Paritarias: Profesionales de la salud aceptaron suba del 36%

Finalmente los médicos bonaerenses aceptaron la suba salarial del 36% ofrecida el viernes de la semana pasada por la gestión provincial.

La oferta aprobada contempla porcentajes para las distintas categorías que van del 32,7 al 38,3 por ciento y lleva el salario del profesional de planta de 36 horas a 12.200 pesos (36,4 por ciento) mientras el del profesional con guardia inicial alcanzará los 14 mil.

En tanto, se precisó que el 75 por ciento de la suba se cobrará en marzo y el 25 por ciento restante, a partir de agosto.

Además, se acordó formar, en un plazo máximo de 120 días, el decreto que reduce a 50 años la edad jubilatoria de los médicos, que tiene como objetivo "prevenir el desgaste laboral" de los profesionales, e incluye además el cese de las guardias de 24 horas, entre otros puntos.

Este beneficio fue anunciado recientemente por el Gobernador Daniel Scioli para el sector de enfermeros que prestan servicios en hospitales públicos y privados de la provincia de Buenos Aires, quienes podrán jubilarse con 50 años o 25 de trabajo.

Read More

Que el Estado deje de ser juez y parte

A través de un proyecto de resolución, el presidente de la bancada de diputados massistas, Jorge Sarghini, pidió convocar de a representantes del Ejecutivo y de las distintas organizaciones que representan a los trabajadores del Estado provincial, a reuniones conjuntas de las comisiones pertinentes para la elaboración de un proyecto de ley consensuado que reglamente el artículo 39 inciso 4 de la Constitución provincial, creando el organismo imparcial destinado a la solución de de conflictos laborales del sector público.

Es que “el 36 por ciento de la matrícula escolar de la provincia es privada y esta cifra sólo es superada por la ciudad de Buenos Aires con el 51 por ciento”, afirmó Sarghini.

Para el legislador, “La desidia con que el gobierno bonaerense maneja el tema educativo, una vez más ha generado problemas en el inicio del ciclo lectivo, con más de un millón de chicos sin clases o con apenas 1 ó 2 días de actividad”.

El diputado expresó su preocupación por el conflicto docente y una consecuente privatización de la educación pública.

“Durante la gestión Scioli, desde 2007, se ha producido un crecimiento de la matrícula privada un 37 por ciento mayor que el promedio nacional, aunque en el conurbano llega al 70 por ciento, con especial concentración en la escuela primaria. La matrícula primaria pública cayó el 1 por ciento a nivel provincial -3 por ciento en el conurbano- mientras que la privada creció 19 por ciento, lo cual marca además, claramente, una profundización de la desigualdad social”, finalizó Sarghini.

El organismo no sólo debería intervenir en el caso de los docentes, sino también con los estatales, judiciales y profesionales de la salud evitando que el Estado sea juez y parte en las negociaciones.

Read More

“Macri lavate la Boca, no podés hablar de peronismo”

El intendente de La Matanza y presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, participó en un acto organizado por la UOCRA en la localidad de San Nicolás donde estuvieron presentes el gobernador, Daniel Scioli, el intendente local, Ismael Passaglia, el diputado nacional y Secretario general de la UOCRA, Carlos Romero y el secretario adjunto del gremio local, Mario Almirón.

Allí Espinoza, encendido, agradeció a los presentes diciendo: "Para mí es un honor estar en un acto de la UOCRA demostrando una vez más que el peronismo se vuelve a poner en marcha por los trabajadores, marcándonos cuál es el camino a seguir."

Asimismo Espinoza, uno de los más naranja de los precandidatos a gobernador, resaltó la importancia de la unidad de todos los sectores del justicialismo y remarcó: "Los peronistas no nos podemos equivocar, los peronistas tenemos que estar unidos y seremos invencibles".

El intendete también expresó su total compromiso con el movimiento peronista bonaerense "voy a luchar incansablemente por la unidad monolítica del peronismo en la provincia y a nivel nacional".

Para finalizar le respondió al Jefe de Gobierno porteño: "Vamos a desenmascarar a aquellos candidatos a Presidente que ahora dicen que están de acuerdo con las banderas históricas del peronismo, con mucho respeto, Macri: lávate la boca, no podés hablar de peronismo, porque somos un movimiento histórico y el único que seguirá este camino de Perón y Evita, de Néstor y Cristina será el que nació peronista, por eso estamos acá, solo el peronismo defenderá al pueblo"

Durante el acto se le entregaron placas con reconocimientos a Naldo Brunelli (UOM); Cristina Álvarez Rodríguez, Ministra de Gobierno bonaerense; Fernando Espinoza; Carlos Romero (UOCRA) y al gobernador Daniel Scioli quien tuvo a cargo el cierre del acto.

Read More

Scioli se trajo el apoyo gremial de San nicolás

El titular de la CGT oficialista, el metalúrgico Antonio Caló, encabezó ayer por la tarde un encuentro en San Nicolás en el que junto a otros gremios de esa central le manifestaron al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el apoyo a su precandidatura presidencial.

“Va ser el próximo presidente de la Nación”, aseguró Caló, al igual que Ricardo Pignanelli, titular del SMATA, las principales figuras del encuentro que convocó dirigentes de otros 17 gremios.

“Suscribo las palabras que él (Scioli) dice, que está convencido que con el acompañamiento del movimiento obrero y de los empresarios que sientan este modelo industrial, va a ser el futuro Presidente de la Nación y ojalá, así lo podemos disfrutar dentro de muy poco tiempo”, afirmó Caló, tras el encuentro con el mandatario bonaerense.

Asimismo, el titular de la CGT indicó que “si Daniel es el próximo presidente de la Nación, no nos va a pasar lo que dicen Macri y otros candidatos; estamos garantizando continuar con este modelo industrial”.

De esa manera, el metalúrgico pareció salir al cruce de las afirmaciones del otro presidencial por el kirchnerismo y ministro de Interior, Florencio Randazzo, quien en cuanta oportunidad tiene afirma que Scioli es el candidato del establishment lo mismo con el jefe del PRO, Mauricio Macri, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Además de los representantes gremiales mencionados, participaron referentes de los sindicatos del fósforo, vidrio (SEIVARA), textiles (AOT), vestido (SOIVA), supervisores metalúrgicos (ASIMRA), minería (AOMA), alimentación (STIA), petróleo y gas (FASPyGP), fibrocemento, sanidad (ATSA), construcción (UOCRA), cortadores de indumentaria (UCI), químicos y petroquímicos (FESTIQyPRA), plástico (UOyEP), tabaco (SUETRA), supervisores de la industria del jabón y curtidores.

La excursión de Scioli por San Nicolás le sirve para sumar el respaldo gremial, algunos votos, pero fundamentalmente la estructura de los sindicatos que pueden ser pilares fundamentales en una campaña que amenaza con ser desgastante.

Read More

Son presidenciables y pelean por 280 pupitres

La presidenta del GEN, Margarita Stolbizer, tenía que hacer el bautismo de fuego en el rol "péguele a su oponente", tras ser confirmada por su partido como precandidata a la Presidencia de la Nación. El primero en recibir las críticas fue su (posible) adversario del Frente para la Victoria, para las elecciones generales de octubre, el actual Gobernador provincial, Daniel Scioli.

Más apurada por salir a marcar el error del precandidato que por debatir modelos de gestión, Margarita debutó con una disputa que puede considerarse pequeña para el traje que ambos quieren calzarse a partir de diciembre de este año.

Ella se metió en su sitio de Facebook a subir fotos de bancos color naranja, acompañadas del texto: “Scioli hace campaña pintando de naranja todo, hasta los pupitres de la aulas" para denunciar al precandidato del FpV.

Él, no se quedó atrás y mandó a la tropa a responder: "El 90% de los pupitres son blancos o beige".

La diputada nacional enfatizó que Scioli “hace campaña” en distintos colegios del territorio bonaerense, al distribuir mesas y sillas pintadas con el mismo color que utiliza para su distinción política. “No se puede usar la educación, ni los recursos públicos para propaganda”, advirtió.

Además de ello la legisladora inició una campaña para que los ciudadanos envíen material que permita demostrar “el abuso por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires, respecto al uso de recursos públicos para propaganda oficial”.

Claro, Provincia salió (con la celeridad que no tiene para resolver las paritarias) a responderle mediante la Dirección de Educación bonaerense, que negó una campaña del Gobernador Daniel Scioli en escuelas con bancos de estudio naranjas, tal como denunció la precandidata a Presidenta.

Detallaron que, de las 915 mesas y 1.830 sillas distribuidas, sólo el 10 por ciento "ha sido confeccionado con otros colores". Es decir 280 bancos escolares.

En este sentido, la Dirección que conduce Nora De Lucía informó que "el 90 por ciento de los 6.615 pupitres y 13.230 sillas para escuelas primarias y secundarias, y de las 915 mesas y 1.830 sillas que ya se han distribuido en los establecimientos educativos de distintos distritos de la Provincia son de color beige o blanco".

Y agregaron que "sólo el 10 por ciento restante ha sido confeccionado con otros colores, dado el uso de planchuelas sobrantes en otras tareas, lo que además de dar una respuesta rápida a las demandas de muebles, permite hacer una utilización integral de todos los insumos".

Asimismo, resaltaron que en el marco del Operativo Escuelas "ya se han equipado 441 aulas de escuelas primarias y secundarias y 61 salitas de jardín de infantes de las cuales sólo 50 fueron confeccionadas con planchuelas de distintos colores que existían como remanentes de trabajos anteriores".

Una semana de disputa que comenzó con la puntería baja para dos precandidatos que tienen la intención de ocupar el sillón de Rivadavia.

Read More

Paritarias: El segundo día de paro, Provincia ofreció 35% a los médicos

Los profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires, agrupados en el gremio CICOP, realizaban ayer jueves la segunda jornada del paro de 48 horas que comenzó en los hospitales bonaerenses el miércoles. Fue en reclamo de aumento salarial y exigencia de mejores condiciones a Provincia.

Pero en el transcurso del segundo día de paro fueron convocados a negociar nuevamente con el Gobierno de Daniel Scioli. Allí la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), recibió una oferta de aumento salarial que promedia un 35 por ciento, que puntualmente varía entre un 33 a un 38 por ciento de incremento, dependiendo de la categoría, función y antigüedad de cada trabajador.

El encuentro se realizó en el salón paritario del Ministerio de Trabajo bonaerense en La Plata, donde además se pactó un plazo máximo de 120 días para que el gobierno de Scioli sancione un decreto para prevenir el desgaste laboral que están sufriendo los médicos y profesionales de la salud de la CICOP, norma que incluirá una reducción en la edad jubilatoria y el cese de las desgastantes guardias de 24 horas, entre otros puntos.

A pesar de la convocatoria, los profesionales de la salud no suspendieron la segunda jornada de huelga. El titular de Cicop, Fernando Corsiglia, señaló que la medida tuvo "un muy alto nivel de acatamiento".

Tras el encuentro de este jueves con los funcionarios bonaerenses, en la sede de negociaciones colectivas del Ministerio de Trabajo, los médicos publicaron en su portal web como continuará el proceso: "Tanto la propuesta de incremento salarial como todos los otros puntos, serán analizados por los trabajadores y trabajadoras de la CICOP en el Congreso Provincial realizarán este sábado 14 de marzo en la sede de la CTA nacional (CTA-A)"

El paro de Cicop se llevaba a cabo a falta de una propuesta salarial mejorada por parte de la Provincia luego de que el gremio rechazara dos ofertas, una formal de 28 por ciento de incremento en tres cuotas y otra, informal (fuera del marco de paritarias), de entre 31 y 32 por ciento.

Read More

Quieren a policías en sus lugares de origen

Se aprobó el miércoles un proyecto del diputado bonaerense, Ramiro Gutiérrez, del Frente Renovador que interpela al gobierno de la Provincia por el envío de efectivos policiales a su ciudad de origen.

En la iniciativa parlamentaria, Gutiérrez sugiere una reorganización de la Policía de la provincia de Buenos Aires que permita devolverle a la fuerza “la confianza y la dignidad que se merece, poniendo fin a decenas de reformas millonarias que nunca cumplieron su cometido”.

Gutiérrez manifestó que “existe un gran descontento en el interior” por esta situación, ya que desde el gobierno provincial han decidido el traslado de la mayoría de los efectivos policiales al conurbano bonaerense dejando al interior bonaerense en una situación de absoluta indefensión”.

En ese marco, el legislador provincial del massismo agregó que “se debe terminar con la policía y el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense haciendo dedo en la ruta y sujetos a los avatares de un aventón, porque es indigno, viola los derechos humanos y menosprecia la calidad de nuestra seguridad pública” finalizó.

Read More

Provincia reglamenta Ley de Fertilización Asistida

Pablo Garrido, Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud provincial encabezó una reunión con IOMA y ONGs para avanzar en la reglamentación de la nueva Ley de Fertilización Asistida bonaerense.

El encuentro se desarrolló en la Sala de Situación de la cartera sanitaria provincial.

Allí Garrido señaló que “estamos puliendo los últimos detalles para readecuar la ley de fertilización de la Provincia en consonancia con la ley nacional”.

En la reunión, se trabajó sobre los artículos de la ley 14.611 que modificará la ley anterior (14.208).

Por un lado, la nueva ley contempla la donación de gametos (óvulos y espermatozoides); además queda explícito que la autoridad de aplicación no objeta condiciones por orientación sexual ni estado civil; se elimina el límite de edad para los tratamientos; se incluyen 4 tratamientos de baja complejidad y 3 de alta por cada caso; y se garantiza la preservación de la fertilidad en caso que las mujeres tengan problemas de salud que comprometa su capacidad de procrear.

Respecto a los cambios estudiados, la coordinadora médica del programa de Fertilización Asistida, Natalia Tarducci, señaló que “se plantearon al menos cinco modificaciones considerables”.

También estuvo presente el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz; el director general de Prestaciones de IOMA, Nicolás Vitale; el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER), Sebastián Gogorza; y representantes de la ONG “Abrazo x dar vida” y de “Abrazo x dar vida- provincia de Buenos Aires”.

Read More

Paritarias: Ahora la FEB apuesta a visibilizar el reclamo

El reclamo por la reapertura de las paritarias boanerenses entre la gestión política de la Provincia y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), subió un escalón más.

Luego de seis jornadas de paro de los docentes bonaerenses enrolados en la FEB, el Congreso Extraordinario convocado el miércoles tras las asambleas distritales, decidió visibilizar el malestar por el desacuerdo en las cifras y condiciones ofrecidas por la gestión Scioli para este año.

Por ello apostaron a levantar la medida de fuerza del paro y cambiar de estrategia.

Las nuevas acciones gremiales para continuar con sus reclamos ante las autoridades provinciales incluirán movilizaciones, cortes de ruta y diferentes manifestaciones en cada distrito.

“El paro es una de las herramientas de la protesta, pero no la única”, indicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini y agregó que “los docentes consideraron que hay que continuar la lucha con otras modalidades que también serán importantes y nos permitirán llevar adelante nuestro reclamo”.

Para la titular de la FEB “la lucha no está terminada ni mucho menos, porque nuestro reclamo es justo y no se reduce al paro: vamos a impulsar nuevas medidas de acción para que el Gobierno entienda que no podemos aceptar una propuesta que no respete la carrera docente”.

“El sector tuvo que soportar agravios, presiones, amenazas y desprestigio durante los últimos paros, pero se mantuvo de pie y eso nos llena de fuerzas para continuar con el plan de acción”, dijo Petrocini.

Read More

Judiciales vuelven al paro

El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó una nueva propuesta de aumento salarial en dos tramos para los afiliados de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que en la jornada de hoy  cumplirán un paro por 24 horas y harán una movilización en La Plata.

Durante una reunión el el ministerio de Trabajo provincial se ofertó al gremio una mejora salarial del 37% a cobrar este mes y en agosto.

De esta forma el gobierno mejoró la propuesta anterior de hasta un 36 % de aumento para los trabajadores del Poder Judicial, haciendo lugar a los reclamos planteados", según se informó en un comunicado.

También, el Poder ejecutivo se comprometió a enviar a la Legislatura un proyecto de ley para restituir el 3 % por año de antigüedad.

De todos modos, los judiciales que demandan un incremento salarial del 40% concretarán el paro por 24 horas y realizarán una movilización en La Plata para hacer conocer sus demandas.

Read More