Hoy Diputados tratará el Proyecto Anti-Barras

La diputada nacional Patricia Bullrich lo confirmó la semana pasada. Hoy, en la Comisión de Legislación Penal, se discutirá el proyecto de tipificación del delito de barrabrava que el propio gobernador, Daniel Scioli, solicitó tras los hechos sucedidos durante el partido entre Laferrere y Dock Sud, con los policías.

“He invitado al gobernador de la provincia y al secretario de Deportes a discutir este proyecto y otros más porque no es el único”, aseguró la legisladora del Pro, en diálogo con Radio Provincia.

La diputada dio una justificación de por qué el proyecto se encuentra "dormido" en la Comisión de Legislación Penal, que ella preside, desde hace un año. Acusó falta de quórum y obstaculización del Frente para la Victoria.

Bullrich sostuvo que en tres oportunidades intentó poner en debate el tema y acusó al bloque del FpV de obstaculizar su tratamiento. En ese marco dijo que “en una oportunidad no hubo quórum” y que en las dos restantes “el oficialismo no quiso darle forma porque paralelamente se discute otro proyecto”.

“Yo lo he vuelto a poner en discusión el día martes, espero que esta vez todos vengan”, lanzó la diputada y pidió “especialmente” la presencia del gobernador para debatir la problemática en la comisión.

“He invitado al gobernador de la provincia y al secretario de Deportes (Alejandro Rodríguez) a discutir este proyecto y otros más porque no es el único”, aseguró la legisladora del PRO.

Cabe recordar que, semanas atrás, el secretario de Deportes de la provincia, Alejandro Rodríguez, cuestionó duramente el no tratamiento de este proyecto en el Congreso: “Desde el mes de abril del año pasado está en la Comisión de de Legislación Penal durmiendo el sueño de los justos”, al tiempo que apuntó la presidenta de la Comisión, Patricia Bullrich: “Yo la he visto muchas veces muy preocupada por la inseguridad, por la justicia, pero no le dio el tratamiento debido a esta ley”.

Read More

Que sí, que no: ahora Cascallares se lanza y con apoyo K

Tras muchos amagues y hasta un momento de crisis, Mariano Cascallares se decidió finalmente a lanzar su candidatura para conquistar la intendencia de Almirante Brown y devolverle al kirchnerismo el único distrito que se le rebeló en la tercera sección electoral. El camino por delante para el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria es de todo menos llano, pero Cascallares se siente con confianza y sigue sumando respaldos.

"Logramos que 100.000 vecinos nos acompañen en las últimas elecciones, pero sobre todo por lo hecho en el distrito, en la provincia y en la Nación, que va de la mano de objetivos muy claros que se han marcado desde el proyecto nacional que conduce la compañera Cristina Fernández de Kirchner y a nivel provincial Daniel Scioli”, celebró Cascallares, hombre del gobernador bonaerense.

El último fin de semana, Cascallares sumó el apoyo de Alicia Kirchner y su movimiento Kolina. Aunque la ministra de Desarrollo Social no pudo estar presente, envió en su lugar a su número dos, Carlos Castagneto, quien se juega su propia parada en la provincia de Buenos Aires para ocupar el sillón de La Plata.

En el marco de la Jornada "Mujeres construyendo un país diferente" que tuvo lugar en el Fútbol Club de Burzaco, Castagneto no ahorró municiones contra Darío Giustozzi, referente massista que amaga con volver a competir por la intendencia y bajarse de sus anhelos provinciales ante las últimas encuestas. Los sondeos muestran que ni Giustozzi despega ni Daniel Bolettieri, su sucesor, reúne fuerza suficiente para retener el feudo en octubre.

Castagnetto acusó a Giustozzi de querer estar en tres lugares al mismo tiempo, "como intendente, diputado y precandidato a gobernador". "Una persona no puede hacerlo", lo criticó.

El encolumnamiento de Kolina detrás del candidato sciolista es también un tirón de oreja para otro massista que volvió a la familia kirchnerista, luego de un paso por el Frente Renovador. Se trata de Mariano San Pedro, quien respaldó públicamente la precandidatura presidencial de Florencio Randazzo a cambio de un visto bueno del ministro de Interior y Transporte a su armado municipal. Cascallares confía en que su lealtad al proyecto —en definitiva, fue él quien dirimió voto a voto el distrito con el massismo el año pasado— se premie.

“Hemos logrado que muchos dirigentes de Almirante Brown se hayan sumado al Frente para la Victoria y nuestra expectativa es militar y hablar con los vecinos. Desde el FPV hemos logrado una herramienta fundamental para la democracia argentina, las PASO, así que si otros dirigentes de Brown quieren participar de las primarias, bienvenidos sean. Lo que fortalece al proyecto es la discusión, el debate y la militancia”, señaló Cascallares.

Read More

En el massismo ya salen a pegarle a MI

Lo mimaron mientras dudaba, lo tentaban mientras hacía equilibrio, lo elogiaban mientras no se definía, pero todo eso parece haber quedado atrás. Las muestras de Martín Insaurralde de quedarse en el sciolismo cayeron como una bomba en el Frente Renovador y todos le apuntan al lomense.

Su coterraneo, y candidato a primer concejal por el Frente Renovador en Lomas de Zamora, Gabriel Mercuri, lanzó una catarata de ataques contra MI.

“Nunca lo tuvimos en cuenta”, disparó Mercuri. Además agregó: "No tengo pruebas de que se propia boca haya salido la afirmación de que se iba al Frente Renovador".

"Nosotros  siempre lo vimos a Insaurralde dentro del Frente para la Victoria", expuso el candidato lomense quien criticó la gestión de MI en el distrito.

"Nosotros vamos a proponer avanzar en distintas obras, en la Seguridad que es prioridad y, por supuesto, en los Servicios, y las cloacas en localidades donde faltan, que son servicios que ya debían estar resueltos", haciendo un tiro por elevación al esposo de Cirio.

A estas declaraciones se le suman algunas informaciones que comenzaron a circular horas después de la definición de MI, que atacaban de lleno a su mujer y la vinculaban con actividades non sanctas. Parece que el FR le declaró la guerra a Insaurralde. Habrá que ver que sigue.

Read More

Docentes: Cruces y nuevas medidas de fuerza esta semana

Los dos gremios que continúan sin aceptar la propuesta que la gestión política provincial le hizo a los docentes. La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDocBA), siguen de pie en su postura.

Por medio de un gráfico, la FEB expuso porqué la propuesta oficial achataría la escala salarial de los docentes de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo con ese trabajo, en marzo de 2015, el docente de 1 a 9 años de experiencia cobraría 7000 mil pesos de bolsillo, el de 10 años 7106 pesos y el de 12 años 7350 pesos.

En tanto que el preceptor de 1 a 10 años de experiencia percibiría 6500 pesos, mientras que el de 12 años tendría un sueldo de 6571 pesos.

En ese sentido, desde el gremio que conduce Mirta Petrocini indicaron que "para los que dicen que esta propuesta no achata la pirámide salarial, parece ser que las patas son demasiado largas".

Sin embargo, desde el gobierno provincial, la ministra Silvina Batakis sostuvo que "empezamos a negociar (con los docentes) el año pasado en diciembre, tuvimos muchas reuniones y llegamos a un acuerdo con mas del 54% de los afiliados así que la propuesta salarial está aceptada".

Por su parte, UDocBA confirmó el fin de semana a través de su sitio web que definirá las medidas a seguir, mientras hoy, lunes continuarán con el plan de lucha, con asambleas distritales de afiliados y delegados. La semana pasada demandaron al Ministerio de Trabajo Provincial para que cumpla con la convocatoria a paritarias, porque, según consideran, las reuniones que se sucedieron entre enero y febrero fueron reuniones técnicas salariales, no paritarlas.

El próximo martes 17 se realizará, mientras tanto, el plenario de Secretarios Generales para analizar la continuidad del plan de lucha docente.

El gremio que conduce Miguel Díaz lleva adelante una medida de fuerza "por tiempo indefinido". El viernes se reunieron en asambleas distritales para evaluar la situación y establecer cómo continuarán con el reclamo. La FEB ya anunció un paro de 72 horas para la semana que viene.

"Reclamamos $9.000 de salario básico, libre de sumas en negro (en cumplimiento del artículo 31 del Estatuto Docente), pago de salarios adeudados, pleno funcionamiento de la obra social IOMA, condiciones de trabajo apropiadas e inversiones en infraestructura escolar y comedores", manifestaron desde UDocBA.

Desde su sitio web expresaron, por otra parte: "Se informa a los medios y a la opinión pública en general que nuestra organización presentó el 5 de marzo una demanda contra el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para que la Justicia declare que las paritarias docentes para el año 2015 no han finalizado".

La única “reunión paritaria” a la que convocó el Ministerio de Trabajo fue la de fecha 9 de diciembre de 2014. Las reuniones posteriores que se celebraron entre el 5 de enero de 2015 y el 24 de febrero de 2015 en sede del Ministerio de Economía fueron de “comisión técnica salarial”.

"La cartera laboral debe citar a reunión paritaria y de esa forma dar estricto cumplimiento al procedimiento previsto en la ley provincial 13.552", cierra la intimación.

Del lado de la FEB cumplirán con un nuevo paro de 72 horas desde hoy, lunes. La decisión se tomó tras una reunión que mantuvo el gremio con la Provincia, a la cual Mirta Petrocini -titular del sindicato- calificó como "no satisfactoria".

Read More

Cambios en la cúpula policial

El Ministro de Seguridad, Alejandro Granados, se propuso cerrar su gestión bonaerense, cumpliendo con el plan de descentralización que había previsto.

En ese marco reordenó algunos nombres en la plana mayor de las fuerzas. Entre ellos el caso del comisario general, Osvaldo Castelli, quien se desempeñaba  como Subcoordinador General, y será reemplazado por el Comisario General, Raúl Nievas.

Igual destino le toca al titular de la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial, el Comisario General, Ángel Becerra, quien será reemplazado por el Comisario General, Néstor Larrauri. Algunos mencionan que no serán los únicos pases a retiro (tal el destino de Castelli y Becerra) que se conocerán este año. Aunque no dejaron trascender mayores detalles.

El listado de las areas reordenadas contempla Prevención del Delito, Superintendencia de Seguridad Rural, de Comunicaciones, Seguridad Vial, Comando de Prevención Comunitaria, Superintendencia de Seguridad Norte, Superintendencia de Seguridad San Martín – Tres de Febrero, Superintendencia Seguridad Oeste, Superintendencia, Seguridad Sur 1(Quilmes, Florencio Varela), Superintendencia de Seguridad Sur 2 (Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown), Superintendencia de Seguridad Interior Centro (25 de Mayo, Azul, Chascomús, Dolores, Guaminí, San Vicente, Tandil), Superintendencia Seguridad Interior Norte (Exaltación de la Cruz, Junín, Mercedes, Pehuajó, Pergamino, San Nicolás, Trenque Lauquen), Superintendencia de Seguridad Interior Sur (Bahía Blanca, Necochea, Tres Arroyos), Superintendencia de Seguridad La Matanza (Este, Oeste y Sur), Superintendencia de Seguridad La Plata (Berisso, Ensenada), Superintendencia de Seguridad Madariaga (La Costa y Pinamar) y  Superintendencia de Seguridad Mar del Plata.

Read More

El Sciolismo pierde un concejal en Merlo

Pocas horas antes de que Othacehé anunciara que irá en las próximas elecciones por otra candidatura a Intendente de la mano de Sergio Massa, provocó un fuerte cimbronazo en el espacio político que conduce su archi-enemigo, el sciolista Gustavo “Tano” Menéndez.

Es que en la última sesión extraordinaria del Concejo Deliberante merlino, se aprobó una licencia para la concejal que representaba a la agrupación vecinal Grande Merlo –liderada por Menéndez-, Roxana Monzón, quien está en este 2015 desempeñando labores en la dirección del Instituto de Previsión Social (IPS).

El escándalo se desató cuando Oscar “Toto” Ramírez, séptimo de la lista presentada en las últimas elecciones del 2013, fue convocado para asumir la banca que dejaba libre Monzón. Luego de que la presidenta del cuerpo legislativo, Adriana Vera,  le tomara juramento, el nuevo edil anunció su pase al Frente Renovador y pidió que se trasladara su atril desde opositor “Grande Merlo” al bloque mayoritario massista.

La escena de los dos empleados del Concejo mudando la banca de Ramírez generó el enojo de sus ex compañeros que no estaban anoticiados de la novedad, quienes de hecho ni siquiera sabían que que Ramírez estaba en el recinto, entre el público.

Así las cosas, el bloque de Othacehé suma 17 concejales, mientras que la agrupación Grande Merlo de Menéndez –que tampoco está ocupando su banca en el Concejo por encontrarse de licencia por razones personales- tiene 5.

El futuro político del sciolista y de su espacio político es por lo menos incierto. Sus dirigentes de base presionan pero por el momento el desconcierto es total respecto a los pasos a seguir.

Si bien, desde que Othacehé acordó con el Frente Renovador de Sergio Massa, Menéndez se amparó en el sciolismo, todavía no queda claro si conseguirá el acompañamiento de la totalidad del FpV para tratar de tener chances en octubre.

Read More

Levanta temperatura la interna por el sillón de Scioli

La provincia de Buenos Aires es la madre de todas las batallas, y vaya si lo saben en el Frente para la Victoria. La disputa por quedarse con la bendición para competir por el distrito más poblado del país está al rojo vivo y nadie quiere ceder un metro en esa carrera.

La paz y la concordia, al mejor estilos sciolista, parecía primar entre los precandidatos, pero en las últimas horas comenzó a peligrar ese pacto tácito y algunos temen que termine en una guerra declarada. Sucede que con tanto en juego la tensión sube y todos tienen algo para facturarle al resto.

El noticia de la semana fue el "retorno" de Martín Insaurralde al FpV, su foto con Scioli y sus negociaciones para posicionarse en la Ola Naranja. Entre las aspiraciones de MI está la de ser gobernador, pero sus idas y vueltas lo rezagaron en la puja interna. Además, su imagen quedó desteñida luego de renunciar a la banca del FpV en Diputados y amagar con irse al Frente Renovador durante todo el verano.

Ante la indecisión de DOS una de las opciones que ofertó Insaurralde es emular lo que hizo Martín Sabbatella en 2011. Según contaron fuentes a este medio, el lomense propuso ir con una lista colectora, lo que  le permitiría evitar las PASO y manejar una imagen propia de campaña. Sin embargo, el bunker naranja quiere a MI como candidato de Lomas. El municipio del sur es el segundo más poblado de la Provincia y una buena performance allí podría ser clave. La contraoferta que le habrían hecho es que se presente a revalidar el cargo como jefe comunal para luego ascenderlo como ministro de Infraestructura.

La "buena onda" del sciolismo con MI se tradujo en que esta semana Alejandro Granados públicamente lo sumara a la lista de aspirantes al sillón de Dardo Rocha. Pero el dato clave es que bajó de esa nómina a Diego Bossio, uno de los que más camina la Provincia y el que mejor posicionado aparece en los sondeos. Para ser gobernador primero hay que ser intendente, dijo Granados. Además aprovechó para incorporar a la lista a Julián Dominguez y pedir que desista como competidor de DOS en las presidenciales. Operación completa.

Aunque no sólo con Granados están molestos en el entorno de Bossio. También están furiosos con Juan Patricio Mussi, otro que está de gira bonaerense, creciendo en conocimiento y en busca de adhesiones. Mussi sigue tratando de posicionarse como el más k de los candidatos, intenta presentarse como el elegido por CFK y, en sus apariciones públicas, para conseguirlo, no duda en lanzar artillería verbal pesada contra propios y extraños. Ya fueron víctimas de sus dardos varios intendentes y muchos lo tienen entre ceja y ceja.

"Mussito se esta portando mal. Se quiere hacer el más k de todos y está hablando mal de los compañeros", contaron fuentes cercanas a Bossio, que salieron a facturarle al joven intendente de Berazategui sus "traiciones" pasadas. Sucede que en 2009 los Mussi fueron señalados por mandar a cortar boleta en sus tierras por temor a perder la elección y le quitaron respaldo a Néstor Kirchner. En aquel momento hubo más de 16 puntos de diferencia entre los votos obtenidos por el intendente local y lo cosechado por NK, lo que provocó que Mario Ishii los señale como presa en lo que denominó "la caza de traidores".

Concretamente Mussi y Bossio si bien tienen bancas bien distintas, compiten por suceder a DOS con un perfil similar que casi los superpone ante los electores. Los dos son jóvenes, se apoyan en una gestión exitosa, son kirchneristas puros y parece que no hay espacio para convivir.

En la misma disputa, pero en otro andarivel, aparece Fernando Espinoza con un sesgo naranja mucho más definido. Representante fiel de los barones del conurbano y alcalde de una provincia dentro de la provincia, el intendente de La Matanza sigue haciendo lobby para ser el elegido por los peso pesados del pejotismo bonaerense. Claro que el problema de Espinoza es que no termina de entrar en el electorado y que su legado político territorial es muy complejo. El temor del matancero es quedarse en el camino y perder en sus pagos donde no tiene sucesor natural.

La guerra fría por el lugar del ex motonauta comienza a calentarse a medida que se acercan las PASO. La concordia dejó paso a el enfrentamiento y silenciosamente las tropas se alistan para lo que será un final más que caliente.

Read More

Scioli lanzó la primera policía local en Ezeiza

El gobernador Daniel Scioli puso en marcha la primera camada de Policía de Prevención Local. Junto al ministro de Seguridad, Alejandro Granados abogó por una policía "sin autoritarismo, con autoridad".

Scioli convocó a los intendentes para poner en marcha las policías locales con las que prevé saturar de efectivos abocados a la prevención el territorio provincial.

El Gobernador agradeció a los flamantes efectivos "la ejemplar vocación de servicio de ser una policía próxima, amigable, que respete y que sea respetada y que fundamentalmente trabaje en los valores de la prevención".

Además expresó que busca "que el Operativo Sol sea todo el año, acompañado con más inclusión, con más integración, con complementación con las otras fuerzas".

Asimismo, agradeció la presencia y respaldo de intendentes, funcionarios judiciales y legisladores, porque "juntos los tres poderes del Estado tenemos que dar una respuesta contundente, desalentando el delito, readecuando las leyes que sean necesarias como venimos avanzando en estos años".

Read More

Avanza obra de energía en el norte provincial

El proyecto busca fortalecer el entramado energético de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires.

“Esta obra forma parte de un plan global y nos permite pensar a futuro, en el desarrollo de los distritos, generando las posibilidades para que se puedan radicar industrias que fortalezcan el crecimiento regional”, explicó La Porta.

La etapa final de esos trabajos fueron acordados ayer jueves, tras una reunión entre el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, el intendente anfitrión Marcelo Skansi, el presidente del Foro Regional Eléctrico, Fernando Pini, el director de Energía, Néstor Callegari, y funcionarios del municipio de San Antonio de Areco.

“Esta obra forma parte de un plan global y nos permite pensar a futuro, en el desarrollo de los distritos, generando las posibilidades para que se puedan radicar industrias que fortalezcan el crecimiento regional”, explicó Franco La Porta.

Allí, la gestión provincial instalará 54 kilómetros de una línea de media tensión de 33kV, que partirá desde la subestación transformadora de San Antonio de Areco y se comunicará al centro de consumo de Carmen de Areco.

La idea de los funcionarios provinciales es dotar de una fuente de abastecimiento para atender el crecimiento de la demanda residencial y las actividades vinculadas a la producción.

Además, es de relevancia también para el sistema de 66 kV que alimenta a Arrecifes y Capitán Sarmiento, dado que por el momento evita la necesidad de instalar generación distribuida adicional.

Read More

Paritarias: Sin acuerdo FEB va al Paro el lunes

La Federación de Educadores Bonaerenses, que encabeza Mirta Petrocini, rechazó, ayer, la nueva propuesta del gobierno provincial. El resultado es una nueva medida de fuerza de tres días, a partir del lunes próximo.

“Esperábamos que esta reunión sirviera para avanzar en la negociación, pero solamente nos convocaron para ratificar la posición oficial de no reabrir la negociación y la vigencia de la conciliación obligatoria”, indicó la titular de la FEB, Mirta Petrocini.

Al salir de la reunión, indicó: "Volvemos al Consejo Directivo y definiremos. Hay una clara sensación de disconformidad".

Petrocini se declaró con impotencia porque, dijo, “Es evidente que, lejos de querer solucionar el conflicto, el Gobierno no pretende más que hacer volver a los docentes a las escuelas, ya que no hubo indicios de que la negociación pudiera progresar”, y agregó que “esta situación no se destraba con intimidaciones o imposiciones unilaterales”.

Cabe recordar que la gremialista denunció días atrás intimidaciones a los docentes provinciales que adhirieron a la medida de fuerza de la gremial integrante del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB).

Pero además, antes de resolver la reunión de ayer, Nora De Lucía anunció que habría sanciones a los docentes que apoyaran la medida de fuerza.

Petrocini explicó que “somos muy respetuosos del sentir de los docentes de cada distrito y de las decisiones que toma nuestro Congreso. Nunca dijimos que éste era el final del plan de lucha, sino una tregua para abrir canales de diálogo y tratar de resolver este conflicto. Hoy no hubo ningún tipo de avance y tenemos la obligación de respetar la voz y el sentir de los docentes”.

Read More