Malhumor en la UCR por el cierre de lista de Vidal

La estrategia de Maria Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires fue la de imponer a sus candidatos y filtrar a los de la UCR. Los radicales no van al Senado, están quintos en Diputados y en las secciones sus dirigentes tampoco estarían conformes con los cierres.

La decisión electoral de la gobernadora a provocado el descontento de los radicales no sólo por el cierre de los cargos nacionales sino, también, por el reparto en la Legislatura bonaerense y en algunos distritos. Ernesto Sanz dígito los 3 radicales de la lista de diputados nacionales y Daniel Salvador, vice de Vidal, mechó los pocos que habrá en la Legislatura. En los distritos del conurbano, sobre todo en los gobernados por el PRO, los radicales en las listas fueron escasos y cuidadosamente filtrados.

Según el sitio La politica Online, Ernesto Sanz dejó caer a Facundo Manes como precandidato a las PASO, y lo reemplazó por Fabio Quetglas, columnista de radio Mitre, donde también trabaja el economista Martin Tetaz, que estaba interesado en llegar al Congreso. Quetglas ocupará el quinto lugar y antes habrá dos diputados de Elisa Carrió: Héctor "Toty" Flores en el 2 lugar y Marcela Campagnoli en el 4. La encabezará Graciela Ocaña y el tercero será Guillermo Montenegro.

De esta manera, el esquema que Maria Eugenia Vidal y Cambiemos generaron de cara a las PASO, no conforma a ningún radical. Sobre todo porque el interior bonaerense donde hay muchos intendentes del radicalismo y entre los legisladores parece que habrá pocos referentes de la UCR.

Read More

Ocaña será la candidata a diputados por Cambiemos en territorio bonaerense

La actual legisladora por la ciudad de Buenos Aires encabezará la lista del oficialismo para la Cámara Baja por la Provincia. En la boleta estará seguida por Héctor Flores y el embajador en Uruguay, Guillermo Montenegro, en tercer lugar.

La exministra de Salud de Cristina Kirchner, Graciela Ocaña, encabezará la lista de diputados nacionales por provincia de Buenos Aires de Cambiemos. De esta manera, reemplazará al neurólogo Facundo Manes, quien a último momento rechazó el ofrecimiento que le había hecho la gobernadora María Eugenia Vidal.

Detrás de ella en la lista, se ubicarán Héctor "Toty" Flores, compañero de fórmula de Elisa Carrió en 2015; el actual embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro; Marcela Campagnoli y Fabio Quetglas.

En cuanto a la lista de senadores nacionales por el distrito electoral más importante del país, Esteban Bullrich dejará el Ministerio de Educación para encabezar las candidaturas de Cambiemos, seguido por la extitular de ACUMAR, Gladys González.

Read More

Esteban Bullrich será candidato a senador por Cambiemos en Provincia

El ministro de Educación de la Nación encabezará las listas del oficialismo de cara a las elecciones legislativas próximas en territorio bonaerense. La confirmación la realizará mañana la gobernadora provincial, María Eugenia Vidal.

El encargado de la cartera educativa nacional, Esteban Bullrich, encabezará la lista de senadores por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, mientras que se baraja que la titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Gladys González, sería la segunda candidata aunque no está confirmado hasta el momento.

El flamante candidato del oficialismo este año no pudo cerrar las paritarias nacionales con los gremios docentes, por lo que se espera que por allí aparezcan las principales críticas de gestión y de críticas.

La postulación del ministro de Educación trascendió luego de una reunión de la que participaron María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros funcionarios del oficialismo.

Gladys González sería la segunda candidata aunque no está confirmado. Para  diputados, suena el neurocientita Facundo Manes, seguido por Graciela Ocaña y con "Toty" Flores en tercer lugar.  Toda la lista se espera que sea oficializada mañana por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

Read More

Empezó la carrera por el voto de los indecisos

(por Andrés Fidanza) Si el macrismo entendió que para ganar la elección presidencial debía hacer al menos un poco de post-kirchnerismo, la fuerza de Cristina Kirchner ahora quiere sacarle rédito a cierto post-macrismo comunicacional.

En la campaña del 2015 Mauricio Macri entendió que, aunque quisiera, no podía borrar de un plumazo todas las políticas del ciclo kirchnerista. Así fue que prometió (y cumplió) mantener la Asignación Universal por Hijo, medida paradigmática y motivo de orgullo para el gobierno anterior. Fue su pacto con el clima de época.

Y si bien incumplió algunas otras promesas, como mantener el Fútbol para Todos, el actual presidente evitó chocar de frente contra cierto sentido común que valoraba la existencia de un Estado presente. Lo hizo sobre todo a nivel discursivo, pero también al momento de gobernar. Una mezcla de pragmatismo, percepción de la correlación de fuerzas y criterio de supervivencia política hace que Macri desoiga a quienes lo empujan por derecha. Aunque sólo sea para tener estabilidad en el cargo, Macri desaira a los José Luis Espert que quieren imponerle su programa de gobierno.

El acto de Cristina Kirchner en la cancha de Arsenal demostró que el aprendizaje es mutuo. La ex presidenta buscó ablandar y desperonizar la estética del evento. "Siento que le han desorganizado la vida a la sociedad", fue su frase para hablar de las consecuencias de un modelo ideológico, sin saturar con el speech de la ideología en abstracto. Apeló al viejo tip comunicacional (no es una creación de Jaime Durán Barba) de ponerle caras a las víctimas.

El aggiornamiento, sin embargo, es un recurso meramente formal. Su objetivo no encierra ninguna novedad. Apunta a lo mismo que buscan todos los espacios: exceder la clientela habitual, para ampliar la base de votantes. En el caso de Cristina Kirchner, el planteo de máxima es romper el techo bonaerense del 30%, fantaseando con el 56,5% obtenido en 2011 en la provincia de Buenos Aires.

El propio Macri intentó algo parecido en su último spot, camuflado de conversación casual con un votante algo desencantado. En lugar de elegir un estadio de fútbol ubicado en el conurbano, algo impensable para el PRO, Macri lo hizo sobre camino seguro: las redes sociales. Días atrás, posteó en Facebook un video de la charla con Sergio, un empleado de 47 años que le había mandado una carta con algunos reproches.

“Me quedé tocado con tu carta, la leí atentamente”, arranca Macri, después del saludo de rigor y la sorpresa (¿espontánea?) de Sergio. La conversación, editada en algunas partes, dura 9 minutos. El video muestra a Macri sentado, por momentos inclinado sobre el escritorio, frente a un teléfono fijo en modalidad de altavoz.

“Cada vez tengo que salir a la calle, vender mucho más, pero lo que termina quedándome a mí, me rinde mucho menos que antes. Pago un montón de impuesto a las ganancias”, se lamenta el empleado de 47 años. Con esa confesión, Sergio tranquilamente podría haber subido al escenario de Cristina Kirchner en Arsenal, como un caso testigo de la clase media en estado de ajuste.

Frente al planteo de Sergio, Macri se limita a pedir paciencia y a responsabilizar al kirchnerismo. Esta vez, con un agregado de críticas secundarias a jueces y empresarios. Así, en lugar de negar el mal momento de la economía, Macri opta por una doble táctica: solidarizarse con los afectados, al punto de ponerse casi en un pie de igualdad, y contraatacar con la carta de la herencia recibida.

Al final de la llamada, Sergio pregunta cómo puede hacer para “seguir confiando”, frente a ciertas decepciones. “Lo que vos creíste, que yo vengo por algo distinto, es lo que no tenés que dudar”, asegura el presidente. Así, Macri y su equipo comunicacional eligen hablarle a un macrista light, uno de los que quizás no lo había votado en la primera vuelta contra Daniel Scioli. Arrancó oficialmente la carrera por seducir a los que todavía no tienen el voto definido.

Read More

El nuevo Spot de Cristina que le pega al Gobierno y convoca al acto

El espacio que integra Cristina Fernández de Kirchner publicó un spot convocando a la militancia al estadio de Arsenal de Sarandí el próximo martes. Mirá el video.

El Frente Unidad Ciudadana que integra la ex presidenta lanzó su segundo spot. Esta vez recopilando imágenes que relatan la pobreza de la gestión Cambiemos. Se puede ver, de manera impactante, la desesperación de jubilados pidiendo por medicamentos, el cierre de fábricas, la falta de trabajo, y más.

Read More

Se lanzó la Corriente “Primero la Patria” en respaldo a la conducción de Cristina Kirchner

Más de ciento cincuenta dirigentes y militantes que dejaron el Movimiento Evita, participaron del Encuentro Nacional de la militancia, para organizarse y expresar su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner. Estuvo presente el diputado nacional Máximo Kirchner.

El encuentro, con fuerte impronta territorial y sindical, tuvo como objetivo debatir de qué manera aportar al proyecto nacional y popular que conduce Cristina Fernández de Kirchne, entendiendo que "primero está la Patria, luego el Movimiento y por último los hombres", según plantearon los organizadores.

Con la decisión de hacer frente a la nueva etapa que vive la Argentina producto del gobierno neoliberal de Macri, los participantes proclamaron la Unidad del campo Nacional y Popular y el peronismo en pos de constituir o expresar una clara alternativa opositora al modelo de ajuste, dejando de lado toda especulación y acciones que resulten funcionales a Cambiemos.

Hubo fuertes críticas a la dirigencia del Movimiento Evita en las comisiones, cuestionándola por falta de lealtad para con la ex presidenta Cristina Kirchner y, por sobre todo, para con el campo popular que está recibiendo en primera persona los embates del gobierno actual, al que terminan siendo funcionales dichos dirigentes con cada una de las decisiones que vienen tomando en los últimos tiempos.

En ese sentido, los participantes declararon la necesidad de conformar una nueva dirigencia que plantee los genuinos proyectos y reclamos de las clases más desprotegidas; y no que se dedique a administrar la miseria y pobreza; que siente las bases de un proyecto con trabajo digno, justicia social, y no esa contención clientelista que somete y humilla al humilde.

Read More

Escracharon a Macri y a Vidal, ahora en Tigre

Vecinos de Tigre, alertados por la noticia de que Macri y Vidal estaban recorriendo locales de la calle Rocha, llegaron al lugar con pancartas y escracharon al presidente y a la gobernadora. Mira el escandaloso video.

Este mediodía el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto a la Gobernadora de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, recorrieron locales de la calle Rocha, en Tigre, cuando fueron escrachados por un grupo de vecinos autoconvocados. Sucedió a la salida de un supermercado, fuentes del lugar contaron a Primereando que “corrieron del lugar y se tuvieron que esconder en una verdulería”.

Rápidamente el video se hizo viral en donde se puede ver como los protagonistas entran a una camioneta, rodeados de personal policial del grupo Halcón y camionetas oficiales, mientras se escucha a los vecinos que le piden paritarias y que devuelva “la plata del Correo”.

Read More

Estas son las alianzas que se anotaron para competir en la Provincia de Buenos Aires

Once alianzas electorales se inscribieron ante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires para competir en las categorías de diputados y senadores provinciales, para concejales y consejeros escolares en las próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El Frente Cambiemos Buenos Aires presentó el trámite antes de las cero horas de anoche, el plazo previsto para hacerlo.

El Frente Unidad Ciudadana, que encabezaría CFK y está compuesto por el Partido de la Victoria, Kolina, Frente Grande y Encuentro por la Democracia, entre otros, fue otro de los frentes anotados en la oficina que funciona en el primer piso de la Legislatura bonaerense.

En tanto, el massismo inscribió el frente 1País, compuesto por los partidos Frente Renovador Auténtico y Partido Nuevo Buenos Aires.

El randazzismo finalmente anotó al "Frente Justicialista", que integran el PJ, el Partido Lealtad y Dignidad, el Partido Verde, Nueva Unión Ciudadana, Integración Federal y el Partido Hacer por El Progreso Social para cumplir con el objetivo de presentar listas legislativas en las ocho secciones en que se divide electoralmente la provincia de Buenos Aires.

Además, se anotó al "Frente Justicialista Cumplir", compuesto por los Partidos Propuesta Federal Para el Cambio y Celeste y Blanco.

Por su parte, Luid D'Elía inscribió su frente "Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo".

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) también se inscribió, compuesto por el PO, el PTS e Izquierda al Socialismo; así como la alianza la Izquierda al Frente por el Socialismo.

El Frente Unión Federal (Partido Popular y Partido Dignidad Popular); la Alianza Vamos, que integran las fuerzas Marea Popular Luján y Patria Grande; la alianza "Vamos Creando Ciudad Nueva", compuesta por los partidos platenses Unión del Pueblo y Patria Grande, también se anotaron para competir.

Read More

Hoy vence el plazo para anotar alianzas para las PASO

Hay tiempo hasta las 23.59 de este miércoles para presentarlas ante la Justicia Electoral. Diez días después será la fecha límite para la presentación de las listas.

El plazo para la inscripción de alianzas electorales de cara a los comicios legislativos de octubre vence este miércoles, mientras que diez días después será la fecha límite para la presentación de las listas de cada frente con lo cual quedarán definidos los precandidatos que competirán.

La provincia de Buenos Aires informó de un "plazo de gracia" hasta las 9:30 de este jueves.

El juzgado Criminal y Correccional 1 de La Plata, con competencia electoral, a cargo del juez Juan Manuel Culotta, fijó como plazo para la presentación "hasta el día miércoles 14 de junio de 2017 a las 13.30 horas, aplicándose al efecto, el plazo de gracia del artículo 124 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, desde las 7.30 hasta las 9.30 horas del día jueves 15 de junio".

Entre los frentes electorales que competirán en todo el país estarán Cambiemos (integrado por el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Partido FE, entre otras fuerzas) y el Frente de Izquierda (Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista).

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, todo indica que el kirchnerismo se presentará con el "Frente Ciudadano Para la Victoria" o "Unidad para la Victoria" (conformado por pequeños partidos como Nuevo Encuentro, MILES, el Frente Grande y el Partido Para la Victoria), mientras que el PJ quedará para Florencio Randazzo, quien tenía previsto inscribir al frente "Cumplir" -que incluiría al PJ, al Partido por la Equidad y el Trabajo (PARTE)- de Alberto Fernández y el Partido por el Progreso Social del exministro-.

El frente 1País, (Frente Renovador, GEN y Libres del Sur) se presentará en casi todas las jurisdicciones del país, aunque había un interrogante en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, donde se negocia a contrarreloj un posible acuerdo con Martín Lousteau, líder de la alianza Evolución que integra la UCR local.

Read More

Scioli: “Si no se da la unidad, iremos a la interna y san se acabó”

Así lo afirmo el ex mandatario bonaerense a la hora de evaluar las internas en el peronismo. Además aseguró que "el voto es el instrumento claro y contundente para decirle al Gobierno que así no se puede más" y añadió que "hay gente que tenía esperanza y hoy tiene decepción, tristeza y bronca".

Daniel Scioli afirmó este lunes a la noche que harán "el esfuerzo por la unidad porque es lo que la gente pide para defenderla", pero remarcó que "si no se da" irán "a la interna y san se acabó", en una postura similar a la que sostuvieron intendentes del Justicialismo.

Las declaraciones realizadas por el último candidato presidencial del Frente Para la Victoria (FPV) se realizaron al finalizar un acto que se celebró en la Sociedad de Socorros Mutuos de San Miguel y donde la dirigencia local del peronismo selló un documento de unidad de todos los sectores.

"Hay que poner límites al ajuste de este Gobierno, que trae como consecuencia el sufrimiento de la gente. Nuestro espacio tiene la responsabilidad de ser la alternativa para que los trabajadores, los jubilados, los empresarios pymes, vayan en busca de un voto en defensa propia", enfatizó el exgobernador.

Scioli indicó que "el voto es el instrumento claro y contundente para decirle al Gobierno que así no se puede más" y añadió que "hay gente que tenía esperanza y hoy tiene decepción, tristeza y bronca".

"Es a esa gente a la que tenemos que defender. Esta elección es la oportunidad de escuchar en las urnas la voz del pueblo. Eso es lo que tenemos que representar para revertir esta situación" precisó el exgobernador provincial.

Read More