Argentina reforzará su presencia en la Antártida con nuevo buque logístico polar

El Ministerio de Defensa confirmó el arribo al país de una comitiva de Finlandia a fin de avanzar en los procesos requeridos para la construcción local de un Buque Polar para la Armada Argentina.

De este modo, desde la cartera informaron que en horas de la tarde de hoy tuvo lugar una reunión entre las autoridades nacionales y de Finlandia en el Edificio Libertador.

Desde que la Armada Argentina perdiera en un naufragio al ARA Bahía Paraíso (B-1) a principios de 1989, el país dispone como principal medio de apoyo para las Campañas Antárticas de Verano (CAV) al rompehielos ARA Almirante Irizar. Requiriendo, en base a los análisis realizados, de un Buque Polar que permita complementar a la mencionada unidad en tareas tales como el reabastecimiento de la Bases antárticas permanentes y no permanentes que la Argentina sostiene en la Antártida, la igual que la investigación científica.

Con esta situación a cuestas, desde el año 2020 el Ministerio de Defensa, la Armada Argentina y TADANOR han impulsado el proyecto de construcción de un Buque Polar (denominado como “ARC 133”) en el país. Contando con la asistencia del astillero Aker Artic de Finlandia, en lo relativo al diseño seleccionado, brindando el apoyo en tareas tales como la ingeniería de diseño de buque.

Por su parte, en lo referido a la participación de TANDANOR, desde el astillero, con motivo de su presencia en LAAD 2023, indicaron a Zona Militar que el proyecto de construcción del Buque Polar para la Armada Argentina “ya se encuentra en la etapa de ingeniería con la empresa AKER de Finlandia. Indicando a su vez que el proyecto se realizará con el acompañamiento de un grupo de estudiantes de ingeniería de universidades nacionales (tales como el ITBA; UBA; UNDEF), de entre los cuales se seleccionarán a los respectivos profesionales que acompañarán todo el proceso de avance del proyecto en Finlandia. En cuanto a la solvencia económica, los fondos se encuentran aprobados desde la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la financiación que brinda el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

Fuente: Zona Militar

Read More

Astillero Rio Santiago próximo a entregar nuevas embarcaciones para la armada

Astillero Rio Santiago (ARS) se apresta a realizar la entrega de dos embarcaciones a la Armada Argentina para el mes de mayo o junio, con anticipación a lo estipulado inicialmente, previsto para casi mitad de año.

El Astillero Río Santiago ya ha recibido los insumos más importantes, entre elementos técnicos o tecnológicos para finalizar los trabajos de producción, así como también los equipos complejos de la firma Redimec para el desarrollo de las consolas del puente de comando integrado de las lanchas de instrucción de cadetes para la armada (LICA), que se esperan instalar en las lanchas botadas previamente, ARA “Ciudad de Ensenada” y ARA “Ciudad de Berisso”. A partir de lo señalado, comenzarán a instalarse los insumos secundarios para que las lanchas estén completas para el mes de mayo.

Posteriormente a la instalación de los equipos, se prevé que avance finalmente las pruebas de las lanchas. En esa línea, se estipula hacer navegación con ambas LICA para verificar el funcionamiento de los distintos sistemas y capacidades del buque.

Para el Astillero Río Santiago la futura entrega de las LICA previo a la fecha estipulada marca un hito de superación pese a las dificultades que se sufrieron previamente por procesos burocráticos que vincularon a distintos actores. Por otro lado, la entrega final de las embarcaciones brindará un fuerte mensaje interno y externo, volviendo a mostrar al Astillero como un proveedor de equipos complejos en materia de seguridad y defensa. La futura entrega, también, marcará una cuña, o eso se espera, en la relación de la fábrica y la Armada Argentina, luego de décadas de parálisis en la provisión de embarcaciones para la institución.

Por otro lado, en vistas a expandir la producción de embarcaciones, se ha estimado que la Prefectura Naval Argentina demostró interés en la adquisición de las Lanchas de Instrucción, lo cual a su vez se presenta como un posible proyecto para el Astillero Río Santiago en la producción de las embarcaciones para otros organismos estatales; o para el futuro cambio de unidades de patrulla de mayor eslora dado que se contempla en el Astillero la capacidad de avanzar con buques similares con propulsiones y tecnología más avanzada.

En este sentido, el Astillero Río Santiago ha invertido tiempos de capacitación junto a astilleros internacionales, especialmente de origen español, para incrementar conocimientos acerca de las formas de fabricación, procedimientos y equipos de trabajo dentro de los estándares más actuales del ámbito.

ZonaMilitar

Read More

La industria naval de festejo: botaron dos buques pesqueros en la provincia de Buenos Aires

La industria pesquera en su máximo esplendor, a tan solo 120km de distancia en dos astilleros distintos, se botaron buques para operar en el caladero argentino.

La industria naval empujada por una actividad pesquera que a pesar de los embates de la situación imperante en lo económico, y de los impedimentos en el acceso de insumos importados para la industria, suma dos nuevas embarcaciones en un mismo fin de semana.

Los hechos demuestran el empuje de una actividad que apuesta a la inversión, a la renovación de la flota y por sobre todo al trabajo, en vistas a los próximos 30 años haciendo chico cualquier cuestionamiento eventual por imprevistos o por situaciones macroeconómicas adversas.

HAEFENG 881

En el Astillero Naval Federico Contessi y Cia. en la ciudad de Mar del Plata, con la presencia del Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos Damian Liberman, dejó en claro que “La actividad pesquera es una actividad inclusiva, que incorpora a miles de argentinos y argentinas al empleo formal y también genera divisas”.

Minutos antes, el Presidente del Astillero, Sr. Domingo Contessi, remarcó » No solamente hay que hacer, sino que hay que hacerlo bien...«.

Así, se botó al buque pesquero número 144 para ese constructor, se trata de una serie de 6 buques para la firma Arbumasa Pesca Austral SA, cuyos capitales son de origen extranjero, que apuestan a la renovación de su flota de fresqueros. El turno del cuarto buque de seis, fue a las 09:36hs de hoy para el BP Huafeng 881, un fresquero multipropósito de diseño, construcción y mano de obra marplatense, cuyas características la expresábamos días atrás cuando en la recorrida habitual por las gradas del Astillero, su Jefe de diseño, el Ing. Leandro Goñi nos adelantó el diseño y construcción del mismo.

NATANAEL II

Al mismo tiempo, a escasos 120km más al sur de nuestra ciudad, seguramente con menos prensa, pero no con menos pasión, perseverancia y trabajo, desde las gradas del Astillero Aloncar SA, a orillas del Río Quequén, se botó el Buque Pesquero Artesanal de la flota de Chubut, Natanael II cuyo armador es el empresario Claudio Manriquez, quien junto a autoridades locales y el mismo diseñador y constructor, Ing. Naval Hugo Obregozo, manifestaron emotivas palabras de agradecimiento a presentes y a todos quienes, de alguna manera colaboraron para la construcción de esta embarcación. Cabe mencionar, que desde el inicio de la puesta de quilla del mismo pesquero, todo el desarrollo y diseño hasta la mismísima construcción fue mano de obra local, Argentina, por cuanto queda en evidencia el propio rebalse de la actividad pesquera hacia la industria naval.

El buque en cuestión, de novedoso diseño, aunque es el cuarto botado por el astillero, es de proa invertida, lo que le da mayor estabilidad, menor fricción y resistencia a las líneas de agua y mayor capacidad de carga en tan solo 9.90 metros de eslora. Un buque comodo, versatil, de maniobra simple pero con una bodega cuya capacidad queda acorde a los nuevos límites de la autoridad pesquera de la provincia de Chubut. Hoy, una de las flotas de mayor rentabilidad dentro de la pesquería de langostino en aguas provinciales, debido al fuerte equilibrio entre las prestaciones y capacidades del mismo, en función de los costos operativos. Cuenta con cómodas instalaciones para cinco tripulantes y una visión desde el puente de 360°, lo que le permite una gran operatividad en plenas maniobras de pesca.

El acto de botadura contó con la presencia de distintas autoridades y personalidades destacadas, incluyendo al propietario del buque, Claudio Manriquez, el titular del Astillero ALONCAR SA, Ing.Naval Hugo Obregozo, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, Jorge Álvaro, y la Secretaria de Transporte de la Nación, Jimena López, entre otros.

Con la botadura del Natanael II, el Astillero Aloncar suma un nuevo logro en su trayectoria, consolidándose como una de las empresas líderes en la construcción y reparación de embarcaciones de pesca en la región.

Desde ambos astilleros, el factor común fue resaltar en esta ocasión, «fue un día de fiesta para la industria naval y pesquera», por cuanto estos buques son herramientas de trabajo para iniciar una larga y fructuosa cadena de labor, desde la actividad primaria extractiva, hasta el producto terminado, generando trabajo, mano de obra y la posibilidad futura de reconvertir una actividad primaria generadora de materia prima, en el primer eslabón de la industria alimenticia con productos nutritivos para la incorporación de proteínas saludables de origen marino, natural y salvaje con destino consumo del mercado local e internacional.

PESCARE

Read More

Así planifica el gobierno de Vidal el cierre del Astillero Río Santiago

Un informe confidencial del Ministerio de Economía bonaerense revela el plan de Cambiemos para el vaciamiento de la empresa naval y la estrategia comunicacional para “justificar” los despidos de sus trabajadores.

Read More

Trabajadores del Astillero Río Santiago tomaron el predio y se mantienen alerta

Fue en repudio a los dichos del presidente Mauricio Macri que habló de “dinamitar el ARS”. Advierten que el plan del gobierno es “desmantelar” la empresa naval.

Read More