El Evita entre el PJ y los contactos con el PRO
El futuro del Movimiento Evita parece ser una incógnita por estas horas. Y todo indica que ni sus principales dirigentes saben como terminarán las negociaciones, en diversos sentidos, que ellos mismos empezaron en las últimas horas.
Sucede que en medio de tanto revuelo interno que envuelve al peronismo, el Evita comenzó a jugar sus fichas y parece dar los primeros pasos para alejarse del kirchnerismo. Es que los referentes del espacio mantuvieron sus contactos informales con los diputados díscolos liderados por Diego Bossio que rompieron con el FpV y conformaron el Bloque Justicialista en la Cámara Baja.
El encuentro se realizó en la sede del gremio de mecánicos (SMATA) y estuvo encabezada por el Diputado Nacional y jefe del bloque Justicialista, Oscar Romero, quien junto a Ricardo Pignanelli, titular de los mecánicos, recibieron a Jorge Taiana, Leonardo Grosso y Emilio Persico.
La idea de los encabezados por Bossio, que ya sumaron referentes de gobernadores pejotistas, es sumar al Evita para su cruzada en la interna del PJ que muy probablemente termine en el apoyo a Juan Manuel Urtubey. Y todo indica que consiguieron su objetivo.
En paralelo, se acrecentaron los contactos entre el Movimiento y el Gobierno Nacional. Es que desde varias dependencias oficiales confirmaron que el propio Emilio Pérsico mantuvo reuniones con los nuevos funcionarios para mantener parte del sustento estatal que maneja la organización social.
De hecho el avance de las charlas es tal que hoy Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social de la Nación, menciono al Evita como una de las organizaciones sociales que "trabajan muy bien" y la diferenció de la Tupac Amaru, organización social demonizada por Cambiemos.
Moyano y Bossio juntos…en la “pelu”
Facundo Moyano subió a la red social facebook una foto donde muestra su nuevo look junto a Diego Bossio.
"Con @bossiodiego no sólo compartimos la Cámara de diputados, también la juventud, las convicciones del peronismo y hasta el peluquero!", exclama exultante Moyano juniors en el marco del revuelo que todavía causa la partida de Bossio del bloque de diputados.
¿Sólo el peluquero? se estarán preguntando muchos a esta altura, porque de convicciones Dieguito está flojo y Facundo ya las ha "renovado" varias veces. En cuanto a la juventud, es cuestión del paso inexorable del tiempo.
Quizás buscan poner el congreso a "la moda" y empezaron por la peluca.
“No me merece ningún respeto político la actitud de Bossio”
La interna en el peronismo bonaerense está al rojo vivo. Hoy fue el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, el que salió a facturarle a Diego Bossio su salida del FpV y su distanciamiento del kirchnerismo, tras haber sido un actor importante, desde la ANSES, de los últimos años de la gestión de CFK.
Sujarchuk diferenció a Bossio de Juan Manuel Urtubey, uno de sus ahora, principales aliados. "Respeto a Urtubey que es el gobernador reelecto, que tiene votos y una historia en la provincia, y con esa representatividad toma una postura", dijo el intendente. "El caso de Bossio es totalmente diferente, porque desde el cargo de ANSES ha hecho una plataforma para su propio beneficio político", disparó.
"Ha crecido, todo gracias al kirchnerismo y ahora habla como si no tuviera nada que ver y él es parte de la derrota también", agregó el escobarense.
Además le recordó al tandilense que se bajó de su candidatura a gobernador sin dar explicaciones y lo sepultó: "A mi no me merece ningún respeto político la actitud de Bossio. La de Urtubey no la comparto, pero la respeto".
Sobre a los reacomodamientos en el PJ, Sujarchuk señaló: "Estamos en una situación complicada porque después de muchos años dejamos de ser oficialismo en la Provincia y también se perdió en la Nación".
"El Peronismo tiene vocación de gobernar, no de acompañar, entonces hay que llevar adelante los debates, los realineamientos políticos, el surgimiento de nuevos liderazgos y con el correr del tiempo va a volver a tener el protagonismo nacional y provincial que siempre tuvo", agregó.
Consultado sobre el regreso de CFK a la arena política, el alcalde añadió: "No tengo idea si CFK tiene intención de volver a liderar". Y agregó: "Ojalá vuelva, porque es fundamental la opinión de la presidente. Es la conductora natural de un proceso político del cual yo fui parte y adhiero".
Pensando en el futuro del peronismo como alternativa de gobierno dejó una definición: "Tenemos que demostrar que somos la opción de crecimiento con inclusión social".
Capitanich duro contra Urtubey y Bossio y con elogios a La Campora
Los referentes del Partido Justicialista continúan debatiendo en voz alta sobre el futuro del partido.
El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, salió al cruce de Juan Manuel Urtubey y de Diego Bossio, y señaló que "el aggiornamiento por derecha de base neoliberal es funcional al gobierno y destructivo para los intereses de nuestra patria”.
“Creo que ellos propugnan una estrategia desideologizada que es, verdaderamente, la mayor ideologización de la historia política argentina", destacó el intendente chaqueño.
Para el ex jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, “nosotros no podemos consentir lo que está haciendo el gobierno y tenemos que hacer valer nuestro rol opositor".
"En el movimiento (peronista) tratan de coexistir distintos matices, pero en ciertas coyunturas esa coexistencia se quiebra y ello genera nuevas síntesis superadoras”, consideró en diálogo por Radio Cooperativa.
En relación con las elecciones en el Partido Justicialista, Capitanich dijo que “si no hay posibilidades de generar las condiciones de competencia electoral interna, probablemente haya que recurrir a una conducción de transición con un mandato acotado en el tiempo”.
“Después habrá que generar las condiciones para una elección interna pues de lo contrario los matices no podrán coexistir dado que no es lo mismo estar de acuerdo con el gobierno del presidente (Mauricio) Macri que no estarlo”, opinó.
Al respecto, el intendente de la capital chaqueña adujo que “muchos gobernadores tienen una tendencia acuerdista con el gobierno y nosotros desde los municipios hemos fijado nuestra posición y hacemos valer nuestra voz".
Sobre su relación con el gobernador de Chaco Domingo Peppo, Capitanich admitió tener diferencias, al resaltar que “no se ha expresado categóricamente a favor de todo lo que expresa el sector de Urtubey, pero tenemos diferencias”.
“Él debe gestionar en función de los intereses provinciales y entiende que tiene que tener determinado vínculo con el gobierno nacional, pero yo no me preocupo en eso pues tengo muy claro que a mí no me van a dar ni un vaso de agua", planteó.
Puso especial énfasis en cuestionar a los dirigentes que “hablan del fin del kirchnerismo”, al sostener que “los que dicen que el kirchnerismo ha muerto están diciendo un absurdo porque creo que fue una fase superior de construcción política en Argentina que ha generado una nueva síntesis”.
“Pretender que todo lo que generaron Néstor y Cristina ha desaparecido me parece absolutamente desacertado. Los que pretenden aggiornarse por derecha, en definitiva pretenden negar la expansión de los derechos que ha fortalecido al pueblo como sujeto político relevante", puntualizó.
Por último, Capitanich destacó su relación con la agrupación La Cámpora, al afirmar que “representan la participación juvenil y me parece que son estigmatizados porque tienen una visión muy clara de lo que significa la defensa del proyecto nacional y popular y la necesaria preservación de los derechos adquiridos".
Mientras piden su cabeza, Espinoza salió a jugar una carta en la interna del PJ
La interna del partido Justicialista está abierta y todos tratan de sumarse a la conversación. Algunos lo hacen más para no quedar afuera que para incidir concretamente en el futuro partidario que amenaza con dejarlos en el pasado.
Algo así pareció hacer hoy Fernando Espinoza. Es que el ex intendente de la Matanza y todavía presidente del PJ bonaerense salió a exponer públicamente su postura en torno a quien considera la figura necesaria para conducir lo que viene en el peronismo.
"José Luis Gioja es hoy el mejor presidente que puede tener el Peronismo Nacional", afirmó el matancero en declaraciones radiales.
El rol de Espinoza es hoy cuestionado por una porción importante del partido a nivel provincial y por eso trata de encontrar una salida por arriba. Es que no le perdonan la derrota y tampoco su falta de conducción que lo llevó, entre otras cosas, a perder las primarias como compañero de fórmula de Julián Dominguez.
Además al matancero y al propio Dominguez se los señala como parte de los responsables (armadores) de la escisión de una parte del bloque del FpV liderada por Diego Bossio en los últimos días. Veremos si su intento de alianza con el sanjuanino consigue el cometido de evitar las facturas que ya les están llegando.
Mensajes para Bossio en las rejas del Congreso
Cada día es más claro el descontento que produjo el ex titular de la ANSES, Diego Bossio, al alejarse del bloque del diputados del Frente para la Victoria y consolidar su espacio "Justicialista".
En carteles rústicos, escritos "a mano", como se suelen ver en las primeras movilizaciones en contra de las medidas del gobierno de Cambiemos, las personas expresan su posiciones de manera contundente.
"Bossio no te votamos para esto", "Los que te siguieron que devuelvan las bancas del Fpv", "Bossio, Fellner, Dominguez, Espinoza, no sean cómplices del neoliberalismo", son algunas de las manifestaciones de repudio que puedan verse hoy en las rejas del Congreso de la Nación.
Al parecer, los diputados que abandonaron el barco lo hicieron "sin salvavidas" y la militancia le hace saber su descontento de diferentes maneras.
De Pedro: “El kirchnerismo perdió la elección porque no se presentó Cristina”
Eduardo “Wado” de Pedro, diputado del Frente para la Victoria, consideró que "el kirchnerismo perdió la elección porque no se presentó Cristina Kirchner", en alusión a los comicios electorales de 2015, donde Cambiemos ganó la Presidencia.
“Yo creo que hubo una campaña muy fuerte del `voto cansancio`. A la gente la cansaron de determinados problemas como la inflación, la inseguridad, el narcotráfico, la cadena nacional. Mucha gente votó con el hartazgo de la crispación. La situación de octubre es muy similar, o peor, que la actual, pero vos ves en los medios que parece que no hay inseguridad, narcotráfico ni nada”, consideró el diputado de La Cámpora.
En diálogo con Infobae, sugirió que “a la gente se la bombardeó con un ataque sistemático a Cristina y a Máximo. Hubo una muy buena campaña de mostrar un gobierno ideal que hoy no es”.
Consultado por la admisión de `errores` de parte de la gestión de CFK, consideró por ejemplo que había un reconocimiento de la inflación: “¡Cómo no vamos a reconocer la inflación si nosotros salimos militantemente a controlar los precios cuidados! Siempre se reconocía. Pero si lo decías de una forma distinta al modo en el que se supone que hay que decirlo, te decían `no reconocen la inflación`”.
Sobre el ex titular de Anses, Diego Bossio, quien se alejó del bloque del FpV para formar un espacio cercano a los gobernadores, opinó: “Como todos los legisladores, tienen un contrato con la gente que los votó. Él se debe a la gente que lo votó. Si estafó a alguien es a la gente que lo votó. Ese acuerdo con la gente se rompió. Bossio tendrá un problema con la gente que lo votó”.
Del mismo modo, negó los términos utilizados por el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, quien dijo que "el kirchnerismo fue".
“Yo creo que el kirchnerismo fue muchas cosas: fue el que generó inclusión, el que generó los satélites que tenemos, fue el que generó más jubilados y la baja de la desocupación. El kirchnerismo fue muchas cosas buenas”, sintetizó “Wado”.
Sobre el final de la nota, Eduardo “Wado” de Pedro no dio certezas sobre el regreso de CFK a la escena política e incluso negó estar trabajando para la candidatura Cristina 2019.
Nardini se mostró conciliador y pidió contener a todo el peronismo
En momentos de ebullición del peronismo, Leonardo Nardini salió a poner paños fríos. Es que el intendente de Malvinas Argentinas pidió calma y contención de todos los espacios para recrear un movimiento en el que puedan convivir todos los sectores.
“Yo creo en el pragmatismo de Néstor Kirchner que fue el que me hizo creer en la política", sostuvo el alcalde en declaraciones a la prensa local.
"Él tenía la capacidad de dialogar con todo el mundo para conformar el Frente para la Victoria, donde convivimos muchos años peronistas, socialistas, radicales… de diferentes espacios políticos. Eso hace a la construcción colectiva", añadió en tono personal y dejando entrever la postura del denominado Grupo de Padua.
"Tenemos que estar más juntos que nunca y ser una oposición responsable. Y constructiva. Algunos nos catalogan de dialoguistas o blandos, pero lo que queremos es recuperar lo que fue el 2011 en sentido electoral, que nos permitió sacar el 54 % de los votos, con todos adentro”, agregó.
Y para poner en práctica sus palabras, puso un manto de piedad sobre el cuestionado rol de Diego Bossio. “No tuve la oportunidad de hablar con Diego, no sé cuál fue la determinación que lo llevó a tomar la decisión. Cada uno tiene la libertad de expresar lo que sentimos, pero creo en la unidad del peronismo y no en las descalificaciones".
Y Nardini fue más allá "Diego es un compañero", disparó distanciándose de aquellos que lo catalogan de traidor por su conducta en la Cámara baja.
Respecto de la interna del PJ pidió lista de unidad a nivel nacional y respetar el mandato de Fernando Espinoza (tiene vigencia hasta 2017) en la Provincia. "Vamos por un peronismo renovado, modernizado, pero con la experiencia de los que ya la tienen”, concluyó.
Bossio y un guiño al gobierno: “No vamos a poner palos en la rueda”
El diputado Diego Bossio, recientemente distanciado del FpV, afirmó que desde el “Bloque Justicialista” actuarán con “madurez republicana y democrática”, y aseveró que no pondrán “palos en la rueda” al gobierno de Mauricio Macri porque “el costo lo terminan pagando los sectores más humildes”.
“Tenemos que repensar el peronismo. Nuestra lógica es que le vaya bien a la Argentina, con la madurez republicana y democrática de asumir el resultado electoral y acompañar las cosas con las que estemos de acuerdo, enriqueciéndolas con nuestra experiencia, y las que creamos que estén mal no las acompañaremos, pero sin poner palos en la rueda a un gobierno que recién se inicia porque el costo lo termina pagando los sectores más humildes”, dijo Bossio.
En declaraciones a radio Mitre, el ex titular de la Anses indicó que acompañarán “las cosas que haya que acompañar con seriedad, responsabilidad y madurez” y que buscarán “plantear la agenda que propusimos en la campaña electoral y plantear las necesidades de las provincias”.
Según Bossio, el nuevo bloque justicialista de la Cámara de Diputados “es una expresión política que empieza a advertir que tanto el fondo como los métodos son importantes para la construcción política”, a partir del “reconocimiento de la derrota” en las elecciones presidenciales como “punto de humildad para construir algo distinto”.
“Vamos a tratar de marcar un camino distinto. No puede ser que esté mal que haya diálogo entre opositores y oficialistas”, indicó el diputado.
Bossio advirtió que entre las cuestiones que lo preocupan del nuevo gobierno y el escenario actual se encuentra el “tema inflacionario” y planteó la necesidad de “buscar soluciones para fortalecer el consumo interno para darle aire a la economía frente a un escenario internacional muy complejo”.