Pereyra “No nos vamos a pintar de amarillo y ser condescendientes”

Intendentes peronistas de todo el país se reunieron hoy en la capital chaqueña para analizar la coyuntura política  y diseñar estrategias conjuntas de cara a la gestión municipal del año que comienza.

El titular de la Federación Argentina de Municipios (FAR), Julio Pereyra,  afirmó que “nos toca una tarea difícil, pero necesaria de hacer, marcar una agenda que esté vinculada a las necesidades que nuestros pueblos tienen, porque a nosotros (los intendentes) nos mandó la gente a ser oficialistas en nuestros municipios y lo mismo en algunas provincias por medio de los gobernadores”.

En el mismo sentido el alcalde y organizador del encuentro aseguró que “desde el Bloque Justicialista alentamos a ser una oposición constructiva pero oposición. No somos intendentes que nos vamos a pintar de amarillo y ser condescendientes en la política que está llevando adelante el presidente Macri”.

En esta misma línea, Pereyra adelantó que se elaborará un documento y destacó que “en el documento se planteará nuestro desconcierto y disconformidad respecto a determinadas políticas que está llevando adelante el ingeniero Macri, en las cuales vemos, la cantidad de despidos, persecuciones políticas y el achique del país que se avizora”.

En relación al PJ Nacional, el referente de los municipios argentinos expresó: “La idea es que seamos parte de la organización del PJ Nacional y que independientemente de la agrupación política que provengamos, los peronistas estemos codo a codo, defendiendo nuestra doctrina y el interés general de todos los argentinos. No podemos poner nuestros intereses por encima del interés colectivo, porque eso no es de Peronista”.

Pereyra sostuvo que “vemos compañeros que se van “aggiornando” al modelo que trata de imponer el Presidente de la Nación, y nosotros debemos ser respetuosos a la voluntad popular, como lo hemos sido a lo largo de toda la historia del peronismo, pero no vamos a ser complacientes con las medidas que vayan en contra del pueblo argentino. Nosotros tenemos un rol que es defender, y eso también se debe hacer desde el Bloque Justicialista".

Por último, Pereyra  se mostró optimista con el encuentro y añadió que "seguramente en las charlas que tendremos hoy entre los intendentes, saldrán ideas, propuestas donde no se utilice la imposición, sino que entre todos encontremos la mejor idea para defender los intereses de quienes representamos. Este es el modelo, que nosotros, los intendentes estamos pregonando e intentado llevarlo a la estructura del PJ Nacional”.

Para finalizar, Julio Pereyra reafirmó que “no nos vamos a pintar de amarillo y ser condescendientes con la política que está llevando adelante el presidente Macri”.

Del encuentro realizado en Resistencia participaron Jefes comunales de las distintas provincias de la Argentina y  mantuvieron un encuentro en la capital chaqueña, con el objetivo de analizar la situación política nacional y los pasos a seguir como Bloque de Intendentes Justicialistas durante este año.

Por su parte, en la apertura del encuentro el intendente Jorge Capitanich agradeció a los 150 intendentes presentes que representan al partido justicialista y al FPV de toda la Argentina y transmitió las decisiones que se tomaron en la reunión: “Este bloque ha decidido conformar sus autoridades que serán aprobadas en el plenario del próximo 10 de marzo en la ciudad de Formosa". Y comunicó que quien esta postulado a presidente es el intendente Enrique Cresto, de la ciudad de Concordia, Entre Ríos.

Como segunda cuestión el intendente de Resistencia remarcó que se decidió emitir un documento de análisis de la realidad nacional que estará publicado desde la mesa del Bloque PJ-FPV.

Además, se diagramó una agenda municipal que contiene 19 puntos donde “hemos propiciado un desarrollo, diseño de políticas públicas municipales, entre los cuales hay iniciativas respecto a compartir un índice de precios, de actividad económica, y por último la cuestión atinente a una unidad de monitoreo y seguimiento de metas de políticas públicas”.

En relación al análisis que están haciendo sobre la realidad del PJ  nacional, dijo “nosotros nos organizamos primero para ejercer nuestro rol de opositores políticos; segundo, para fortalecer la unidad interna dentro del movimiento al cual pertenecemos, y tercero, para  ayudar junto a los gobernadores a la defensa legítima de los intereses de nuestras provincias y municipios”.

Los intendentes que estuvieron presentes fueron: Jorge Jofré, intendente de Formosa; Manuel Celauro,  de Clorinda (Formosa); Mario Brognole, de El Colorado (Formosa); Luis Corvalan, de Laguna Yema (Formosa); Antonio Rodas, de Fontana (Chaco); Jorge Polich, de Margarita Belén (Chaco); Jorge Otamendi, de La Achiras (Córdoba); Alberto Escudero, de La Higueras (Córdoba); Gastón Tomatis, de Las Acequias (Córdoba);Gerardo Bassi, de Goya (Corrientes); Roberto Dieringer, de Chavarría (Corriente);Verónica Magario, de La Matanza (Bs As); Jorge Ferraresi, de Avellaneda (Bs As); Gustavo Menéndez, de Merlo (Bs As); Francisco Echarren, de Castelli (Bs As); Francisco Durañona, de San Antonio de Areco (Bs As); Juan Patrico Mussi, de Berazategui (Bs As); Gustavo Arrieta, de Cañuelas (Bs As); Amado Zorzón,  de Malabrigo (Santa Fe); Enrique Ponce, de San Luis; Enrique Cresto de Concordia ( Entre Ríos),Carlos Linares, de Comodoro Rivadavia (Chubut); entre otros.

Read More

Los intendentes peronistas buscarán agendas comunes en Resistencia

En un escenario de crisis dentro del bloque del Frente para la Victoria (FpV), los intendentes del peronismo se reunirán mañana en el capital chaqueña para acordar una agenda en común que busque unidad política y programática.

En ese sentido, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich adelantó hoy los principales temas a discutir entre los alcaldes del partido justicialista.

Entre los temas principales se buscarán acuerdo comunes para afrontar el debate sobre la disputa de fondos coparticipables, teniendo en cuenta que el amento del 15% de los fondos coparticipables para la Ciudad de Buenos Aires afectó a todos los municipios.

Capitanich sostuvo que se designará una mesa de conducción para "participar activamente de la toma de decisiones que adopten los bloques de diputados y senadores en el Congreso".

Como anticipó PRIMEREANDO el encuentro fue convocado por el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra y tendrá como objetivo resurgir la "Federación Argentina de Municipios" de la que él es titular.

El cónclave peronista, además,  buscará analizar el escenario nacional y la agenda de cada uno de los municipios.

En este sentido, Capitanich aseguró que el encuentro sevirá para acordar una hoja de ruta política en un escenario donde muchos no sólo pasaron a ser opositores a nivel nacional, sino también a nivel provincial.

En este sentido, fuentes partidarias aseveraron que "todas las instancias de negociación con el Ejecutivo nacional están agotadas",  por lo que el encuentro será oportuno para discutir cómo desarrollar la estrategia opositora en cada lugar.

En la misma línea, el encuentro buscará que los intendentes unifiquen criterios para posicionarse de manera protagónica en las discusiones en las provincias y en el Congreso Nacional.

El intendente de la capital chaqueña, anticipó que "pretendemos participar activamente en los procesos de decisiones que adopte nuestro bloque de senadores y de diputados en el Congreso, al menos en las provincias en las que los gobernadores no nos representen", explicó Capitanich.

Con respecto a las provincias en las que gobierna el peronismo, el ex gobernador de la provincia de Chaco remarcó  "le vamos a reclamar que no tomen decisiones unilaterales que puedan perjudicar a las intendencias ni en las provincias, ni en el Congreso".

Además de la coparticipación, otros de los temas que se abordarán será la parálisis en las obras públicas que afecta  a los municipios por el freno a la construcción y la consecuente caída del consumo interno.

Las internas del partido justicialista será otro de los puntos nodales del encuentro teniendo en cuenta el escenario de ruptura del bloque en la cámara baja.

"Vamos a bregar para que se generen las condiciones para maximizar la unidad política de todos los intendentes, y que más allá de las diferencias, de los matices internos, apuntemos a preservar la unidad", precisó Capitanich.

Como lo adelantó este medio, participarán del encuentro un grupo de intendentes del PJ bonaerense, dentro de los que se encuentra el intendente de avellaneda, Jorge Ferraresi; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y el  intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta,  entre otros.

Según declaraciones de los organizadores a Telám esperan la participación de  más de 150 autoridades municipales de todo el país.

Read More

Motorizan encuentro de intendentes peronistas en Chaco para sanar heridas

Como había adelantado PRIMEREANDO, un grupo de intendentes del PJ bonaerense participará de un encuentro de alcaldes peronistas que se realizará en el Chaco, organizado por el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra en su rol de titular de la Federación Argentina de Municipios.

“Será un encuentro de vital importancia donde se confeccionará una agenda con las principales inquietudes y puntos que hacen a la gestión de los municipios”, dijo Pereyra, uno de los alcaldes que busca la unidad en el peronismo entre los intendentes que responden a Cristina Fernández y otras variantes dentro del espacio.

 El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, había adelantado en diálogo con este medio su presencia en el Chaco, luego de la postal en Berazategui junto a Máximo Kirchner en el Conurbano. De este modo, el espacio cercano a La Cámpora será parte del encuentro de la semana que viene en tierras de Jorge Capitanich.

Por su parte, Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora también destacó que asistirá un nutrido grupo de jefes comunales de la provincia de Buenos Aires y resaltó que “será un lugar donde los intendentes se darán debate para distintas cuestiones que atañen a La gestión y administración de los gobiernos locales”.

En el mismo sentido, el intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta afirmó: "Debemos trabajar como representantes de cada una de nuestras comunidades, en la consolidación de una agenda que articule desde el interior hacia el gobierno central”.

El encuentro será el próximo miércoles 10 de febrero a partir de las 10 de la mañana se llevará a cabo una reunión del Bloque Federal de Intendentes Justicialistas (B.F.I.J) en las instalaciones del Gala Hotel & Convenciones en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco.

Read More

Operación “regreso CFK”: luego de la postal en Berazategui, el cristinismo se reunirá en Chaco

Luego de la postal en Berazategui, el cristinismo se reunirá en Chaco. Así lo adelantó el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien sostuvo que el espacio de intendentes que ayer se reunió junto a Máximo Kirchner en el Conurbano volverá a encontrarse la semana que viene, en tierras de Jorge Capitanich.

“El balance de la reunión es muy positivo, es un sector de intendentes que está invisibilizado y que busca mostrar su respaldo al liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner. Fuimos 21 intendentes y vamos a seguir sumando más”, resumió Ferraresi, en diálogo con PRIMEREANDO,  sobre la cumbre en Berazategui.

En la reunión de ayer, entre intendentes bonaerenses, sorprendió la presencia del jefe comunal fueguino Walter Vuoto, de Ushuaia.  Su presencia fue parte de una búsqueda del cristinismo de mostrar su poder a nivel nacional.

En medio de la división que atraviesa el peronismo, el armado camporista busca dejar en claro que su influencia trasciende las fronteras de la Provincia de Buenos Aires. Y que hay un gran sector político del país que sigue respondiendo a CFK,  a pesar de la aparición de díscolos en el FpV. La reunión en el Chaco también opera en ese sentido.

“Remarcamos nuestro rol opositor a las políticas neoliberales y al atropello de este gobierno. Vamos a darle volumen  a este sector; parece que a los medios les interesa más la ruptura de un sector minoritario de diputados, por eso nuestro objetivo es poner en valor el orgullo de lo logrado en estos últimos 12 años”, definió el jefe comunal de Avellaneda, con la mirada puesta en el futuro.

Consultado acerca del rol de Máximo Kirchner como armador político, Ferraresi sostuvo que “Máximo tiene un rol preponderante porque es la referencia más cercana a Cristina Fernández de Kirchner”.

Asimismo, si bien se puede entrever que estas reuniones van en sintonía con preparar el terreno para el regreso a la escena política de CFK, Ferraresi dijo: “Cristina va a volver cuando ella considere que hay que volver. Su liderazgo al frente del movimiento está intacto, por eso ella determinará en qué momento será”.

Por otro lado, el intendente Juan Patricio Mussi, anfitrión de los veintiún intendentes bonaerenses del FPV que se reunieron ayer, dijo que durante la cumbre no se habló de la ruptura del ex titular de Anses, Diego Bossio.

“Ayer no se habló de la fractura del bloque de diputados. A mí no me sorprendió tanto. Estos son los momentos en los cuales uno está por convicción y no por conveniencia. Los peronistas sabemos que la lealtad es el requisito fundamental”, sostuvo Mussi en declaraciones a Radio Del Plata.

Asimismo, el intendente de Berazategui disparó: “El que no es leal, mejor que se vaya. Diego Bossio no es leal ni siquiera a él mismo. Comparto lo que dijo Martín Insaurralde. Bossio debería renunciar a su banca”.

Read More

Ferraresi impulsa un armado propio en la tercera

La derrota del peronismo en la Provincia de Buenos Aires abrió un período de reacomodamiento de piezas que involucra a todos los actores. En ese contexto, los intendentes buscan reforzar su espacio territorial y apuntan a posicionarse, con armados propios, para aspirar a mejores lugares.

Jorge Ferraresi, está en esa búsqueda y parece haber comenzado el proceso por los distritos vecinos.

Por ello el intendente de Avellaneda recibió en su despacho del Palacio municipal al Concejal del Frente para la Victoria de Quilmes, Daniel Gurzi.

Gurzi, hombre cercano a Anibal Fernandez, es un actor de tradición en el municipio cervecero, con un armado de cierta relevancia y muchos años. En las últimas PASO compitió y perdió con el por entonces intendente Francisco "Barba" Gutierrez.

En la reunión que mantuvieron junto al jefe de Gabinete del municipio, Pablo Vera y el referente de la agrupación política “La Jauretche”, Ángel García, Ferraresi y Gurzi analizaron la situación actual de la provincia y un posible trabajo político en conjunto en la región.

Read More

¿Cuándo vuelve CFK? Máximo Kirchner se reunió con Mussi y Ferraresi

En lo que fue una postal de fuerte respaldo al liderazgo de la ex presidenta Cristina Fernández, el diputado nacional Máximo Kirchner se reunió con los intendentes de Avellaneda y Berazategui, Jorge Ferraresi y Patricio Mussi, para conversar sobre la situación en los municipios.

En medio de la puja por el control del peronismo bonaerense, el diputado santacruceño se mostró con los intendentes “cristinistas”. Esta reunión encendió las especulaciones sobre el pronto regreso de Cristina Fernández a la escena de la política nacional, luego de haber dejado el poder el pasado 9 de diciembre.

En tanto, esta mañana el jefe comunal de Avellaneda afirmó: “La conducción de Cristina está intacta. A mi ningún vecino me pregunta por el PJ, me preguntan cuándo vuelve Cristina”.

“El Partido es una herramienta electoral, lo importante es el movimiento”, explicó Ferraresi en diálogo con El Termómetro Radio, en un clarísimo mensaje en medio del convulsionado clima dentro del peronismo. Del encuentro también participó el diputado provincial Juan José Mussi, padre del jefe comunal de Berazategui.

En tanto, el hijo de la presidenta estuvo presente en el Palacio Legislativo y mantuvo distintas reuniones con los legisladores nacionales del Frente para la Victoria, al tiempo que también mantuvo encuentros con los referentes de La Cámpora, Eduardo “Wado” de Pedro y Andrés Larroque.

El legislador oriundo de Santa Cruz siguió con atención los cruces entre el sindicalismo y el Ejecutivo nacional de cara al arranque de las negociaciones paritarias por el “techo” que intenta imponer el gobierno, al tiempo que junto a Axel Kicillof repasó el tema tarifas y distintos informes económicos sobre la baja del consumo popular en distintas áreas.

Read More

Pereyra y Arrieta juntos para rearmar “la agenda del municipalismo”

El intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, aprovechó su rol como titular de la Federación Argentina de Municipios para convocar a una cumbre de jefes de PJ locales e intendentes de esa extracción que se definen como “neutrales”.

Pereyra formuló el anuncio luego de reunirse con el jefe comunal de Cañuelas, Gustavo Arrieta, en la sede del Frente Nacional Peronista. Desde allí comunicó que el encuentro en el que trabaja se realizará el jueves y que Arrieta será el anfitrión.

"Hoy estuve reunido en el Frente Nacional Peronista (FNP) con Gustavo Arrieta. Juntos trabajamos la agenda del municipalismo argentino. Vamos a seguir trabajando, porque tenemos un compromiso con todos los municipios de la provincia, y del país", escribió el intendente de Varela en sus redes sociales.

El alcalde aspira a reunir en principio a los jefes de partido locales, pero se descarta que también habrá varios intendentes, de variado alineamiento en la interna en curso en la Provincia.

De todos modos, la intención de Pereyra es presentar la reunión con un perfil “neutral”: ni alineado con la estrategia que promueve el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, ni cercano a alcaldes como Walter Festa, de Moreno o Jorge Ferraresi, de Avellaneda, totalmente identificados con la ex presidenta Cristina Fernández.

Durante el encuentro, que se realizará el día después de la reunión del Consejo del PJ en Capital Federal, Pereyra buscará que se apruebe un temario “del municipalismo” para entregarle al Ministro del Interior Rogelio Frigerio en los próximos días.

En esta misma línea, los jefes comunales también repasaron lo que será el cónclave de intendentes miembros del Bloque Federal Justicialista de la Federación Argentina de Municipios (FAM) que tendrá lugar el próximo miércoles 10 de febrero en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco.

Read More

SIAM despide 80 trabajadores en Avellaneda

En el marco general de despedidos en el sector estatal y privado, la empresa SIAM despidió 80 trabajadores de su planta en el municipio de Avellaneda.

El intendente Jorge Ferraresi denuncio que  “SIAM desistió de invertir en Avellaneda luego de una charla con el gobierno nacional en la que les dijeron que si no podían competir con lo que iba a venir de China u otro país, que no invierta."

En ese sentido, el mandatario municipal, aseguró que la empresa  tenía previsto lanzar una nueva línea de termotanques que iba a generar unos 120 nuevos puestos de trabajo, ya que la producción de heladeras pasaría de 1200 a 1800 unidades.

La fábrica en conflicto había reanudado la producción en 2014 tras años de haber permanecido cerrada, lo que requirió una inversión de 35 millones de dólares por parte del grupo empresario Newsan, propietario también de las plantas ubicadas en Ushuaia, Monte Chingolo y Campana.

En el municipio de Avellaneda, la compañía fabrica heladeras de última generación con un proceso completo e integrado, utilizando más del 50 por ciento de insumos de manufactura nacional.

La inversión de un total de 100 millones de dólares anunciada en 2014 preveía la diversificación de líneas de productos, dentro de los que se incluían lavarropas, congeladores, lavavajillas, secarropas y otros electrodomésticos, como termotanques.

Los trabajadores que continúan en la planta aseguran que la firma paralizó la contratación de personal en noviembre de 2015 y luego, en diciembre, comenzó un reducir la plantilla “sin dar mayores explicaciones a los delegados”.

En el mismo sentido, los trabajadores de SIAM denunciaron que "la empresa viene echando operarios desde hace rato”, al describir que “a mediados de noviembre dejó de contratar nuevo personal por la apertura de las importaciones”.

Read More

Desde el PRO cruzaron a Ferraresi y lo tildaron de “irresponsable”

Sin medias tintas, la diputada nacional y principal referente del macrismo en Avellaneda, Gladys González, salió al cruce de las declaraciones del intendente Jorge Ferraresi, quien alegó dificultades con la recolección de la basura por culpa de ACUMAR. “Ferraresi es un irresponsable que le miente a los avellanedenses", se despachó la legisladora PRO.

"Ferraresi debe brindar el servicio de recolección de la basura en Avellaneda como cualquier intendente, es su responsabilidad primaria y debe hacerlo con los fondos que obtiene de la tasa que pagamos todos los vecinos. Pero como es un irresponsable, no previó la continuidad del servicio como debió hacerlo", manifestó la diputada González.

"Cuando el Intendente habla de unos camiones que debe entregarle ACUMAR para poder brindar el servicio de recolección, debo informarle a la población que esos vehículos están siendo auditados por la Sindicatura General de la Nación por haber sido comprados en forma irregular”, afirmó González.

Y agregó: “De ser permitido su uso sería para una recolección diferenciada de basura que todavía Avellaneda no está en condiciones de realizar, por lo que Ferraresi le miente a los vecinos echándole la culpa de su irresponsabilidad a la gestión nacional".

Por último, la diputada y ex candidata a intendente en la localidad del sur llamó al jefe comunal del Frente para la Victoria a la reflexión, no sin antes espetarle una última crítica: "Espero que el Intendente reflexione y que no se le haga costumbre esto de echarle la culpa a otro. Vamos a acompañar su gestión pero siempre por y para los vecinos, siempre con la verdad. Ya no habrá amigos de la política que le den cosas fuera de lo que corresponde. Eso se terminó".

Read More

Los intendentes kirchneristas tendrán su propio encuentro

Se confirmó que jefes municipales bonaerenses del Frente para la Victoria (FpV) realizarán una cumbre el próximo miércoles en la Ciudad de Buenos Aires para ratificar su alineamiento con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y marcar sus diferencias con el gobierno nacional.

Haciendo referencia al encuentro del PJ Bonerense en Santa Teresita el intendente de Ensenada, Mario Seco, remarcó que necesitaban un espacio para poder discutir entre compañeros.

El mandatario municipal sostuvo que  “Los que estamos alineados al FpV y que somos parte del mismo proyecto político, nos vamos a juntar para respaldar el liderazgo de Cristina y hablar sobre las políticas del gobierno macrista que no compartimos”, explicó el mandatario local.

El encuentro de los intendentes kirchneristas se desarrollará el próximo miércoles en la sede de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (Foetra).

Participarían además del encuentro los intendentes Walter Festa (Moreno), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Patricio Mussi (Berazategui), Francisco Durañona (San Antonio de Areco) , Pablo Zurro (Pehuajó),  entre otros.

En una entrevista por Radio Provincia, Secco planteó hoy la necesidad de realizar esa cumbre al fundamentar que tienen “otra manera de pensar” con los dirigentes del peronismo que se congregaron el sábado pasado en la localidad bonaerense de Santa Teresita.

“No es que seamos más buenos o más malos, tenemos otra manera de pensar y es lógico que en un proyecto político o en una transformación de doce años haya distintos sectores que miren la política de diferentes puntos de vista”, sostuvo el intendente de Ensenada.

En este marco, Secco atribuyó al periodismo la denominación del futuro encuentro como contra-cumbre de lo acontecido en Santa Teresita, al indicar que “fueron compañeros que se juntaron, que tuvieron la necesidad de hacer esa foto, de bajar línea y nosotros también tenemos nuestras necesidades”.

El intendente de Ensenada adelantó hoy que en la reunión en Foetra “nosotros no vamos a criticar, tenemos la necesidad de juntarnos como hacemos habitualmente”, concluyó.

Read More