 2017 el macrismo, que supuestamente había venido para salvarnos de la debacle hidrocarburífera y reinstalarnos en la senda del autoabastecimiento marcó todo un récord histórico”, señaló OETEC.

Cristina Fernández de Kirchner, que se hizo eco de esta información durante su acto de esta tarde en Hurlingham, advirtió que “cuando importan petróleo es porque no están produciendo nuestros campos de petróleo, con lo cual se eliminan puestos de trabajo, las provincias hidrocarburíferas reciben  menos regalías y se van más dólares del país”.

“Hoy la producción de petróleo y gas es la más baja de los últimos 27 años”, sostuvo la candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana y preció que “el gas se lo compran a la British Petroleum, que es de la Shell”, multinacional vinculada a Aranguren.

En ese mismo acto, Cristina desmintió las justificaciones de Macri para avanzar con los tarifazos: “Era mentira que no había energía. El problema del aumento de la energía es porque los dueños de las empresas son ellos. Por eso han aumentado las tarifas y por eso las van a seguir aumentando”.

Read More