Tensión en Tres de Febrero: reprimieron a organizaciones sociales

Efectivos policiales reprimieron con gases lacrimógenos a una pacífica movilización que reclamaba la legislación provincial para el otorgamiento del 25% de la obra pública para las organizaciones de la economía popular.

A horas del mediodía de este viernes, vecinos y organizaciones sociales de la economía popular de Tres de Febrero fueron reprimidos por órdenes del Intendente de esa localidad bonaerense, Diego Valenzuela.

Los manifestantes que se encontraban en las puertas de la Municipalidad para entregarle al intendente un petitorio fueron reprimidos por la Policía con palos y gases lacrimógenos. Allí denunciaron que el 25% de la obra pública que está destinado para las organizaciones sociales, el Municipio lo desvía para empresarios amigos.

En ese sentido, los manifestantes también exigen: Posibilidad de realizar obras de infraestructura social en el distrito (veredas, conexiones cloacales, mejoramiento de espacios verdes, mejoramiento de edificios escolares y clubes); ser proveedores de productos provenientes de la Economía popular (textiles, panificados y de herrería) para el Municipio; articulación para redes de comercialización y circuitos a cielo abierto; capacitación y líneas de fortalecimiento que desarrolle la Municipalidad y la creación de una mesa coordinadora entre el Municipio y las Organizaciones sociales de Tres de Febrero.

“Podríamos trabajar nosotros generando trabajo incluso para la población de nuestro distrito. Nosotros queremos trabajar, que no nos regalen nada”, dijo Eva de la CTEP a la Izquierda Diario.

Diferentes personas que participaron de la movilización denunciaron la presencia de infiltrados en la marcha.

Read More

Despido masivo de empleados municipales en Tres de Febrero

El municipio que encabeza Diego Valenzuela de Cambiemos, ordenó el despido de 156 empleados que se enteraron la puerta de la municipalidad.

El ajuste llegó al municipio de Tres de Febrero. En sintonía con el pacto fiscal que firmaron varios intendentes del Conurbano con Maria Eugenia Vidal, el intendente Diego Valenzuela ordeno el despido de 156 empleados. Una veintena de ellos, pertenecen a la localidad de Caseros.

"Contrataron a 30 personas para servicios urbanos, o sea que no es un tema de falta de presupuesto porque esta gente ingresará con un sueldo mayor al nuestro", comentó Beatriz una de las trabajadoras echadas a Noticias Argentinas.

A su vez, los trabajadores resolvieron participar del paro y movilización de mañana, jueves 4 de enero, convocado por ATE a raíz de todos los despedidos. Ademas, se convocó para el día lunes 8 de enero a las 10.30 horas a una concentración en la puerta del Palacio Municipal, cito en la calle Alberdi 4840 de la localidad de Caseros.

Read More

GBA: los macristas Molina, Tagliaferro y Valenzuela hacen los deberes y buscan despedir a 1400 trabajadores

Los intentendes de Quilmes, Morón y Tres de Febrero podrían despedir a más de un millar de personas de sus plantas de empleados públicos. En el caso de Martiniano Molina, reconoció en el telegrama de despido que era por "un pedido de las autoridades nacionales y provinciales". Se estima que alrededor de 3000 trabajadores quedarán en la calle considerando a los municipios bonaerenses, PBA y Nación.

Tanto Mauricio Macri como María Eugenia Vidal enviaron un mensaje claro a su tropa: es necesario ajustar la planta de trabajadores estatales. El oficialismo sabe que 2018 es "una buena" oportunidad para hacer lo más importante del ajuste ya que el año que viene habrá elecciones y no querrán estar debatiendo sobre estos temas en la campaña electoral.

Así las cosas, los jefes comunales de tres distritos importantes del GBA empezaron con las cesantías. Quilmes, Morón y Tres de Febrero piensan despedir alrededor de 1400 empleados.

En el caso de Morón, donde gobierna la ex pareja de Vidal, Ramiro Tagliaferro, los despidos tienen que ver con "brutal ajuste" que el municipio realizará de acuerdo a lo previsto en el presupuesto 2018. Así lo denunciaron las fuerzas de la oposición. Los despidos se darán en áreas sensibles: Centros de Desarrollo Infantil, en Niñez y Juventud, en la Casa de Abrigo para personas en situación de calle, en Empleo, en Políticas Ambientales, en Higiene, en el Departamento Vial, en Educación, en Salud. Ya hay confirmadas 100 cesantías pero podrían elevarse a 500.

Read More

Funcionario de Cambiemos involucrado en caso de pornografía infantil en 3 de Febrero

Se trata de Diego Barrientos, quien se desempeñaba en el área de seguridad de la Municipalidad a cargo de Diego Valenzuela. Los vecinos reclaman que desde el municipio no encubra este tipo de delitos.

El escándalo estalló cuando Barrientos, miembro del Centro de Operaciones y Monitoreo, comenzó a ser investigado por la fiscalía especializada en Trata de Peronas y Delitos Conexos de San Isidro, a cargo de Laura Zyseskin,.

De acuerdo a fuentes con conocimiento del expediente revelaron que comenzó a rastrearse la actividad de un presunto pedófilo y así dieron con el funcionario.

Según detalla el portal El Destape, que accedió luego a la orden de allanamiento al domicilio particular, localizado en Tigre, y a las oficinas de Barrientos en Tres de Febrero. Allí se pide secuestrar los teléfonos celulares y computadores personales y laborales del ex funcionario, que fue desplazado cuando estalló el escándalo. Al momento de realizarse el operativo, Barrientos no se encontraba en su casa.

Por este hecho, se realizó un escrache frente a las oficinas municipales y se acusó al ex militar Juan Manuel Lucioni, a cargo del área de seguridad en el municipio bonaerense, de encubrir el accionar de Barrientos.

Read More

Números rojos y dudas en las cuentas de la gestión Valenzuela

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, dio inicio a las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante del distrito sin tener aprobados los gastos de gestión del año pasado. Desde la oposición apuntan a irregularidades en las contrataciones de personal y adjudicaciones directas.

El período de sesiones ordinarias en el municipio de Tres de Febrero quedó formalmente abierto, pero con una mancha. Es que el alcalde macrista, Diego Valenzuela, no consiguió los votos necesarios para aprobar sus cuentas de 2016.

El intendente, ex periodista del Grupo Clarín, es cuestionado entre otros puntos por “una contratación directa por excepción, correspondiente al blindaje de vehículos con destino a la Secretaria de Seguridad”, realizada sin el correspondiente llamado a licitación.

"Este es un hecho sin precedentes en la historia reciente de nuestro distrito, hace veinte años que el Intendente no realiza una inauguración de sesiones sin tener aprobada la rendición de gastos”, indicó Juan Debandi, diputado provincial por el FpV y militante en Tres de Febrero.

“De la revisión de documentación referida a la rendición de cuentas del ejercicio 2016 y el análisis de gastos hecho por los concejales de la oposición, surgen varias inconsistencias”, señaló Debandi.

“Se encontraron excesivas contrataciones a monotributistas en concepto de asesoramiento a distintas secretarías”, y “además notamos una notable cantidad de contrataciones bajo el rubro mantenimiento”, apuntaron los ediles de la oposición en su argumentación contra los gastos presentados por Valenzuela.

Otro aspecto rechazado por la oposición es la “sugestiva” cantidad de “pagos de 999.999 pesos para evitar así el obligatorio llamado a licitación pública, e inclusive una contratación directa "por excepción" por la suma  de 1.690.413 pesos, en un claro incumplimiento del Art. 156 de la LOM (ley orgánica de municipalidades)", señalaron.

"Lo que es aún peor es que está contratación "por excepción", gestionada por la secretaria del militante pro Dictadura Juan Manuel Lucioni fue otorgada a una empresa perteneciente al grupo Dietrich, una vez más en el PRO los negocios quedan en familia", fundamentaron los concejales opositores.

Read More

“Qué ganas de que los lleven a dar una vuelta en un Falcon verde”

La expresión fue vertido por Agustín Fernández, funcionario de la Dirección de Políticas de Juventud de la Municipalidad de Tres de Febrero, del intendente macrista y ex periodista de TN Diego Valenzuela. Tras ser denunciado públicamente, le rescindieron su contrato.

Las alusiones al horror y la reivindicación de la última dictadura Cívico-Militar es cada vez más frecuente entre los funcionarios de Cambiemos, Ahora fue el turno de Agustín Fernández, funcionario de la Dirección de Políticas de Juventud de la Municipalidad de Tres de Febrero, quien se despachó con una frase hiriente y desagradable a través de Twitter.

“Exigimos al Sr Intendente, Diego Valenzuela, que dé explicaciones por estos hechos aberrantes y que el funcionario en cuestión sea apartado de su cargo inmediatamente, ya que tales expresiones no se pueden permitir bajo ningún concepto”, expresaron en un comunicado de prensa desde de la Comisión de Familiares y Compañeros de Detenidos-Desaparecidos de Tres de Febrero.

“Resulta evidente, a esta altura, que el equipo del Sr. Valenzuela y la coalición política “Cambiemos” no se caracterizan por estar conformadas por “hombres de la democracia” sino más bien por apologistas del terrorismo de Estado. Los dichos de Juan Manuel Lucioni (Secretario de Seguridad) y Agustín Fernández (funcionario de la Dirección de Juventud), en el plano local, de Martiniano Molina (Intendente de Quilmes) y de Darío Lopérfido (ex Secretario de Cultura de la CABA), a nivel regional, y de Juan José Gómez Centurión (ex militar carapintada y Director de General de Aduanas de la Nación) en el plano nacional, no dejan lugar a dudas”, sigue el escrito.

“Los vecinos y vecinas de Tres de Febrero no podemos permitir que la gestión distrital se encuentre en manos de personas que niegan el genocidio perpetrado por los militares, con la complicidad de la sociedad civil, del empresariado y de la Iglesia, entre 1976 y 1983. No a la presencia de Juan Lucioni como Secretario de Seguridad de Tres de Febrero. No a la presencia de Agustín Fernández en la gestión municipal. Memoria, Verdad y Justicia”, finaliza el comunicado.

Luego de la denuncia pública, el Secretario de DDHH del distrito Miguel Ángel Delamer expresó a través de las redes sociales que “le fue rescindido el contrato ni bien se conocieron sus posteos”.

Como explica el comunicado, no es el primer episodio de este tipo que se da en el partido luego del triunfo de Cambiemos: el intendente PRO y ex columnista de TN, Diego Valenzuela, nombró en la Secretaría de Seguridad a un militar retirado defensor del genocidio, Juan Manuel Lucioni. El mismo protagonizó un acto en Plaza San Martín de reivindicación de la dictadura.

Read More

Vidal se dirigió a quienes formaron parte de viejo sistema y lanzó “ya les va a llegar la Justicia”

María Eugenia Vidal estuvo presente en el encuentro del Pro que se realizó en la localidad de Pilar. Es el primero que la gobernadora encabezó como presidenta del espacio político en ese distrito. Allí se dirigió a la anterior administración de gobierno.

En tono desafiante la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, disparó: “Todos esos que formaron parte de ese viejo sistema, que empiecen a preocuparse, ya les va a llegar la justicia”.

El discurso de la gobernadora se dio en el marco del espacio político que lidera, tras haber sido elegida como presidenta del Pro local, y desplazar al primo del presidente y alcalde de Vicente López, Jorge Macri.

En otro tramo del discurso, la mandataria bonaerense, destacó la "capacidad de construir consensos" para gobernar la provincia y añadió que "hemos hecho un buen trabajo de equipo en todos los lugares, del que me siento muy orgullosa."

A la vez, resaltó el rol que jugó Mauricio Macri, al remarcar que "nada de lo que hicimos lo podríamos haber hecho sin el apoyo incondicional del Presidente y del gobierno nacional".

Por otra parte, respecto de los integrantes de la alianza de gobierno "Cambiemos" desconoció las tensiones que se manifestaron durante todo el año, principalmente con Elisa Carrió y parte del radicalismo.

"No siento diferencias" expresó Vidal y reafirmó "siento que somos parte de un mismo equipo. Esto se ha ido consolidando este año a través del trabajo que hemos hecho".

Estuvieron presentes: Jorge Macri; el secretario general, Esteban Bullrich, y el vocal del Consejo Directivo, Federico Salvai; Julio Garro (La PLata), Nicolás Ducoté (Pilar), Pablo Petrecca (Junín), Camilo Etchevarren (Dolores), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Sebastián Abella (Campana), Héctor Gay (Bahía Blanca) y Martín Yeza (Pinamar).

Read More

Vidal en contra de la Ley anti despidos

La gobernadora de la provincia de buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró que está en contra del proyecto de ley de emergencia ocupacional, al igual que el presidente Mauricio Macri.

En el marco del presentación del plan de infraestructura en Vicente López, Vidal dijo que "nos preocupa a todos de todos los partidos políticos que se preserven las fuentes de trabajo, acá no hay diferencias partidarias, en todo caso entendemos caminos distintos para hacerlo", afirmó la gobernadora.

Si bien sostuvo que el empleo debe ser la prioridad en nuestro país, respaldo a su jefe político, Mauricio Macri y aseveró que "comparto con el Presidente que el camino no es la ley propuesta".

En la misma línea que el mandatario presidencial, Vidal sostuvo que hay que "generar confianza" para que vengan las inversiones a nuestro país y también a través del "empleo genuino" de la obra pública.

"No se trata de dejar a la gente en la calle de un día para el otro, sino trabajar desde el Estado para acompañar ese proceso y que somos parte de la solución y no parte del problema, pero entiendo que esta ley no es el camino a eso", subrayó.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, presentó el presupuesto 2016 para la transferencia de recursos destinados a obras de infraestructura y seguridad en los municipios.

Con respecto a su tarea de gestión, aseguró que, "apostamos por una Provincia que hace por la gente, que genera trabajo, trabajo de calidad, una necesidad muy importante y agregó que "no importa de qué partido seamos: la gente ya nos eligió y ahora espera que trabajemos juntos".

Sobre la administración kircherista, Vidal sostuvo que "en el pasado hubo acuerdos que no se cumplieron. Lo primero que tenemos que rescatar hoy es el valor de la palabra: el Ministerio (de Infraestructura y Servicios Públicos) se reunió con cada uno de los 135 municipios de la provincia para diseñar el plan de obras hidráulica y vial", destacó.

Del acto participaron diecisiete intendentes tanto de Cambiemos, del Frente Renovador y del Frente para la Victoria, y la gobernadora aprovechó para anunciar una transferencia de recursos para obras de infraestructura y seguridad a los municipios, que contempla un total de 10.000 millones de pesos.

"A los intendentes de Cambiemos, a los del Frente para la Victoria, a los del Frente Renovador que apostaron por el trabajo en equipo y por devolverle juntos a la gente, con obras y con respuestas concretas, lo que espera de nosotros", piropeó Vidal y recibió un guiño de algunos de los intendentes que participaron del acto.

El intendente de Colón, Ricardo Casi (FpV), opinó sobre el plan de infraestructura y seguridad de Vidal y aseguró que “me pareció muy grata la convocatoria y vi a una gobernadora con toda la fortaleza para ocuparse de la gestión”.

“La gobernadora Vidal anunció obras para todos los distritos, más allá de los signos partidarios y consideró que es muy bueno poder articular con la provincia las políticas públicas”, expresó el alcalde local y añadió que “la provincia es tan compleja desde lo económico y desde lo social que los municipios serían inviables sin articular con ella políticas públicas”, destacó, Casi.

“Lo que se nos prometió durante el tratamiento del Presupuesto y del endeudamiento, se cumplió. A Colón ya llegaron los primeros fondos 4 millones de pesos para seguridad y 5 millones del primer tramo para la obra pública”, detalló.

Por su parte, Pablo Petrecca, jefe comunal del Pro de Junín, dijo que “encontrar una gobernadora con esta apertura en la que todos los intendentes, independientemente del color político, tenemos la misma posibilidad de tener fondos para obras que le mejorarán la vida a los vecinos, es una gran noticia".

"Junín ha sido una ciudad castigada por la Nación y la Provincia. Esto, entonces, es una gran noticia. Vidal está comprometida con los municipios. Con ella podemos trabajar en todas las áreas y siempre en equipo", resaltó.

Sostuvo que "estamos muy contentos con esta gestión. Esto trae beneficios directos para los vecinos: asfalto, cordón cuneta, agua y cloacas. Tenemos 40 millones en total que vienen del endeudamiento: 28 del Fondo de Infraestructura y 12 millones para seguridad".

En tanto, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, destacó que “vamos a acompañar las decisiones que signifiquen más seguridad y más obras para mejorar la calidad de vida en todos los municipios”.

El alcalde de San Martín saeguró que "los recursos serán destinados a fortalecer la política de seguridad y a invertir en la urbanización de todos los barrios" y agregó que “vamos a seguir reclamando mejorar la coordinación entre Nación, Provincia y Municipios”.

“En San Martín necesitamos que la Provincia termine la Ruta 8, que está en muy mal estado, y que mejore la atención pública en comisarías y hospitales. Hay mucho por hacer y los intendentes somos el primer mostrador del Estado”, finalizó.

Tras el acto, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario reiteró sus pedidos para reforzar la presencia policial en su distrito.

“Necesitamos que nos den los instrumentos que necesitamos en materia de seguridad y eso es lo que hablé con la gobernadora (María Eugenia) Vidal y con el ministro (Cristian) Ritondo porque la seguridad es nuestra mayor preocupación y aún no tenemos solución”, graficó.

Magario dijo que muchas veces “la respuesta es que no hay recursos, pero mas allá de eso hay que cuidar la seguridad y a los ciudadanos”.

Acompañaron a la gobernadora,los ministros de Gobierno, Federico Salvai; de Infraestructura y Servicios Públicos, Edgardo Cenzón; y de Economía, Hernán Lacunza.

Estuvieron en el acto el intendente de Vicente López, Jorge Macri; de La Matanza, Verónica Magario; de San Isidro, Gustavo Posse; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Pilar, Nicolás Ducote; de Florencio Varela, Julio Pereyra; de Quilmes, Martiniano Molina; de San Martín, Gabriel Katopodis; de José C. Paz, Mario Ishii; de San Miguel, Joaquín de la Torre; de Rauch, Maximiliano Suescun; de San Pedro, Cecilio Salazar; de Junín, Pablo Petreca; de Colón, Ricardo Casi; de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, y de General Paz, Juan Manuel Alvarez.

Read More

Con problemas en sus distritos y pensando en la FAM, se reunieron los intendentes PRO

Participaron el encuentro, el anfitrión Ramiro Tagliaferro (Morón), Sebastián Abella (Campana), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Martiniano Molina (Quilmes), Nicolás Ducoté (Pilar) y Julio Garro (La Plata).

Según informaron fuentes del PRO, en la reunión se habló un "80 por ciento de gestión y un 20 por ciento de otras cosas", además de mencionar que "la idea es seguir trabajando en conjunto, ver problemáticas surgidas en cada localidad y buscar formas de resolverlas". Aunque fue no menor la conversación sobre la situación política que se vive en la Provincia y en el país y en los distritos del PRO más complicados, como son Lanús, Quilmes y Morón.

En el encuentro también se conversó sobre cómo "reforzar las líneas de acción del Foro de Intendentes de Cambiemos", según el comunicado de prensa del municipio conducido por Tagliaferro, que abundó en informar que los jefes comunales "intercambiaron sus experiencias en estos primeros meses de gestión".

El Foro de Intendentes de Cambiemos, creado en marzo pasado, surgió con el objetivo de aunar esfuerzos para resolver en equipo los temas que afectan en común a los distritos y generar así formas de trabajo eficientes que permitan una mayor llegada a los vecinos.

Las reuniones se realizan, como mínimo, una vez por mes, y si bien no están organizados de la misma manera que la Federación Argentina de Municipios (FAM), la intención es también mostrar un espacio unido de intendentes del mismo espacio político trabajando en conjunto.

Read More

Tres de Febrero: primer municipio en obligar a autoridades a mostrar su patrimonio

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (Cambiemos) anunció que firmará un decreto para que funcionarios y concejales publiquen sus declaraciones juradas de bienes, medida similar a la adoptada por la gobernadora María Eugenia Vidal en la Provincia.

“Voy a firmar un decreto para que los funcionarios, el bloque de nuestros concejales y yo mismo publiquemos nuestras declaraciones juradas para que todos sepan lo que tenemos cuando llegamos y cuando nos vayamos, e insto a que todos los concejales sigan este ejemplo de honestidad y transparencia”, anunció Valenzuela en conferencia de prensa.

Según se informó desde la comuna, Tres de Febrero sería el primer municipio en obligar a sus autoridades a mostrar su patrimonio, aunque en varios distritos la norma ya rige, aunque su publicación no es obligatoria.

Por otro lado, el jefe comunal presentó una denuncia por irregularidades en un centro de salud, en el que “durante años se cobró a los pacientes una contribución a cambio de una atención médica que se decía gratuita. El dinero era recaudado por una cooperadora que operaba en el Centro de Salud sin un vínculo jurídico con la Municipalidad y que no entregaba a los pacientes ninguna constancia de pago”.

Read More