Insaurralde y Katopodis encabezan reclamo por “tarifa social” para sectores vulnerables

Intendentes peronistas del Conurbano bonaerense pidieron a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, una tarifa social “más amplia” para las facturas de servicios públicos, que contemple a sectores vulnerables y organizaciones sociales.

“Existen muchos sectores vulnerables que están excluidos en la tarifa social del gobierno. Clubes, comedores, bibliotecas, centros comunitarios que con mucho esfuerzo realizan tareas sociales, hoy están sufriendo el fuerte impacto del aumento de tarifas”, señaló el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.

En ese sentido, el jefe comunal indicó que le plantearon a Stanley “la necesidad de generar una mesa de trabajo que identifique estas necesidades que no se contemplaron”. Y agregó que para ello buscarán “una nueva tarifa social acorde a las realidades de las instituciones que todos los días contienen a nuestros vecinos”.

Por su parte, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, indicó que “la tarifa social debe incluir a las entidades de bien público y es fundamental que se atiendan casos como el de los merenderos barriales y otros sectores vulnerables que hoy no están siendo contemplados por el gobierno”.

“Tuvimos una reunión cordial con la Ministra de la que surgió una agenda de trabajo para corregir aquellos casos que necesitan de la tarifa social y hoy encuentran trabas a su acceso. Como intendentes tenemos la tarea de defender a las instituciones que llevan adelante una función social de vital importancia”, indicó.

De la reunión participaron, además de Katopodis e Insaurralde; los jefes comunales de Esteban Echeverría, Fernando Gray; Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús; Escobar, Ariel Sujarchuk; y Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

Read More

Intendentes peronistas le reclaman una tarifa social a Carolina Stanley

Un grupo de intendentes justicialistas del Conurbano se reunió hoy con la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, para proponerle "una nueva tarifa social que contemple a los sectores más vulnerables y a organizaciones comunitarias y sociales".

En un comunicado enviado por el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, se destacó que "el encuentro fue cordial y se acordó la elaboración de una agenda de trabajo".

Al respecto, Katopodis precisó que “existen muchos sectores vulnerables que están excluidos en la tarifa social del gobierno. Clubes, comedores, bibliotecas, centros comunitarios que con mucho esfuerzo realizan tareas sociales, hoy están sufriendo el fuerte impacto del aumento de tarifas”.

Y continuó: “Por eso, planteamos a la Ministra nuestra preocupación y la necesidad de generar una mesa de trabajo que identifique estas necesidades que no se contemplaron. Estamos proponiendo una nueva tarifa social acorde a las realidades de las instituciones que todos los días contienen a nuestros vecinos”.

Del encuentro también participaron los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Esteban Echeverría, Fernando Gray; Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús; Escobar, Ariel Sujarchuk; y Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

Read More

Tras el rastro de Francisco, los intendentes de Padua suman influencia

El Pacto de San Antonio de Padua tendrá nuevas firmas el lunes. Reafirmando el compromiso asumido el 18 de enero pasado, los intendentes justicialistas comprometidos con el mensaje papal “Laudato Si” sumarán adhesiones de peso de los diversos sectores políticos, gremiales, judiciales, empresarios.

La muestra de diálogo y compromiso con las causas promovidas por el Papa Francisco, que tiene al intendente de Merlo, Gustavo Menendez como epicentro, sumará firmas trascendentes del Frente Renovador y de Cambiemos. Y hasta se habla de la posible presencia de Sergio Massa y María Eugenia Vidal.

El Pacto de Padua habla de acordar una serie de puntos en común respecto del derecho a la vida, la lucha contra el narcotráfico el cuidado al medio ambiente y otros ejes impulsados por Francisco.

Al respecto Gustavo Menéndez, intendente de Merlo y anfitrión explicó que: “más que codiciar la foto con Francisco, estoy convencido que es mejor esforzarse para llevar adelante lo que el Santo Padre nos pide, que en principio son las tres “T”: Techo, Trabajo y Tierra. Sin descuidar una lucha constante que tenemos que llevar adelante contra el narcotráfico, la trata de personas, garantizar la vida desde su concepción, el cuidado del medio ambiente y otras cuestiones no menos importantes que aclaramos en el pacto”.

Además está prevista esta tarde la presencia de legisladores nacionales, provinciales, miembros de la justicia, dirigentes gremiales, empresarios, obispos e intendentes del Justicialismos, Cambiemos, Frente Renovador y del Frente Para la Victoria.

El Pacto ya fue firmado por: Eduardo Bucca, (Bolívar); Gustavo Menéndez (Merlo); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Walter Festa (Moreno); Fernando Gray (Esteban Etcheberría); Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Gabriel Katopodis (San Martín); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Verónica Magario (La Matanza); Ariel Sujarchuk (Escobar); y Juan Zabaleta (Hurlingan).

Read More

Desde la oposición, se vuelven a acercar Libres del Sur y Katopodis

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, recibió al dirigente de Libres del Sur, Jorge Ceballos, y a la referente del espacio político en esa localidad, Silvia Saravia.

Al acercamiento entre los dirigentes fue para analizar el impacto del aumento de tarifas en los bolsillos de los bonaerenses, en el marco de una importante devaluación y la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Durante el encuentro, conversaron sobre el aumento de tarifas y la posibilidad de presentar alternativas que amplíen la tarifa social para atenuar el impacto en el bolsillo de trabajadores, jubilados y los sectores más vulnerables, según se informó.

Los dirigentes, que ahora coinciden en la oposición al gobierno de Cambiemos, alguna vez compartieron el Frente para la Victoria hasta que ambos salieron. Aunque luego Katopodis regresó tras un paso por el massismo, Ceballos se mantuvo en el espacio de Margarita Stolbizer.

Read More

Intendentes del PJ buscan una lista de “unidad”

En la recta final hacia el Congreso del Partido justicialista que se realizará el próximo miércoles en Obras Sanitarias, una parte de los intendentes peronistas de la primera sección electoral de la provincia de Buenos Aires, se reunieron ayer en el municipio de Ituzaingo.

Del encuentro participaron los tres sectores del peronismo que están en pugna. El peronismo tradicional o conservador, quienes representan el espacio de conciliadores o "dialoguistas" respecto del gobierno de Mauricio Macri e intendentes claramente identificados con el kirchnerismo.

"Lo ideal sería una lista de unidad para evitar que se intervenga el partido, aunque no se resuelvan todos los debates políticos”,  sostuvieron  fuentes cercanas a los jefes comunales luego de finalizado el encuentro.

De la cumbre participaron los intendentes: Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Mario Ishii (José C. Paz), Gustavo Menéndez (Merlo), Walter Festa (Moreno), Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Juan Ustarroz (Mercedes).

Read More

Proponen al sanjuanino Gioja como presidente del PJ nacional

El Consejo del Partido Justicialista (PJ) bonaerense se reunió  en la sede porteña de Matheu 130, donde se acordó la propuesta que el partido provincial presentará en el congreso nacional del PJ del próximo miércoles 24, que será la de lograr "la unidad en una lista única" con el sanjuanino José Luis Gioja como presidente.

Sin la presencia de representantes de la agrupación La Cámpora ni de intendentes cercanos a Cristina Fernández de Kirchner, los dirigentes peronistas bonaerenses, encabezados por Fernando Espinoza, emitieron un documento muy crítico con la gestión de Mauricio Macri en la Nación, y de María Eugenia Vidal en la Provincia, a pesar de que este sector se autodenomina como "dialoguista".

La reunión del PJ bonaerense contó con varios cruces entre los dirigentes que, en su mayoría, reclamaban "realizar una autocrítica por las últimas elecciones" y "definir un rumbo como espacio opositor".

En ese sentido, el sector del PJ con mayor predisposición al diálogo con el gobierno nacional "comienza a tener diferencias y surgen distintas posturas, especialmente por las últimas medidas económicas de Macri", confió a Télam un dirigente peronista que participó de la reunión en el quincho del mítico edificio.

En tanto, el documento, que también fue muy discutido, cargó contra el presidente y la gobernadora bonaerense por el impacto social de las medidas adoptadas por Macri y Vidal, y convocó a un frente multisectorial para "enfrentar las políticas de la derecha con una organización política y social".

"El camino de la unidad del peronismo y la unidad del movimiento obrero es el único sendero virtuoso para llegar a lo que nos hemos propuesto en esta etapa de la historia: defender a los más humildes y los trabajadores", afirma el texto de quince páginas que concluye con una dura acusación contra el Gobierno: "Son el ajuste, la dictadura de mercado, la falta de trabajo y la pérdida de derechos".

Del encuentro participaron los dirigentes Carlos Kunkel, Teresa García, Carlos Quintana, Hugo Curto, Jorge Landau, María Raverta, Patricia García, José María Díaz Bancalari, Juan Manuel Abal Medina y Gustavo Arrieta.

También los intendentes Alberto Descalzo, Gustavo Menéndez, Julio Pereyra, Leonardo Nardini, Mariano Cascallares, Juan Pablo de Jesús, Verónica Magario y Gabriel Katopodis, y los ex intendentes Humberto Zúccaro, Francisco Gutiérrez, Pablo Bruera, Daniel Di Sabatino y Mariano West.

Además Walter Abarca, Horacio González, Cristina Alvarez Rodríguez, Alberto Pérez, Ismael Pasaglia, Juan Belén, Alejandro Topo Rodríguez, Daniel Barrera y Carlos Castagneto.

Read More

De Katopodis al gobierno: “Necesitamos que además de diálogo haya respuestas”

Tras la reunión de intendentes del PJ con el gobierno para reclamar por aumentos en la coparticipación, el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, insistió en que él y sus pares bonaerenses están necesitando que "además de diálogo haya respuestas" y agregó que la preocupación pasa principalmente porque la provincia "sea tratada con las mismas condiciones que el resto de las jurisdicciones".

Si bien el jefe comunal admitió haber salido "conforme" del encuentro el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la nación, Rogelio Frigerio , al tiempo que valoró que el ministro esté "abierto al diálogo", no evitó manifestar que algunas "decisiones" como la transferencia de la Policía Federal a la jurisdicción porteña "acentuaron algún tipo de inequidad en la distribución de recursos entre la jurisdicciones".

En declaraciones a radio Nacional que otro de los temas abordados en la agenda fue el de la coparticipación y "la necesidad de recuperar los fondos que la provincia fue perdiendo en los últimos años".

En ese sentido, subrayó que el porcentaje que la provincia de Buenos Aires aporta a los recursos nacionales "es del 38 por ciento para recibir a cambio un 18" y recordó también "el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ha restablecido para tres provincias la recuperación de fondos que habían sido absorbidos por la Anses hace algunos años".

En ese sentido, dijo que ese fallo "exhorta al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Nación a la convocatoria de un diálogo con todas las provincias para construir un nuevo acuerdo federal".

El intendente sostuvo que en el encuentro también se reclamó "que se reinicien y concluyan obras públicas que encabezaba el gobierno nacional con la anterior gestión y que actualmente se encuentran paradas".

En ese sentido, contó que Frigerio se comprometió con los jefes comunales a realizar "un cronograma con plazos ciertos" que permita, por ejemplo en el caso el San Martín, realizar "las obras de la ruta 8, cloacas y el agua potable para algunos barrios".

Read More

Intendentes reclaman nueva ley de coparticipación

La coparticipacion federal es uno de los temas centrales que debe afrontar el gobierno nacional. Sobretodo luego de que Mauricio a través de un Decreto de Necesidad de Urgencia, amplió el porcentaje que le corresponde a la Ciudad de Buenos Aires en el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, que pasó de 1,40% al 3,75%.

En este contexto, intendentes peronistas le reclamaron al gobierno una nueva Ley de Coparticipacion argumentando que "los municipios recuperen lo que se fue perdiendo a lo largo de los años", no solo en función de los fondos sino además por "obras paralizadas".

Los jefes municipales se reunieron con el ministro de Interior y Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, en la Casa Rosada.

En este sentido, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde,  planteo que los fondos coparticipables "se vienen desacelerando años tras año".

El intendente enfatizó que se le planteó al gobierno la necesidad de continuar con las obras paralizadas en los municipios.

En tanto, el intendente de General San Martín, Gabriel Katopodis, argumentó que "hay un fallo de la Corte Suprema que insta a una nueva ley de coparticipación"  y acordó con Insaurralde en la necesidad de recuperar lo que se fue perdiendo a los largo de los años.

Estuvieron presentes en la reunión Verónica Magario (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Grey (Esteban Echeverría), Juan Zabaleta (Hurlingham),  Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), Ariel Sujarchuk (Escobar), Alberto Descalzo (Ituzaingo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Eduardo Bucca (Bolívar), y Julio Pereyra (Florencio Varela).

Read More

Grosso pidió que remuevan la cúpula de la policía de San Martín

El Sábado, en horas de la noche, un patrullero de la policía Local embistió a Luciano Alt, un niño de 6 años que se encontraba festejando su cumpleaños en Villa Ballester. Según los testigos, el móvil policial circulaba con las luces apagadas, sin sirena y luego de embestir al niño, se dio a la fuga.

Este hecho se suma a otro similar sucedido la semana anterior también en el barrio de Ballester cuando una mujer de 82 fue atropellada por un patrullero de la policía del provincia de Buenos Aires que circulaba en contramano.

Durante la tarde del domingo, el Diputado Nacional Leonardo Grosso, vecino de San Martín se refirió al hecho desde las redes sociales: "Acompañamos a la familia de Luciano en el pedido de apartar a la Policía Bonaerense de la investigación" e hizo en hincapié en la necesidad de "remover a la cúpula policial de San Martín para determinar responsabilidades".

El pasado 3 de Febrero Grosso, como responsable de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, fue figura central en el evento del quinto aniversario de la masacre de Cárcova donde dos jóvenes fueran asesinados por balas de la bonaerense

En dicha actividad participaron todas fuerzas políticas de San Martín que bregan por la seguridad democrática, incluyendo al Intendente Gabriel Katopodis que también se expresó en esa sintonía: "Las fuerzas de seguridad están para servir y proteger a nuestra gente. No podemos permitir mas casos de violencia institucional".

"Nos debemos como sociedad un profundo debate sobre las fuerzas de seguridad. Esto no se construye con decretos sino con la participación de todos los sectores", concluyó el también referente del Movimiento Evita.

Read More

Cambiemos se lanza a seducir intendentes del conurbano

El Gobierno sigue aprovechando su capacidad de facilitar obra pública en el conurbano para profundizar la grieta, cada vez más palpable, entre los intendentes de la oposición. Este miércoles, mientras parte de los alcaldes peronistas del conurbano mantenían un encuentro clave en tierras de Jorge Capitanich, funcionarios del gobierno Nacional y Bonaerense recibieron a los que prefirieron quedarse.

En Casa Rosada, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recibió al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde para acordar la resolución de importantes obras pluviales en el distrito. El marido de Cirio ya se había juntado con el ministro Dietrich y fue el primer peronista en recibir a Mauricio Macri como presidente en su distrito.

En paralelo, el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, junto a una comitiva de funcionario provinciales, recibieron al jefe de San Martín, Gabriel Katopodis. En ese caso para reforzar un programa educativo, que dependerá de presupuesto Nacional.

El alcalde de San Martin metió un raid de reuniones amarillas. Ese mismo día fue recibido por Marcos Peña con el que dialogó cordialmente. Insaurralde y Katopodis forman parte del sector “acuerdista” que estrecha lazos con la gobernadora María Eugenia Vidal.

Y a nivel municipal, el intendente de Cambiemos que sigue actuando como nexo es Néstor Grindetti. A las visitas que había realizado a los municpios vecinos de Lomas y Almirante Brown, metió foto con otro dialoguista del sur y promotor del pacto de Padua: Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría.

Un dato a tener en cuenta del sector dialoguista, es que Gustavo Menéndez -uno de los máximos referentes del grupo de Padua- sí viajó a Resistencia para firmar el documento que plantó fuertes críticas a la gestión de Macri. Aparentemente, mientras los intendentes colaboren con la gestión de Vidal, ciertos gestos de oposición acérrima no incomodan al ingeniero.

Read More