55 intendentes se reunirán el lunes con CFK

La ex presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner convocó a todos los intendentes del FPV-PJ a una reunión el lunes a las 17 horas en el Instituto Patria.

Con el mismo esquema con el que se reunió con los diputados nacionales, la conductora del Frente Para la Victoria, intenta reunir a todos los alcaldes bonaerenses que ganaron la elección bajo el paraguas del FpV.

Los 55 intendentes que conformaron el espacio kirchneristas, durante estos últimos meses mantuvieron distintas relaciones con el nuevo gobierno nacional y provincial que encabeza María Eugenia Vidal. Hubo un porcentaje que se mantuvo firme dentro de la representatividad que le otorgó el proyecto político kirchnerista, otro espacio decidió ser más moderado respecto de las críticas a la gestión Pro, y hubo quienes directamente sentaron bases de diálogo y acuerdo con la administración amarilla.

Sin embargo, la vuelta de Cristina Fernández no les dejó demasiado lugar a la duda, y en principio todos confirmaron tu presencia en la convocatoria de la quién es hoy líder de la oposición al macrismo a nivel nacional.

Read More

Secco durísimo contra el gobierno “no saben para donde ir”

El intendente Mario Secco, hizo públicas sus críticas al gobierno que encabeza el presidente de la nación, Mauricio Macri.

En primer lugar, destacó que deben dejar de hablar de la "pesada herencia" que dejó el gobierno kirchnerista y arremetío enfatizando que “es una guitarreada, no saben para dónde ir”.

"Muchachos, nosotros le dejamos un país cien veces mejor del que heredamos", se enfureció Secco.

En la misma línea, hizo alusión a cómo había recibido la anterior gestión el país y recordó que Néstor Kirchner "agarró un país en llamas, pagamos el 95 por ciento de la deuda”, tras lo cual ironizó: “¿qué quieren, que les hagamos de mucamos?”, dijo enojado el alcalde de Ensenada.

En cuanto a la ola de despidos en el sector público, Secco, destacó que “en nombre de los ñoquis echaron 55 mil compañeros del Estado, en nombre de la libertad de comprar dólares devaluaron e hicieron bolsa el bolsillo del trabajador”.

"En nombre de la libertad, para que mamá vaya a comprar un dólar, que después no le alcanza para llegar a fin de mes y diciendo que ahora se puede comprar el dólar libre, devaluaron e hicieron bolsa el bolsillo del trabajador", detalló.

“Quisieron gobernar, bánquensela. No lloren más, no mariconeen, háganse cargo, gobiernen; si quieren que los ayudemos, ayudaremos, pero tampoco puteen a los compañeros que ponemos la cara por todas las macanas que están haciendo y encima nos dicen golpistas”, disparó enérgico el intendente del FPV.

En referencia a la vuelta de la conductora del Frente Para la Victoria, Cristina Fernández de Kichner, Secco aseguró que " si toma la decisión de ser candidata en las próximas elecciones legislativas y conforma "una buena lista", dijo, "pasa los 40 puntos" porcentuales.

“Cristina se presenta el año que viene y rompe las urnas", concluyó el intendente de manera contundente.

Read More

Lanzan campaña en contra del Tarifazo en Bahía Blanca

En el marco de los aumentos impulsados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, organizaciones sociales y políticas organizaron una campaña para frenar el alza de tarifas en los servicios públicos.

La campaña bajo la consigna "Frenemos el Tarifazo" la impulsó el Frente Para la Victoria (FPV) y la lanzarán hoy en Bahía Blanca.

La campaña comenzará esta tarde a partir de las 16 en la plaza Rivadavia ubicada en Alsina 65, frente al Palacio Municipal.

"#NoAlTarifazo tiene como eje la defensa irrestricta del bolsillo y la mesa de los argentinos, dado que cuando los salarios pierden poder adquisitivo por la aplicación de políticas neoliberales, se reduce drásticamente la calidad de vida del pueblo", señalaron desde el Frente para la Victoria en un comunicado.

En un comunicado, los organizadores detallaron que "las Organizaciones Políticas que integramos el Frente para la Victoria en Bahía Blanca llamamos a la reflexión a las autoridades nacionales y provinciales, rechazamos enérgicamente el tarifazo y sostenemos la necesidad de fijar pautas tarifarias justas y razonables para todos los usuarios del país", puntualizaron.

Esta iniciativa es impulsada por el espacio político que contempla al kirchnerismo local.

Read More

Diputado del FPV solicitó que no se aplique el aumento de gas al sudoeste de la provincia

Debido al aumento impulsado por el gobierno provincial del 300% en el servicio de gas, el diputado bonaerense del Frente para la Victoria Ricardo Moccero solicitó hoy al gobierno bonaerense "que interceda ante el ENARGAS para modificar los cuadros tarifarios del servicio gas para las localidades que forman parte del Sudoeste de la provincia, con el fin de adecuarlos a las condiciones climáticas de la región".

El legislador, explicó que “en esta zona de la provincia el clima es templado Pampeano húmedo, con heladas intensas que pueden llegar hasta los 10 grados bajo cero y que pueden aparecer en abril y extenderse hasta finales de octubre” y añadió que “está demostrado que durante al menos 7 meses se establecen temperaturas invernales muy bajas”.

En el mimos sentido, afirmó que “estas condiciones climáticas certifican la necesidad del uso intensivo de gas por parte de las poblaciones aquí asentadas para poder desarrollar sus actividades sociales y económicas”, y agregó que “el establecimiento de este nuevo cuadro tarifario generará una problemática concreta para las economías de estas localidades de la Región del Sudoeste”.

En consecuencia, Moccero solicitó que se impulse una modificación a la Resolución del Ente Regulador de Gas, N° I/3732, que establece a partir del 1 de abril un aumento del 300% en la tarifa de gas.

“Las facturas del año pasado ya resultaron muy abultadas y a partir de ahora se van a multiplicar por tres, generando un indiscriminado aumento que deberá afrontar las poblaciones en un contexto de suba de combustible, transporte, luz y productos de la canasta básica”, expresó.

Consideró que el pedido de una modificación en el cuadro tarifario para el Sudoeste bonaerense “significará alcanzar un criterio de ecuanimidad y evitará efectos negativos para nuestro pueblo”.

Entre los fundamentos de la iniciativa, se destaca el trabajo realizado por profesiones de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) de Coronel Suárez sobre los aspectos climáticos reinantes en esa localidad que permiten generalizar la información como referencia precisa para lo región.

Este análisis se completó con información correspondiente al Servicio Meteorológico Nacional, Camuzzi Gas Pampeana, Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Instituto Geográfico Nacional, Ministerio del Interior, ENARGAS, y el Ministerio de Planificación.

Read More

Diputados del FPV denunciaron penalmente a Struzenegger y a Bonadio

Luego que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentara un escrito ante Claudio Bonadio en la causa por la venta de dólar futuro, un grupo de diputados del Frente para la Victoria (FPV) presentaron  una denuncia penal contra el juez federal y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

El escrito, que recayó en el juzgado federal de Sergio Torres, fue presentado ayer por los legisladores Héctor Recalde, Diana Conti, Luis Cigogna, Carlos “Cuto” Moreno, Nilda Garré, Juliana Di Tullio, Carlos Kunkel, Teresa García, Marcos Cleri y Rodolfo Tailhade.

En la denuncia, piden que se investigue a Sturzenegger por la presunta comisión del delito de “defraudación por administración infiel en perjuicio de la administración pública al haberse modificado las condiciones en que fueron celebrados los contratos denominados de dólares a futuro, en perjuicio de los intereses estatales y en favor de particulares”.

Además, se acusa al funcionario macrista de los delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público.

En el caso de Bonadio, se lo acusa de prevaricato, “al dictar resoluciones contrarias a la ley y fundadas en hechos falsos, en particular al convocar a prestar declaración indagatoria a los imputados”.

Por último, los diputados piden que el juez también sea investigado por “tentativa de estafa procesal y de privación ilegal de la libertad mediante la alteración de la base fáctica de la causa con el propósito de dar sustento a medidas cautelares restrictivas de la libertad”.

Read More

Vidal frenó la Ley del Boleto Educativo Gratuito y estudiantes van al paro

La goberndora de la provincia de buenos Aires, María Eugenia Vidal, descartó la posibilidad de implementar la Ley de Boleto Educativo que fue sancionada durante la gestión anterior y que nunca llegó a implementarse.

En la última conferencia de prensa que brindó, la mandataria bonaerense en la ciudad de Bahia Blanca, Vidal, remarcó que "está claro que la provincia hoy no tiene los recursos suficientes para llevarlo adelante", dijo. "Recordemos que hace 4 meses la provincia no tenía los sueldos para pagar; hay que evaluar las prioridades", agregó.

El proyecto había sido presentado por la diputada del Frente para la Victoria, Karina Nazábal, y tuvo como coautor al entonces diputado del Frente de Izquierda, Christian Castillo. En su artículo 9 se especificó: "La presente ley será reglamentada antes de la finalización del ciclo lectivo vigente al momento de su sanción".

La sanción de la ley fue anunciada en septiembre del año pasado con motivo del aniversario de "la noche de los lápices", estudiantes que fueron detenidos-desaparecidos por la última dictadura militar que se organizaban para lograr la sanción de la ley del boleto estudiantil.Sin embargo, no se llegó a implementar.

Estudiantes, organizaciones de izquerda y la comunidad educativa, convocaron a una movilización hasta las puertas de la Gobernación, para este jueves a las 13 horas.

“El reclamo por el boleto educativo gratuito para toda la comunidad educativa bonaerense cobra cada vez más actualidad al calor de los tarifazos del Gobierno de Cambiemos, que asfixia a las familias obreras y a los jóvenes estudiantes que no tendrán posibilidad de solventar sus viajes diarios, atentando de esta manera contra la educación pública y gratuita”, afirmó el dirigente del PTS, Christian Castillo.

Además, recordó que “el proyecto presentado por la banca del FIT en 2014 contemplaba a todos los sectores de la comunidad educativa, pero fue el Fpv junto con el Frente Renovador y el macrismo quienes en el Senado recortaron el alcance de la ley solo a estudiantes. Ya vimos el ataque brutal de Vidal hacia los auxiliares de la educación, por eso sostenemos que hay que implementar ya mismo un boleto gratuito para toda la comunidad educativa, solventado por las propias empresas del transporte público que reciben cifras multimillonarias con los subsidios pagados por el Estado”.

Por su parte, la diputada Karina Nazabal (FPV), remarcó que “la gobernadora Vidal en reiteradas oportunidades habla sobre la herencia recibida, pero hay herencias de las que esperamos que haga referencia y no lo ha hecho aún. Una de ellas fue la Ley de Boleto Educativo Gratuito sancionada con un enorme consenso por la Legislatura”.

Read More

Abal Medina respaldó el proyecto de acceso a la información

El senador nacional Juan Manuel Abal Medina, del Frente para la Victoria (FPV), valoró positivamente el envío al Congreso de un proyecto de ley sobre acceso a la información pública, y remarcó que será necesaria “una discusión profunda para enriquecer la iniciativa”.

En un discurso realizado el 7 de abril pasado, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri, destacó que el proyecto que enviará al Parlamento "recoge propuestas muy buenas de distintos legisladores de distintos partidos políticos" y "que busca traer transparencia", para que en Argentina los ciudadanos puedan conocer con facilidad cómo se ejecutan los presupuestos.

Abal Medina, quien presentó un proyecto sobre este tema el año pasado, valoró el espíritu de la propuesta y explicó que “será necesario consensuar cuestiones vinculadas a las funciones y a la conformación del órgano de aplicación, así como aspectos vinculados a los sujetos obligados a brindar la información requerida por los ciudadanos”.

Durante la gestión de Abal Medina como Jefe de Gabinete se impulsaron medidas vinculadas al acceso a la información, como la firma de la carta de adhesión de la República Argentina a la Open Government Partnership (Alianza para el Gobierno Abierto), y el plan de acción que posibilitó la creación del Sistema Nacional de Datos Públicos (SINDAP) y del Portal Nacional de Datos Públicos

Read More

Encuentro de intendentes del FPV llamó al diálogo y la unidad

El escenario elegido fue el despacho del intendente de Roque Perez, Juan Carlos "Chinchu" Gasparini, en el cual los intendentes y funcionarios provinciales trataron disimiles temas como las cuentas Offshore y la participación del presidente Maurcio Macri, el aumento de las tarifas, la paralización de la obra pública en sus territorios y llamaron a construir “todas las instancias de diálogo que sean necesarias, con la intención de contribuir en el abordaje de los problemas”.

Vale destacar que este encuentro fue la continuidad de los desarrollados en Bolívar y en Ensenada en donde también se habló del futuro de la FAM y temas relacionados a las medidas tomadas por el jefe de Estado; “que no solo repercuten a nivel nacional y provincial, sino que también a nivel municipal”.

En referencia a la persecución del denominado “Partido Judicial”, los intendentes señalaron a través de un comunicado: “Nos alerta fuertemente la situación judicial de la ex Presidenta de la Nación por la causa relacionada con la venta de dólar futuro y creemos ver en la misma, una alarmante precariedad de los elementos judiciales que intentan fundamentar la referida citación. De la misma manera que reafirmamos el apoyo, el respaldo y el compromiso para su figura, en tanto claro referente y líder natural del espacio político al cual pertenecemos”.

A la hora de abordar las revelaciones del informe Panamá Papers, indicaron: “Entendemos que en la cuestión relacionada con la creación de sociedades Offshore y la participación del presidente Maurcio Macri en las nominas que han circulado, debe ser debidamente aclarada de forma urgente y en términos personales, de frente a la sociedad”.

Además, señalaron que “como parte de un colectivo político debemos realizar la mayor cantidad de esfuerzos posibles para construir unidad, solidaridad y organización con la intención de poder expresar una vocación mayoritaria que sea capaz de interpretar de nuestro pueblo. Estamos más convencidos que nunca que ´El todo es superior a la suma de las partes´”.

A la hora de referirse a los problemas concretos de sus municipios, los jefes comunales allí reunidos manifestaron su preocupación por la “paralización de la Obra Pública en nuestro territorio, la consecuente detención de la mejora de la calidad de vida de nuestras comunidades, y el impacto que la misma tiene sobre el empleo; luego de un virtuoso proceso de intervención del estado articulado desde el Ministerio de Planificación Federal por el Arq. Julio De Vido.  Acompañando la detención de las obras necesarias, existe también una impronta de judicialización de toda la obra pública en general, lo que más allá de algunos casos puntuales, llama poderosamente nuestra atención”.

Siguiendo con las cataratas de inquietudes planteadas, también expresaron: “Nuestra profunda preocupación por el encadenado aumento de tarifas, que sumó al brutal incremento de la tarifa eléctrica, una fuerte suba de gas, agua y transporte. Más aún, esta modificación de los cuadros tarifarios de los principales servicios impacta negativamente sobre la estructura industrial – fundamentalmente las PyMES – cuyos costos los dejan fuera de mercado”.

“Lamentablemente comenzamos a sentir en cada uno de nuestros municipios, un incremento de las demandas sociales básicas, de manera tristemente inédita para la experiencia de los últimos años. En ese sentido observamos con atención el creciente incremento en los pedidos de cupos para  los comedores escolares y merenderos de nuestros distritos”, asegura el comunicado.

Acerca de la unidad del peronismo, los jefes comunales detallaron: Reconocemos humildemente que nuestro espacio político ha perdido las elecciones, a pesar de todo lo positivo realizado a través de 12 años de gobierno, no hay verdades absolutas. Estamos convencidos de que el debate debe ser transversal, plural y democrático. Con preocupación volvemos a hacer un llamamiento para que los diversos sectores y referentes que forman parte del espacio político al cual pertenecemos, dejen de lado las operaciones cruzadas y los egos excluyentes que en nada aportan para comprender la situación actual, ni generan empatía con los sectores que pretenden representar”.

Del encuentro celebrado en Roque Pérez participaron los intendentes: Mario Secco, Ensenada; Ricardo Casi, Colón; Germán Lago, Alberti; Néstor Álvarez, Guamini; Marcelo Santillán, González Chávez; Hugo Corvatta, Saavedra; Roberto Alvarez, Tres Lomas; Francisco Durañona, San Antonio de Areco; Juan Patricio Mussi, Berazategui; Santiago Maggiotti, Navarro; Gustavo Menéndez, Merlo; Eduardo Bucca, Bolívar; Alejandro Acerbo, Daireaux; Gustavo Cocconi, Tapalqué; Osvaldo Caffaro, Zarate; Hernán Ralinqueo, 25 de Mayo; Hernán Bertellys, Azul; Juan Carlos Veramendi, General Paz; Juan Ustarroz, Mercedes.

Los diputados provinciales: Juan Mussi, Cesar Valicenti, Miguel Funes, Gabriel Godoy, Walter Avarca y el senador provincial, Daniel Barrera. Y el Diputado Nacional Gustavo Arrieta.

Los referentes locales: Enrique Slezack, Beriso; Gastón Arias, Brandsen; Gustavo Sobrero, Lobos; Ariel Notta, Luján; Raúl Basualdo, San Miguel del Monte; Daniel Di Sabatino, San Vicente; Juan Pablo Anghileri, Gral Rodriguez; Antonio Delfino, Suipacha; Marta Susana Medici, Alberti; Guillermo Santillán, Olavarría; Jorge Eijo, Gral. Belgrano; Diego Yason, Saladillo; Gerardo Zarandono, Guillermo Gallardo.

Read More

Piden que Grindetti brinde explicaciones en el Concejo Deliberantes

El proyecto fue presentado en el Concejo Deliberante y justifica el pedido de citación “ante la gravedad de los hechos que son de público conocimiento  que vinculan al intendente Néstor Grindetti con cuentas y empresas en paraísos fiscales y sociedades offshore, donde se informa que participa como apoderado de una de ellas y en una trama de empresas vinculadas con otros funcionarios del Gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires”.

Además aseguran que el intendente “en su declaración jurada omitió declararlas” y “existe un ‘estado de sospecha’ ya que ‘las sociedades offshore siempre tienen como fin defraudar, evadir impuestos o lavar dinero’, según definió el ex titular de la Inspección General de Justicia Ricardo Nissen”.

En este marco, piden que se sancione el proyecto para citar a Grindetti al Concejo “a fin de responder todas las inquietudes que surjan” de los ediles.

La iniciativa fue firmada por los concejales Héctor Montero, Omar López, Daniel Piccolo, Mariano García, Aldana Damone, Luciana Augustavicius, Gustavo Magnaghi y Jorge García.

Read More

El FPV pide investigar los vínculos de Macri con las sociedades offshore

Luego del escándalo global que desató la publicación de los documentos denominados Panamá Papers, el bloque de Diputados del Frente para la Victoria (FPV) pidió la realización de una sesión especial para tratar la creación de una comisión investigadora de sociedades offshore y exigieron la dimisión de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.

En un comunicado, firmado por el jefe de la bancada del FPV, Héctor Recalde, se solicita “a las autoridades de la Cámara la urgente realización de una sesión especial para tratar la creación de una comisión investigadora de sociedades offshore, luego de la revelación de que el presidente Mauricio Macri tiene varios antecedentes en este tipo de sociedades”.

También se pide "la renuncia de la titular de la Oficina Anticorrupción, quien salió inmediatamente a defender al Presidente, cuando su rol es investigar la posible comisión de un acto de corrupción".

“Hoy presentamos un proyecto de ley para que la Oficina Anticorrupción esté en manos la primera minoría de la oposición y la vicepresidencia de la segunda minoría, y que su titular sea indefectiblemente un abogado, condición que tampoco cumple Alonso”, añade el comunicado del FPV.

Además se exige que la Canciller Susana Malcorra, remplace al embajador en Panamá, Miguel Torres del Sel, “por un funcionario de carrera que no tenga vínculos políticos con el gobierno”.

Para finalizar desde la oposición aseguran: “Consideramos que la gravedad de las revelaciones exige una urgente y exhaustiva explicación por parte del Presidente sobre su participación en estas sociedades offshore y las razones por las cuales omitió estos datos en sus declaraciones juradas. Por eso, le solicitamos que realice una conferencia de prensa para dar las explicaciones del caso.

Read More