Saintout pidió la Emergencia en Violencia de Género junto a las concejalas de La Plata

Preocupadas por el incremento de femicidios, las concejalas de todos los bloques legislativos de la capital bonaerense presentaron una ordenanza que busca declarar Emergencia en Violencia de Género en la ciudad de las diagonales.

Previo a la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, las concejalas de todos los bloques políticos presentaron en conferencia de prensa un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia en género. “Es la sociedad en su conjunto la que sufre los crímenes del patriarcado”, dijo la concejal del Frente para la Victoria (FPV) Florencia Saintout,

Saintout, junto a Marcela Farroni, Raquel Krakover, Lorena Riesgo, Florencia Rollie y Silvana Soria, presentaron un proyecto de ordenanza conjunto para declarar la Emergencia en Violencia de Género en el partido de La Plata.

“Esta declaración de emergencia contiene muchísimos proyectos que ya hemos presentado las concejalas en el recinto pero no se han votado”, explicó Saintout durante la conferencia de prensa en la que se anunció el proyecto, y añadió que el objetivo es “contar con una política pública que esté a la altura de las circunstancias”.

También destacó las masivas movilizaciones y el crecimiento que han experimentado los movimientos de mujeres, y consideró que la emergencia implica “el reconocimiento de un problema que no se está atendiendo desde el Municipio”. “El patriarcado y la violencia machista son anteriores incluso al surgimiento del capitalismo, pero patriarcado más neoliberalismo es una combinación dolorosa y macabra”, concluyó.

Entre los puntos desarrollados en el proyecto de ordenanza se señala que el Departamento Ejecutivo deberá implementar campañas masivas de prevención de la violencia de género; crear una línea telefónica gratuita de información, asesoramiento y asistencia; disponer de patrocinio jurídico para mujeres en situación de violencia; realizar monitoreo de las restricciones perimetrales mediante los recursos humanos, tecnológicos y preventivos con los que cuente la Municipalidad; entregar un subsidio económico para asistir a las mujeres que sufren este flagelo; crear refugios para víctimas; capacitar a todo el personal municipal; realizar intervenciones especializadas en violencia contra niños, niñas y adolescentes; implementar a nivel municipal el cupo laboral trans, entre otros aspectos.

Posteriormente, se declaró por unanimidad la preocupación del Cuerpo Legislativo ante el femicidio de Micaela García. Al respecto, Saintout consideró que “además de las penas, es necesario prever, y para eso tenemos que transformar nuestra cultura y nuestra sociedad”. También analizó que es necesario realizar una “democratización del poder en cada una de las instituciones”.

Read More

Alberto Fernández con guiños al peronismo le marca la cancha a Massa

Tras tildar al presidente de “psicótico” hace pocos días en televisión, hoy el ex jefe de gabinete del kirchnerismo marco que está convencido de que “hay que unir al peronismo para que no se consolide Mauricio Macri” en octubre.

Esta mañana en el programa El Hecho Maldito de Futurock FM, Alberto Fernández volvió a dejar en claro su carácter de opositor al Macrismo al tener “la convicción” de que si el Frente Renovador no hace “el esfuerzo de unir al peronismo y a su vez de unir al peronismo con otras fuerzas progresistas, las posibilidad de que (Mauricio) Macri se consolide y gane una elección existen”. Ante la pregunta de su alejamiento del espacio liderado por Sergio Massa, dijo que “si quiero unir al peronismo sería mala idea romper otra cosa, no está en mí la vocación de romper al FR” aunque declaró llamarle la atención y no entender por qué dentro de un espacio que “creía yo peronista” le hayan pedido la expulsión por pedir por los derechos humanos de Milagro Sala diciéndole “no defiendas eso”.

También se mostró decidido a jugar en la Ciudad de Buenos Aires, la “capital del Macrismo”. Donde para Alberto Fernández no hay lugar para el Frente Renovador, pero sí para la necesidad de conformar un “gran encuentro peronista”. Sobre la chance de jugar en las PASO con sectores identificados al Kirchnerismo duro, dijo que su tarea es unir al peronismo en una lista única y que “en un esquema de llamado a la unidad hay que convocar a todos”. A su vez se distanció de Martin Lousteau, el ex embajador argentino en EEUU salpicado por el escándalo del pedido de armas por más de 2 mil millones de pesos al Complejo Militar Norteamericano, advirtiendo que “corremos el riesgo de caer en una trampa si pensamos que Martin Lousteau y Cambiemos son diferentes (…) son caras de la misma moneda”.

Para finalizar pidió autocritica y que “debatamos sobre lo que nos pasó, algo se debe haber hecho mal para que Macri sea presidente, revisemos todo tomemos la experiencia, corrijamos lo que se hizo mal, reforcemos lo que se hizo bien, y avancemos”.

Read More

La Cuarta con Cristina: Un espacio que no negocia convicciones

La crisis económica y laboral como resultado de las políticas de ajuste de Cambiemos obliga a la construcción de una alternativa política y electoral genuina. Escuchar a la gente, palpar sus demandas y convertirlas en un plan de acción que se refleje en un programa electoral, fueron los temas en común que el diputado provincial Avelino Zurro y el legislador nacional Adrián Grana, le contaron a Primereando.

Con palabras sencillas pero a la vez concretas y esclarecedoras, ambos diputados del Frente Para la Victoria (FPV) hablaron con Primereando acerca del armado político y social que se bautizó como la Cuarta con Cristina y que se reconoce bajo la conducción de la ex Presidenta de la Nación. También repartieron críticas a Florencio Randazzo y Julián Domínguez.

Este espacio reúne a intendentes de la Cuarta sección electoral como los intendentes de Pehuajó y Leandro N. Alem –Pablo Javier Zurro y Alberto Conocchiari–; los diputados provinciales Avelino Zurro y Rocío Giaccone; los legisladores nacionales Carlos Castagneto, Adrián Grana y referentes como el Gaucho San Pedro de Bragado, entre otros.

Tanto Zurro como Grana relataron que los encuentros de la Cuarta Con Cristina comenzaron hace unos meses. El primero de ellos se realizó en la localidad de Junín, después en Bragado, otro en Chivilcoy, uno en Chacabuco y el viernes pasado en Trenque Lauquen.

Acerca del último encuentro que realizó ese espacio, el diputado provincial manifestó: "llegamos a la conclusión que ese debiera ser el último encuentro entre dirigentes para pasar a la acción y realizar encuentros entre militantes y caminar todos los distritos”. Posición similar explicó Grana al asegurar: “Vemos que hay una gran necesidad de los compañeros de protagonizar la etapa que viene y de generar la vuelta de Cristina para ocupar la Casa Rosada en 2019”.

Para el legislador bonaerense “el espacio incorpora e invita a todos los dirigentes que entiendan que se tiene que sumar a un proyecto nacional y popular” y luego aprovechó para dejar bien en claro: “Acá no hay grises. Porque de un lado hay un proyecto nacional y del otro un proyecto liberal del siglo XXI que busca favorecer a los sectores más concentrados de la economía y destruir cada una de las conquistas de los derechos de los últimos 12 años”.

“Siempre nos dijeron que esos territorios tenían título de propiedad de algunos dirigentes y lo que vemos en estos encuentros es que la militancia, de todas las organizaciones que reconocen la conducción de Cristina, son núcleos militantes muy importantes y que se ha encarado más de una pelea electoral o territorial, en lo que es la construcción del kirchnerismo en estos 12 años”, relató Grana a Primereando.

Por su parte, Zurro realizó un análisis general de la situación del país y reflexionó: “Están sucediendo dos cosas a nivel nacional, normalmente en la historia argentina una es consecuencia de otra, cuando un gobierno venía a gobernar para los sectores más concentrados, la consecuencia de ello es que le quitaba derechos a los sectores populares. Lo drásticamente novedoso de (Mauricio) Macri es que vino hacer las dos cosas: gobernar para los sectores más concentrados, pero simultáneamente con el objetivo de destruir cada una de las conquistas a la que Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández) le puso nombre y apellido y le volvieron dignidad a los trabajadores”.

“Como dirigentes tenemos dos grandes tareas o velos que correr: el primero, es el trabajo que tenemos que dar con la gente y mostrar que fue un proyecto el que permitió la adquisición de derechos, pero tampoco nos tenemos que engañar porque Macri ganó con un 51% , hay un sector que es lógico que lo haya votado, pero están los sectores medios, trabajadores y populares a los que debemos ir a buscar y mostrar que el nombre y apellido de esas conquistas los puso un proyecto nacional que condujo Néstor en su momentos y que profundizó Cristina. El segundo gran velo que tenemos que correr es el de muchos dirigentes”, puntualizó Zurro.

Siguiendo esa línea, Grana acotó que “se está planificando darle continuidad a la actividad cotidiana y confrontar lo que fueron nuestros 12 años de gobierno con los 15 meses de desastre económico que ha hecho Macri”, para luego agregar que en la Cuarta sección “el 24 de junio hay cierre de listas y seguramente habrá expresiones kirchneristas en toda la Sección electoral, acompañando esta vocación de volver”.

Randazzo y Domínguez

A la hora de evaluar las diferentes posiciones y acercamientos realizados por el ex ministro de Transporte de la Nación y el ex diputado del FPV, el legislador Grana, sentenció: “Después de las ausencias de Randazzo y de la catastrófica gestión como candidato a Gobernador en la interna del año pasado de Julián Domínguez, se facilitaron una cantidad de cosas para que no solamente perdiéramos la provincia de Buenos Aires, sino que también perdamos el país de la mano de Macri”.

Para el diputado provincial, “hay algunos dirigentes que se dicen del FPV o del PJ, que son de nuestra Sección electoral y que casualmente no tienen causas judiciales, se sacan fotos con el Presidente y la Gobernadora. No es sacarse fotos en lo literal, es hacerlo en el acompañamiento de cada una de las leyes, acciones y de no denunciar los diferentes embates que sufre nuestro pueblo” criticó Zurro.

No le tenemos miedo a Macri, ni a (María Eugenia) Vidal. Ninguno de nosotros estamos dispuestos a negociar nuestras convicciones para poner una cuneta más para Pehuajó o cualquier distrito, ni tampoco en la legislatura negociar nuestras convicciones para que salga una ley” dijo Zurro, para luego sentenciar: “Nos parece que los dirigentes que discuten la conducción de Cristina a partir de una candidatura es una canallada”.

Para finalizar, Zurro ironizó, realizó un juego de palabras y destacó: “La Cuarta Sección electoral ya no tiene dueño, es de un proyecto nacional y popular que transformó la vida de los habitantes de cada uno de los distritos de esta Sección”.

Read More

Mussi aumenta un 30% a los municipales de Berazategui

Así lo informó el intendente de esa localidad ubicada en el Sur del Conurbano, al abrir el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local. También manifestó su oposición de privatizar el servicio del agua.

En el Palacio Comunal, los ediles de Berazategui iniciaron hoy la sesión y la apertura de sesiones ordinarias legislativa de ese Partido. Allí, el intendente Patricio Mussi informó el incremento de un 30% los salarios de los trabajadores municipales.

"Acá no ajustamos a los trabajadores, nos ajustamos nosotros. Por eso vamos a aumentar un 30% a los municipales, nadie puede vivir con un 18%", dijo el jefe comunal.

Además, Mussi indicó que a la hora de hacer frente a la situación económica inflacionaria que se vivió el año pasado, “actuamos como cualquier padre de familia. A veces no cambiamos una lámpara, pero no dejamos sin comer a nuestros pibes”.

Y como viene haciendo desde hace algunos años, reiteró la férrea negativa de su gobierno a privatizar el servicio del agua.

Read More

El FPV de Azul se organiza en los barrios

Hoy y mañana, militantes de esa fuerza política realizarán una nueva recorrida con el objetivo de alentar a la organización vecinal ante la crisis. Igual que la semana pasada, se realizarán compras comunitarias para adquirir productos básicos 20% más barato que el que tendría en supermercados.

Apuntando a generar conciencia de que la acción política es la herramienta más legítima para transformar la realidad, los militantes  del Frente Para la Victoria (FPV) recorrerán hoy y mañana el barrio del Carmen, conversando con los vecinos acerca de las problemáticas afectan en la ciudad y las necesidades particulares de cada zona.

La semana pasada, más de 100 vecinos y vecinas de Monte Viggiano se sumaron a la actividad y se organizaron para darle enfrentar la crisis económica que golpea a los más humildes.

En una gacetilla de prensa se aclara que “el FPV mantiene firmes sus convicciones de representar los intereses de vecinas y vecinos de nuestro distrito, para lo cual desarrolla permanentemente su trabajo en los diferentes barrios”.

“El FPV Azul es un grupo de gente nueva con muchísimas ganas de trabajar y con la experiencia de haber estado siempre junto a los vecinos en cada territorio del distrito. Comenzamos a preparar el camino para el acto eleccionario, para que muchos azuleños, cacharienses y chillarenses vean en nosotros un espacio que pueda representarlos en el ámbito legislativo local”, aseguran.

La compra se realizará de acuerdo a los datos relevados, y las cajas se armarán y se entregarán el sábado a quienes hayan participado de la actividad.

Read More

Máximo Kirchner se reunió con dirigentes del FPV de Salta

El diputado nacional  mantuvo un encuentro con el intendente de Tartagal, Sergio Leavy y con el ex legislador y referente del Partido de la Victoria, José Villariño. Del encuentro participó también el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque.

En la reunión, los cuatro dirigentes dialogaron sobre la situación social y económica del país y de la provincia de Salta. Además, esos integrantes del Frente Para la Victoria (FPV) coincidieron en el duro impacto social que vienen causando las políticas económicas llevadas adelante por el gobierno de Mauricio Macri.

A siete meses de las elecciones legislativas, el FPV de Salta comienza a organizarse para presentar una propuesta política y social acorde a las necesidades de los habitantes de esa provincia del Noroeste argentino.

La desastrosa situación social en Salta, que se agudiza día a día por las consecuencias de las políticas de Cambiemos. Los casos de desnutrición infantil no cesan y se registró un aumento del déficit nutricional en niños menores de dos años. De un índice de 1,4% en 2015, los datos de 2016 marcan un aumento al 1,7%, según la secretaria de Nutrición de esa provincia, Gladys Pernas.

Read More

Daniel Scioli decidió acompañar a Florencia Saintout en La Plata

La concejala del FPV participó de un plenario junto a Oscar “Cacho” Blanco, Osvaldo “Pipo” Raingo y otros militantes territoriales de la ciudad referenciados con el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Durante la actividad, realizada en la sede de Los Hornos de la agrupación peronista “Por los principios sociales”, losdirigentes manifestaron su acompañamiento al proyecto político de Saintout en La Plata.

Por un lado, Osvaldo “Pipo” Raingo se dirigió a la concejal y dijo: “Veníamos sin una bandera clara, pero esa bandera sos vos y te vamos a acompañar para recuperar la ciudad, la provincia y el país”. Oscar “Cacho” Blanco continúo en esta línea y durante la apertura del plenario afirmó: “Hemos decidido acompañarte porque sos la síntesis de lo que pensamos”. Además, agregó “este es el momento de tomar el bastón de mariscal y militar como nunca. No tenemos dudas que en agosto vamos a ganar y que en octubre vamos a reafirmar ese triunfo”, informó Agepeba.

Por su parte, Florencia Saintout agradeció el acompañamiento y dijo: “Celebramos que estamos juntos y reconfirmamos que vamos a dar pelea para revertir esta situación. El peronismo está hecho de gestos y de confianza. Nosotros hacemos política poniendo el cuerpo y el corazón, reivindicando estos 12 años de logros y conquistas; no especulamos ni nos borramos como algunos hicieron en los momentos más difíciles. Desde el primer momento somos oposición a este gobierno nefasto, que vino a saquear a la Patria”. Además, la edil afirmó: “Estamos juntos porque sabemos que no peleamos por un cargo o por un lugar en la lista; sino para recuperar la Patria de los humildes, de los trabajadores, de los que quieren una vida digna”.

Estuvieron presentes referentes territoriales de Gorina, San Carlos, City Bell, Melchor Romero, Villa Elisa, Sicardi, Hernández, Savoia, entre otros, que tomaron la palabra y compartieron su diagnóstico crítico sobre la situación de los barrios con la concejala, a la vez que propusieron profundizar el trabajo conjunto en cada territorio de La Plata. En coincidencia, Saintout puntualizó sobre las dificultades que los vecinos y vecinas sufren a diario frente a un Estado municipal ausente: “Es un gobierno que profundiza los negocios inmobiliarios, que se hace presente desde la acción represiva, que abandona a los barrios, y que, aún con el presupuesto aprobado, no hace nada; no garantiza ningún servicio básico en toda la ciudad”.

Read More

Legisladores del FPV respaldan a CFK y aseguran que “Clarín se sacó la careta”

Los diputados de esa fuerza política lanzaron un comunicado condenado la columna del periodista Marcelo Bonelli, en la que habla del interés de Felipe González por saber “cuándo irá presa” la ex mandataria.

Bajo el título: “Clarín se convirtió en una corneta antirrepublicana”, se difundió hoy un comunicado firmado por el bloque del Frente Para la Victoria (FPV) que encabeza el diputado Héctor Recalde, en el que responden ante una nota publicada por Clarín en la que se infiere la postergación de inversiones a la espera de conocer la suerte judicial y electoral de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el comunicado  se le adjudica al expresidente de España , Felipe González, haberle preguntado al presidente Mauricio Macri las razones por las que CFK no ha sido encarcelada. “Llegamos a la conclusión de que Clarín se convirtió definitivamente en una corneta antirrepublicana”, expresa entonces el comunicado del bloque K, en el que repudian lo que definen como “campaña persecutoria del Grupo Clarín”, y anticipan que le pedirán a Felipe González que ratifique o rectifique lo publicado, aunque aclaran que no creen que el episodio sea cierto.

“Si el presidente Macri calla, su silencio también implicará respuesta”, para luego detallar: “Todos los funcionarios imputados por delitos de corrupción, desde el presidente Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el secretario de Coordinación, Gustavo Lopetegui; el jefe de asesores presidenciales, José Torello; el secretario (SIC) de Finanzas, Luis Caputo, hasta los ministros de Comunicaciones, Oscar Aguad, de Energía, Juan José Aranguren; de Transporte Guillermo Dietrich; de Cultura, Pablo Avelluto, y siguen las firmas, gozan de la presunción de inocencia”.

“La condena mediática es uno de los daños gravísimos que se le infiere no sólo al que la sufre, sino a toda la sociedad”, expresan los diputados del FPV, que indican: “Si no vienen inversiones, las razones se pueden encontrar en la política económica y social del Gobierno que afectó al mercado interno, la industria, las Pymes, los asalariados, los desocupados y subempleados, y a la catarata de reclamos sociales que se pronunciaron en las calles de la Patria. Tampoco es ajena a ello la inseguridad jurídica que genera la violación sistemática de los Tratados Internacionales y de la Constitución Nacional, y la actitud del Poder Ejecutivo en el uso arbitrario de decretos y resoluciones”.

Sobre el final, los legisladores del FPV hablan del “crecimiento de CFK en todas las encuestas”, que según ellos “ha puesto en crisis de nervios al Grupo Monopólico Mediático”, y concluyen afirmando que “Clarín se ha sacado la careta”.

Read More

Saintout exigió al gobierno municipal que respete el patrimonio cultural platense

La edil por el FPV de la capital bonaerense, se reunió hoy con la ONG Defendamos La Plata para delinear proyectos a fin de preservar las casas Tudor Normandas, que intentaron demoler a principio de este año.  

Esta tarde, la concejala del Frente Para la Victoria (FPV) Florencia Saintout, se reunió con miembros de la ONG Defendamos La Plata para conversar acerca del estado de las casas Tudor Normandas, ubicadas en las calles 16 entre 62 y diagonal 75, que el gobierno municipal autorizó demoler. Cabe destacar que estas construcciones gemelas representan un estilo arquitectónico único en La Plata, construidas en 1927.

Pese a la existencia de una ordenanza que prohíbe demoliciones, ampliaciones, cambios de uso y/o refacciones bajo cualquiera de sus formas en edificios cuya data original sea anterior al año 1930 inclusive, el gobierno de Garro autorizó la demolición con la justificación de que “no son parte del catálogo de inmuebles patrimoniales”.

En 2006 se creó un Catálogo de Bienes Inmuebles para preservar el Patrimonio de la ciudad. Si bien las casas Tudor Normandas no fueron incluídas en él, Saintout presentará un proyecto de ordenanza para que se incorpore como Bien Patrimonial de Interés Arquitectónico con Grado de Protección Estructural.

La concejala presentó, por un lado, un proyecto para que la Dirección de Preservación de Patrimonio informe la actualización de los inmuebles que integran el catálogo de Patrimonio Arquitectónico del casco fundacional de La Plata. Por el otro, solicitó que el Poder Ejecutivo informe los motivos por los cuales se autorizó la demolición de las casas Tudor Normandas, contrarios a la ordenanza n° 5442 en la que se prohíbe la demolición de edificios construidos antes de 1930.

La ONG “Defendamos La Plata” junto a vecinos realizaron acciones que permitieron frenar la demolición total de estos edificios, pero durante enero de 2017 mientras el Concejo estaba en receso, la empresa encargada de la obra logró derribar el techo y parte del piso de una de las casas.

El titular de la ONG Defendamos La Plata Eduardo Karakachof dijo que “cuando hablamos de patrimonio no hablamos sólo de la edificación, sino de la memoria de todos […] En la medida en que se mutila la ciudad se genera una ruptura de la memoria colectiva”. Desde la ONG también expresaron su preocupación por la gran cantidad de asentamientos urbanos que, según el último censo ascienden a 134 en la ciudad. Finalmente, cabe destacar que los vecinos que forman parte de esta organización presentaron una carta al intendente Julio Garro para que brinde explicaciones acerca del aval de la gestión para derrumbar estos inmuebles.

Read More

El FPV de Azul apuesta a la organización vecinal

Hoy y mañana a partir de las 15, un grupo de militantes recorrerá el barrio Monte Viggiano buscando apelar a la organización de los vecinos para enfrentar la crisis, por eso confeccionarán una caja familiar de alimentos a un precio un 20% más barato que el que tendría en supermercados.

El Frente Para la Victoria (FPV) de Azul mantiene firmes sus convicciones de representar los intereses de vecinas y vecinos de nuestro distrito, para lo cual desarrolla permanentemente su trabajo en los diferentes barrios.

El FPV Azul es un grupo de gente nueva con muchísimas ganas de trabajar y con la experiencia de haber estado siempre junto a los vecinos en cada territorio del distrito. Comenzamos a preparar el camino para el acto eleccionario, para que muchos azuleños, cacharienses y chillarenses vean en nosotros un espacio que pueda representarlos en el ámbito legislativo local.

Las compras se realizarán de acuerdo a los datos relevados, y las cajas se armarán y se entregarán el sábado a quienes hayan participado de la actividad.

Read More