En riesgo la continuidad de la orquesta municipal platense

La edil del Frente Para la Victoria (FPV) “Nacional y Popular”, Florencia Saintout, presentó varios proyectos en el Concejo Deliberante, en los que se reconoce como “Patrimonio Cultural Intangible” a la Orquesta de Cámara, que se encuentra en riesgo de desaparición desde que Julio Garro es  intendente de La Plata y otro que declara de interés municipal el programa “Ellas Hacen”, parado hace cuatro meses por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En la sesión del Concejo Deliberante celebrada ayer, Saintout presentó un proyecto de ordenanza para declararla “Patrimonio Cultural Intangible” y que su fundador y actual director, Roberto Ruíz, sea reconocido con el título de Ciudadano Ilustre.

“La Orquesta de Cámara de La Plata tiene más de 50 años y surgió como orquesta municipal, pero luego fue desprendida de la municipalidad. Así quedó a la deriva, con financiamiento a través de fundaciones y en muchos casos fueron los mismos músicos quienes pusieron de su bolsillo para poder seguir tocando”, explicó la edil del Frente para la Victoria “Nacional y Popular”.

Saintout agregó que “el proyecto entra perfectamente en las definiciones de lo que la UNESCO denominó Patrimonio Cultural Intangible y que la Argentina ratificó. Ahora pasa a la comisión de Cultura y esperamos que se trate a la brevedad. Estamos trabajando para que esta orquesta pueda tener el valor que tiene para todos los platenses, para la ciudad y también para valorizar el trabajo de todos estos músicos”.

Por otro lado, el bloque presentó un proyecto para que se declare de Interés Municipal el programa “Ellas Hacen”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, actualmente a cargo de Carolina Stanley.

El programa, que surgió como una política de contención y trabajo para mujeres en condiciones de vulnerabilidad social y que atraviesan en muchos casos situaciones de violencia de género, tiene la particularidad en nuestra ciudad de atender la problemática de mujeres que sufrieron las consecuencias de las trágicas inundaciones de abril de 2013.

Más de 700 mujeres se organizaron a partir de esta política en grupos autogestionados para la construcción de 600 viviendas, en un predio lindante al Hospital de Melchor Romero, en las calles 520 y 175. De esa manera, construyen sus casas, con tareas que consistieron desde el acondicionamiento y recuperación de espacios verdes, la instalación de cañerías para la provisión de agua y electricidad, hasta tareas de albañilería.

Sin embargo, en los últimos meses el emprendimiento urbanístico de Melchor Romero comenzó a tener dificultades en la provisión de materiales para avanzar con la construcción de las viviendas, generando una enorme preocupación ante el estancamiento de las obras.

“Ellas Hacen ha sido uno de los mejores programas en términos de lucha contra la desigualdad de clase y de género que ha tenido el gobierno anterior”, dijo Saintout y planteó la necesidad de defenderlo con una ordenanza porque “hace ya cuatro meses que el programa está parado con todo lo que implica esto y con la situación tan angustiante para estas mujeres”.

El FPV “Nacional y Popular” propuso, además, la creación en La Plata del Boleto Local del Trabajador”, pensado para aquellos que desarrollen actividades laborales en relación de dependencia en el ámbito privado o público, y cuya remuneración no supere los parámetros a determinar en función del Salario Mínimo Vital y Móvil.

La iniciativa establece que los beneficiarios abonen el 50% de la tarifa vigente, asumiendo el Departamento Ejecutivo el pago del 50% restante a partir de la afectación de lo recaudado en estacionamiento medido.

“Debemos avanzar en políticas locales que favorezcan el transporte público por sobre el transporte individual y por sobre todo que favorezcan a nuestro pueblo, por eso propusimos crear este boleto y así paliar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de nuestra ciudad”, fundamentó el concejal Guillermo “Nano” Cara.

Por último, Saintout presentó un proyecto para declarar de Interés Cultural el periódico local “Sin Límites” de la zona oeste de La Plata. El periódico es gratuito y tiene una tirada mensual de 15.000 ejemplares. La iniciativa destaca la importancia de ese medio en su capacidad de reconocer las demandas concretas de las vecinas y los vecinos, promoviendo la visibilización de las problemáticas específicas.

“La ampliación del espectro de voces que se enuncian sobre la ciudad es una condición fundamental para el ejercicio pleno de la democracia y del derecho a la comunicación. En ese sentido, el periódico ‘Sin Límites’ aporta a la construcción de una ciudad más inclusiva y democrática”, remarcó la edil platense y decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP.

Read More

Garro denunció penalmente a Uber

La municipalidad de La Plata presentó una denuncia penal contra los licenciatarios, administradores y explotadores del sistema de transporte privado Uber, al considerar que el mismo no se encuentra habilitado.

La secretaría de Legal y Técnica, a cargo de Darío Ganduglia, realizó la denuncia ante el juez de garantías platense, Juan Pablo Masi, por la posible comisión de los delitos de “entorpecimiento de servicio público”, “defraudación a la administración pública”, y “desobediencia”, precisó un comunicado de la municipalidad platense.

El accionar judicial se llevó a cabo a partir de la puesta en funcionamiento sin autorización, aprobación ni permiso del Estado Nacional, Provincial o Municipal, del sistema virtual y no presencial de transporte de pasajeros a través del cual los usuarios que descarguen la aplicación pueden contratar viajes a destino realizados por choferes o conductores con su vehículo privado.

Sobre esta problemática, el intendente municipal Julio Garro remarcó que “debemos velar y proteger a las personas, sus bienes y emprendimientos comerciales de toda práctica desleal y abusiva como lo es Uber, haciendo respetar la ley, sobre todo cuando tal accionar entorpece el normal funcionamiento del transporte público”.

Read More

Amenazas y tiros al aire a vecinos de City Bell

Desde la semana pasada, vecinos de diferentes barrios de City Bell intensificaron sus protestas en reclamo al intendente de la Plata, Julio Garro, por el no cumplimiento en las tareas de mantenimiento de las calles, luminarias y recolección de residuos que habitualmente realizaban las cooperativas que tenía a cargo esa delegación.

El viernes pasado, un grupo de vecino mantuvieron una reunión con el secretario de gobierno de la Municipalidad,  Nelson Marino, quien se comprometió a celebrar una reunión de trabajo para  abordar la reincorporar de los despedidos para que las cooperativas vuelvan hacer su trabajo de  limpieza de arroyo,  recoleccion de ramas y de residuos, entre otros.

Pero ayer, vecinos de esa localidad platense llegaron hasta las puertas de Picurba (Picnic Urbano), un evento organizado por la Municipalidad de La Plata, con el propósito de entregarle a Garro una carta pero fueron violentamente apartados.

En declaraciones a PRIMEREANDO, María Cecilia, contó que un grupo de vecinos se acercó hasta el evento Picurba “sin hacer ninguna manifestación, ni cortar calles”, con el objetivo de entregar una carta al intendente de Cambiemos.

María Cecilia detalló: "Vimos que Garro estaba afuera, él en ningún momento se acercó, empezamos a ver movimiento raros, corrieron el auto del intendente del lugar donde estaba y me doy vuelta y veo venir una patota de tipos parados atrás del auto del intendente, donde estaba mi marido y otros vecinos, allí logré identificar que uno de los que estaban era secretario de Marino"

"Enseguida se me acercó un tipo con campera de cuero y disparó tres tiros al aire, en el medio del evento que estaba lleno de gente, había vecinos por todos lados, se creó toda un confusión, y cuando vuelvo a mirar la patota se va con el intendente, por lo tanto respondían a él", dijo la vecina de City Bell a PRIMEREANDO.

Cecilia, relató que luego del apriete de la patota pudo ver a Marino y le dijo que reconoció  a su secretario y que tenía las fotos de él, y el funcionario le respondió: “que  vaya y haga la denuncia, que no tenia problema", aseguró la vecina.

Al presentarse en la Comisaria los vecinos pudieron saber que el jefe de la banda es el secretario de Marino a quien le dicen “Picho” y que en estos momentos se encuentra demorado.

Fotografía de secretario de Nelson Marino

Read More

Continúa el reclamo de vecinos en City Bell y el municipio no da respuestas firmes

Los vecinos de la ciudad de City Bell continúan reclamando por la falta de respuesta de la delegación local que desde el mes de diciembre no cumple con el mantenimiento de las calles, luminarias y recolección de residuos que habitualmente realizaban los cooperativas que tenía a cargo esa delegación.

La suspensión de los contratos con las cooperativas de trabajo que realizaban esas tareas de mantenimiento y la falta de acción municipal, hicieron que la situación en los barrios de City Bell esté sin control.

En el día de hoy, los vecinos volvieron a cortar las calles, esta vez, se presentaron por la mañana en la zona de country donde reside el intendente Julio Garro, para reclamar ser atendidos por el alcalde municipal.

"Hoy se hizo otro corte en la calle 138 y 467 entrada al country Gran Bell con la intención de que nos escuche Garro que vive ahÍ", contó Cecilia en diálogo con Primereando, y agregó que "a las 9 vino el jefe de gabinete Nelson Marino, nos convocaron a una reunión y nos pidieron que levantemos el corte".

En cuanto a la apertura del canal de diálogo entre los vecinos y los representantes municipales, Cecilia relató que "a las 14hs tuvimos una reunión en el Palacio Municipal, donde estábamos los delegados de todos los barrios, siete en total, además de Marino y Garmendia (Juan Manuel Martínez Garmendia, subsecretario de Gobierno del intendente Julio Garro)".

"Tomaron nota de nuestro reclamo pero no nos convencen, no sentimos un real compromiso con lo que nos está pasando, vamos a seguir cortando la calle si no hay respuestas más claras, hoy no tuvimos respuestas certeras", señaló Cecilia.

Los barrios afectados por la ausencia de mantenimiento municipal son Martín Fierro, el Rincón, Gorina, Savoia, el Molino y los Porteños, que se sumaron a la convocatoria.

Los vecinos, aseguraron que los cortes continuarán si no reciben respuestas más "serias" por parte del intendente.

Read More

Santiago Martorelli criticó la gestión de Julio Garro

El Secretario General del Partido Justicialista de La Plata, Santiago Martorelli, se refirió al actual gestión de la ciudad de La Plata, y aseguró que “la gestión de Garro es el último eslabón de una gestión que no puede separarse de lo que pasa a nivel nacional, es un claro reflejo de esas políticas”.

"El Frente cambiemos es el frente de las corporaciones económicas", disparó el peronista y añadió "que el objetivo central de los debates a dar es saber cómo operan las corporaciones económicas".

"Estas corporaciones económicas, buscan borrar sus huellas, sus marcas frente al saqueo de la Argentina",resaltó y en cuanto al residente de la nación sostuvo que "es el representante de esa elite empresaria".

Por otra parte, se refirió a la proyección del Partido Justicialista local y expresó: “Hay que reconstruir el Peronismo, hacer un debate y no sólo quedarnos con la perdida de una elección”.

En cuanto al estado actual del peronismo en la ciudad platense, Martorelli, recalcó que “el Peronismo en La Plata es muy amplio, hay muchos investigadores, profesionales, militantes y dirigentes, que debemos aglutinarnos para poder generar un lugar común. Se viene un proceso interesante porque en la ciudad hay propuestas que vienen madurando”.

.

Para finalizar Martorelli remarcó que “nuestra propuesta es la unidad, todo lo que tienda a dividir es funcional a quienes gobiernan actualmente la ciudad. Necesitamos unidad, para eso estamos trabajando para integrar a todos los sectores del peronismo”.

Read More

City Bell a la deriva: vecinos reclaman presencia municipal en el barrio

Los vecinos de la localidad platence de City Bell se manifiestan sobre el Camino Gral Belgrano a la altura de la calle 457 para reclamar por la falta de respuesta de la delegación local que desde el mes de diciembre no cumple con el mantenimiento de las calles, luminarias y recolección de residuos que habitualmente realizaban los cooperativas que tenía a cargo esa delegación.

"Luego de varias reuniones con vecinos del Molino y de distintos barrios de City Bell llegamos a la conclusión de realizar un corte en el Cno. General Belgrano y 457 para hacer visible nuestras problemáticas", explicó a Primereando Cecilia, vecina de la zona.

En este sentido, detalló que buscan con el corte "visibilizar un pedido que ya tiene cuatro meses".

"Es un reclamo para el bienestar de todos los vecinos", enfatizó. Y advirtió que si no reciben ninguna respuesta "municipal o provincial" realizarán un acampe.

Los vecinos que ocupan el camino Gral. Belgrano a la altura de calle 447 piden que la delegación vuelva a hacerse cargo del arreglo de calles, luminarias, limpieza de los arroyos,  zanjeo  y limpieza de los barrios.

Otro pedido que los manifestantes expresaron a Primereando fue la apertura de centros de atención vecinal en cada barrio idea que actualmente se encuentra olvidada  por la gestión actual municipal según detallaron los vecinos.

La gestión de Julio Garro en City Bell ya mostró su deficiencias, al punto tal que el delegado elegido por el alcalde tuvo que renunciar a su cargo. Actualmente lo reemplaza Alejandro Keeper.

Lugar de corte y protesta.

Read More

Vidal junto a los intendentes de Cambiemos

La gobernadora María Eugenia Vidal, se reunió hoy con los 64 intendentes que pertenecen a la fórmula de gobierno "Cambiemos".

El encuentro fue en la ciudad de La Plata, y fue el primero desde que la mandataria ocupa la gobernación.

El intendente local dio apertura al encuentro diciendo que “es un placer recibirlos hoy acá. Estamos ante una nueva etapa para mucho de nosotros, la mayoría decidimos hacernos cargo de nuestras ciudades con una pesada herencia” y a la vez añadió

que “acá estamos, armando este gran equipo para poner el cuerpo y recuperar cada una de nuestras localidades. Para ayudar a María Eugenia a poner en valor esta Provincia tan linda y, entre todos, junto a Mauricio, poner a la Argentina de pie”.

En la misma línea, el alcalde remarcó que “este espacio de diálogo sirve para potenciar las ideas, confío en que será una incubadora de buenos proyectos. Porque cuando uno crece, crecemos todos. Esto es lo que quieren todos los vecinos y acá estamos, haciéndolo”, agregó.

Por su parte la gobernadora, aseguró que "mi compromiso es llegar a fin de año al día con los intendentes, sin deberles nada. Ser serios con nuestras cuentas y nuestras responsabilidades", agregó.

Además expresó que "la gran reforma" en materia de seguridad "va a durar cuatro años y va a llevar tiempo, pero no apunta a la improvisación ni al corto plazo o lo que se ve, sino a lo que genuinamente creemos que hay que hacer, y ya empezó".

En el mismo sentido y como lo adelantaba PRIMEREANDO, la mandataria anunció un incremento del 56% de los fondos que se distribuyen a todos los municipios y ratificó que llevará adelante gran reforma en materia de seguridad.

"Los fondos de origen provincial que se distribuyen en los municipios van a crecer un 56%, no sólo para los intendentes de Cambiemos sino para todos, porque nos importan los vecinos de toda la Provincia. Esto es lo que yo llamo hacer", enfatizó.

El objetivo del encuentro se enmarcó en la necesidad de intercambiar experiencias de gobierno de cada uno de las alcaldías y escuchar a la gobernadora, María Eugenia Vidal y sus lineamientos de gobierno.

En ese sentido, acordaron reunirse el mes próximo, en el interior de la provincia de Buenos Aires.

El encuentro, celebrado en el Salón Dorado del Palacio Municipal de la capital provincial, fue coordinado por siete intendentes moderadores del evento: Julio Garro (La Plata); Jorge Macri (Vicente López); Néstor Grindetti (Lanús); Ramiro Tagliaferro (Morón); y Miguel Gargaglione (San Cayetano). También estuvieron el ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón, y el vicegobernador Daniel Salvador, entre otros.

Se decidió que la mesa de conducción esté conformada de forma equilibrada por 3 del PRO -Néstor Grindetti (Lanús), Jorge Macri (Vicente López) y Ramiro Tagliaferro (Morón)- y 3 radicales Miguel Gargaglione (San Cayetano), David Hirtz (Adolfo Alsina) y Franco Flexas (Gral. Viamonte)-.

Este primer encuentro de Vidal con los intendentes de Cambiemos, se da en el marco del descontento por la política social y económica que atraviesa la provincia y el escándalo que implica al presidente de la nación en la investigación conocida como #PanamaPapers.

Read More

Piden preventiva para el policía detenido por el asalto a Garro

Se trata de Patricio Masana (32), quien se desempeñaba en la comisaría primera de La Plata y alquilaba una vivienda en el mismo country Grand Bell en el que vive el jefe comunal platense junto a su esposa y sus hijas y donde se cometió el asalto.

La fiscal Virginia Bravo solicitó la prisión preventiva para Masana como acusado de "robo agravado por el uso de arma y por su condición de integrante de una fuerza de seguridad, tenencia ilegal de arma de fuego y comercialización de estupefacientes".

El hecho que se le imputa ocurrió el 2 de marzo último, en el country Grand Bell de City Bell, cuando dos delincuentes armados ingresaron a la casa del intendente, quien no se hallaba en ese momento, y redujeron a su esposa, sus cuatro hijos y su cuñada.

Los asaltantes robaron 25.000 pesos, tres tablets y alhajas y huyeron en la camioneta Mercedes Benz del policía detenido.

En un allanamiento realizado luego en la casa del policía, se se hallaron 14.000 pesos, una pistola calibre 22 marca Bersa con balas de punta hueca y en el interior de una caja 84.600 pesos, 10.500 dólares y una máquina de contar billetes.

Read More

Entre promesas, Vidal se mostró con Garro

Con la excusa del lanzamiento del Plan Anual de Vacunación Gratuito impulsado por la Provincia, la gobernadora de la Provincia María Eugenia Vidal y el intendente platense, Julio Garro, aprovecharon para mostrarse juntos y dar señales políticas de unidad tras los rumores que se dispararon con la separación de la primera mandataria.

Los referentes de Cambiemos visitaron ayer el vacunatorio móvil que se instaló en la esquina de 7 y 89 de la localidad de Villa Elvira, y adelantaron inversiones en infraestructura en salas de salud local.

"La salud es una prioridad y es compromiso de la Gobernadora trabajar intensamente para mejorar las condiciones en que se encuentran los hospitales y salas de salud", indicó Garro a la prensa local.

Además, anticipó que "en La Plata estamos avanzando en un relevamiento en las 46 Salas de Atención que nos permitirá mejorar la infraestructura, acondicionarlos y brindar un servicio de atención las 24 horas del día".

Por otra parte, Garro abrirá hoy las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, con un discurso en el que se espera que anuncie la puesta en marcha de obras como el Metrobus y el programa del SAME platense que prometió en la campaña.

Read More

Garro le tiró un centro a los taxistas y se pronunció contra Uber

La polémica por el desembarco de Uber en Argentina también se instaló en la capital provincial. El intendente de La Plata, Julio Garro, al igual que lo había hecho Horacio Rodriguez Larreta, se sumó a la defensa de los taxistas y rechazó el desembarco de este sistema porque “no brinda las garantías de seguridad correspondientes”.

"Estamos hablando de conductores que no cuentan con licencia profesional, que no fueron capacitados y que no han pasado por los controles correspondientes”, le dijo Julio Garro a LaPolíticaOnLine.

“Este sistema no sería justo y equitativo para los taxistas que se tienen que adecuar a las exigencias municipales, pagar una licencia, empleados e impuestos”, agregó el jefe comunal.

De este modo, Garro manifestó en la misma sintonía que el jefe de gobierno porteño, respecto de la llegada al país de Uber, la aplicación móvil para solicitar viajes en autos particulares.

El anuncio desató una guerra con los taxistas, representados por Omar Viviani, quien dijo que no van a permitir "bajo ningún concepto" el desembarco de Uber.

El macrismo parece estar alineado en contra del desembarco de Uber y todos sus referentes salen a pronunciarse en ese sentido.

Read More