“El próximo presidente debe ser Daniel Scioli”

Como había adelantado en exclusiva hace un mes Primereando, Martín Insaurralde confirmó su realineamiento con el Frente para la Victoria y su apoyo a Daniel Scioli en el marco de la carrera presidencial que ya está en desarrollo.

El intendente de Lomas de Zamora terminó los coqueteos y las especulaciones en las que se sumergió en los últimos meses, y con una publicación en su página de Facebook definió su postura pública.

Estoy convencido, el próximo Presidente de la Nación debe ser Daniel Scioli. Lo conozco hace muchos años y sé que está muy preparado", subrayó Insaurralde al tiempo que consideró que "es la persona que necesita el país para la etapa que viene, que no es empezar todo de nuevo".

"Reconozco que he tenido algunas diferencias con él y su equipo por temas puntuales de la gestión de la Provincia de Buenos Aires, pero se trata de la tensión lógica y positiva entre un intendente de uno de los Municipios más grandes de la Provincia y su Gobernador", señaló MI y destacó que "en esas instancias, pude expresar mis opiniones y él, con humildad, me escuchó y tuvo una actitud proactiva para resolver cada uno de los problemas".

La resolución del enigma MI se explica por dos ejes fundamentales. Por un lado el estancamiento y posterior retroceso del Frente Renovador que deja de ser un espacio de atracción para los alcaldes y ahora los ve emigrar. Y por el otro por la necesidad de reafirmar territorialmente sus aspiraciones. Lomas de Zamora es un distrito clave, el segundo mayor poblado del conurbano, y ponerlo en riesgo podría  ser un golpe determinante en su carrera.

Queda claro que el FpV necesita ganar Lomas de Zamora en su batalla por la provincia y la presidencia y Scioli sabe que Insaurralde se lo facilita. Además, con Massa estancado, Insaurralde necesita un candidato que mida de quien colgarse en la boleta para que sea más viable retener su pago y pensar en algo más grande. Hasta ahí win win.

Lo que queda por resolver es que obtendrá MI luego de sus negociaciones secretas para realinearse. Parece ser que la gobernación hoy le queda muy lejana y los apoyos del kirchnerismo duro le son esquivos luego de sus dudas, por lo que un cargo ejecutivo en un eventual próximo gobierno de Scioli sería lo más viable.

Read More

Docentes: FEB protestará en rutas en fines de semana largos

Luego de volver a las aulas, pero con la promesa de continuar con el plan de lucha, los docentes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) decidieron llevar el reclamo a las rutas en los próximos fines de semana largos, del 21 al 24 de marzo y del 2 al 5 de abril.

Allí repartirán volantes a quienes circulen por las rutas 2, 3, 5, 7 y 51 que dirigen a destinos turísticos del país, como Mar del Plata, sierras del sur de la Provincia de Buenos Aires y Córdoba, entre otros.

El objetivo de los docentes es visibilizar los motivos por los cuales están disconformes con la oferta de aumento que hizo la Provincia y que fue aceptada por otros gremios del sector.

Asimismo y en el marco del plan de lucha, la FEB distribuyó en las escuelas bonaerenses un petitorio para la firma de los maestros donde, entre otros puntos, se rechaza la propuesta salarial y se exige que la Provincia no aplique descuentos por los paros.

Por su parte, en el Gobierno de Daniel Scioli festejaron el fin de los paros y, según dijeron voceros oficiales, no está previsto avanzar con la aplicación de descuentos o sanciones ya que "el objetivo era que se normalizaran las clases, y se logró".

Read More

No se baja del tren: Randazzo se anotó un apoyo en Campana

El distrito de Campana ya vive los primeros síntomas de un año político pleno de movimientos. El Frente para la Victoria, que gobierna el distrito de la mano de la Intendente Stella Giroldi, ya vio aparecer el anuncio de quien hasta el momento es el único espacio que ha decidido participar de las Primarias Abierta Simultáneas y Obligatorias: el espacio liderado por el actual concejal Oscar Trujillo, referente del randazzismo.

En declaraciones para este portal, Trujillo sostuvo que Randazzo es “quien mejor sintetiza, dentro y fuera del Frente para la Victoria, la gestión y la claridad ideológica”. Y destacó que la clave es sin duda la recuperación del ferrocarril, “con todo lo que significa para la historia y presente de Campana”.

En este sentido, subrayó que su ciudad es un polo industrial y de servicios, además de portuario, destacándose, once terminales, entre públicas y privadas.

Quien seguramente será su principal competidora en las primarias será la actual intendenta, Stella Giroldi, o al menos así lo entiende Trujillo. “Si bien todavía no lo confirmó, yo creo que ella será la candidata oficialista”.

Se refiere a que todo indica que llevará la candidatura del actual gobernador para la presidencia, Daniel Scioli. Al respecto, nos comentó: “para mí sería un honor confrontar con ella y que sea la ciudadanía la que decida nuestro lugar: o liderar o acompañar”.

Trujillo también destacó que tanto él como miembros de su espacio cuentan con experiencia en la gestión pública del distrito. Profesor y Licenciado en Historia, después de cursar el doctorado en España, el precandidato a intendente obtuvo el grado de Doctor por la Universidad de Luján en 2013. En la administración pública, además de la docencia que ejerce de manera ininterrumpida desde 1993, Trujillo fue responsable de la creación del Archivo Histórico Municipal en 1996, Secretario de Cultura y Educación y Secretario de Gobierno y Gabinete, antes de ocupar la banca de concejal desde 2011. Es una rara avis dentro del peronismo bonaerense.

Su postulación como precandidato a Intendente se respalda en el trabajo del espacio político que forjara junto al Contador Norberto Jendrulek, la Agrupación “Manuel Cáceres”, así como la Agrupación “John William Cooke”, la Florería, la Juventud Peronista y un nutrido grupo de independientes y militantes del campo popular que se han nucleado en torno a su propuesta.

"Hace muchos años que militamos en política, siempre en el mismo espacio político", aclaraba el actual concejal. "Cuando anunciamos nuestra decisión de competir en las elecciones fuimos acusados de traidores, acusaciones que demostramos infundadas por seguir sosteniendo desde el bloque de concejales del FpV el mismo proyecto político que queremos revitalizar. Hace falta poner en debate no sólo la forma de conducir nuestro partido, sino también los parámetros políticos e ideológicos que sirven para gestionar una municipalidad que se encuentra en un lastimoso estado de atraso en su capacidad de dar respuesta a nuestros vecinos"

La referencia nacional del actual Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, no es una elección caprichosa: "Para nosotros Randazzo expresa la mejor garantía de continuidad del proyecto que cimentaran Néstor y Cristina. En su compromiso militante y en su intachable perfil de servidor público, se encarna nuestro modelo a seguir", sintetizaba Trujillo.

Read More

Wado lo hizo: Guzmán salta del barco massista

La foto fue el mensaje: el intendente de Escobar, Sandro Guzmán, visitó la Casa Rosada para reunirse con Eduardo “Wado” de Pedro y Aníbal Fernández, las dos espadas políticas del gobierno consignadas a trozar al Frente Renovador. Y a buen entendedor, pocas palabras. Sergio Massa cambió de caballo en medio de la carrera y anunció públicamente que su candidato en Escobar ya no era el jefe comunal sino el concejal Leandro Costa.

Así Wado se anotó un punto propio y va por más. Saben en la Casa Rosada que la estrella de Massa brilla cada vez con menos intensidad, eclipsada ahora por el acuerdo PRO-UCR. Y la fuga de intendentes no cesa, hacia uno y otro ladro de su tan mentada grieta. Por eso, el dirigente camporista salió a la caza de lealtades renovadoras en busca de kirchneristas arrepentidos a quienes el Frente para la Victoria recibe con los brazos abiertos.

Las miradas se posan ahora en Mercedes donde otro massista controla la intendencia. Se trata de Carlos Selva pero Wado conoce bien el terreno porque proviene de allí. El actual presidente del PJ local y cabeza del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, es amigo de la infancia y entre ambos están abocados a capturar la simpatía del jefe comunal. Selva ya recibió a dos precandidatos K, Daniel Scioli y Julián Dominguez, por lo que no tardaría en tomar el salvavidas de la Rosada y seguir a Guzmán.

Primereando había adelantado las dudas del intendente de Escobar y su inminente pase tras una serie de conversaciones mantenidas con la Rosada a través de varios interlocutores, entre ellos, el propio Julio de Vido. Guzmán deberá enfrentar ahora en las PASO al candidato de Alicia Kirchner y Kolina en el distrito, Ariel Sujarchuk, funcionario del Ministerio del Desarrollo de la Nación. Las encuestas no favorecen al jefe comunal sino a su rival por una magra diferencia de tres puntos, pero diferencia al fin.

En un tercer lugar se suma ahora a la contienda el joven Costa quien nunca perdió la esperanza de convertirse en el candidato massista aún cuando el propio líder del Frente Renovador endosaba a Guzmán para evitar fisuras en su Frente. Lo llamativo es que su padre, el senador Roberto Costa, es otro converso que saltó desde el barco del Frente Renovador, esta vez, al otro ladro de la grieta, a las arenas del PRO.

Read More

Nuevo enfrentamiento entre ARBA y San Fernando

Una nueva disputa se da entre ARBA y los distritos del delta bonaerense. San Fernando salió a cuestionar la capacidad de la Agencia Recaudaora de Buenos Aires (ARBA), para cobrar el impuesto a las embarcaciones y denunció que ya sufrió un perjuicio de 12 millones de pesos.

A través de un comunicado, la comuna, que gestiona políticamente el massista Luis Andreotti, denunció que ARBA impide al municipio cobrar el impuesto, por lo cual ya no percibe cerca de 12 millones de pesos. A la par, el Secretario de Economía, Facundo Fernández, puso en duda la capacidad de la Provincia para cobrarlo.

“Nos quitaron el derecho a percibir esa tasa el año pasado, ¿y ahora se atrasan por problemas técnicos? Nosotros ya la hubiésemos cobrado y cada quien tenía lo que le corresponde”, cuestionó Fernández, que sostuvo que el cobro de la tasa fue “arrebatado” por la Provincia con “razones infundadas”.

“Mintieron cuando dijeron que fuimos ineficientes. En menos de 2 años, habíamos recaudado un 14.000% más”, afirmó el funcionario. Con el régimen anterior, los ingresos se dividían a la mitad entre Provincia y Municipio, pero desde agosto está centralizado y la comuna queda privada de recibir casi 12 millones de pesos.

“Se ve que tan mal no gestionamos cuando tuvimos el cobro a nuestro cargo”, insistió Fernández. Y concluyó: “Demuestran la misma ineficiencia de otros tantos ámbitos en los que debemos cubrirlos, como seguridad, salud, mantenimiento vial, obras hidráulicas, asistencia social, la infraestructura de las escuelas y también el cuidado de la Costanera Pública, el acompañamiento a la industria náutica y la limpieza del río en la Reserva de Biosfera, que legitiman que nosotros cobremos este impuesto”.

Según comunicó el organismo provincial, sólo se trató de un “error involuntario” en la confección del impuesto. Aparentemente puntualizado en las embarcaciones tipo ‘Tracker’, complicó su emisión y obligó a postergar la fecha de vencimiento.

Al mismo tiempo, apela a la colaboración de los dueños de ese estilo de lancha para poder corregir la facturación.

Read More

La Provincia presidirá el Consejo Federal de Medio Ambiente

"Estoy convencido que los desafíos que nos plantea el cambio climático son un tema central que hace a la calidad de vida, hace a la inclusión, hace al diagrama de las inversiones que llevemos adelante para ir readecuando la infraestructura existente a esta nueva realidad de fenómenos", destacó el gobernador Daniel Scioli.

En ese sentido aseveró que el medio ambiente "tiene que convocarnos con un profundo sentido federal y como una política de estado de encarar la agenda hacia el futuro. Éste es un tema que toca transversalmente a todas las áreas de mi gestión".

"Por algo el Papa Francisco está por sacar en los próximos meses una encíclica de medio ambiente, seguramente lo hará con una gran responsabilidad social, con un criterio de sustentabilidad", resaltó Scioli.

La votación, llevada a cabo en el Salón Francés de la Residencia de los Gobernadores y en la que Hugo Bilbao, titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), fue elegido por unanimidad, contó con la presencia del Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Lorusso; gran parte del gabinete provincial y legisladores.

Read More

“Cristina es la gran electora”

Durante el encuentro convocado por la Federación Argentina de Municipios (FAM), que se realizó en la sede porteña del Frente Nacional Peronista, los referentes del peronismo bonaernse coincidieron en ratificar a Cristina como "la gran electora" y la "líder del movimiento nacional peronista".

Además, los dirigentes destacaron la "necesidad" de que el proyecto de Gobierno continúe para "seguir profundizando el modelo y mejorando la realidad de la gente".

Las exposiciones que se realizaron bajo la consigna "La profundización del modelo nacional" manifestaron los distintos matices sobre la estrategia a emplear de cara a los próximos comicios. Mientras algunos impulsan la unidad del PJ detrás del presidenciable que más mida en las encuestas, otros prefieren las internas sin agresiones y un sector solamente pide esperar la decisión de la Presidenta.

Al abrir el encuentro, el titular del Partido Justicialista (PJ) bonaerense y preferido de Scioli, Fernando Espinoza, resaltó que "el único destino que nos va a llevar a la victoria es la unidad".

Ante un salón repleto, el intendente de La Matanza aclaró que "la conducción de este proceso es de Cristina Fernandez de Kirchner, que no queden dudas de eso", al tiempo que enfatizó que "la Presidenta tiene que ser a la Argentina, lo que Lula a Brasil".

En la misma línea, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, fue contundente al sostener que el peronismo "no puede ser tan tonto de no unirse, porque dividirse es perder y sería una tontería volver a la resistencia y dejarle todos los logros a la derecha argentina para que vuelva a destruir el país".

Bajo la premisa "unidad y victoria", Mariotto, volvió a pedir que el PJ se encolumne detrás del gobernador bonaerense y precandidato a presidente por el FpV, Daniel Scioli, al considerar que "no nos podemos dar el lujo de no apoyar a quien más mide".

De esta manera, pareció olvidar aquellas diferencias con Scioli de sus primeros días como vicegobernador que quedaron desdibujadas a la hora de pensar en las elecciones del 2015.

Sin embargo, advirtió que "si Scioli es presidente y quiere tomar otro camino, atrás estará el peronismo para enderezar el rumbo".

En cambio, el diputado nacional Carlos Kunkel pidió "poder plantear nuestras diferencias de una forma que no sea agresiva", pero no se expresó frente a la idea de una unidad detrás del mandatario bonaerense.

Tras criticar el acuerdo de la UCR con el PRO que lidera el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, el senador nacional Juan Manuel Abal Medina planteó que "el desafío gigantesco es ganar las elecciones para continuar con este proceso de transformación" y aseguró que "el FpV unido está en condiciones de continuar con este proyecto y terminar con la idea de volver atrás".

Ante la presencia de importantes dirigentes del peronismo de la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires, Abal Medina sostuvo que "por pequeñas rivalidades internas no podemos poner en juego el proyecto".

"Sería una vergüenza histórica que después de todo, este proceso de inclusión y ampliación de derechos quede en manos de Mauricio Macri", fustigó el senador nacional.

Otros de los que se refirió a la importancia de reconocer el liderazgo de la Presidenta fue el intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, quien además alertó que durante las internas "muchas veces luchan nuestros egos".

En un marco de diferentes estrategias de cara a las PASO, las palabras de la senadora bonaerense Cristina Fioramonti fueron muy aplaudidas por todos los peronistas al recordar una de las máximas del justicialismo que afirma que "quien gana conduce y los demás acompañan", en referencia a una interna en las primarias con una unidad posterior.

Al cierre del encuentro, el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, se diferenció de Mariotto y sometió sus aspiraciones a una candidatura a gobernador de Buenos Aires a la decisión de la jefa de Estado al señalar: "Voy a jugar donde la Presidenta decida que sea útil para ganar las elecciones".

También participaron del evento los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Darío Díaz Pérez (Lanús), el Hernán Izurieta (Punta Indio); el diputado provincial Juan José Mussi, el ministro de Infraestructura bonaerense Alejandro Arlía, y el rector de la Universidad Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, entre otros dirigentes y referentes del Peronismo.

Read More

Reducirán la edad jubilatoria para los médicos

El gobierno bonaerense avanza en la redacción de un decreto que apunta a “prevenir el desgaste” laboral de médicos y profesionales de la salud de la Provincia que contemplará, además, una reducción de la edad jubilatoria para el sector.

Surgió del encuentro por negociaciones paritarias que mantuvieron representantes de Cicop, el gremio que agrupa a profesionales de la Salud, y el Ejecutivo.

Así el gobierno provincial sancionaría, en 120 días, un decreto que incluirá una reducción en la edad jubilatoria y el cese de las guardias de 24 horas, entre otros puntos.

El gremio aspira a que el nuevo régimen contemple la posibilidad de jubilación con 50 años de antigüedad y 25 de servicio.

En la reunión, en tanto, la administración de Daniel Scioli presentó también una oferta formal de aumento salarial que promedia un 35 por ciento y que puntualmente varía entre un 33 a un 38 por ciento de incremento, dependiendo de la categoría, función y antigüedad de cada trabajador.

Ambas propuestas serán analizadas hoy en el marco del Congreso Provincial de delegados que realizará la Cicop en la sede porteña de la CTA.

Read More

Paritarias: Paro y movilizacion de Judiciales, mañana miercoles

Mañana por la mañana los trabajadores judiciales volverán a manifestarse, esta vez frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de La Plata.

Es en rechazo a la propuesta salarial que la semana pasada la gestión política provincial entregó al gremio de los judiciales.

Es que, en asambleas, los trabajadores judiciales decidieron, de forma contundente, no aceptar la propuesta salarial del Poder Ejecutivo.

Y así lo declararon en el portal web de la Asociación de Judiciales Bonaerenses: "Realizadas diecisiete de las dieciocho asambleas departamentales, los trabajadores judiciales rechazaron la propuesta efectuada ayer por el Poder Ejecutivo. Once asambleas votaron contra la pauta salarial ofrecida por el gobierno de la provincia".

Los principales motivos del contundente rechazo son la falta de conocimiento del aumento que se propondrá a los magistrados, la negativa de la Suprema Corte de eliminar el nivel Auxiliar 5° como categoría de ingreso, la falta de una mejor propuesta de aumento en los básicos de los niveles 18.75 a 19.50, y el carácter condicional del incremento del 1% al básico del nivel 18.50. Además, las asambleas reclamaron que el porcentaje de aumento correspondiente al mes de marzo (primera cuota) sea superior al ofrecido.

El gobierno de Scioli había subido al 37% el incremento salarial ofrecido al gremio de los judiciales, mejorando considerablemente la propuesta anterior. Pero las partes no llegan a ponerse de acuerdo en las condiciones y en la diferencia que existe entre los escalafones de trabajadores judiciales.

Es decir, rechazaron la oferta de aumento salarial del 37% en dos tramos (marzo y agosto) y exigieron "una suba mayor para los cargos de funcionarios como asesores letrados y secretarios y que el aumento de la cuota de marzo sea mayor".

Por tanto, desde el sitio web expresaron: "ante esta situación y tal lo que se desprende de los mandatos asamblearios, se convoca a paro y movilización para el próximo miércoles 18 de marzo. La concentración se realizará en horas de la mañana en el edificio de la Suprema Corte de Justicia en La Plata.

La semana pasada la AJB hizo llegar al gobierno provincial la decisión adoptada por los trabajadores judiciales, los fundamentos del rechazo y el pedido de una nueva convocatoria que permita avanzar en la negociación.

Read More

Aprueban fondos para Acueducto Colorado-Bahía Blanca

La ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunió con directivos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para ultimar los detalles del otorgamiento del crédito por U$S 150 millones para la construcción de la primera etapa del Acueducto Río Colorado-Bahía Blanca

La obra permitirá abastecer de agua potable a 11 localidades de la región sur de la provincia de Buenos Aires.

Este préstamo fue aprobado por el Directorio de la CAF, en diciembre de 2014, y desde ahí se iniciaron las reuniones para la puesta en marcha de los instrumentos necesarios para su implementación.

Este es el primer crédito que el organismo otorga en forma directa a una provincia argentina y fue gestionado por el Gobierno Nacional.

Luego del encuentro, la titular de la cartera económica destacó que “este crédito es de gran importancia porque podremos poner en marcha una obra de envergadura que proporcionará agua potable segura a más de 350 mil personas del sur bonaerense, permitiendo resolver problemas de abastecimiento no solo de la población sino también de la actividad productiva de la región”.

La primera etapa de construcción del Acueducto incrementará la disponibilidad de agua potable para las localidades de Bahía Blanca, Punta Alta, General Cerri, Ingeniero White, Puerto Belgrano, Médanos, Teniente Origone, Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi, Pedro Luro, La Mascota y Argerich.

El Acueducto se extenderá desde la localidad de Pedro Luro (partido de Villarino) hasta Bahía Blanca, y estará compuesto de un acueducto troncal que tendrá una longitud de 120 km aproximadamente, y varios ramales que se alimentarán desde el Río Colorado.

De la reunión participaron representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Economía de la Nación, y por la Provincia estuvieron presentes funcionarios de los Ministerios de Economía e Infraestructura bonaerense.

Read More