Gesto de cercanía: Insaurralde y Katopodis se reunieron con funcionarios de Macri

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, se reunió en Casa de Gobierno con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, mientras que su par de San Martín, Gabriel Katopodis, fue recibido por el jefe de gabinete Marcos Peña, en tanto en Chaco se realizaba un encuentro de jefes comunales del Frente para la Victoria.

En declaraciones a la prensa, Insaurralde se excusó por su ausencia en la cumbre kirchnerista al señalar que no pudo viajar a Resistencia "porque tenía una agenda muy completa en Lomas de Zamora".

"Preferí desarrollar los temas por los que los vecinos me votaron", aseguró.

"Todavía no tengo la evaluación porque no he hablado aún con intendentes que hayan podido viajar. Seguramente más tarde tenga alguna evaluación", respondió cuando le consultaron sobre el encuentro de los jefes comunales del kirchnerismo, mientras que además anunció que en los próximos días conversará con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sobre Cristina, dijo que "es la líder natural de un proceso de 12 años que le ha dado a la Argentina grandes devoluciones de derechos y me parece que lo que debemos trabajar ahora es en un marco de unidad" aunque evitó, ante una pregunta, definirla como una eventual conductora del Partido Justicialista.

Al respecto de la reunión con Frigerio, dijo que giró en torno a temas sobre infraestructura y centros de documentación para su municipio: "Estábamos preocupados por algunas obras que estaban paralizadas y que van a continuar. El ministro se mostró muy predispuesto para trabajar en cada uno de los temas".

"Desarrollamos juntos, punto por punto, cada una de las obras de Lomas de Zamora y me llevé un compromiso más que importante para los vecinos de mi ciudad, principalmente sobre las obras hidráulicas que era el problema que Lomas venía teniendo", sostuvo.

También se mostró crítico con algunas medidas impulsadas desde el Ejecutivo Nacional, como el aumento "indiscriminado" de las tarifas eléctricas y los aumentos de agua y gas que están en estudio, aunque se mostró más duro con "la devaluación que hubo en la Argentina, que se va a trasladar al bolsillo de la gente".

"Todavía no se cerraron las paritarias y ya tuvimos aumentos sostenidos en los precios. Estoy preocupado; aunque todavía no podemos hacer una evaluación porque estamos viendo el impacto que eso tiene en los vecinos", dijo.

Por último, destacó que el rol opositor del peronismo es el de "atender las necesidades de los trabajadores y los más necesitados a los que viene desprotegiendo un modelo en la Argentina que lo hemos vivido muchos años".

"Esperamos que no suceda lo mismo con este Gobierno. Nosotros vamos a colaborar en todo lo que pensamos que sea en defensa del trabajo argentino", concluyó.

Read More

Intendentes convocan a la “unidad del peronismo” tras ruptura del bloque del FpV

Un grupo de intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires manifestó hoy su preocupación frente a la ruptura del bloque del Frente para la Victoria (FpV) en la Cámara de Diputados y afirmó que "hay que trabajar para buscar los consensos respetando los matices, pero privilegiando la unidad en la diversidad para defender a los trabajadores".

En un documento, los jefes comunales expresaron: "Tenemos que ser responsables y cumplir el mandato popular de representar al 49 por ciento que nos votó".

“El Peronismo tiene la responsabilidad de reconstruirse en unidad para defender los intereses de la gente”, concluyeron.

Los intendentes firmantes fueron: Gabriel Katopodis (San Martin) Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Juan Zabaleta (Hurlingham), Ariel Sujarchuk (Escobar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Pablo de Jesús (Partido de La Costa) y Eduardo Bucca (Bolívar).

Read More

San Martín: se cumplen cinco años de la masacre de La Cárcova

Hoy se cumplen cinco años de la represión del 3 de febrero de 2011 en Villa La Cárcova de José León Suárez, donde fueron asesinados Mauricio Ramos, de 17 años, y Franco Almirón, de 16, razón por la cual se realizará una movilización en reclamo de justicia y en contra de la violencia institucional.

La movilización irá desde la Plaza de los Trabajadores de José León Suárez hasta el lugar del asesinato. En el tramo final se leerá un documento consensuado por todas las organizaciones sociales. Participaran referentes políticos como Gabriel Katopodis, Leonardo Nardini, Pablo Ferreyra, Victoria Montenegro y Leonardo Grosso.

En este marco, el intendente de San Martín relacionó el hecho con la represión a la murga “Los Auténticos Reyes del Ritmo” en el Bajo Flores. “Hoy conmemoramos el Día por la Eliminación de la Violencia Institucional recordando a Franco y Mauricio, asesinados en La Cárcova por la policía. La seguridad de nuestros pibes se afirma con la presencia de un Estado presente, que proteja, repare y dé garantías”, tuiteó el jefe comunal.

“Por eso, queremos hacer público nuestro repudio a la represión de Gendarmería Nacional a niños y jóvenes de la murga de la Villa 1-11-14. Las fuerzas de seguridad están para servir y cuidar a nuestra gente. Debemos ser firmes y no permitir más hechos de violencia institucional”, sostuvo Katopodis.

En el mismo sentido se expresó el diputado nacional, Leonardo Grosso, del Frente para la Victoria, quien también repudió la emergencia en seguridad. “Hoy hacemos un acto y vamos a estar pidiendo justicia. La emergencia en seguridad que plantea el Gobierno nacional y el articulado de ese decreto significan más prerrogativas para las fuerzas de seguridad”, opinó el referente del Movimiento Evita.

“El mensaje que se da políticamente es que cada problema se resuelve a los tiros. Si en el centro de la ciudad te pueden bajar para pedirte el DNI, imagínense en el interior”, dijo Grosso en diálogo con Radio Del Plata.

Read More

Intendentes cuestionaron impacto del “tarifazo” en los trabajadores

Intendentes bonaerenses mantuvieron un encuentro con los ministros del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio y de Energía y Minería, Juan José Aranguren, a quienes trasladaron su preocupación por el impacto que tendrá el aumento de las tarifas eléctricas de hasta 700 por ciento dispuesto por el Gobierno nacional.

Uno de ellos, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis (FpV), cuestionó el impacto que tendrá el tarifazo “en el bolsillo de los trabajadores y los más humildes” y en las pymes.

Katopodis señaló que “agradecemos la reunión (con los ministros, en la Casa Rosada), pero nos preocupa el impacto de las subas de tarifas en el bolsillo de los trabajadores y los más humildes. En ese sentido, la “tarifa social” que plantea el Gobierno es insuficiente”, agregó.

“Además, las pymes y los comercios minoristas van a tener aumentos en los costos y eso se va a trasladar a precios”, destacó.

Dijo también que “seguimos reclamando una Audiencia Pública, que es obligatoria, porque hubiese permitido conocer y discutir con usuarios y consumidores, las características y el alcance de esta medida”.

El pedido de reunión había sido cursado días atrás por alcaldes del FpV, pero al encuentro asistieron también intendentes del Frente Renovador y de Cambiemos.

En declaraciones televisivas, el intendente de Tigre del Frente Renovador, Julio Zamora, también demostró su inquietud respecto  los aumentos: "A los intendentes nos preocupa que la tarifa social no alcance a todos los sectores vulnerables. Hay muchas personas que a pesar de no estar incluidas dentro de la tarifa social, son electro-dependientes o usan solo electricidad, como por ejemplo nuestra población de islas.

"También nos preocupa que las PyMeS vean incrementados sus costos y, en consecuencia, se vea afectado el empleo de las personas que trabajan en ellas", resumió el massista.

Por su parte, el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté (Cambiemos), destacó: “Es muy importante mantener la ayuda en las tarifas a sectores con alta vulnerabilidad social y tener en cuenta a los vecinos electrodependientes y los que viven en zonas donde no cuentan con una infraestructura adecuada para absorber el impacto tarifario”.

Al encuentro asistieron, entre otros, el subsecretario de Gobierno y Asuntos municipales bonaerense, Alex Campbell, y los intendentes Fernando Gray (Esteban Echeverría), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Néstor Grindetti (Lanús), Martiniano Molina (Quilmes), Joaquín de la Torre (San Miguel), y Alejandro Rodríguez, en representación de la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario.

Read More

Espinoza convocó al PJ en Santa Teresita

Intendentes y legisladores provinciales del peronismo bonaerense tienen previsto reunirse hoy desde la mañana en la localidad bonaerense de Santa Teresita para analizar la situación interna del Partido Justicialista.

Fuentes vinculadas al justicialismo, señalaron  que en el encuentro se debatirán cuestiones vinculadas a la agenda del Partido además de analizar la situación política en la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, se supo que el próximo 2 de febrero será la fecha en la que se convocará a una reunión del Consejo Nacional Justicialista, en la Capital Federal, para comenzar a debatir los temas sensibles que aquejan al peronismo.

Ya confirmaron su presencia a la reunión los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Hurlingham, Juan Zavaleta; San Martín, Gabriel Katopodis y varios legisladores bonaerenses y nacionales.

Los jefes comunales, según las fuentes, fijarán su posición "respecto de diversos temas de la agenda pública" y adelantarán en un mensaje al nuevo gobierno que "la institucionalidad requiere de todos".

El encuentro será encabezado por el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, quien impulsará una agenda de trabajo para llevar a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Read More

Katopodis se suma al reclamo: “Exigimos un tratamiento equitativo de la Nación”

Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, se sumó a los reclamos de la oposición respecto al decreto presidencial que aumenta en casi el 100 por ciento la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Exigimos un tratamiento equitativo de la Nación que repare esta deuda histórica para mejorar la calidad de vida en la provincia”, tuiteó el jefe comunal del Frente para la Victoria.

Asimismo, el intendente de San Martín dijo que “es muy injusto para los 135 intendentes que hemos asumido muchas responsabilidades y necesitamos más ayuda que la Ciudad”. “La provincia necesita con urgencia más coparticipación para mejorar las escuelas, los hospitales y la seguridad”, aseveró, uniéndose al reclamo de varios dirigentes del FpV.

En medio del incipiente debate por el futuro del PJ a nivel nacional, Katopodis será parte de una reunión el próximo sábado en Santa Teresita, que juntará a referentes del peronismo bonaerense y un núcleo de intendentes del Conurbano.

La reunión, que en principio está planeada como un asado que se realizará el mediodía en la ciudad balnearia, servirá para intentar que las tensiones que dejó la votación del presupuesto provincia se aflojen.

Estarán presentes son los legisladores del peronismo “puro”, además de intendentes de peso como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y  Juan Zavaleta (Hurlingham), junto con legisladores nacionales de origen bonaerense y diputados y senadores provinciales.

Desde el sector de intendentes que encaminaron la discusión con el gobierno bonaerense por el Presupuesto 2016 adelantaron que el grupo estará "fijando posición sobre distintos temas de la agenda pública" y que a su vez se plantea "dar una señal" al macrismo de que "la institucionalidad requiere de todos".

Read More

Intendentes expresaron su apoyo a la política ambiental del Papa Francisco

Tras el mensaje del Papa a los alcaldes de todo el mundo, intendentes del Frente para la Victoria se reunieron para firmar el Pacto de San Antonio de Padua, basado en la encíclica Papal Laudato Si (“Alabado sea”), en la que apela a las Naciones desarrolladas a cuidar el Medio Ambiente.

Participaron del encuentro Gustavo Menéndez (Merlo), Eduardo Bucca (Bolívar), Gabriel Katopodis (San Martín), Verónica Magario (La Matanza ), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Echeverría), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Leonardo Nardini (Malvinas) y  Ariel Sujarchuk (Escobar). Los ausentes con aviso fueron Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Juan Pablo De Jesús (Municipio de la Costa).

El documento firmado ayer por los intendentes consiste en diez puntos en línea con el pedido que el Papa Francisco hizo a los alcaldes de todo el mundo en el encuentro "Esclavitud moderna y cambio climático, el compromiso de las grandes ciudades" organizado en julio de 2015, donde pidió combatir el narcotráfico y la pobreza, entre otros temas.

Al respecto Suharchuk indicó que desde el primer día de su gestión, desplegaron líneas de acción en ese sentido, en tanto remarcó que están "construyendo las bases de un modelo que cumpla con la premisa de las tres T que promueve el Papa Francisco: el acceso a la tierra, techo y trabajo para todos”.

Los firmantes del acuerdo sellado el lunes en el municipio de Merlo se comprometieron a trabajar en el combate del narcotráfico; la prevención de las adicciones, lucha contra el hambre, combate contra la violencia de género, defensa de la familia y rechazo al aborto, impulso de las energías renovables; combate de la pobreza; acceso universal a la salud, la educación y el agua potable, erradicación del abuso infantil y la trata de personas, y la creación de observatorios para "tareas de cambios de paradigmas, de conductas individuales y colectivas", según lo propuesta en la encíclica Laudato Si.

Read More

Intendentes bonaerenses expresaron su “enérgico repudio” a la detención de Milagro Sala

Intendentes del Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires manifestaron su "enérgico repudio" ante la detención arbitraria de Milagro Sala por parte del gobierno de Jujuy.

"Los intendentes que acompañan esta solicitada expresan su enérgico repudio ante este hecho que avasalla las garantías democráticas, y también manifiestan su profunda preocupación por un nuevo procedimiento represivo de este gobierno nacional que tiende a criminalizar la protesta pacífica de cualquier ciudadano de nuestro país", sostiene el comunicado.

Jorge Ferraresi (Avellaneda), Julio Pereyra (Florencio Varela), Juan Patricio Mussi (Berazategui), Gabriel Katopodis (San Martín) Alberto Descalzo (Ituzaingó), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Walter Festa (Moreno), Juan Zabaleta (Hurlingham), Juan Pablo de Jesús (La Costa), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Hernán YZurieta (Punta Indio) y Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), son algunos de los jefes comunales que firmaron el comunicado.

"Milagro Sala, referente Nacional del Movimiento Tupac Amaru y diputada ante el Parlamento del Mercosur llevaba adelante una protesta pacífica ante el gobierno jujeño, por la expulsión de diversas organizaciones populares indígenas de un programa de auto construcción de viviendas populares, así como de otros programas sociales" detalla el texto de los intendentes.

Por lo que exigen "la inmediata liberación de esta compañera y al mismo tiempo, demandamos el respeto irrestricto del derecho de protesta de cada argentino".

"A lo largo de este último mes hemos observado con preocupación el avance impune de un gobierno que reprime los reclamos del pueblo organizado, con el único objetivo de defender los intereses de los poderes económicos concentrados", continua el comunicado.

"Es así que hemos visto la violencia contra empleados públicos, el abuso de procedimientos que ignoran la independencia de poderes, y la peligrosa tendencia a cerrar o acallar voces periodísticas que son críticas a las políticas del gobierno de Macri".

Finalmente sostiene: "La Argentina ha elegido un cambio, y el pueblo acepta respetuosa y democráticamente la voluntad de la mayoría, pero desde nuestro lugar de oposición nos convertiremos en los más fuertes garantes de los derechos de cada uno de los ciudadanos, para no volver a vivir procesos represivos como los que empañaron muchas páginas de nuestra historia".

Read More

Vidal: “Es un buen día porque todos los vecinos de la provincia tienen Presupuesto”

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, expresó su satisfacción por la sanción del Presupuesto para este año y aseguró que demuestra que "se puede gobernar en minoría, dialogando, sin necesidad de tener una escribanía en la Legislatura".

"El mensaje más importante que dimos anoche es que se puede gobernar en minoría, dialogando con quienes piensan distinto, que se puede generar consenso", afirmó Vidal.

En declaraciones a radio Mitre, la gobernadora aseguró que "hoy es un buen día porque todos los vecinos de la provincia, no mi gobierno, tienen presupuesto; y a partir de ese presupuesto y de la posibilidad de tomar deuda para ir reparando deuda que el gobierno tiene con la gente, vamos a poder ir avanzando".

Destacó el apoyo brindado por "fuerzas políticas como las lideradas por Sergio Massa y Margarita Stolbizer, por el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Sarghini, el Frente Cambiemos con el radicalismo incluido y los intendentes del Frente para la Vitoria, que acompañaron esta necesidad de tener su presupuesto y de poder trabajar juntos".

"Anoche hablaba con el presidente (Mauricio Macri) y le decía que es buena señal (la sanción), que se puede, que Cambiemos puede trabajar en diálogo y sin necesidad de tener una escribanía en la Legislatura o en Congreso, haciendo acuerdos legítimos para la gente", remarcó.

Puntualizó que "lo que fuimos avanzando con intendentes del FpV e intendentes en general, es dónde la gente necesita el dinero, en obras o seguridad, dónde podemos trabajar juntos independientemente del partido".

"Que se haya aprobado (el Presupuesto) por todos los bloques, salvo el de izquierda y una parte importante del FpV, es un avance para la provincia", afirmó Vidal, y agradeció el acompañamiento brindado por intendentes del FpV como Gabriel Katopodis, de San Martín; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Verónica Magario, de La Matanza, y Mariano Cascallares, de Almirante Brown, que priorizaron que "tienen que gobernar sus distritos y darle respuesta a su gente".

Respecto a la falta de respaldo de un sector del FpV liderado por José Ottavis, Vidal remarcó que "quedó claro anoche que el obstruir o tratar de pensar que al otro le va a ir mal, sin pensar que al que le va mal es a la gente, eso también lo dejamos atrás".

Finalmente, destacó que el Presupuesto aprobado prevé un fondo destinado a los municipios para obras con lo que "triplica lo que la Provincia invertía en obras, y lo vamos a hacer con los intendentes".

"Esos recursos no se repartirán discrecionalmente o por partido, sino por lo que a cada uno le toca en función de su coparticipación y con eso también dejamos atrás un período de discrecionalidad, de `dedo´", remarcó.

Read More

Katopodis: “Vamos a trabajar contrarreloj para llegar al jueves con los acuerdos”

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, sostuvo que los jefes comunales del Frente para la Victoria buscan llegar a un acuerdo por el Presupuesto 2016 y trabajan codo a codo con el equipo de ministros de la gobernadora María Eugenia Vidal para encontrar el consenso que permita la aprobación del proyecto.

"Vamos a trabajar contrarreloj para llegar al jueves con los acuerdos necesarios, estamos en condiciones de hacerlo, pero requiere que ambas partes puedan ceder posiciones y entender la justificación de cada uno de los sectores, oficialismo y oposición, y encontremos un punto de acuerdo", explicó Katopodis en declaraciones a Radio Splendid.

Detalló que "trabajamos con los legisladores para acercar posiciones y desde la otra semana estamos trabajando con la gobernadora y su equipo para encontrar consenso".

"Las reuniones han sido fructíferas y hoy estamos seguros de estar más cerca y con mejores condiciones de avanzar esta misma semana con estas leyes", afirmó.

Katopodis precisó que "hay un fondo que pedimos los intendentes del peronismo, pero que son para los 135 municipios, para infraestructura e inversión en seguridad, y que nos va a permitir responder a las necesidades de la Provincia".

"Quedan posiciones para consensuar y puntos para discutir, pero estamos bien encaminados", reconoció el jefe comunal, y remarcó que "estamos con la mejor buena voluntad y actitud".

Explicó que el endeudamiento de 100 mil millones que solicitaba el Ejecutivo provincial "era muy amplio e importante y realmente no estábamos en condiciones de justificar".

"Había un endeudamiento con el Banco Provincia del que requeríamos más claridad en los números y que decidimos prorrogar esa discusión para más adelante", informó.

Katopodis aseguró que "estamos cerca de poder encontrar una cifra (del endeudamiento) aún cuando queda mucho por conversar y discutir".

Read More