La crisis no se toma vacaciones: temporada negra para la Costa

Menos turistas y menos consumo. Los alquileres de departamentos y casas bajaron entre un 15 y un 20%. Para los taxistas, los primeros quince días "fueron malísimos". Los comerciantes advierte que se consume poco y los hoteleros grafican con desesperación: "Esto es un desierto".

Los destinos turísticos del mercado interno atraviesan la peor temporada de los últimos años. Un verano negro con una ocupación hotelera en ciudades tradicionales de la costa que se encuentra al 50/60 por ciento. El consumo en los balnearios es muy austero, con familias que no salen a comer afuera ni compran regalos.

Pese al optimismo de las autoridades y que replican sistemáticamente en sus medios oficiales, los números reflejaron que la temporada no arrancó con fuerza. Es que el año pasado durante la primera quincena llegaron a Mar del Plata casi un 8% menos de visitantes que en el 2015 cuando lo había hecho 732 mil. Este verano, las cifras fueron apenas superiores.

Los alquileres de departamentos y casas fueron los que más sintieron el flojo arranque del verano. En el sector estiman que la baja fue de entre un 15% y un 20% en comparación con el mismo periodo del año pasado. “Nos encontramos con características muy especiales, lo que hace difícil la realización de locaciones. Han sido periodos de vacaciones cortos de 3 a 5 días cuando antes normalmente eran de 7 a 15”, explicó el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Angel Donzini.

Y, enseguida, agregó: “Hay mucha presencia de gente durante el fin de semana pero después durante la semana es normal. Hubo menos alquileres que en la primera quincena del año pasado”. A estos turistas que apenas pueden tomarse 2 o 3 días de vacaciones, los medios cercanos al gobierno buscan catalogarlos como "moda" y los denominan microveraniantes.

Desde el sector de gastronómicos y hoteleros afirman que el balance es "muy triste". "Esto es un desierto y va más allá del clima o de los precios", dijo al portal marplatense 0223 Mercedes Morro, secretaria general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra).

"Me gustaría estar equivocada, que Mar del Plata rebalse de gente", sostuvo Morro y añadió: "Debemos tomar en serio el organizar una temporada e imitar a países vecinos que plantean ofertas de financiación para que una familia tenga más posibilidades de viajar".

Además de la poca cantidad de turistas que han llegado a la ciudad en este comienzo de temporada, otro de los problemas que plantea la referente es la falta de consumo. "Una familia de cuatro personas va a comer a un restaurante y pide dos platos, comparten gaseosa y no comen postre", ejemplificó.

“El consumo en la costa argentina se hace a cuenta gotas. La gente no sale a comer y mucho menos gasta en regalos. Capaz se fija un poco más en la calidad del hospedaje. Pero los turistas se están arreglando con lo que pueden. Tratan de pasar el mediodía con comidas rápidas en la playa para gastar menos. Son conductas típicas de familias que están en plan de ahorrar o mejor dicho llegar a fin de mes sin la soga al cuello”, dijo a Página 12 Vicente Lourenzo, de CAME, entidad que agrupa a medianos comerciantes. Al poco consumo, se le suma la baja llegada de turistas.

Para los taxistas, no hay eufemismos para calificar la primera quincena de enero. “Fue malísima”, dijo el secretario general del Sindicato de Unico de Peones de Taxi (Supetax). Y agregó: “En la quincena trabajamos como si fuera un fin de semana largo de invierno. Para nosotros la temporada hasta el momento no está existiendo. Es un desastre total. Levantó un poco sólo los fines de semana pero hay poco movimiento”.

Read More

Arroyo dice que la temporada explota aunque el dueño de un hotel hace malabares para recibir turistas

El intendente de Mar del Plata aseguró que este verano fue el mejor de la historia de la ciudad balnearia. E dueño de un hospedaje céntrico realizó una súper oferta por parte de viajeros y vistantes.

A pesar de las declaraciones del intendente de Mar del Plata, Carlos arroyo, quien había pronosticado que se venía "la mejor temporada de la historia" de la feliz. Una postal de los tiempos que corren lo contradice de forma exponencial.

Como resultado del incremento en los alquileres y de los precios de los alimentos, el gasto vacacional de las familias en el verano sufre un sensible aumento. Para el primer caso, los aumentos de los servicios durante el año han incrementado los costos de mantenimiento de hoteles y departamentos, y se ven reflejados en la evolución de precios de alquileres para la actual temporada.

Según un informe del CEPA, los costos de alojamiento para una estadía de 15 días en la ciudad de Mar del Plata superan el 41% de inflación interanual registrada hasta la fecha. El alquiler de un ambiente para una quincena registra un incremento de 57% y de dos ambientes de acerca al 75% con precios para la temporada de verano 2016/7, en comparación con la temporada 2015/6, según lo publica el Colegio de Martilleros de Mar del Plata.

Asimismo, el alquiler de sombrillas o carpas en la playa registra un incremento cercano al 50%. Los gastos en comida, por su parte, se condicen con los significativos aumentos en el rubro alimentos que se han ubicado en 2016/2017 por encima de la media de los precios del IPC (legando en algunos rubros al 70% de incremento respecto de un año atrás).

Al estimar un presupuesto completo para una familia tipo (dos adultos y dos menores) para 15 días en Mar del Plata, el aumento según un“presupuesto austero” (con sólo 3 salidas al cine/teatro, cenas en restaurante sólo la mitad de la estadía -7 días-, sin otros gastos de recreación para niños) aumenta 47,26% y significa un costo total de $45.776 para la quincena. Si el presupuesto es “medio” (incluyendo moderados gastos en recreación y cenas en restaurante los 15 días) se estima un costo de $61.980 la quincena para la familia tipo, lo que representa un incremento de 49,98% respecto de la temporada de verano 2015/2016.

Al efectuar un análisis comparado con los sueldos promedio de un trabajador formal y bajo convenio, se observa que, para vacacionar en Mar del Plata, en 2015/2016 se necesitaban entre 3,2 y 4,3 sueldos para llevar a la familia de vacaciones por una quincena, mientras que para la temporada 2016/2017 se necesitan entre 3,5 y 4,7 sueldos.

En definitiva, para muchos trabajadores, los costos de las vacaciones resultarán más dificultosos de afrontar que en años anteriores, dado que llegan a captar para esta temporada hasta un 10% adicional de lo insumido para 2015/2016.

Finalmente, si se observa el promedio salarial de convenios seleccionados y el promedio de remuneraciones según SIPA-AFIP la cantidad de sueldos necesarios para costear las vacaciones se incrementa en entre 5,24% y 6,12%.

Read More

Facundo Moyano envuelto en medio de una balacera

Uno de los referentes del massismo e hijo del sindicalista Hugo Moyano presenció un confuso episodio durante la presentación del nuevo técnico del club Alvarado en Mar del Plata. Hay dos heridos.

El diputado de Frente Renovador Facundo Moyano se encontraba en Mar del Plata para la presentación de nuevo director técnico del club Alvarado, del cual es dirigente, cuando se produjo un tiroteo entre dos facciones de la barra brava que terminó con dos heridos de bala.

El herido, identificado como César Córdoba, de 39 años, fue trasladado de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos, donde está estable y se recupera.

El hecho se produjo alrededor de las 19, cuando el flamante entrenador y los directivos daban entrevistas a los periodistas en el hall de entrada de la institución.

En ese momento, un hombre ingresó y comenzó a lanzar amenazas a otras personas que estaban en la presentación del flamante DT.

La respuesta fue inmediata: un disparo de arma de fuego lanzado desde el interior de la sede impactó en el hombre, quien cayó en el piso.

El herido fue cargado rápidamente en un auto particular y trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos.

Córdoba forma parte de la barra brava del club marplatense y mantiene un enfrentamiento con los actuales dirigentes de la entidad, entre ellos Facundo Moyano, hijo del sindicalista Hugo Moyano y diputado nacional del Frente Renovador, quien no sufrió ninguna agresión durante el enfrentamiento.

Alvarado juega en el torneo Federal A y Noto, ex entrenador de Unión de Mar del Plata, se hizo cargo del equipo para afrontar la segunda fase del certamen con el objetivo de ascender a la Primera B Nacional.

Read More

Timing: a horas del inicio de la temporada aumentan colectivos y taxis en Mar del Plata

El Concejo Deliberante marplatense llevó el boleto de micros urbanos a $8, mientras que el servicio de transporte particular tendrá una bajada de bandera de $27,60 y $2,3 los 160 metros.

Llegan los turistas y los aumentos. Una de las maneras de recibir al turista por parte del intendente marplatense, Carlos Arroyo, es aplicando un aumento de las tarifas en el transporte público local.

Ayer el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón definió aprobar un incremento de precios considerable en colectivos urbanos y taxis, que generó mucho descontento de los marplatenses.

En el primero de los casos pasará de $6,86 a $7,97, es decir un 16%. Tras semanas de discusión, el acuerdo llegó al recinto a partir de los votos favorables de la Agrupación Atlántica (Pro, la Unión Cívica Radical -a excepción de Mario Rodríguez-) y de Lucas Fiorini y Alejandro Carrancio del Frente Renovador. El massista Cristian Azcona se abstuvo.

Según consigna el portal 0223, “la jornada comenzó de manera agitada en inmediaciones del palacio municipal, en donde, a pesar del fuerte operativo de seguridad, se registraron incidentes entre barrabravas de Alvarado y manifestantes de organizaciones sociales que rechazan el boletazo”.

En lo referente al servicio de taxis, los concejales marplatenses llevaron de $21,60 a $27,60 la bajada de bandera, mientras que ampliaron a $2,3 los 160 metros recorridos.

Cabe mencionar que junto al proyecto aprobado había otras propuestas, una de ellas perteneciente a la Federación Nacional de Conductores de Taxis que impulsaba una bajada de bandera de $25 y un valor de $2.50 para las fichas.

Read More

Insólitas propuestas de Bossio y Fantino para trasladar la capital bonaerense

El diputado nacional fue al programa de Fantino y dejó algunas declaraciones con respecto a la provincia de Buenos Aires que provocaron burlas en las redes.

Con la excusa de hablar de la provincia de Buenos Aires, Diego Bossio visitó el programa “Animales Suelos” después de una semana de fuertes entredichos con varios integrantes de La Cámpora.

Con respecto a la provincia expreso que "hay que hacer muchísimos cambios, hay que patear el tablero en la Provincia de Buenos Aires”.

Entre las propuestas que esgrimió el diputado nacional, hubo una que llamó mucho la atención y fue cuando se refirió al traslado de la capital bonaerense: "Cambiar la capital de lugar, la llevaría a Mar del Plata pero es una discusión que me trasciende".

De inmediato la noticia de la nueva capital en “La Feliz” rebotó en las redes sociales. Pero el tema no quedo ahí, Fantino no conforme con Mar del Plata propuso a Bahía Blanca como la nueva capital, a lo que Bossio accedió cambiando de parecer: "Puede ser. Lo que pasa es que en Mar del Plata están todos los hoteles provinciales. Es una imagen que alguna vez me hice", respuesta que provocó en las redes todo tipo de bromas en la redes.

Read More

Preocupación en la Costa por la escasa cantidad de reservas para el verano

Los operadores turísticos de Mar del Plata afirman que hay un 15% menos que el año pasado. Creen que el público reducirá sus vacaciones, alquilará por día y se moverá los fines de semana.

Ya hay preocupación por la baja en las reservas en la Costa, que vaticinan un verano más que austero. “Venimos atrasados un 15% en relación al año pasado”, le dijo el mayor operador de alquileres de temporada en Mar del Plata cuando resta menos de dos meses para la primera semana de enero, al diario Clarín.

El tarifario, en general, se ajustó en promedio un 30%, dos dígitos no alcanzan a cubrir el costo de la inflación que hubo en el año, pero sin embargo el turista por ahora se mueve indeciso, reacio a concretar su reserva, y los operadores comienzan a especular sobre las tendencias que podrían darse próximo verano.

La más pronunciada, dicen, será que va a repetirse la modalidad de viajar los fines de semana. Por eso las inmobiliarias están recibiendo en estas horas más consultas de precios “por día” para departamentos que por estadías de una semana o quincena.

Por día, por un departamento para cuatro personas en el centro, cerca de la playa, o en la zona comercial de Güemes, se paga desde $ 1.200 a $1.600. “El promedio son 100 dólares diarios”, apuntó el agente.

Surgen entonces las comparaciones con los destinos del exterior, con Brasil y Chile principalmente, y la clave de las opciones de financiación de los sitios web de las agencias de turismo que ofrecen plazos de hasta un año y medio para terminar de pagar el viaje, y con cero interés.

“Tal vez perdamos al mendocino, que cuando es más barato ir a Chile que manejar mil kilómetros para llegar acá no duda. Y con Brasil, bueno… -dijo en tono de broma el titular de los martilleros en Mar del Plata- tendríamos que recordar a los turistas los problemas de los mosquitos y el dengue para hacer que mejor vengan a nuestras costas”.

Para Miguel Angel Donsini, la próxima temporada de verano “será de seis a siete puntos, nada más que buena, con períodos cortos y haciendo rendir el dinero”. Contó el martillero, que tiene oficina en el Bosque Peralta Ramos, que reciben un promedio de 70 consultas diarias: “La demanda es moderada, muchas preguntas y pocos contratos cerrados”.

Read More

Para el intendente marplatense, invertir en campañas contra la violencia de género es “malgastar dinero”

El polémico alcalde marplatense del PRO volvió a ser noticia por sus dichos. Es que Carlos Arroyo tildó de "malgastar dinero" a las campañas contra la violencia de género. Se lo señala por su vínculos con agrupaciones neonazis.

El intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, volvió a generar una polémica al asegurar que las campañas contra la violencia de género son una "moda" y las tildó de "malgasto de dinero". Este nuevo exabrupto se da a menos de un mes del brutal femicidio de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años que fue violada, torturada y asesinada en esa ciudad balnearia.

"Creo que muchos políticos invierten innecesariamente en campañas cuando deberían priorizar en la educación. Malgastan dinero en campañas que están de moda, como las de violencia de género", dijo Arroyo, según reproduce La Capital, durante el discurso que el intendente dio en los festejos por el 50º aniversario de la Escuela Primaria Nº5 del barrio marplatense San Patricio.

Semanas atrás, Arroyo fue protagonista de otra polémica al anunciar que en ese municipio se procederá a detener a aquellas personas que arrojen basura en lugares no permitidos.

Conocido por su perfil autoritario y de vínculos con sectores de extrema derecha, el funcionario local dijo que está "harto" de ver residuos tirados en las calles de esa ciudad, y aseguró que habrá "policías de civil" para controlar que se lleve adelante su iniciativa.

En tanto, sus repudiables palabras respecto a la violencia de género se dan a un mes del femicidio que conmovió al país. El 8 de octubre pasado, Lucía fue drogada, violada y empalada, lo que le provocó la muerte por "reflejo vagal". Según la fiscal, los acusados luego lavaron y vistieron a la adolescente y la llevaron a la sala sanitaria de Playa Serena, donde ingresó muerta.

Read More

Cooperativistas amenazan con cortar la buena onda del retiro espiritual de Vidal

Cooperativistas del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Mar del Plata cumplen hoy su quinto día de acampe frente a la Municipalidad y amenazan con llevar su reclamo al retiro espiritual de la gobernadora María Eugenia Vidal, en la vecina localidad de Chapadmalal.

El reclamo tiene que ver con el incumplimiento por parte del gobierno de Carlos Arroyo, también hombre de Cambiemos, de comenzar con una serie de trabajos en obra pública, que fueron anuncia por el director de Cooperativas, Álvaro Fanproyen, según publicó el sitio local 0223.

“Estamos pensando en hacer un retiro espiritual junto con Vidal ya que el gobierno de Arroyo nos llena de promesas: el lunes anunciaron un paquete de obras para este jueves y recién a las 9 de la noche, nos recibieron en un lugar que no se parecía a una sede comunal sino más bien un cuartel, con muchos policías uniformados y de civil”, contó Martín García, del MTE a Infocielo.

Los manifestantes, agrupados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), piden precisiones sobre las obras anunciadas y aseguran que "los diálogos con los representantes del Ejecutivo fueron en tono amenazante”. Pero su reclamo no fue el único: productores locales se sumaron con un “verdurazo” en las puertas del municipio, para exigir créditos y subsidios para unas 250 familias que trabajan en campos de las afueras de la ciudad.

Read More

Tras el “verdurazo” y el “frutazo”, van a regalar pescado

La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera anunció que regalará pescado todos los miércoles en el puerto de Mar del Plata.

La mercadería será entregada a partir de esta semana desde las 10:00 hasta el mediodía, en reclamo de la recuperación de la competitividad del sector.

Así sucederá luego de que productores y trabajadores de la tierra regalaran fruta y verdura en Plaza de Mayo en protesta por sus "condiciones de vida" y en defensa de las economías regionales, ahora se llevará a cabo el mismo modo de protesta, pero con la entrega de pescado.

En el caso del "verdurazo", se llegaron a regalar 20 mil kilos de mercadería, mientras que en el "frutazo" se regalaron 10 mil kilos de manzanas y peras.

Ambas convocatorias superaron las expectativas de los propios organizadores al congregar a cientos de personas que hicieron largas filas para conseguir algunas unidades.

Read More

Los municipales le paralizan el distrito a Arroyo por pago desdoblado de salarios

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) aseguraron que la adhesión a la medida de fuerza contra el pago desdoblado de sueldos "es altísima", según informaron.

El secretario de prensa del STM, Luis María Muñoz, en diálogo con Télam dijo “desde que asumió el intendente Carlos Arroyo a cargo del ejecutivo municipal nos sentimos maltratados ya que estamos pasando nueve meses donde se nos ha pagado nuestro sueldo de manera desdoblado y fuera de término”.

“En en la jornada de ayer más de 3.000 trabajadores nos hemos movilizados por las calles de la ciudad reclamando no solo nuestros sueldos, sino respecto y comprensión. Estamos realizando un paro por tiempo indeterminado”, sostuvo.

Muñoz aseguró que a pesar de la situación que se vive en el distrito de General Pueyrredón y de la situación “angustiante que vivimos los trabajadores con nuestras familias”, se mantienen los servicios de guardias en “cementerios, hogares de ancianos, centros de menores, centros de salud y en el centro de monitoreo con sus cámaras de seguridad en calles”.

Por último, adelantó que “mañana viernes a las 9 se realizará una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo marplatense con el intendente Arroyo, autoridades del ministerio, miembros del sindicato y empleados municipales, por lo que esperamos llegar a un acuerdo para volver a nuestras tareas”.

Read More