Intendentes radicales y una foto al calor de Scioli

Más de una docena de intendentes radicales y legisladores de la provincia de Buenos Aires se reunieron este mediodía con el gobernador de la Provincia Daniel Scioll. Con una agenda que repasó temas de gestión,, infraestructura sanitaria, el Código de Ordenamiento Urbano, educación y emergencias climáticas, los boinas blanca posaron para una foto desconcertante.

El gobernador estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el secretario general de la Gobernación, Martín Ferré, y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.

Álvarez Rodríguez destacó en Casa de Gobierno “el encuentro que nos hermana junto a los municipios y la Nación para ir resolviendo distintos temas”.

Además agregó que “fue una buena jornada de trabajo, con resultados importantes que tienen que ver con cómo hemos compartido la descentralización de recursos tanto en materia de coparticipación y salud, además de industria”.

También participaron del encuentro, los subsecretarios Daniel Guastavino (Gobierno) y Agustín Lodola (Coordinación Económica); además de los intendentes David Hirtz (Adolfo Alsina); Juan Gobbi (Chascomús), Miguel Lunghi (Tandil), Pablo Zubiaurre (Ayacucho); Alejandro Cellillo (Gral. Alvear); Aníbal Loubet (Gral. Guido); Miguel Gargaglione (San Cayetano); Carlos Gorosito (Saladillo); Walter Battistella (Nueve de julio); Walter Santalla (Ramallo); Omar Pacini (Pergamino); Facundo Castelli (Puán), el jefe de Gabinete de Tandil, Marcos Nicolini, y los presidentes de los bloques de la UCR, del Senado, Carlos Fernández, y de Diputados, Jorge Silvestre.

En paralelo a la reunión con el principal candidato a la presidencia del FpV, los radicales siguen negociando lugares en las listas provinciales del PRO. Los radicales buscan evitar filtraciones y retrocesos, que sean derivados de una derrota segura de Ernesto Sanz en las PASO con Mauricio Macri.

Read More

En clave electoral: 43% más de recursos para los municipios

Los municipios de la provincia de Buenos Aires recibieron, en el primer trimestre de 2015, unos 7.922 millones de pesos a través de los distintos fondos transferidos desde el Ejecutivo provincial, lo que significa un 43,4 por ciento más que en el mismo trimestre del año pasado.

Así lo anunció la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, en un comunicado que detalla que en el primer trimestre de este año se transfirieron 2.400 millones más que los recibidos por las comunas en igual período de 2014, cumpliendo con la pauta presupuestaria prevista para los primeros tres meses del año.

El informe, elaborado por la Subsecretaría de Coordinación Económica provincial, también detalla que el 86,1% de lo transferido corresponde a remesas diarias y automáticas en concepto de Coparticipación, Fondo Solidario Provincial y Fondo de Financiamiento Educativo.

Sólo por estos conceptos, los distritos recibieron un 36% más que en el primer trimestre del año pasado, alcanzando la suma de $6.820 millones entre enero y marzo de 2015.

Al respecto, la titular de la cartera económica destacó que “la política de fortalecimiento y profundización del federalismo fiscal y productivo, junto con la descentralización de recursos hacia los municipios llevada adelante por la gestión del gobernador Daniel Scioli, permitió a los intendentes incrementar la inversión de sus distritos e implementar las políticas públicas adecuadas para atender las necesidades de los ciudadanos”.

Durante la gestión Scioli se mantuvo una sostenida descentralización de recursos que le ha permitido a los municipios contar con un 26% más de recursos genuinos por sobre las transferencias tradicionales (Coparticipación, Descentralización Administrativa-Tributaria, Fondo para el Fortalecimiento de Programas Sociales y Saneamiento Ambiental y Juegos de Azar), producto de los fondos creados por esta administración desde el año 2008 (Fondo para el Fortalecimiento de los Recursos Municipales, Fondo Municipal de Inclusión Social, Fondo Solidario Provincial y Fondo de Financiamiento Educativo).

Read More

Espinoza, entre apoyos y dejar “la casa en orden”

En su carrera a la disputa por el sillón que actualmente ocupa Daniel Scioli, el Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se reunió en San Justo, con los principales referentes del Justicialismo de La Matanza.

Allí los dirigentes matanceros le manifestaron el respaldo necesario para su candidatura a la Gobernación de Buenos Aires.

La muestra de acompañamiento al proyecto provincial de Espinoza se suma al que consiguiera la semana anterior de Florencio Randazzo, quien se mostró junto al jefe comunal, destacando su labor en el distrito.

Y la lista continúa con nombres de mucho peso, al punto que el propio Daniel Scioli, el jueves de la semana pasada, destacó al matancero como un dirignte que "puso a La Matanza a la vanguardia y haber sido también una referencia con los cincuenta municipios donde ya están en marcha las policías locales".

Sin embargo, mientras en el "frente externo" el precandidato por el Frente para la Victoria, recibe elogios y muestras de apoyo, es en el "frente interno" donde lo apremia la situación: su posible ausencia del distrito, puede dejar al oficialismo sin un candidato de peso que le garantice el triunfo en La Matanza, la comuna mas populosa de la Provincia.

La Matanza representa el 12 por ciento del total poblacional provincial, y se vuelve una realidad inobjetable que, mas allá de las aspiraciones personales de Espinoza, no puede irse dejando librada al azar la suerte electoral del distrito. Además que dejar al kirchnerismo sin un candidato que le asegure la victoria en esa localidad implicaría pagar un costo político importante.

Es por eso que, a pesar de estar embarcados de lleno en la campaña, desde el entorno del intendente evalúan sucesores, desde hace algún tiempo. El mas resonante de ellos, a pesar que aún no se manifestó con intención de asumir la precandidatura, es la diputada nacional, Verónica Magario.

Magario, una dirigente con trabajo de base y llegada en el territorio, es el nombre que mas resuena en las cercanías de la jefatura comunal. Sin embargo, su candidatura depende de la confirmación del lanzamiento de Espinoza a la gobernación.

En contra de su postulación se encuentra la resistencia de algunos dirigentes del PJ local.

Mientras el titular de la Asociación de Trabajadores de Estado (ATE) seccional La Matanza, Miguel Federico, ya asegura que "Verónica va a ser la futura intendenta”, desde la oposición local manifiestan que varios dirigentes del PJ están disconformes con el intendente por fogonear esa candidatura.

La actual diputada fue presidenta del Concejo Deliberante y segunda de Espinoza, quedando al frente del municipio en ocasiones en que el jefe comunal estuvo de viaje.

Sin embargo son varios los dirigentes del PJ local que ya estudian la salida de Espinoza, y aspiran a asumir la intendencia En la lista se ubican el presidente del bloque oficialista en el Concejo Deliberante, Ricardo Rolleri; el jefe de gabinete y una de las personas de confianza de Espinoza, Luis Latta; y el actual presidente del Concejo Deliberante, Miguel Bampini.

De todas formas, y a pesar de seguir recibiendo muestras de acompañamiento, Espinoza debe resolver mucho más que un nombre. Veremos si eso puede condicionar su decisión y sus aspiraciones electorales.

Read More

Berni reconoció que trabaja con Bossio y por Scioli presidente

“Desde el primer día que he tomado la disposición de presentarme como candidato a gobernador, no tengo ninguna duda que mi candidato a presidente es Scioli” dijo en declaraciones radiales el secretario de Seguridad, Sergio Berni ratificando lo que adelantara PRIMEREANDO hace unos días.

Con respecto a su relación con el titular de la ANSES, también precandidato del Frente para la Victoria para ocupar el sillón de Daniel Scioli, señaló que están trabajando de cara a la campaña “en la proyección de un espacio político”.

“Estamos trabajando el tiempo que nos queda en el interior de la provincia. Soy el vicepresidente primero del senado y en esa condición estamos trabajando en un espacio que integramos con Diego Bossio, en la proyección de un espacio político”, subrayó Berni.

Pese a su preferencia manifiesta por Daniel Scioli, Berni manifestó que es parte de un espacio político “donde las decisiones las toma el espacio político y se aceptan”.

“Yo estoy convencido de que la Presidenta va a mirar como se desarrolla la interna y seguramente a partir de allí se pronunciará por el candidato del FpV”, enfatizó al tiempo que aclaró: “Siempre respetamos la palabra de quien conduce este espacio político que es Cristina”.

Read More

D´Alessandro: El electorado de Massa votaría por Scioli

El diputado provincial massista, Mauricio D'Alessandro, arriesgó más de lo esperado y dejó atrás lo políticamente correcto. Al ser consultado sobre una hipotética segunda vuelta sin la presencia del ex intendente de tigre, el dirigente afirmó: "En el balotaje entre Macri y Scioli, los votantes de Massa votarían a Scioli".

El legislador, además precisó que según su percepción Massa "enamora a la gente de bajos recursos y tiene dificultad con la gente universitaria".

Asimismo, indicó que el gobernador de la provincia de Buenos Aires "es un peronista simulado"; a la par que aseveró que Macri lo era de "boca".

D'Alessandro no se privó de opinar sobre los sucesos del pasado domingo en la Ciudad de Buenos Aires y reconoció: "Lo de Nielsen fue casi una candidatura testimonial".

Para cerrar el reconocido abogado mediático añadió, en diálogo con Del Plata, que "Massa tendría que haber salido a bancar a Nielsen".

Read More

Scioli colgó a Tinelli… para jugar con Villa La Ñata

Marcelo Tinelli creía tener todo listo. El conductor más poderoso de la televisión argentina quería meter una cumbre de precandidatos en el estreno del "Bailando 2015", que será el 4 de mayo. Se suponía que Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli darían el sí. Pero las pretensiones del director de Ideas del Sur encontraron un obstáculo infranqueable.

Resulta que en esa fecha, el Gobernador bonaerense tiene un desafío deportivo con el que viene soñando desde hace años: jugar la copa Liberadores de futsal que comienza el 1 de mayo en Paraguay.

“Daniel es un fanático del futsal, ni loco se pierde el partido”, dijeron en el entorno del gobernador, según consignó el diario Clarín este jueves.

PRIMEREANDO ya había adelantado la semana pasada que el delantero de Villa La Ñata programó su agenda de campaña presidencial para estar en el norte del país durante esos días, cosa de estar cerquita de la competencia.

Daniel Osvaldo es un fanático del fútbol de salón y lleva esa pasión al extremo. A tal punto que el año pasado lo exlpicó de esta manera: “Otros se tienen que drogar, tomar alcohol o pastillas. Yo hago deportes”, dijo el precandidato del Frente para la Victoria.

A sus 58 años Scioli participa de la Primera División de una liga muy competitiva regulada por la AFA, el promedio de edad de los jugadores no supera los 30. Si bien el futsal es amateur en nuestro país, los dportistas de los equipos más poderosos gozan de algún tipo de salario. La clasificación de Vila La Ñata para disputar la copa Libertadores da cuenta del poderío que ostenta el club que, no casualmente, viste de color naranja.

Al parecer, el Zabeca de Bolívar deberá resignarse a no contar con Scioli para el debut del Bailando. La pasión pudo más.

Read More

El invento de Espinoza para caminar la Provincia

Con el "invento" como excusa, el precandidato a gobernador Fernando Espinoza, a través de la estructura del PJ, invita a los intendentes y concejales del Frente para la Victoria a participar de una entrega de premios y aprovecha para colgar su bandera “Espinoza gobernador 2015”.

Ya entregó medallas de reconocimiento en Florencio Varela y días atrás lo hizo en Avellaneda junto al intendente, Jorge Ferraresi, donde centenares de militantes y decenas de agrupaciones peronistas del municipio se dieron cita en la Casa del Bicentenario de esa localidad.

Según el comunicado de prensa de Espinoza “los asistentes brindaron su apoyo al intendente de La Matanza y precandidato a Gobernador de Buenos Aires”, pese a que el acto no tuvo discursos con tinte electoral, ni se convocó con ese motivo.

El único que ensalzó a Espinoza fue el intendente, Ferraresi, quien al recibir su diploma destacó los logros de la gestión del presidente del PJ bonaerense en La Matanza.

“La provincia de Buenos Aires va a seguir siendo el motor fundamental para el triunfo peronista en 2015, de la mano de compañeros como Fernando Espinoza que brindan su nombre para seguir conduciendo al país”, sentenció el intendente de Avellaneda.

Y continuó: “Quién iba a imaginar que alguien podría llevar agua potable por red al 99% de La Matanza, que se podría lograr que se crearan 200 mil puestos de trabajo en ese municipio. Eso lo lograron los compañeros Fernando Espinoza y Cristina Fernández de Kirchner”.

Ferraresi, es de los intendentes que sueña con Daniel Scioli presidente, igual que el matancero. Pero este último sueña, además, con ocupar el lugar que el gobernador dejará vacío y ya está trabajando para eso.​

Read More

¿Dialoguistas?

Mostrarse conciliador suele ser una de las estrategias más sólidas y consolidades de Daniel Scioli desde que puso en marcha su operativo presidencial. Ayer, en tierras adversas, volvió a dar una demostración de su perfil dialoguista y se mostró con un referente del massismo.

“Estamos dando una demostración de madurez, de responsabilidad institucional, de unir esfuerzos detrás de las principales preocupaciones y demandas ciudadanas que comprendemos y que entendemos”, aseguró Daniel Osvaldo, durante el discurso que dio, en el Predio Marina Punta Chica, en San Fernando.

El motivo del acto fue dar inicio al ciclo lectivo de la futura policía local del distrito, y estuvo acompañado por el intendente massista Luis Andreotti, y el titular de Seguridad, Alejandro Granados.

Otro dato llamativo, además de la foto con el referente del Frente Renovador, fue el explícito tono de campaña expresado por el candidato presidencial.

“La marcha de estas fuerzas de prevención ya la estamos viendo en cinco municipios, con una población de aproximadamente 4 millones de habitantes, las pusimos en marcha en La Matanza, Ezeiza, Lomas de Zamora, Avellaneda y en la ciudad de La Plata” aseguró DOS.

Y remarcó la importancia de “complementarla con (3.350) nuevos patrulleros que ya se están distribuyendo por toda la Provincia, con divisiones especializadas y también con un servicio esencial que es la justicia”.

La primera sección electoral donde está asentado San Fernando, es el área del Gran Buenos Aires donde el massismo tiene su mayor fortaleza, y es ahí donde los naranjas están dispuestos a poner todo su esfuerzo para ganar terreno.

Read More

Más oficialista que los oficialistas

El intendente del partido bonaerense de Escobar, Sandro Guzmán, está desesperado por garantizar su futuro y para eso no duda en mostrarse más sciolista que los sciolistas. De reciente paso por el massismo, Guzmán aseguró hoy que abandonó el Frente Renovador y regresó al Frente para la Victoria porque “no compartía ideas” del espacio conducido por Sergio Massa, y lo que pensó que era peronismo, “mutaba para otro lado”.

“Cuando iniciamos en el Frente Renovador fue con gente peronista, pero después vimos que mutaba para otro lado, y ya no compartía las ideas”, dijo el jefe comunal a radio América.

En ese marco, Guzmán explicó que prefería “volver” a sus bases, donde existía “un proyecto peronista” y no seguir siendo parte de un espacio político en el que no coincidía con las alianzas que se estaban haciendo con otros partidos de cara a las elecciones generales.

“No comparto la idea de hacer alianzas con otros partidos que no tienen nada que ver con la idea que tengo de país”, aseveró el intendente de Escobar.

Guzmán dijo también que con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, “siempre” se llevó “bien” y que “nunca” cortó lazos “con muchos dirigentes de gobierno”.

El jefe comunal, con un futuro incierto, busca desesperadamente un respaldo y un aval que le eviten la chance de enfrentar unas PASO que lo podrían dejar afuera de las elecciones de octubre. Hasta el momento los números le son esquivos y sus saltos de un partido a otro no lo ayudan.

Read More

Scioli se mostró con Espinoza

La instantánea fue motivada por un acto con eje en la seguridad en un acto en el que Daniel Scioli se mostró con el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Durante su discurso el gobernador provincial agradeció a la comuna por “haber sido una referencia junto a otros 50 municipios que nos han permitido implementar la Policía Local, con un resultado contundente en prevención y presencia”.

Y al dirigirse a los cadetes egresados afirmó: “Gracias a ustedes que van a brindar un servicio clave como es cuidar la vida, el patrimonio de los vecinos"

Y justificó la suba salarial al mencionar que "por eso queríamos darles la seguridad que necesitaban y nos aseguramos de formarles de acuerdo a las necesidades y las características del delito, para que trabajen donde viven y que cobren un salario digno”.

Por su parte, Espinoza criticó a aquellos que en su momento se opusieron a la implementación de la Policía Local y destacó que "hubo una decisión política" del gobernador de "poner en marcha esto que va a cambiar la vida de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires".

Acompañado por los intendentes de Baradero, Aldo Carossi; y de San Nicolás, Ismael Pasaglia; Espinoza resaltó que los nuevos egresados fueron formados en la Universidad Nacional de La Matanza, y remarcó que "a partir de hoy, vamos a llevar paz y seguridad" al distrito.

Read More