Los docentes de los hijos de Vidal respaldan a Baradel

A través de un comunicado emitido hoy por los maestros de la escuela privada del oeste del Gran Buenos Aires, donde concurren los hijos de la gobernadora bonaerense, expresaron su apoyo al reclamo que encabezan los gremios de la Provincia en la paritaria docente.

Los maestros de colegio privado Crear y Ser, donde asisten los hijos de María Eugenia Vidal, calificaron de "erróneo o falso” el discurso de "algunos funcionarios” que aseguraron que los “docentes no hemos perdido poder adquisitivo durante el transcurso de 2016”.

En el escrito, dicen que las paritarias del año pasado llegaron al 34%, mientras que la inflación superó el 40%.

“Estas cifras ponen de manifiesto que nuestro reclamo se centra en la recuperación de nuestro salario real”, y que el Gobierno provincial busca “un aumento menor al 20% con una perspectiva inflacionaria de al menos 25%”.

“No estamos reclamando un aumento de sueldo, sino que pedimos al menos mantener nuestro poder adquisitivo”, señalan.

Además, niegan que el promedio salarial de los docentes sea de $19.000: “Para dar una idea, un profesor de secundaria, casi sin antigüedad, cobra alrededor de 12 mil pesos y maestros y preceptores reciben un sueldo menor”.

Ya en el acto de comienzo de clases, un grupo de maestros y padres habían expresado con carteles su apoyo a la lucha docente.

Read More

Contunde movilización de docentes bonaerenses en su octavo día de paro

Columnas de maestros y trabajadores estatales llegaron hasta la plaza San Martín de La Plata, para exigir salarios por encima de la línea de pobreza y repudiar los intentos de la mandataria bonaerense de quebrar la lucha con 1.000 pesos y reiteraron la necesidad de la paritaria nacional.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense se movilizó masivamente a La Plata junto a estatales, judiciales y trabajadores de la salud de toda la provincia de Buenos Aires contra el techo salarial que quiere imponer el gobierno de María Eugenia Vidal.

Los maestros de la provincia, que ya llevan ocho días de paro, adhirieren desde ayer a la huelga de 48 horas convocada por CTERA, UDA, AMET y CEA para exigir la apertura de la paritaria nacional por “salarios dignos”.

En ese marco, la multitud repudió con cánticos y gritos la extorsión de Vidal, que ayer ofreció un plus de mil pesos a los maestros que no adhieran a los paros, algo que vulnera las garantías de la libertad sindical y el derecho a huelga, además tratados internacionales firmados por la Argentina.

Desde el escenario, frente a la sede de la Gobernación bonaerense, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que “la gobernadora no conoce la dignidad de los docentes, que no se vende ni se compra”.

También cuestionó la actitud del presidente Mauricio Macri y su ministro de Educación, Esteban Bullrich, que siguen desconociendo la paritaria federal establecida por ley: “No se pueden hacer los distraídos. Sin paritaria nacional habrá conflicto nacional con movilización a Plaza de Mayo”, adelantó el dirigente.

“Nosotros no queremos desestabilizar a nadie, son ellos con la aplicación de esta política económica los que están desestabilizando la vida de nuestras familias”, explicó Baradel y subrayó: “No tenemos miedo, no tenemos precio y no nos van a poder quebrar. Vamos a triunfar en esta lucha”.

Read More

Vidal extiende el conflicto y el lunes tampoco habrá clases en la Provincia

La reunión con los gremios docentes y parte del Gabinete de la gobernadora bonaerense no llegó a buen parte y se extiende la medida de fuerza de los maestros. Tras una nueva propuesta salarial, los docentes, la rechazaron "categóricamente".

Los seis gremios docentes provinciales (Suteba, FEB, Sadop, UDA, Amet y Udocba) se reunieron en La Plata con funcionarios de la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, para acercar posiciones y buscar el fin del conflicto con el gobierno provincial por la discusión salarial, pero no hubo acuerdo y el lunes continua el paro en todas las escuelas primarias y secundarias de la provincia de Buenos Aires

Los seis gremios que integran el Frente rechazaron por insuficiente la propuesta", sostuvo Silvia Almazán, secretaria de Educación de SUTEBA, al hablar ante la prensa en la puerta del Ministerio de Economía bonaerense.

Sobre la posibilidad de retomar los paros, Almazán dijo: "Aún no lo definimos, pero tenemos mandato para continuar las medidas de fuerza". "La nueva oferta es una mejora del 1% con la propuesta anterior.

Estamos pidiendo un recupero de 8 y 10% del año pasado y este año la proyección es de 25 por ciento, y la oferta está distante, y fue rechazada por los seis gremios", afirmó. Docentes rechazaron la propuesta.

Read More

La abanderada que no aplaudió a Vidal en la Legislatura bonaerense

Hoy se conocieron unas imágenes donde una estudiante se negó a  convalidar las palabras de la mandataria provincial, en el momento que la alta funcionaria realizaba ayer su discurso en la apertura de sesiones. Mirá el video.

El desplante de la alumna abanderada a la Gobernadora María Eugenia Vidal pic.twitter.com/csLHfX3Ci8

— Funes Mori 2019 (@pajaronauta) 2 de marzo de 2017

El hecho ocurrió ayer, cuando la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en uno de sus tramos de discursos, hablaba acerca de la importancia de la educación,  apelando a ese recurso para cuestionar las medidas de fuerza anunciado por los gremios de los maestros.

En el video se ve como Vidal, al señalar y felicitar a los alumnos abanderados de algunas de las escuelas públicas provinciales intentó sentar posición frente al conflicto que mantiene con los docentes.

Todos aplaudieron menos una de las abanderadas, que se negó a convalidar el discurso de la mandataria bonaerense y su rol con los gremios de los docentes. Incluso ante la sugerencia de uno de sus compañeros, negó claramente con la cabeza. Si bien en ese momento muchos televidentes lo notaron y lo comentaron, había quedado en lo fugaz de la transmisión.

Hoy un usuario de Twitter rescató ese pasaje y lo editó para difundirlo en las redes.

Read More

Nueva amenaza a Baradel: “Da marcha atrás con el paro o antes del lunes uno de tus hijos aparece muerto”

La intimidación al referente gremial de los docentes bonaerenses llegó luego que el Presidente de la Nación lo mencionó en su discurso en el Congreso. Se la enviaron a su mail mientras denunciaba penalmente al jefe de Estado por sus declaraciones durante la Asamblea Legislativa.

“No sé si te queda claro que ya nadie te va a cuidar. Podemos hacer lo que queramos con tu familia que no va a pasar nada, nadie te va a creer, nadie te va a defender, vas a servir de ejemplo para todos los que son como vos y nadie nos va a hacer responsable. Controlamos la justicia, los medios, la opinión pública, vos no sos nada. Da marcha atrás con el paro o antes del lunes uno de tus hijos aparece muerto. Pensá bien si querés recordar esta etapa de tu vida como la vez que cambiaste la vida de un hijo por una paritaria, aún estás a tiempo”.

Así dice la nueva amenaza que recibió esta tarde el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, luego de que el presidente Mauricio Macri lo atacara durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.

El mandatario aludió al dirigente gremial cuando hablaba de educación y empezó a dar ejemplos de los conflictos de algunos maestros agredidos o amenazados por los padres. Desde las bancas opositoras, le recordaron la amenaza de muerte que sufrió el titular de Suteba semanas atrás, en el momento de mayor tensión con el Gobierno bonaerense por la paritaria. Entonces, Macri respondió: “No creo que Baradel necesite a nadie que lo cuide”.

Tras los dichos del presidente, Baradel se presentó ante los tribunales de Comodoro Py para denunciarlo por incumplimiento de los deberes de funcionario público y por interferir con la investigación de las amenazas en su contra. Fue en ese momento cuando recibió el nuevo mensaje intimidatorio en su correo electrónico.

“Lo que dijo Macri lo siento como una amenaza velada y como una declaración de zona liberada”, dijo ante los medios y consideró que “jamás vivimos en un Estado democrático una situación como la que estamos viviendo con este gobierno. Macri estaría mucho más cómodo en una dictadura”.

Baradel tiene cuatro hijos, entre ellos una nena de tres años, y una nieta de pocos meses. Tras leer el texto de la nueva amenaza, el dirigente hizo responsable al presidente y a la gobernadora María Eugenia Vidal “por cualquier cosa que le pueda pasar a mi familia”.

“Esto no es una guerra, es una paritaria. Nosotros no vamos a callarnos, no vamos a cesar en el reclamo de un salario digno, un trato respetuoso y mayor inversión para educación, les guste o no a Macri y Vidal”, subrayó.

Los docentes de todo el país convocaron a un paro de 48 horas a partir del próximo lunes, día previsto para el inicio de las clases, tras la decisión de Macri de descartar la paritaria nacional, violando la Ley de Financiamiento Educativo, y el intento de los gobernadores de fijar un techo del 18 por ciento de aumento en cuotas.

A esto se sumó el anuncio de Vidal de llamar a voluntarios a dar clases con el objetivo de romper la huelga de los maestros.

“Vidal cree que cualquiera puede dar clases, eso piensa de la profesión docente. El lunes y martes hay paro de médicos, ¿la vamos a escuchar también convocando a voluntarios para que vayan a operar a los hospitales? Que la gobernadora oriente los recursos de la Provincia a mejorar la salud y la educación pública”, reclamó Baradel.

Read More

Docentes bonaerenses se movilizarán el miércoles por paritarias

Los maestros marcharán a la Casa de la Provincia de Buenos Aires que se encuentra a cuadras del Congreso. Piden discutir una recomposición salarial y advierten que la inflación de este año superó el aumento otorgado por la Gobernadora María Eugenia Vidal.

El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) profundiza las acciones tendientes a exigir la “urgente reapertura de paritarias” del sector a los fines de discutir una recomposición salarial ya que, advierten, la inflación de 2016 superó el aumento otorgado por la administración de María Eugenia Vidal a comienzos de año. Ante la negativa del Ejecutivo de reabrir esta negociación, los maestros decidieron convocar para este miércoles a una manifestación frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal.

Además de pedir el cumplimiento de la cláusula de monitoreo salarial, el Frente Gremial que nuclea a los sindicados SUTEBA, FEB, SADOP, UDA y AMET insiste con una serie de reclamos referidos a las condiciones laborales déficit de infraestructura escolar y, ante eso, un mayor Presupuesto Educativo para el próximo año.

Asimismo, solicitan la “eliminación del Impuesto a las Ganancias para la Cuarta Categoría; el funcionamiento de las Comisiones Técnicas, Cogestión, UEGD y todo espacio de diálogo y negociación; cobertura total de cargos; aumento de cupos para los Comedores Escolares; continuidad integral de los Programas Socioeducativos y el desarrollo integral del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP).

Read More