Bossio minimizó el chat de la polémica y el FpV exigió que se aclare “qué hubo en juego”

Diego Bossio, ex kirchnerista devenido parte del Bloque Justicialista, admitió que mantuvo un chat con el jefe de la bancada PRO, Nicolás Massot,  para negociar el dictamen de la ley para habilitar el pago a los holdouts y fondos buitre, y cuestionó la difusión de esa conversación.

"Es un chat en el que dialogo con alguien de absolutamente… nada. De hora de encuentro y ese tipo de cosas. El lugar: el cuarto piso. Me carga por una comida… Nada del otro mundo. Un diálogo como el que seguramente Nicolás Massot tiene con otros dirigentes de otras fuerzas", resaltó Bossio.

El exdirector de la Anses durante la presidencia de Cristina Kirchner, que este año abandonó la bancada del Frente para la Victoria-PJ para conformar junto a otros 16 diputados el bloque Justicialista, señaló que “permanentemente dialogo, consensúo, con dirigentes políticos de otras fuerzas. En este caso puntual, con Massot, que es el presidente del bloque del PRO, y producto de ese diálogo y ese consenso hemos podido incorporar muchos cambios en la ley que se discutió en estos días", aseguró Bossio.

En declaraciones a Radio Del Plata, subrayó que "no sólo es bueno que se dialogue y se cambie la práctica política, sino que es importante que los opositores pongan los límites" al gobierno "y en este caso concreto al endeudamiento".

En relación con la ley para habilitar el pago a los fondos buitre, Bossio —firmó el dictamen de mayoría— se diferenció de la postura del bloque kirchnerista al afirmar que "hay que dar quórum y debatir el tema con profundidad y seriedad".

Sobre el tema explicó: "El gobierno encaró una negociación, que no es perfecta, y le hemos pedido desde el Bloque Justicialisa un informe con 16 puntos para tener mucha más seriedad y tener todos los elementos para tratar un tema con responsabilidad".

Como respuesta al polémico chat difundido, el bloque del Frente para la Victoria difundió un comunicado donde consideran que "episodios como este no ayudan a la transparencia prometida ni a la lucha contra la corrupción".

“El código con que se manejan ambos dirigentes deja en evidencia que no es ni la cantidad de sanguchitos ni la temperatura del mate lo que se está negociando", aseguró el bloque liderado por Héctor Recalde.

En un comunicado titulado "patria o plan canje", referido a esta conversación por WhatsApp, el FpV señaló que les "preocupa" esta negociación a quienes tienen "la convicción de que el arreglo con los fondos buitre que propone el Gobierno llevará al país al endeudamiento del patrimonio nacional y a hipotecar el futuro de la patria".

"Nuestro bloque, en vísperas de la discusión de una ley de gravedad institucional, exige que se aclare lo que estuvo en juego en esa negociación. El principio de asepsia requiere manos limpias y uñas cortas, no brebajes oscuros ni las migas de un banquete a expensas del futuro del pueblo argentino", agrega el comunicado emitido por la bancada kirchnerista.

Read More

Escándalo en el Congreso: de la mano de los Buitres ¿volvió la Banelco?

La expresión “para los senadores tengo la Banelco” se hizo tristemente célebre cuando el gobierno de La Alianza fue denunciado por sobornar legisladores nacional para aprobar una polémica reforma laboral que flexibilizaba derechos adquiridos por los trabajadores.

Luego "La Banelco" quedó como una de las expresiones corrientes con la que se habla de distintos sobornos para hacer pasar leyes resistidas. Y hoy vuelve a la agenda.

Es que una conversación del martes 8 de marzo por WhatsApp entre Diego Bossio y Nicolás Massot, jefe de bloque de Diputados del PRO, fue fotografiada y generó un enorme revuelo.

Es que en el intercambio el ex titular de la ANSES y Massot hablan de un "acuerdo" sobre el pago a los Fondos Buitres y de una reunión en el 4° PIso en la que también está convocado STM (Sergio Tomás Massa).

Pero entre una cosa y otra, el hombre del macrismo le dice a Bossio: "Vos nos querés secar" y le recrimina que Massa es más blando para cerrar un acuerdo que él.

Además le dicen a Bossio que piensan que no va a arreglar por "5 sanguchitos de miga y 3 mates fríos".

Las imágenes difundidas por la cuenta @MacriBanelco generaron un fuerte impacto y un cimbronazo, que hasta hace tambalear el proyecto de pago a los Buitres.  Otro escándalo se mece sobre la Cámara de Diputados.

Read More

Bossio justificó su apoyo al pago a los Buitres

El ex titular de la Anses afirmó que en lo que hace a la deuda con los acreedores externos "resulta muy importante para la Argentina cerrar esta etapa del país" y por ello garantizó el acompañamiento de su espacio legislativo al proyecto de Mauricio Macri.

"Nosotros le hemos pedido al Poder Ejecutivo, antes de que se presentara la ley, que nos diera las garantías legales para votar un acuerdo de esta naturaleza", dijo Bossio al defender su posición y de su bloque en la reunión desarrollada ayer en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

En esa línea, destacó: "Nosotros hemos tenido respuestas favorables del Ejecutivo, por lo que hemos decido brindar nuestro apoyo para alcanzar un arreglo con los holdouts".

"Ahora queremos votar esto con mucha conciencia, creo que fue una jornada muy importante la de ayer; hemos tenido respuestas por parte del Poder Ejecutivo y esto nos permitió tener un muy buen y profundo debate en comisión", reiteró Bossio, en declaraciones a FM Milenium.

Asimismo, sostuvo que el de los fondos buitre "es un tema que hay que cerrar en la Argentina".

"Esto arrancó en el 2005, siguió en 2010 y finalmente han quedado este 7 por ciento de los acreedores fuera del sistema, muchos con litigiosidad, muchos con juicios ganados y sentencias, pero es un tema que hay que cerrar", repasó el ex funcionario kirchnerista.

Sin embargo, aclaró que para su espacio político "hay que poner un límite al endeudamiento y esto lo hemos planteado francamente en la comisión" y por ello "esperamos votar una ley con límites claros al endeudamiento del país".

Read More

Con la manito de Massa y Bossio, el gobierno logra un dictamen por la mayoria

El oficialismo, junto con el Frente Renovador y el bloque Justicialista, emitieron esta tarde un dictamen de mayoría al proyecto de normalización de la deuda que busca resolver el litigio con los fondos buitre.

Al proyecto original  le introdujeron límites en lo que respecta al volumen de endeudamiento y otros aspectos respecto a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

Con este acuerdo, el oficialismo se garantiza que el proyecto contará con el voto positivo de más de 150 legisladores cuando llegue al recinto.

Hasta el momento no existen definiciones respecto a si la iniciativa se tratará este jueves o el martes próximo, como propone el bloque Jusiticialista.

Por la minoría anunciaron que presentarán su propio dictamen el bloque del Frente para la Victoria-PJ, el Partido Obrero y el Partido Solidario que encabeza Carlos Heller.

De esta manera, el gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri, con ayuda del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el diputado nacional de nuevo bloque Justicialista, Diego Bossio, la Argentina asumiría el endeudamiento más importante de los últimos veinte años.

Read More

El Bloque Justicialista dará quorum para pagarle a los Buitres

Ocar Romero argumentó que "la manito" del Bloque Justicialista a Cambiemos es porque el acuerdo con los bonistas extranjeros "va a permitir cerrar una etapa" y que "esto nos permitirá llegar al crédito para el desarrollo económico e industrial, que también beneficiará al desarrollo de las economías regionales".

"Nosotros hemos explicado desde un primer momento que no tenemos intención de obstruir ni de poner palos en las rueda. Nosotros vamos a dar quórum en todas las sesiones de Diputados. A nosotros nos han votado para trabajar, para dar el debate y eso es lo que vamos a hacer", afirmó Romero, al adelantar la postura que tendrá ese bloque de diputados frente a la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano, que son prioridades para el gobierno nacional.

En ese sentido -en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10- Romero, quien además pertenece a la conducción del gremio de los mecánicos SMATA, insistió que en la discusión con los fondos buitre "es una etapa que hay que terminar de una vez".

"Estamos de acuerdo con que esta etapa hay que cerrarla, pero hay algunos puntos del proyecto que hay que aclarar y que están en discusión, cuestiones que nos preocupan como cerrar el tema de futuros juicios, eso no está claro. La exposición de Diego Bossio en ese sentido ha sido muy sólida en la comisión", recalcó.

Dijo además que las leyes en cuestión "son de suma importancia, y hay que asumirlas "con la responsabilidad que nos cabe".

Finalmente, Romero defendió dar quorum en las futuras sesiones de diputados, al subrayar: "Nosotros asumimos nuestra responsabilidad de esta hora. Y esta es una ley de suma trascendencia para el país; nosotros todos los aportes que vamos a hacer los hacemos para contribuir, no tenemos ninguna intención de obstruir ni meter palos en la rueda".

Read More

Prat Gay hizo saltar la banca y develó reunión con Bossio

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, se presentó ante el Congreso para dar respuestas acerca del antepoyecto para derogar la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano.

Cuando le tocó el tuno para hacer preguntas, al diputado nacional, Diego Bossio, el ministró le respondió que sus dudas ya habían sido contestadas durante la reunión que habían tenido en privado el día anterior.

Ante la sorpresa del diputado, que había tenido la intención de mantener en secreto ese encuentro, y en marco de los silbidos de sus ex compañeros de bloque del Frente Para la Victoria, Bossio arremetió contra Prat Gay y aseguró que había concurrido a la reunión por pedido suyo.

De esta manera, Prat Gay, dejó entrever la existencia de un acuerdo entre él y el diputado del nuevo bloque justicialista para dar quórum al pedido de los Fondos Buitre.

Diego Bossio ensayó un rol opositor y dijo que “no podemos permitir que Argentina que haya un hiperendeudamiento”, y el mismo añadió que el presidente Mauricio Macri "pide" 15 mil millones de dólares, pero ya cuenta con 5.600 contemplados en el Presupuesto 2016.

“Esto lo hablamos ayer en la reunión”, respondió Prat Gay desafiante.

Bossio, al descubierto se defendió diciendo que "fui invitado por usted, no hice pública la reunión".

La situación más incómoda que vivió el legislador nacional que encabezó la ruptura del bloque del Frente para la Victoria, fue registrado ante las cámaras de televisión.

https://www.youtube.com/watch?v=_VWdV4YfVjU&feature=youtu.be

Read More

Secco, en alerta por desocupación: “Estoy viendo una necesidad más grande”

El intendente de Ensenada, Mario Secco, comparó su relación como jefe comunal durante el kirhcnerismo con el gobierno actual y disparó contra los dirigentes del peronismo cercanos a la gestión de Cambiemos.

En diálogo con Radio El Mundo, el intendente dijo tener “un gran aprecio por CFK, Ensenada está muy agradecida de la presidenta y de Néstor Kirchner”.

“CFK hizo mucho en Ensenada. Reactivó las industrias, en Ensenada se patentaron 36 mil autos en Ensenada, las industrias tomaron de otras ciudades por el crecimiento de empleo. Personalmente la extraño porque soy agradecido, los que me dieron la mano nunca voy a hablar mal”, explicó Mario Secco.

En cambio, sostuvo que en estos meses “está bajando la recaudación de impuestos, me está creando desocupación que no existía”.

“Comprábamos mercadería para los que más necesitan y ahora compramos el doble. Yo me levanto a las 6 de la mañana y las 7 abro la municipalidad. Ahora estoy viendo una necesidad más grande, el comercio vende un 35% de lo que vendía el año pasado. Antes sacábamos 50 camiones de basura y ahora vamos la mitad de la carga”, añadió.

Además sostuvo que Cristina Fernández a los intendentes “les dio muchas posibilidades que hagan muchas cosas, algunos fueron bananas para gobernar, otros fuimos rápidos”.

En este marco, se refirió a los sectores que empezaron a diferenciarse del Frente para la Victoria y, en particular, del ex titular de Anses. “-Diego- Bossio es un malagradecido, es un traidor, la verdad que sin CFK no lo conocía nadie. Esto de correr atrás de la billetera, así a lo mercenario dejó mucho que desear”, fustigó.

En tanto, Secco también apuntó contra el gobernador de Salta: “Han hecho un grupete, el salteño otro malagradecido. Estamos hablando de Urtubey, al faltarle tanta militancia a Cambiemos están de compra en cualquier lado”.

Read More

Bossio se suma al operativo clamor por Gioja

"Los compañeros que integramos el Bloque Justicialista nos hemos comprometidos con la actualidad de nuestro movimiento y estamos abocados a impulsar la candidatura de José Luis Gioja para su presidencia, ya que lo consideramos un dirigente con experiencia y trayectoria y con la suficiente capacidad para liderar al justicialismo en esta difícil etapa del partido en su rol de oposición", explicó Diego Bossio, sumando su voz al operativo clamor por el sanjuanino.

El extitular de la ANSES planteó que deben ser convocados "todos los sectores" peronistas que "abrazan la doctrina y valores justicialismo".

"Desde nuestro espacio vamos a generar todas las acciones necesarias para que el peronismo vuelva a enamorar a la gran mayoría de los argentinos y ser nuevamente la alternativa superadora de la política argentina", añadió.

Además, subrayó: "con el compañero Gioja venimos trabajando desde hace mucho tiempo en ámbitos partidarios comunes como el de Gestar y siempre hemos apostado por el fortalecimiento del Partido a nivel nacional y federal".

"Hoy más que nunca creemos que éste es el camino al que el justicialismo debe seguir apostando para volver a disputar el poder con chances de triunfo", dijo.

Read More

Bossio entre la traición y la banca del SMATA

El Congreso Nacional del PJ que sesionó ayer dejó mucha tela para cortar. Es que los cruces verbales, las posturas encontradas y los posicionamientos que pendulaban entre la oposición y la colaboración con el gobierno de Mauricio Macri, mostraron que las diferencias en el peronismo son más profundas que meros matices.

Y uno de los personajes que pareció haberse llevado la peor parte, entre tanta rosca, fue el ex titular del ANSES, Diego Bossio. A sólo unas semanas de haber partido el bloque de Diputados nacionales del Frente para la Victoria y haber fundado el nuevo Bloque Justicialista, el tandilense tenía que dar la cara y enfrentar lo que seguramente sería un clima hostil.

Tan evidente era la situación que no fue llamativo que entre los primeros en llegar al cónclave estuvieran los sindicalistas Omar Viviani (taxistas) y Ricardo Pignanelli (Smata). Viviani y Pignanelli fueron dos de los que bancaron a Bossio en la movida rupturista e incluso le aportaron a uno de sus hombres en la Cámara baja, Oscar Romero. Claro que junto con los gremialistas llegó un nutrido grupo de "militantes" de importante porte, listos para custodiar a los integrantes del flamante bloque.

Bossio llegó un poco más tarde (alrededor de las 10 AM) y en la más absoluta soledad al estadio de Obras Sanitarias. Tras mostrar el telegrama para el ingreso, trató de ubicarse aleatoriamente entre los congresales en la fila 10, Lo llamativo es que apenas se sentó, todos los que estaban alrededor de quien fuera cabeza de lista legislativa del FpV hace sólo 120 días, se pararon y se fueron. Vacío absoluto.

Pero lo peor para el ex ANSES estaba por venir. Es que la soledad estuvo acompañada de un nutrido grupo de dirigentes del kirchnerismo que le repetían traidor, una y otra vez, con cierto disimulo mientras ya se desarrollada el encuentro.

Para evitar que la situación pueda desbordarse, momentos más tarde unos 20 patovicas del Smata fueron a reubicar a Bossio. Su destino: pegado a Julián Dominguez, No fue casual. Sucede que el hombre de Chacabuco, y ex precandidato a gobernador, fue otro de los armadores desde la sombras de la salida de dirigentes del FpV y uno de los nexos entre los bonaerenses y el salteño Juan Manuel Urtubey.

Los mismos "compañeros" del Smata acompañaron a la salida a un Bossio que seguramente no se olvidará facilmente del Congreso.

Read More

Después de la ruptura, Bossio se definió: “Kirchnerista no, peronista”

“Kirchnerista no, peronista”. De ese modo se definió el diputado y ex director de Anses, Diego Bossio, luego de su ruptura con el Frente para la Victoria. En este marco, advirtió que en el PJ "es tiempo de debate, no de obedecer" y reclamó "dejar prácticas del pasado" así como "un baño de humildad" dentro del FpV.

"Es tiempo de debate, no de obedecer. Tenemos que reconocer que hemos tenido un proceso electoral. Si seguís de la misma manera evidentemente el resultado va a ser el mismo", enfatizó Bossio, quien convocó a "dejar en el pasado determinadas prácticas de la política".

En declaraciones al canal A24, el integrante del bloque Justicialista de la Cámara baja indicó: "Yo todavía estoy esperando el baño de humildad que en su momento yo me dí, de aquellos que encabezaron un proceso electoral, de todos los que fueron parte del proceso electoral, entre ellos La Cámpora".

"Si perdimos es porque las cosas no las hacíamos del todo bien. Hay cosas que están y hay cosas que hay que corregir. Nosotros teníamos un candidato que era Daniel Scioli y no todos hicieron campaña con la fuerza, la voluntad para que se ganara la elección", subrayó. Bossio señaló que "la agresión, la descalificación, el destrato no conducen a nada".

"Tuve la oportunidad de trabajar muy bien con la ex presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner. Pudimos hacer muchas cosas y otras no porque no teníamos recursos o porque no estaba la voluntad política", señaló el ex titular de la Anses.

Además, evaluó que "hoy es una etapa nueva, tenemos que efectivamente trabajar a favor de la gente y no como algunos creen que cuanto peor mejor".

Bossio consideró por otra parte que hay políticas del actual Gobierno que le parecieron correctas, pero criticó la situación de la "inflación".

En cuanto a la economía, Bossio consideró que “se han tomado medidas durante estos meses que agravaron la situación”. Y especificó que “se resolvió bien el tema cambiario” pero “no se tuvo en cuenta el proceso de los precios, es una cuestión que no se tomó con seriedad”.

Sobre la derogación de la llamada "ley cerrojo", que el Gobierno impulsará en el Congreso, señaló que su bloque va a "estudiar con detenimiento" la situación "con la vocación de solucionar un problema que tiene el país, no un gobierno".

En tanto, señaló que le pedirá al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Economía un "dictamen" que indique "si las decisiones que están tomando son la oportunidad de cerrar definitivamente" el conflicto con fondos buitre.

“Fuimos gobierno y vamos a volver a serlo seguramente: creo que hay una situación para ordenar, pero dejamos un país desendeudado, con capacidad para pagar en tiempo y forma”, concluyó el ex director de ANSES.

Read More