Pelea entre la policía y vecinos en apoyo de puesteros senegaleses

Durante un nuevo operativo de la Municipalidad de La Plata contra la venta callejera un grupo de vecinos salió en apoyo de puesteros que estaban siendo agredidos por las fuerzas de seguridad. Según trascendió hay al menos tres detenidos.

Read More

Monseñor Aguer presentó su renuncia al Arzobispado de La Plata

Se espera que el Vaticano nombre a su sucesor del polémico arzobispo en las próximas horas, aunque el Papa Francisco puede postergar el proceso hasta dos años. presidirá el Tedeum por el 25 de mayo.

Read More

Otra vez buena parte de la Provincia bajo el agua

Miles de personas se encuentran afectadas por las inundaciones que se registraron anoche. Evacuados, rutas cortadas y anegaciones de todo tipo vuelven hacer parte del paisaje bonaerense.

Read More

Salud en crisis: trasladaron de urgencia a bebés por inundaciones en sala de neonatología

Sucedió en el Hospital San Martín de la Plata. La sala de neonatología se inundó y los recién nacidos tuvieron que ser trasladados de urgencia al área de quirófanos. Denuncian una situación “deplorable” de las instalaciones.

Un nuevo episodio puso en evidencia la crisis que atraviesa el sistema de salud pública en la provincia de Buenos Aires. En este caso, el estado de abandono edilicio del Hospital San Martín de La Plata generó la inundación del Servicio de Neonatología. Sucedió el 30 de abril último y, ante esta situación, los médicos tuvieron que evacuar pacientes hacia otros nosocomios y los bebés fueron trasladados a un área perteneciente a quirófanos de obstetricia que aún no está habilitada para ese tipo de operaciones.

“Hay un estado crítico y de total abandono, Los médicos reclamamos desde hace años mejoras en las condiciones edilicias y denunciamos situaciones deplorables en nuestra atención. Hasta la fecha no recibimos respuestas” manifestó por redes sociales la doctora de ese hospital, Rebeca Barrientos.

La médica también describió el área de quirófanos de obstetricia, el lugar al que tuvieron que trasladar a los bebés con días de vida luego de la inundación en el espacio de Maternidad. “Hay filtraciones cuando llueve, no hay calefacción y llegar implica atravesar un pasillo que debería ser limpio porque es la entrada al sitio para cesáreas e intervenciones ginecológicas” detalló.

Además, Barrientos denunció que “estamos sosteniendo con suspiros nuestro trabajo en la maternidad. No podemos ofrecer un lugar seguro para internar prematuros. Tampoco intimidad y tranquilidad a las madres que son intervenidas en un ambiente con inadecuada higiene y donde circulan padres, médicos y enfermeros”.

Esta denuncia sobre la crítica situación de la salud pública no representa un hecho aislado. Hace una semana, cirujanos del Hospital de Niños de La Plata que intervenían en una operación de corazón tuvieron que alumbrar con sus celulares ante los cortes de luz y la demora del generador para restablecer la energía.

Otro episodio de suma gravedad también se vivió en el Hospital Rossi hace unos meses, cuando un hombre de 75 años falleció un día después de haber superado una operación en medio de reiterados cortes de luz en la sala de cirugía.

Las condiciones edilicias del Área de Maternidad del Hospital San Martín se pueden apreciar en un video publicado por el portal "InfoPlatense".

Read More

Otra empresa textil que cierra: Mafissa despide a más de 400 trabajadores

El gobierno bonaerense habilitó a los dueños de la histórica fábrica de hilos y fibras sintéticas el Proceso Preventivo de Crisis. Esto permitirá el despido a partir de mayo de más de 400 trabajadores que hoy se encuentran suspendidos.

La versión oficial de los dueños de Mafissa es que luego del incendio en su planta de la localidad de Lisandro Olmos ocurrido hace unas semanas (el segundo en el año y del cual resta establecer sus causas) se afectó el 50% de las instalaciones que quedaron sin capacidad de producción. A esa hipótesis, adscribe el Ministerio de Trabajo de la Provincia que permitió el pedido de la empresa para ingresar en un Proceso Preventivo de Crisis.

Sin embargo, trabajadores que prefirieron no relevar sus nombres sospechan que el “incendio fue intencional” para vaciar la maquinaria y producción de la empresa y convertirse en una simple importadora de los mismos productos que venían fabricando los trabajadores que corren riesgo de quedar en la calle.

Extraoficialmente, directivos y segundas líneas de la empresa deslizaron que al dueño de la firma Manufactura de Fibras Sintéticas SA, Jorge “El Turco” Curi, el incendio fue el argumento perfecto para “reconvertir la empresa sin tener ningún tipo de costo”. Cabe recordar que la firma cobrará un seguro con sumas elevadas por el siniestro.  

Lo cierto es que las actuales políticas de libre importación generan que sectores del empresariado nacional opten por traer productos en barcos de China o India, porque representa un costo mucho menor que los salarios de los trabajadores textiles.

En concreto, del total de 480 trabajadores que cuenta la empresa, 400 serán despedidos a partir de mayo y recibirán una indemnización del 70% del sueldo y se pagará en cuotas.

En diálogo con el programa radial Código Baires, Sergio, uno de los obreros suspendidos que ingresó en Maffisa hace 26 años, dio su testimonio sobre el difícil momento que están atravesando. “Estamos mal porque, como está la situación del país, es muy duro quedar en la calle” expresó y contó que “nos dijeron que el año que viene nos van a volver a llamar, pero no hay garantía de nada”.

Read More

“Viva Videla, muerte a los zurdos”, las repudiables pintadas en un Centro Cultural platense

El Centro Cultural “El Mordisquito”, ubicado en las calles 18 y 57 de La Plata, amaneció con inscripciones violentas. Además, ingresaron al lugar e incendiaron parte de las instalaciones. Tras los hechos, se radicó una denuncia en la Comisaría Quinta.

No es la primera vez que vez que “El Mordisquito” sufre un ataque de estas características. El pasado 13 de abril, luego de la inauguración de la biblioteca popular feminista “Micaela García”, en homenaje a la joven militante asesinada en Entre Ríos, un mural con su rostro fue tachado y se escribió la palabra “putas”.

En la madrugada de hoy, el Centro Cultural volvió a ser blanco de ataques de origen fascista. En su fachada, pintaron “muerte a los zurdos” y “viva mi general” en alusión al genocida Jorge Rafael Videla junto a otras expresiones intimidatorias. Además, ingresaron a las instalaciones del lugar y prendieron fuego una de las habitaciones.

Luego de los repudiables hechos, se realizó una denuncia en la comisaría 5° de La Plata, y se avanzará en una presentación en conjunto con la Comisión Provincial de La Memoria, ya que la acción intimidatoria reivindica los delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar.

Read More

Para el Municipio de La Plata, no hubo golpes de Estado en Argentina

En el Centro Cultural Islas Malvinas de la comuna que conduce Julio Garro, se exhibe una línea del tiempo que niega hechos importantes de la historia del país, como los golpes de Estado de 1930, 1976 y el terrorismo de Estado.

Ante la ausencia de menciones a las dictaduras cívico militantes de nuestro país en la muestra organizada por el Municipio de La Plata, desde el bloque de Diputados de Unidad Ciudadana repudiaron la “visión sesgada e incompleta de la historia” del intendente Julio Garro.

“Son ideas que van en contra de los valores democráticos” sostuvieron los diputados en un comunicado. Al tiempo que consideraron que la historia que publica el mandatario de Cambiemos representa “una afrenta a las organizaciones de derechos humanos y a las víctimas del terrorismo de Estado que todos los días luchan para que no vuelva a haber una interrupción de la democracia”.

La línea de tiempo, según la perspectiva del Municipio, se encuentra en exhibición en el marco de una muestra por el 36° aniversario de la guerra de Malvinas. En ella, se hace mención al golpe contra Hipólito Yrigoyen, en 1930, como una simple “renuncia”. Además, desde 1956 a 1982 no hay referencias a las distintas dictaduras que se sucedieron en el país.

Como si fuera poco, la publicación del municipio no tiene en cuenta el rol de la dictadura en la guerra de Malvinas, ni tampoco nombra al dictador Leopoldo Galtieri. Para completar la visión tergiversada, según la línea de tiempo, no hay ningún acontecimiento importante desde 1998 hasta 2016.

“Rechazamos que, bajo la responsabilidad del Estado municipal, se nieguen partes imprescindibles de nuestra historia para comprender la importancia de la democracia y las consecuencias del terrorismo de Estado” resalta la postura del bloque de Unidad Ciudadana en Diputados. Y concluye que “va en contra de los procesos de memoria, verdad y justicia”.

Read More

“Por los compañeros caídos, seguiremos luchando por la soberanía de Malvinas”

A 36 años de la guerra en las Islas Malvinas, el Centro de Ex Combatientes de La Plata realizó un emotivo acto con la consigna “Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía”.

Al igual que en años anteriores, el acto central para rendir homenaje a los caídos en la guerra y la posguerra se llevó a cabo en la plaza Islas Malvinas de la ciudad de La Plata. El lugar tiene un significado muy importante para los ex soldados conscriptos y sus familiares porque allí funcionó el Regimiento 7 de Infantería, de donde partieron cientos de soldados hacia las Islas. De hecho, es la unidad con mayor cantidad de bajas – 36 argentinos – que murieron durante el conflicto bélico con Gran Bretaña.

En el inicio de la jornada, se reivindicó el proceso de identificación de las tumbas NN del Cementerio de Darwin, al que calificaron como “un reclamo histórico del Centro de Ex Combatientes para devolver la identidad a los compañeros caídos”. Sin embargo, señalaron que aún quedan 32 tumbas sin identificar y hay 10 familias que recibieron la noticia de que sus familiares no están en el cementerio de las Islas del Sur.

Durante su alocución, el presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, Hugo Robert, sostuvo: “En cada acción que llevamos adelante, está el homenaje a nuestros compañeros caídos, los únicos héroes de esta guerra. Por ellos seguiremos luchando por la memoria, la verdad, la justicia, la soberanía y en paz”. Y añadió que “ellos desde Darwin nos señalan el camino correcto. Porque por la soberanía que ellos dieron la vida, es la soberanía que aún nos debemos como Nación”.

En otro tramo de su discurso, Robert reiteró el reclamo por el avance del juzgamiento a oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas por las violaciones a los derechos cometidas contra soldados durante la guerra. “A más de 11 años de nuestra denuncia, y con cientos de pruebas documentales, el juez Federal de Río Grande no llamó a indagatoria y la causa duerme en la causa de los justos. Queremos que la justicia llame a los denunciados” criticó el titular del Cecim platense.

Cabe resaltar que, en la causa, existen más de 120 denuncias por torturas, vejaciones y malos tratos, que incluyeron estaqueamientos, enterramientos, exposición al frío y al hambre, entre otras prácticas contra los soldados conscriptos. Para la presentación de pruebas, fue fundamental la desclasificación de los archivos sobre Malvinas realizada en 2015 por la entonces presidenta Cristina Kirchner.

En esa línea, desde el Centro de ex Combatientes puntualizaron las críticas sobre los integrantes de la Corte Suprema de Justicia que en 2015 consideraron que las violaciones a los derechos humanos en Malvinas no se tratan de delitos de lesa humanidad, por lo tanto, son imprescriptibles. “Doctor Lorenzetti, díganos cuál es el criterio para decir que las torturas cometidas en Malvinas, a 500 kilómetros del continente, no son delitos de lesa humanidad” pidió Hugo Robert ante la gran cantidad de familiares, vecinos, ciudadanos y organizaciones que participaron del acto.

Para el cierre de la jornada, el orador pidió un minuto de “fuertes aplausos” en homenaje a los compañeros caídos. “Esa fue una victoria cultural. Nunca nos gustó el minuto de silencio” dijo el ex combatiente. La respuesta de los presentes fue un aplauso ensordecedor que se extendió por varios minutos.

Read More

El enojo de un inundado con Vidal: “Que venga la que vive en Morón”

La Plata volvió a estar asolada por las inundaciones y sigue la falta de respuesta de los funcionarios locales y bonaerenses. Cambiemos gobierna en ambos distritos y, a pesar de un discurso basado en obras que no llegan, la falta de gestión se nota.

En ese contexto, no sorprendió el enojo de un vecino de La Plata, que se cansó de un funcionario macrista que hablaba ante TN de las obras municipales: "Caradura, ¿vos sos funcionario? Un metro de agua allá. No hubo nunca nadie. Caradura. Mentiroso. Traelo a Garro (Julio, por el intendente), traela a la que vive en Morón (por la gobernadora María Eugenia Vidal)".

Como era de esperar, luego de los insultos del vecino, el canal TN, que pertenece al oficialista Grupo Clarín, decidió dar por terminado el móvil sobre las inundaciones en La Plata.

Read More

Crisis en la salud bonaerense: piden explicaciones a Vidal por el abandono del hospital Rossi

El senador provincial peronista Darío Díaz Pérez presentó un proyecto de solicitud de informes al gobierno bonaerense para que expliqué qué pasa con el hospital Rossi, de La Plata, que depende de PBA. La semana pasada murió un paciente luego de una operación que se realizó sin electricidad por los cortes de luz.

Al mismo tiempo, el legislador exigió que se conozcan "las razones por las que no se implementaron medidas que permitieron que el nosocomio pudiera contar con el servicio".

También solicitó saber si debieron realizarse cirugías alumbrando los profesionales con sus teléfonos celulares o con sus linternas y si efectivamente un paciente operado en esas condiciones falleció 24 horas después. Según se informó, en esas condiciones fue operada una persona, que luego falleció. Desde el hospital dijeron que la muerte no tuvo nada que ver con las pésimas condiciones en las que fue intervenido.

“Según ha tomado estado público, incluso mediante información brindada por la agencia oficial Télam, habían mediado serios y sucesivos problemas en el sistema eléctrico del aludido hospital y debió realizarse una intervención quirúrgica a la luz de celulares o de linternas, cirugía durante la cual se habrían debido soportar ocho cortes de luz. El paciente falleció 24 horas después”, describió Díaz Pérez en un comunicado a la prensa.

“Habría incluso un comunicado oficial en el que dice que ‘los directivos del hospital Rossi de La Plata resolvieron suspender las cirugías y tratamientos programados hasta tanto se arribe a una solución definitiva’. Dicha comunicación no esclarece la razón por la cual se debió operar a una persona sin que se contara con servicio eléctrico, ya que en el siglo XXI existiría suficientes tecnología, equipos, maquinas o alternativas, para dotar de luz incluso de ser necesario, a sectores específicos", aseguró el ex intendente de Lanús.

Read More