Avellaneda: el bloque de Ferraresi se planta y reclama “ni un preso político más”

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, continúa dando gestos de una férrea oposición al gobierno de Cambiemos, en contraposición de los sectores “acuerdistas” dentro del Frente para la Victoria.

Esta semana el jefe comunal de Avellaneda recibió la visita del ex candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli. En ese marco, aprovechó para dejar en claro que respalda el liderazgo de Cristina Fernández al frente del peronismo.

En esa oportunidad, Ferraresi hizo también mención a las consecuencias de las políticas implementadas por el gobierno nacional a nivel local, como la suspensión de proyectos de infraestructura y trabajo de la empresa Siam de Piñeyro, por la apertura de las importaciones.

“Estamos preocupados, pero no nos sorprende porque esto forma parte del proceso neoliberal que propone este gobierno, con despidos en el Estado nacional y en plantas de distintos municipios, lo que genera baja de consumo, y aumento de represión y encarcelación para acallar las voces”, manifestó el intendente de Avellaneda.

Seguidamente afirmó que “Daniel Scioli es fundamental en la unidad y la construcción del Frente para la Victoria”, al tiempo que subrayó: “Cristina Fernández es la conductora”.

Ahora el bloque de concejales del Frente Para La Victoria – Partido Justicialista (FPV – PJ) del municipio de Avellaneda, que responde al jefe comunal, redobló la crítica hacia el macrismo. Y manifestó en un comunicado “su más profundo rechazo” ante la detención del Secretario general de ATE y de la CTA Autónoma en Río Negro, Rodolfo Aguiar.

Aguiar fue detenido cuando encabezaba una movilización de protesta frente a la Facultad de Derecho de la Universidad del Comahue (UNCo) para reclamar la reincorporación de doce trabajadores tercerizados despedidos en diciembre.

“Una vez más, la política represiva del gobierno de Mauricio Macri vuelve a cercenar el derecho a la protesta social de los/as trabajadores/as de nuestro país, práctica que nos retrotrae a momentos de nuestra historia a los cuales no estamos dispuestos a volver”, sostuvieron los concejales kirchneristas.

Encabezados por Dino Hugo Barrueco, presidente del Honorable Concejo Deliberante, y Jorge Degli Innocenti, presidente del bloque, agregaron: “Este honorable bloque legislativo, adhiere al legítimo reclamo de los/as trabajadores/as del sur de la Patria por su inmediata reincorporación y exige al gobierno nacional dar fin a la conducta autoritaria de perseguir y encarcelar a los que pensamos diferente”.

“Desde la Ciudad de Avellaneda, seguiremos avanzando en la defensa de los Derechos de nuestro Pueblo y continuaremos poniéndonos al frente de la demanda social de la mano del Presidente de nuestro partido, Jorge Ferraresi, tal como lo venimos haciendo en estos últimos años de transformación del distrito”, concluyeron los ediles del Frente para la Victoria.

Read More

Crece el vínculo de Grindetti con intendentes del FpV

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, recibió en su despacho al jefe  comunal de Lanús, Néstor Guindetti, con quien dialogó sobre  temas de gestión de ambos distritos.

El encuentro, revestido de apariencia institucional, deja entrever el crecimiento de la figura del intendente de Lanús como armador provincial del PRO bonaerense y enlace con los jefes comunales del Frente para la Victoria. Es una figura en ascenso en el mundo del macrismo; un aporte para la construcción política de quienes responden a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Tiempo atrás, tal como informó oportunamente PRIMEREANDO, Grindetti se había reunido con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y de Quilmes, Martiniano Molina de Cambiemos. No pasaron desapercibidos tampoco los encuentros junto a Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, con quien mantienen “buena sintonía”. Insaurralde es una figura con marcadas chances de crecimiento en el peronismo. Y el macrismo aprovecha ese factor para profundizar el diálogo con MI.

Esta vez, durante el encuentro en Almirante Brown, los intendentes intercambiaron puntos de vista e iniciativas que están poniendo en marcha para darles  respuestas a los vecinos tanto de Almirante Brown como de Lanús, según informaron ambos municipios.

“Tenemos la voluntad política de articular políticas tanto con la Nación, la Provincia y con los municipios de nuestra región por lo que este tipo de reuniones de trabajo nos sirven para ir conociéndonos y compartir experiencias de gestión y de trabajo buscando mejorar la calidad de vida de nuestra gente", indicó Cascallares.

Por su parte, Grindetti agregó: "La reunión fue muy productiva, me llevo muchas ideas y propuestas, vamos a continuar profundizando el dialogo para avanzar en proyectos concretos en favor de nuestros vecinos".

Read More

Festa va por el control del PJ bonaerense: “Nosotros somos CFK”

Tras la cumbre del peronismo “ortodoxo” en Santa Teresita, un sector de La Cámpora encabezado por el intendente de Moreno, Walter Festa, salió a disputarle el control del PJ bonaerense a su actual titular, el ex alcalde de La Matanza, Fernando Espinoza.

La idea de Festa es comenzar a trabajar por un “peronismo moderno, más abierto y cercano a la gente”, una renovación que evite al “pejotismo” –como llamaba Néstor Kirchner al armado tradicional del peronismo bonaerense- y a “los derrotados de las últimas elecciones”.

La crítica a Espinoza, que perdió la interna como candidato a vicegobernador de Aníbal Fernández, está en primera línea. Pero en la descripción también podría estar el gobernador Daniel Scioli, cercano al ex intendente de La Matanza, además de varios caudillos territoriales.

Para confirmar la intención de Festa, una de sus espadas políticas, el concejal de Moreno por el FpV, Marcelo García, “blanqueó” públicamente la movida.

“Para nosotros tiene que conducir Cristina (Fernández de Kirchner), y nosotros somos Cristina. Tenemos 20 mil militantes distribuidos en todos los distritos de la provincia que van a apoyar a Walter, y vamos sumar 50 mil afiliados de Moreno, invitando desde todas las unidades básicas del distrito a apoyar al intendente”, dijo el concejal.

Pero dentro del cristinismo, otro de los que se anotó para la competencia fue Jorge Ferraresi, que además criticó fuerte a Espinoza por la cumbre que organizó en Santa Teresita.

En tanto, cerca de veinte alcaldes del kirchnerismo se reunirán el primer miércoles de febrero en la sede del sindicato de las telecomunicaciones FOETRA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una agenda que incluye el respaldo a la conducción de Cristina Fernández de Kirchner y la crítica a los despidos del Estado y el pedido de libertad para Milagro Sala, según confirmó el intendente de Ensenada, Mario Secco.

Aunque buscan tener perfil propio por lo que resisten caracterizar el encuentro como “contracumbre”, queda claro que busca diferenciarse de los alcaldes que estuvieron en la cumbre de Santa Teresita.

Read More

“No estamos todos juntos”

Jorge Ferraresi va convirtiéndose de a poco en una de las voces más duras en torno a la interna y al futuro del peronismo. Es que el intendente de Avellaneda en cada aparición pública castiga a una buena porción de dirigentes, de los que se diferencia, y deja definiciones picantes.

Para el intendente "Está muy bien que el peronismo se reúna pero hay que sacar definiciones" y por la falta de definiciones catalogó de vacío el encuentro de Santa Teresita liderado por Fernando Espinoza.

Además blanquó en declaraciones a Radio Del Plata lo que es un secreto a voces. "Mostramos una foto de unidad, todos juntos, pero no estamos todos juntos", dijo Ferraresi que le achacó a buena parte de los dirigentes pejotistas bregar por la instauración nuevamente de un modelo neoliberal en la Argentina.

Hay dirigentes del PJ que quieren un modelo neoliberal, no podemos estar todos juntos", disparó.

Además se despachó contra el salteño Juan Manuel Urtubey, uno de los más activos por rearmar una fracción conservadora del PJ. "No votaría a Urtubey para presidente del PJ", señaló y advirtió que según su criterio el gobernador del norte "tiene muchas ganas de pasarse al Frente Renovador".

También descartó a Sergio Massa, postulado por Mauricio Macri entre los que podrían liderar el PJ ."Hoy Massa cogobierna Buenos Aires. ¿Qué tiene que ver eso con el peronismo?", se preguntó Ferraresi.

Por último el intendente destacó las virtudes de Daniel Scioli para conducir al PJ y castigó a la gestión de Cambiemos por los problemas en el empleo y el salario que comienzan a sentirse. "Había cosas para corregir. Ahora la gente está empezando a perder cosas que tenía al alcance de la mano", concluyó.

Read More

Ferraresi picante con la cumbre de Santa Teresita

“Lo de Santa Teresita es una foto sin contenido, porque se sigue sin debatir lo que hay que debatir”, le dijo, picante,  a Télam Jorge Ferraresi.

Aunque criticó duramente ocurrido en el Partido de la costa, el intendente de Avellaneda explicó que estuvo ausente no por una decisión política, sino por "cuestiones personales".

Ferraresi contó que adhirió al contenido del documento firmado por trece gobernadores justicialistas en San Juan, que reclaman la restitución del 15 por ciento de la coparticipación federal que el presidente Mauricio Macri anuló mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

El decreto que derogó la devolución del 15 por ciento de las provincias que van al Anses, más el aumento de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, a raíz del traspaso de la Policía Federal, generaron este duro pronunciamiento de los gobernadores peronistas.

En cuanto a la cumbre bonaerense en Santa Teresita, Ferraresi mencionó entre los temas que él consideraba que debieran haberse debatido “el repudio a los despidos, a la represión, a la detención ilegal de Milagro Sala, la intervención del Afsca, y el despido del periodista Víctor Hugo Morales”, además del “liderazgo indiscutible de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner del Partido Justicialista”.

Read More

Macri apunta contra los Centros de Acceso a la Justicia y despide a sus trabajadores

A partir de las cesantías dispuestas por el Ministerio de Justicia de la Nación en los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) del conurbano bonaerense, el macrismo apunta a desarticular una política iniciada por el gobierno anterior, que buscaba que cada ciudadano pudiese informarse sobre sus derechos.

En las últimas semanas el gobierno nacional comenzó a repartir telegramas de despidos a los empleados en el marco de la política de ajuste y vaciamiento del Estado que lleva adelante.

Los Centros de Acceso a la Justicia son espacios de acompañamiento a la comunidad en los que se brinda asesoramiento y orientación profesional para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades. Cuentan con equipos interdisciplinarios, compuestos por abogados, psicólogos, trabajadores sociales y mediadores comunitarios.

La antigua gestión del Ministerio de Justicia logró conformar una red federal de centros que alcanzó  30 CAJ desde donde se coordinaban acciones conjuntas con organismos nacionales, locales y programas sociales de alcance nacional, con el objetivo de dar respuestas rápidas y efectivas a las necesidades de la comunidad.

En dialogo con Primereando la diputada provincial Lucia Portos manifestó su preocupación por la situación de los empleados y explicó que “por goteo llueven los telegramas de despido a los trabajadores del CAJ de Pilar, Avellaneda, Lanús y del resto del país”.

Sobre el trabajo que realizaban los empleados la legisladora resaltó el compromiso del personal que “no descansaba hasta solucionar los problemas de quienes se acercaban al CAJ buscando respuestas”.

“Nada más lejano a un ñoqui que éstas compañeras y compañeros que no conocen de horarios laborales, sábados, domingos o vacaciones”, enfatizó Portos ante la ola de despidos de los empleados de los CAJ que dependen del Ministerio de Justicia de la Nación.

“Detrás de la persecución ideológica que hoy los deja sin trabajo se esconde la idea de achicar el Estado y, por lo tanto, de reducir los derechos de los que menos tienen”, agregó la diputada provincial.

En relación a los tramites que la comunidad puede realizar en estos centros, Portos detalló que  “puede asesorarse cualquiera, gratuitamente"  e indicó que "se asiste psicológicamente a personas en situaciones de vulnerabilidad, se les da consejo jurídico, se acompaña a víctimas de violencia entre otras cosas".

Días atrás el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, también se manifestó en contra de los despidos en los CAJ: “Son una consecuencia del ajuste que lleva adelante este gobierno. Se está estigmatizando negativamente a los empleados públicos, y en este caso, como en muchos otros, se trata de profesionales que le acercaban a la población más humilde la posibilidad de un acceso a la justicia en el territorio”, dijo el jefe comunal.

Avellaneda cuenta con tres de estos centros, en Gerli, Dock Sud y Wilde, que trabajan articuladamente con las sedes de la Policía Local. Al respecto Ferraresi agregó: “Esa es una diferencia filosófica entre este gobierno nacional y el modelo que nosotros defendemos: un proyecto de país en donde las políticas públicas del Estado tienen que relacionarse con el territorio y su comunidad a través de los trabajadores, para poder llegar efectivamente a todas partes”.

Read More

Intendentes bonaerenses expresaron su “enérgico repudio” a la detención de Milagro Sala

Intendentes del Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires manifestaron su "enérgico repudio" ante la detención arbitraria de Milagro Sala por parte del gobierno de Jujuy.

"Los intendentes que acompañan esta solicitada expresan su enérgico repudio ante este hecho que avasalla las garantías democráticas, y también manifiestan su profunda preocupación por un nuevo procedimiento represivo de este gobierno nacional que tiende a criminalizar la protesta pacífica de cualquier ciudadano de nuestro país", sostiene el comunicado.

Jorge Ferraresi (Avellaneda), Julio Pereyra (Florencio Varela), Juan Patricio Mussi (Berazategui), Gabriel Katopodis (San Martín) Alberto Descalzo (Ituzaingó), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Walter Festa (Moreno), Juan Zabaleta (Hurlingham), Juan Pablo de Jesús (La Costa), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Hernán YZurieta (Punta Indio) y Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), son algunos de los jefes comunales que firmaron el comunicado.

"Milagro Sala, referente Nacional del Movimiento Tupac Amaru y diputada ante el Parlamento del Mercosur llevaba adelante una protesta pacífica ante el gobierno jujeño, por la expulsión de diversas organizaciones populares indígenas de un programa de auto construcción de viviendas populares, así como de otros programas sociales" detalla el texto de los intendentes.

Por lo que exigen "la inmediata liberación de esta compañera y al mismo tiempo, demandamos el respeto irrestricto del derecho de protesta de cada argentino".

"A lo largo de este último mes hemos observado con preocupación el avance impune de un gobierno que reprime los reclamos del pueblo organizado, con el único objetivo de defender los intereses de los poderes económicos concentrados", continua el comunicado.

"Es así que hemos visto la violencia contra empleados públicos, el abuso de procedimientos que ignoran la independencia de poderes, y la peligrosa tendencia a cerrar o acallar voces periodísticas que son críticas a las políticas del gobierno de Macri".

Finalmente sostiene: "La Argentina ha elegido un cambio, y el pueblo acepta respetuosa y democráticamente la voluntad de la mayoría, pero desde nuestro lugar de oposición nos convertiremos en los más fuertes garantes de los derechos de cada uno de los ciudadanos, para no volver a vivir procesos represivos como los que empañaron muchas páginas de nuestra historia".

Read More

Los “acuerdistas” cerraron con Vidal y peligra la unidad del bloque

Dentro del Frente para la Victoria (FpV) no logran llegar a un acuerdo en relación al presupuesto para este año y los acuerdos que cerró parte del bloque con el ejecutivo provincial podrían garantizar que el bloque de diputados de la provincia se divida en dos como ya ocurrió en el bloque de senadores.

Dentro del bloque de diputados existen dos fracciones, los "acuerdistas" que ya le garantizaron a la gobernadora María Eugenia Vidal que aprobaran su presupuesto y los kirchneristas más duros que quieren sostener "un bajo endeudamiento para la provincia" como se viene realizando desde años.

Los "acuerdistas" están representados por el líder del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro" y el vicepresidente del bloque Walter Abarca.

Este último jugó un papel polémico dentro de la discusión por el presupuesto, porque si bien fue uno de los que se plantó frente a la primera propuesta del ejecutivo, fue de los primeros en querer cerrar un acuerdo a la medida del PRO.

Los intendentes se metieron de lleno en la discusión por el presupuesto y el endeudamiento con el objetivo de garantizar fondos para sus municipios y de meterse en la disputa sobre quien conducirá el "nuevo peronismo", que es la verdadera controversia que debe dirimir el FpV-PJ

Gabriel Katopodis (San Martín), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Alberto Descalzo (Ituzaingó) son algunos de los intendentes que ya se aseguraron recursos para sus municipios y que trabajan en un acercamiento con el massimo para lograr el "peronismo del siglo XXI" o como dicen desde el kirchnerismo buscan conformar "un peronismo perfumado".

Por el otro lado, Juan Pablo de Jesus (La Costa), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Walter Festa (Moreno) y Patricio Mussi (Berazategui) sostienen que el peronismo debe seguir bajo el liderazgo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Esta división es la que hoy se manifiesta en el tratamiento del presupuesto y que tendría como resultado que el sector duro del kirchnerismo vote el presupuesto pero no acompañe el alto endeudamiento que propone el Frente Cambiemos y que sí votará "la linea blanda" del FpV.

Read More

Ferraresi habló sobre el presupuesto y dijo que “todavía falta mucho por recorrer”

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi se refirió hoy al presupuesto de la provincia de Buenos Aires y sostuvo que  "todavía queda mucho por recorrer", por lo que descartó que hayan finalizado las negociaciones.

En declaraciones a radio Del Plata, el jefe comunal de Avellaneda indicó si bien se trata mañana el proyecto de Ley todavía queda mucho por discutir ya que los acuerdos se deben hacer "desde una posición política". Por lo que detalló que deben debatir sobre por  qué y para qué se necesita un endeudamiento.

"Endeudamiento para qué, cuál es la reforma estructural que se quiere hacer para la provincia, como va a quedar el inmobiliario rural", se preguntó Ferraresi y marcó que "es un debate que hay que dar"

A su vez, aclaró que si bien pueden "acompañar" la administración de la provincia, van a seguir  "criticando los despidos y criticando la represión como la que hubo en La Plata".

En este sentido y al ser consultado por el accionar del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, Ferraresi cuestionó a aquellos que se muestran "acuerdistas" sin tener en cuanta ese tipo de cuestiones.

Tambien apuntó contra aquellos que pretenden armar "un peronismo light, cuando en realidad co-gobiernan la provincia de Buenos Aires como el Frente Renovador".

Consultado por el encuentro que mantuvieron el líder del Frente Renovador Sergio Massa, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y el diputado nacional del FpV, Diego Bossio, Ferraresi resaltó que el no fue invitado al asado que se realizó en Pinamar como tampoco fue invitado a la reunión convocada en Ezeiza por parte del PJ.

Finalmente el intendente de Avellaneda sostuvo que "el liderazgo de Cristina sigue intacto", por lo que subrayó que es ella quien tiene que "conducir el peronismo".

Read More

Buenos vecinos: con proyectos en común, Grindetti recibió a Insaurralde

En un nuevo gesto de convivencia entre el Frente para la Victoria y Cambiemos en el Conurbano, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, recibió al jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

“Creemos que es vital trabajar con los municipios cercanos para elaborar proyectos en conjunto”, declaró Grindetti sobre la reunión de trabajo.

Allí abordaron temas de la actualidad de ambos municipios y analizaron preocupaciones en común. "Tenemos una buena relación con Martín (Insaurralde), hemos avanzado en algunas temáticas y estamos diseñando algunos proyectos en conjunto en beneficio de nuestros vecinos", afirmó Grindetti.

Es el tercer encuentro que mantienen ambos intendentes, “lo que demuestra la buena sintonía en la relación y la posibilidad de trabajar a futuro en proyectos que favorecerán al conjunto de la sociedad”, informó un comunicado de prensa del municipio.

Anteriormente, Grindetti se había reunido con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y de Quilmes, Martiniano Molina, invitados por el jefe comunal del FpV.

El intendente de Lomas de Zamora, por su lado, viene acumulando guiños al macrismo. Desde el cambio de gestión a nivel nacional y provincial, Insaurralde se ha mostrado junto al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal, en un tono de cordialidad política. Y mientras el peronismo bonaerense se reordena, es uno de los jefes comunales del kirchnerismo que mantiene mayor nivel de diálogo con Cambiemos.

Read More