Escándalo en la municipalidad de La Plata

En el día de ayer de dio a conocer que la justicia de la Capital de la provincia, embargó una de las cuentas del municipio que administra el intendente del PRO, Julio Garro.

La cuenta está destinada a gastos corrientes de la municipalidad, y el embargo asciende a $48 millones de pesos, en el marco de una causa judicial. La medida fue dictaminada por la jueza, María Ventura, quien está a cargo de Juzgado Contencioso Administrativo N°4, de La Plata.

La medida provocó gran preocupación dentro de los trabajadores del municipio, debido que gran parte del pago de los salarios proviene de esa misma cuenta.

El intendente, aún no ha dado respuesta sobre estos acontecimientos.

Read More

“Los radicales sentimos que tenemos que salir a pagar costos por decisiones que no tomamos”

La concejal radical Florencia Rollié, dialogó confirmó los cortocircuitos existentes en el oficialismo, entre la gestión de Julio Garro y el sector de la Unión Cívica Radical, ambos integrantes de la Alianza Cambiemos.

En ese sentido, sostuvo en declaraciones a Radio La Plata: “No hay una cuestión o problema puntual sino una serie de disconformismos desde hace tiempo. Desde el radicalismo cuando no acordamos con algo lo hacemos saber y cuando no coincidimos aparecen roces y conflictos”.

Asimismo, aseguró que el sector radical: “No participamos directamente del ejecutivo. Perdimos en las PASO y Garro puso las condiciones y eso está bien. Nos tocó un rol de acompañamiento, pero no participamos directamente en la toma de decisiones”, y agregó: “A veces se toman decisiones en las que no participamos y después aparecen consecuencias y costos” y remarcó: “Los radicales sentimos que tenemos que salir a pagar costos por decisiones que no tomamos”

Además, afirmó: “Cuando hacemos notar nuestras diferencias, no son bien recibidas las críticas” y que “no se avanza sobre los proyectos que proponemos, como la descentralización de las delegaciones municipales, o la eliminación de las bolsas plásticas y otros”.

Por otro lado, manifestó que “en el Concejo tenemos más o menos los mismos problemas, hay un error en la comunicación”. “Nos enteramos de las decisiones del ejecutivo por los diarios”, disparó la edil.

Para cerrar, Rollié advirtió que si bien Garro les dice que la gestión está abierta y que sus ideas van a ser bien recibidas, “eso es en la teoría porque en la realidad no se cumple”.

Read More

Investigan aparición de 30 sobres con miles de pesos en Jefatura Policial

La aparición de 30 sobres con 15 mil pesos en la Jefatura Departamental de la Ciudad de La Plata, está siendo investigada por el fiscal penal Marcelo Martini.

La fiscalía adelantó que se le tomará declaración a policías que prestaban servicio en la zona distrital.

El pedido de indagatorio se elevó a la Procuración General de la Corte Suprema Bonaerense para que se logren avances definitivos en la causa de presunta corrupción en la policía provincial.

En el mismo sentido, se solicitó que 35 policías de distintas seccionales sean sometidos a un peritaje caligráfico, dado que todos los sobres encontrado, estaban rotulados en forma manuscrita.

El fiscal, Macelo Martini, detalló que “la investigación está en vigencia pero es difícil porque cuesta con poca la gente que tenemos. El origen fue una denuncia anónima en la cual se daba cuenta que existían sobres con dinero en la Departamental, se hace un secuestro desde Asuntos Internos y encuentran sobres cerrados donde se encontró dinero y lo curioso era que estaba indicado el remitente y el destinatario”.

“Estamos haciendo pericias caligráficas a ver si se puede determinar quien escribió los sobres. Son delitos donde es difícil tener la denuncia porque la gente tiene mucho miedo, están presionados porque la mayoría son comerciantes que se exponen si denuncian, es una pena porque dificulta la investigación”, sostuvo Martini.

Read More

Insólito, Garro quiere cobrar impuesto a las filas de los bancos y a la utilización del asfalto

El afán por recaudar llegó esta vez en La Plata a un límite insólito. Es que en la ciudad de las diagonales se intentan poner en marcha dos impuestos que ya generaron polémica: uno para las filas de las sucursales bancarias y otro para el uso del asfalto.

El proyecto, enviado por el intendente Julio Garro, de Cambiemos, apunta a que se cobren impuestos por el uso del espacio público que muchas veces obstruye el paso de los peatones. El problema que desató esta iniciativa es que tal aumento sobre los bancos podría recaer en los bolsillos de los clientes.

Además, la propuesta promueve un incremento promedio de las tasas de servicios del 30% y, en algunos casos, del 50%. A su vez, a los compradores de autos (0 KM o usados) se les quiere cobrar la "Tasa de Asfalto", de un 0,5% del total de la transacción.

Los motoqueros no quedarán al margen de los aumentos. La iniciativa pretende que los mismos paguen por valuación fiscal y no por cilindrada, lo que llevaría que pasen a pagar de tres a cinco cuotas.

Entre otras cosas, el intendente busca aumentar la alícuota que se abona por los espectáculos en el Estadio Único de La Plata, que pasaría a ser del 1% al 1,5%.

"Las filas que forman en la vereda justifican el cobro de una tasa tributaria", argumentaron desde el municipio, donde detallaron que sería de $30 mil anuales por cada cajero instalado en la vía pública.

Horacio Prada, director de la Agencia de Recaudación platense, intentó esta mañana justificar la medida impulsada por el intendente Garro. "Es para darle un mejor servicio a la gente", afirmó el funcionario en radio La Red. Y al ser consultado sobre si ambas imposiciones eran "justas y razonables", no dudó: "Sí, por supuesto".

Según Prada, la tasa que le cobrará a los bancos por las filas en las sucursales se justifica en "el uso del espacio público y la seguridad extra que requiere de parte del Municipio esa actividad", mientras que la tasa a la "utilización del asfalto" financiará "la señalética y el bacheo" de la ciudad capital de la provincia.

Read More

La crisis sanitaria atravesó el encuentro de intendentes de Cambiemos

La crisis de la salud pública en la provincia de Buenos Aires, fue el eje central del encuentro de intendentes de Cambiemos, en un contexto de crecimiento de los casos de gripe A y preocupación por falta de las vacunas antigripales.

Del encuentro participó la ministra de salud de la provincia, Zulma Ortíz que días atrás admitió que la falta de dosis para la ejecución del plan preventivo en los municipios.

El anfitrión, Jorge Macri, destacó que "este es un buen momento para los intendentes, podemos escuchar a la ministra y que ella escuche nuestras preocupaciones. Hay mucha cercanía, muy buen diálogo y el intercambio de ideas es esencial para el progreso de los bonaerenses", comentó Macri ante 65 jefes comunales, y agregó que aunque "este plan de salud ha sido más rápido y efectivo que el del año pasado, siempre hay cosas para seguir mejorando".

"Mientras trabajamos juntos para poner a toda la provincia de pie, tenemos que estar cerca de cada vecino, especialmente de aquellos que más lo necesitan", señaló.

Por su parte, Julio Garro, consideró que "mejorar el sistema de salud es una prioridad de gestión".

"Para la gobernadora María Eugenia Vidal, mejorar el sistema de salud de la provincia es una prioridad, y por ello hoy fue muy interesante escuchar a la ministra Ortiz, abordar los alcances de los planes de gobierno que se vienen proyectando, promoviendo e ideando", dijo Garro y valoró que "hay una clara convicción de avanzar con cambios estructurales, con obras públicas que mejoren la atención de los hospitales públicos, con más insumos e inversión".

Garro sostuvo que "con el apoyo e impulso de la Provincia estamos promoviendo en La Plata y la región la creación de un Sistema de Emergencias Médicas, lo cual nos permitirá mejorar la atención inmediata ante situaciones de urgencia".

Una de las propuestas que se viene barajando desde el gobierno provincial es impulsar en la provincia de Buenos Aires el desarrollo de un sistema de emergencias médicas, similar al SAME de Capital Federal.

El foro de intendentes de Cambiemos está compuesto por 65 intendentes bonaerenses del frente, que tienen diferentes orígenes políticos: PRO, UCR, Vecinalismo, FE y Coalición Cívica.

Read More

Cambiemos realizará el tercer foro de intendentes

El Tercer Foro de Intendentes de Cambiemos se desarrollará mañana en Vicente López y participará del encuentro la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, informaron fuentes partidarias.

El cónclave, que se llevará a cabo de 9 a 16.30 en Pelliza 99, contará además con la presencia de exponentes en materia de comunicación de Cambiemos y jefes comunales del PRO y del radicalismo.

El foro de Intendentes de Cambiemos se conformó el 6 de abril, en La Plata, en un encuentro en el que participó la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón; y el de Gobierno, Federico Salvai.

La segunda reunión se llevó a cabo en el municipio de Adolfo Alsina, y contó con la presencia del titular de Seguridad, Cristian Ritondo.

Conducen el espacio los intendentes del PRO Julio Garro (La Plata), Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús) y Ramiro Tagliaferrro (Morón), y los radicales Miguel Gargaglione (San Cayetano), David Hirtz (Alsina) y Franco Flexas (General Viamonte).

Read More

Por falta de respuesta municipal cierra histórico bar cultural de La Plata

En un capítulo más de la tensa relación entre el intendente Julio Garro (Pro) y la fuerte movida cultura y juvenil de la Ciudad de la Plata, el emblemático bar cultural Pura Vida, donde se generó un espacio de referencia local para el rock y por el que pasaron cientos de bandas de todo del país, anunció que cerrará sus puertas el 30 de junio por no conseguir la habilitación municipal.

Diego Cabanas, dueño del local –que está ubicado en diagonal 78 entre 8 y 61-, explicó que “ya está decidido que cerramos y es indeclinable" y añadió que "desde que anunciamos por Facebook que Pura Vida cerrará sus puertas el próximo jueves 30, nadie del Municipio se comunicó con nosotros".

"Es más: el finde nos volvieron a clausurar. Así que no nos queda otra que cerrar. Hace tres meses presentamos los papeles ante la Municipalidad para obtener el permiso de espectáculos y como no nos los dan, decidimos cerrar el espacio”, contó.

En el mismo sentido, destacó que “la situación no daba para más. Los papeles están cajoneados y no tenemos respuestas oficiales. Al no poder tocar bandas, estuvimos funcionando como bar. Pero nosotros no somos un bar, sino un lugar en donde se realizan presentaciones artísticas y tocan bandas", graficó y dijo que "ante esta situación, no tenemos plata para seguir adelante".

En cuanto a la situación financiera del lugar, sostuvo que "debemos dos meses de alquiler. Trabajábamos 30 personas y hoy somos 10. No somos empresarios de la noche. Amamos lo que hacemos, pero no somos millonarios. Vendemos cerveza y comida. La entrada es para el artista. Nuestro arreglo con los artistas es que la puerta queda para ellos. No somos un bar. Si no tocan bandas, cerramos".

Cabanas salió al cruce del gobierno municipal al enfatizar que "el gobierno habla de 'ciudad rock', pero sólo hizo dos recitales al que fueron 15 personas. En La Plata el rock está en el barrio. Tengo mucha tristeza. Se está derrumbando toda la movida under que había".

Además, detalló que "ahora los artistas están haciendo movidas espontáneamente. Esta semana y la que pasó músicos de todas las bandas que se te ocurran tomaron el lugar e hicieron reuniones, actividades y charlas para ver qué se puede generar".

"Todas las bandas nos están apoyando a ver si el gobierno se despierta y nos da una solución. Igual, yo no veo una salida posible. Nos volvieron a clausurar sabiendo que vamos a cerrar. Echan leña al fuego", dijo y detalló que "quizá en algún momento podamos reconvertir Pura en un centro cultural a partir de una ordenanza que se aprobó el año pasado. Lo que no sabemos es dónde: si ahí mismo o mudándonos", concluyó.

Por último, Cabanas, aseguró “tenemos todo en regla, menos la autorización para que toquen bandas. Como eso no salía, decidimos que vuelvan a tocar grupos porque ya no teníamos ingreso de ningún tipo. No somos un bar, nunca lo fuimos. Somos un lugar en el que se hacen actividades artísticas y tocan bandas. Nos estábamos fundiendo. Así fue que el jueves nos clausuraron, por lo que decidimos anunciar el cierre definitivo porque sentimos que nos toman el pelo”,

Read More

Productores frutihortícolas se movilizarán por crisis y falta de respuestas

A pesar de los paros y tractorazos que vienen realizando desde fines de marzo, los pequeños productores del cinturón frutihortícola de La Plata siguen sin obtener respuestas del intendente Julio Garro, ni de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

En un plenario realizado en la Casa del Trabajador Rural del Abasto, donde evaluaron la situación del sector, los productores reiteraron que enfrentan una “profunda crisis” a causa de las medidas económicas del macrismo, como la devaluación, el tarifazo de la luz y el aumento de los combustibles.

En este marco, volvieron a reclamar medidas compensatorias urgentes, entre ellas rebajas en el precio del gasoil, una tarifa social eléctrica, regulación de alquileres, políticas de acceso a la tierra y créditos blandos.

El director de Producción de la Municipalidad de La Plata, Rodolfo Gentile, quien se acercó al encuentro acompañado de funcionarios del ministro de Agroindustria provincial y ex CEO de Monsanto, Leonardo Sarquis, les pidió paciencia y agregó que están afrontando “los problemas de la pesada herencia”.

El discurso repetido de Gentile generó la inmediata reacción de los productores, que le recordaron que durante “los últimos diez años el sector frutihortícola” había tenido “mucho crecimiento y desarrollo”, y exigieron propuestas concretas por parte de las autoridades gubernamentales.

Los funcionarios municipales y provinciales se retiraron de la reunión sin plantear soluciones, pero los productores celebraron la presentación de proyectos de ordenanza que preparan Florencia Saintout y el resto de los concejales del Frente para la Victoria “Nacional y Popular”.

Read More

La Renga pidió que los dejen tocar en La Plata y hubo represión policial

La Renga se presentó ayer en la localidad de Pergamino, y la policía reprimió sobre cientos de jóvenes, en las inmediaciones del estadio.

Alrededor de las 22 horas la Policía descargó una represión con balas de goma, gases lacrimógenos y palazos contra cuanta persona se cruzara en su camino. Un joven resultó gravemente herido.

El portal web Silencio, especializado en cultura rock, difundió que un periodista que viajó a Pergamino a cubrir el recital de La Renga también fue víctima de la represión policial. Recibió al menos diez disparos en el cuerpo.

“En un momento me separé de mis compañeros y quedé solo. Cuando estaba saliendo del predio, medio tema antes de que termine, me di vuelta y veo a un policía apuntándome”, relató a ese medio Cristian Blicharski, cronista del sitio Rock.com.ar.

"Inmediatamente me tira; los perdigones me pegaron en el pecho y en el hombro. Salí del lugar y las primeras curaciones me las dio una vecina”, agregó.

El fotógrafo Diego Fioravanti de la revista Billboard viajó junto a Blicharski y otros colegas a cubrir el recital.

“Estuvimos una hora buscándolo (a Cristian) en una zona sin señal, sin saber nada, hasta que logramos dar con él”, relató.

“Cuando salíamos del predio hacia el auto notábamos que había un ambiente caldeado. El público agitaba, pero la policía estaba dispuesta a cualquier cosa y se notaba”, añadió.

Según varios medios el operativo de “seguridad” volcado al recital de La Renga estuvo a cargo tanto de la Policía de la Provincia de Buenos Aires como de la Policía Federal.

Por otra parte La Renga, había denunciado que las autoridades municipales del PRO, en la Ciudad de la Plata, le impidieron tocar en el Estadio Único de La Plata.

Durante este año, la banda quiso presentarse en reiteradas oportunidades, pero no fue posible, hasta le suspendieron una fecha días previos al show ya anunciado.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, en la ciudad de Buenos Aires, la popular banda fue prohibida y tampoco pudo llevar adelante su show que mueve a miles de seguidores en todo el país.

Chizzo, el cantante, durante la presentación en la localidad de Pergamino pidió que los deje tocar en el Estadio Único "Estamos esperando que pasen todos, Paul McCartney, Guns N Roses", a lo que el bajista 'Tete' tiró un "patience", en forma de chiste.

En las afueras del predio, la policía desplegaba su propio show de balas y gases lacrimógenos.

Read More

Cooperativistas instalan carpas para que Garro le renueve los contratos

Los cooperativistas nucleados en la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón, que realizan tareas de limpieza y saneamiento en la región y tienen acuerdos con la municipalidad de La Plata, instalaron hoy una carpa frente a la sede comunal para reclamar la firma de 119 contratos pendientes.

Al instalarse frente al edificio municipal, los manifestantes interrumpieron el tránsito en la calle 12, entre 51 y 53 de la capital provincial, donde montaron una gran carpa azul inflable.

“Estamos reclamando que se nos renueve el contrato que tenemos con la Municipalidad, que vence en junio”, explicó a Télam Carmen Amaya, una de las referentes de las cooperativas, quien comentó que, por las tareas que realizan, los trabajadores reciben un salario de 3.500 pesos, con lo cual, además, reclaman un incremento que les permita llegar a los 5.500 pesos mensuales.

“Hasta el día de hoy no cobramos por ese convenio que está por vencer. Además, la Municipalidad nos responde con evasivas y sin garantizar el cobro de lo trabajado y la continuidad de la fuente laboral”, consignó Amaya.

En tanto, voceros de la Municipalidad explicaron a Télam que los cooperativistas tienen un contrato que finaliza en junio pero consignaron que fueron los únicos que todavía no se reempadronaron en la planilla oficial.

“El acuerdo caduca en junio, el gobierno municipal continúa dialogando, y la intención es que ellos se reempadronen como todos los trabajadores que actualmente cumplen sus funciones mediante los convenios oportunamente firmados con la municipalidad”, afirmaron fuentes oficiales.

“La idea es que firmen la planilla de asistencia y queden registrados, como todos los cooperativistas que están trabajando”, indicaron.

Read More