Granados no descarta a Insaurralde como Gobernador

El regreso de Martín Insaurralde a las huestes del sciolismo tiene a todos movilizados. Es que los votos que puede traccionar Martín Insaurralde en un distrito de relevancia sirve, y mucho, para las aspiraciones provinciales y nacionales.

Los intendentes y los funcionarios del sciolismo se turnan, entonces, para hacer sentir a MI como si nunca se hubiera ido y contenerlo para que no sea traumática su vuelta.

Hoy fue el turno de Alejandro Granados, ministro de Seguridad bonaerense, quien dijo que es lógico que MI se muestre con Scioli porque “nunca se fue” del FpV.

“Soy intendentista”, dijo, además, Granados a Radio La Plata, en referencia a su predilección por un intendente a la hora de suceder en el sillón provincial a Daniel Scioli.

“Yo creo que tenemos muchos compañeros, soy amigo de todos, el que esté mejor posicionado y tenga el mejor reconocimiento de la gente… Yo soy intendentista: Quiero que un intendente sea el próximo gobernador”, afirmó.

Granados aseguró que “le gustan” los candidatos Patricio Mussi, Fernando Espinoza y Martín Insaurralde, tras lo cual agregó el nombre de Julián Domínguez, que fue intendente de Chacabuco.

“Me gustan los intendentes (para ser candidatos) por supuesto acompañando al espacio al que pertenezco hace 12 años que es el Frente para la Victoria”, remató el ministro.

Read More

Scioli logró que Bullrich trate el Proyecto para tipificar el delito barrabrava

Luego de suspender el estadio del club Laferrere hasta el final del torneo de la Primera C tras los incidentes que se produjeron entre barras de ese club y efectivos de la Policía Bonaerense, el Gobernador Scioli, exigió al Congreso Nacional, y mas especificamente a la Comisión de Legislación Penal, presidida por Patricia Bullrich, que atienda el proyecto de tipificación de delito barrabrava, que envió el sciolismo en abril de 2014.

El proyecto  fue redactado hace un año por el secretario de Deportes y titular de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide), Alejandro Rodríguez.

Scioli trasmitió a sus ministros la necesidad de avanzar en una decisión fuerte que sirva como una advertencia ante posibles incidentes similares.

Además acordaron apuntalar en el Congreso el proyecto de ley contra barras bravas, que busca tipificar a los barras como delincuentes dentro del Código Penal, en el apartado de delitos contra el orden público.

El texto fue ingresado a la Cámara Baja por Martín Insaurralde. Pero, según explican desde el sciolismo, la iniciativa quedó frenada en la comisión de Legislación Penal que preside la diputada Patricia Bullrich.

Tras un año, y numerosos pedidos, ahora la diputada nacional decidió citar al Ministro de Deportes bonaerense, para discutir el proyecto.

Bulrrich confirmó que el martes de la semana que viene se llevará a cabo la reunión de la Comisión de Legislación Penal que ella preside, y ahí es donde el funcionario sciolista irá con la misión de reflotar el debate.

El gobierno provincial buscó actuar con medidas que vayan en varias direcciones. Suspender el estadio, detener a los barras, decomisar las armas. Pero, fundamentalmente, demostrar “acción rápida”. Hacia adelante, la jugada de fondo es impulsar el proyecto de ley contra barras bravas.

"Es momento que se debata la ley que hemos propuesto para que quede tipificado el delito de barrabrava. Esto es impostergable para que realmente podamos defender al buen hincha, a la pasión del fútbol, a la familia, a los propios clubes y a los jugadores”, señaló Scioli en declaraciones radiales.

Para Rodríguez, la cuestión de la violencia en el fútbol y el combate a los delincuentes que van a la cancha y tienen de rehén a este deporte fin de semana tras fin de semana, tendrá un importante avance cuando este proyecto se transforme en ley.

Read More

Paritarias: Provincia convocó a la FEB

Ayer, miércoles, se realizó el Congreso Extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). Allí se resolvió facultar al Consejo Directivo de la entidad para concurrir este jueves a una reunión con el ministerio de Trabajo.

Para la FEB, ese encuentro fue convocado “luego del contundente paro de 72 horas que comenzó el lunes 2 de marzo”. Paro que para la Provincia fue intrascendente.

“La contundencia del paro de 72 horas de esta semana, en medio de presiones e intimidaciones de todo tipo, dio como resultado esta convocatoria, a partir de la cual esperamos que se comience a dar respuesta a nuestros planteos salariales”, aseguró Petrocini.

Y garantizó su asistencia a la mesa de negociación: “vamos a concurrir porque siempre apostamos al diálogo y nuestro objetivo es lograr una mejora en los salarios del sector”, pero advirtió que “si el encuentro no sirve para avanzar en el justo reclamo de los docentes, vamos a efectivizar las medidas de fuerza que fueron votadas hoy por el Congreso”.

En este sentido, indicó que “las medidas votadas por el Congreso quedan en suspenso hasta tanto podamos evaluar los resultados del encuentro, ya que este es el mandato de las bases y la voz de los docentes”.

Read More

La Provincia presentó el Sistema de Información Municipal Consolidada

La Provincia presentó el Sistema de Información Municipal Consolidad (SIMCo) en un encuentro donde participaron más de 80 municipios de toda la Provincia. Allí, el Ministerio de Economía presentó la plataforma que apunta a tener una comunicación fluida y directa entre la Provincia y los 135 municipios.

La herramienta va a permitir a los intendentes acceder a información sobre coparticipación y transferencias de recursos totales y también a documentación sobre la evolución económica de sus distritos, optimizando el control sobre sus finanzas y mejorando la capacidad de gestión.

Este sistema, creado por la Dirección de Coordinación Municipal del Ministerio de Economía, cuenta con una actualización diaria de los datos sobre Coparticipación, Fondo Educativo, Fondo Solidario, trámites, documentación, eventos y demás información, durante las 24 hs y todos los días del año, para que los funcionarios municipales puedan consultar la evolución económico-financiera en sus distritos.

La Ministra de Economía, Silvina Batakis, sostuvo que “desde la Provincia apuntamos a la creación de herramientas para mejorar la gestión municipal y, en este sentido, el sistema SIMCo busca profundizar la comunicación y fortalecer el vínculo entre la Provincia y los 135 municipios”.

Por su parte el titular de la cartera económica, Agustín Lódola, destacó que “con este sistema, los municipios pueden acceder a información online actualizada sobre sus transferencias, otras ayudas financieras y demás tramites relación con el Ministerio de Economía, de manera que puedan tener un control de sus finanzas.”

Read More

La foto entre Scioli y MI ya tiene fecha

El gobernador bonaerense Daniel Scioli y el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde compartirán mañana el escenario en el acto de egreso de 300 agentes de la Policía local en el Parque Municipal Eva Perón.

La trama secreta de  las negociaciones entre ambos dirigentes fueron publicadas hoy en exclusiva por Primereando y ahora llega el momento de mostrarse públicamente.

Una vez más, la temática de la seguridad vuelve a encontrar en el mismo escenario a Scioli e Insaurralde que volverán a tener una foto juntos luego de varios meses de distanciamiento, luego de las especulaciones que rodearon al jefe comunal lomense respecto de su incorporación al Frente Renovador que lidera el diputado Sergio Massa.

La foto estará pero todos aseguran que mañana “no habrá definiciones políticas electorales” en el acto.

Sin embargo, la visita del precandidato presidencial del Frente para la Victoria al municipio que conduce Insaurralde respaldó aun más las declaraciones que realizó la semana pasada el concejal Santiago "Beto" Carasatorre, quien reemplazó al jefe comunal en su etapa como diputado nacional.

En el marco de un acto partidario, Carasatorre manifestó: “Somos unos agradecidos de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner). Estamos en el Frente para la Victoria y del Frente no nos vamos y tampoco dejaremos que nos echen”.

El acto se desarrollará desde las 17.30 en el Parque Municipal “Eva Perón” de Lomas de Zamora, donde estarán presentes el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, y el de Justicia, Ricardo Casal, además de otros funcionarios provinciales y municipales.

Read More

Las negociaciones secretas de Martín Insaurralde

Como anticipó Primereando la semana pasada, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde (MI), dejó de coquetear con Sergio Massa y avisó que finalmente se queda en el oficialismo. Habla directamente con el sector de Scioli, que lo recibió con los brazos abiertos.

La negociación está en zona franca de promesas. Las charlas incluyen la posibilidad de distintas postulaciones y hasta se habla de un Ministerio a cambio de un triunfo electoral del marido de Jésica Cirio a nivel local.

MI quiere ser Gobernador a toda costa, pero sus idas y vueltas lo rezagaron en la puja interna por un lugar. Además, su imagen quedó bastante desteñida luego de renunciar a la banca del FpV en Diputados y amagar con irse al Frente Renovador durante todo el verano.

El inconveniente es que el sciolismo ya tiene contendientes para ese cargo. Uno es el titular de la ANSES, Diego Bossio. El otro que todavía no se baja es el intendente de La Matanza y presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza.

Con ese escenario, una de las opciones que ofertó Insaurralde es emular lo que hizo Martín Sabbatella en 2011. Según contaron fuentes a este medio, el lomense propuso ir con una lista colectora que tenga a Daniel Osvaldo como Presidente. Eso le permitiría no tener que competir con nadie en las PASO y manejar una imagen todavía más propia de campaña.

Sin embargo, el bunker naranja quiere a MI como candidato de Lomas. El municipio del sur es el segundo más poblado de la Provincia. Una buena performance allí podría ser clave para ganar Buenos Aires. Y en la previa, el esposo de Cirio parece imbatible en su distrito.

La contraoferta que le habrían hecho es que se presente a revalidar el cargo como jefe comunal para luego ascenderlo como ministro de Infraestructura. Desde ya que para ello tanto unos como los otros deben triunfar en las elecciones.

El rumor interno sobre esta posibilidad es tan fuerte que la disputa por ser primer candidato a concejal es feroz. Es que ante un pedido de licencia del intendente, el encargado natural de sucederlo es el que va primero en la lista.

En la pelea insaurraldista por ese lugar se anotaron el jefe de Gabinete de Lomas, Guillermo Viñuales, el secretario de Cultura y Comunicación, Federico Otermin, y Santiago Alberto Carasatorre. Este último fue quien reemplazó a Insaurralde en su breve paso por el Congreso Nacional. Además, “Beto” fue el que dio el anuncio la semana pasada de que el ex Diputado se quedaba en el FpV.

Se espera que este miércoles por la tarde, a más tardar el jueves, Martín Insaurralde haga la primera aparición pública junto a Daniel Scioli en lo que será alguno de los eventos vinculado a anuncios en materia de seguridad.

El Gobernador asistirá seguramente junto al ministro de Seguridad, Alejandro Granados y los flashes retratarán lo que ya es el comienzo del regreso.

Read More

La violencia en Laferrere salpica a la política

La violencia desatada en la cancha de Laferrere terminó por exponer los vínculos entre la política, la violencia y los negocios que se esconden detrás de una de las barras más temibles de la Argentina. Es que la totalidad de la política y también los gremios del distrito tienen algún tipo de relación con los violentos y los utilizan para diferentes actividades.

Uno de los principales promotores de la relación entre las barras, la política y el gremialismo es el titular del Sindicato Comercio Zona Oeste, Julio Rubén Ledesma. "El Negro" como se lo conoce, hace muchos años tiene un juego poderoso en lo territorial y aspira a ser intendente de La Matanza.

Ese armado propio, que ya saltó de partido en varias oportunidades, lo ubica ahora en el Frente Renovador. Desde ahí apuntala su campaña con afiches, utilizando los recursos que deriva desde el gremio hacia la política.

El SEOCA también es auspiciante del club y uno de los principales sponsors de la camiseta. Pero la plata de los mercantiles que llega a Laferrere no siempre lo hace por las vías tradicionales. Es que la mayoría de los recursos que se mueven son oscuros.

El año pasado en un asado con el que Ledesma celebraba el día del Empleado de Comercio hubo un enfrentamiento entre barras. Aunque para muchos pasó desapercibido, lo que ocurrió fue que la barra de Laferrere, tradicional fuerza de choque del gremio, se enfrentó con la de Morón, otros que suelen hacer negocios con "El Negro".

Pero los vínculos entre Ledesma y la barra no son sólo gastronómicos. Es que en el último proceso electoral en el gremio los barras de Laferrere atacaron a los referentes de la oposición cuando se aprestaban a presentar una nómina para disputarle la conducción. Por esos episodios de violencia comprobados se inició una causa judicial que tiene como protagonista al propio hijo del titular del SEOCA y se suspendieron (hasta el día de hoy) las elecciones.

"El Negro" aprovechó entonces para acordar con las empresas el despido de la mayoría de los delegados opositores y "limpiar" de rebeldes la estructura gremial en la que apoya su candidatura por el massismo.

Pero no sólo Ledesma está ligado a la barra de Laferrere. Sucede que Alfredo González, otro de los precandidato por La Matanza a ocupar la intendencia local está en la mira como otro de los financistas.

Es que el matarife González fue señalado por la periodista del programa televisivo Intratables, María Julia Oliván, en su cuenta de la red social Twitter @mjolivan. Allí Oliván muestra la foto donde González se abraza con barras de Laferrere.

La publicación continúa con el texto "El del medio es el matarife Alfredo Gonzalez, 1 d los q financia la barra de #Laferrere. Quiere ser intendente x el #FR", publicado por la propia periodista.

En la interna del massismo de La Matanza aparecen varios nombres y muchos enfrentamientos, celos y envidias. Además de Ledesma y Gonzales, Fernando Asencio, Ariel Martínez, Miguel Saredi, Abraham Delgado y Laura Piperno se encuentran anotados para la disputa.

Veremos si estos episodios dejan secuelas de cara a las PASO o esperarán para tratar de comprobar una de las máximas del grondonismo: "todo pasa"

Read More

Jorge Macri elogió a Scioli y desorientó a Mauricio

A los anuncios de su padre Franco, quien se pronuncia regularmente a favor del kirchnerismo y hasta de La Cámpora, Mauricio Macri podría sumarle otra desliz político familiar. Es que con la campaña presidencial ya abierta, su primo Jorge Macri, el Intendente de Vicente López por el PRO, coquetea con su rival número uno, Daniel Osvaldo Scioli.

La semana pasada el gobernador de la provincia y el intendente de uno de los distritos más adversos para el PJ y un clásico bastión radical, inauguraron juntos una Academia de formación para la policía local de Vicente López. Allí, Jorge Macri destacó como “un gesto importante” el “trabajo conjunto” de la Provincia y el municipio en el “último tiempo”, respecto de la Seguridad.

“Esta Academia es un verdadero logro, y el resultado de un fructífero trabajo conjunto que venimos desarrollando entre la Provincia y el Municipio", dijo el intendete junto al gobernador.

Dijo también estar “orgulloso” de que en su Municipio se establezca “una Academia de Policía Local de esta magnitud y complejidad, no solo por sus instalaciones, sino también porque se centralizarán las dependencias policiales, tales como Medicina Forense, Superintendencia de investigaciones, Delitos complejos y Crimen organizado”.

Con anterioridad, el macrismo había criticado a DOS por la falta de academias en condiciones para el entrenamiento de los policías. Incluso, el propio Jorge Macri había propuesto que a los nuevos cadetes de la policía comunal estudiarán en la Policía Metropolinata, cuerpo porteño creado por Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires.

Con esta inauguración, tal reclamo quedó inhabilitado e incluso el propio intendente pasó al elogio explícito. Si a esto le sumamos que “el primo” siempre se mostró más cercano al peronismo que Mauricio, queda en el aire una insinuación que en meses de campaña electoral no deben dejar tranquilo al jefe del PRO.

Quizás estas ambigüedades explican, en parte, la falta de respaldo de Mauricio a Jorge para lanzarse a la Provincia y el espaldarazo final que desde la Ciudad llegó para la candidatura de María Eugenia Vidal.

Read More

El sector rural anuncia plan de lucha, si no llueve

Iban a anunciar un plan de lucha preocupados por el estado de las economías regionales, pero tampoco era demasiado urgente como para no postergarlo por lluvia.

La Mesa de Enlace tenía el palco listo, y las cámaras de los medios, para juntarse en la muestra anual e "informar medidas de fuerza" ante los visitantes que cada año se congregan. Pero dieron marcha atrás porque el clima impidió que las puertas abran así que el anuncio será hoy, finalmente.

En la presentación anual estarán presentes Daniel Scioli, Antonio Bonfatti y José Manuel De la Sota.

La muestra Expoagro 2015 comenzará hoy, finalmente, en el predio El Umbral de la localidad bonaerense de Ramallo, con la presencia de políticos y empresarios, además de la presentación de un "plan de lucha" contra la política de la administración kirchnerista por parte de la Mesa de Enlace Agropecuaria, a siete años de la Resolución 125.

La apertura quedará a cargo de los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y de Córdoba, José Manuel de la Sota, y se aguarda la presencia de otros presidenciables hasta el cierre de la mega exposición del campo que tendrá lugar el próximo viernes 6.

Además de las rondas de negocios, Expoagro será el escenario elegido por la Mesa de Enlace para informar la realización de medidas de fuerza como reclamo a la crisis que enfrentan las economías regionales y la lechería, a las que se le sumarán otras quejas por trigo, maíz y carne.

Con este objetivo, se presentarían juntos Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural Argentina), Rubén Ferrero (Confederaciones Rurales Argentinas), Egidio Mailland (Coninagro) y Omar Príncipe (Federación Agraria Argentina).

Al mediodía, hablarán en la muestra de Ramallo para exponer sus quejas a la política oficial y reclamar un cambio en el rumbo.

Read More

Paritarias: Judiciales rechazaron oferta de Provincia

Los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense se reunieron, el lunes, en asambleas de trabajadores para tratar la oferta salarial del Gobierno de Daniel Scioli, que consistió en un incremento de entre 31 y 36 por ciento de acuerdo a la categoría, a pagar en dos cuotas.

La resolución, tras la negociación con los docentes, fue rechazar la propuesta por insuficiente. Ahora esperan una nueva convocatoria oficial para continuar negociando.

El rechazo a la propuesta fue votado en 17 de las 18 asambleas realizadas en las departamentales bonaerense.

El gremio, en palabras del titular de los judiciales bonaerenses, Hugo Blasco, se declaró en "estado de alerta y movilización", y anunció la convocatoria a un paro y una marcha para la semana próxima.

Blasco detalló que "Se cuestionó que el pago fuera en cuotas y que la oferta no fuera pareja para todas las categorías. Se rechazó la primera propuesta que nos hizo el Gobierno. Entendemos que hay varios puntos que se pueden seguir negociando", destacó el líder de la AJB.

Por último, indicó que la decisión será comunicada este martes por escrito como lo requirió la Provincia y que, al mismo tiempo, se pedirá una nueva convocatoria para seguir negociando.

Read More