“No veo cómo eliminando el cepo se va a eliminar la pobreza”

La pelea económica finalmente se coló en la campaña de cara al 22 de noviembre. Por ello la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, salió al cruce de Alfonso Prat Gay, referente económico de Cambiemos quien había afirmado que la salida del cepo ayudaría a combatir la pobreza.

"La gente más vulnerable no compra dólares”, dijo Batakis y agregó: “No veo cómo eliminando el cepo se va a eliminar la pobreza”.

La ministra bonaerense añadió: “Lo fundamental para todos los argentinos es tener políticas públicas que tiendan a eliminar la pobreza. Tenemos que hacer una medición seria de la pobreza porque necesitamos diseñar nuestras políticas públicas orientadas a disminuir la pobreza".

Además en diálogo con Nacional Rock sostuvo que las declaraciones que realizan los representantes del kirchnerismo contra la candidatura presidencial de Mauricio Macri "Parece que uno hace campaña de miedo pero no es eso", advirtió.

"Cuando Scioli incluso define quienes serían partícipes del eventual gabinete ya está mostrando lo que queremos hacer", recordó a diferencia de lo que se expone desde el otro espacio: "No se dice qué se va a hacer".

"Parece que uno hace campaña de miedo pero no es eso. Es mostrar a la gente lo que uno va a hacer, cuales son las intenciones que uno tiene", concluyó.

Read More

“Se juega la suerte de los trabajadores”

El candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, insistió ayer en que "lo que está en debate el 22 de noviembre próximo es la identidad cultural, las tradiciones y la soberanía, o volver a que desde afuera, o desde el ajuste o la ausencia del Estado queden librados los trabajadores a su suerte".

Scioli realizó esas declaraciones durante una visita a San Antonio de Areco, donde se celebró la 76ª Fiesta de la Tradición.

Al recorrer el predio donde las diferentes agrupaciones tradicionales se reunieron a comer un multitudinario asado luego del desfile en la plaza principal, el gobernador bonaerense tomó contacto con los gauchos y afirmó: "Los escuché e interpreté, como escuché a todos los argentinos que fueron en búsqueda de otra propuesta política".

Previamente, Scioli recorrió, junto al intendente Francisco Durañona, las obras de infraestructura en la localidad "que se han hecho para atenuar los efectos de todo este desafío que tenemos por el cambio climático, cuando llueve mucho en muy poco tiempo". Las lluvias intensas de fines de julio anegaron gran parte de esa ciudad y sus alrededores y provocaron múltiples críticas al oficialismo en medio de la campaña para las elecciones primarias de agosto.

El candidato del oficialismo aseguró haber escuchado "a los argentinos que fueron en busca de otras propuestas políticas" al lanzar consignas para atraer a votantes con miras al ballottage del 22 de noviembre.

En ese marco, Scioli apuntó que la festividad en Areco era "una síntesis de lo que está en debate el 22 de noviembre, nuestra identidad cultural, nuestras tradiciones, nuestra soberanía o volver a que desde afuera vuelva el ajuste la ausencia del estado y que queden los trabajadores librados al a su suerte".

"Quiero darle mas competividad y productividad" a Areco y a toda la Argentina, añadió.

Scioli reiteró sus promesas de "82 por ciento móvil para los jubilados, exenciones en impuesto a las ganancias para quienes ganen menos de 30 mil pesos, gasoil garantizado en un año en el precio y aumento del 50 por ciento del rango de facturación anual para los monotributistas, sin variar la cuota actual ni la categoría", si llega a la Presidencia.

Read More

Nardini negó que haya campaña de miedo

El intendente electo de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, aseguró que el Frente para la Victoria, "no lleva a cabo ninguna campaña sucia cuando recuerda los logros de un Estado activo", al participar una jornada en defensa de la educación pública en la Universidad Nacional de General Sarmiento.

"Nosotros no llevamos adelante una campaña sucia sino que recordamos lo conseguido en estos años por medio de un estado activo. Exponemos nuestras propuestas concretas y viables para lograr lo que nos resta", señaló Nardini en un anfiteatro de esa casa de altos estudios.

Ante un auditorio colmado de educadores, profesionales y vecinos autoconvocados "en defensa de las políticas públicas nacionales", Nardini se mostró confiado en las posibilidades que tiene el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, de imponerse en el balotaje.

"La gente valora todo lo que se hizo en estos años, por eso no me cabe la menor duda de que Scioli será nuestro próximo presidente. Es responsabilidad de cada uno fortalecer lo que conseguimos y dar respuestas a lo que aún nos falta", remarcó.

También participaron de la jornada, Jaime Perczyk, secretario de Educación de la Nación; Eduardo Rinesi, director de la AFSCA; Gabriela Diker, rectora de la UNGS y Gustavo Ruggiero, secretario general de esa casa de Altos Estudios.

En otro orden, el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, tratará una iniciativa impulsada por el intendente saliente, el massista Jesús Cariglino, para aumentar en un 150% el salario de los empleados municipales.

Read More

El GEN cree que gran parte de sus votos irán a Macri

Omar Duclós advirtió sin embargo que el GEN no dará un respaldo formal a ninguno de los contrincantes de la segunda vuelta (Macri o Daniel Scioli), sino que "respetará la decisión de cada uno de sus dirigentes, sin mandar a votar a nadie, ni recomendar el voto en blanco".

"Si analizamos la mala elección que hicimos en las elecciones del 25 de octubre vemos que los votantes prefirieron acompañar la propuesta con más capacidad de ganarle al oficialismo; está claro que somos opositores, pero creemos que muchos de nuestros votantes le dieron prioridad al hecho de garantizar que termine el gobierno kirchnerista", reflexionó Duclós.

En una reunión de la mesa de conducción, el GEN bonaerense consideró "auspiciosa" la llegada de la macrista María Eugenia Vidal al gobierno provincial y juzgó que el distrito "tiene una oportunidad para la resolución de sus problemas".

"Muchos de nuestros votantes van a votar a Macri y algunos lo harán en blanco, pero no veo que mucho de nuestro electorado vaya a apoyar a Scioli porque hemos sido muy críticos de su gestión en la provincia", argumentó Duclós.

Si bien el titular del partido a nivel provincia evitó pronunciarse abiertamente a favor de votar a Macri, la dirigencia del GEN dio muestras en los últimos días de un mayor acercamiento a Cambiemos.

De hecho, poco después de las elecciones del 25 de octubre último, la titular del partido, Margarita Stolbizer, expresó: "No podría votar a Scioli y no sé si podría votar a Macri".

Además, uno de los hombres cercanos de Stolbizer, el ex diputado nacional Gerardo Milman, anunció que votaría al líder del PRO en la segunda vuelta y amenazó con abandonar el partido, luego de las críticas que recibió de una parte de sus correligionarios.

Duclós resaltó la vocación del GEN de "colaborar con la gobernabilidad, no ocupando cargos porque si no dejaríamos de ser oposición, pero sí actuando de manera constructiva y con la voluntad de cooperar en todo lo que sea razonable".

"Después de 28 años de gobiernos justicialistas, la provincia de Buenos Aires se encuentra frente a la oportunidad de superar la desidia, la postergación y la decadencia", subraya el comunicado difundido hoy por el GEN bonaerense.

El partido aseguró "no tener dudas de que la alternancia es una buena noticia para los bonaerenses" y le envió su deseo del "mayor de los éxitos" a Vidal.

Read More

“Macri oculta lo que va a hacer”

De esta manera, el sciolista Alberto Pérez puso en el eje de la polémica las expresiones del ex CEO de Shell Argentina, Juan José Aranguren, sobre materia energética y del ex asesor económico de la JP Morgan, Alfonso Prat Gay, sobre la devaluación y el ajuste.

“Tener al frente de la política energética a alguien que hasta hace poco era presidente de una empresa multinacional y tiene inclinaciones de mercado, como Aranguren, es un peligro para el país”, afirmó el jefe de Gabinete bonaerense en declaraciones radiales.

Además, Pérez destacó: “Como dijo Prat Gay, piensan devaluar más del 50 por ciento la moneda encareciendo la mesa de los argentinos. Las devaluaciones dejadas al libre mercado, o elevar el dólar al blue, es sinónimo de la baja del salario, es pérdida de poder adquisitivo”, remarcó.

Pérez concluyó que “Macri representa una política que vuelve al pasado, donde la variable de ajuste es el trabajador. Con la quita de los subsidios que ellos plantean, los usuarios pagarán más caros el transporte, la luz y el gas”, concluyó.

Read More

El futuro de YPF encendió la disputa a días del balotaje

El ex presidente de Shell y actual coordinador de temas energéticos de Cambiemos, Juan José Aranguren, dejó abierta la posibilidad de que YPF deje de ser una empresa estatal en caso de que Mauricio Macri llegue a la presidencia y encendió la discusión sobre la política  petrolera a días de la segunda vuelta.

En declaraciones alejadas del nuevo discurso estatizador de Macri, Aranguren aseguró además que "no es relevante recuperar el autoabastecimiento y la soberanía hidrocarburífera".

"Es necesaria una nueva política energética, que tiene que ser una nueva política económica", resaltó Aranguren y sostuvo que "la sociedad no busca un cambio de personas sino cambio de sistema".

En ese sentido, el asesor designado por Mauricio Macri, desconoció la potestad del Congreso, donde se votó la recuperación de la petrolera que pasó a manos del Estado, y expresó que "YPF es una sociedad anónima, por lo tanto la decisión sobre cómo debe ser la administración de YPF la deben tomar los accionistas de esa sociedad".

"Obviamente el Estado Nacional y las provincias tienen el 50 por ciento pero sigue siendo una sociedad anónima", agregó el ex directivo de la poderosa petrolera anglo-holandesa.

"Desde el punto de vista técnico tiene que analizarse qué es lo que se ha hecho en los últimos tres años a la fecha y evaluar el plan de negocios de la compañía, para poder recomendar o no la continuidad de este tipo de administraciones", sostuvo Aranguren. Asimismo aseveró que hay que "lograr tener un único tipo de cambio y el libre flujo de divisas que entran y salen del país".

Aranguren insistió en la importancia de "reordenar el sector energético" y aprovechó para cuestionar también las políticas de subsidios sostenida por el gobierno nacional y dijo que "los subsidios deben ser a quienes los necesitan y no a todos".

La respuesta a las declaraciones del ex presidente de Shell vinieron de la mano del jefe de Gabinete bonaerense y coordinador de campaña de Daniel Scioli, Alberto Pérez.

En declaraciones radiales, Pérez respondió: “El que se tiene que sacar el antifaz es Macri. Ya se expresó su asesor Juan José Aranguren sosteniendo que no era necesaria la soberanía energética ni el fortalecimiento de YPF”.

“Tener al frente de la política energética a alguien que hasta hace poco era presidente de una empresa multinacional y tiene inclinaciones de mercado, como Aranguren, es un peligro para el país. Sin soberanía energética, no se puede tener una política industrial”, destacó el jefe de Gabinete provincial.

En tanto, recientemente la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FESTIQYPRA), que nuclea a trabajadores relacionados con la actividad de YPF, manifestó su respaldo al candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, en un encuentro realizado en Avellaneda.

Al respecto, el Secretario general de la Federación, Rubén Salas, señaló: "Creemos que -Scioli- es el hombre capaz de hacer los cambios que haya que hacer en esta profundización del proyecto nacional de industrialización e inclusión social".

"Para nosotros, desde la fundación de esta nueva federación en el 2007 hasta acá, nos ha ido bien a los trabajadores químicos y petroquímicos", destacó. "Daniel Scioli encarna el crecimiento para los sindicatos con puestos de trabajos ", conluyó Salas.

Read More

Teléfono para Massa -y sus votantes-

Después de años de alejamiento, el candidato a presidente, Daniel Scioli dialogó con el ex candidato de UNA, Sergio Massa, con quien analizó los resultados de la elección del pasado 25 de octubre.

Según informó el equipo de comunicación de GBA, el candidato del FpV le comentó que su decisión de incorporar las propuestas del espacio político que lidera Massa “responde a la capacidad de interpretar esas nuevas demandas”.

En este contexto se enmarca “la decisión de incorporar el 82% móvil a la jubilación mínima, la exención de ganancias a trabajadores que cobren hasta 30 mil pesos y la eliminación de retenciones a economías regionales”.

Asimismo, en el breve diálogo, Scioli recordó el robo que ocurrió en la casa del jefe del Frente Renovador en 2013 y sostuvo que “son episodios que hay que aclarar más allá de las contiendas políticas”. En la búsqueda de acercarse al líder del FR, hasta le recordó que “que se conocen hace muchos años y han trabajado muchos años juntos”.

Por último, Scioli le expresó que “con mucho sentido de la responsabilidad, va a poner todos los esfuerzos para poder interpretar al electorado que acompañó a Massa el 25 de octubre para que acompañe el 22 de noviembre”.

Operativo seducción: "Tenés candidato"

En este marco, el instituto Gestar, que tiene como sus máximos referentes a Diego Bossio y José Luis Gioja, lanzó un spot audiovisual que muestra las coincidencias entre lo propuesto por Massa durante toda su campaña, con los ejes centrales del candidato kirchnerista de cara al balotaje.

"Si votaste a Massa, no te quedaste sin candidato", comienza el spot del candidato de Gestar, pensado para captar el voto del Frente Renovador -incluso imita la estética utilizada por Massa en su estrategia de comunicación-.

“Porque hay alguien que va a cumplir las propuestas que votaste. Porque las propuestas peronistas sólo puede cumplirlas un peronista”, sostiene el flamante video del Frente para la Victoria.

Read More

Espinoza quiere que los massistas vuelvan al PJ

El presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, aseguró esta mañana que ya abrió "puertas y portones" por el regreso de dirigentes del Frente Renovador.

"El primer día que asumí, hace un año y medio dije: le vamos a abrir las puertas a todos aquellos peronistas que se fueron para que vuelvan a casa. Esas puertas me están quedando chicas. Estoy abriendo portones", aseguró Espinoza.

Así se refirió el intendente de La Matanza a los dirigentes peronistas que abandonaron el núcleo duro peronista por verse desencantados con el Frente para la Victoria y migraron por ejemplo a fuerzas como el Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

Incluso, el jefe del peronismo provincial no descartó que el propio Massa pueda acercarse al PJ si Daniel Scioli gana el balotaje y asume la presidencia del país el próximo 10 de diciembre.

"Daniel está tomando medidas del massismo", analizó Espinoza sobre la decisión del candidato presidencial oficialista de adoptar propuestas que eran impulsadas por Massa durante la campaña que desembocó en las generales del 25 de octubre.

Espinoza evaluó en declaraciones a radio La Red que "el peronismo se va reinventando a partir de las nuevas interacciones" políticas que se van generando, sobre la base de las "nuevas demandas de la sociedad".

De cara al balotaje del 22 de este mes, el presidente del PJ bonaerense se mostró confiado en que Scioli ganará esa elección por sobre el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri.

"Estoy recorriendo cada una de las ciudades de la Provincia y cada vez somos más. Muchos de los que votaron a Massa ya están acompañándonos. Me dicen: vamos a hacer que gane el peronismo. Un peronista nunca va a votar a Macri", sostuvo.

Además, el intendente de La Matanza evaluó que en el Frente Renovador están "viendo cuál es la estrategia final que van a determinar", y confió en las "convicciones peronistas" del gobernador cordobés José Manuel de la Sota, quien forma parte del massismo.

"Macri tiene un equipo de márketing increíble que genera una espuma y dice que están ganando. Pero en la realidad, hay cada vez más sectores que nos apoyan a nosotros", sostuvo el jefe del peronismo bonaerense.

Read More

“Lo único que tengo definido es que no votaría a Macri”

Las fichas massistas comienzan a caer de un lado y del otro, aunque son pocos los que lo dicen abiertamente. En esa misma tónica, la de anticipar el voto por la negativa, entró Alberto Fernandez quien de cara al balotaje del 22 de noviembre, expresó que “lo único” que tiene definido “es que no votaría a (Mauricio) Macri”.

“Mi decisión no es solo por el tema económico, sino por otras ideas que ha expresado”, aseguró en declaraciones a Radio Universidad que reproduce el portal El1Digital.

“Lo económico es uno de los temas que generan más distancia entre Macri y gran parte del electorado, pero él y su espacio, también, han demostrado su conservadurismo en cómo han votado, por ejemplo, contra la estatización de los fondos de pensión, de Aerolíneas Argentinas, de YPF, de la Asignación, y me pregunto si ese cambio que expresa hoy es un cambio sentido o vinculado con el oportunismo”, alegó luego para explicar los motivos por los cuales no lo votará en la segunda vuelta.

Fernández recordó que el macrismo, también, “ha tomado posturas criticables contra la ampliación de derechos que han significado conquistas como el matrimonio igualitario, la identidad de género y otras cuestiones tan importantes que han tenido mucho éxito, como la fertilización asistida”.

De todos modos, el exjefe de Gabinete del kirchnerismo, también, planteó diferencias con Daniel Scioli. “Lo que me preocupa no es él, sino lo que lo rodea porque hay cosas que hace el Gobierno nacional que me ponen muy mal, como pasó con las designaciones en la Auditoría General de la Nación, y no se cuánto va a poder cambiar de todo eso”, describió.

También reconoció que algunas de las medidas que Scioli anunció que implementaría en su eventual gobierno “son un avance” porque recogen parte de las propuestas que el Frente Renovador dio a conocer la semana pasada.

“No tengo dudas de que, para muchos de los que votaron a (Sergio) Massa, Macri representa un límite enorme, pero para otros no. Creo que nuestros votantes son, en parte, visceralmente críticos y, otros, son opositores críticos pero ven cosas valiosas que se han hecho, algo así como un peronismo crítico en el que me incluyo”, destacó.

Read More

Los municipales se le paran de manos a los Intendentes

Con vistas a un recambio histórico en la Provincia, con muchos jefes comunales que llegarán a ese cargo, los municipales salieeron a marcar la cancha para explicitar lo que serán las reglas del juego.

"Vamos a pelearnos con cualquier Intendente que no nos respete" expresó el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén "Cholo" García, a modo de advertencia a los alcaldes que asumirán, en diciembre.

Claro, luego aclaró que "Somos dialoguistas a ultranza y nos vamos a sentar a hablar con todos los colores políticos".

"Soy un tipo que trato de mantener una orgánica y coherencia y María Eugenia Vidal recién asume el 10 de diciembre, entonces no me parece ético pedir una reunión con ella antes de que se siente en La Plata porque nosotros apoyamos a Daniel Scioli", agregó en declaraciones al portal digital Infocielo al descartar una solicitud para encontrarse con la Gobernadora electa..

A su vez, valoró como "muy positiva" la reunión que mantuvo Scioli con los dirigentes de la CGT oficialista al destacar que allí "se ratificó el rumbo y se redactó un compromiso para elevar el Impuesto a las Ganancias y el 82 por ciento móvil para las jubilaciones mínimas", entre otros puntos.

Read More