FPV logro frenar en diputado una ley impulsada por Cambiemos

El proyecto impulsado por Cambiemos, que tiene por objetivo regular mediante una nueva ley las contrataciones público – privadas, fue frenado por los diputados del FPV.

Por dudas y desaciertos de sus diputados, Cambiemos obtuvo una inesperada derrota en la votación del proyecto y ahora vuelve a comisión. El bloque del FPV logró que lo acompañara el Frente Renovador y una parte de los diputados del bloque Justicialista, quienes votaron distinto a su jefe Diego Bossio, permitiendo que el proyecto vuelva a comisión.

De esta manera el Frente para la Victoria logró frenar las aspiraciones de una ley pedida explícitamente por Mauricio Macri, que contaba con media sanción del Senado.

La votación finalizó con 107 votos a favor de que el proyecto pase a comisiones, 9 abstenciones, mientras que 105 diputados votaron en contra. Este resultado, inesperado para Cambiemos, otorga un triunfo a la postura del FPV y pone en evidencia la falta de coordinación del bloque oficialista.

El bloque Cambiemos contaba con los votos del massismo y del bloque de Diego Bossio para aprobar el proyecto y devolverlo con modificaciones al Senado. Pero algo salió mal en el medio y el Frente Renovador y una parte del bloque Justicialista se dieron vuelta y votaron junto al FPV.

Ante esta situación todas las miradas se posaron sobre Emilio Monzó, porque justo antes de votar el proyecto de ley, el presidente de la Cámara de Diputados acepto un pedido del bloque del FPV y permitió que se vote en forma nominal. Con los resultados a la vista, y ante los festejos del FPV, todos pudieron observar el gesto de preocupación de Monzó.

El cierre a todos estos hechos desafortunados lo dio el radical Hugo Marcucci, que pidió la palabra para aclarar que su voto era negativo, y por lo tanto empataba la votación en 106. Pero no había vuelta atrás, los diputados del Frente Renovador ya no estaban, y antes continuar con la serie de desaciertos, Monzó dio la sesión por terminada.

Luego vinieron los pases de facturas entre massistas y los diputados de Cambiemos. Con un Bossio perplejo porque su propio bloque había votado en contra de sus intereses. Mientras que el bloque del FPV termino cantando “¡Ohh, vamos a volver..!

Read More

Mario Negri es “un violento y misógino”

La diputada del Frente para la Victoria Sandra Mendoza, cuestionó al jefe de bancada de Cambiemos, Mario Negri, por misógino y violento, y por hacer que el bloque de Cambiemos no apoye la iniciativa de interrumpir la sesión y bajar a la protesta nacional en contra los femicidios y la violencia de genero. Mira el video.

Mendoza pidió una moción de privilegio para denunciar la violencia verbal ejercida por el diputado, Mario Negri, perteneciente a la fuerza oficialista Cambiemos.

Read More

Mariotto y un tweet que huele a campaña

El Día de la Lealtad fue utilizado por todo el espacio peronista para tirar guiños y centros.

Los "bien" intencionados gestos de los muchachos peronistas se hicieron eco en las redes sociales.

Uno de los que aprovechó el día de la Lealtad a Juan Domingo Perón, fue el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y actual representante del Parlasur, Gabriel Mariotto.

Y lo hizo nada más y nada menos para subir una foto que recuerda épocas de campañas electorales donde la fórmula Scioli-Mariotto pisaba fuerte en el territorio bonaerenses.

Nostálgico el hombre, o con ganas de revancha, el actual parlamentario, twitteo: "Amistad y Lealtad peronista junto a @danielscioli".

Todo un gesto de cercanía política, donde lejos quedó al parecer las rispideses entre los dos hombres que gobernaron el bastión del peronismo hasta diciembre de 2015.

Read More

Larroque: “El mensaje que dan ustedes convoca a profundizar la organización popular”

"El gobierno fue votado por el 51 por ciento, pero nadie votó la desocupación ni el ajuste: fue todo un gran engaño. Le mintieron al pueblo y se tienen que hacer cargo de eso", afirmó el dirigente de La Cámpora esta tarde en la plaza central del partido de General San Martín.

En este sentido, el legislador kirchnerista consideró que "a pesar de haber mentido", Cambiemos logró conseguir ese apoyo de la población "porque tienen muchísimo poder".

No obstante, advirtió que "el pueblo también tiene mucho poder, el poder de este tipo de convocatorias por ejemplo", y añadió: "Nosotros tenemos razones, y con la palabra vamos a convencer al pueblo sin temor a revisar o analizar nuestros errores. Lo importante es que acá la discusión es si nuestra forma de vivir va a ser definida por el pueblo o por las corporaciones".

"Lo que debemos hacer es organizarnos en función de las necesidades de nuestro pueblo, y proponerle a cada hombre y a cada mujer que encuentren un espacio de participación, en un momento en el que mucha gente está tomando conciencia de lo que se ha perdido", afirmó.

En una convocatoria que también contó con un homenaje al expresidente Juan Domingo Perón al cumplirse 121 años de su nacimiento, Larroque tomó una de las frases del discurso pronunciado en la Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945 y sostuvo que "hoy los pueblos son artífices de su propio destino", al tiempo que agregó: "que nadie se confunda: hoy la fuerza, el poder, está en todos ustedes, en las mayorías que se organizan, y no en ningún dirigente".

Antes del discurso de cierre también hablaron el concejal Hernán Letcher y el diputado provincial Lauro Grande, quien se refirió a la contradicción que deben enfrentar "aquellos que hace unos meses daban por muerto al kirchnerismo y hoy ven lo que mide Cristina. Se vuelven locos, porque justamente lo que les encanta son las encuestas y los focus group".

Además de Letcher y Grande, participaron de la actividad los legisladores provinciales Juan Debandi y Miguel Funes, concejales locales y referentes de una decena de agrupaciones kirchneristas de la primera sección electoral.

Read More

Scioli: “La sociedad nos va a decir a los peronistas: únanse”

El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli señaló que “la sociedad nos va a decir a los peronistas únanse. A Cambiemos le decían ‘únanse en contra de’, a nosotros nos van a decir ‘únanse, a favor de’. La elección de 2017 va camino a polarizarse entre las dos visiones del país”, consideró.

“Como decía Perón, hay que actualizarse, renovarse. Lo malo sería que el peronismo no esté en ebullición, más allá de divisiones y tensiones. Después se verá cómo está la economía, qué dice la gente”, indicó el ex candidato presidencial.

Respecto del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, dijo que en lo personal no deja “afuera a nadie” de una eventual construcción política y agregó que “la sociedad va a ser clara: va a decidir que siga este cambio o que se reoriente el rumbo”.

También, señaló que “los gobernadores deben hacer viables sus provincias y es comprensible que sean más conciliadores. Y el peronismo tiene que ser una oposición que no obstruya, por eso el rol de Miguel Ángel Pichetto es importante”.

Además, aseveró que hay “mucha hipocresía” en el espectro del peronismo pues afirmó que “hay tantos que hablan por teléfono y se juntan con Cristina pero no lo dan a conocer. Que no me vengan a correr ahora cuando antes me castigaban duro porque decían que no era suficientemente K”.

Por otro lado, afirmó que el presidente Mauricio Macri en casi 10 meses de gestión llevó “al país a una depresión económica profunda” y dijo que “no es así como dijo en la ONU (Organización de Naciones Unidas) que era esto o volver al 2001, había otro camino”.

“Llevó al país a una depresión económica profunda, con caída del PBI, la construcción, la industria y con esa vara tan baja, sale a decir que vamos a estar mejor”, enfatizó Scioli.

Además, sostuvo que la alternativa al camino elegido por Macri era en principio “encarar la sustitución de importaciones”. “Ahora estamos sustituyendo industria local por importados”, aseveró.

Read More

Incendio intencional en un barrio de San Isidro

Tras los hechos acontecidos en el Barrio San Isidro de Bulogne, el FpV de San Isidro hizo llegar a la redacción de Primereando el comunicado en donde denuncia a los responsables de lo sucedido. A continuación damos a conocer el contenido de dicho comunicado.

Comunicado del Frente para la Victoria de San Isidro

Queremos manifestar, desde el Frente Para La Victoria de San Isidro, nuestro total repudio contra el accionar violento y cuasi mafioso con el que se maneja la dirigencia política del Possismo en todo el distrito.

En esta oportunidad el clima de tensión y violencia se vivió en el Barrio San Isidro (BASI) de Boulogne, donde personas no identificadas incendiaron con un elemento explosivo la administración del barrio.

Pero la violencia no se manifestó solo con este hecho, hace ya semanas tanto el administrador, quien forma parte de este espacio político, como su familia comenzaron a ser intimidados por desconocidos, como así también un grupo de 30 personas aproximadamente estuvo realizando reuniones contra la inseguridad que existe en dicho lugar, señalando como culpable de esto a quien administra el consorcio de allí.

Como bien sabemos, la inseguridad no es algo que sea provocado por una persona, la inseguridad es la consecuencia de la desigualdad social y de medidas políticas y económicas que lleva a cabo quien gobierna. La provincia de Buenos Aires, en el último año ha sido víctima de poseer zonas liberadas, debido al conflicto y la tensa relación existente entre la gobernadora Maria Eugenia Vidal y la fuerza de seguridad provincial.

Por esto y más, tomamos postura ante estos hechos, y repudiamos abiertamente y de manera pública lo sucedido, porque se sabe que detrás de estos hechos existen decisiones políticas por parte del señor intendente, Gustavo Posse, y de quienes gobiernan el municipio.

Read More

Máximo Kirchner: ¿De qué vale la imagen positiva de un dirigente si la gente deja de comer?”

Máximó Kirchner sostuvo que "el adversario" no se encuentra dentro de las filas del peronismo sino "en aquellos que quieren avanzar sobre las conquistas de los trabajadores obligando a resignar las paritarias".

Tras reunirse con el intendente local, Julio Pereyra, en las oficinas de la municipalidad local, Máximo inauguró la unidad básica 'Cristina Militante', perteneciente a la agrupación Unidos y Organizados, a pocas cuadras del centro de Florencio Varela.

Allí brindó un discurso para más de dos mil personas, entre vecinos, militancia local y referentes de organizaciones políticas y sociales, que se congregaron frente al local partidario para escuchar al diputado santacruceño, quien en primer lugar agradeció al pueblo de Florencio Varela "por ser muy leal a Néstor y a Cristina, con una lealtad de ojos abiertos que pudo ver como se defendieron los intereses de los argentinos en la Universidad, en el Hospital del Cruce, en miles de viviendas y en el asfalto, aunque en algunas zonas nos faltó terminar esa tarea".

En este sentido, Máximo vinculó las conquistas populares de los últimos 12 años con los desafíos políticos que tuvieron los gobiernos kirchneristas: "Si no se hubiera peleado, si no se hubiera terminado con el FMI y con esa manía que en estos días vuelven a reeditar de querer conducir la política económica argentina, no habría Universidad, no habría hospital, no hubiera habido trabajo y no hubiera habido muchas cosas. Cada mejora que hubo en cada barrio de la Argentina tuvo que ver precisamente con cada una de esas peleas".

Asimismo, sostuvo que "no deja de llamar la atención que alguien que asumió hace 10 meses la conducción del país nos diga a todos los argentinos que desde el miércoles acepta ser evaluado como Presidente. La verdad que es algo bastante extraño. Yo le podría contar lo que era la Argentina el 25 de mayo del 2003 y hablarle de lo que es una pesada herencia".

En un acto que además de Unidos y Organizados contó con la presencia de militantes y referentes de La Cámpora, el Partido Justicialista, el Movimiento Evita, Kolina y Nuevo Encuentro, entre otras expresiones del Frente para la Victoria, el dirigente advirtió que con el gobierno de Mauricio Macri se avecina "un sálvese quien pueda", por el miedo que genera en muchas personas el temor a perder el trabajo, y que por esta situación "se acepta cualquier cosa por parte de los patrones".

"El pueblo tiene que organizarse, tiene que trabajar en conjunto. Tenemos que trabajar para mantener la unidad del campo nacional y popular", afirmó Máximo y agregó: "El adversario no está entre nosotros compañeros, el adversario no está adentro del peronismo ni entre aquellos que abrevan en el movimiento nacional y popular. El adversario está en aquellos que quiere avanzar sobre las conquistas de los trabajadores obligando a resignar las paritarias".

No obstante, recordó que quienes desde la oposición son indulgentes con el gobierno y hasta han elogiado "la feroz devaluación que cayó sobre las espaldas del pueblo argentino", seguramente "piensan que traicionaron a Cristina, y la verdad es que traicionaron a la gente que los votó. En política no hay traiciones personales, hay traiciones al pueblo y a un proyecto político".

También apuntó que "no tenemos que resignar la política a ver en qué lugar de la lista va cada uno sino como hacemos para defender a los argentinos que están esperando que estos 12 años no hayan sido en vano, que la dirigencia haya madurado y que tenga en cuenta que el desafío no es una elección, sino mejorar la calidad de vida de su pueblo".

Sobre la situación en la provincia de Buenos Aires, Kirchner recordó que "nos prometieron que íbamos para adelante y lo que vemos de 10 meses es que vamos para atrás. Deben hacerse cargo de sus palabras y cumplir con sus promesas".

Y en ese marco se preguntó: "¿De qué vale la imagen positiva de la gobernadora si la gente se queda sin trabajo? ¿De qué vale la imagen positiva de un dirigente si la gente deja de comer?".

En este sentido Máximo continuó: “La imagen positiva no es nada si la gente no está mejor. La imagen positiva, las encuestas, el mundo de los Focus Group, ´que dicen de mí los set de televisión´, aquellos que después por un canapé entregan a cientos de miles de argentinos”.

Máximo se opuso a quienes plantean que para este momento del país no hay otra manera de hacer las cosas y explicó cómo se puede poniendo de ejemplo a su padre, quien "pudo construir una mayoría e iniciar un camino definitorio para la historia Argentina, cuando nos mentían muchos años diciéndonos que no se podía, porque sí se podía sacar a la Argentina del endeudamiento, sí se podía tener trabajo y sí se podía educar a la gente generando decenas de universidades".

Finalmente, Máximo instó a la concurrencia a "sacar a la Argentina adelante, dar la pelea y construir una mayoría popular en paz capaz de ponernos la patria al hombro, porque lo que viene es fulero y entre todos juntos va a ser mucho más fácil".

Read More

Jorge Capitanich: “Los delitos se incrementan cuando se genera exclusión social”

Reunión en el Instituto Patria con el objetivo de analizar la inseguridad como tema cada vez mas preocupante y que marca la realidad que atraviesa el país, el debate de ideas fue protagonizado por el fiscal federal Félix Crous, la jueza de la cámara nacional de Casación Penal de la Capital Federal, María Laura Garrigós de Rébori, el periodista y abogado Darío Villaruel, y el intendente de Resistencia Jorge Capitanich.

La charla fue presentada por la ex ministra de Seguridad e integrante de la comisión de Seguridad Democrática del Instituto, Cecilia Rodríguez, quién realizó un repaso de la larga y dolorosa lista de acontecimientos ocurridos en materia de seguridad, desde la asunción de la Alianza hasta la actualidad, con una línea de tiempo realizada al efecto.

Habló de un actual Estado Policial y de la promoción del miedo de parte de los principales funcionarios del gobierno nacional, y mencionó, entre otros episodios, y de modo cronológico, la muerte de los 43 gendarmes que enviados a Jujuy a reprimir la protesta social de la organización Tupac Amaru, la encarcelación arbitraria de Milagro Sala, la detención en la ciudad de Buenos Aires de un joven que había denunciado fallas en el sistema de voto electrónico, la represión a los trabajadores de Cresta Roja, el ataque a puntazos a vecinos del consejo consultivo de la comuna 4, en la Boca, la violencia ejercida en contra de unidades básicas de organizaciones kirchneristas, incluso con armas de fuego, los destrozos a la redacción del diario Tiempo Argentino y la posible complicidad policial en la fuga de los atacantes, la detención del dirigente villero “Pitu” Salvatierra, el intento de detención de Hebe de Bonafini, el negacionismo del terrorismo de Estado de parte del Poder Ejecutivo, al igual que el aval a la justicia por mano propia, y la detención de una docena de militantes políticos, solo unas horas atrás, por pintar un mural en el barrio porteño de Balvanera.

A continuación, el fiscal Crous destacó la decisión del kirchherismo de crear, en diciembre de 2010, una cartera nacional de Seguridad, para avanzar, entre varios objetivos, en la conducción política de las fuerzas federales y terminar de ese modo con su autogobierno. Dijo que a partir de aquella experiencia –también mencionó la reforma policial de finales de los noventa, en la provincia de Buenos Aires- se tuvo certeza de que las fuerzas de seguridad “pueden ser una herramienta de Estado conducidas por la política en el marco de un proyecto democrático y popular”, del mismo modo esas fuerzas pueden ser incluidas “en un proyecto de seguridad democrática”.

En otro pasaje de su intervención, el fiscal se refirió a la declaración pública que Mauricio Macri realizó con respecto al caso de justicia por mano propia que ejerció un carnicero en el partido bonaerense de Zárate. Dijo que “no es un discurso de mano dura”, sino una instancia “anterior a la ley del talión” en la que “puedo matar a cualquiera que me agrede”. “Esto es absolutamente coherente con la idea de hacer política identificando al sujeto como un montón de individuos y no como un colectivo”, señaló, y recordó que “la responsabilidad del Estado es disponer dispositivos para que los niveles de tensión que existen en la sociedad no se transformen en actos”. “Estamos ante una coyuntura extraordinariamente delicada” pasando de “un Estado que tenía un cuidado de la palabra, que son hechos”, a otro que “azuza permanente de las llamas al lado del surtidor de nafta”.

Por su parte, el abogado y periodista Darío Villaruel, que conduce a diario un programas radial sobre temas de justicia y derecho sostuvo que muchos de los hechos que se mostraron en el inicio de la charla, “tienen que ver con la seguridad, la represión del Estado y también con el rol de los medios”, un factor de poder con capacidad de manipular el sentido común de la población, muchas de las veces de modo muy peligroso. “Instalan por ejemplo que legítima defensa es salir a la calle y pegarle un tiro a cualquiera”, señaló, y agregó que “algunos colegas me dan vergüenza, ya que con tal de quedar bien con el establishment dicen cosas como ‘¿si a vos te roban, qué harías?”.

El periodista, autor del libro “Injusticia mediática”, y que durante la última campaña electoral nacional, frente a millones de televidentes, le preguntó al entonces candidato Mauricio Macri si estaba procesado por la justicia, dijo que en su calidad de periodista y abogado pone incómodos a los sectores más conservadores del sistema de medios cuando le explica a su audiencia “que en la Argentina existe el principio de inocencia” y que eso “significa que todos somos inocentes hasta tanto se demuestre lo contrario”. Fue en esa línea que afirmó que “los que dictan las sentencias son los jueces y no los medios de comunicación” y mencionó el ejemplo del ex titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray, condenado por todos los males desde la señal Todo Noticias y finalmente declarado inocente por una Cámara Penal.

María Laura Garrigós de Rébori, con más de veinte años de experiencia como jueza en el fuero penal, un rato antes había aclarado la figura de la legítima defensa. “No es un permiso que te da el derecho, sino que te justifican lo que ya hiciste porque te estaban agrediendo”, dijo, y agregó que “siempre y cuando no te hayas excedido. Tiene que ser para defenderme. Y una vez que terminó la agresión ya no puedo seguir agrediendo”.

Con respecto a las declaraciones de Macri con las que avaló el violento episodio de Zárate, dijo que “vamos camino a una escalada violenta que termina irremediablemente en represión”. Recordó que “esta historia ya la vivimos”, y mencionó el caso Blumberg y el consiguiente “desbaratamiento del sistema penal” y el “ridículo aumento de penas”, que no arrojaron ningún resultado positivo con respecto a la baja de la actividad criminal. “El índice delictivo está atado a las crisis económicas, siempre, de modo indiscutido”, afirmó, en línea con lo que diría más adelante Capitanich. El índice delictivo crece con las crisis económicas y sociales, y puso de ejemplo los años 1985 y 2001-2002.

La camarista también se refirió a la llamada “puerta giratoria de la justicia”, mencionada una y otra vez por los medios de comunicación dominantes; dijo que detrás de esa expresión lo que anida es el deseo de que todas las personas lleguen a juicio sin su libertad, aun cuando no haya peligro de fuga. También advirtió que el proyecto de ley de Flagrancia que impulsa el Gobierno nacional, puede llegar a ser utilizado para neutralizar la protesta social creciente.

El ex senador nacional, ex gobernador, ex jefe de gabinete de ministros, y actual intendente de la ciudad de Resistencia Jorge Capitanich, por su parte, adelantó que su exposición se basaría en su “experiencia desde el Congreso, el Poder Ejecutivo Nacional, el provincial, y una comunidad”, y señaló que en materia de seguridad pública existen tres factores “que de modo indiscutido inciden en la propensión a cometer delitos: la indigencia, pobreza y exclusión social, la inequidad en la distribución del ingreso, y la falta de empleo”. Por eso opinó que “el abordaje integral de la problemática por parte del Estado tiene que ver con promover políticas públicas de carácter inclusivas, equitativas, y promoción de la participación popular”.

El actual intendente recordó que dos semanas después de haber asumido como jefe de gabinete del Gobierno nacional -a principios de diciembre de 2013-, hubo un levantamiento policial en la provincia de Córdoba y señaló que “eso no fue una casualidad, sino que formó parte de una estrategia con el objeto de desestabilizar al gobierno a los efectos de establecer un mecanismo de elecciones anticipadas”; luego advirtió que fue durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner cuando “más se invirtió en seguridad en términos presupuestarios”, y comparó los índices con otras áreas claves en las que invirtió el Estado nacional para lograr un país con desarrollo económico e inclusión social.

Sobre su experiencia como gobernador, Capitanich subrayó que asumieron el control del ejecutivo luego de dieciséis años de gestión opositora, y que armaron un equipo, entre los que estuvieron el ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria Marcelo Saín, para confluir en una ley de seguridad democrática, con la que se debía “restaurar las condiciones de un estado de convivencia que permita el efectivo ejercicio de libertades y derechos”. Hacia el interior de la fuerza, promovieron los paradigmas de la democratización, la desmilitarización, la humanización y la profesionalización, y aparte planificaron una política de reinserción para las personas privadas de su libertad, como así también para aquellas que sufrían consumo problemático de sustancias.

Por último, llamó a que las provincias a que “avancen definitivamente hacia una ley de seguridad democrática”, ya que se trata de un hecho muy positivo desde el punto de vista “del mejoramiento del control policial” y la “promoción de la participación democrática de parte de la comunidad”.

Read More

Festival de la juventud en repudio a la persecusion policial

El encuentro en el que se produjeron un sinfín de manifestaciones de solidaridad para con los diez militantes que el miércoles fueron detenidos mientras pintaban un mural en el barrio porteño de Balvanera, contó con la concurrencia de cientos de vecinos de la zona y la participación de legisladores porteños, diputados nacionales, comuneros, dirigentes del distrito y miembros de organizaciones políticas, sociales y sindicales.

Los legisladores porteños Javier Andrade, Paula Penacca, José Campagnoli, Lorena Pokoik, Andrea Conde y María Tiesso; la diputada nacional Mayra Mendoza, y los dirigentes porteños Gabriela Cerruti y Mariano Recalde fueron algunos de los referentes políticos que se acercaron al lugar.

En ese marco, el propio Recalde consideró que con la detención de los militantes, las autoridades "pretenden demonizar a la política y a la vez generar la desmovilización social para dejarle el terreno libre a los Ceos, para que decidan sobre las políticas a implementar", y añadió: "Frente a esto, nosotros proponemos más organización y lucha hasta que le devolvemos al pueblo un gobierno que defienda sus derechos y garantice que cada argentino pueda expresarse con libertad, como ocurrió durante los últimos 12 años y medio.

Por su parte, la legisladora Paula Penacca afirmó que "la detención de los jóvenes que pintaban un mural se da en un contexto de la instalación de un discurso por parte de quienes gobiernan, que estigmatizan a la militancia y la política; presiguiendo políticamente a quienes se organizan para defender sus derechos y exigen que gobiernen por los intereses del pueblo y no por los de las grandes corporaciones".

En tanto que su compañero de bancada Javier Andrade, sostuvo que "para el gobierno de la alianza Cambiemos la participación es una preocupación. Les molesta que los pibes participen haciendo actividades en los espacio públicos, es una preocupación que se organicen, formen mesas de juventud como la de la comuna 3, y que piensen en hacer cosas para su barrio a través de la construcción política".

"Para este gobierno neoliberal la participación tiene que estar mediada por un fallo judicial, como lo fue el fallo de la audiencia por el tarifazo o un fallo para que los ciudadanos voten las comunas. En este marco, no quedan dudas que la política es el mejor lugar para la juventud", añadió el legislador.

Durante el festival también tomaron la palabra dos de los jóvenes detenidos, Manuel y Salvador, quienes agradecieron la solidaridad de todos, al tiempo que advirtieron que es necesario "redoblar los esfuerzos en prestar atención con aquellos jóvenes que viven a diario situaciones de violencia institucional y no tienen contención".

"Cada vez que se reciben agresiones la militancia se fortalece y redobla los esfuerzos para que estás cosas no vuelvan a pasar nunca más", concluyeron los pibes militantes.

Entre las organizaciones que acompañaron la organización de la convocatoria estuvieron La Cámpora, Nuevo Encuentro, Psol, Kolina, ATE, La Chávez, UTE, La Tendencia, Aluvión y el Movimiento Evita.

También concurrieron los comuneros Facundo Roma, Laura Corvalan, Victoria Colombo, Camila Febe Rodriguez, Julieta Costa Diaz, Gabriel Zicolillo y María Suarez.

El festival contó con bandas en vivo, stands de salud, violencia institucional, género, y la entrega de material informativo y preventivo, como así también la puesta de una intervención audiovisual para denunciar los atropellos.

Read More

Media sanción al proyecto de Ley de paridad de género en las listas electorales

La Cámara Alta bonaerense  votó la  media sanción al proyecto de ley que establece la paridad de género en las listas de candidatos para que los partidos políticos presenten listas con igual cantidad de hombres y mujeres para todo tipo de elecciones.

El proyecto propone una representación igualitaria y secuenciada de hombres y mujeres en las listas electorales. El apoyo de todos los bloques sirvió que la iniciativa obtuviera media sanción. Para el bloque del Frente Para la Victoria (FPV) la votación fue calificada como “histórica”, mientras que desde Cambiemos se introdujo una modificación, que consiste que ante la renuncia de un legislador, debe asumir otro del mismo género.

Las tres abanderadas del éxito de este proyecto de Ley fueron la diputada del FPV, Mónica Macha, que calificó la aprobación de "histórica"; Malena Galmarini, quien trabajó y siguió la iniciativa y la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

La diputada Macha, aseguró que "desde el bloque del Frente Para la Victoria impulsamos fuertemente esta política. Fueron varios los proyectos de paridad que se discutieron en esta Cámara en los últimos años pero también a lo largo de nuestra historia, porque sin duda la pelea por la igualdad entre varones y mujeres es una pelea histórica".

La media sanción retomó los proyectos de cuatro bloques, de ahí su aprobación unánime. Del FPV, del Frente Renovador, Cambiemos y el unibloque PJ Néstor Kirchner.

Para evitar puntos ciegos en la normativa, la misma sostiene que "cuando se trate de nóminas u órganos impares, la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno" y que "el género del candidato estará determinado por su DNI, independientemente de su sexo biológico".

Read More