La Policía de Morales golpeó a legisladores y dirigentes que llegaron hasta los tribunales de Jujuy

Entre los golpeados por el accionar de los efectivos policiales se encuentra la diputada nacional Mayra Mendoza, el miembro del Concejo Deliberantes de Hurlingham, Martín Rodríguez, quien además fue detenido y trasladado a una comisaría.

En las puertas del Tribunal Oral Federal de Jujuy la policía reprimió brutalmente a un grupo de personas que intentaron ingresar al lugar para presenciar la audiencia final del juicio a Milagro Sala, por un supuesto escrache al gobernador de esa provincia, Gerardo Morales.

Entre los acompañantes de la líder de la Tupac Amaru se encuentran el jefe de FPV en la Legislatura porteña, Carlos Tomada, y la diputada nacional por esa misma fuerza, Mayra Mendoza, quien sufrió golpes y fue tomada por el cuello por efectivos de la policía de Jujuy.

Además de la brutal golpiza contra hombres y mujeres que querían ingresar para ocupar los 34 lugares que permite la sala judicial, luego de los incidentes fue detenido el presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, Martín Rodríguez, quien fue llevado a una comisaría cercana, en un nuevo acto que demuestra la impunidad con la que se desplazan las fuerzas de seguridad en la provincia del macrista Gerardo Morales.

Luego de la represión, Mayra Mendoza denunció ante las cámaras de los medios que se encontraban en el lugar que con la violencia policial “se violan todas las garantías” para llevar adelante el proceso judicial de Milagro Sala, y cuestionó la ilegal detención de Rodríguez.

A su vez, la abogada de Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta también se encontraba entre las personas que no pudieron ingresar cuando llegaron al Tribunal y fueron golpeadas por los efectivos policiales que formaban un cordón detrás del vallado en la calle.

Read More

A un año de Garro en La Plata, el FPV presentará un crítico informe

Referentes platenses del Frente para la Victoria presentarán mañana en la sala Antonio Cafiero del Senado de la Provincia una revisión crítica del primer año de gestión de Cambiemos en la capital bonaerense.

A un año de la asunción de la Alianza Cambiemos en la Ciudad de La Plata, el Frente para la Victoria convoca a una conferencia de prensa para mañana a las 14 hs en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. En la jornada, se presentará un informe sobre el desgobierno en la ciudad en el que se analizan las promesas de campaña incumplidas y la destrucción de los derechos conquistados durante doce años.

El cierre del año habilita la realización de un balance completo sobre las decisiones políticas y las principales áreas de gobierno que se han llevado a cabo durante los últimos doce meses. En ese sentido, el FpV confeccionó el informe “Balance sobre el primer año de la nueva gestión en la Ciudad. Revisión crítica del gobierno de la Alianza Cambiemos”, en el que se evidencian las acciones de un Estado que le dio la espalda al pueblo a lo largo de todo el año.

En términos generales, la ciudad de La Plata ha asistido a un fenomenal corrimiento del Estado Municipal sobre los asuntos más sensibles de la comunidad, generando exclusión y ampliando la desigualdad. En este sentido, la única respuesta a las demandas de los trabajadores ha sido la indiferencia, la desprotección y la represión policial.

A través de un exhaustivo análisis de las acciones y políticas llevadas adelante por el gobierno municipal, el FPV sostiene que “se torna evidente que en un año de gestión, la Alianza Cambiemos no ha hecho más que profundizar los problemas y desafíos pendientes que tenía nuestro Municipio”.

“Desde el Frente para la Victoria hemos elaborado este informe para aportar una lectura crítica con la esperanza de que este rumbo excluyente se corrija, con el propósito último de rearmar nuestro compromiso con los platenses y construir una alternativa que nos permita soñar una Ciudad con todos adentro”, sostiene el documento.

Read More

San Vicente: Por error, el oficialismo no pudo tratar un préstamo de 14 millones

Por cuestiones de mala redacción y errores administrativos, el Consejo Deliberantes de San Vicente tuvo que postergar el tratamiento de la toma de un préstamo por parte del Ejecutivo municipal de 14 millones de pesos con el Banco Provincia.

La convocatoria a Sesión Extraordinaria se dio con motivo de dar tratamiento al  Proyecto de Ordenanza impulsado por el Departamento Ejecutivo, que tiene como objeto la aprobación de un préstamo de 14 millones de pesos con el Banco Provincia, el cual había sido aprobado en la sesión preparatoria de Julio último y los concejales le dieron sanción para la compra de maquinarias para diferentes obras y servicios.

Según el sitio Sintonía Sur, la sanción contó con la presencia de los Mayores Contribuyentes, cuyos votos es requisito para aprobar la toma de un préstamo por parte del Ejecutivo.

Un imprevisto se apoderó de la sesión y frustró las expectativas de los que concurrieron al recinto: un error administrativo en el Decreto de convocatoria impulsado por la Presidencia del Concejo Deliberante impidió el tratamiento y los vecinos que asistieron en calidad de Mayores Contribuyentes se fueron con malestar dado que la redacción de un nuevo decreto de convocatoria implica que deberán volver a cumplir con la carga pública de asistir al recinto para votar la aprobación del préstamo. Indicó ese sitio web.

La  mala redacción y los errores administrativos de la presidencia del concejo en connivencia con las tan cuestionadas secretarias del cuerpo impidieron que el mismo apruebe el préstamo con el Banco Provincia.

Después de un cuarto intermedio se dio cumplimiento al inicio de otra sesión extraordinaria en donde se aprobó de manera unánime el pase a la Comisión de Hacienda y Legislación de la Fiscal Ejercicio 2017 y la Impositiva del mismo año.

Previamente se dio lectura a dos notas elaboradas por los dos sindicatos municipales; si bien cada sindicato elaboró su propia nota cabe resaltar que la finalidad y el propósito de las notas los unía en un mismo reclamo: “el bono de fin de año para todos los empleados municipales”.

En ese aspecto el concejal Lucas Di Sabatino fustigó contra el intendente, Mauricio Gómez, considerando un “improperio” que el remanente del presupuesto anual con el que cuenta el Concejo Deliberante  no sea entregado en carácter de bono a los empleados municipales. La presencia activa de miembros de los dos sindicatos se hizo visible en un fuerte aplauso de los gremialistas presentes quienes apuntaban a que su legítimo reclamo tenga eco en las arcas del Departamento Ejecutivo.

El comportamiento de las diferentes fuerzas políticas que tienen bancas en el Concejo Deliberantes fueron variadas. El masssismo se manifestó poco flexible y con poca tolerancia ante el “error” cometido por ese órgano deliberativo.

Los concejales del FPV aprovecharon el tropiezo y criticaron fuertemente al intendente; mientras que el responsable de La Cámpora de San Vicente, Diego Barrale, participó activamente del debate.

Read More

Kicillof aseguró que el programa económico de Cambiemos también se defiende desde los medios de comunicación

El diputado nacional del FPV participó, junto a la Decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP y edil de La Plata, de una plaza del pueblo que se realizó en la capital de todo los bonaerenses.

El ex ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, participó hoy en la platense Plaza San Martín, de un acto kirchnerista frente a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires.

El ex miembro del Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que desde Cambiemos “trabajaron para montarle y vendernos una imagen de Mauricio Macri, para cambiar a un mal político. En la campaña nos hablaban con slogans diciendo que íbamos a vivir mejor, pero no decían cómo ni cuándo. Olvídense de que es Durán Barba o Macri, de que fue una elección, porque también hubo un periodismo que fue cómplice, nunca hubo una repregunta”, le dijo al público presente en la plaza San Martín.

El ex funcionario expresó que “durante el debate presidencial, tal como en toda la campaña, el candidato que hoy es presidente mintió alevosamente. Es una estafa”, apuntó contra Macri, y denunció que el programa económico de Cambiemos es protegido hoy también por los medios hegemónicos: “Macri no hace un tarifazo, hace un sinceramente. Desde el gobierno hay una gramática, hay un trabajo permanente de la mentira y los slogans vacíos”, finalizó.

Por su parte la concejala y decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP Florencia Saintout se solidarizó con la situación de Milagro Sala, quien afronta un juicio armado en Jujuy por el gobernador Gerardo Morales, y resaltó “la foto de angustia de Milagro hoy en el juicio, que nos dice que no alcanza con resistir, sino que para la victoria también necesitamos la contraofensiva y seguir avanzando”.

Pese a todo lo anterior, la decana de Periodismo remarcó que “la estamos peleando y estamos orgullosos de estar acá hoy. Nosotros estamos abriendo más centros culturales, más unidades básicas; estamos insoportablemente vivos porque a pesar de lo que hayan creído, sabemos perfectamente por qué luchamos. Luchamos porque tenemos memoria de los horrores de los que son capaces ellos, y también tenemos clara memoria de lo que fuimos capaces de hacer, de lo que vamos a ser capaces de hacer hacia adelante”.

“Esta ciudad tiene que ser de todos y todas, y sabemos que el año que viene tenemos que darles el zarpazo, por eso acá estamos construyendo las condiciones de emancipación de esta ciudad”, finalizó Saintout.

Read More

“Garro construyó un Estado enemigo, violento, vacante, vallado y empresario, de espaldas a la comunidad y los trabajadores”

Esas fueron algunas de las definiciones del presidente del Bloque de Concejales del FPV-PJ Nacional y Popular de La Plata, Guillermo Cara, al redactar un artículo al conmemorarse el primer año de la gestión de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

Hoy se cumple un año de la asunción de la Alianza Cambiemos en la Nación, en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de La Plata. Hoy se cumple un año de gobierno para pocos, que quebró todas las promesas de campaña, y se empeñó en intentar destruir los derechos conquistados durante doce años. Hoy se cumple un año de sostenida preocupación de los y las trabajadores, comerciantes, docentes, productores rurales e industriales, médicos, investigadores, empleados públicos y gente de a pie por la inflación, por estirar la plata hasta fin de mes; por no quedarse sin trabajo, ni dejar de generar empleo; por seguir produciendo y accediendo al consumo; por los salarios, para que alcancen. Hoy se cumple un año sin crecimiento y sin mejoras para las grandes mayorías.

Esta lamentable situación se repite en nuestra Ciudad con el agravante de que, el desgobierno de los temas más sensibles para la ciudadanía, se combina con la recurrencia a la violencia estatal en cada represión a los trabajadores, en la trágica muerte de Emilia Uscamayta Curí y en los 20 funcionarios que acumulan graves acusaciones, denuncias penales o imputaciones. También, en la desprotección e inacción del Municipio ante los 6 conflictos laborales que se desataron este año y en el desempleo que pasó a representar el 6,9%. Además, este desgobierno se observa en la precarización laboral y en los sueldos magros de los cooperativistas a cargo del Municipio, así como en el aumento del 100% de las tarifas de servicios públicos locales. Más aún, se hace evidente con la clausura de los centros culturales de la Ciudad y con el 48,19% de los niños y niñas que no tienen lugar en la escuela pública. También se ve en los más de 150 asentamientos que están a la deriva porque este gobierno se ha desentendido de ellos. Encima, se expresa en los negocios millonarios que el Estado Municipal estableció con algunos empresarios -como Esur- y en la sostenida caída anual del 7% en las ventas minoristas que dejó a más de 6.000 comercios al borde de cerrar. Se observa en la continua presencia policial y las vallas en el Palacio Comunal que, hace doce meses, le impide a la comunidad platense acercar sus demandas a sus representantes. Igualmente, se hace evidente con la vacancia de 58 funcionarios en algunos cargos fundamentales y la falta de transparencia de la información pública sobre el gobierno de los asuntos públicos.

Por todo lo anterior, el cierre de este convulsionado año habilita la realización de un balance sobre las decisiones políticas en las principales áreas de gobierno. En primer lugar, creemos que en este tiempo sólo se han profundizado los problemas y se ha alejado la oportunidad de resolver los desafíos pendientes que tiene nuestro Municipio. Además, aunque estamos en la vereda de enfrente a este proyecto político, por nuestro firme compromiso con la democracia y nuestra confianza en las decisiones de nuestro pueblo hemos trabajado incansablemente para generar aportes y mejorar la vida de los platenses. Sin embargo, nuestras propuestas han sido sistemáticamente desechadas por las autoridades municipales que llegaron prometiendo diálogo, consenso y pluralidad de voces, y por ello esperamos que esto se corrija para el año próximo. Por último, vemos que en un año de gestión el Intendente Julio Garro construyó un Estado enemigo, violento, vacante, vallado y empresario, de espaldas a la comunidad y, especialmente, a los trabajadores.

Después de doce meses de una gestión lamentable, vemos que la potencialidad de la Ciudad y de los platenses está siendo rifada en un escenario que se torna cada vez más complejo para las grandes mayorías, frustrando las expectativas de los vecinos. Seguiremos, desde nuestro lugar, construyendo una alternativa para volver a soñar con una Ciudad con todos adentro.

Read More

Saintout: “Votamos en contra del presupuesto de un modelo que ha gobernado un año contra los platenses”

El FPV rechazó el presupuesto para 2017 impulsado por el intendente Julio Garro, entre otros puntos, por no contemplar un aumento para los trabajadores cooperativistas y por proponer una cifra insuficiente para municipales. Con 15 votos a favor y 8 en contra, la medida fue aprobada por el Concejo Deliberante.

Durante la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de La Plata, el presidente del bloque del Frente Para la Victoria (FPV) Nacional y Popular, Guillermo Cara, criticó algunos puntos del presupuesto impulsado por el gobierno municipal y rechazó la falta de aumento a los trabajadores: “Las cooperativas, que cumplen la misión y la función de mantener el estado de la ciudad, están por debajo de los índices de indigencia”.

Por su parte, Florencia Saintout expresó en relación a los bloques que votaron de forma positiva: “Me sorprende muchísimo que se diga que no se está de acuerdo con que los cooperativistas estén en la condición precaria en la que están y que no se está de acuerdo con el lugar que tienen los empleados municipales con planta permanente; pero que igual se va a votar. Es decir, que no se gusta lo que se vota, pero que, igual, se va a votar”.

En esta línea, la edil del FpV Nacional y Popular resaltó: “Votamos en contra del presupuesto de un modelo que ha gobernado un año contra los platenses; algo que no solamente es legítimo, sino que, es institucionalmente válido. Y, además, si fuera una verdad ontológica de que un presupuesto no se vota de manera negativa, no deberíamos estar acá votando”.

En relación al año de gestión del gobierno municipal, Saintout dijo: “Votamos en contra porque somos oposición de este gobierno que empezó el año con balas de goma contra los trabajadores; que tiene la responsabilidad y no se hace cargo, ni con un gesto o acto administrativo, de la muerte de Emilia Uscamayta Curi; que ha aumentado el desempleo en la ciudad de La Plata; que empezó echando a 4000 trabajadores; que no puede resolver problemas de baches; que está participando del quiebre del sector productivo de la ciudad y que tiene un Mercado Central que, entre todas las cosas que se han denunciado, ha tenido durante todo este año el precio de carga y de descarga más alto de toda la región”.

Finalmente, la concejal sostuvo: “Si a esto le sumamos que en menos de un año tiene alrededor de 20 funcionarios que han renunciado por causas tan diversas y todas contra los platenses, que van, desde acusaciones de corrupción hasta abuso sexual: ¿Cómo es que nosotros no tenemos el derecho a votar en contra de un presupuesto que tiene todas estas características? Cuando estén las rendiciones vamos a ver, una vez más, que este presupuesto es otra mentira más del gobierno de Cambiemos en la ciudad de La Plata”.

Read More

El más alto: Secco concederá 7500 pesos de bono de fin de año

Los trabajadores del municipio de Ensenada serán los que reciban el bono más elevado a nivel municipal, provincial y hasta nacional. Se pagará en tres cuotas

El intendente de Ensenada del Frente para la Victoria, Mario Secco, anunció que otorgará un bono de 7.500 pesos a todos los empleados del municipio, que se pagará en tres cuotas: 20 de diciembre, 20 de enero y 20 de febrero.

La iniciativa implica un desembolso de 7.500.000 de pesos. Al respecto Secco afirmó que la entrega de esta suma adicional es “la respuesta más efectiva e importante ante las políticas de ajuste del Gobierno de Macri”, consignó hoy El País Digital.

Hasta el momento se trata del monto más alto de los bonos anunciados tanto a nivel municipal como provincial y también duplica la suma que destinará el Estado nacional para los empleados estatales.

En la provincia de Buenos Aires los bonos otorgados por los municipios oscilarán entre los 1.000 y 7.500 pesos. Entre los distritos que ofrecen los bonos más bajos se encuentran General Belgrano que ofreció un bono de $800, mientras que los municipios que pagarán $1.000 son Alberti, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Coronel Pringles, Esteban Echeverría, General Villegas, Junín, Lobería y Villarino.

En el otro extremo se encuentran el municipio de Castelli, cuyo intendente y futuro funcionario de la administración de Vidal, anunció un bono de $5000 y al tope del ranking con un monto de $7500 se ubica Ensenada.

Read More

La oposición acuerda tratar proyecto común de Ganancias

Los bloques del kirchnerismo, el massismo y el PJ pactaron consensuar un texto de ley para lograr la media sanción en Diputados y evitar debatir el proyecto que mandó el Gobierno.

Las negociaciones en el seno de la oposición por la reforma del impuesto a las Ganancias llegaron a buen puerto: diputados de los bloques del Frente para la Victoria (FPV), el Frente Renovador (FR) y Justicialista alcanzaron un acuerdo para impulsar proyecto propio y presentarán un dictamen común. La sesión se extenderá hasta las 2 de la madrugada.

Desde las primeras horas de la mañana, los bloques liderados por Héctor Recalde, Sergio Massa y Oscar Romero entablaron conversaciones para saldar las diferencias y avanzar en un proyecto único que reúna la mayoría necesaria para la media sanción.

En estos momentos los diputados están cerca de alcanzar ciertos consensos básicos, aunque el jefe del bloque del FpV-PJ en el Senado, Miguel Pichetto, les manifestó a Bossio y al massista Marco Lavagna que no garantizarán la aprobación de ningún proyecto hasta no tener el texto sobre la mesa.

No se descartaba la posibilidad que el plenario pueda pasar a un cuarto intermedio a la madrugada para continuar con las conversaciones y retomar mañana la sesión con una propuesta unificada, aunque Cambiemos rechaza por el momento esa alternativa.

Read More

Presentan proyecto de ley para declarar en emergencia a las empresas recuperadas

La iniciativa la propusieron tres diputadas provinciales del FPV, quienes señalaron que el propósito legislativo apunta para todo ese tipo de emprendimientos de la Provincia de Buenos Aires.

Las legisladoras bonaerenses del Frente Para la Victoria (FPV) Lucía Portos, Patricia Cubría y Verónica Nazabal, presentaron un proyecto de ley para declarar la emergencia de las fábricas recuperadas.

La iniciativa plantea que se suspendan los vencimientos de todas las expropiaciones de las Empresas Recuperadas  por los trabajadores en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires por el plazo de 2 años.

Además se establece que se suspenda por el mismo plazo, todo proceso judicial en el que resulte demandada una unidad de producción cuya gestión se encuentre en manos de sus trabajadores.

La presentación del proyecto de ley se realizó junto a los diputados provinciales Walter Abarca, Rocío Giaccone, y Marisol Merquel; Rubén Pascolini ex Secretario Nacional de Acceso al Habitat, Liliana Urrutia, relatora de la Comisión de Asuntos Cooperativos y Vivienda;  Francisco Martínez de Textil Pigue; e integrantes de  distintas cooperativas de trabajo y fabricas recuperadas.

Al respecto Nazabal sostuvo: “es importante que pongamos en la agenda pública la situación que vienen padeciendo las fabricas recuperadas y las cooperativas de trabajo, entendiendo que quienes nos gobiernan no tienen un modelo que potencie este modo de organización sino todo lo contrario. Se potencia el deterioro de la producción y la caída del consumo, con el consiguiente cierre de lugares y perdidas de puesto de trabajo”.

“Es bueno que el capital esté en manos de quienes lo trabajan, y no queremos dejar de pensar y trabajar para fortalecer el cooperativismo, que es un esquema humanista y solidario de producción”, finalizó la legisladora.

Read More

Emergencia laboral en Olavarría: marcha atrás al veto del Intendente Galli

Los concejales votaron a favor de reestablecer la ordenanza que había sido derogada por el Jefe Comunal de esa localidad. Aseguran que hay 600 suspensiones en el sector minero.

El Concejo Deliberante de Olavarría se impuso al intendente Ezequiel Galli, y reestableció la ordenanza que declara la emergencia laboral en el distrito, a pesar del veto del Jefe Comunal, publicó hoy Infocielo.

El Concejo Deliberante insistió y logró los 2/3 de los ediles con la cual la Ordenanza elaborada por el edil Saúl Bajamón, del FpV Miles, está en vigencia. Con su puesta en marcha, se crea un Organismo integrado por sindicatos, Concejales, universidades y Cámaras de Comercio que realizarán un monitoreo de la situación laboral.

En lo que atañe puramente al Estado, la Ordenanza votada el jueves pasada prohíbe los despidos en la Municipalidad de Olavarría bajo cualquier modalidad de contrato.

Como viene contando INFOCIELO, Olavarría puede convertirse en uno de los epicentros del desempleo de la Provincia, si la tendencia económica se mantiene. Hasta ahora, el sector más perjudicado es el de la construcción, que perdió un 12 por ciento de puestos de trabajo en meses.

En el arrastre cae la industria cementera, cuyos despachos también se desaceleraron. En ese marco, algunas firmas, como Cerro Negro, empezaron a instalar políticas de ajuste, con despidos de cientos de trabajadores.

En lo estrictamente político, se abre un fuerte interrogante en torno a la situación de gobernabilidad de Galli, que deberá aprobar el presupuesto con un concejo que, se ve a las claras, no controla.

Read More