Peña reconoció que CFK “tiene más importancia de la que se le da”

El protagonismo de Cristina Fernández de Kirchner en la arena política es innegable para los hombres del Pro.

El propio Jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció que Cristina Fernández de Kirchner "tiene más importancia de la que se le da en territorio bonaerense", un terreno clave de cara a las elecciones legislativas del año próximo.

En la misma línea, Peña, remarcó que el kirchnerismo será la oposición que le dará pelea al macrismo.

Al ser consultado respecto a sí Cristina Kirchner tiene "más importancia" que el PJ en la actualidad, respondió que "tiene más importancia de la que se le da, y depende mucho de qué van a proponer las otras ofertas peronistas".

Respecto de los posible candidatos que representen el peronismo vaticino: "está el Frente Renovador, está Scioli, está Randazzo, está Cristina" y añadió "No sé qué va a proponer cada uno, no sé si van a proponerlo juntos. Lo que quiero decir es que no creo que ningún dirigente tenga votos. Depende del escenario".

Respecto de la actual situación política, Marcos Peña, sorprendió al sostener que "hay una cantidad de gente que cree que las cosas están mal con el Gobierno y que les gustaría cambiar para volver al kirchnerismo o para otra cosa".

"Cuando quien nos votó me dice que perdió el empleo, es más duro que quien me insulta", admitió Peña.

No obstante, se mostró optimista al remarcar que hay una cantidad ilimitada de candidatos que pueden representar el malestar mientras que "hay una cantidad de gente que está muy conforme con el Gobierno y quiere apoyarlo".

"Hay un 20%-25% de bonaerenses que hoy le son fieles conceptual y políticamente a Cristina y que van a votar por ella o por quien disponga, independiente de si está presa o está libre. La demanda ordena la oferta, no la oferta a la demanda", reflexionó al ser consultado por la posibilidad de que la líder de la oposición vaya presa.

"El kirchnerismo es el único que se define cien por ciento. Hay algunos gobernantes más jóvenes que tienen una mirada más renovadora, otros que vienen desde hace mucho tiempo y no buscan conflicto. Es muy difícil definir algo que está muy fragmentado", sostuvo.

Y concluyó: "Cambiemos depende de Cambiemos, tanto de la capacidad y la coherencia con la que gobernemos de acá hasta las elecciones, la oferta electoral que planteemos. Si el peronismo está más o menos dividido será una variable externa, pero el eje pasa más por nosotros".

Read More

Peña destacó el “coraje” de Vidal para enfrentar el delito

Marcos Peña, el vocero de la rosada, destacó hoy el papel que está jugando la gobernadora María Eugenia Vidal respecto de la seguridad en la provincia de Buenos Aires.

A pesar de que los índices de delito aumentaron los últimos meses, desde el gobierno nacional salieron a respaldar a Vidal y en la voz de Peña aseguraron que "tiene un respaldo total" para seguir en la lucha contra la delincuencia.

Peña además, destacó el "coraje" de la mandataria bonaerense para enfrentar el delito, aunque anticipó que no se verán resultados "de un día para el otro".

Read More

Sin Carrió ni Monzó, Cambiemos lanza su mesa política en la Provincia

“La Enramada” de City Bell –cerca de La Plata- fue el lugar elegido por la primera línea del PRO, con María Eugenia Vidal y Marcos Peña a la cabeza, para realizar el acto de relanzamiento de la coalición Cambiemos en la Provincia.

El desafío es coordinar acciones en lo electoral hacia 2017, pero antes deberán contener las internas que cada día quedan más a la luz con los radicales, pero también entre los propios amarillos puros.

El relanzamiento de Cambiemos nació con los mismos problemas que se propone superar. Es que las diferencias quedaron expuestas con la ausencia de Elisa Carrió, la dirigente de la coalición gobernante que mejor mide en la Provincia.

También son notorias las dicrepacias entre el propio Macrcos Peña y Emilio Monzó. De hecho, días atrás Monzó le advirtió al Jefe de Gabinete que se ponga a gestionar y deje la idea de los timbreos, que iba a terminar haciendo "Ring raje" por el malhumor social.

Hasta City Bell llegaron el vicegobernador Daniel Salvador (UCR) y se esperaba la asistencia de Ricardo Alfonsín. Los radicales tienen que presentar lista el 23 de setiembre para la interna que elige autoridades y en la reunión quedaría planteada la necesidad de priorizar la agenda de gestión. ¿Habrá lista de unidad?.

En eso está el oficialismo reunido ahora en City Bell. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, comienza el trazo político con las relaciones del gobierno de Mauricio Macri con las provincias y la urgencia de ampliar las bases de sustentación en el Interior del país.

No obstante, la preocupación central es Buenos Aires. Requiere el armado 2017 que la UCR tome volumen. Salvador reunió hace días a 30 intendentes que intentan componer esa lista de unidad. La semana próxima es decisiva. Vidal haría su parte. En simultáneo, la gobernadora asumirá como presidente del PRO bonaerense, que permaneció intervenido por la justicia electoral. Su vice será Jorge Macri, intendente de Vicente López y precandidato del espacio a la senaduría provincial.

Con el jefe de Gabinete Peña, arribó a “La Enramada” el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich. Otro que está medido para el Senado, el año próximo. Los radicales tienen un muletto: el neurocientífico Facundo Manes.

“El momento requiere de mucho compromiso porque estamos edificando sobre escombros”, según la explicación del ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai. al ingreso del local del Camino Belgrano.

Read More

Monzo entre guiños a Massa y criticas a Marcos Peña

Como lo anunció Primereando hace algunas semanas http://www.primereando.com.ar/una-interna-pro-a-la-luz-en-el-congreso/ las internas en el PRO crecen a pasos agigantados y ni el aceitado dispositivo de comunicación de Marcos Peña logra ocultarlas.

Nuevamente, el conflicto en el riñón del oficialismo tiene como protagonista a Emilio Monzo, cuya posición en el tercer lugar de la sucesión presidencial agrava aún más la potencial crisis institucional del gobierno nacional.

De acuerdo a las declaraciones a la Agencia DyN, el actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación se despachó con fuertes críticas a la situación política que tiene en vilo al gobierno nacional y afirmo “Si seguimos así en vez de timbreo vamos a hacer ring raje”.

La crítica es contundente y la elección de la frase no es menor ya que apunta a Marcos Peña, principal impulsor de los timbreos, esa lógica de contacto directo con los vecinos que tiene escaso impacto en el territorio pero que es la vedette del aparato comunicacional del gobierno.

Preocupados por las consecuencias de esta disputa y las declaraciones de Monzó, en el gobierno le han mandado la orden de aclarar la situación y Monzó lo hizo utilizando twitter, es decir, pegó utilizando los grandes medios y aclaró con 140 caracteres. Parece que la estrategia de Marcos Peña de bajarle el tono a la disputa olvidó el dicho que reza “no aclares que oscurece”.

El enojo de Monzó acumula varios capítulos, desde su corrimiento en la construcción política de la provincia de Buenos Aires, el escaso apoyo para su incorporación en el gabinete, hasta la brutal pelea con Marcos Peña y Durán Barba que dio origen al conflicto.

Monzó, una leyenda en el libro de pases de la política con Massa al final del camino

Hace algunas semanas, en el marco del cachetazo que la Corte Suprema le propinó al Gobierno por el tarifazo, en el entorno de Monzó deslizaban la búsqueda de nuevos rumbos y mirando hacia el peronismo algunos se atrevieron a mencionar un acercamiento a Randazzo, viejo jefe político de Monzó.

Sin embargo, esta semana todos los caminos de Monzó conducen a Massa. Confirmado a Primereando por fuentes del Congreso muy cercanas a ambos, las reuniones entre ellos serían asiduas, amables y hasta con definiciones estratégicas en común. En efecto, ambos comparten un pasado común en la UCEDE y el menemismo.

Sergio Massa suele repetir una frase para definirse a sí mismo “si tengo que ir a Mar del Plata, voy a ir del modo más rápido posible, puedo salir en un Fiat 600 pero me voy a subir al primer BMW que pase”. Esa descripción le cabe perfectamente a Emilio Monzó y expresa de manera unívoca las aspiraciones, ambiciones y el modo de entender la política del hombre oriundo de Carlos Tejedor.

Hijo de un intendente de la dictadura, militante de la UCEDE en la década del 90, candidato a intendente de Carlos Tejedor bajo la candidatura de Carlos Menem, ministro de Scioli y defensor de la Sociedad Rural en el conflicto del campo, Emilio Monzó terminó vendiendo su astucia al PRO. Sin sumar un solo intendente bonaerense al armado de Cambiemos durante la elección de 2015 logró colarse y prevalecer en la estructura de poder del PRO. Sin embargo, nunca olvidan ni dejan de recordarle su procedencia.

Uno de los principales usos y costumbres de la cultura política nacional indica “patalear para que te atiendan”, es decir, hacer ruido, incomodar, manifestar enojo, para que los que deciden reciban al discolo, lo escuchen y lo contengan.

El propio Presidente Mauricio Macri es numero puesto para caer en esta trampa típica de la política. Desde el almuerzo con Mirtha Legrand y la reunión con Tinelli por sus críticas televisivas, hasta las reuniones con Carrío y Stolbizer en la quinta de Olivos. Con el agravante en el caso de Stolbizer que a las 24 hs de la reunión con el Presidente, estaba anunciando su pase al massismo en el congreso del Frente Renovador.

Este es uno de los caminos que escogió Monzó y mediante él busca mantenerse en el PRO abriéndose lugar en la mesa chica. Sin importar como resulte, paralelamente comenzó a recorrer el otro de los caminos, cuyo recorrido se presenta más largo y lento, pero posee raíces, códigos e historias comunes que le avizoran un horizonte Renovador.

Read More

La justicia investigará a Peña por utilizar datos de ANSES para campaña

El fiscal federal Federico Delgado pidió al juez de la causa, Sebastián Casanello, que ordene evaluar "la legalidad del convenio de traspaso de datos de Anses (y todos sus anexos)", según el dictamen al que accedió Télam.

"La cuestión a desentrañar se ciñe en determinar si la base de datos de la ANSES constituye un recurso del que puede disponer el Estado para difundir los actos de gobierno. O bien, si ello contraviene las disposiciones de la Ley 25.326 (de Protección de Datos Personales)", evaluó el fiscal.

La denuncia fue presentada por una abogada, Valeria Laura Carreras, luego de conocerse la decisión de usar datos de ciudadanos tomados de la base de Anses para difundir actos de gobierno.

Delgado pidió que esa evaluación de legalidad del convenio sea hecha por la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia de la Nación y, también, por la Procuración del Tesoro.

Además sugirió convocar a "dos expertos más, independientes del Poder Ejecutivo Nacional" para realizar la tarea.

Carreras presentó también un amparo ante el juzgado contencioso administrativo federal 11, a cargo de la jueza María José Sarmiento.

Ante ello, el fiscal pidió además que se envíe ese expediente donde tramita el amparo para "establecer qué se resolvió sobre el fondo del asunto"

En la denuncia, se sostuvo que el convenio para traspasar datos de la Anses a la Secretaría de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros -publicado en el Boletín Oficial el 25 de julio pasado- violaría "el deber de seguridad inherente a su función específica".

Además, la denunciante afirmó que el convenio "contradice lo establecido en el Decreto Anses 230/2007 que específicamente dispone que los datos contenidos en dicha base son de carácter no público y, por ende, sensibles, y en la ley de Protección de los Datos Personales 25.326", conocida con el nombre de hábeas data.

La semana pasada, otro fiscal, Guillermo Marijuan, había pedido desestimar por inexistencia de delito una denuncia similar que había sido presentada contra Peña por los diputados del Frente para la Victoria Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade.

Ambos legisladores denunciaron al funcionario por supuesto "abuso de autoridad", y "violación de secreto y privacidad" por la base de datos de Anses pero, en este caso, Marijuan entendió que no había delito y, ahora, el juez federal Ariel Lijo debe resolver si comparte su criterio y archiva la denuncia.

En el mismo sentido pero con respecto a la denuncia presentada por la abogada Valeria Carreras deberá pronunciarse también ahora el juez federal Sebastián Casanello, a quien Delgado le remitió hoy el dictamen en el que se pronuncia a favor de dar impulso a una investigación.

Read More

Receta de cambiemos: Más ajuste para bajar el costo del empleo

El gran sector empresarial argentino se encuentra de fiesta desde el 10 de diciembre del año pasado, ya que todas las políticas económicas realizadas por el “equipo” de Cambiemos le fueron de gran beneficio. Ahora, el mismísimo jefe de la cartera de producción, Francisco Cabrera aseguró en Council of Americas que hay que “bajar el costo del empleo”.

En sintonía con el auditorio que aplaudía esos conceptos, el titular de la Cámara de Comercio, Jorge Di Fiori, afirmó que “soportamos una excesiva carga tributaria y una infraestructura deficiente. El costo del transporte desde el interior a los mercados internacionales debe reducirse de manera sustancial”, consigno hoy el sitio Enorsai.

Según relata Página 12, el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, afirmó insólitamente que “prácticamente todos los temas planteados en la campaña electoral ya fueron encarados o resueltos, lo cual nos genera una enorme oportunidad o desafío”. Aunque cada vez estamos más lejanos de la pobreza cero, según los propios índices oficiales.

Read More

Pese al repudio de los organismos, Peña defendió la domiciliaria para Etchecolatz

La movilización será el miércoles 24, en la capital de la provincia, en repudio al dictamen de mayoría del Tribunal Oral Federal N° 1, que el viernes le otorgó la prisión domiciliaria al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz.

"El pronunciamiento del TOF 1 es un nuevo intento por imponer un punto final, esta vez no a los juzgamientos a los genocidas, sino a las penas impuestas por juicios con todas las garantías constitucionales, deviniendo estos en meros actos declamatorios, sin ninguna consecuencia para quienes cometieron los más horrendos crímenes que podamos imaginar con el objetivo de eliminar a un sector nacional y disciplinar al conjunto de la sociedad mediante el terror y así poder instaurar los planes de hambre y miseria", afirmaron en un comunicado de prensa los organismos de derechos humanos que están nucleados en el espacio "Justicia Ya".

La prisión domiciliaria, que concedieron los jueces Alejandro Daniel Esmoris y Germán Andrés Castelli, generó un fuerte repudio en la sociedad, aunque desde el Gobierno nacional defendieron la medida.

"Si alguien cree que hay que plantear excepciones a la prisión domiciliaria, tiene que plantear una modificación a esa ley", soltó sin despeinarse el jefe de ministros de gabinete nacional, Mauricio Macri.

Para Peña, el arresto domiciliario para el jefe de la policía bonaerense durante la dictadura, condenado a cuatro reclusiones perpetuas por delitos de lesa humanidad y genocidio, "es un tema claramente de la Justicia. Lo que se ha planteado y discutido es que si hay una ley, hay que cumplirla", expresó en una entrevista con el diario Clarín.

Desde Justicia Ya, la organización querellante en la causa y que ahora convoca a marchar en repudio a la decisión judicial, llamaron a la sociedad "resistir" a esta medida este miércoles.

"Enarbolando los ideales por los que lucharon los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, con la firmeza de Jorge Julio López señalando a los genocidas, llamamos a resistir en las calles este nuevo intento de cambiar la historia haciendo aparecer a quienes asesinaron, secuestraron, torturaron, robaron bebes como lo hizo Etchecolatz, como viejitos inofensivos con la capacidad de reinsertarse, desde la comodidad de su hogar, nuevamente en la sociedad como si nada hubiera ocurrido", concluyeron desde el organismo querellante.

Read More

Aranguren complicado: Orndenaron allanar el Ministerio de Energía

La justicia decidió dar lugar a las denuncias presentadas por el arco opositor contra el ministro de Energía, Juan José Aranguren, donde se lo acusa de irregularidad en la comercialización del gas.

Durante las conferencia de prensa que el ministro compartía con Marcos Peña y Germán Garavano, representantes de la justicia ingresaron al ministerio con una "orden de presentación de allanamiento en subsidio", lo que requirió de entrega de información sobre los procesos de comercialización del gas, y en caso de que se niega la entrega del material, las fuerzas policiales tienen la postestad de proceder a la fuerza.

La orden de allanamiento fue dictaminada por el juez Luis Rodríguez, en el marco de las denuncias presentadas por legisladores del Frente para la Victoria y del Frente Renovador, entre ellos, Graciela Camaño y Marco Lavagna.

Los legisladores apuntaron contra el decreto 893/2016, publicado en el Boletín Oficial el 26 de julio. Esa resolución determinó que "la autorización de exportación de gas natural será emitida por el Ministerio de Energía", en el caso de que sean temporarias y estén destinadas a brindar asistencia ante situaciones de emergencia. A su vez, posibilita la utilización de la infraestructura de los países vecinos en el transporte del gas natural al mercado interno argentino.

El ministro de energía, además, es fuertemente cuestionado por el FPV por su doble rol de funcionario vinculado a la producción de gas y accionista en la empresa Shell, por lo que sus decisiones repercuten directamente a favor de sus finanzas.

Read More

Luego de pactar con los sindicatos, Marcos Peña amenaza a la reapertura de las paritarias

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió hoy al cruce de los pedidos de varios gremios para reabrir las negociaciones salariales después de la aceleración inflacionaria en el segundo trimestre del año y aclaró que el Gobierno no apoyará esa iniciativa.

Peña argumentó la posición oficial en que los acuerdos salariales firmados en el primer semestre del año hasta ahora "reflejan la inflación que viene, que claramente va a ser más baja" que la actual.

"En general, lo que vemos es que los acuerdos que se realizaron reflejan lo que será la inflación que viene. Esperamos que a través del diálogo se pueda ver que el salario y el poder adquisitivo se van a ir recomponiendo mes a mes", sostuvo.

Según el funcionario público, "hay indicios claros de que en julio (la inflación) fue significativamente más baja que en junio" y que "hay un consenso bastante generalizado de que (la medición) ha estado en 2% y algo, algunos dicen en 2,5%, 2,3% o 2,2%".

La Confederación General del Trabajo (CGT) dijo este miércoles que el costo de vida subió un 3,1 por ciento mensual en julio y alcanzó así el 45,86 por ciento anual, por lo que una familia tipo necesita casi 12.800 pesos para no ser pobre.

Y el Índice de Inflación de los Trabajadores realizado por una universidad (UMET) con el apoyo de 45 organizaciones gremiales de la CGT y la CTA señaló que la inflación trepó al 46% promedio anual en junio para los asalariados.

Ese mismo indicador dijo que la inflación tuvo un pico del 52,6 por ciento para los trabajadores de menores ingresos, los más pobres; y agregó que el poder de compra del salario real se desmoronó un 9,9 por ciento desde noviembre.

Ahora, Peña dijo aseguró que 2017 será "un año de crecimiento" para la economía de la Argentina y sostuvo que el actual semestre mostrará "un camino un poco mejor para cada variable" de la actividad.

Según Peña, en el primer semestre "había que corregir muchas distorsiones de una economía desquiciada", pero en el segundo se irá "viendo un camino un poco mejor en cada variable, con perspectivas para 2017 de crecimiento y menor inflación".

Con el comienzo del segundo semestre, varios gremios arrancarán negociaciones por los segundos tramos paritarios y otros ya están pidiendo la reapertura de los acuerdos firmados porque se quedaron atrasados contra la inflación.

Read More

Peña justificó el uso de datos personales. Mirá lo que le respondió Mirtha!

En la mesa más famosa de la televisión argentina, concurrió el jefe de gabinete del gobierno nacional, Marcos Peña.

Luego de la polémica generada por los anuncios sobre la utilización de la base de datos del Anses con fines propagandísticos y políticos, Mirtha Legrand no desaprovechó la oportunidad para preguntarle sobre la medida que generó revuelo y hasta fue llevada a la justicia por la oposición.

Ante la pregunta de Mirtha Legrand, Peña argumentó:  "el Estado tiene una Ley que se llama de Protección de Datos Personales, no hay forma que este gobierno altere, modifique o dañe el espíritu de esa ley",

"Son datos que están en el padrón electoral. De los 8 datos que pide la ANSES, 7 están en el padrón electoral", buscó aclarar el funcionario.

Pero fiel a su estilo cuando algo no le convence, "la Chiqui", disparó: "Me parece fascista".

Sí señores, si a la Legran le pareció "fascista", señal de alerta.

Mirá el video completo gentileza de Diario Registrado.

Read More