Problemas para Valenzuela en el Concejo Deliberante

Federico Ferreyra un hombre del GEN que en 2015, decidió armar un bloque en respaldo al entonces candidato de Cambiemos local Diego Valenzuela, ahora le dice adios. Junto a Fernando Ramos y Claudia Mormont, Ferreyra integró la bancada de Juntos por el Cambio y trabajaron en la campaña del actual intendente con el objetivo de desbancar al por entonces jefe comunal con 24 años en el poder, Hugo Curto.

Es más, Federico Ferreyra integró la lista triunfadora y logró cuatro años más en el Concejo Deliberante yendo en el quinto lugar de la sábana amarilla.

Con el correr de los días, el concejal comenzó a sentirse muy lejano de las políticas implementadas por Mauricio Macri a nivel nacional.

Pero además, nunca tuvo una relación “fluida” con el jefe comunal y los “cortocircuitos” con el oficialismo fueron incrementándose.

En las últimas horas se confirmó que Federico Ferreyra rompió con el oficialismo local y armará un bloque unipersonal. Mientras tanto en el distrito ya se sospecha de un nuevo acercamiento con Margarita Stolbizer.

Por otro lado, el oficialismo pierde una mano importante, teniendo en cuenta que está lejos de lograr la mayoría en el Concejo Deliberante. De esta manera, quedará sólo con seis manos propias: Sergio Iacovino, Juan Carlos Berns, Patricia Rodríguez, Marcelo Bello, Fernando Ramos y Patricia Mormont.

Read More

Intendentes cuestionaron impacto del “tarifazo” en los trabajadores

Intendentes bonaerenses mantuvieron un encuentro con los ministros del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio y de Energía y Minería, Juan José Aranguren, a quienes trasladaron su preocupación por el impacto que tendrá el aumento de las tarifas eléctricas de hasta 700 por ciento dispuesto por el Gobierno nacional.

Uno de ellos, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis (FpV), cuestionó el impacto que tendrá el tarifazo “en el bolsillo de los trabajadores y los más humildes” y en las pymes.

Katopodis señaló que “agradecemos la reunión (con los ministros, en la Casa Rosada), pero nos preocupa el impacto de las subas de tarifas en el bolsillo de los trabajadores y los más humildes. En ese sentido, la “tarifa social” que plantea el Gobierno es insuficiente”, agregó.

“Además, las pymes y los comercios minoristas van a tener aumentos en los costos y eso se va a trasladar a precios”, destacó.

Dijo también que “seguimos reclamando una Audiencia Pública, que es obligatoria, porque hubiese permitido conocer y discutir con usuarios y consumidores, las características y el alcance de esta medida”.

El pedido de reunión había sido cursado días atrás por alcaldes del FpV, pero al encuentro asistieron también intendentes del Frente Renovador y de Cambiemos.

En declaraciones televisivas, el intendente de Tigre del Frente Renovador, Julio Zamora, también demostró su inquietud respecto  los aumentos: "A los intendentes nos preocupa que la tarifa social no alcance a todos los sectores vulnerables. Hay muchas personas que a pesar de no estar incluidas dentro de la tarifa social, son electro-dependientes o usan solo electricidad, como por ejemplo nuestra población de islas.

"También nos preocupa que las PyMeS vean incrementados sus costos y, en consecuencia, se vea afectado el empleo de las personas que trabajan en ellas", resumió el massista.

Por su parte, el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté (Cambiemos), destacó: “Es muy importante mantener la ayuda en las tarifas a sectores con alta vulnerabilidad social y tener en cuenta a los vecinos electrodependientes y los que viven en zonas donde no cuentan con una infraestructura adecuada para absorber el impacto tarifario”.

Al encuentro asistieron, entre otros, el subsecretario de Gobierno y Asuntos municipales bonaerense, Alex Campbell, y los intendentes Fernando Gray (Esteban Echeverría), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Néstor Grindetti (Lanús), Martiniano Molina (Quilmes), Joaquín de la Torre (San Miguel), y Alejandro Rodríguez, en representación de la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario.

Read More

Tres de Febrero: repudio por designación de un ex Capitán al frente de Seguridad

Organismos de derechos humanos se manifestaron en contra de la designación del ex capitán del Ejercito, Juan Manuel Lucioni, al frente de la Secretaría de Seguridad del municipio de Tres de Febrero, nombramiento gestado por el intendente de Cambiemos, Diego Valenzuela.

Lucioni dejó de ser capitán del Ejército en 2006, tras haber sido sancionado con 40 días de arresto luego de participar de un acto en el que se reivindicó el accionar de las Fuerzas Armadas durante la última dictadura. Fue separado del cargo por decreto del ex presidente Néstor Kirchner.

La resistencia al nombramiento fue motorizada por la Comisión de Familiares y compañeros de Detenidos Desaparecidos de Tres de Febrero, quienes manifestaron su repudio al considerar que “designar a Lucioni no garantiza el respeto a los derechos humanos que debería caracterizar el accionar de las fuerzas de seguridad”.

“No consideramos que la Seguridad sea una tarea de ex militares expertos en la identificación del ‘enemigo’”, acusaron.

Luego de una manifestación a Plaza Caseros en contra del nombramiento, la Comisión de Familiares difundió una entrevista del año 2013, donde Juan Manuel Lucioni manifestó: “Repito siempre que puedo objetar el salvajismo de los métodos empleados contra el terrorismo, pero nunca voy a olvidar que de un lado estaban los míos y del otro el enemigo. Los míos, digo. Equivocados o no, los míos. Y del otro lado un enemigo que no era moralmente mejor y que, además, respondía a mandos extranjeros. Así, la repugnancia por los métodos no ha de convertirme en un hipócrita que lamente la victoria, porque tanto el ERP como Montoneros tenían comandancia en La Habana y no deseo para mi país el oprobio de ninguna dictadura eterna”.

En tanto, los familiares de detenidos desaparecidos contaron que tuvieron una audiencia con el intendente Valenzuela para manifestar su rechazo por la designación. En ese marco, dijeron que el jefe comunal de Cambiemos les “comentó que estas afirmaciones de Lucioni eran obra del periodista y no del ex militar, que la entrevista había sido editada”.

Consultado por su nombramiento como secretario de Seguridad, el jefe comunal señaló que “respeta todas las opiniones” y ratificó que recibió a organismos de Derechos Humanos que reclaman un apartamiento del funcionario.

“Juan Manuel es un hombre de la democracia; tenía 5 años en 1976, por lo que no pudo haber tenido nada que ver con esa etapa de horror que vivimos los argentinos en la dictadura”, manifestó Valenzuela en diálogo con el portal SM Noticias.

A pesar de haber sido sancionado por el Ejercito por un decreto de la presidencia, el intendente de Cambiemos y ex periodista de TN, aseguró que “no tiene ningún tipo de condena, ninguna denuncia, no está en ningún registro de violación a los DDHH, y yo lo elijo por su idoneidad”.

Read More

Nuevo guiño a MI: Ritondo le agradeció por “apostar a esta política de Estado”

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, encabezó junto al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, el egreso de la cuarta promoción de la Policía Local de ese municipio.

En ese sentido, fueron 291 policías egresados, que hacen un total de 942 oficiales en las calles. "Ustedes serán referentes para todos los vecinos de Lomas de Zamora. Trabajen con honestidad y compromiso. Tienen el apoyo mío y de la gobernadora Vidal", precisó Ritondo ante los egresados.

El ministro también resaltó: "Aportaremos todo lo que haga falta para abastecer a la Policía de esta Provincia en lo más importante que consideramos que es la lucha contra el narcotráfico. Gracias a Insaurralde por apostar a esta política de Estado que es la seguridad".

Por su parte, Insaurralde agradeció a los egresados "por elegir el compromiso de ser servidores públicos y de llegar a casi 1.000 oficiales en el municipio", al tiempo que señaló que "en marzo serán 500 efectivos más que estudiarán en la Escuela Media 6". Además, agregó que "por fin la Provincia y el Municipio trabajan articulando políticas para que todos vivan mejor".

"Le ofrezco al ministro Ritondo un equipo de trabajo comprometido por la paz para todos los vecinos", añadió.

El ministro de Seguridad, en tanto, presidió hoy a las 11 el egreso de la Policía Local de Tres de Febrero, con la presencia del intendente Diego Valenzuela.

Estuvieron presentes en el Microestadio Municipal de Lomas de Zamora, el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Fernando Jantus, el superintendente de Seguridad Sur III (Lomas de Zamora), comisario general, Leandro Bastida.

También participaron el subsecretario de Relaciones Institucionales, Matías Ranzini, el director de la Academia de Policía Local, subcomisario Diego Urbides, además de autoridades municipales, policiales, familiares y amigos de los egresados.

Read More

Valenzuela nombró en Seguridad a un ex militar que reivindica los crímenes de Estado

La decisión del nuevo Intendente de Tres de Febrero, el periodista Diego Valenzuela, de Cambiemos, de designar al ex militar pasado a retiro Juan Manuel Lucioni, en Seguridad, despertó la alarma de la comunidad que impulsa el juzgamiento de los crímenes de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar. En José C. Paz, el Intendente Mario Ishii convocó al ex militar carapintada, Aldo Rico, para la cartera.

El elegido de Valenzuela ya había sido sancionado en 2006 por la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, por haber participado de uniforme – junto a otros militares y policías – en un acto en Plaza San Martín donde se homenajeó "a los muertos por la subversión" y se reivindicó al terrorismo de Estado.

Como consecuencia de la designación, organismos de Derechos Humanos salieron con todo a impugnar la elección del alcalde del PRO.

Y fue la Comisión de Familiares y Compañeros de los Detenidos-Desaparecidos de Tres de Febrero una de las primeras en manifestar repudio al nombramiento al considerar que el funcionario "no se encuentra en condiciones de ejercer un cargo público".

El acto en el que Juan Manuel Lucioni fue descubierto tuvo lugar el 24 de mayo de 2006, cuando, junto a un grupo de militares vestidos de uniforme, y cerca de 3000 personas organizaron un "homenaje a los muertos por la subversión".

De los asistentes algunas personas se vinculaban con el ex represor Luis Abelardo Patti. En ese encuentro asistieron, ademas, Cecilia Pando y Karina Mujica (exnovia del genocida Alfredo Astiz).

En ese momento los presentes expresaban que los militares juzgados por crímenes de lesa humanidad eran “camaradas que están siendo perseguidos políticamente”.

Fue esto lo que motivó sanciones por parte del gobierno de Cristina Kirchner, que arrestó por 40 días a Lucioni y luego lo pasó a disponibilidad.

Por el momento el flamante alcalde de Tres de Febrero no dio explicaciones y tampoco convocó a los organismos de Derechos humanos.

Read More

Tres de Febrero: adiós Curto, hola Valenzuela

Diego Valenzuela asumió el cargo de Intendente de Tres de Febrero, tras la firma de traspaso con el mandatario saliente, Hugo Curto, quien gobernó el distrito a lo largo de 24 años.

“Ya firmamos el acto de traspaso con Hugo Curto. Gracias a todos los que colaboraron. Vamos Tres de Febrero”, contó el flamante intendente, quien reconoció que la transición fue “positiva” y que “hubo buena predisposición”.

En cuanto a las prioridades de su gestión, el jefe comunal de Cambiemos afirmó que “la seguridad es la inquietud número uno del vecino, queremos cuidarlos y trabajar coordinadamente con la provincia y las fuerzas federales. Por eso hemos decidido crear una secretaría de Seguridad que no tenía Tres de Febrero”.

En el plano de los anuncios, Valenzuela también adelantó que creará la secretaría de Atención al Vecino en lugar de la secretaría de Gobierno para “lograr un estado al servicio de la gente abriendo un espacio a la participación”.

“Vamos a trabajar muy fuerte en salud y educación, queremos que la escuela sea no un lugar de tránsito sino un lugar donde aprender”, señaló. Y luego se refirió al estado actual del municipio que hereda de Curto: “La situación a nivel gestión, va a requerir mucho trabajo de nuestra parte. Hoy se ven los pastos altos en las plazas, los semáforos apagados y hay servicios que no se están dando en tiempo y forma como merece el vecino”.

Por su parte, el saliente jefe comunal Hugo Curto se despidió del municipio tras dos décadas de mandato. Como último acto, eligió dar un discurso dirigido a sus funcionarios y militantes en el Palacio Municipal. “Hoy nos hemos quedado para cumplir, porque el peronismo acepta siempre las elecciones, cuando gana y cuando pierde”, dijo Curto, en clara alusión a los conflictos por el traspaso en otros niveles del Estado.

En cuanto a la derrota electoral del pasado 25 de octubre, planteó que “hemos perdido una batalla, pero no hemos perdido la guerra”. “Tenemos que seguir trabajando, todos unidos. Tenemos que trabajar para que a la gente le vaya bien, y tenemos que velar para que este nuevo gobierno cumpla con las promesas electorales”, sostuvo.

En lo que fue el último discurso en el Palacio Municipal, el histórico dirigente peronista sostuvo: “Para mí es un día triste, pero tengo la sensación de haber cumplido con mi deber. Le debo todo a la gente, pero no le debo nada a nadie en particular”.

Read More

“Hacer y estar”: la fórmula de Vidal para sus intendentes novatos

La gobernadora electa bonaerense, María Eugenia Vidal, reunió esta mañana a los más de 60 intendentes electos de Cambiemos en la Provincia y les prometió que mantendrá un "vínculo de diálogo y respeto" durante su gestión.

Durante su discurso en el Anfiteatro de la sede del Ejecutivo de la Ciudad, con una impronta de maganement empresarial, Vidal les expresó su voluntad de mantener un "vínculo de diálogo y respeto" que "también hay que tener con los intendentes de los otros partidos políticos".

"Si a ustedes les va mal, a mí también, y viceversa. Necesitamos trabajar en equipo", enfatizó la gobernadora electa, y les remarcó la necesidad de enfatizar en el "hacer y estar" durante el transcurso de la gestión.

“Hay dos verbos que usé durante la campaña que van a ser los ejes de nuestra gestión: hacer y estar”, tuiteó la vicejefa de gobierno porteño, luego de la jornada de Capacitación de intendentes.

Luego de la palabra de la figura estelar de Cambiemos, habló el intendente reelecto de Vicente López y presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, que interpelando a los novatos se explayó sobre las dificultades que puede haber en el manejo cotidiano, como es el caso de los temas presupuestarios, y los exhortó a que "consulten y llamen todo lo que quieran".

De la jornada participaron desde los jefes comunales más antiguos, como Gustavo Posse (San Isidro) hasta los debutantes como Nicolás Ducote (Pilar). Allí estuvieron también las sorpresas de la elección de octubre; se trata de intendentes electos con poca experiencia de gestión, como el caso de Diego Valenzuela en Tres de Febrero; Martiniano Molina en Quilmes; Julio Garro en La Plata o Martín Yeza en Pinamar.

En tanto, de cara a la semana próxima, Vidal definirá si anula el cargo de jefe de Gabinete de la Provincia o lo deja en un rol "mínimo y técnico", aprovechando que el rol de coordinador de ministros en ese distrito no tiene rango constitucional.

Uno de los que se había mencionado para ser jefe de Gabinete era Jorge Macri, e incluso la misma Vidal había dicho que "era posible" que fuera a ese cargo, aunque desde el entorno de la actual vicejefa porteña dejaron trascender que no estaba en sus planes que ese nombramiento se haga efectivo.

Read More

Curto recibió a Valenzuela y ya recorre su camino de salida

Barones históricos del Conurbano se empiezan a despedir después de décadas. Una de las derrotas más resonantes el 25 de octubre fue la de Hugo Curto, quien estuvo al mando de Tres de Febrero durante 24 años y perdió a manos de Diego Valenzuela, candidato del PRO.

Por eso mantuvieron una reunión de transición en el despacho municipal, ubicado en Caseros: "Conversamos sobre la transición. Valoro que Curto me haya recibido y hayamos empezado un proceso de compartir información y proyectos en curso", contó Valenzuela, que se impuso con el 43% de los votos contra el 30% del actual mandatario.

Curto le transmitió al nuevo intendente quiénes van a ser los interlocutores en este traspaso de gestión, repasaron los números del municipio, las obras y proyectos en marcha.

Asimismo, se acordó que en la próxima semana se iniciarán contactos entre funcionarios municipales y equipos técnicos de Cambiemos: "Nuestra idea es lograr una continuidad sin sobresaltos para que el vecino no se vea perjudicado, y podamos empezar a gobernar con todo el primer día de nuestro mandato en diciembre", agregó Valenzuela.

Read More

Diego Valenzuela también habló de limitar la reelección de Intendentes

Valenzuela, que encabezó la lista de Cambiemos y se impuso al actual jefe comunal Hugo Curto que llevaba 24 años al frente de la comuna, consideró que esa permanencia en el poder “fue uno de los factores que nos permitió el triunfo”.

“Lo que vimos es un cansancio de lo mismo, de un gobierno que se quedó demasiado tiempo y no le solucionó los problemas a la gente, se desconectó de ella, la inseguridad creció y el, espacio público se degradó”, graficó a la Agencia Télam.

Explicó que en sus recorridas por los barrios advirtió que “la gente es simple cuando te explica lo que le pasa, no hay debate ideológico con el vecino o un comerciante en la calle cuando te cuentan que la luz no anda, que no le resuelven los problemas o que la calle está rota”.

“Eso, sumado a que apareció una alternativa como la de María Eugenia (Vidal) en la provincia, en la que vamos a todos lados y tenemos contacto directo con la gente provocó una combinación que hizo que la gente se animara a votar por un cambio”, sostuvo.

Valenzuela admitió que el actual intendente Hugo Curto “recibía a los vecinos pero de ahí a resolver los problemas hay un trecho muy largo” y aseguró que “hay que tener gestión idónea, de respuesta permanente y eso es lo que se fue perdiendo”.

Insistió en que es necesario limitar la reelección de los jefes comunales tal como ocurre con el gobernador provincial “porque de lo contrario es natural que uno se achanche y se aleje de la gente”.

“Escoba nueva barre bien, yo me quiero comer la cancha, caminé todos los barrios pero no sé si voy a sentir lo mismo en el cuarto mandato. Es sano que las intendencias se renueven y que otros sepan que después del actual intendente puede ser su turno”, destacó.

Valenzuela había quedado en un virtual empate con Curto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de agosto pasado pero en las elecciones del domingo se impuso con el 43,47 por ciento contra el 30,45 del actual jefe comunal, según los datos provisorios del escrutinio.

Read More

Complicado panorama para Curto

Las PASO habían anticipado un final cerrado en Tres de Febrero. Y tal como se preveía, Diego Valenzuela, postulante de Cambiemos, le disputa voto a voto la gobernación al histórico jefe dirigente metalúrgico, Hugo Curto.

En el macrismo hay clima de optimismo ya que lograron profundizar la polarización, aunque lo cerrado de los comicios todavía no dejan festejar a nadie.

Curto maneja el destino de Tres de Febrero desde 1991 y es uno de los hombres fuertes de la primera sección electoral.

Read More