Muestra de unidad del FPV en Ituzaingó

El intendente Alberto Descalzo, reunió hoy en su distrito a gran cantidad de intendentes y legisladores bonaerenses del Frente Para la Victoria.

Con el objetivo de fortalecer el rol opositor a la gestión de Cambiemos, lograron acuerdos respecto de temas neurálgicos de la provincia de Buenos Aires: El impacto al bolsillo bonaerense por las medidas de gobierno, principalmente aumento de las tarifas de los servicios públicos y la inseguridad.

El encuentro tuvo fuertes críticas al ministro de seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, donde todos los intendentes coincidieron en su incapacidad de gestión y la falta de comunicación para con ellos para dar respuesta a los problemas de inseguridad de los municipios.

Del encuentro participaron todos los actores que estaban nucleados dentro del FPV, lo que generó una muestra de unidad luego de las múltiples rupturas del bloque de diputados bonaerense y del fuerte debate interno que lleva el frente luego de la derrota electoral.

El encuentro en Ituzaingo estaba previsto para la semana pasada, con la idea de respaldar al intendente Descalzo luego de un confuso hecho donde una supuesta protesta de vecinos terminó en un enfrentamiento con la policía local.

El contexto en el que se generó el cónclave es adverso para el peronismo. Mientras Cambiemos muestra poder de fuego sumando a intendentes a sus filas de diferentes espacios políticos, la interna partidaria desdibuja el rol opositor que debe asumir el Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, el encuentro tuvo una gran participación, y contó con las presencia de Gabriel Katopodis, Verónica Magario, Ricardo Curutchet, Juan Carlos Gasparini, Mario Secco, Walter Festa, Patricio Mussi, Jorge Ferraresi, Francisco Durañona, Francisco Echarren, Juan Zabaleta, Eduardo Bucca, Mariano Cascallares, Gustavo Menéndez, Martín Insaurralde, Marisa Fassi, Julio Pereyra, Santiago Maggiotti, Juan Ustarroz, Leo Nardini, Hernán Y Zurieta, y los diputados provinciales Valeria Amendolara, Juan Mussi, Walter Abarca, Horacio González y los senadores Magdalena Sierra, Juan Manuel Pignocco, Daniel Barrera, Patricio García y Sergio Berni.

Read More

Barón en problemas: le desaprobaron las cuentas a Pereyra

Desde que Julio Pereyra es intendente, hace más de 24 años, es la primera vez que no se aprueba la rendición de cuentas de la municipalidad. Es el segundo golpe, luego de que Pereyra perdiera la presidencia del Concejo hace apenas un mes.

Los concejales del pereyrismo no bajaron al recinto hasta que las demás bancadas sumaron el número necesario para dar qurom. Luego, el único en hacer uso de la palabra fue el presidente del bloque que responde, aunque curiosamente no se refirió ni una sola vez a las irregularidades expuestas por el concejal de Nuevo Encuentro, Mariano Camilletti, que ofició como miembro informante de la comisión de hacienda, presupuesto y abastecimiento que emitió dictamen sobre la rendición.

El concejal Antonio Suárez, único orador del pereyrismo, se refirió a la labor realizada por los demás ediles, en cuanto a la investigación de las irregularidades, como “revisar papelitos”. Y dijo que los integrantes del Concejo no estaban para revisar cuentas sino para fijar posición política.

Nuevo Encuentro ya había adelantado su posición dando a conocer las irregularidades que encontraron en la redición, en el marco de una conferencia de prensa realizada el día martes en el Concejo. A los datos expuestos en esa oportunidad, se le sumó la argumentación de que el 42 por ciento del presupuesto destinado a obras y servicios públicos fueron destinados a empresas que son propiedad de solo dos familias. En muchos de esos casos, las obras y servicios se desdoblaron para eludir la licitación pública y otorgarlos por contratación directa.

Read More

Nuevo Encuentro pone en aprietos a Pereyra

El bloque de concejales de Nuevo Encuentro, presentó un detallado informe sobre la rendición de cuentas de la gestión período 2014-2015 de la administración municipal de Julio Pereyra (PJ).

En el informe detallan que el municipio gastó "casi 140 millones de cuyo origen fueron otros ingresos para cubrir gastos corrientes. Es decir, utilizó fondos que venían para otros destinos y endeudamiento para cubrir gastos de funcionamiento".

Por otra parte, destacan que todas las áreas municipales aumentaron sus gastos , en algunos casos de más del 200%  en relación a los que se había aprobado como presupuesto.

En el mismo informe, Nuevo Encuentro, advierte sobre el uso de "adecuaciones y cheques posdata", y sostiene que si bien son un herramienta de la administración municipal, lo extraño es para que se lo utiliza y a qué proveedores se les entrega, dndó ejemplos de empresas inexistentes a las que le fueron otorgado estos tipos de pago.

Al final del informe los concejales de Nuevo Encuentro anuncian que no van a aprobar "las cuentas del años 2015", lo que implicaría un duro golpe para el barón del conurbano, Julio Pereyra dado que tendrá serios problemas para lograr mayoría en el concejo para la aprobación de sus cuentas.

Read More

Vidal en contra de la Ley anti despidos

La gobernadora de la provincia de buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró que está en contra del proyecto de ley de emergencia ocupacional, al igual que el presidente Mauricio Macri.

En el marco del presentación del plan de infraestructura en Vicente López, Vidal dijo que "nos preocupa a todos de todos los partidos políticos que se preserven las fuentes de trabajo, acá no hay diferencias partidarias, en todo caso entendemos caminos distintos para hacerlo", afirmó la gobernadora.

Si bien sostuvo que el empleo debe ser la prioridad en nuestro país, respaldo a su jefe político, Mauricio Macri y aseveró que "comparto con el Presidente que el camino no es la ley propuesta".

En la misma línea que el mandatario presidencial, Vidal sostuvo que hay que "generar confianza" para que vengan las inversiones a nuestro país y también a través del "empleo genuino" de la obra pública.

"No se trata de dejar a la gente en la calle de un día para el otro, sino trabajar desde el Estado para acompañar ese proceso y que somos parte de la solución y no parte del problema, pero entiendo que esta ley no es el camino a eso", subrayó.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, presentó el presupuesto 2016 para la transferencia de recursos destinados a obras de infraestructura y seguridad en los municipios.

Con respecto a su tarea de gestión, aseguró que, "apostamos por una Provincia que hace por la gente, que genera trabajo, trabajo de calidad, una necesidad muy importante y agregó que "no importa de qué partido seamos: la gente ya nos eligió y ahora espera que trabajemos juntos".

Sobre la administración kircherista, Vidal sostuvo que "en el pasado hubo acuerdos que no se cumplieron. Lo primero que tenemos que rescatar hoy es el valor de la palabra: el Ministerio (de Infraestructura y Servicios Públicos) se reunió con cada uno de los 135 municipios de la provincia para diseñar el plan de obras hidráulica y vial", destacó.

Del acto participaron diecisiete intendentes tanto de Cambiemos, del Frente Renovador y del Frente para la Victoria, y la gobernadora aprovechó para anunciar una transferencia de recursos para obras de infraestructura y seguridad a los municipios, que contempla un total de 10.000 millones de pesos.

"A los intendentes de Cambiemos, a los del Frente para la Victoria, a los del Frente Renovador que apostaron por el trabajo en equipo y por devolverle juntos a la gente, con obras y con respuestas concretas, lo que espera de nosotros", piropeó Vidal y recibió un guiño de algunos de los intendentes que participaron del acto.

El intendente de Colón, Ricardo Casi (FpV), opinó sobre el plan de infraestructura y seguridad de Vidal y aseguró que “me pareció muy grata la convocatoria y vi a una gobernadora con toda la fortaleza para ocuparse de la gestión”.

“La gobernadora Vidal anunció obras para todos los distritos, más allá de los signos partidarios y consideró que es muy bueno poder articular con la provincia las políticas públicas”, expresó el alcalde local y añadió que “la provincia es tan compleja desde lo económico y desde lo social que los municipios serían inviables sin articular con ella políticas públicas”, destacó, Casi.

“Lo que se nos prometió durante el tratamiento del Presupuesto y del endeudamiento, se cumplió. A Colón ya llegaron los primeros fondos 4 millones de pesos para seguridad y 5 millones del primer tramo para la obra pública”, detalló.

Por su parte, Pablo Petrecca, jefe comunal del Pro de Junín, dijo que “encontrar una gobernadora con esta apertura en la que todos los intendentes, independientemente del color político, tenemos la misma posibilidad de tener fondos para obras que le mejorarán la vida a los vecinos, es una gran noticia".

"Junín ha sido una ciudad castigada por la Nación y la Provincia. Esto, entonces, es una gran noticia. Vidal está comprometida con los municipios. Con ella podemos trabajar en todas las áreas y siempre en equipo", resaltó.

Sostuvo que "estamos muy contentos con esta gestión. Esto trae beneficios directos para los vecinos: asfalto, cordón cuneta, agua y cloacas. Tenemos 40 millones en total que vienen del endeudamiento: 28 del Fondo de Infraestructura y 12 millones para seguridad".

En tanto, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, destacó que “vamos a acompañar las decisiones que signifiquen más seguridad y más obras para mejorar la calidad de vida en todos los municipios”.

El alcalde de San Martín saeguró que "los recursos serán destinados a fortalecer la política de seguridad y a invertir en la urbanización de todos los barrios" y agregó que “vamos a seguir reclamando mejorar la coordinación entre Nación, Provincia y Municipios”.

“En San Martín necesitamos que la Provincia termine la Ruta 8, que está en muy mal estado, y que mejore la atención pública en comisarías y hospitales. Hay mucho por hacer y los intendentes somos el primer mostrador del Estado”, finalizó.

Tras el acto, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario reiteró sus pedidos para reforzar la presencia policial en su distrito.

“Necesitamos que nos den los instrumentos que necesitamos en materia de seguridad y eso es lo que hablé con la gobernadora (María Eugenia) Vidal y con el ministro (Cristian) Ritondo porque la seguridad es nuestra mayor preocupación y aún no tenemos solución”, graficó.

Magario dijo que muchas veces “la respuesta es que no hay recursos, pero mas allá de eso hay que cuidar la seguridad y a los ciudadanos”.

Acompañaron a la gobernadora,los ministros de Gobierno, Federico Salvai; de Infraestructura y Servicios Públicos, Edgardo Cenzón; y de Economía, Hernán Lacunza.

Estuvieron en el acto el intendente de Vicente López, Jorge Macri; de La Matanza, Verónica Magario; de San Isidro, Gustavo Posse; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Pilar, Nicolás Ducote; de Florencio Varela, Julio Pereyra; de Quilmes, Martiniano Molina; de San Martín, Gabriel Katopodis; de José C. Paz, Mario Ishii; de San Miguel, Joaquín de la Torre; de Rauch, Maximiliano Suescun; de San Pedro, Cecilio Salazar; de Junín, Pablo Petreca; de Colón, Ricardo Casi; de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, y de General Paz, Juan Manuel Alvarez.

Read More

Para bajar la tensión, Vidal comienza a girar fondos a los municipios

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se comprometió hoy a "generar trabajo" en un encuentro con intendentes bonaerenses de diferentes partidos políticos, en el cual les aseguró que se realizarán "obras que le cambian la vida a los vecinos" en "cada uno de los 135 distritos" de la provincia.

Al hablar en conferencia de prensa en un acto en el predio de la Agencia Argentina de Bienes del Estado ubicado en Florida, en el partido bonaerense de Vicente López, Vidal se comprometió a emprender "obras viales, hidráulicas y hospitalarias" en todos los municipios sin distinción de la fuerza política que los gobierne.

"Nuestro ministerio de Infraestructura se reunió con todos los municipios de la provincia de Buenos Aires. Va a haber obras en cada uno de los 135 distritos, obras viales, hidráulicas y hospitalarias, las obras que le cambian la vida a los vecinos", explicó.

Y añadió rodeada de una docena de intendentes entre los que se encontraban entre otros los peronistas Verónica Magario (La Matanza), Mario Ishii (José Paz), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Julio Pereyra (Florencio Varela) y Gabriel Katopodis (San Martín): "No importa de qué partidos seamos porque la gente ya nos eligió".

El intendente anfitrión, Jorge Macri, resaltó que "los intendentes trabajamos con un objetivo muy claro, y es que los vecinos vivan cada día mejor". "Y nos llena de orgullo saber que ya no estamos solos", agregó sobre la visita de la gobernadora.

"En nombre de los intendentes quiero agradecerle a la gobernadora por haber confiado en nosotros para ejecutar estas obras en cada municipio", manifestó el jefe comunal de Vicente López.

Vidal afirmó además que "no hace falta tomar medidas de fuerza porque estamos convocando de nuevo el jueves al diálogo" en referencia al gremio de la sanidad que mantiene un paro por 72 horas en hospitales bonaerenses.

La gobernadora Vidal encabezó el acto de entrega de las primeras partidas de 1.500 millones de pesos para realizar obras de infraestructura en los municipios, que forman parte de los 10.000 millones de pesos de endeudamiento que la Legislatura provincial aprobó al Poder Ejecutivo Provincial.

De las partidas recibidas cada jefe comunal deberá destinar el 70 por ciento a obras de infraestructura y el 30 por ciento restante a las policías locales, y para acceder al dinero los municipios -que deberán encargarse de las licitaciones y adjudicaciones- deben presentar un plan de obras ante el Ministerio de Infraestructura, que será el encargado de autorizarlas pero, además, de auditar la marcha de los trabajos.

Read More

Piden intervención de Macri para que Honda no se vaya de Varela

Siguen las repercusiones del cierre de la planta de Honda en Florencio Varela. Es que a principios de abril, la automotriz cerró sus puertas en el sur del Conurbano donde ensamblaba motos, para trasladar esas operaciones en la terminal que la empresa tiene en Campana.

La firma habría ofrecido a los operarios una doble indemnización para quienes decidan el retiro voluntario o mantener los empleos, pero a más de 150 kilómetros. El intendente del PJ advierte que se trata de un “despido encubierto” porque los empleados, en su mayoría residentes de Varela, “no pueden afrontar un viaje ese viaje de larga distancia todos los días”.

Los concejales de Julio Pereyra exigen la intervención del Gobierno para garantizar la continuidad de los más de 200 trabajadores que ocupaba en el distrito.

La bancada oficialista presentó un proyecto que solicita la mediación de Macri y de María Eugenia Vidal para garantizar la continuidad de la sucursal local de la empresa japonesa.

Por eso, los empleados mantienen una toma pacífica de las instalaciones, mientras la política empieza a mover sus fichas.

“Es una política de despidos encubierta porque el personal no puede afrontar un viaje de larga distancia diariamente”, destaca el bloque de ediles del PJ a través de un comunicado.

La situación ocurre en un contexto de crisis en el sector industrial debido al impacto del ajuste económico sumado a la crisis en Brasil, el principal mercado para las exportaciones argentinas.

La sede de Florencio Varela se abrió en 2006, beneficiada “por una millonaria eximición impositiva tanto del estado municipal como provincial que permite asombrosas ganancias económicas”, señalaron los concejales peronistas.

“Frente al primer cimbronazo económico, no pueden ser los trabajadores la variable de ajuste”, sostuvieron.

Read More

Siete intendentes se bajan del servicio de agua de ABSA

“La pésima calidad del servicio, la falta de atención a los usuarios y el destrato permanente fueron las principales causas de esta decisión”, dijo a Télam el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, quien confirmó la decisión de los otros jefes comunales.

La resolución se adoptó tras una reunión que los intendentes mantuvieron con el subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Lucas Delfino; el vicepresidente de AYSA, Alejandro Vivone; el director general, Martín Heinrich, y el subsecretario de Aguas de la provincia de Buenos Aires, Matías Lanusse.

Del encuentro participaron además de Sujarchuk, los intendentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Nicolás Ducoté (Pilar), Julio Pereyra (Florencio Varela), Joaquín de la Torre (San Miguel), Darío Kubar (General Rodríguez) y Oscar Luciani (Luján).

Tras la reunión se acordó que en un plazo de 60 días quedará firmado el traspaso, con el objetivo de estar incluidos en los servicios de agua y cloacas que presta AYSA.

Sujarchuk explicó a Télam que el municipio de Escobar accionó judicialmente contra ABSA, que apeló, "pero nosotros no queremos ganar juicios sino que deseamos que nuestra gente reciba el servicio que se merece”.

“Sabemos que AYSA funciona mejor de manera histórica y está generando una infraestructura de calidad, por lo que optamos por pasarnos a esta empresa”, añadió.

Recordó luego que “el 26% de la población de Escobar tiene acceso a la red de agua, de ese 26% el 13% está en Belén de Escobar y el resto se distribuye a la largo del municipio”.

“Estamos muy contentos de pasar a AYSA, sus directivos nos demostraron toda su buena predisposición y generosidad para resolver los problemas del agua que tenemos en nuestro distrito”, concluyó.

Read More

Espinoza picante “si se levanta el conurbano, cae el presidente”

El presidente del Pj bonaerense y ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, disparó: "Si se levanta el conurbano, cae el Presidente".

Lo sostuvo durante el encuentro al que concurrieron más de 30 líderes del conurbano, en Bolívar.

Juan Patricio Mussi, no se quedó atrás y advirtió sobre el riesgo de un "estallido social" en el Gran Buenos Aires como consecuencia de las políticas implementadas por el Gobierno nacional.

No obstante, otros jefes distritales se mostraron molestos por el tono de esos discursos.

Del encuentro participaron ademas el anfitrión e intendente local, Eduardo “Bali” Bucca, el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, y Alberto Decalzo, de Ituzaingó, Juan Zabaleta, de Hurlingham, Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, Gabriel Katopodis, de San Martín, y Mariano Cascallares, de Almirante Brown, entre otros.

“Puede haber un estallido en el conurbano”, dijo Mussi al evaluar las consecuencias sociales de las políticas económicas implementadas por el Gobierno nacional, como los aumentos de las tarifas de luz, gas y transporte. El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, Bucca, Pereyra, Descalzo y Zavaleta también hicieron sus evaluaciones.

Cuando habló Espinoza y disparó la polémica frase "si se levanta el conurbano, cae el presidente", también paradojicamente se "levantaron" algunos intendentes disconformes con la frase del presidente del PJ bonaerense.

Read More

Los intendentes peronistas camino a Bolivar para retener la FAM

Mientras Cambiemos acomoda las fichas y cuenta los porotos para tratar de quedarse con la conducción de la Federación Argentina de Municipios, especialmente desde el poder territorial de la UCR, los intendentes peronistas no se quedan quietos. Por ello se encuentran en Bolivar para empezar a diseñar su propia estrategia.

A la localidad del interior bonaerense llegaron más de una veintena de intendentes que en las últimas elecciones retuvieron o ganaron sus distritos con la boleta del Frente para la Victoria (FpV) y ya empiezan a enviar sus mensajes de fortaleza.

Es que ante la avanzada amarilla, que todavía se siente con impulso de ganar espacios, los peronistas, que están en proceso de acostumbrarse a ser oposición, tratarán que mantener la conducción de  la entidad actualmente lidera el alcalde de Florencio Varela, Julio Pereyra.

La convocatoria la lanzó el intendente de Bolivar, Eduardo Bali Bucca, con el objetivo de “Abordar temáticas relacionadas a la Federación Argentina de Municipios, estado de situación y plan de acción, relación de los municipios con Provincia y con Nación”.

El encuentro que se desarrollará en el Cine Avenida y cuenta con la presencia de los intendentes más importantes del conurbano bonaerense.

Read More

Intendentes se reunieron con Pichetto a horas de la votación por el pago a los Buitres

Un grupo de intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires mantuvo ayer un encuentro con el jefe el bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, a horas de la votación de la Ley de acuerdo con los fondos buitre que impulsa el Poder Ejecutivo y que parte del peronismo apoyará.

El encuentro se llevó a cabo durante 45 minutos en las oficinas del legislador rionegrino en el segundo piso del Palacio Legislativo.

Aunque los jefes comunales se fueron sin hacer declaraciones, fuentes de la bancada opositora comentaron que Pichetto recibió un “respaldo” a su tarea al frente del kirchnerismo en el Senado, así como a la “centralidad del bloque en este proceso político”.

En ese sentido, ratificaron su “compromiso con la gobernabilidad” del país y se mostraron “preocupados por la situación social por el aumento de precios, tarifas, desempleo e inseguridad”.

Durante 45 minutos Pichetto recibió a los intendentes de Florencio Varela, Julio Pereyra; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; La Matanza, Verónica Magario; y Hurlingham, Juan Zabaleta.

También estuvieron presentes Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Juan Pablo De Jesús, del Partido de la Costa; y Gabriel Katopodis, de San Martín.

Además, se hizo presente el ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Además de Pichetto estuvieron los senadores Pedro Guastavino (Entre Ríos), Rodolfo Urtubey (Salta), Juan Irrazábal (Misiones) y María Laura Leguizamón y Juan Manuel Abal Medina de Buenos Aires.

Read More