Masiva movilización contra el tarifazo en Mar del Plata

Ayer se realizó finalmente en el estadio José María Minella de la ciudad de Mar del Plata, la audiencia pública convocada por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba), para tratar el aumento de la tarifa eléctrica.

Dicha audiencia había sido objetada por un fallo del juez Luis Arias, quien había ordenado cambiar la fecha de la convocatoria en Mar del Plata y realizar otros tres encuentros de modo de garantizar mayor participación y contar con información previa, no obstante ello el gobierno provincial apeló la decisión y concretó finalmente la convocatoria.

Por esta razón, organizaciones gremiales, políticas y sociales se dieron cita para denunciar la ilegalidad y la ilegitimidad de la audiencia que se realizaba –con muy escasa concurrencia-, indicando que sólo era una excusa formal y engañosa para convalidar los tarifazos.

Participaron de la multitudinaria convocatoria las diferentes centrales obreras locales y regionales, las dos CTA y la CGT, la Federación Universitaria Marplatense, también participaron organizaciones sociales como la CTEP, Barrios de Pie y Patria Grande, y partidos políticos como el Frente para la Victoria y el Partido Obrero.

Luego de marchar por unas cuadras, al llegar a las inmediaciones del estadio un vallado policial se encontraba dispuesto para impedir el avance de los manifestantes. Una vez allí, se montó una radio abierta para que las voces de los distintos sectores que estaban participando puedan expresar el rechazo a la audiencia pública y a la política de los tarifazos del gobierno nacional y provincial. Entre los oradores se destacó la presencia del titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, y de la Diputada Nacional de FpV Fernanda Raverta.

Read More

“El aumento de costos no se puede trasladar a precios porque la gente no los puede pagar”

Eduardo Palena, titular de la Cámara Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, comentó hoy las perspectivas y los problemas que enfrenta la actividad de cara a las vacaciones de invierno que están comenzando.

"Para las vacaciones venimos dentro de las expectativas", remarcó Palena a Radio 10, y precisó que las reservas están en el orden del 50%: "parecido al año pasado".

"Fue mejorando porque la gente toma la decisión a último momento", explicó el empresario tras un comienza de las reservas frío como este invierno.

"El año pasado terminamos en un 58% y de a poco Mar del Plata se va consolidando como un destino de invierno", añadió

Sobre los problemas en el sector, Palena dijo: “El aumento de los costos no se puede trasladar a los precios porque la gente no los puede pagar”

Además recordó que en la actividad hay "una importante presión fiscal" y se emplea mano de obra intensiva "por lo que entre la presión fiscal y la mano de obra se lleva el 80% la rentabilidad"

Read More

El Frente Renovador impulsó la campaña #MujeresEnlaCorte

El frente Renovador que lidera Sergio Massa, promovió la campaña #MujeresEnlaCorte para exigir la igual de cupo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La campaña impulsada por el Frente Renovador, sumó más de 100 mil firmas a lo largo y ancho del país.

En la provincia de Buenos Aires, los municipios en las que más adhesiones reunió fueron La Plata, La Matanza, Mar del Plata, seguidos por San Martín, Quilmes, Tigre, Carmen de Areco, San Fernando, San Isidro, Avellaneda, Necochea, Moreno, Bahía Blanca, Pilar, Tandil, Ezeiza, Olavarría, San Miguel, Luján y Lomas de Zamora.

La iniciativa “no es en contra de ninguno de los dos nominados por el presidente Macri”, aclaró la senadora provincial Micaela Ferraro Medina y añadió que “habla claramente de diversidad de género, y si van a ser cinco miembros en el tribunal, es injusto que haya solo una mujer”.

La propuesta circula desde hace varias semanas por las redes sociales y a través del sitio www.mujeresenlacorte.org.

Read More

Desvalijan la casa de Perez Esquivel y lo vinculan con los ataque neonazis

"Eso es preocupante. Esos grupos vuelven a resurgir con mucha fuerza, en muchos lugares. Como también los asaltos, la destrucción de casas. A mí me destrozaron la casa en la costa. La saquearon, directamente. En San Eduardo del Mar", afirmó el Premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel en declaraciones a una radio local.

"Ya hace una semana. La saquearon. Se llevaron cocina, inodoro, piletas. Rompieron rejas, rompieron todo. Ahora espero viajar pasado mañana, trataré de ver, hablar con la policía. El año pasado saquearon 42 casas. Todo queda en la total y absoluta impunidad", agregó.

"Es tremendo esto. Entonces estamos en un estado de indefensión total. Es lo grave que se está produciendo en Mar del Plata y si bien han colocado policías, que no sabemos porque no patrullan, no hay seguridad ninguna", sostuvo Perez Esquivel.

En cuanto a los grupos neonazis pidió que sean sancionados y que intervenga el intendente. "Estos grupos neonazis deben ser controlados y sancionados porque son violentos, provocan una situación de inseguridad muy grande. Habrá que ver quiénes apañan a estos grupos".

"Son grupos organizados y financiados por sectores que uno no sabe, no… pero que son peligrosos para la sociedad. No puede ser esto. Tienen que intervenir las fuerzas de seguridad. También hay que decirle, ahí, al intendente (Carlos Arroyo) que tome las medidas preventivas. Hay una responsabilidad del municipio, del intendente particularmente. También de las fuerzas de seguridad para ver qué es lo que está pasando y como esto vuelve a resurgir con esta virulencia", concluyó.

Read More

Uno de los apuntados por el rebrote neonazis en Mar del Plata irá a juicio

El líder del Foro Nacional Patriótico (Fonapa), Carlos Gustavo Pampillón, señalado por ser el líder de los ataques neonazis en Mar del Plata, irá a juicio en el marco de la causa en la que está acusado por los daños cometidos en el monumento de “Memoria, Verdad y Justicia” de la Base Naval y en el Centro de Residentes Bolivianos, donde además de pintadas se incendió parte de un portón.

La decisión tomada ayer e informada hoy por el juez federal de Mar del Plata, Santiago Inchausti, coincidió con el anunció nacional de crear una comisión especial para investigar los hechos vinculados al racismo.

El primer hecho por el cual deberá responder Pampillón es el ataque que se produjo el 7 de septiembre de 2011 al monumento conmemorativo de la lucha por los derechos humanos.

El daño investigado son las alteraciones al monumento: sobre el letrero horizontal que está en el ingreso a la base Naval que indica “aquí funcionó un centro clandestino de detención” se escribió “aquí se defiende la patria”.

Sobre el pilar que reza “Justicia”, agregaron con aerosol “Para todos”; en el que muestra “Memoria” añadieron “Completa”, y en el pilar dedicado a “Verdad”, firmaron con la sigla “Fonapa”.

Al mismo tiempo, los responsables gritaron “Viva Giachino” en “un ataque que se realizó en repudio a la decisión del Concejo Deliberante de Mar del Plata de quitar el cuadro del Capitán Pedro Giachino (acusado de participación en el terrorismo de Estado) que estaba colgado en el recinto”, reparó el dictamen del magistrado.

Según la resolución del juez, Pampillón es referente o líder de la agrupación Fonapa y de La Giachino y como tal se lo acusa de haber instigado a un grupo de personas que no fueron identificadas a escrachar el monumento.

Por otro lado, también se lo acusa de haber instigado a “simpatizantes” de las organizaciones mencionadas de dañar el Centro de Residentes Bolivianos, el 24 de febrero de 2014.

Un grupo de personas que no pudieron ser identificadas aún llegaron hasta la sede de la entidad situada en la avenida Colón al 9000 y pintaron “Fuera Bolivia de Salta”.

“La patria no se negocia, ojo… arderá el escarmiento. FONAPA La Giachino, viva la patria carajo”, escribieron en el frente de la institución a la que le prendieron fuego un portón de chapa.

El dictamen detalló que “el imputado representó en la psiquis de sus seguidores los distintos daños que había que causar, los motivos ideológicos de los mismos y las formas de llevarlos a cabo; todo ello en el marco de un liderazgo que hartamente se encuentra probado y que el nombrado reconoce, por lo que corresponderá que de momento responda a título de instigador o determinador”.

Los hechos que se ventilan en esta causa quedaron probados por el fiscal federal Nicolás Czizi y constituyen los delitos de "daño doblemente agravado" por haberse cometido el hecho en venganza de la determinación de una autoridad y por tratarse el objeto dañado un monumento.

Pampillón es conocido por sus posiciones racistas y antisemitas, junto a un grupo de jóvenes con la cabeza rapada, que fueron señalados en el último tiempo de haber tenido algún tipo de participación en hechos de violencia verbal o física sobre personas o lugares mostrando su posición ideológica.

Uno de los hechos más mediáticos fueron los disturbios y desmanes durante una protesta del Encuentro Nacional de Mujeres frente a la catedral de la ciudad balnearia.

Pampillón niega ser "neonazi o skinhead", se define como un "nacionalista católico" y, en sus palabras, "un católico nunca puede ser un neonazi".

Read More

Intensas lluvias en la ciudad balnearea

La lluvia, acompañada por fuertes descargas eléctricas, comenzó a las 5.30 con gran intensidad, aunque disminuyó hacia el mediodía.

El registró de agua caída en ese lapso alcanzó a 20 milímetros y provocó el anegamiento de numerosas calles en barrios periféricos como Parque Palermo y Autódromo, al sudoeste de la ciudad balnearia.

El jefe de operaciones de Defensa Civil local, Rodrigo Goncalvez, dijo que pese a la intensidad de las precipitaciones "hasta el momento no hubo mayores inconvenientes y no hemos tenido pedidos de evacuación" y señaló que están trabajando en distintos barrios junto a personal de Desarrollo Social municipal.

El funcionario sostuvo que "estamos con las guardias trabajando y atentos ante cualquier llamado al teléfono 103″ de Defensa Civil.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé para las próximas horas en Mar del Plata, nubosidad variable con probabilidad de lluvias y tormentas, algunas intensas, y vientos moderados a leves del noreste, cambiando al sudeste y aumentando.

En las primeras horas de mañana se continuará el tiempo inestable y con probables precipitaciones, mejorando hacia la tarde.

Read More

Luz y Fuerza pide que le quiten la concesión a EDEA

En medio de la suba de tarifas y la emergencia energética, el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata realizará mañana un paro total de actividades con movilización en todas las dependencias de la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA SA). Desde el gremio mantienen una vieja disputa con la empresa desde hace varios meses que sigue sin solución.

La medida de fuerza decidida por el gremio que conduce José Rigane consiste en un paro técnico, manual y administrativo de 10 a 13hs en todas las oficinas y lugares de trabajo de la empresa, en Mar del Plata y en las sucursales de toda la jurisdicción.

En "la feliz", además habrá una concentración en la puerta del sindicato para marchar hacia la oficina de EDEA y luego finalizar con un acto en la sede de Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires, regional Mar del Plata.

Los argumentos del gremio para el reclamo pasan por la subcontratación de trabajadores a los que encuadran bajo el convenio de la UOCRA. Esa operatoria representa "un tremendo riesgo para usuarios y trabajadores, porque son compañeros que no están capacitados técnicamente y no son profesionalizados, a pesar de que van a trabajar en líneas de media y baja tensión, con riesgos muy altos", expresaron.

Read More

Marina Santoro: “El Ejecutivo logró superpoderes”

La Concejala de Mar del Plata del Frente para la Victoria, Marina Santoro salió al cruce del bloque del arroyismo "el oficialismo no tiene ninguna intención de escuchar a la oposición, no quieren entablar diálogo ni tener un intercambio democrático", aseguró la referente marplatense luego de la aprobación de la Ley de Emergencia para todo el municipio de General Pueyrredón.

Santoro señaló que la alianza Cambiemos gobierna desde octubre y que aún no han discutido el presupuesto en el Consejo Deliberante. Sin embargo, el 15 de enero de este año el gobierno de Arroyo presentó el proyecto de Ordenanza 1032, que buscaba declarar la emergencia económica, financiera, administrativa, educativa, social y de seguridad pública de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón.

Ante esta acción del gobierno municipal, el bloque opositor pidió expresamente que cada secretaría presentase un informe que sustente el pedido de emergencia y explicitara en qué consistía declarar todas las áreas en esta situación.

Por otra parte los trabajadores nucleados en áreas municipales se declararon en estado de alerta y movilización debido a que el proyecto había omitido la cláusula que resguarda las fuentes laborales ante la posibilidad de declarar la emergencia económica.

Marina Santoró en dialogó con PRIMEREANDO contó que "el lunes 25 de enero cuando sesionó la comisión de Legislación, los trabajadores se hicieron presentes en el recinto manifestando su preocupación y reclamando la incorporación en el texto del proyecto del párrafo que ampara sus derechos. Asesores del bloque oficialista comenzaron a filmar a  los trabajadores y a tomar fotos a los delegados gremiales en una clara señal intimidatoria y de persecución política ideológica, que nos remite a lo peor de nuestra historia".

La presión de los gremios logró la incorporación del párrafo que resguarda los derechos de los trabajadores. Sin embargo el estado de preocupación continúa, en el marco de los despidos en el ámbito estatal a nivel provincial y nacional.

"Nosotros pedíamos informes precisos que argumenten el por qué de la necesidad de declarar la emergencia, y que la ordenanza quede en comisión para que sea discutida con mayor tiempo y de manera democrática, ambas mociones fueron denegadas", resaltó Santoro.

Finalmente ayer el intendente Carlos Arroyo, logró el consenso para declarar la emergencia económica en Mar del Plata. El bloque de la  alianza Cambiemos está conformado por el PRO, la Unión Cívica Radical y la Agrupación Atlántica.

La Concejala Marina Santoro aseveró "no tenían intención de declarar la emergencia económica, es claro que buscan justificar las políticas de ajuste y achicamiento del estado en todos los órdenes, en el municipal, provincial y nacional".

Read More

Emergencia económica en Mar del Plata

Hace apenas unas horas el bloque oficial de la alianza Cambiemos logró aprobar la emergencia económica para el municipio de General Pueyrredon.

"No queríamos un cheque en blanco para la intendencia", arremetió la Concejal Marina Santoro del FpV, que sostuvo que "no había argumentos sólidos ni informes que dieran cuenta de la necesidad de declarar no solo la emergencia económica, sino además , la emergencia administrativa, financiera, en seguridad, social y educativa".

El bloque opositor pidió de manera reiteradas que cada una de las secretarías afectadas por el proyecto de ley, presentara un informe de la situación que dieran cuenta de la necesidad de declarar la "emergencia" y a la vez que se detallara que significaba en acciones concretas, ese estado de "emergencia". El oficialismo solo respondió con evasivas respaldándose en la mala gestión de la administración anterior.

La declaración de la  emergencia económica en el municipio de General Pueyrredon no tiene precedencias desde la vuelta de la democracia.

Read More

Nuevo conflicto en La Feliz: convocan a “sombrilleada” en defensa de la playa pública

Un grupo de activistas por la playa pública realizará una “sombrilleada” el sábado para protestar contra la decisión del Ejecutivo comunal, luego de que el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, apelara la medida judicial que obliga a todas las playas a permitir el “ingreso irrestricto” de visitantes.

Para la activista Karina Huarte, con la apelación del Municipio a la decisión del juez Facundo Gómez Urso, "es evidente que el gobierno de Carlos Arroyo se ha inclinado hacia el lado privado". Y agregó: "No nos queda otra que salir a pelear por nuestros derechos".

Huarte integra el grupo Sombrilleada Zona Sur en Acción que lucha por el derecho al acceso a las playas públicas en Mar del Plata. Cuestionó la actitud del ejecutivo municipal de apelar la decisión del juez Gómez Urso y consideró que "quedamos más desamparados que antes".

Ante la decisión tomada por el Ejecutivo local, las distintas organizaciones que defienden los derechos al acceso a las playas públicas planean realizar una nueva sombrilleada en el Municipio la próxima semana.

"Esta decisión del Municipio de apelar la medida cautelar que ordenaba a todas las playas de Mar del Plata que garantizaran el `acceso irrestricto` al espacio público de esos balnearios, nos deja bien desprotegidos", señaló la activista.

"Nosotros estimábamos que con la medida tomada por el juez se iban a inspeccionar los balnearios y de allí se podían generar multas o la baja de las concesiones, pero si es el Municipio el que la apela, no nos queda otra que salir a pelear por nuestros derechos", aseguró esta defensora de las playas públicas.

Por último, Huarte disparó: "Mucha gente se ilusionó cuando Arroyo dijo que iba a salir con un centímetro a medir las playas y esta apelación desestima todo lo que haya podido prometer".

Cabe señalar la decisión de Arroyo genera controversias, porque a pocos días de asumir, había anticipado que “no” renovaría concesiones a balnearios, porque le “gustan las playas libres”.

Ante ese incumplimiento, este sábado se realizará la sexta marcha por las playas públicas de Mar del Plata, que tiene como objetivo poner en discusión y hacer visible esta problemática en la ciudad.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Colectivo Faro de la Memoria, Verde Mundo, y de otras organizaciones locales más. Los manifestantes se reunirán el sábado a las 15.30 en el Faro y desde allí caminarán por la playa hasta el médano de San Jacinto, según informó el portal local 0223.

(Imagen: Gentileza Portal 0223)

Read More