Presupuesto: acercan posiciones pero aún “no hay acuerdo” cerrado

En búsqueda de consenso entre el Frente para la Victoria y Cambiemos, legisladores e intendentes del peronismo se reunieron con los ministros de Gobierno, Federico Salvai y su par de Economía, Hernán Lacunza, en busca de un acuerdo que permita el jueves votar el presupuesto bonaerense en la legislatura provincial.

Tras una hora y media de reunión en el piso 19 del edificio que el Banco Provincia tiene en la calle San Martín y Bartolomé Mitre, más de una docena de diputados, senadores e intendentes "devolvieron" la propuesta que en una reunión anterior el gobierno provincial les había acercado de cara a la aprobación del presupuesto 2016 que prevé gastos por más de 354.000 millones de pesos.

"Acercamos posiciones pero no llegamos todavía a un acuerdo definitivo", resumió el vicepresidente del bloque del FPV, Walter Abarca al término de la reunión que, indicó, continuará "mañana o pasado".

Por su parte, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo calificó la reunión de "muy positiva porque buscamos una solución para todos así que somos optimistas en el resultados de estas conversaciones" que incluyen, entre otros puntos "que los municipios tengan fondos" y esté asegurado su funcionamiento.

Asistieron además del mencionado Abarca, el diputado Fernando "Chino" Navarro, los senadores Héctor Vitale y Patricio García; los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de San Martín, Gabriel Katopodis; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús y de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Read More

Abarca y Valicenti coincidieron en que el encuentro con Salvai fue “positivo”.

Tras la reunión que se realizó en La Plata por el presupuesto provincial donde los legisladores e intendentes del Frente para la Victoria (FpV) se reunieron con el Ministro de Gobierno,  Federico Salvai, los diputados provinciales Walter Abarca y Cesar Valicenti coincidieron en que el encuentro fue “positivo”.

En dialogo con Primereando el vicepresidente del bloque del FPV sostuvo que “están a la espera” de que el ejecutivo analice la propuesta  que elaboró la comisión conformada por intendentes y legisladores del FPV.  A su vez, detalló que Salvai  manifestó que la propuesta le pareció “razonable”.

Igualmente el diputado Cesar Valicenti especificó que la propuesta que le presentaron al ejecutivo provincial busca “que los 135 municipios de la provincia obtengan recursos a través de mecanismos directos” por lo que propusieron la modificación de los porcentajes  de ciertas leyes  que destinan fondos a los municipios como la ley de fondo educativo y el fondo sojero.

“Buscamos mecanismos que logren mayor financiamiento para todos los municipios”, sostuvo Valicenti y agregó: “Queremos una negociación más seria y transparente que aquella que tuvimos en una primer instancia con el ministro de Economía, Hernán Lacunza”.

Durante el encuentro los legisladores también le manifestaron al ministro de Gobierno su preocupación por la “salvaje represión” que la policía bonaerense llevó adelante contra los trabajadores municipales despedidos en La Plata.

Y le adelantaron que la semana próxima harán un pedido formal para que el ministro de seguridad bonaerense, Cristian Ritondo ,  explique “la bruta represión” de la policía bonaerense en el  Palacio Municipal de La Plata.

De la reunión participaron José Ottavis, jefe del bloque de diputados, Walter Abarca y Fernando "Chino" Navarro. Además, se sumaron Cesar Valicenti y Santiago Révora. También participan los senadores, Juan Manuel Pignocco, Marina Moretti, y Fernando Moreira.

Los intendentes que comisionaron como representantes del interior fueron a los jefes comunales, Hugo Corvatta (Saavedra); Eduardo Bucca (Bolívar); Juan Pablo De Jesús (Partido de la Costa); y por el conurbano, Alberto Descalzo (Ituzaingó); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Fernando Gray (Esteban Echeverría); y Gabriel Katopodis (San Martín).

Read More

Presupuesto: el FpV presenta una contrapropuesta y negocia endeudamiento

Legisladores e intendentes del FpV acordaron los puntos centrales de la contrapropuesta que presentarán al Ejecutivo bonaerense en el marco de las negociaciones para destrabar la aprobación del Presupuesto 2016, y el eje de los debates continúa situado en los montos de endeudamiento y los fondos destinados a los municipios.

Mientras el Ejecutivo bonaerense presentó  un detalle sobre el destino de los 94 mil millones de pesos por los que pide endeudarse, el kirchnerismo busca mantener el tope de endeudamiento en niveles similares a los que había planteado cuando se suspendieron las negociaciones, cifra que oscilaría entre 45 y 60 mil millones de pesos, incluidos los 10 mil millones destinados a las comunas en concepto de fondos no reintegrables y afectados a obras de infraestructura.

Según informa la agencia platense DIB, desde el FpV insistieron en que el monto que los legisladores están dispuestos a aprobar es lo que se encuentra “justificado” de acuerdo a la explicación oficial, pero dejaron las puertas abiertas para discutir nuevo endeudamiento a mediados de año.

Con respecto al fondo para las comunas, un sector de los intendentes pretende estirar a 15 mil millones el monto que distribuirá la comuna. Por ahora, la propuesta oficial sigue en 10 mil millones.

En medio de las negociaciones, el presidente del bloque de diputados del FpV, José Ottavis, acusó al gobierno provincial de “desprolijidades” en la confección del proyecto, al tiempo que dijo que “estamos de acuerdo con el endeudamiento, pero no con un endeudamiento tan grande”.

Como contrapartida, el jefe de los senadores de Cambiemos, Roberto Costa, mostró la disposición del oficialismo de bajar las expectativas de endeudamiento a 60 mil millones de pesos. El legislador indicó que “hemos alcanzado un piso, que nos permite volver a sentarnos para seguir acercando posiciones”, que ubicó en los 50 mil millones de pesos y unos 10 mil millones para las comunas.

La comisión especial del FpV está compuesta por los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis; Berazategui, Juan Patricio Mussi; Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca; Esteban Echevarría, Fernando Gray; La Costa, Juan Pablo De Jesús; Ituzaingó, Alberto Descalzo; Saavedra, Hugo Corvatta y Almirante Brown, Mariano Cascallares; los diputados José Ottavis, Walter Abarca y Fernando “Chino” Navarro; y los senadores Patricio García, Daniel Barrera (PJ), Juan Manuel Pignocco y Mónica Macha (FpV).

Tras el encuentro entre los miembros del FpV, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, señaló que “hemos tenido una reunión muy provechosa, hemos trabajado en conjunto los intendentes con los legisladores y hemos elaborado una propuesta luego de ver las necesidades de nuestros distritos”.

Por su parte, el senador Patricio García (bloque PJ) sostuvo que la propuesta del FpV “gira alrededor de lo que venimos discutiendo”, y se quejó por las demoras del Ejecutivo en recibirlos: “Sería bueno que el Ejecutivo hubiese resuelto recibirnos rápido y no tener que esperar hasta mañana al mediodía”.

Read More

Katopodis: “Tenemos que entender para qué es el endeudamiento que se está pidiendo”

El intendente del municipio de San Martín, Gabriel Katopodis, aseguró que los jefes comunales y legisladores del FpV tienen voluntad de que la provincia de Buenos Aires cuente con una ley de Presupuesto 2016.

En este sentido, manifestó que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal "es responsable de acelerar las condiciones para poder generar un punto de consenso para la aprobación de Presupuesto".

"Estamos trabajando con mucha seriedad y responsabilidad poniendo voluntad para que la Provincia y la gobernadora (María Eugenia Vidal) tengan una ley de presupuesto, pero una ley de estas características hay que discutirla", sostuvo Katopodis en declaraciones a radio La Red.

El jefe comunal remarcó que "hay responsabilidades de todas partes para que se puedan construir consensos, pero quien gobierna tiene la principal responsabilidad y es Vidal la responsable de acelerar las condiciones para poder generar a un punto de consenso para la aprobación".

"Tenemos (el FpV) que unificar posición en la interlocución con la provincia, tenemos que entender mejor para qué es el endeudamiento que se está pidiendo, y si está justificado tamaño endeudamiento", remarcó.

Katopodis sostuvo que si las partidas "están orientadas a obras públicas, mejoras de rutas y equipamiento en seguridad, la gobernadora va a tener la mejor disposición para que lo antes posible tenga una ley de Presupuesto y Endeudamiento".

Consultado sobre la problemática de la seguridad, Katopodis sostuvo que "los intendentes estamos todos los días haciéndonos cargo de la seguridad y no nos corresponde. Es un tema que le corresponde a la Provincia de Buenos Aires pero no nos podemos hacer los distraídos".

"Los resultados en seguridad en la provincia tienen que mejorar, y tiene que mejorar la coordinación entre gobierno nacional, gobierno provincial y municipios", concluyó.

Ayer legisladores e intendentes del FpV se reunieron en La Plata para evaluar una propuesta que permita destrabar la aprobación de la ley de Presupuesto 2016 y acordaron volver a reunirse el próximo jueves.

Read More

Intendentes y legisladores del FpV se reunieron en La Plata para “para unificar estrategia”

26 intendentes del FpV, llegaron este martes a la ciudad de La Plata, para reunirse con los diputados y senadores de su sector y unificar una estrategia dentro del espacio que posibilite la aprobación del presupuesto bonaerense.

El encuentro consistió en dos reuniones por la fractura que existe en la Cámara Alta dentro del bloque del FpV. En la primera los intendentes se reunieron con el bloque de diputados más los senadores que responden a la conducción de Cristina Fernández de Kirchner y en la reunión posterior los jefes comunales se reunieron con los senadores del PJ.

En ambos encuentros se acordó conformar un “espacio opositor constructivo”, según detallaron a Primereando fuentes cercanas a un intendente del conurbano.

Para esto coordinaron la creación de una comisión compuesta por intendentes y legisladores que avancen en la consolidación de una propuesta para conseguir la aprobación del presupuesto bonaerense para este año.

La comisión estará integrada por dos intendentes de la primera sección electoral ( Gabriel Katopodis y Alberto Descalzo); dos intendentes de la tercera sección electoral (Mariano Cascallares y Martín Insaurralde) y tres intendentes representaran al interior de la provincia (Juan Pablo de Jesus y "Bali" Bucca, y Hugo Corvatta). Si bien no se llegó a una definición sobre que senadores y diputados participaran de la comisión, cabe la posibilidad que sean los presidentes de cada bloque.

En la reunión también se acordó que se va a votar el proyecto de ley de presupuesto que lleva atado un pedido de endeudamiento, pero hubo diferencias en el monto de toma de deuda que permitirán.

Si bien los jefes comunales prefieren no establecer un monto y hacen hincapié en que el proyecto "tenga justificado el endeudamiento" y contemple fondos para los municipios de manera detallada, los legisladores hablaron de poner un tope de deuda de hasta 45 mil millones de pesos más 10 mil millones  que sean destinados para seguridad, salud y obras en las comunas. Sobre estos ejes comenzará a trabajar la comisión el próximo jueves para redactar una propuesta para el oficialismo.

Luego del cónclave, el FpV comunicó que acordaron que reclamaran la ampliación de los fondos coparticipables para los 135 municipios de la provincia y las partidas pertenecientes a diferentes leyes sancionadas por la legislatura bonaerense (Ley de hábitat, boleto estudiantil, bomberos voluntarios, paritarias municipales, entre otras normas)

Además manifestaron que los legisladores sostuvieron "que el proyecto de presupuesto y endeudamiento trajo consigo desprolijidades, como la falta de envío del detalle del analítico y la ausencia de precisiones respecto de la dirección de los fondos".

Participaron del encuentro los intendentes,Julio Pereyra (Florencio Varela); Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Hernán Yzurieta (Punta Indio); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Hugo Corvatta (Saavedra);Juan Zabaleta (Hurlingham); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Mario Secco (Ensenada); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Walter Festa (Moreno); Gustavo Menéndez (Merlo); Eduardo Bucca (Bolívar); Juan De Jesús (Partido de la Costa); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Rubén Fisher (Laprida); Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez); Aníbal Regueiro (Presidente Perón); Eduardo Santillán (González Cháves); Gabriel Katopodis (San Martín); Francisco Echarren (Castelli); Germán Lago (Alberti); Néstor Álvarez (Guaminí); Santiago Maggiotti (Navarro); Federico Bertellys (Azul); Marcos Fernández (Monte Hermoso); Francisco Durañona (San Antonio de Areco), entre otros.

Read More

Hurlingham proveerá medicamentos genéricos a seis municipios

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, firmó un convenio para la provisión de medicamentos genéricos que produce el Laboratorio Municipal con los intendentes Martín Insaurralde de Lomas de Zamora; Gabriel Katopodis de San Martín; Mariano Cascallares de Almirante Brown; Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas; Gustavo Menéndez de Merlo; y con el secretario de Coordinación Institucional de Escobar Federico Zin.

Mediante el convenio firmado, el laboratorio del Municipio podrá proveer de los medicamentos genéricos que allí se fabrican a los municipios firmantes, a los fines de cubrir las necesidades socio sanitarias de la población.

"Hurlingham tiene un laboratorio de genéricos que produce actualmente ocho millones de medicamentos por año, por eso comprometimos a los intendentes en esta firma de convenio para proveer de medicamentos a sus propios distritos", señaló Zabaleta.

Nosotros producimos 26 tipos de medicamentos genéricos y mediante este convenio vamos a proveer a muy buen precio a los municipios" concluyó el alcalde de Hurlingham.

Read More

Los intendentes le pidieron fondos a Vidal para pagar salarios

Tras mantener un encuentro durante más de dos horas en la Gobernación de La Plata con Vidal y varios funcionarios provinciales, los intendentes Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Posse (San Isidro), Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Luis Andreotti (San Fernando) y Héctor Gay (Bahía Blanca) hicieron trascender sus reflexiones sobre el encuentro y coincidieron en calificarlo de manera positiva.

En clave política, los jefes comunales opositores a la Gobernadora bonaerense no ahorraron elogios y, en ese sentido, Katopodis sostuvo en su cuenta oficial de Twitter: "Vamos a colaborar y trabajar en una agenda entre Nación, Provincia y Municipio".

En tanto, Cascallares afirmó a Télam que "en la reunión hubo un buen marco y tono de conversación", y agregó: "Eso nos hace pensar que podremos trabajar todos juntos en los temas que le preocupan a los vecinos como la inseguridad o la salud y educación publica".

"Para nosotros es fundamental abordar los temas de nuestro distrito articulando políticas con la Nación y la Provincia", aseguró el jefe comunal de Almirante Brown quien hizo hincapié en uno de los temas más apremiantes a resolver: "Necesitamos la transferencia de los fondos coparticipable que impactan en nuestras obligaciones".

Asimismo, Magario contó a esta agencia que durante la reunión Vidal anunció que va a declarar la emergencia de la infraestructura en la Provincia y que se habló de un trabajo en equipo con los intendentes, lo que fue resaltado como "positivo" por la intendenta de La Matanza.

En referencia a los pedidos que le hicieron los intendentes peronistas a Vidal, Magario afirmó: "Espero que se cumpla con lo que se prometió en campaña y que se trabaje en forma conjunta. Tengamos fe en que la gobernadora esté a la altura de las circunstancia con los desafíos de estos tiempos y se garantice la inversión en la Provincia".

Tras la reunión, Insaurralde también remarcó que "fue una reunión muy productiva" y señaló que "es muy importante el rol de los intendentes en la gestión provincial porque somos el primer eslabón de los vecinos con el Estado".

Por parte de los intendentes que integran el frente Cambiemos, Posse consideró que fue una "reunión de intendentes con la gobernadora Vidal, un excelente inicio de una nueva cultura política".

También el jefe comunal de Bahía Blanca Héctor Gay (Cambiemos) se reunió esta tarde con el ministro de Gobierno provincia, Federico Salvai, donde entre otros temas trataron sobre la deuda con ese distrito.

"Gay le entregó a Salvai un cuadro de la situación financiera de Bahía Blanca y el funcionario provincial le remarcó que la intención es saldar la deuda de 21.000.000 de pesos antes de fin de año", agregaron a Télam las fuentes consultadas.

Desde Cambiemos también resaltaron que Vidal expresara en el encuentro la voluntad de "ponerse al frente de los problemas financieros de los municipios" y que ordenará a los funcionarios del área económica reunirse con los intendentes de las diferentes secciones para analizar la situación financiera en cada uno de los distritos.

Uno de los representantes del Frente Renovador fue el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, quien manifestó: "El encuentro me gustó mucho, fue positivo. Vidal reconoció a los Municipios y la gran tarea que hacen".

"Los distritos del Conurbano son como pequeñas provincias, con muchas responsabilidades y competencias que no están acompañadas por leyes ni financiamiento", afirmó Andreotti, quien agregó: "Coincidimos en que si se mejora la Provincia mejoran los municipios, y en que los vecinos tienen que tener la misma calidad de vida en todos lados".

Sobre la reunión y en representación del grupo de mandatarios municipales de UNA, aseguró: "Planteamos varios proyectos. Es importante estar y aportar todos los días algo, para darle soluciones a la ciudadanía".

Los intendentes de la primera y tercera sección electoral se reunirán este viernes, por separado, con el equipo económico encabezado por el ministro Hernán Lacunza para analizar posibles soluciones a los problemas financieros.

Read More

Katopodis asumió su segundo mandato

Junto a su esposa Nancy Cappelloni y a sus dos hijos, Gabriel Katopodis prestó juramento y asumió un nuevo mandato al frente del municipio de San Martín.

“Desde el primer día gobernamos cerca de la gente, recorrimos cada barrio y nos hicimos cargo de cada problema y necesidad, llevando lo mejor de lo público a cada lugar. Tenemos una ciudad mejor porque construimos un Gobierno municipal más fuerte y presente, y porque hemos hecho de la transparencia una clave de nuestra gestión”, señaló Katopodis.

“Queremos que San Martín sea un ejemplo de transformación, de inclusión, de equidad, de mayor seguridad y de mayor convivencia. Estamos convencidos de que tenemos la fortaleza y el compromiso para hacer realidad la ciudad que todos soñamos” agregó el jefe comunal de paso por el massismo y presente en el FpV.

Por otro lado, el Jefe Comunal señaló que “esta nueva etapa para la Argentina nos va a encontrar trabajando por los vecinos de San Martín, con plena colaboración y con la necesidad de que Nación, Provincia y Municipio podamos encarar los objetivos pendientes”.

Y agregó: “Tenemos como prioridad la Ruta 8, los pasos bajo nivel y la urbanización de los barrios, y un firme compromiso con la seguridad y el combate del narcotráfico. Vamos a trabajar en esta agenda”.

Por último, el Jefe Comunal enumeró objetivos para los próximos cuatro años: 150 patrulleros, 1.000 cámaras de seguridad y más agentes de la Policía Local en los barrios; el 100 por ciento de las calles pavimentadas, iluminadas y con cloacas; todos los espacios públicos renovados; más obras de calidad en el Hospital Thompson y en los centros de atención primaria; una Red de Jardines Maternales más amplia, con la apertura de nuevos espacios; nuevas reformas en las escuelas públicas; entre otras acciones.

Read More

Intendentes del FPV juraron en sus cargos y marcaron su postura de cara al peronismo que viene

Los intendentes electos por el Frente para la Victoria, Verónica Magario (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gabriel Katopodis (San Martín) y Alejandro Granados (Ezeiza) juraron hoy como jefes comunales de sus distritos y presentaron sus respectivos gabinetes municipales.

En los discursos de cada mandatario distrital se manifestó la interna que enfrenta el peronismo bonaerense y que  recientemente se evidenció en la Cámara de Senadores de la provincia con el quiebre del bloque del FpV.

La disputa es entre dos sectores del peronismo, uno liderado por Julián Dominguez y Fernando Espinoza que propone el armado de un peronismo sin Cristina, y otro sector del PJ que incluye a las fuerzas kirchneristas que responde a la conducción de la ex Presidenta.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, durante su discurso hizo un llamado a la “unidad” al señalar que en cada espacio hay que construir peronismo para que “desde acá salga la organización política para recuperar la gobernación y el gobierno nacional, la patria."

Por otro lado apuntó contra la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal al manifestar: “No voy a permitir que algunos digan que la provincia de Buenos Aires está quebrada o que el país esta quebrado. Salgan a las calles y hagan bien las cuentas".

La nueva jefa comunal también presentó a su equipo de gobierno,  donde se refugiará parte del gabinete nacional y provincial que hoy esta detrás de un peronismo sin Cristina.

EL equipo de Magario estará conformado por el saliente jefe comunal Fernando Espinoza, que ocupará el cargo de jefe de asesores; Alejandro “Topo” Rodríguez, quien será el jefe de Gabinete; Mariano Ríos Ordoñez, vicejefe de Gabinete; Gustavo Dutto, secretario general de Gobierno; Roberto Feletti, secretario de Economía y Hacienda; Alejandro Collia, secretario de Salud Pública; Silvina Gvirtz, secretaria de Ciencia, tecnología y políticas educativas; Claudia Bernazza, secretaria de Desarrollo Social y Deborah Giorgi que estará a cargo de la secretaría de Producción.

Magario estuvo acompañada por el ex titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez,  el ex intendente de Berisso, Enrique Slezak (FpV) y el dirigente político José "Pepe" Scioli, entre otros dirigentes.

Por otro lado, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi juró en su cargo desde el Microestadio de Racing acompañado de militantes y dirigentes kirchneristas.

Participaron del acto el diputado nacional y dirigente de La Cámpora Andrés "Cuervo" Larroque, el dirigente de Nuevo encuentro y titular del AFSCA, Martín Sabbatella; el ex secretario de justicia, Julián Álvarez; el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, el referente de Miles, Luis D`Elia, el diputado electo para e Parlasur, Jorge Taiana y la jefa del bloque de Senadores provinciales del Frente Para la Victoria, Magdalena Sierra, entre otros.

Durante su discurso el intendente de Avellaneda, al igual que Magario, se refirió a la unidad del peronismo, pero sostuvo que “la unidad se hará con Cristina (Fernández de Kirchner) como conductora para volver al gobierno en 2019".

De esta forma Ferraresi marcó su postura dentro de la interna peronista y aseguró: "Hay quienes quieren plantear un peronismo sin Cristina; pero la que conduce este proyecto es Cristina Fernández de Kirchner".

A su vez, el intendente subrayó que “no co-gobernaremos con el PRO” y adelantó que van a ser "una buena oposición para defender lo que tenemos que defender”.

En ese sentido, indicó que la Avellaneda que quieren “no tiene nada que ver con la provincia y la Nación que quiere el PRO" y añadió: "No vamos a poner palos en la rueda pero sepan que vamos a defender lo logrado”.

Otro de los que juró hoy fue el histórico jefe comunal de Ezeiza y ex ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, quien dio un encendido discurso con un claro contenido político que marcó su alejamiento del espacio que lidera la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En su discurso, afirmó: “Sepan que soy un intendente peronista y que nada tengo que ver con el Frente para la Victoria” pese a que fue electo como jefe comunal con la lista del FpV.

Por su parte, Katopodis, asumió su segundo mandato en San Martín con un acto al aire libre en el Parque Yrigoyen, donde señaló que “esta nueva etapa para la Argentina nos va a encontrar trabajando por los vecinos, con plena colaboración y con la necesidad de que Nación, Provincia y Municipio podamos encarar los objetivos pendientes”.

Read More

Últimas fichas de campaña: el puerta a puerta Vs la imagen de Vidal

La militancia territorial versus la videopolítica. Algo así parece ser la dicotomia que se plantea en la provincia de Buenos Aires en el último tramo de campaña que tiene como protagonistas al Frente para la Victoria y a Cambiemos, a pocos días del balotaje.

El golpe sufrido en octubre parece haber despertado a varios dirigentes del oficialismo que pensaban que "ganaban caminando" en octubre y justamente por eso, y paradójicamente, se olvidaron de salir la calle a "patear". Para que no vuelva a suceder, y ahora con la carga de tener que revertir la tendencia negativa que se generó, la orden es salir a pelear voto a voto.

No casualmente todos los jefes comunales del FpV, desde Katopodis hasta Espinoza y desde Descalzó hasta Insaurralde, salieron a pedirle a sus militantes que ganen los distritos, las plazas, las esquinas y vayan puerta a puerta a convencer a los indecisos.

Con la militancia territorial desplegada, la suma de militantes espontáneos en los barrios, las organizaciones sociales "bancando" y hasta con los gremios haciendo asambleas en los lugares de trabajo pidiendo el voto a DOS, la suerte del sciolismo parece definirse en el uno a uno. Esa relación personal que interpela al otro, y que tiene la imprevisibilidad propia que le da los tintes amateurs, es la apuesta final de los naranja para ganar la elección.

Para respaldar ese trabajo militante callejero que se dispuso en el conurbano, Scioli cambió su cierre de campaña en las últimas horas y lo llevará a La Matanza, corazón del peronismo y distrito clave para sus aspiraciones por su peso electoral.

Desde el macrismo la situación es muy distinta. Con la confianza a tope, que generó varios signos de soberbia que hicieron tropezar en los últimos días hasta al hipercoacheado Mauricio Macri, la apuesta es a no modificar el camino que los llevó hasta aquí. Están convencidos que si no mueven nada y dejan pasar las horas, el triunfo está asegurado.

Por ello en la provincia la apuesta vuelve a ser la imagen de renovación y cambio que consiguió María Eugenia Vidal. Para eso sitúan a la gobernadora electa en los carteles callejeros, en los anuncios web y hasta Mauricio Macri le cede el protagonismo de uno de los spots televisivos. De la mano de la vicejefa de gobierno porteño, y sin hacer mucho más que dar algunos reportajes televisivos, esperan llegar al cierre de campaña y al domingo.

Las fichas parecen estar jugadas. Habrá que ver si la señal de alarma captada por los referentes del FpV, alcanza para sacar la diferencia suficiente en la primera y en la tercera sección electoral que encamine una victoria de DOS, o la campaña publicitaria de Cambiemos logra imponer su mensaje y mantener esa senda triunfalista que plantea la revolución de la alegría.

Read More