“Nos preocupa el veto de Vidal porque le da la espalda a los vecinos de Llavallol”

Tras la decisión de la mandataria provincial, María Eugenia Vidal, de vetar la ley que permitía la expropiación del edificio en el que funcionaba el Hospital Vecinal de Llavallol ubicado en el partido de Lomas de Zamora, miembros del bloque de la Cámara Alta del Frente Para la Victoria (FPV) salieron al cruce de la decisión adoptada por la gobernadora.

“La gobernadora habla de ‘gasto’ y para nosotros la salud es una inversión. Le da la espalda al reclamo de los vecinos que necesitan del Hospital”, sostuvo el senador provincial Santiago Carreras.

El 9 de marzo último, el Senado había aprobado por unanimidad la ley que permitía la expropiación del Hospital Vecinal de Llavallol. El inmueble estaba por ir a remate, pero fue duramente resistido por vecinos que a fuerza de movilizaciones e insistencia lograron que dirigentes políticos de Lomas de Zamora llevaran el reclamo a la Legislatura.

“Nosotros aprobamos la expropiación de los inmuebles para que los vecinos de Llavallol tengan un Hospital Provincial, tal como pedían porque es una necesidad del distrito”, explicó Carreras.

“En su primer veto el gobierno de Vidal le da la espalda a los bonaerenses y muestra la visión privatista y para pocos que tiene de la salud al considerarla un gasto como lo señala en los fundamentos del decreto. La salud de los bonaerenses es y debe ser considerada una inversión porque supone un beneficio para la toda sociedad”, cuestionó.

En este marco, el senador, oriundo del distrito de Lomas de Zamora se mostró confiado en poder volver a visibilizar el reclamo de los vecinos al considerar que los legisladores de su distrito como Miguel Funes, Fernando ´Chino´ Navarro, Marcelo Díaz y María Elena Torresi, “deben compartir esta preocupación por lo que significa para los vecinos no poder contar con el Hospital”.

Finalmente, Carreras señaló que le resulta “llamativo” el hecho de que los mismos legisladores de Cambiemos que votaron a favor de la expropiación para la puesta en marcha del Hospital “ahora le den la espalda a los vecinos de Llavallol y den marcha atrás ante el veto de Vidal”.

Read More

Jorge Macri con intendentes para avanzar en obras públicas

El presidente del Grupo Provincia e intendente de Vicente López, Jorge Macri, se reunió ayer con trece mandatarios de diferentes puntos de la geografía bonaerense para analizar las herramientas de financiación y servicios que ofrece el Banco provincial para la gestión de los municipios y los sectores productivos.

Del encuentro participaron intendentes que responden a Cambiemos y al Frente para la Victoria (FPV), entre los que se destacaron El Intendente de Laprida, Alfredo Fisher; el jefe comunal del Partido de la Costa, Juan Pablo De Jesús y el el intendente de Azul, Hernán Bertellys.

De los temas abordados en la reunión fueron los seguros específicos para el sector agroindustrial y para los municipios, y gestiones de mandatos y herramientas de financiación para la compra de bienes destinados a los servicios públicos.

Al finalizar el encuentro, Jorge Macri brindó declaraciones a la prensa que estaba apostada allí y aseguró:"Queremos una Provincia que le dé más oportunidades de empleo a los bonaerenses. Queremos municipios que brinden mejores servicios a los vecinos. Por eso desde el Grupo Provincia estamos trabajando en equipo con todos los intendentes, brindando herramientas que contribuyan al crecimiento que estamos buscando".

También participaron del encuentro de jefes comunales:Julio Marini (Benito Juárez), EduardoBucca (Bolivar), Walter Torchio (Carlos Casares), Alejandro Acerbo (Daireaux), Jorge Cortes (Hipólito Yrigoyen), Gustavo Cocconi (Tapalqué), HernánRalinqueo (25 de Mayo), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Hernán Yzurieta (Punta Indio), y Santiago Maggiotti(Navarro).

Read More

Encuentro de intendentes en el Día de la Memoria

Cinco intendentes del Frente para la Victoria (FpV) y dos de Cambiemos participaron de un festival, en el marco de la vigilia por el 40 aniversario del Golpe de Estado, que se desarrolló en la estación de Garín.

La actividad contó con la presencia del intendente local, Ariel Sujarchuk, Nicolás Ducoté, de Pilar, Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, Gustavo Menéndez, de Merlo; Eduardo Bucca, de Bolívar; Juan Pablo De Jesús, del Partido de La Costa; y Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora. Además, asistió el diputado nacional Carlos Castagneto.

El festival artístico contó con la participación de Hermanos de Sangre, Yira, la Orkesta San Bomba, La Chilinga, Arbolito y Resistencia, que cerró la vigilia a puro reggae.

El público también pudo recorrer y disfrutar de muestras de arte, un patio gastronómico, una kermesse y la feria de emprendedores de la economía social que desde las 17 estuvieron instalados a lo largo del lado este del boulevard Presidente Perón.

Read More

Abal Medina no acompañará el acuerdo con los holdouts

Luego de concluida la reunión plenaria de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional e Inversión que dio tratamiento al acuerdo con los holdouts, se pronunció al respecto el senador del FpV Juan Manuel Abal Medina.

"Intentamos consensuar entre los integrantes de nuestro bloque una postura única, para lo que analizamos distintas modificaciones parciales al proyecto, pero las distintas opiniones llevaron a dejarnos en libertad de acción", expresó el legislador en un comunicado de prensa.

"En mi caso no voy a acompañar el dictamen de mayoría del proyecto y sostendré en el recinto las razones que me llevan a rechazarlo", sostuvo categórico.

En cuanto a las posibilidades de que el nuevo acuerdo ponga en abra la puerta  nuevos litigios, el senador nacional detalló que "sucintamente, creo que no se han disipado las dudas acerca de si el acuerdo aumenta la litigiosidad de la situación, con las graves consecuencias que podrían derivarse".

"Por otra parte, me parece razonable la opinión que hemos escuchado de manera reiterada de que este acuerdo vuelva a abrir un nuevo ciclo de endeudamiento", resaltó.

En cuanto a la necesidad de encontrarle solución al conflicto con los fondos buitre, el senador consideró que "si bien comparto la necesidad de salir de la situación actual, y reivindicando la negociación que condujo a la exitosa reestructuración del 93% de la deuda, rechazaré en el pleno de la Cámara este proyecto", recalcó Abal Medina.

El proyecto de ley que fue aprobado en la cámara baja propicia la adopción de diversos medios tendientes a cancelar la deuda en cesación de pagos.

Si embargo, el legislador nacional destacó que "después de haber escuchado durante varios días a gobernadores, funcionarios nacionales, representantes de sindicatos y organismos empresariales y especialistas jurídicos y financieros de todo el arco político ideológico nacional he decidido en lo personal rechazar el proyecto".

Read More

Presentaron iniciativa para aumentar cupo femenino en las listas

La iniciativa presentada ayer por la parlamentaria del Frente para la Victoria (FPV), busca elevar el cupo mínimo femenino al 50 por ciento en las listas electorales a los cargos en todas las categorías y en proporciones con posibilidad de resultar electas. Además se plantea que no se oficializará ninguna lista que no cumpla con tales requisitos y deberán alternarse los candidatos por géneros.

Al presentar el proyecto, la legisladora explicó que "uno de los aspectos que falta profundizar es la paridad en cuanto a la participación política" y destacó que "si bien el espíritu de ley fue instituir este porcentaje como un piso para la participación de las mujeres, en la realidad funciona la mayoría de las veces como un techo, dado que no se ven mujeres con una participación mayoritaria a ese 30% en las listas para cargos electivos".

En ese sentido, Giaccone argumentó: "Las mujeres en nuestro país y específicamente en nuestra provincia han llevado adelante una larga lucha en pos del reconocimiento de sus derechos civiles y políticos. Aún quedan cuestiones pendientes a fin de lograr la paridad real de los géneros”.

Actualmente se encuentra en vigencia la ley 11.733 que establece el cupo femenino para cargos electivos en la provincia de Buenos Aires, con un porcentaje del 30%.

Read More

El FpV contraataca: le recuerda a Gladys que nunca vivió en Avellaneda

“Me preocupa que el intendente esté más dedicado a salir en los medios todos los días que en solucionarle la vida a los vecinos de Avellaneda”, disparó ayer Gladys González, ex candidata a intendenta de Avellaneda y enfureció al ferraresismo .

Por ello hoy, con un comunicado de prensa, los concejales del PJ-FpV cuestionaron duramente a la blonda diputada y le recordaron que nunca vivió en el distrito.

"Nadie sabe dónde vive, ni conoce su barrio, ni sus vecinos, ni a qué escuela manda a sus hijos y si ve al marido funcionario de la CABA, recordemos que fue electa por un acuerdo con el Frente Renovador, por Bolívar, y luego se pasó al PRO, se mudó a la CABA, donde tiene radicada a su familia y residencia", señalaron.

"Podrá esgrimir un domicilio, pero nunca podrá demostrar que es de Avellaneda; lo veremos cuando tenga que renovar su banca", prosigue el comunicado.

"No le admitimos que hable de nuestra gestión, que encabeza el Ingeniero Ferraresi, ya que ni siquiera paga sus tasas aquí, y además esa persona al compás de la ignorancia de pertenencia, para afuera y para adentro, tenemos en todas las fuerzas políticas suficientes dirigentes capacitados como para importar alguien que no se sabe de dónde es", añadieron los ediles.

Y concluyeron "si se convierte en vecina de Avellaneda, junto a su familia, tomaremos en cuentas sus dislates, propio de sus referencias", concluyeron los concejales del PJ-FpV de Avellaneda.

Read More

Miguel Funes: “El modelo de Cambiemos necesita desocupados”

La ola de despidos en el ámbito estatal que también ya se está haciendo sentir en el sector privado son motivo de preocupación para los trabajadores y trabajadoras que pueden ver afectado su puesto de trabajo.

El Diputado por la provincial de Buenos Aires, Miguel Funes,  en diálogo con PRIMEREANDO, decía

"La Alianza Cambiemos busca el achicamiento del Estado en sus tres niveles, no solo a nivel nacional, sino también a  nivel provincial y municipal. Esto impacta directamente en los puestos de trabajo. En el área más sensible como cooperativas, además tiene su fundamento ideológico, pensemos por ejemplo que muchas de las cooperativas funcionan en los sitios de la Memoria".

Funes no solo hizo referencia al escenario de despidos en el sector estatal donde además resaltó que está acompañada por la estigmatización de la militancia y de los trabajadores, sino que argumentó que en le privado la situación no es esperanzadora.

"Cuando fue el conflicto en la empresa Cresta Roja, nos solidarizamos con los trabajadores que por defender sus puesto de trabajo recibieron una brutal represión, ese es el mensaje que este gobierno quiere darle a  aquellos que busquen sostener su puesto o lograr aumentos"

Para el diputado provincial lo que debe quedar claro es que detrás de las acciones del gobierno hay plasmada un matriz ideológica de Estado Ausente. Al referirse a los motivos de los despidos remarcó que "Si el trabajador no cumple con sus obligaciones la ley debe regir, pero lo que sucede en este momento es que echan a  los trabajadores porque suponen que son militantes y si lo fueran cuál sería el problema de ser un trabajador que milita en un proyecto político determinado, esa no puede ser razón de despido".

En el mismo sentido y haciendo referencia a  diferentes hechos de persecución políticas que viven los trabajadores a diario, como ser, el control de las redes sociales o respuestas del tipo: "te reincidimos el contrato por razones políticas", Funes resaltó que "creímos que vivimos en una época de la historia de nuestro país que estaba superada. Sin embargo, cuando decimos que la dictadura militar tuvo un alto componente de complicidad civil, es decir, fue una dictadura cívico – militar, hoy estamos viviendo los resultados de eso, los que gobiernan llevan el apellido de los cómplices civiles de quienes gobernaron de facto".

Por otra parte, el diputado provincial también se manifestó acerca de la situación de la militante popular Milagro Sala, que se encuentra detenida por encabezar una protesta en contra del gobernador de la provincia de Jujuy Gerardo Morles, Funes señaló que "la detención de Milagro es un atropello a la militancia del campo popular, ella sabe que si levanta el acampe sería un forma de darles la razón, el grupo que resiste es el que la eligió a Milagro como un referente que lucha por causas justas, no puede el gobernador Morales Sola reemplazar eso a través de la intromisión en las cooperativas o quitando su personería jurídica".

En consonancia con las perspectivas a futuro de la situación de un posible escenario de despidos masivos y recrudecimiento de la represión como sucedió en Cresta Roja y en la Municipalidad de La Plata, Miguel Funes destacó que " en la medida que la situación económica siga desmejorando, haya cada vez más trabajadores en las calles, no se respeten las paritarias y haya despidos masivos vamos a ir articulando con un gran cantidad de sectores que hayan sido o no kirchneristas pero que comprenden que hoy la lucha del pueblo es  contra el gobierno de la alianza Macri – Magnetto, y contra ellos hay que evitar que nos quiten lo conquistado, organizarse y resistir.  A nosotros esto no nos sorprende, no hicimos campaña del miedo como nos decían, los conocemos bien.Hoy tenemos mayores niveles de conciencia de los derechos como pueblo  y eso no hace estar en un etapa distinta e interesante para todo el campo popular".

Read More

Diputados bonaerenses contra el decreto de Macri

"Es de destacar que no se mencionan en las consideraciones que fundan el decreto razones económicas o sociales que fundamenten bajo ningún punto de vista la necesidad o la urgencia del dictado de este decreto", sostiene el comunicado de los diputados.

A su vez detalla que "tampoco se dice cual será el destino de esos fondos que llevan lo que recibirá la Ciudad en virtud de la coparticipación de $10000 millones a $26000 millones".

"De seguirse el régimen establecido por la Ley 23548, el costo del aumento de la coparticipación de la CABA sería asumido por los fondos que se le asignan a la Nación, es decir que redundaría en menor cantidad de obras y políticas destinadas por el Gobierno Federal a las Provincias", continúa el texto.

Los diputados bonaerenses sostuvieron así que el gobierno de Mauricio Macri lleva adelante "un acto más de ofensa a las instituciones de la democracia, al sistema político argentino y, en esta ocasión, a la constitución argentina. Asimismo barre por completo nuestro sistema federal y republicano".

"El presidente de la nación de manera autoritaria se pone por encima de la Constitución Nacional (art. 75, inc.3) y del Congreso de la Nación, ya que una modificación de la coparticipación conlleva siempre un debate federal en el congreso, donde se debería discutir.

Desde hace muchos años los representantes del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires venimos exigiendo que la comisión Federal de Impuestos ponga en discusión una mejora de la participación de nuestra Provincia dada su cantidad de habitantes y su importante aporte al desarrollo nacional como cabecera de la actividad económica de nuestro país" expresa el comunicado.

Por lo que le solicita a la gobernadora que "eleve la demanda de todo el pueblo de la Provincia para que la rediscusión de la asignación de recursos por coparticipación se haga en los ámbitos donde democráticamente corresponde".

"¿Sabía la gobernadora María Eugenia Vidal de esta iniciativa del presidente cuando pidió a la legislatura provincial el endeudamiento?. Estamos frente a un gobierno provincial que termina convirtiéndose en canal financiero para engrosar, a través de la nación, el presupuesto de la Ciudad".

Y continua: "Queremos que la Gobernadora ponga el acento en esta discusión para lograr ingresos genuinos para nuestra provincia. Cómo espacio político consideramos importante pedir la modificación del Artículo 104 inciso b de la ley de impuesto a las ganancias para quitar el tope de 650 millones de pesos del llamado Fondo del Conurbano. Para que la provincia pueda recuperar alrededor de 30 mil millones de pesos y así sanear su déficit".

Finalmente cuestionan que el gobierno nacional hable de federalismo pero "gobierne con un sesgo unitario" por lo que subrayan que seguirán "discutiendo con el oficialismo cuáles son las políticas necesarias para recuperar el rumbo del crecimiento como ya lo hizo este país desde 2003 a 2015".

Read More

Intendentes bonaerenses expresaron su “enérgico repudio” a la detención de Milagro Sala

Intendentes del Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires manifestaron su "enérgico repudio" ante la detención arbitraria de Milagro Sala por parte del gobierno de Jujuy.

"Los intendentes que acompañan esta solicitada expresan su enérgico repudio ante este hecho que avasalla las garantías democráticas, y también manifiestan su profunda preocupación por un nuevo procedimiento represivo de este gobierno nacional que tiende a criminalizar la protesta pacífica de cualquier ciudadano de nuestro país", sostiene el comunicado.

Jorge Ferraresi (Avellaneda), Julio Pereyra (Florencio Varela), Juan Patricio Mussi (Berazategui), Gabriel Katopodis (San Martín) Alberto Descalzo (Ituzaingó), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Walter Festa (Moreno), Juan Zabaleta (Hurlingham), Juan Pablo de Jesús (La Costa), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Hernán YZurieta (Punta Indio) y Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), son algunos de los jefes comunales que firmaron el comunicado.

"Milagro Sala, referente Nacional del Movimiento Tupac Amaru y diputada ante el Parlamento del Mercosur llevaba adelante una protesta pacífica ante el gobierno jujeño, por la expulsión de diversas organizaciones populares indígenas de un programa de auto construcción de viviendas populares, así como de otros programas sociales" detalla el texto de los intendentes.

Por lo que exigen "la inmediata liberación de esta compañera y al mismo tiempo, demandamos el respeto irrestricto del derecho de protesta de cada argentino".

"A lo largo de este último mes hemos observado con preocupación el avance impune de un gobierno que reprime los reclamos del pueblo organizado, con el único objetivo de defender los intereses de los poderes económicos concentrados", continua el comunicado.

"Es así que hemos visto la violencia contra empleados públicos, el abuso de procedimientos que ignoran la independencia de poderes, y la peligrosa tendencia a cerrar o acallar voces periodísticas que son críticas a las políticas del gobierno de Macri".

Finalmente sostiene: "La Argentina ha elegido un cambio, y el pueblo acepta respetuosa y democráticamente la voluntad de la mayoría, pero desde nuestro lugar de oposición nos convertiremos en los más fuertes garantes de los derechos de cada uno de los ciudadanos, para no volver a vivir procesos represivos como los que empañaron muchas páginas de nuestra historia".

Read More

Navarro: “El liderazgo de Cristina Kirchner no está en discusión”

El diputado bonaerense por el Frente para la Victoria, Fernando “Chino” Navarro, sostuvo en referencia a la reconstrucción del peronismo, que "no se reconstruye pensando en quién será candidato en el 2017, sino en cómo se encara el costo que genera la devaluación en el bolsillo de los trabajadores y todas las medidas que se preanuncian de ajuste".

“Creo que el liderazgo de Cristina Kirchner no está en discusión. Urtubey, si no la menciona, no sale en ningún diario", sostuvo el referente del Movimiento Evita en declaraciones a la prensa, sin embargo sostuvo que Cristina "sigue en política pero desde el liderazgo, no desde la conducción" y afirmó que "eso le corresponde al resto del peronismo. Sería injusto pedirle a Cristina que conduzca”.

Con respecto al actual presidente Mauricio Macri, Navarro sostuvo que "parece que todo ese discurso de consenso y diálogo Macri ha decidido dinamitarlo en los primeros días".

"Toda esta política de represión; despidos en el Estado en forma irracional; lo ocurrido en Jujuy con Milagro Sala; el DNU de la Ley de medios que claramente es inconstitucional; haber designado jueces en la Corte Suprema de Justicia en comisión que tuvo que retroceder; no demuestran querer crear puentes, sino todo lo contrario”.

“El discurso acusando a militantes y periodistas no ayuda a generar un clima para pensar con racionalidad. La detención de Milagro Sala tiene que ver con un clima político que ha planteado el propio presidente al descalificar a la militancia y considerar fanático al que piensa distinto”, enfatizó el diputado.

Respecto a la triple fuga afirmó: “La persecución policial y la conducción política fueron lamentables. Ni vale la pena recordar los papelones. Quedó claro que cierto discurso de la prensa dominante, acerca del cartel y personajes de mucho poder con logística y estructura ligada a grandes capitales, era falso. Son delincuentes de poca monta. Me alegra que la justicia los haya encontrado con vida, para poder esclarecer lo ocurrido”.

“Tenemos que tener en claro que el narcotráfico ha aumentado. En la Ciudad de Buenos Aires, que ahora gobierna Rodríguez Larreta, el consumo de éxtasis ha aumentado un 300 por ciento, dato expresado por Martín Lousteau”, destacó el referente del Movimiento Evita.

Para finalizar el diputado Navarro opinó respecto a las encuestas sobre la imagen de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal: “Las encuestas son muy importantes, las valoro, pero detrás de ese día soleado y luminoso que plantean puede venir una tormenta si no hay rectificaciones. Yo los invito a recorrer los barrios de clase media baja y de clase baja a hablar con los vecinos para ver qué le dicen de los aumentos de precios”.

“En plena temporada hay muy poca gente en los lugares turísticos, eso muestra una realidad. Dicen que muchos argentinos están veraneando en Brasil. No creo que toda la Argentina esté en Brasil", afirmó Navarro.

Read More