La transición se avecina sin control en el Concejo Deliberante para Cambiemos

El actual presidente del Concejo Deliberante de Morón, y ex candidato a Intendente por el Frente para la Victoria, Hernán Sabbatella, brindó detalles sobre el proceso de cesión de la gestión municipal al jefe comunal electo del Frente Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, y vislumbró una intensa actividad parlamentaria en un HCD que contará con 8 integrantes del bloque Frente para la Victoria, ocho del Frente Cambiemos, siete del Frente Renovador-UNA y uno del socialismo.

Sabbatella contó que “el mismo lunes hablamos con Tagliaferro, tanto yo como el intendente Lucas Ghi, para felicitarlo” por el resultado electoral.

El funcionario municipal habló de la transición al expresar que “Queremos que sea ordenada, queremos que tenga todos los elementos a su disposición" y recordó que "fue iniciativa nuestra prorrogar el presupuesto para que lo pueda hacer la nueva gestión. Que no sea el gobierno municipal actual el que defina las pautas presupuestarias del año que viene, sino que sea el nuevo gobierno que eligió la gente”.

Sobre el futuro del espacio referenciado en Martín Sabbatella, en Morón, el presidente del actual Concejo Deliberante manifestó que “a partir de ahora vamos a controlar desde el HCD que se cumpla con todas las obras que están en marcha. Y con cosas que son intangibles pero que hacen a la construcción de la identidad como la ética pública, la transparencia y que se cumpla con esas herramientas”.

Claro, es que el cuerpo de legisladores del Frente para la Victoria estará integrado por los principales referentes locales de la actual gestión política distrital, con nombres como el de Florencia De Luca (primera en la lista de concejales), el actual Intendente Lucas Ghi (segundo) y el propio Hernán Sabbatella.

De esta manera queda conformado un cuerpo legislativo sobre el cual la nueva gestión política distrital no logrará conseguir el control, por lo que deberá apelar al consenso con otras fuerzas, o los decretos, para llevar a cabo sus políticas para la comuna.

Un dato interesante es que el bloque de Cambiemos quedará conformado por ediles propios y otros emigrados a principio de este año desde el GEN de Margarita Stolbizer, como Analía Zapulla y Hugo Legramanti.

El dato es clave puesto que si se comparan los resultados de Cambiemos en las elecciones primarias y en las generales del mes de octubre, se observa que el Frente conducido por el marido de la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, mejoró en veintitres mil votos su performance para éstos últimos comicios. Y mientras UNA, el FIT y el Frente para la Victoria mantuvieron aproximadamente estable su caudal electoral, el Frente Progresistas sufrió una fuga de 6.500 votos que, se estima, fueron directo a Ramiro Tagliaferro.

Claro que el incremento de votos en esa cantidad no se explica solo por los votos emigrados desde el Frente Progresistas, sino por un fuerte incremento en la participación ciudadana de una elección a otra, direccionada a elegir a Cambiemos.

Otro dato es el del aporte que el bloque "Jesús Cariglino Conducción" con Verónica Sosa a la cabeza, hará para lograr la aprobación de proyectos del Ejecutivo.

Read More

Diputados: kirchnerismo sin CFK y el regreso del Grupo A

La oposición plantó bandera: el Congreso ya no será una “escribanía”, sino que dependerá de la negociación política. Como consecuencia de los resultados de las elecciones, después del 10 de diciembre el kirchnerismo ya no tendrá el quórum propio para sesionar en la Cámara de Diputados y aparecerá en juego el bloque de Cambiemos, que en la actualidad está dividido entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

Esta situación permite establecer un paralelismo con los tiempos del Grupo A, conjunto que durante 2010 se opuso a gran parte de las políticas impulsadas desde el oficialismo.

En cuanto a los resultados en la provincia de Buenos Aires, de la mano del candidato presidencial Daniel Scioli el Frente para la Victoria obtuvo 14 bancas, seguido de cerca por Cambiemos, que logró 12 bancas gracias a la elección de Mauricio Macri y María Eugenía Vidal.

FpV

El Frente para la Victoria bonaerense jugará en Diputados con figuras de renombre dentro del oficialismo. El secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro, que encabezó la lista de candidatos, suena fuerte en una eventual presidencia de la Cámara, si el balotaje es para DOS.

En tanto, la vicepresidencia de Diputados podría quedar en manos de la actual ministra de gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, una de las mujeres más cercanas al gobernador.

De los 14 diputados del FpV electos por Buenos Aires, sólo dos de ellos responden al núcleo duro del sciolismo: Álvarez Rodríguez y Diego Bossio. El resto viene del ala de La Cámpora o son nombres de confianza de la presidenta Cristina Fernández.

Tercero en la lista, el tandilense Bossio fue anunciado como posible ministro de Infraestructura de Scioli. El balotaje dirá si asume su banca de diputado o forma parte del Ejecutivo. En ese caso, reemplazará a Julio De Vido, ministro de Planificación que en diciembre se mudará al Congreso. Otro ministeriable que llegará a Diputados es Carlos Castagneto, segundo de Alicia Kirchner en el ministerio de Desarrollo Social.

También están los dirigentes que darán el salto desde la Legislatura provincial. Es el caso de Fernanda Raverta, diputada provincial en representación de la quinta sección electoral. En la Cámara baja bonaerense preside la Comisión de Derechos Humanos y durante 2010 tuvo a su cargo la oficina de ANSES Puerto Mar del Plata, denominada “Néstor Carlos Kirchner”.

Como anticipó PRIMEREANDO, el salto más considerable entre los dirigentes camporistas será el de Rodolfo Tailhade, quien pasará del Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas a la Cámara de Diputados nacional. Además será el primer diputado nacional que ese distrito del Conurbano lleve al Congreso Nacional. Antes “Rodo”, como es conocido entre los militantes, fue titular de la Inspección General de Justicia.

Otro camporista, Rodrigo Rodríguez también ocupará un escaño en la Cámara de Diputados. Cercano al “Cuervo” Larroque desde que estudiaban en el Colegio Nacional de Buenos Aires, “Rodra” estuvo a cargo de la Subsecretaría de Comunicación Pública y actualmente es secretario de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social, cartera que conduce Alicia Kirchner.

Asimismo, Luana Volnovich tendrá una banca: hoy en día es responsable a nivel nacional del Plan Fines, destinado a que los estudiantes finalicen el primario y el secundario.

Cambiemos

En cuanto a Cambiemos, hay algunos nombres menos conocidos. El caso más paradigmático lo constituye Silvia Lospenatto, que encabezó la lista de diputados bonaerenses después de la sonora renuncia de Fernando Niembro. De bajísimo perfil, Lospenatto es subsecretaria de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, cargo que ocupa desde este año.

Pero no siempre trabajó con Mauricio Macri. Hasta el 2008 fue parte de la gestión de Scioli en la subsecretaría de promoción de Inversiones y Cooperación Internacional, cartera que comandaba el exduhaldista, Alfredo Atanasof.

Emilio Monzó, el segundo de la nómina de Cambiemos y ministro de Gobierno de CABA, también jugará en el Palacio Legislativo. Monzó también tuvo una breve participación en la gestión de Scioli. Fue ministro de Agricultura de la provincia en los tiempos de la resolución 125. A principios de 2011, el actual jefe de campaña del PRO se sumó al equipo de Macri, que había roto su alianza con Francisco de Narváez.

Miguel Bazze, tercero en la lista de Cambiemos y actual vice del bloque de la UCR, renovará su banca luego del acuerdo del partido centenario con el PRO y la Coalición Cívica. Autodenominado “alfonsinista” conoce el ajedrez parlamentario, a diferencia de sus compañeros de lista provenientes del gobierno de CABA.

Otra de las diputadas electas por Cambiemos es Samanta Acerenza, una joven politóloga que dirige el área de Atención Inmediata del Ministerio de Desarrollo Social de CABA. Asimismo, hará su regreso al Congreso un férreo opositor al kirchnerismo y mentor del Grupo A en Diputados: Eduardo Amadeo, que viene del desaparecido “peronismo disidente” o “peronismo federal”.

La sorpresa: un ex intendente que respondía a Margarita Stolbizer llegará a una banca de Cambiemos en diciembre. Se trata de Sergio Buil, jefe comunal de Rivadavia. "Va a terminar siendo testimonial del PRO en vez de quedarse en un espacio defendiendo las convicciones", le disparó Stolbizer cuando pegó el cambiazo.

UNA

El armado del massismo, bajo el nombre Una Nueva Alternativa, ganó ocho lugares en la Cámara baja. Su juego político dependerá de los resultados y la estrategia posterior al balotaje. Entre ellos renuevan mandato Facundo Moyano, Graciela Camaño y Alberto Roberti.

En tanto, el Frente Renovador llevará al Congreso a un grupo de jefes comunales bonaerenses: el intendente de Mercedes, Carlos Selva; la intendenta de General Lavalle, Marcela Passo; y el intendente de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua. También asumirá su escaño el diputado provincial y armador territorial, Raúl Pérez.

La perlita: Cecilia Moreau. Hija del histórico dirigente radical, ahora cercano al kirchnerismo, será parte del massismo en la Cámara baja. Al igual que Bazze, también se considera “alfonsinista”.

FIT y Progresistas

En cuanto a la izquierda, Néstor Pitrola se candidateó a la gobernación bonaerense y, a la vez, encabezó la lista de diputados del FIT. Aunque perdió la carrera por el sillón de Dardo Rocha, volverá a ocupar un escaño en diputados luego de la buena performance de Nicolás Del Caño. Con su reingreso, el bloque del Frente de Izquierda alcanza cuatro lugares en Diputados.

En cambio, el bloque de Margarita Stolbizer quedó herido de gravedad, ya que no pudo renovar la banca de Omar Duclós y continúa sufriendo el exilio de dirigentes hacia otras fuerzas, como el reciente caso de Gerardo Milman.

Read More

Crisis en el GEN por el intento de Milman de apoyar Macri

"Ante la actitud y virulencia de simpatizantes del GEN por mi posición respecto a la segunda vuelta creo que es oportuno que deje el Partido", publicó Gerardo Milman en su cuenta de twitter para hacer pública su decisión de alejarse del espacio.

Sucede que el hombre de Avellaneda había hecho pública su postura en favor de Mauricio Macri de cara al balotaje y eso despertó la furia de muchos de los sectores internos del partido que preferían no optar por ninguno de los dos candidatos por el momento.

"Lo hago con dolor pero no quiero incomodar a nadie, pero es mas importante para mi que los argentinos salgamos de esta decadencia", se justificó Milman.

"Eternamente agradecido a @Stolbizer por su confianza durante años, pero no es justo que por mis opiniones se molesten los demás", añadió el también director de la AFSCA por la oposición a través de su red social.

"Le he solicitado al Presidente del Partido GEN @omarduclos constituya tribunal de disciplina para juzgarme y sancionarme y así lo entiende", concluyó.

La salida de Milman, en momentos donde Stolbizer duda entre el respaldo a Macri o la indefinición, puede marcar el pulso de lo que las bases del espacio Progresista espera de sus referentes como posición para el 22 de noviembre.

Mientras tanto todos esperan que Margarita y los suyos sean claros con sus definiciones.

Read More

Margarito opta por Mauricio

Aunque Margarita Stolbizer todavía duda de decirlo públicamente por el impacto que puede tener en el seno de su fuerza y en el electorado progresista al que interpeló en su campaña, desde el partido a nivel provincial adelantaron que ya tienen decidida su postura para el 22 de noviembre.

El referente bonaerense del GEN, Gerardo Milman, sentó postura de cara al ballotage y anticipó el respaldo al Frente Cambiemos.

“Apoyar a (Mauricio) Macri creo que es la decisión correcta", expresó Milman.

"Dije antes que iba a apoyar y ahora que se confirmó (la segunda vuelta electoral) lo ratifico”, aseguró el también director de la AFSCA por la oposición.

En declaraciones a la Agencia de Noticias Argentinas, el exdiputado nacional estimó que lo más probable es que la líder de la fuerza, Margarita Stolbizer, otorgue libertad de acción a sus votantes, porque “nadie es dueño” de los sufragios.

Finalmente, sostuvo que “hay muchos” dirigentes del GEN que están en contacto con el PRO y acompañarán a Macri en el ballotage que lo enfrentará al postulante presidencial del oficialismo, Daniel Scioli.

Read More

Pitrola calificó a Stolbizer de colectora macrista

En diálogo con Radio El Mundo, Néstor Pitrola realizó un balance de la "elección difícil, donde se quedaron con el 90 por ciento los tres primeros" y ponderó positivamente haber "defendido un cuarto lugar de forma muy honrosa".

"En la categoría a diputado logramos un millón de votos. Aspirábamos a algunos diputados más, en Córdoba y especialmente en Capital, donde nos lo está impidiendo la presentación siempre individual de (Luis) Zamora, que no quiso integrar el FIT, siempre tiene un caudal de votos y divide a la izquierda", explicó.

Por otra parte, reconoció que el FIT tenía "mayores objetivos".

Respecto del Frente Progresistas, apuntó contra Stolbizer que "ha sido y es una colectora de Macri. Se acabó la centroizquierda, Progresistas apoyó a Cambiemos en nueve provincias".

Por último insistió en el llamado a votar en blanco en el balotaje y dijo que "el que asuma es un presidente del 35 por ciento".

Read More

Linares cerró pidiendo “votos positivos”

El candidato a gobernador bonaerense por Progresistas, Jaime Linares, afirmó que con la candidata a presidenta Margarita Stolibzer plantean la búsqueda de "votos positivos" porque "la democracia tiene que acostumbrarse que no solamente se eligen Ejecutivos sino también Legislativos".

"En los Legislativos la pluralidad y la no mayoría absoluta generan mejores maneras de mejorar las propuestas de todos y estamos convencidos que la polarización ha llevado a a la gente a optar y no elegir", agregó Linares.

El postulante de Porgresistas es ex intendente de Bahía Blanca y realizó el cierre de su campaña en esa ciudad del sur de la provincia de buenos aires.

Para Linares "este país lleva muchos años optando y no eligiendo y nosotros no queremos esa propuesta, queremos unas líneas de trabajo generales que no tienen vencimiento en una elección".

Read More

Linares cerró su campaña y llamó a votar por un parlamento equilibrado

“Llamamos a la ciudadanía a votar por lo que uno cree: por las ideas y las propuestas; queremos un país más plural, con cámaras equilibradas donde nadie tenga la mayoría absoluta; la polarización atenta contra el equilibrio en el Congreso”, declaró Linares en un acto en la ciudad de Tandil, donde cerró su campaña junto a su compañero de fórmula Juan Carlos Pugliese.

Durante el encuentro, que reunió a dirigentes y militantes de la región bonaerense, los postulantes reivindicaron el liderazgo de Margarita Stolbizer, candidata presidencial de Progresistas.

“Hicimos una campaña larga, con limitaciones de recursos, pero contentos con nuestra agenda progresista; hace muchos años nos preparamos para gobernar, tenemos historia de gestión, experiencia e ideas de un modelo alternativo de provincia después de 28 años de peronismo”, declaró Linares, ex intendente de Bahía Blanca.

Antes de visitar Tandil, Linares y Pugliese recorrieron Mar del Plata junto al candidato a intendente Pablo Farias y se reunieron con los trabajadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), quienes llevan adelante protestas y reclamos contra la precarización laboral.

Read More

No se olviden de Stolbizer: Linares quiere evitar la polarización

“Tenemos historia de gestión, ideas de un modelo alternativo de provincia después de 28 años de peronismo”, dijo Linares en declaraciones periodísticas y consideró que “sería mucho mejor un país más plural, con cámaras equilibradas donde nadie tenga la mayoría absoluta".

En ese sentido, señaló que "esto de polarizar tiende a mantener este tipo de situaciones y por ello, hay que votar por lo que uno cree y que las ideas lleguen”.

Por otro lado, se mostró confiado en que el espacio que lidera Margarita Stolbizer atraerá a muchos "filo-radicales" debido a que Progresistas es "una alternativa que maneja una serie de recursos y de valores afines a ese electorado”.

Consultado sobre las posibilidades de fiscalización apuntó que “estamos cubiertos pero no sé si para estar en todas las mesas pero entre socialismo, Libres del Sur y nosotros tenemos una estructura razonable”.

Por otro lado, en torno a lo que fue la fractura del frente UNEN, analizó que “(Elisa) Carrió es una responsable directa de la división de UNEN; el otro es Ernesto Sanz. Pero es un tema pasado y si se hubiera mantenido en campaña, la alternativa hoy estaría ahí, pero ya no se vuelve hacia atrás”.

Read More

Marcha contra la violencia de género con presencia política

Tras la marcha masiva bajo la consigna Ni una menos, la violencia machista se metió en la campaña electoral, si bien todavía no ocupa el lugar de temas más "rimbombantes" como el del narcotráfico.

En ese marco, Progresistas de Margarita Stolbizer fue uno de los espacios que tomó esa bandera. Hoy a la mañana, en la marcha convocada en San Justo (La Matanza) por Daniela Artusa, una víctima de violencia de género, estuvo Jorge Ceballos, tercer candidato a diputado nacional bonaerense por Progresistas.

“Daniela es la muestra de cómo suceden los femicidios que luego lamentamos y el Estado la abandonó; exigimos que tome el caso en serio y ya”, dijo el referente de Libres del Sur frente a la fiscalía.

Artusa tiene 28 años y dos hijos que acaban de dejar la escuela. Es que la jóven denunció que el servicio local del menor de San Justo no ha intervenido en el caso.

Ella vivió diez años con Ariel Martino. Logró separarse y fue a la justicia, donde hizo más de 20 denuncias por violencia de género. Además usó el botón antipánico, aunque muchas veces no funcionó. Ante su insistencia, Artusa relató que sólo logró la presencia de un patrullero por su casa a lo largo de diez días. Entonces, su ex marido pudo intentó raptar a los hijos.

“Es lamentable la actitud del poder policial en La Matanza, porque si ellos actuaran cuando el ex marido viola la perimetral, él no se sentiría avalado para hacerlo de nuevo”, dijo Ceballos.

Ceballos finalizó: “Estamos a tiempo de parar un femicidio”, dijo el referente provincial. “Daniela pelea por no ser una más. “Daniel Scioli, quien pretende ser Presidente de la Nación, tiene parte de la responsabilidad para actuar”.

Progresistas reclama que el caso de Artusa pone en evidencia la falta de capacitación y coordinación de las instancias que deben o debieran intervenir en el tema de violencia de género.

A su vez, el espacio de Stolbizer reclama que el gobierno provincial no implementa la ley nacional 26. 485 contra la violencia de género.

Read More

Ya ganó: diputado del FAP auguró “crecimiento” de Stolbizer

“Los ataques buscan desvalorizar su candidatura a partir del crecimiento electoral que ha tenido tras el debate presidencial”, manifestó el parlamentario bonaerense, al ser consultado sobre la performance política de la candidata presidencial del Frente Progresistas.

En esta línea, Juárez precisó que “está muy claro que Stolbizer transita el camino correcto desde el momento en que salen a tratar de minimizar su figura”.

“Quienes utilizan esos artilugios son fascistas que están agazapados detrás de la figura de Mauricio Macri y muchos de los comunicadores que responden al poder”, concluyó.

Read More