Reapareció Scioli y criticó el “ajuste” en la economía

El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli y candidato a presidente por el Frente para la Victoria salió a cuestionar al gobierno de Mauricio Macri, al analizar la floja temporada teatral en Mar del Plata dijo que esto se debe "al ajuste en la economía".

A través de su cuenta en la red social Twitter, el ex candidato a presidente del kirchnerismo dijo que ve con "preocupación" la situación en los principales puntos turísticos del país.

"Feliz regreso de tus merecidas vacaciones @rialjorge. Viendo tu programa, comparto la preocupación por la mala temporada teatral en los puntos turísticos, producto del ajuste en la economía", escribió Scioli al saludar al conductor de Intrusos, Jorge Rial, que regresó a la pantalla chica tras sus vacaciones.

Y agregó: "Antes se decía que los teatros no trabajaban por los recitales gratuitos que yo hacía en la playa de Mar del Plata. Al contrario, la gente los extraña como un derecho y me lo hacen saber todo el día en la calle".

De esta forma, Scioli volvió a cuestionar las medidas económicas del gobierno de Macri, quien días atrás, había revelado que no invitó al ex mandatario provincial a que lo acompañe en el Foro Económico de Davos, en Suiza, porque había dejado la provincia de Buenos Aires quebrada.

En otra forma de aparición pública, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, anunció que recibirá hoy a Daniel Scioli para visitar juntos la colonia para chicos del Municipio en el Parque de Villa Albertina, Homero y Bayona.

Read More

Arroyo, primer intendente de Cambiemos que se planta

El jefe comunal de Mar del Plata, Carlos Arroyo, de Cambiemos, le hizo un reclamo público al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal, quienes se habían comprometido a enviarle fondos ante la situación financiera del municipio costero.

En conferencia de prensa, el intendente dijo que el gobierno nacional le había prometido una ayuda “que no ha ayudado” y también extendió el pedido  a la gobernadora Vidal. “Todavía no le aprobaron el presupuesto. Eso la complica a ella, pero también a mí”, dijo.

De igual modo, el intendente responsabilizó a la anterior gestión de Gustavo Pulti por las condiciones en las que heredó el municipio y admitió que no les dejó fondos “ni para comprar una caja de escarbadientes”.

Según relata el portal 0223 de la ciudad balnearia, el intendente anunció que una empresa donó 10 mil litros de pintura que serán utilizados para reparar los frentes de inmuebles públicos y privados que contengan leyendas “soeces”.

Asimismo, el jefe comunal aprovechó la conferencia para pedirles a los marplatenses que le tengan “paciencia” al gobierno y que “colaboren”.

En ese marco, indicó que hasta el momento su trabajo estuvo fundamentalmente abocado a “conseguir recursos para evitar huelgas” como la de los municipales, guardavidas y recolectores de residuos.

Read More

El Cambio llegó a la Feliz

La incertidumbre económica, la brusca caída del poder adquisitivo, los precios, el clima, la competencia brasileña y la ausencia de una adecuada promoción de la ciudad impactaron en la temporada marplatense.

Balnearios, restaurantes, hoteles, teatros y transporte funcionan a media máquina y se mantienen así aún durante los fines de semana, en los cuales se supone que la ciudad debería colmarse de visitantes.

El último domingo dejó como testimonio varias escenas inusuales: carpas vacías, sombrillas cerradas, taxis esperando en las paradas, lugares disponibles para estacionar o mozos con los brazos cruzados, a la espera de que llegaran los clientes.

"Las cosas no van bien y eso es imposible de disimular", aseguró a medios locales la secretaria general del sindicato de Gastronómicos, Mercedes Morro.

Según la dirigente, para tener dimensión de lo que ocurre basta con observar de qué manera funcionan algunos restaurantes a los que definió como el "barómetro" de la actividad. "Sus dueños me dicen que hacen apenas 1 o 2 turnos por noche, cuando el verano pasado podían hacer 3 o 4", comentó.

Morro mencionó otro dato que describe la situación dentro del rubro. Según reveló, durante esta temporada la escuela de capacitación de su gremio tuvo entre un 25 y un 30 por ciento menos de demanda que en el anterior para cubrir vacantes en locales gastronómicos de la ciudad. "Este es un panorama que nos preocupa porque con este enero, no me quiero ni imaginar lo que pasará en febrero", indicó.

Por otro lado el concesionario del balneario 24 de Punta Mogotes, Luis María García, explicó que en lo que va de enero la actividad es "muy baja" durante la semana y repunta cuando llegan "los fines de semana" pero con una demanda "bastante inferior a la que había el verano pasado".

Según García, en las playas los servicios gastronómicos tampoco están funcionando como durante los otros veranos. "Hay una caída en la actividad del 30 por ciento, lo que muestra que la gente cuida el bolsillo. Además en Punta Mogotes quedaron algunos locales vacíos, lo que es extraño en comparación con lo que ocurría durante otros veranos", indicó.

Para el empresario, en contra de lo que algunos sugieren, la mala situación no se relaciona con el nivel de precios que se ofrecen en Mar del Plata. "Al contrario, me consta que se ha hecho un gran esfuerzo por preservar las tarifas lo más cerca posible de los valores vigentes el año pasado, con aumentos del orden del 20 por ciento. Por eso hay que pensar en que el problema pasa por otro lado. Ahora lo que nos queda por delante es esperar a que enero mejore y aprovechar los feriados de Carnaval, porque después de eso, la temporada se termina", sostuvo.

Read More

Tras el aumento de diciembre, Arroyo evalúa nueva suba para el transporte marplatense

A principios de diciembre, el Concejo Deliberante aprobó un incremento del boleto del 23%, pero los empresarios del transporte de Mar del Plata volvieron a la carga y le pidieron al Ejecutivo un nuevo aumento que ronda el 10% más.

La suba, menor a la que estableció el estudio técnico, fijó la tarifa en $5.90; $0.60 menos de lo que habían exigido los empresarios, que este lunes volvieron a la carga con su reclamo de aumento.

Por nota, al cuerpo legislativo, los concesionarios pidieron que la tarifa llegue a $6.49. Entre otros argumentos, usaron el del “déficit económico de la prestación del servicio”. Para los integrantes de la Cametap, “la decisión adoptada por el Concejo afecta profundamente la equivalencia económica de las prestaciones que, como principio, deben mantenerse inalteradas”.

El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, negó haber recibido una nota del empresariado, aún: “Hasta el momento no entró ninguna nota. Nos enteramos a través delos medios y claro que lo conversamos".

Read More

Despecho marplatense: radical ninguneado por Arroyo lo acusó por “nepotismo”

“Antes de fin de año Arroyo les consiguió trabajo a todos sus amigos y familiares” fueron las expresiones del potencial secretario "que no fue" del flamante Intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, al referirse a quien apoyó durante todo el 2015 en la campaña electoral.

Gustavo “Tato” Serebrinsky, sin embargo, se presentó al Teatro Colón, mientras los flamantes funcionarios municipales coparon el escenario principal del teatro a la espera de que el intendente Carlos Arroyo les tome juramento.

Es que “Tato” le había dado su apoyo durante toda la campaña, fue un hombre de consulta para Arroyo durante meses y era número puesto para formar parte del gabinete. Sin embargo, quedó afuera.

El enojo del ex diputado nacional era un secreto a voces en los cafés cercanos a la Municipalidad, pero en las últimas horas lo hizo público a través de la red social Facebook.

“Mar del Plata, ya empezó a Cambiar, antes de fin de año consiguieron trabajo todos los amigos y familiares de Arroyo”, escribió Serebrinsky.

“Tato” apuntó que la hija de Arroyo es empleada de Obras Sanitarias desde antes de que asumiera él como intendente. Pero tras estas elecciones su hijo Guillermo asumió como concejal, su esposa como subsecretaria de Educación y su yerno ocupa un cargo en la Secretaría Privada.

Días atrás, Serebrinsky estuvo en el municipio reunido con gente cercana al intendente, pero se ve que no alcanzó para limar todas las asperezas.

Read More

Llegan los turistas y Mar del Plata está llena de basura

Un conflicto con los trabajadores de la empresa recolectora de residuos por el no pago del medio aguinaldo paralizó el servicio de recoleccion de residuos desde la noche del martes.

La empresa 9 de Julio informó que no puede afrontar el pago del medio aguinaldo, ya que el municipio no pagó el canon correspondiente para hacer frente a esa erogación.

De esta manera, en vísperas de las fiestas navideñas y con la temporada de verano en marcha, la ciudad amaneció con todos los residuos domiciliarios sin haber sido recolectados.

Cabe señalar que, hasta que no se destrabe el conflicto, tampoco los camioneros brindarán el servicio diurno.

El presidente del Enosur, Eduardo Abud, confirmó que los trabajadores iniciaron una medida de fuerza que interrumpió la recoelcción de basura en toda Mar del Plata.

En declaraciones a Radio Brisas (FM 98.5), el funcionario solicitó a la población que trate de no sacar la basura.

“A última hora la empresa nos comunicó que suspendían el servicio de recolección de residuos porque no se le puede abonar el medio aguinaldo a los empleados de la 9 de Julio”, explicó.

Abud aseguró que “hoy vamos a trabajar en el tema para que se solucione. Confío en el Secretario de Hacienda que tenemos y en la gobernadora”.

Además, remarcó que “lo que esta pasando en Mar del Plata es que no hay dinero para poder pagar el aguinaldo”.

Read More

Arroyo desbocado: A los insultos contra su predecesor

“Este hijo de puta no me dejó nada” fueron las palabras del actual jefe comunal de General Pueyrredón, el referente del PRO, Carlos Arroyo, al referirse a su antecesor en el cargo, Gustavo Pulti.

El jefe comunal de Mar del Plata insultó al excalcalde Gustavo Pulti, cuando dialogaba con cooperativistas que reclamaban el cobro de dinero atrasado. “Me da vergüenza ajena, sólo hay una deuda de $ 760 millones”, completó.

A partir de un video exhibido por Canal Diez de Mar del Plata, se observa cómo el alcalde macrista descarga su bronca contra el exjefe comunal. “No sé en qué medida voy a poder cumplir exactamente, porque este hijo de puta no me dejó nada”, enfatizó, y precisó que la herencia que encontró es “una deuda de $ 760 millones”.

Acto seguido, Arroyo les pidió disculpas a los trabajadores “en nombre de la ciudad y en nombre mío: a mí me da vergüenza, pero vengo y doy la cara”.

Por último, dejó un mensaje esperanzador ante los ciudadanos que insistían con sus reclamos, y presagió que “a partir de enero se viene la gran revolución en Mar del Plata”.

Read More

El Secretario de Seguridad de Arroyo renunció denunciando corrupción

A apenas una semana de haber jurado al frente de la Secretaría de Seguridad de General Pueyrredón, Julio Razona, renunció a su cargo declarando, insólitamente, que "la Secretaría de Seguridad es un gran nido de corrupción". Junto a él abandonaron sus puestos los directores de área que lo acompañaron éstos siete días que formaron parte de la gestión política de Carlos Arroyo.

Con expresiones explosivas, pero sin un destinatario preciso, Razona tomó la insólita determinación de abandonar la cartera de Seguridad de la comuna en medio de rumores periodísticos de disconformidad con el alcalde PRO de General Pueyrredón.

Y es que si bien Carlos Arroyo aún no confirmó la noticia fue Alejandra Rubianes, directora de Políticas de Seguridad que trabaja junto a Razona, quien aseguró al portal informativo local "0223" que "la decisión ya está tomada debido a la "corrupción enquistada" en el área.

Hasta ayer la incertidumbre rondaba en torno a una supuesta reunión donde Julio Razona habría dado los motivos al secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, y al propio intendente, Carlos Arroyo, de su dimisión al cargo.

Desde el medio periodístico afirman que el hombre elegido por Arroyo para la cartera de Seguridad habría pedido al intendente hacer una auditoría en el área y al no haber avances decidieron presentar la renuncia.

"Hace falta modificar todo en la Secretaría, es necesario que Arroyo tome consciencia", aseguró Rubianes.

Algunas versiones apuntan que el malestar del funcionario marplatense apunta a los hombres de la gestión anterior que aún permanecen en Seguridad, como Fernando Telpuk (jefe de la Policía Local) y Sergio Andueza (responsable del Centro de Montiroeo).

Sin embargo otros rumores mencionan que el Jefe comunal no estaría conforme con parte del equipo que habría conformado Razona y eso había motorizado la ruptura.

El escándalo recién comienza y la incertidumbre se adueña de la administración de Arroyo, mientras se aguardan definiciones.

Read More

Escalada neonazi: llamado de atención del INADI a la gestión Arroyo

En el marco de la escalada neonazi en la ciudad balnearia, la Delegación Provincia de Buenos Aires del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) le llamó la atención a la gestión del intendente Carlos Arroyo al expresar su “preocupación por la agresión sufrida por un joven de la comunidad gay en Mar del Plata” y le reclamó "el pronto esclarecimiento del hecho”.

”Juan Martín Navarro fue atacado el 8 de diciembre por cinco personas que le pegaron con palos de PVC y cemento mientras lo insultaban. A raíz de los golpes, la víctima perdió el conocimiento, estuvo internado un día y medio en el Hospital Regional y tiene fracturado el tabique nasal y marcas en todo el cuerpo”, señaló el INADI en un comunicado.

El INADI bonaerense recordó, igualmente, que ya había denunciado este tipo de hechos a fines de octubre pasado cuando dos jóvenes de la comunidad gay habían sido agredidos de la misma forma, con caños de PVC rellenos con cemento por un grupo de personas que llevaban símbolos nazis. En aquella ocasión ambos terminaron hospitalizados con heridas de gravedad.

A raíz de las agresiones, esta semana la Federación Argentina LGBT (FALGBT), Hijos Mar del Plata y la CTA Mar del Plata, entre otras agrupaciones, realizaron una marcha por una “Sociedad sin fascismo” y la comunidad LGBT se declaró en “estado de alerta”.

No es la primera vez que el INADI le llama la atención al nuevo intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo de Cambiemos. En septiembre pasado, cuando Arroyo era candidato a intendente, el INADI salió a criticarlo por “declaraciones xenófobas y discriminatorias” al referirse a la comunidad boliviana.

“Si la frontera sigue siendo una criba, o sea un colador, por donde entra cualquiera de cualquier país con cualquier cosa, todos de la misma nacionalidad y son todos expertos en cultivar coca, por ejemplo, que no quiero nombrar al país para no hacer distinciones pero usted se imagina”, había dicho Arroyo en declaraciones televisivas, antes de llegar a la intendencia.

Read More

Escalada neonazi: la comunidad LGBT se declara en “estado de alerta”

Ante las reiteradas agresiones de grupos neonazis a diversos grupos sociales, la Federación Argentina LGBT (FALGBT), Hijos Mar del Plata y la CTA Mar del Plata, entre otras agrupaciones, convocaron hoy a una marcha por una “Sociedad sin fascismo”.

La semana pasada Juan Martín Navarro, activista LGBT, sufrió un violento ataque por parte de cinco personas identificadas con los grupos neonazis que funcionan en la ciudad. La gravedad de las lesiones obligó a la internación de Navarro; sufrió fractura de tabique nasal, de pómulo y pérdida de dientes.

“En los últimos meses se han repetido este tipo de ataques. La FALGBT demanda respuestas de la justicia, las fuerzas de seguridad y reclama una vez más por la urgente aprobación de la ley antidiscriminatoria”, denunció la comunidad LGBT en un comunicado de prensa, donde remarcan que están en “estado de alerta” por la crecida de la violencia.

Navarro fue atacado por cinco personas que le pegaron con palos de PVC y cemento al grito de “puto de mierda”. A raíz de los golpes perdió el conocimiento, estuvo internado un día y medio en el Hospital Regional.

Según la FALGBT, quienes lo agredieron son cinco jóvenes, algunos ya identificados como parte del grupo que pinta esvásticas en varios puntos de la ciudad. “Son los mismos que semanas atrás escracharon con sus esvásticas el Centro Cultural Estrategia social del sur” y “son quienes trazaron con un cuchillo la esvástica en la mano de un joven luego de ser golpeado entre varios”, recordaron desde la Federación.

Al respecto Marcela Romero, presidenta de la FALGBT expresó su “solidaridad y total apoyo a Juan Martín ante la brutal agresión que ha recibido. Y con la misma contundencia exigimos a las autoridades judiciales y policiales que investiguen lo ocurrido y garanticen la seguridad de los integrantes de la comunidad LGBT”.

En diálogo con el diario Página 12, Moreno vinculó los ataques a un grupo ligado al ultraderechista Carlos Pampillón, que en octubre pasado protagonizó incidentes en la marcha de mujeres frente a la Catedral.

“Primero se denominaron Fonapa (Foro Nacional Patriótico). Llevan el cuerpo tatuado con águilas y esvásticas. Su líder es Carlos Pampillón, recordado como vocero de los policías amotinados en Mar del Plata en diciembre de 2013, por lo que inferimos que el grupo tiene connivencia con la policía”, afirmó Moreno.

Estos hechos se dan, además, en un contexto de recambio politico en el municipio. La semana pasada Pampillón recibió con entusiasmo la designación de Julio Razona, un abogado ultraconservador, al frente de la Secretaria de Seguridad local, en la flamante gestión de Carlos Arroyo, de Cambiemos.

No obstante, en su cuenta de Facebook, Pampillón se desvinculó de las denuncias en su contra: “Pido justicia por los hechos de violencia que se dicen suceden en Mar del Plata en manos de `neonazis`. Justicia es decir la verdad. Justicia es que si las agresiones fueron en zonas céntricas como cuentan, tiene que haber si o si registro y por lo tanto que sean procesados”.

“Justicia es dejar de ensuciarme y vincularme con gente que nada tiene que ver conmigo, ni con mi proceder”, alegó Pampillón.

La repercusión de la escalada neonazi llegó también a la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, que expresó su repudio ante los hechos de violencia que sufrió Navarro.

“Vemos con preocupación cómo en los últimos meses ha habido una escalada de violencia de parte de grupos intolerantes hacia otras personas basadas en su condición sexual o su extracción política”, manifestaron los defensores.

En este marco, la Defensoría advirtió que “es preocupante que en los últimos meses hayan crecido este tipo de hechos y que más allá de que tienen la condena de gran parte de la sociedad no cesen”.

Read More