Cenas compañeras en Ensenada

El viernes próximo la dirigente y concejala por el FPV, Florencia Saintout, encabezará una comida de mujeres en esa localidad bonaerense.  Allí, abordará el contexto político de la ciudad y del país, así como también la importancia del colectivo de mujeres y la lucha feminista, en el marco del mes de la mujer. 

Dentro de dos días Saintout convoca a una cena con mujeres de sectores diversos y heterogéneos de la ciudad: vecinas de los diferentes barrios, referentes y militantes del campo político, cultural, gremial, universitario, de derechos humanos y de organizaciones sociales.

Las participantes fueron invitadas por la concejala platense del Frente para la Victoria (FPV), bajo la conducción de Cristina Fernández de Kirchner.  El evento, pautado para las 20, se llevará a cabo en el camping de SOSBA, ubicado en Camino Rivadavia y 128, de Ensenada.

Alrededor de las 21.30 se espera que Saintout brinde unas palabras a las asistentes acerca del contexto político de la ciudad y del país; así como también sobre la importancia del colectivo de mujeres y la lucha feminista, en el marco del mes de la mujer.

Read More

Saintout: “Tenemos una justicia que es para los poderosos”

Así lo manifestó la concejala del FPV platense al participar hoy de la jornada de protesta de científicos de La Plata y del pedido de justicia por los impunes casos de Emilia Uscamayta Curi y Pamela Macedo Panduro.

La concejala y decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout, participó del reclamo de científicos agrupados en la Asamblea de Trabajadorxs de Ciencia y Tecnología La Plata. Los becarios e investigadores organizaron una Feria de Ciencia donde mostraron sus investigaciones y aportes al desarrollo nacional, que están en riesgo antes el desfinanciamiento que sufre el sistema científico.

Saintout participó de la radio abierta emplazada en el Pasaje Dardo Rocha y habló de la importancia “de la organización de los científicos y de los becarios que vienen movilizándose desde el año pasado para defender el derecho al trabajo y para defender el derecho a la ciencia”. Además, dijo: “La ciudad de La Plata es la que tiene más científicos por metro cuadrado en todo el país. Saber que los científicos están en lucha habla de la dignidad de esta ciudad, de lo que queremos para este lugar y de las potencialidades. Es importantísimo no aislarse. La ciencia es central para un país como para que quede solamente en manos de científicos”.

Además, la concejala por el FpV habló de la importancia en la unificación de las demandas por condiciones laborales dignas en los diferentes ámbitos. En este sentido, afirmó: “Tenemos que ir articulando estas luchas, saber que el espacio público es de todas y de todos. Es necesario articular, porque no queremos pedazos corporativos, sino enlazar los reclamos para dar vuelta esta situación; de lo contrario, va a ser cada día más penosa para todo el mundo, no solamente para los científicos”.

A 14 meses de la muerte de la estudiante Emilia Uscamayta Curi en una fiesta ilegal, se realizó una radio abierta en las inmediaciones de Tribunales, (avenida 7 entre 56 y 57), para exigir justicia y solicitarle al fiscal Álvaro Garganta que profundice la investigación.

“En esta ciudad, en cada una de las actividades públicas y de las ocupaciones públicas, siempre se la nombra a Emilia, porque hay una familia que ha decidido luchar y no resignarse; y ese es un ejemplo para todas las luchas”, sostuvo Saintout en la radio abierta. “Acá va haber justicia, el camino puede ser más largo, pero vamos a lograr justicia y para eso es tan importante dar testimonio como lo está haciendo la familia. Hay que pelear con alegría y, sobre todo, con el corazón. Esta historia no terminó, Emilia está con nosotros, está presente en la lucha de cada uno”, dijo Saintout.

Militantes del Frente de Organizaciones TLGBI, OTRANS Argentina, Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina concentraron en el lugar para pedir el esclarecimiento de la muerte Pamela Macedo Panduro, en situación de encierro el 1 de enero de 2017. Exigieron que se termine con la criminalización, persecución y violencia mediática contra las trans y travestis migrantes en La Plata, que se terminen las razias en la vía pública y que se investigue el accionar del Servicio Penitenciario Bonaerenses en relación al fallecimiento de Macedo Panduro.

Al respecto Saintout sostuvo: “Tenemos una justicia que es para los poderosos y las grandes mayorías quedan afuera. Emilia es Emilia pero, además, es el nombre de muchas luchas. Por eso hoy están las compañeras que están peleando por el esclarecimiento y porque se haga justicia por Pamela Macedo Panduro y por cada una de las compañeras olvidadas que se someten a tremendas injusticias”.

Read More

¿Qué le regaló una diputada del FPV a Macri?

Una legisladora misionera le “obsequió” al presidente yerba mate para visibilizar el conflicto de los yerbateros. Sucedió cuando el mandatario finalizó su discurso en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.

Luego de los aplausos de los diputados del oficialismo y de los saludos realizados por el jefe de Estado, Mauricio Macri, la legisladora de Misiones por el Frente Para la Victoria (FPV), María Cristina Britez, se acercó hasta el atril donde se encontraba el mandatario, la vicepresidente Gabriel Michetti y al presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, para obsequiarle un paquete de Yerba.

El objetivo de la legisladora sirvió para visibilizar el conflicto que atraviesan los productores yerbateros, quienes reclaman que se cumpla con el precio fijado de la materia prima y se implementen cupos en la cosecha.

Además, los productores de yerba misioneros piden un bono especial de Emergencia de 4.000  pesos, el cobro de salarios en pesos y bancarización, un subsidio Interzafra y una modificación de la ley del INYM e implementación del fondo especial yerbatero.

En la transmisión oficial, se pudo escuchar a Macri consultarle al presidente del Congreso de la Nación sobre el contenido del recipiente.

"Es yerba, es yerba" le contesta Monzó al Presidente. Acto seguido, Macri levanta la bolsa y hace gestos a los presentes.

El 15 de marzo próximo, si no son escuchados los reclamos de los yerbateros, se realizará un “Yerbatazo” en Plaza de Mayo, donde tienen previsto entregar unos 3.000 kilos de yerba para denunciar que la industria le paga precios por debajo de lo establecido.

Read More

El FPV de Azul celebra el aniversario de la primera presidencia de Perón

Con el objetivo de recibir el aniversario de natalicio de Néstor Kirchner y la primera presidencia del peronismo de la historia nacional, a partir de las 21 horas de hoy, esa fuerza política realizará varias actividades y charlas.

El Frente Para la Victoria (FPV) de Azul convoca hoy  a las 21 a un encuentro en la sede local del Partido Justicialista (Belgrano 240) para celebrar un nuevo aniversario de la primera presidencia de Juan Domingo Perón, y también el natalicio del ex mandatario, Néstor Kirchner.

“Si te identificás con el Proyecto Nacional y Popular que encarna el FpV y conduce Cristina Fernández de Kirchner, o simplemente creés que las políticas del actual Gobierno te perjudican, te esperamos para compartir unas empanadas y empezar a construir entre todos una fuerza que pueda ponerle límites al avasallamiento de nuestros derechos”, dice la gacetilla realizada por el FPV de Azul.

Además propone: “El resultado de las próximas elecciones puede ser el principio del fin de este proceso que sólo produce tristeza en nuestro Pueblo. Es nuestra responsabilidad tomar acción concreta y luchar para recuperar la alegría de nuestra Patria”, finaliza.

Read More

Saintout: “Tenemos el compromiso de hacer de La Plata un lugar donde entren todos y todas”

La edil platense del FPV apuntó que desde la gestión municipal “están haciendo un desastre” y agregó: “yo pensaba que el PRO iba a gobernar para unos pocos, pero ni siquiera lo hace para esos pocos”. 

En declaraciones radiales, Florencia Saintout apuntó contra “la ausencia estatal, el cinismo y la mentira” del macrismo y contra las medidas tomadas en un año de gestión, en especial contra los despidos y tarifazos. “Están acelerados, desesperados y han sido brutales desde que asumieron”, refirió.

Además, subrayó que el “el descontento es muy grande frente a la ausencia provocadora del Estado y hay mucha bronca. Hay algo de lo real que se va imponiendo, porque uno puede jugar a la idea de que es mejor si se cambia, pero hasta que se pierde un trabajo o no te alcanza la plata para pagar las tarifas”

Consultada sobre su rol como concejala por el FpV Nacional y Popular en La Plata y una posible candidatura suya a intendenta señaló: “Tenemos el compromiso de hacer de la ciudad un lugar donde entren todos y todas”.

“Formamos parte de un espacio político que tiene convicciones e ideas con respecto a la ciudad, al país, a la región; un espacio que cree que la política puede cambiar la vida de la gente y venimos trabajando y militando desde hace tiempo”, explicó la decana de la facultad de Periodismo de la UNLP.

“En La Plata están haciendo un desastre. Yo pensaba que el PRO iba a gobernar para unos pocos, pero ni siquiera lo hace para esos pocos”, apuntó Saintout contra la gestión del actual intendente macrista, Julio Garro, al tiempo que denunció una alianza entre Cambiemos y el massismo: “El Frente Renovador no ha sido oposición ni en la capital ni en la Provincia”.

Finalmente, de cara al año electoral se refirió a la necesidad de “democratizar los partidos políticos” y refirió: “hay que discutir adentro, no es que son sagrados, ni tienen que ser lugares de expertos o lugares cerrados”. También sostuvo que es “necesario aprender a consolidar las organizaciones” y destacó el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner.

Read More

Confirman que Randazzo será candidato a senador

El ex ministro del Interior y Transporte, participará de las próximas elecciones legislativas. Así lo aseguró Guillermo Justo Chaves, uno de los allegados más cercanos al dirigente de Chivilcoy.

Chaves confirmó que Randazzo "será candidato a senador” y anunció que volverá al ruedo "después de las vacaciones”. Por su parte, el ex funcionario reclamó que se lleve adelante una gran PASO peronista para definir "quién conduce al peronismo de la Provincia de Buenos Aires”. "Aspiramos que Florencio sea candidato a senador, hay que mirar a futuro, con un peronismo renovado”, afirmó Justo Chaves que, ante la consulta si Randazzo se presentará el año próximo, respondió sin dudar: "Sí, va a ser candidato”.

Mientras, el ex funcionario del gobierno del Frente Para la Victoria (FPV) se muestra con el Papa Francisco, el Partido Justicialista (PJ) realiza hoy un encuentro en San Vicente. El objetivo de esta reunión es, nada más y nada menos, “aceitar” la postura del espacio político de cara a la próxima movilización de la Confederación General del Trabajo (CGT) el 7 de marzo próximo.

La candidatura de Randazzo sería anunciada luego de que éste regrese de su visita al papa Francisco en el Vaticano.

Según los estudios de la consultora Giacobbe, el ex ministro de Transporte sólo percibiría un 5 por ciento de los votos de la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, la ex mandataria nacional Cristina Fernández de Kirchner tiene un 25% de intención de voto, dejando muy atrás a Margarita Stolbizer, que según esa misma encuestadora prevee un 8%, y Sergio Massa, que apenas llegaría a 5 puntos porcentuales.

Read More

Por escándalo con Correo Argentino, diputados del FPV piden el juicio político a Macri

El bloque de esa fuerza política en la Cámara Baja solicitó el inicio del proceso contra el presidente por el acuerdo entre el Gobierno y el Grupo Macri. El ministro de Comunicaciones, presentó su dimisión.

Diputados del Frente para la Victoria (FPV) presentaron hoy un proyecto de resolución pidiendo "el juicio político" del presidente Mauricio Macri por la polémica generada tras el acuerdo entre el Correo Argentino y el Estado.

La propuesta fue impulsada por el diputado Julio Solanas y tuvo 15 firmas, el máximo que se exige para la presentación de un proyecto, entre los que se destacan el jefe de la bancada, Héctor Recalde, y el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja.

Para el legislador por Entre Ríos, el proyecto se acusa al jefe de Estado por "mal desempeño en la función pública y una comisión de delitos" y se basa en la resolución de la fiscal de la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, quien cuestionó el acuerdo.

"Se condonó el presidente 70 mil millones de pesos, el 50 por ciento del presupuesto de educación de este año", protestó el legislador en rechazo al acuerdo.

Aguad presentó su renuncia

En  tanto, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, resaltó que su "renuncia está enteramente a disposición del Presidente" Mauricio Macri, aunque aclaró "nunca" se le ocurrió dimitir por la polémica generada por el acuerdo con el Correo.

"Mi renuncia está enteramente a disposición del Presidente. No lo pensé, porque lo que él me dijo fue: ´Busquemos un mecanismo para que esto sea más transparente´", sostuvo el funcionario nacional.

Asimismo, el dirigente radical definió como "tranquila y esclarecedora" a la reunión informativa a la que asistió el pasado martes en la Cámara de Diputados en la que defendió la actuación del Gobierno respecto a la deuda que mantiene la empresa Correo Argentino S.A. con el Estado. "Fue una reunión tranquila con diputados respetuosos, los más agresivos son los diputados del Frente para la Victoria, pero creo que fue una reunión esclarecedora en algunos puntos en un tema muy complejo", manifestó el cordobés.

"Ayer estábamos discutiendo algo en abstracto, porque todo eso ya volvió para atrás. Es un aprendizaje , esto de que el presidente sugiera que hagamos un código, un protocolo para casos similares, es un aprendizaje para todos", añadió el ministro en declaraciones a radio FM Latina.

Aguad se presentó el pasado martes a una audiencia informativa en la Cámara de Diputados para aclarar aspectos del frustrado acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino, donde recibió algunas recriminaciones de legisladores de la oposición entre los que se encontraba el diputado Felipe Solá.

El diputado del Frente Renovador calificó como un "cuento" la explicación proporcionada por Aguad y recordó que en el decreto del 2003 en el que se rescinde el contrato del Estado con el Correo se consignaba otro crédito post-concursal por un monto similar que ahora no es tenido en cuenta. "No consiento lo que dice Felipe, a Felipe lo que le reclamo es que si tiene un cuestionamiento me diga que hubiera hecho él. Eso fue una norma de conducta que tuvimos por lo menos en los diez años que fui diputado", indicó.

"Nosotros fuimos unos férreos defensores del país en contra del kirchnerismo por sus políticas pero cada crítica tenía como contrapartida lo que se proponía para hacer, acá no hay propuestas, nadie me dijo lo que debía hacer, es simplemente la critica", agregó.

Aguad aseguró que en la reunión con Diputados defendió un procedimiento que consideró transparente y también defendió la necesidad del gobierno de resolver el tema pendiente entre el Estado y el Correo Argentino.

"Defendí un procedimiento transparente. Transparente significa que se hizo frente al organismo de control más  importante que tiene la república, que es el Poder Judicial", expresó. "Tan transparente es esto que hubo una fiscal que se opuso", agregó.

Read More

Diputados aseguran que las explicaciones de Aguad fueron insuficientes

Legisladores de diversas fuerzas políticas coincidieron que las explicaciones brindadas por el Ministro de Comunicaciones por el proyecto de condenación de deuda del Correo Argentino Con el Estado, fueron pobres e inentendibles. Mirá el video.

Cuando ayer el titular de la cartera de Comunicación, Oscar Aguad, se presentó ante la Comisión de Comunicaciones e Informática del Congreso para explicar los detalles del arreglo por el cual se condonó una deuda de 70 mil millones al grupo Macri, generó que diputados de diferentes partidos políticos acordaron verbalmente que el alto funcionario no respondió a las preguntas realizadas por los legisladores.

Además piden que el jefe de gabinete de la Nación, Marcos Peña, se presente al recinto de la Cámara Baja, ya que está implicado en el intento de acuerdo entre el Correo Argentino y el Estado.

“Esto no es un baile, esto es una comisión de la Cámara de Diputados que está haciendo un pedido de informes a un funcionario con el gravísimo caso del Correo Argentino”, sentenció la legisladora del Frente Para la Victoria (FPV), María Teresa García.

Por su parte, el diputado Néstor Pitrola del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) denunció que en este escandaloso caso “no ha intervenido la Cigen, la Oficina Anticorrupción. Están defendiendo un régimen y tenemos también proyectos de ejecución a los bienes de la familia Macri hasta la concurrencia de toda la deuda y la creencia que tiene el Estado”.

Otra voz crítica al acuerdo con el Correo Argentino y a las explicaciones brindadas por Aguad, fueron las del legislador del Frente Renovador, Felipe Solá, quien expresó que si se logra tener la mayoría simple en la Cámara Baja se avanzará en la interpelación de Peña y de Aguad.

Read More

Misoginia radical: “Voy a hacerte una denuncia y seguirla hasta el fin de mis días”

El Presidente del bloque de diputados de la UCR se sacó con una de las senadoras de Santa Cruz del FPV y a los gritos formuló estas amenazas. La parlamentaria patagónica había acusado al dirigente de Cambiemos de Misógeno.

Durante la reunión de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, el diputado Mario Negri amenazo a la senadora Virginia García con hacerle una denuncia y seguirla "hasta el fin de mis días" en medio de la polémica por el Correo Argentino y el acuerdo que el gobierno suscribió con el Grupo Macri, favoreciéndolo claramente y efectuándole una quita de más del 90 por ciento de la deuda.

La reacción de Negri se produjo luego que la senadora santacruzeña lo tratara de misógino por haber faltado el respeto a la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, durante el discurso del diputado de Cambiemos.

Read More

El Movimiento Evita: explicar lo inexplicable

(Por Ignacio Cantala) La estéril polémica quedo dilucidada al conocerse que el Senador de dicho espacio, Abal Medina, votó a favor de la Ley de ART

Para entender de qué trata el asunto, es preciso hacerlo asumiendo el tiempo y el espacio en que sucedieron los hechos, pues de lo contrario se reproducen análisis atemporales y desinformados. La famosa opinión “con el diario del lunes”.

Quienes se vieron embarrados una vez más en la dinámica parlamentaria fueron los Diputados del Movimiento Evita. El presidente del bloque, Leonardo Grosso, se paseó por varios medios haciendo referencia a la ley como una medida que quitaría derechos a los trabajadores. Sin embargo, la presencia de su bloque en el recinto junto con los bloques de Massa, Bossio, Donda y Stolbizer permitió que la ley pueda ser votada.

La dinámica parlamentaria habilita algunos mecanismos para disimular actitudes cómplices o funcionales. La abstención o el voto negativo, más allá del posicionamiento político que expresan, permiten alcanzar el quorum necesario para que una ley se someta a votación.

Los militantes del Movimiento Evita se encuentran por estas horas tan atareados como los trolls de Marcos Peña intentando justificar el accionar de sus dirigentes.

Para ello cuentan presencias y ausencias y afirman que si todo el FPV-PJ hubiera estado presente la norma hubiera sido rechazada. Desde el mediodía cuando se conformó el quorum y se inició la sesión, todo el mundo tenía registro de los ausentes y por ello el único mecanismo posible para evitar que la ley sea votada era abandonar el recinto dejándolo sin el número necesario.

Ante esa diyuntiva, y la salida del recinto del FPV, el Movimiento Evita reafirmó su postura de votar en contra contribuyendo así al quorum. Quienes relojeaban la situación y gozaban eran Massa y Bossio, aliados fundamentales de Cambiemos en cada sesión, ya que esa actitud los eximia de votar afirmativamente y harían gala del salomónico abstencionismo.

Un analista conocedor de las mañas del Congreso afirma que “si la votación hubiese corrido riesgo las abstenciones de los bloques de Massa y Bossio se hubieran convertido en votos afirmativos”. “Cuando no te dan los números para ganar se busca suspender el partido”, afirmó realizando el paralelismo con el futbol.

El Diputado Grosso debió salir a explicar la situación arrojando números equivocados sobre los efectivamente presentes y las consecuencias de su voto.

Jugando con el diario del lunes, podemos decir que los 57 Diputados del FPV que estaban en la sesión y decidieron retirarse, tendrían que haber sido 66 para lograr empatar. Resultado posible suponiendo siempre que ante ese hecho el número de abstenciones se mantendría igual, algo que nadie reconoce factible.

Una de las contradicciones más llamativas y que poco se ha explorado en la defensa del Diputado Grosso es el voto a favor de la reforma que el Senador del Movimiento Evita, Juan Manuel Abal Medina, había realizado en la sesión del 21 de diciembre pasado.

La media sanción en el Senado respondió a un acuerdo de varios sectores políticos, la CGT y los empresarios del sector. Para la representación del Movimiento Evita en la Camara alta la reforma no era neoliberal, ni flexibilizadora como afirma enfáticamente Grosso.

El cambio de posicionamiento del Movimiento Evita o sus contradicciones parecen estar sujetas a la búsqueda de un rumbo cierto y seguro en el sistema político. Así como ayer se coaligaron fuertemente con Facundo Moyano y la juventud sindical o arrojaron halagos al diputado del SMATA, Oscar Romero, hoy se pegan al triunvirato de la CGT a través de Hector Daer.

Otros sectores atribuían la conducta del Evita a las charlas permanentes con la Ministra Stanley y el pedido de las organizaciones para que el ejecutivo implemente la ley de emergencia social. El manejo de planes sociales desvela a los dirigentes del Movimiento Evita aunque la negociación implique el altisimo costo de claudicar derechos de lo los trabajadores.

La unidad de los humildes y de los trabajadores. La unidad en la calle, insisten para señalar que el campo de debate político y construcción se juega en el territorio. Mientras tanto, en el Congreso, quienes dicen representar a los humildes y los trabajadores fueron funcionales a la sanción de una ley que los perjudica e impide su acceso a la justicia.

Read More