Vidal ofreció 15% para el primer semestre y dividió a los estatales

La oferta del gobierno de la Provincia de Buenos Aires consiste en un incremento del 5 % retroactivo a enero y un 10 % en marzo que regirán por el primer semestre de 2016. Al ser escuchada fue aceptada por los dirigentes sindicales de UPCN y de la Federación de Gremios de la provincia de Buenos Aires (Fegepba), que de todos modos convocarán a una reunión de delegados para debatirla, y rechazada por ATE y el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación.

Antes de un cuarto intermedio, todos los gremios rechazaron una primer oferta del 25% a cobrar en cuatro tramos, que fijaba un aumento del 5 % en enero, 11,2 % en marzo , 16,5 % en julio para llegar al 25 % en septiembre.

Oscar De Isasi, titular de ATE Provincia, destacó la importancia del compromiso gubernamental de hacer una nueva paritaria en julio, pero rechazó "por insuficiente el porcentaje que se plantea como aumento, sobre todo en las categorías mas bajas, porque así se mantiene la desigualdad del piso salarial".

El dirigente denunció además que la oferta "no tiene nada que ver con recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores estatales".

También aseguró que le planteó al gobierno "la creciente olas de despidos" y dijo que el ministerio de Trabajo "se comprometió revisar estos casos".

De la reunión con los gremios, que se realizó en el ministerio de Economía provincial participaron los titulares de la cartera de Hacienda, Hernán Lacunza y de Trabajo, Marcelo Villegas.

Read More

Vidal ya mira a los mercados para tomar deuda

El gobierno de Vidal ya mira a los mercados. El ministro de Economía de Buenos Aires, Hernán Lacunza, reconoció que el gobierno bonaerense tiene previsto salir a obtener créditos, y aseveró que esa posibilidad se podría dar en las próximas semanas.

“En el programa financiero anual tenemos previsto salir al mercado internacional. Estamos calibrando las fechas, esperando las novedades, que nos van a permitir obtener créditos a mejores tasas. Va a ser en las próximas semanas”, afirmó Lacunza.

En declaraciones a radio 10, el funcionario se refirió a la economía nacional y en ese aspecto sostuvo que ”la economía argentina tiene como herencia de la administración anterior muchos desequilibrios, que se están abordando de manera sustancial y uno por uno”.

“Y eso nos permite poder recuperar esa posibilidad de suavizar todo el trabajo que hay por delante, y en materia macroeconómica se va a traducir para el ciudadano en posibilidad de crecer más rápido y generar empleo, y en términos financieros recrear condiciones de crédito más favorables que va a repercutir en créditos con menores tasas de interés", aseveró.

Por otra parte, y respecto del impuesto a las Ganancias, Lacunza dijo que el tributo “no afecta a la gran masa de trabajadores", y que “la corrección que se ha hecho del mínimo imposible fue un paso en el sentido correcto".

"Hay una presión tributaria excesiva. Debería ser más baja. Es difícil relajar la presión tributaria si tenemos un déficit fiscal del 7% del producto. Eso se puede hacer gradualmente con el tiempo", concluyó.

Read More

Tras el paro, Vidal convocó a los estatales

Los gremios estatales bonaerenses fueron convocados para el próximo jueves a las 17 en el Ministerio de Economía provincial para avanzar en las negociación paritaria de los trabajadores comprendidos por la ley 10.430, que regula la actividad de la administración pública.

"Estamos conversando con los trabajadores estatales y tenemos expectativa de llegar a un acuerdo en los próximos días", expresó el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza en declaraciones a radio 10.

Agregó que "trabajamos un mes largo con el gremio docente, donde siempre encontramos eco para llegar a un acuerdo, que se cristalizó la semana pasada y pudimos comenzar las clases en tiempo y forma después de muchos años. Es un punto ganado en todos los desafíos que tenemos en la provincia".

Consultado sobre la discusión en torno a la coparticipación federal, el ministro destacó “la posibilidad de discutir algo tan importante para la Argentina".

"El reparto actual tiene muchas asimetrías e inequidades. La provincia de Buenos Aires va a pedir corregirlas", aseveró, porque "la distorsión es severa", y resaltó la necesidad de un "debate es sano, que hace falta".

Read More

Lacunza “no está prevista la reapertura de las paritarias docentes”

El ministro de economía bonaerense,  Hernán Lacunza descartó hoy que este prevista la reapertura durante este año.

"No hay motivo para reabrir las paritarias de los docentes provinciales en tanto y en cuanto no aparezcan contingencia" aseguró el ministro de Educación bonaerense.

En el mismo sentido, el funcionario ratificó que "el acuerdo es anual".

"Tenemos confianza en que la economía vaya por el sendero que ha trazado por el gobierno nacional y no veo motivos para que se tenga que reabrir la paritaria", insistió el ministro en declaraciones a la prensa.

"El acuerdo firmado con los sindicatos docente es anual y como todo contrato que respetan las partes no tiene previsto ninguna re apertura en tanto y en cuanto no aparezcan continencias", concluyó.

Read More

Lacunza dice que está abocado a “tapar agujeros”

"La provincia está quebrada: Es una realidad provincial y no se puede revertir en tres meses, lo que podemos decir es que está más relajada la caja cotidiana", expresó Hernán Lacunza, quién reiteró que no habrá nuevos impuestos y recalcó que "la provincia ya hizo el ajuste en el inmobiliario y automotor. Queremos ganar previsibilidad".

"En una provincia tan grande, de 16 millones de habitantes, con un presupuesto de 350 mil millones de pesos por año, no se puede revertir en tres meses esta situación", manifestó.

Indicó que "lo que sí podemos decir que está más relajada la caja cotidiana, hemos trabajado estos 80 días para tener mayor previsibilidad, y pasamos de la lógica del día a día, que había en diciembre, donde juntábamos el dinero el martes para pagar los miércoles, a una lógica con 30 días vista, y el objetivo inmediato es poder trabajar a 90 días vista para empezar a programar políticas públicas".

Lacunza, en declaraciones a radio La Red, dijo que "ahora estamos abocados a tapar agujeros y revertir la deuda con proveedores que se había acumulado. Había proveedores que hace un año que no cobraban, obviamente con el deterioro en la calidad de las prestaciones".

"Superada esta situación de emergencia, estamos tratando de implementar los programas que quiere la gobernadora María Eugenia Vidal en todas la áreas, empezando por las sociales", y destacó que "un esfuerzo importante fue destinado a la educación porque es una prioridad de la Gobernadora".

En otro orden, al ser consultado respecto de la inflación, pronosticó que "será del 20-25 por ciento, el gobierno nacional está realizando un programa antiinflacionario que dará resultado".

Lacunza dijo que "es cierta la aceleración de precios pero es por la inflación reprimida de los meses anteriores", y respecto del precio del dólar sostuvo que "nadie sabe, en ningún país del mundo, cuál es el tipo de cambio de equilibrio".

"Lo importante es estar en torno del equilibrio, con desvío de más o menos 10 por ciento y con el grado de dificultad que esto representa, lo que sí esto es más razonable que lo que había, que tenía a la economía parada los últimos cuatro años", concluyó.

Read More

El gobierno trata de quitarle dramatismo a las paritarias

“Fue la primera reunión, empezamos a intercambiar números, escuchamos cuáles eran sus expectativas, le dijimos cuales eran nuestras posibilidades. Me parece que para ser una primera reunión fue muy saludable”, afirmó el Ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza con una lectura que está lejos del clima que mostraron los gremios al salir.

“Empezamos a recorrer el camino de encontrar un acuerdo, un intermedio, una diagonal entre las expectativas y las posibilidades, seguiremos la próxima semana para ver si estamos más cerca”, aseguró el funcionario, tras participar de una actividad protocolar en la Casa de Gobierno, en La Plata.

“Nuestra propuesta estuvo en sintonía con lo que se espera a nivel nacional, estuvimos viendo los números, la propuesta depende del cargo pero ronda el 23 por ciento y es lo que pusimos sobre la mesa”, aseguró.

Y aclaró, que el dinero del incremento, no resultará de nuevos endeudamientos, “ni la asistencia de la nación ni el endeudamiento”.

“No se puede pensar en una provincia que tenga que recurrir de manera permanente a la deuda para pagar salarios, o a la asistencia de nación, que también es deuda, para pagar el gasto corriente, porque así lo que haríamos es pagar solo el gasto de tres meses, y eso no es una provincia viable en el mediano y largo plazo. Hay que hacerlo con recursos propios, con recursos genuinos, con recursos sostenibles, renovables para la recaudación provincial, y eso es lo que estamos ofreciendo”, concluyó Lacunza.

Read More

Lacunza, sobre despidos: “No hay ninguna instrucción de bajar la planta de personal”

En el marco de la ola de despidos en el sector público, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, afirmó que "no hay ninguna instrucción de bajar la planta de personal de manera genérica" en la Provincia, pero advirtió que "el que no trabaje, no tendrá lugar" en la gestión y dijo que verán “caso por caso”.

"No hay ninguna instrucción de bajar la planta de personal de manera genérica", señaló consultado por el conflicto que se vive en diversas comunas bonaerenses. De este modo, se diferenció de gestiones municipales de Cambiemos que en los últimos días despidieron a trabajadores -el caso más difundido fue el de La Plata, debido a la brutal represión- lo que motivó una manifestación del gremio de municipales  a la Legislatura.

En tanto, el ministro de Economía sostuvo que la gestión Vidal tiene "que ver caso por caso porque el ritmo de ingreso fue importante" y "no tendrán lugar aquellos que no trabajen".

En este sentido, el ministro cuestionó que en los últimos años "el empleo público provincial creció el 30 por ciento", mientras que repasó que en el sector privado el incremento fue del 17 por ciento.

En declaraciones a las radios Latina y Continental, Lacunza indicó que en el Presupuesto 2016, que se aprobó esta madrugada, no se prevé un achicamiento de la planta de empleados públicos provinciales, que es de 500 mil trabajadores.

"Tenemos la vocación política, y la gobernadora (María Eugenia Vidal) hace hincapié todo el tiempo, que va a quedar todo aquel que trabaje, brinde servicio", enfatizó el funcionario.

Lacunza manifestó que, además de la perspectiva del trabajador, al empleo público "hay que mirarlo desde el lado del contribuyente que nos exige que sus impuestos sean destinados a servicios públicos", por lo que "hay que hacer equilibrio entre ambas voluntades de los ciudadanos".

Read More

Presupuesto: acercan posiciones pero aún “no hay acuerdo” cerrado

En búsqueda de consenso entre el Frente para la Victoria y Cambiemos, legisladores e intendentes del peronismo se reunieron con los ministros de Gobierno, Federico Salvai y su par de Economía, Hernán Lacunza, en busca de un acuerdo que permita el jueves votar el presupuesto bonaerense en la legislatura provincial.

Tras una hora y media de reunión en el piso 19 del edificio que el Banco Provincia tiene en la calle San Martín y Bartolomé Mitre, más de una docena de diputados, senadores e intendentes "devolvieron" la propuesta que en una reunión anterior el gobierno provincial les había acercado de cara a la aprobación del presupuesto 2016 que prevé gastos por más de 354.000 millones de pesos.

"Acercamos posiciones pero no llegamos todavía a un acuerdo definitivo", resumió el vicepresidente del bloque del FPV, Walter Abarca al término de la reunión que, indicó, continuará "mañana o pasado".

Por su parte, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo calificó la reunión de "muy positiva porque buscamos una solución para todos así que somos optimistas en el resultados de estas conversaciones" que incluyen, entre otros puntos "que los municipios tengan fondos" y esté asegurado su funcionamiento.

Asistieron además del mencionado Abarca, el diputado Fernando "Chino" Navarro, los senadores Héctor Vitale y Patricio García; los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de San Martín, Gabriel Katopodis; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús y de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Read More

Legisladores e intendentes del FPV se reunen por el presupuesto bonaerense

En medio de la puja por el presupuesto 2016 para la provincia de Buenos Aires  intendentes y legisladores del Frente para la Victoria se reúnen en la legislatura bonaerense para analizar el endeudamiento que propone el Frente Cambiemos.

Desde horas del mediodía, como habían acordado en la reunión anterior, comenzó a trabajar la comisión que tiene el objetivo elaborar una propuesta conjunta para elevarla al gobierno provincial.

Con respecto al presupuesto el titular de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados bonaerense, José Ottavis, manifestó esta mañana en declaraciones radiales que el FpV "está de acuerdo con el endeudamiento" planteado por la administración que conduce María Eugenia Vidal, pero no "con uno tan grande" como el propuesto inicialmente.

El legislador explicó que el presupuesto prevé deudas que se pueden dividir en 3 grandes áreas y consideró que dos de ellas "no están bien planteadas o no sirven".

"Hay endeudamiento que está bien planteado por el déficit que es de 30 mil millones", señaló Ottavis, quién rápidamente criticó los otros dos "ejes" propuestos por el Ejecutivo provincial: "Piden 30 mil millones de pesos para un fondo de gastos corrientes, con un articulo que plantea crear un fondo de liquidez para eventualidades".

En ese sentido, el dirigente de La Cámpora explicó que todo endeudamiento debe estar atado a una partida o destino.

La tercera deuda sería por "30 mil millones para el Banco Provincia" pero la explicación del gobierno provincial es "confusa".

Finalmente evaluó el presupuesto de manera general y criticó la actuación del ministro de Economía, Hernán Lacunza por su accionar "desprolijo".

Read More

Presupuesto: para qué son los 94 mil millones de deuda que pide Vidal

El Ejecutivo bonaerense presentó ante legisladores del FpV un detalle sobre el destino de los 94 mil millones de pesos por los que pide endeudarse, mientras analiza la posibilidad de que el fondo de 10 mil millones para los municipios no deba ser devuelto, tal como reclaman los intendentes.

Luego de que el FpV reclamara conocer los detalles del endeudamiento como condición para aprobar el Presupuesto, Lacunza entregó a los legisladores un paper de más de 80 carillas que contiene el desagregado de la deuda solicitada por el Ejecutivo y un detalle sobre las obras de infraestructura destinadas a las comunas. El funcionario se reunió ayer al mediodía con Diputados y Senadores del FpV, y allí presentó los detalles del Presupuesto 2016.

Aunque no trascendieron detalles de las obras de infraestructura para las comunas, el desagregado de la deuda da cuenta de una fuerte asistencia a organismos y municipios con los que la administración de Daniel Scioli mantenía deudas.

Según informa la agencia de noticias DIB, de los 94 mil millones solicitados por el Ejecutivo, 31 mil millones estarán destinados a atender la amortización de la deuda dejada por Daniel Scioli (15 mil millones) y el déficit proyectado para este año (16 mil millones). En tanto, otros 11.876 millones se proyectan para atender deudas con municipios por coparticipación impaga en los últimos meses de 2015 (1.256 millones), deuda con proveedores (8.015 millones) y obligaciones con la obra social IOMA (2.605 millones).

En tanto, 38 mil millones estarán destinados a “tapar agujeros” en materia de deuda del Tesoro con organismos (19 mil millones), de préstamos de Nación para el Control de Inundaciones (3.551 millones), déficit de la Caja de la Policía Bonaerense (2.405 millones), obligaciones impagas del Fondo Federal Solidario (2 mil millones) y del Fondo Educativo (1.485 millones), giros incumplidos a la Dirección de Escuelas (1.739 millones), deudas con el Instituto Provincia de Lotería y Casinos (1.304 millones) y el Instituto de Previsión Social (782 millones) y obligaciones con otros organismos (5.700 millones).

Finalmente, aparecen la deuda con el Banco Provincia (28.500 millones) y otras disponibilidades por 3.200 millones, lo que da un total de 94 mil millones de pesos.

Desde el oficialismo aseguraron que con este detalle “la discusión técnica quedó saldada y ahora sólo resta completar la faz política”, y avisaron que están dispuestos a dejar para más adelante la discusión sobre la deuda del Bapro, bajando el nivel de endeudamiento a unos 65 mil millones de pesos más los 10 mil millones para las comunas, un monto que aún sigue lejos de los 45 mil millones totales que está dispuesto a avalar el FpV.

Read More