Tensión frente al Congreso Nacional por el avance de Gendarmería sobre los manifestantes

Mientras los diputados debaten los términos de la Ley promovida por Javier Milei, hubo cruces en medio de la aplicación del “protocolo de seguridad”.

Efectivos de Gendarmería Nacional y manifestantes que se reunieron frente al Congreso Nacional para protestar contra la Ley Ómnibus protagonizaron momentos de tensión cuando las fuerzas de seguridad intentaron hacer cumplir el “protocolo antipiquetes”. En ese marco, en uno de los momentos de mayor enfrentamiento hubo gases que afectaron a los manifestantes.

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, cayó al piso y pareció perder el conocimiento al menos por momentos luego de tensión con las fuerzas de seguridad federales. El dirigente aseguró a periodistas que fue golpeado, mientras pudo verse al menos a un policía arrojar gas pimienta y la Policía Federal utilizó un camión hidrante.

Cientos de efectivos se congregaron en la zona del Congreso Nacional

En medio de una jornada de tensión frente al parlamento, donde la Cámara de Diputados se encuentra debatiendo el proyecto que impulsa el oficialismo, pasadas las 17, manifestantes del Partido Obrero, el PTS, el MST y el Frente de Izquierda bajaron de la plaza y ocuparon algunos carriles de las avenidas Entre Ríos y Rivadavia .

En respuesta, sectores de infantería de la Policía Federal y Gendarmería formaron una fila para impedir que se cortara el tránsito, que estuvo detenido unos minutos mientras las fuerzas de seguridad avanzaban sobre las agrupaciones sociales que protestaban.

Luego, la policía arrojó gas pimienta sobre los manifestantes, lo que incrementó la tensión en el lugar. Dentro del grupo de personas que protestaban se encontraba la legisladora del Frente de Izquierda, Celeste Fierro.

Más tarde, arribó al lugar una columna de efectivos de Prefectura Naval Argentina equipados con escudos y cascos, lo que aumentó el nerviosismo entre las fuerzas del orden y los manifestantes.

La concentración en el Congreso comenzó en horas del medio día y está anunciada una posterior “vigilia de necesidad y urgencia” en rechazo a la Ley Ómnibus.

Read More

¿Ya le soltó la mano?: Bullrich dijo que en el debate “Massa copó la escena” sobre la actuación de Milei

Una de las repercusiones más altisonantes tras el debate presidencial fue el de Patricia Bullrich que dijo que su aliado político tiene “muy poca experiencia y se notó”.

La deslucida performance de Javier Milei en el debate presidencial ante Sergio Massa, trajo muchas repercusiones y una de las más llamativas fue la de Patricia Bullrich que reconoció la falta de experiencia de su socio político.

“Massa copó la escena, eso está claro, generó un envolvimiento general del debate. Sobre todo en la primera parte, ya después me parece que se emparejó. Todo el tiempo intentó salir o no permitir o no responder lo que se le preguntaba”, analizó la excandidata a presidenta del PRO durante una entrevista televisiva.

Y agregó: “Tampoco Milei lo aprovechó demasiado. En el momento, se vio a un Milei que seguía la agenda de Massa”.

En otro fragmento de la conversación, Patricia Bullrich, que tampoco se caracterizó por tener buenas presentaciones en los debates presidenciales, resaltó: “Lo de anoche fue un debate encuadrado en un político profesional con mucha adicción a la mentira, muy coacheado, frente a una persona con muy poca experiencia, y se notó”.

“Milei está acostumbrado a otro tipo de lugares o espacios”, intentó justificar.

Read More

El mensaje de Sergio Massa a Javier Milei en la previa del debate

El candidato de Unión por la Patria publicó un video con las agresiones del candidato liberal.

“Que el insulto no se transforme en nuestro idioma”, escribió este sábado el candidato presidencial de UxP en su cuenta de la red social X (antes Twitter) en la previa del debate que se realizará este domingo a las 21 horas.

El ministro de Economía acompañó la publicación con un video que compila agresiones, gritos e insultos de parte del candidato de LLA, Javier Milei.

En las últimas horas, se conoció que desde el equipo de Milei solicitaron cambiar las reglas de debate y permitir que Milei tenga papeles y pueda leer durante el debate, un aspecto que ya había sido rechazado por la Cámara Nacional Electoral.  

Read More

¿Tiene miedo? A último momento, Milei pide cambios para el debate presidencial

Desde el partido libertario insisten en poder llevar papeles al estrado y que se le permita leer a su candidato, Javier Milei, algo que ya había sido negado hace unas semanas.

A menos de 48 horas del debate presidencial, La Libertad Avanza pidió a los organizadores cambiar las reglas establecidas. A través de su apoderado, Santiago Caputo, el partido libertario solicitó que su candidato, Javier Milei, pueda subir al estrado con papeles y se le permita leer, algo que ya se había consensuado no hacer.

“Las reglas fueron consentidas y aceptadas por los representantes legales de ambos candidatos y puestas en conocimiento de los medios de información pública”, indicó Juan Manuel Olmos, apoderado de Unión por la Patria, en su respuesta a la Cámara Nacional Electoral.

“No resultaría transparente de cara a la ciudadanía que alguna de las partes pretenda reinterpretar las reglas establecidas y publicadas que regirán el desarrollo del mismo”, añadió Olmos en el comunicado.

En las reuniones que tuvieron los representantes de ambas fuerzas políticas se determinó, y todos estuvieron de acuerdo, que no iba a haber papeles, que no se iba a poder leer y que los candidatos iban a tener que hablar espontáneamente. Sin embargo, desde La Libertad Avanza insistieron en cambiar las reglas.

Read More

Se realizará esta noche el segundo debate presidencial

Los cinco candidatos tendrán un nuevo cruce en la UBA a dos semanas de las elecciones. Arranca a las 21 horas y será transmitido por la TV Pública.  

En la Facultad de Derecho de la UBA, Massa, Bullrich, Milei, Schiaretti y Bregman tendrán su segundo y último debate entre candidatos previo a los comicios del 22 de octubre, bajo los siguientes ejes: “Seguridad”; “Trabajo y producción”; y “Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente”. Cuáles son las estrategias de cada espacio.

Con estrategias diferenciadas y buscando mejorar su desempeño del primer cara a cara en Santiago del Estero, los cinco candidatos presidenciales debatirán este domingo por segunda vez, a dos semanas de las elecciones, sobre los temas “Seguridad”; “Trabajo y producción”; y “Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U) volverán a debatir en el segundo y último cruce de este tipo que tendrán antes de las elecciones nacionales que se llevarán a cabo el 22 de octubre próximo.

“Seguridad”; “Trabajo y producción”; y “Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente” serán los tres ejes temáticos sobre los cuales los candidatos expresarán esta vez sus propuestas durante el debate obligatorio y público, que tendrá como sede el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la ciudad de Buenos Aires, comenzará a las 21 y será transmitido para todo el país por la Televisión Pública.

El domingo pasado, en el primero de los dos debates obligatorios, que se realizó en Santiago del Estero, Massa, Bullrich, Milei, Schiaretti y Bregman habían presentado sus proyectos sobre “Economía”, “Educación” y “Derechos humanos y convivencia democrática”, éste último, al igual que “Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente”, los ejes temáticos elegidos por la participación ciudadana.

El debate será moderado por cuatro periodistas: Soledad Larghi, Mariana Verón, Marcelo Bonelli y Sergio Roulier.

Read More

La curiosa excusa de Bullrich por su mal desempeño en el debate presidencial

La candidata de Juntos por el Cambio espera “estar mejor” para el próximo domingo, pero consideró que tuvo “argumentos claros”.

Patricia Bullrich expresó este lunes su confianza para el segundo debate que se desarrollará el próximo domingo y dijo que ayer, le fue “difícil llevar adelante” su participación “con una gripe fuertísima” que la tuvo a “mal traer durante varios días”.

Así lo expresó esta mañana al ser consultada sobre cómo se prepara para la segunda instancia del debate de candidatos presidenciales que, de acuerdo con lo establecido por ley, se realizará el domingo próximo, esta vez en la sede de la Facultad de Derecho de la UBA, en el barrio porteño de Recoleta.

En ese sentido, Bullrich afirmó que espera “estar mejor” porque ayer “estaba con una gripe muy fuerte.

“Fue difícil llevar adelante un debate con una gripe fuertísima. Me tuvo a mal traer durante varios días y eso es muy importante para poder concentrarse. Voy a mantener mi firmeza, mis ideas y aquellas cosas que creo que nos diferencian”, sostuvo la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) a radio Continental.

No obstante, y pese a hacer referencia a un cuadro gripal en un tramo de la entrevista, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio dijo haber se sentido “bien” en el debate y “con argumentos claros”.

Además, se inscribió como un logro el hecho de que los candidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa, y La Libertad Avanza, Javier Milei, “intentaron polarizar y no pudieron”.

Por otro lado, Bullrich sostuvo que, aunque Milei “prometió renovación”, no es lo que está sucediendo “con sus aliados”, y señaló que también “prometió dolarización”, pero de eso “no habló salvo al final, tímidamente”, durante el debate.

“Tenemos el coraje y el temperamento que hay que tener para hacer el cambio. Tenemos programa, equipo y poder político propio que va a garantizar el cambio que los argentinos están esperando”, insistió la candidata.

En tanto, aseguró que “nadie le cree a Milei” cuando asegura que ella es “más casta” que el dirigente del gremio gastronómico Luis Barrionuevo, aliado del libertario.

“Todo el mundo sabe mi carácter luchador, que me enfrenté al sindicalismo y los momentos difíciles y salí airosa de todas las gestiones en las que estuve. Cuando uno dice algo no creíble no hay que darle mucha importancia”, argumentó la exfuncionaria del macrismo.

Bullrich también respondió el cuestionamiento que Massa le hizo ayer respecto de si planificaba echar a su eventual ministro de Economía, Carlos Melconian, tal como pasó cuando éste fue presidente del Banco Central durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri.

“No le contesté porque me parece una estupidez. Yo soy Patricia Bullrich; Melconian nunca fue ministro de Economía; fue presidente del Banco Nación, y lo que hizo Macri es lo que hizo Macri. Si yo elegí un equipo, es para que ese equipo se quede”, remarcó en la entrevista que concedió esta mañana.

Por otro lado, al referirse a otro de los puntos del debate, Patricia Bullrich aseguró que la dictadura militar en la Argentina “no es un tema de números” y que “matar ocho mil personas o 30 mil es una barbaridad”.

De este modo, salió al cruce de las consideraciones del postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

“No es un tema de números. La Argentina tuvo desaparecidos y brutalidades por parte de la dictadura, pero es hora de reconcomer a los muertos por las organizaciones armadas”, insistió.

La exministra de Seguridad de Cambiemos afirmó que “matar ocho mil personas o 30 mil es una barbaridad”, al igual que “haber tenido esa tragedia violenta en Argentina”, por lo que consideró “importante el aprendizaje de Nunca Más a la violencia, al uso de la fuerza como forma de acción de organizaciones paramilitares o paraestatales o políticas” antes que “una discusión de números”.

Read More

El furcio de Diana Mondino tras el debate de candidatos a vicepresidente

La candidata a diputada de La Libertad Avanza quiso correrse de la escena y protagonizó un error que se viralizó.

Este miércoles por la noche se llevó a cabo el debate entre los candidatos a vicepresidente de las cinco fórmulas que participarán en las elecciones de octubre. Sin embargo, una de las “perlitas” de la jornada estuvo en manos de Diana Mondino, quien encabeza la lista de diputados por la Ciudad de Buenos Aires que acompaña a Javier Milei.

Sobre el final de la transmisión del programa emitido por TN, un periodista se acercó con la intención de entrevistarla. “Perdón, no quiero interrumpir… ¿qué tal, Diana? estamos en vivo”, dijo el movilero. La economista quiso evitar que le hagan preguntas, pero en su intento por escapar, lanzó una particular excusa. “No, no, no. Hoy la noche es de Patricia”, dijo Mondino confundiendo a la candidata de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, con Patricia Bullrich, quien se postula como representante de Juntos por el Cambio.

En las redes sociales, los usuarios no dejaron pasar el error y recurrieron a una serie de imágenes del año pasado donde se la ve junto con la candidata presidencial de JxC. “Diana tiró la fija para octubre”, escribieron.

Después de su furcio subió una foto a su cuenta de Twitter con Villarruel, la candidata a la vicepresidencia del espacio político al que pertenece y agregó: “Con la ganadora!.

Mondino asistió al debate como parte de la comitiva que acompañó a la compañera de fórmula de Milei, entre quienes se contaron a sus pares Marcela Pagano y Alberto Benegas Lynch y a la candidata a gobernadora bonaerense de esa fuerza, Carolina Píparo.

El debate se llevó adelante en la previa al que protagonizarán el 1° y el 8 de octubre los candidatos presidenciales, Sergio Massa, Bullrich, Milei, Juan Schiaretti y Myriam Bregman.

Read More

Cristina: “Argentina merece un debate a fondo de la cuestión económica”

La ex presidenta se mostró dispuesta a debatir con el resto de los candidatos a senadores nacionales si el evento es organizado por las universidades públicas de la provincia de Buenos Aires.

Durante una recorrida por la localidad bonaerense de Berazategui, Cristina Fernández de Kirchner afirmó que participaría de un debate público con los candidatos de otras fuerzas políticas “sobre ajuste, economía, tarifas, buen trabajo, industria nacional y apertura de importaciones”.

Lo dijo ante una pregunta durante la rueda de prensa que brindó tras el acto junto al intendente local Patricio Mussi. “Sí, por supuesto. Pero creo que ese debate se debe organizar en las universidades bonaerenses”, respondió la candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, y agregó: “No creo que empresas privadas puedan organizar debates públicos. Los debates deben darse en las universidades del territorio bonaerense y las deben organizar las carreras en comunicación”.

En este marco, la ex mandataria explicó que “Argentina merece un debate a fondo de la cuestión económica” de cara a las legislativas del 22 de octubre.

“El debate no puede ser una pelea entre políticos”, sino “lo que la gente ha votado en las PASO, y la gente ha votado contra el ajuste y contra el plan económico”, subrayó.

Cristina advirtió, además, sobre la reforma laboral que prepara Cambiemos. “Quieren que la gente cada vez trabaje más y gane menos”, dijo y consideró que “la precarización laboral es la mejor aliada del narcotráfico”.

Consultada sobre declaraciones de referentes del gobierno que vincularon las tomas de escuelas secundarias con el kirchnerismo, la ex mandataria contestó que “el oficialismo culpa al kirchnerismo de todo: si llueve, si hace frío”.

“Lo de las tomas de escuela tiene que ver con una reforma educativa con la que no están de acuerdo ni docentes ni alumnos”, completó.

Read More

Proponen un debate obligatorio para los candidatos a Gobernador

El diputado bonaerense por Cambiemos, Guillermo Castello, presentó un proyecto que establece la obligatoriedad del debate público de los candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires, en consonancia con la reforma política que anunció la semana pasada el presidente Mauricio Macri a nivel nacional.

"Hay un avance de proyectos que apuntan a la agenda política que es parte de la reforma prometida por Cambiemos en la campaña para promover medidas de transparencia”, sostuvo el legislador en declaraciones a Radio Provincia de Buenos Aires.

"Antes de fin de año vamos a ver si podemos instaurar definitivamente la boleta electrónica para terminar con las listas sábanas que han sido un desquicio en las elecciones anteriores. De esta manera se evita el voto cadena y el robo de boletas”, remarcó.

Read More

Para Alberto Pérez ”los silencios de Macri” dijeron mucho

"Los silencios de Macri ante las cosas concretas que le planteaba Scioli respecto a la producción y la economía, son lo más destacado”, expresó Alberto Pérez respecto del debate de los candidatos a presidente, Mauricio Macri y Daniel Scioli, de cara al balotaje de este domingo 22 de noviembre.

Y agregó que el Jefe de Gobierno porteño "no pudo explicar qué va a hacer de la Argentina y quién va a pagar el precio de la devaluación y el ajuste que está proponiendo", dijo el jefe de ministros del Gabinete bonaerense en declaraciones a los medios el domingo por la noche.

En este sentido, para Pérez, quedó en claro que "el cambio que propone Macri es el ajuste", mientras que Scioli, propone "la producción nacional, el trabajo, la inclusión, un Estado al lado de todos los argentinos, y de ir por más derechos", comparó.

Read More