Alberto Rodríguez Sáa llamó a plebiscitar la deuda con el FMI

El gobernador de San Luis respaldó al gobierno nacional en las negociaciones aunque pidió un plebiscito para conocer la opinión del pueblo sobre el acuerdo con el organismo internacional.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, compartieron con los gobernadores cómo se desarrollan las negociaciones con el FMI por el préstamo que tomó Mauricio Macri por 45 mil millones de dólares. Según informaron, hay diferencias importantes aún, ya que el FMI pide un ajuste en las cuentas públicas que el gobierno no está dispuesto a cumplir, porque atentaría contra el crecimiento de la actividad.

Luego de la presentación, todos los gobernadores peronistas mostraron su apoyo al gobierno nacional en las negociaciones. Sin embargo, la diferencia la marcó Alberto Rodríguez Saá, mandatario de San Luis, quien planteó la posibilidad de realizar una consulta popular para saber si la gente está a favor o no de un acuerdo.

“La deuda no se uso para construir una calle, un camino. Se usó la apariencia legal del acuerdo con el FMI para una fuga de capitales. Fue una estafa”, insistió el gobernador puntano. Además, planteó como opción la de llevar una queja ante el Tribunal Internacional de La Haya, ya que el organismo internacional violó sus propios estatutos porque buena parte del préstamo se usó para la salida de capitales, algo que el propio FMI reconoció. 

Hsata el momento, la posibilidad de un plebiscito era algo propuesto por organizaciones políticas sin responsabilidad ejecutiva. Es la primera vez que un gobernador habla de una opción así, que por el momento no está dentro del menú de posibilidades del gobierno nacional.

Read More

CEO de multinacional: “No entiendo a qué se dedica la oposición”

El macrismo tomó la deuda con el FMI pero ahora obstaculiza cualquier negociación para resolver ese acuerdo.

El CEO de una de las multinacionales más importantes del país, como Syngenta, criticó a Juntos por el Cambio y sus goberandores por no asistir a la reunión prevista para mañana en la Casa de Gobierno para dialogar con el ministro Martín Guzmán sobre las negociaciones con el FMI. Y puso especial énfasis en cuestionar los argumentos que expuso Horacio Rodríguez Larreta.

Es una crítica muy fuerte teniendo en cuenta que viene de uno de los empresarios top del país. Seguramente, al macrismo no le cayó simpática una crítica así del establishment económico.

La crítica de Antonio Arce tiene que ver con el faltazo que la oposición a una reunión con Guzmán para tratar de avanzar en un acuerdo con el FMI. Vale recordar que la deuda con ese organismo fue tomada por… ¡el macrismo! Es decir, el macrismo se endeudó y ahora obstaculiza cualquier posibilidad de avance. Insólito.

“No entiendo a qué se dedican”, disparó Antonio Aracre, titular de la firma proveedora global líder de ciencia y tecnología agrícolas, y completó: “Me hizo ruido que la oposición diga que no va a ir a una reunión con los gobernadores, con los sindicatos, con los empresarios, porque sería una reunión política. Y entonces no entiendo a qué se dedican, porque la política es básicamente su función, su rol, me descolocó esa frase”.

Lo que hizo el empresario es objetar la posición de Larreta, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que había dicho que no asistirá a la reunión para conocer la negociación para resolver la deuda que dejó JXC debido a que está “planteada cómo una reunión política”.

Aracre había tuiteado ese concepto, el de la contraposición de que políticos no quieran asistir a reuniones institucionales sobre temas fundamentales para el país con la excusa de que serían encuentros “políticos”.

Read More

Martín Guzmán: “Queremos resolver el problema con el FMI este año”

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, aseguró que quieren cerrar las negociaciones con el Fondo antes de 2022.

Read More

Máximo Kirchner: “la pandemia cambió el mundo, el FMI debería cambiar su lógica”

Así lo expresó el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados. “Si todos coincidimos en que el mundo cambió por la pandemia, el FMI está dentro de este mundo y debería cambiar su lógica, sino va a chocar con la realidad, no con una fuerza política” afirmó

Read More

El Gobierno incorporó los US$4.334 millones en DEG del FMI al Presupuesto

La asignación de Derechos Especiales de Giro llegó al país a fines de agosto y fue depositada como reservas del Banco Central

Read More

El Gobierno prepara un Presupuesto 2022 con “reactivación económica”

El ministro de la Producción, Matías Kulfas, dijo que “cuando el ministro de Economía termine de acordar con el FMI eso va a ser incorporado al presupuesto”

Read More

Argentina recibe mañana alrededor de US$ 4.355 millones del FMI

Con ese dinero incrementará sus reservas y contará eventualmente con los fondos necesarios para cumplir con el pago de compromisos en dólares con los organismos internacionales para lo que resta del año en curso

Read More

Alberto Fernández: “Aprendí con Néstor a no claudicar con los poderosos y a no arrodillarnos ante el FMI”

El presidente cuestionó el planteo de la oposición para cerrar de forma rápida un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por el endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri.

Read More

El FMI enviará a la Argentina US$ 4.355 millones a fines de agosto

Este ingreso es al margen de las negociaciones entre la Argentina y el organismo multilateral para un nuevo acuerdo por una deuda total de US$ 44.000 millones

Read More

Ahora el FMI pide dejar los rescates y volver al ajuste

El organismo insta a los países a pasar del rescate económico a las reformas y el ajuste, otra vez

Read More