El intendente platense, Julio Garro, aprovechó una actividad oficial para desmentir un rumor que fue creciendo en las últimas horas en la ciudad de las diagonales. "De ninguna forma me voy a tomar licencia", sostuvo el jefe comunal.
"Estamos convencidos de que hay que seguir trabajando. Me llamó la atención cuando me enteré, me sorprendió", expresó Garro luego que el fin de semana corriera con fuerza el rumor de su alejamiento de la comuna.
Desde Villa Elisa, donde compartió acto con la gobernadora María Eugenia Vidal y el Ministro de Infraestructura Edgardo Cenzón afirmó que tiene "un compromiso con la gente, con los vecinos de la Ciudad, con María Eugenia, con Mauricio y estas cosas me fortalecen".
Consultado acerca del origen del rumor de licencia y renuncia, Julio Garro manifestó que "no tengo ni idea de dónde vino ese rumor, no me interesa saber de dónde vino”.
También se refirió a los cooperativistas que trabajan en el Ceamse y que se manifestaron esta mañana: allí "hace falta un convenio nuevo, un nuevo contrato que lo vamos a firmar en estos días. Ellos hacen un trabajo de reciclado muy importante y van a estar en función nuevamente"
Hoy por la mañana se anunció que la gobernadora María Eugenia Vidal, estuvo en la ciudad de La Plata, para inaugurar un paso a nivel de la estación City Bell del ramal Roca.
En su discurso, la gobernadora destacó que "estamos demostrando que se puede, con un trabajo en equipo entre Nación, Provincia y Municipio ", dijo una Vidal emocionada.
Sin ahorrar agradecimientos a su equipo de gestión, la mandataria enfatizó que "todo el equipo trabajó para dar respuestas concretas" y aseguró que un paso a bajo nivel "significa menos tiempo para todos los que transitan, por el que pasan 60 mil autos por día pero también brinda más seguridad".
La gobernadora, estuvo acompañada por el ministro de transporte Guillermo Dietrich que expresó que asumió el compromiso de "continuar las obras que venían en proceso y profundizar el plan de pasos a bajo nivel".
El ministro, agregó que "la prioridad este año es avanzar los pasos a bajo nivel que están en obras y muchos de ellos lamentablemente estaban detenidos por falta de recursos y uno por uno lo estamos activando".
"En el tren General Roca ya inauguramos un tramo a Quilmes y en abril vamos a inaugurar la Estación Berazategui", continuó.
Sin embargo, las palabras del ministro no resisten archivos.
El día 5 de diciembre del 2015, la ex presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner, inauguró vía teleconferencia la obra del paso bajo nivel de City Bell, que anunciaron hoy la gobernadora y el funcionario Pro.
“La Presidenta inauguró también el paso bajo nivel en la estación City Bell que se da en el marco de un total de siete que se ejecutaron en este ramal ferroviario y que permitirá mejorar la seguridad operativa de los trenes y garantizará la seguridad del tránsito vehicular en la zona de calle 471 y Camino Centenario”, destacó durante esa jornada la agencia de noticias Télam.
Por otra parte, fuentes oficiales aseguraron que la obra de electrificación del tren Roca, cuenta con financiamiento del BID por lo que no habría motivos para el freno de las obras desde que asumió el gobierno macrista.
Durante el acto de inauguración que encabezó la ex presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, la mandataria le solicitó al actual intendente que no detuviese las obras.
“Esa estación me trae muchos recuerdos porque siempre viajaba en el viejo Roca y ahora lo vamos a hacer en el nuevo Roca, le pido a Julio Garro que continúe con todas las inversiones para que la ciudad y los argentinos tengan más y mejor nivel de vida”, sostuvo Cristina Fernández durante el acto a fines del año pasado.
En el detalle de la información brindada por Télam en ese momento, se aseguraba que la estación de City Bell se construyó con un nuevo concepto moderno y funcional para que las instalaciones brinden a los pasajeros mayores condiciones de accesibilidad y confort.
Entre las principales características se encuentran la puesta en valor del edificio estación y la instalación de refugios con información para el pasajero y nuevas boletarías.
Además, se instaló un nuevo sistema de iluminación, modernos servicios sanitarios, se concretó la ampliación y elevación de los andenes aptos para los nuevos trenes cero kilómetro, se mejoró la accesibilidad de la estación para personas con movilidad y visión reducida.
La estación cuenta con puente, túnel peatonal y ascensor que permite el cruce seguro de las vías.
La ex Presidenta, inauguró también el paso bajo nivel en la estación City Bell que se da en el marco de un total de siete que se ejecutaron en este ramal ferroviario y que permitirá mejorar la seguridad operativa de los trenes y garantizará la seguridad del tránsito vehicular en la zona de calle 471 y Camino Centenario.
También inauguró la primera etapa de las obras del viaducto Ringuelet–Tolosa que comprende la construcción del primero de los dos puentes paralelos de 1.000 metros de extensión entre las estaciones Ringuelet y Tolosa.
La obra, que tiene una inversión de casi 310 millones de pesos implica también una mejora hidráulica en la zona de arroyo “El gato” sobre el que pasa el nuevo viaducto.
Por lo que la obra inaugurada hoy por la gobernadora Vida, ya había sido inaugurada por el gobierno kirchnerista.
En el video puede verse el acto realizado en diciembre pasado, uno de los últimos encabezado por la ex mandataria.
Luego de los hechos registrados en su domicilio particular, el Intendente Julio Garro aseguró que “pasamos por un momento duro pero esto me fortalece mucho, tengo el sueño intacto de ver una ciudad más segura y voy a dejar todo por eso”.
Tras el violento robo a la familia de Garro en un exclusivo country de La Plata, fue detenido ayer un policía. En este marco, el jefe comunal destacó que “estoy cada vez más convencido que hay que trabajar para cumplir el sueño de cambiar la realidad de nuestro país, nuestra provincia y de nuestra ciudad, hay que levantarse y seguir peleando”.
“Uno trata de ir erradicando este problema de la sociedad, obviamente que todo tiene un costo y nada es gratis, pero la gente nos puso en este lugar para enfrentar el delito, para poner la cara y el cuerpo”, dijo Garro, quien remarcó que “tenemos todas las fuerzas para seguir trabajando”.
En este sentido, insistió que “estas cosas me fortalecen porque me dan mucha más bronca, más ganas de apretar los dientes, de laburar por el otro, de que pensemos entre todos qué país y qué ciudad queremos”.
“Hay que hacer un replanteo muy grande como sociedad y ver si queremos seguir viviendo de esta forma o recuperar la libertad y la felicidad, tengo ese sueño intacto y voy a dejar todo para que el sueño de ver una seguridad más segura, con más educación, limpieza, orden y solidaridad de la gente se cumpla”, reafirmó Julio Garro.
Además, el jefe comunal pidió que “los argentinos nos unamos más allá de los colores y los partidos, de los intendentes que vengan y que fueron, es momento que pensemos en nuestros hijos, que seamos solidarios, que de una buena vez por todas hablemos con el corazón para cuidar a nuestra Ciudad, nuestra Provincia y nuestro país”.
Distinto a las palabras esperanzadoras de Garro fue el discurso del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien no descartó un “mensaje mafioso” en el robo que sufrió el intendente de La Plata, y dijo que podría estar vinculado con los “cambios” que impulsaron desde que llegó al poder María Eugenia Vidal.
El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, no descartó un “mensaje mafioso” en el robo que sufrió el intendente de La Plata, Julio Garro, y dijo que podría estar vinculado con los “cambios” que impulsaron desde que llegó al poder María Eugenia Vidal.
“Hay que juzgar la intencionalidad porque sabían a quién robaban. Hay que determinar ni fue un hecho delictivo o un mensaje mafioso al intendente, o a nosotros por los cambios que hicimos. No dejo afuera ninguna hipótesis”, sostuvo Ritondo.
En ese sentido, recordó en declaraciones a FM Cielo que “hace apenas dos días la gobernadora anunció medidas que tienen que ver con la transformación de la Policía y la obligación para presentar las declaraciones juradas de subcomisarios para arriba”.
Por el violento robo a la familia de Garro en un exclusivo country de La Plata, fue detenido ayer un policía que cumplía funciones en la comisaría primera. Se trata de Patricio Miguel Masana, en cuyo legajo figura un antecedente sobre “una fuga que hubo en una comisaría en La Plata hace un tiempo atrás”, informó el ministro. Durante un allanamiento realizado en su casa, los investigadores encontraron “encontraron pastillas de éxtasis, cocaína, armas, dinero”.
Ayer a la mañana dos delincuentes fuertemente armados asaltaron la casa de Garro y maniataron a toda su familia, en un hecho que el propio jefe comunal de Cambiemos calificó como “muy raro”. Y expresó que quienes llegaron a pie al lugar y se fueron a bordo de una camioneta, "claramente sabían que iban a robar a mi casa, fueron preparados".
La casa del intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, en un country de la localidad de City Bell, fue asaltada por delincuentes armados que maniataron a su esposa y a sus cuatro hijas, informaron hoy fuentes policiales.
El hecho ocurrió esta mañana cuando los delincuentes redujeron a la esposa de Garro y a sus cuatro hijas menores de edad, en la casa que habitan en el country "Grand Bell", ubicado en 467 y 144, de City Bell, tras lo cual las maniataron y robaron objetos de valor.
En el curso de la jornada, el domicilio del jefe comunal era custodiado en el marco de un fuerte operativo policial. Mientras tanto, se realizaban los peritos de rigor para establecer las características del hecho, según los primeros datos.
El inicio de clases pende de un hilo y la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que la paritaria docente provincial está “en un callejón sin salida", que mantiene “en vilo” a maestros, padres y chicos.
La delicada situación con los docentes no impidió que el intendente de La Plata, Julio Garro, se mostrara optimista y saliera a repartir útiles escolares. Junto al director de la Unidad Ejecutora del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, Germán Lovrencic, realizaron la entrega de 5400 útiles escolares para los alumnos de la Escuela Nº 15 "José Manuel Estrada", durante una recorrida por el lugar.
En el contexto de las duras negociaciones por las paritarias, el jefe comunal expresó que "estamos convencidos de que la educación es lo más importante, por eso estamos poniendo en valor las escuelas y jardines de la Ciudad”.
Los insumos escolares entregados forman parte de los 125 kits, 22.500 útiles en total, que la Unidad Ejecutora bonaerense junto al Municipio comenzaron a entregar esta semana a 54 colegios de la Provincia.
“Creemos que a la educación hay que encararla desde todas las esferas del Estado. Nuestra gestión tiene la voluntad de seguir avanzando para mejorarla. Queremos que los chicos sean los más beneficiados porque ellos son lo que viene y en ellos está el futuro”, agregó Garro, quien estuvo acompañado del Secretario de Cultura y Educación, Gustavo Silva.
En esta oportunidad, el establecimiento educativo recibió 6 kits de útiles conformados por 180 cuadernos, 180 reglas, 180 lápices, 180 lapiceras y 180 gomas cada uno; y otros tantos de geometría.
El bloque de concejales platenses del Frente para la Victoria “Nacional y Popular”, encabezado por Florencia Saintout, presentó un pedido de informe para que el municipio explique el estado de situación y las medidas que se hayan llevado adelante en el marco de la Emergencia Ambiental y Sanitaria, que rige desde finales de diciembre pasado.
“Los numerosos basurales que se crean día a día en la ciudad y las denuncias al respecto que se registran en las delegaciones municipales, expresan la falta de medidas estructurales para abordar la problemática”, informaron desde el bloque.
Al respecto, la concejala Saintout señaló que “la acumulación de basura en los barrios de nuestra ciudad es un enorme foco de enfermedades y esto es más preocupante cuando vemos cómo se reproducen los casos de dengue".
En un mensaje hacia la gestión de Julio Garro, de Cambiemos, aseveró: "Es fundamental que el Municipio realice las fumigaciones pendientes para prevenir la propagación de la enfermedad, sobre todo en las escuelas, previo al inicio del ciclo lectivo”.
Asimismo, Saintout sostuvo que “las problemáticas medioambientales requieren un tratamiento integral. No se trata sólo de recolección de residuos, sino también de la prevención de enfermedades infecciosas y el acceso al agua potable, que sabemos que en muchos barrios de nuestra ciudad no es apta para consumo humano. Todos tenemos derecho al buen vivir y es el Estado quien tiene que garantizarlo”.
Además, la edil manifestó su preocupación por los cooperativistas despedidos que realizaban la recolección de residuos en todo Gran La Plata. “Ahora esas tareas serán realizadas por una empresa privada como es Esur, que además viene teniendo serias deficiencias en la prestación del servicio”, finalizó.
La empresa Aguas Bonaerenses (ABSA), informó hoy que debido a los cortes de energía eléctrica varios sectores de la ciudad de La Plata se vieron afectados por el suministro de agua.
En un comunicado la empresa detalló que debido a problemas de baja tensión y cortes de energía eléctrica que dificultan el funcionamiento en algunos de los pozos de producción de agua se vio afectado el suministro.
Por otra parte ABSA advirtió que "la situación se agravó por el temporal de viento y lluvia registrado en la madrugada".
Desde ABSA detallaron además que "se están realizando los reclamos correspondientes a la empresa distribuidora de energía eléctrica y se notificó que el 90 % de los pozos que alimentan a Arturo Seguí, Villa Elisa, City Bell y un sector de Gonnet, se encuentran momentáneamente fuera de servicio".
"Debido a la gran demanda producto de las altas temperaturas, la entrega y producción de todo el sistema de agua queda condicionado ante esta situación, ya que el sistema de ABSA es electrodependiente y la falta de energía eléctrica genera la desafectación del pozo y la falta de producción", explicaron.
Entre las dificultades que se presentan se destaca el funcionamiento de las electrobombas, ya que las perforaciones necesitan una alimentación trifásica con una tensión de 380 volt., mientras que en las recorridas que realiza el personal de ABSA se han obtenido mediciones que rondan los 330 volt, valores sensiblemente menores a los necesarios, lo que implica el arranque discontinuo en los equipos.
Así, las redes de agua se despresurizan, afectando en forma directa a los usuarios, quienes notan baja presión domiciliaria, por lo que solicitaron "intensificar el cuidado del recurso, mediante el tanque de reserva domiciliario, priorizando el uso doméstico del agua, evitando derroches y consumos innecesarios" comunicó la empresa.
Mientras tanto, 8 barrios de la ciudad platense se ven afectados por el suministro de agua dado que 90 % de los pozos que alimentan a Arturo Seguí, Villa Elisa, City Bell y un sector de Gonnet, se encuentran momentáneamente fuera de servicio.
El intendente de Lanús se consolida en el armado del PRO en la provincia de Buenos Aires, en medio de la silenciosa disputa por el control político en las filas del macrismo. Ayer dio una nueva muestra de su expansión, al encabezar un encuentro con veinte intendentes bonaerenses “amarillos”.
“Nos reunimos para avanzar en el trabajo conjunto que vamos a realizar sobre cada distrito. Estamos convencidos de que juntos podemos hacer mucho más, por eso reafirmamos nuestro compromiso y continuaremos trabajando para beneficio de todos los vecinos”, resumió el jefe comunal de Lanús en sus redes sociales.
“Vamos a seguir por ese camino para lograr estar cada día un poco mejor”, enfatizó Grindetti, en esas frases con sabor a poco que ya caracterizan el manual discursivo del PRO.
Otro peso pesado del PRO bonaerense que estuvo presente en el convite fue el primo del presidente e intendente de Vicente López, Jorge Macri, que esta vez jugó de visitante en Lanús. A diferencia del peronismo y del radicalismo, el PRO tiene la virtud de no hacer públicas sus disputas internas. En sus mensajes a la prensa, todo es alegría. E incluso se repite el estilo visual de las fotografías de Presidencia, con fondo verde incluido.
“Estamos muy contentos porque hay equipo y muchas ganas de colaborar con el espectacular esfuerzo que está realizando para poner en marcha la Provincia”, resumió Jorge Macri sobre la reunión.
El jefe comunal de La Plata, Julio Garro, también se mostró orgulloso por ser “parte de este gran equipo”. “Estamos construyendo el cambio junto a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”, dijo el platense.
Macri y Grindetti representan el ala más experimentada del PRO bonaerense, frente a los “principiantes” de la política que tienen al joven Martín Yeza, jefe comunal de Pinamar; al periodista Diego Valenzuela, al frente de Tres de Febrero; o al cocinero Martiniano Molina, intendente de Quilmes, como sus máximos exponentes. Los tres "aprendices" estuvieron presentes en la cumbre macrista.
Asimismo, los que también llegaron a Lanús fueron: Sebastián Abella, de Campana; Nicolás Ducoté de Pilar; Ramiro Tagliaferro de Morón; Javier Martinez de Pergamino; Pablo Petrecca de Junín; Héctor Gay de Bahía Blanca y Ezequiel Galli de Olavarría.
Los vecinos de Villa Elvira que construyeron hace cuatro años sus casas en una manzana en calle 93 y 121 bis del barrio platense anunciaron que resistirán el desalojo.
Las familias, contaron que no hubo reclamos por la propiedad de la tierra hasta hace unos meses, cuando un sobrino nieto del dueño ya fallecido se presentó ante la Justicia y obtuvo una orden de desalojo.
"Nosotros queremos pagar, pero nos pidieron cinco millones de pesos: yo soy cooperativista, cobro 2.600 pesos, mi marido está desocupado y tengo cinco hijos, ¿cómo vamos a juntar esa plata?", relató a una vecina que vive en el predio.
La orden de desalojo -firmada por el juez de Garantías N° 4 de La Plata Juan Pablo Massi- tenía como fecha el último 26 de enero, pero el procedimiento se postergó por la cantidad de efectivos de la Policía Bonaerense abocada al Operativo Sol en las ciudades balnearias, informó el juzgado.
Consultado al respecto, el magistrado dijo a Télam no estar "al tanto de las acciones que puedan adoptar los vecinos a modo de protesta".
"Esto no ayuda, habría que seguir con los pasos y agotar las instancias", dijo en alusión a que los vecinos "piden que se trate un proyecto de ley de expropiación", que fue presentado en la Legislatura bonaerense.
"No creo que un juez pueda o deba estar condicionado: debe de actuar conforme a derecho", afirmó Massi.