Sigue la "buena onda" entre Cambiemos y el Campo. De hecho hoy una importante cantidad de funcionarios de ese espacio política desemarcaron en la apertura de Expoagro para mostrar su respaldo.
El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, afirmó hoy que “se colocarán 28 mil millones de pesos en el sector agroindustrial, un 30% más que en 2015”.
Además, detalló que “las proyecciones de préstamos al campo marcarán este año un récord histórico para el Banco Provincia” y aseguró que “los productores agropecuarios recuperaron la confianza y se volcarán a invertir gracias al nuevo contexto económico”.
El funcionario realizó estas declaraciones en la décima edición de la feria Expoagro, que se realiza hasta el 11 de marzo en el corredor productivo Ramallo-San Nicolás, donde la entidad participa como sponsor principal.
A su vez, Curutchet destacó “el compromiso de la gobernadora María Eugenia Vidal con los productores” y enumeró los diversos programas de financiamiento que tendrán tasas subsidiadas gracias al aporte de la provincia de Buenos Aires y al ministerio de Agroindustria de la Nación.
Entre estos créditos blandos aparecen las líneas para el sector lechero, ganado y carnes, los préstamos para la actividad pesquera y los planes de fondeo para la generación de agregado de valor en origen, que busca fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías en el interior provincial.
También está vigente el financiamiento para el cultivo de papa y líneas de capital de trabajo para la producción de trigo, maíz y girasol. Otro producto financiero con alta demanda es el descuento de contratos “forward”, es decir de los compromisos a futuro en dólares que toman los productores agrícolas.
Expoagro es la mayor muestra a campo abierto de la Argentina. Para el corte de cintas de su décima edición, que se realizará mañana, se espera la presencia del presidente Mauricio Macri y la de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, entre otras autoridades.
El titular del Grupo Bapro e intendente de Vicente López, Jorge Macri, reunió a jefes comunales de Cambiemos y, con la excusa de ofrecer herramientas financieras para sus comunas, reforzó su figura dentro de la interna del frente gobernante.
El primo del presidente Mauricio Macri citó a sus pares de Cambiemos en la sede porteña del grupo, donde les ofreció “las herramientas necesarias para equipar sus municipios y que de esa forma puedan llevar mejores servicios a los vecinos”.
“Nuestro desafío es desarrollar instrumentos precisos y concretos que permitan avanzar con la obra pública y privada que necesita la Provincia, con servicios de agua y cloacas para más familias, y con el mantenimiento de los circuitos viales y corredores productivos de cada uno de los partidos”, indicó Macri.
Por su parte, el intendente de La Madrid, Martín Randazzo, indicó que “estamos trabajando en la obtención de vías de financiamiento que posibiliten mejorar el parque automotor municipal para, de esta manera, incrementar la calidad de los servicios que el municipio brinda a la comunidad”.
De la reunión participaron también los intendentes de Cambiemos Javier Reynoso (Rivadavia), Roberto Palacio (Coronel Suárez); Mariano Uset (Coronel Rosales), Facundo Castelli (Puán), Sergio Bordoni (Tornquist), Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Héctor Gay (Bahía Blanca), Eduardo Campana (General Villegas), Vicente Gatica (Bragado), Pablo Petrecca (Junín), Mariano Barroso (9 de Julio), Martín Yeza (Pinamar), José Zara (Patagones), y Ezequiel Galli (Olavarría).
En las últimos días, Macri recibió además a intendentes de la segunda y tercera sección, a quienes también les transmitió la intención del Grupo Provincia en cuanto a poner a disposición de sus municipios las herramientas del holding.
Al margen de las herramientas financieras, la reunión sirvió para reforzar la figura de Macri dentro de la interna de Cambiemos. El primo del presidente mantiene un frente “independiente” de la Gobernadora María Eugenia Vidal, pero a la vez puja con varios pares por el control del espacio, como es el caso del intendente de Lanús, Néstor Grindetti.
Hoy por la mañana se anunció que la gobernadora María Eugenia Vidal, estuvo en la ciudad de La Plata, para inaugurar un paso a nivel de la estación City Bell del ramal Roca.
En su discurso, la gobernadora destacó que "estamos demostrando que se puede, con un trabajo en equipo entre Nación, Provincia y Municipio ", dijo una Vidal emocionada.
Sin ahorrar agradecimientos a su equipo de gestión, la mandataria enfatizó que "todo el equipo trabajó para dar respuestas concretas" y aseguró que un paso a bajo nivel "significa menos tiempo para todos los que transitan, por el que pasan 60 mil autos por día pero también brinda más seguridad".
La gobernadora, estuvo acompañada por el ministro de transporte Guillermo Dietrich que expresó que asumió el compromiso de "continuar las obras que venían en proceso y profundizar el plan de pasos a bajo nivel".
El ministro, agregó que "la prioridad este año es avanzar los pasos a bajo nivel que están en obras y muchos de ellos lamentablemente estaban detenidos por falta de recursos y uno por uno lo estamos activando".
"En el tren General Roca ya inauguramos un tramo a Quilmes y en abril vamos a inaugurar la Estación Berazategui", continuó.
Sin embargo, las palabras del ministro no resisten archivos.
El día 5 de diciembre del 2015, la ex presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner, inauguró vía teleconferencia la obra del paso bajo nivel de City Bell, que anunciaron hoy la gobernadora y el funcionario Pro.
“La Presidenta inauguró también el paso bajo nivel en la estación City Bell que se da en el marco de un total de siete que se ejecutaron en este ramal ferroviario y que permitirá mejorar la seguridad operativa de los trenes y garantizará la seguridad del tránsito vehicular en la zona de calle 471 y Camino Centenario”, destacó durante esa jornada la agencia de noticias Télam.
Por otra parte, fuentes oficiales aseguraron que la obra de electrificación del tren Roca, cuenta con financiamiento del BID por lo que no habría motivos para el freno de las obras desde que asumió el gobierno macrista.
Durante el acto de inauguración que encabezó la ex presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, la mandataria le solicitó al actual intendente que no detuviese las obras.
“Esa estación me trae muchos recuerdos porque siempre viajaba en el viejo Roca y ahora lo vamos a hacer en el nuevo Roca, le pido a Julio Garro que continúe con todas las inversiones para que la ciudad y los argentinos tengan más y mejor nivel de vida”, sostuvo Cristina Fernández durante el acto a fines del año pasado.
En el detalle de la información brindada por Télam en ese momento, se aseguraba que la estación de City Bell se construyó con un nuevo concepto moderno y funcional para que las instalaciones brinden a los pasajeros mayores condiciones de accesibilidad y confort.
Entre las principales características se encuentran la puesta en valor del edificio estación y la instalación de refugios con información para el pasajero y nuevas boletarías.
Además, se instaló un nuevo sistema de iluminación, modernos servicios sanitarios, se concretó la ampliación y elevación de los andenes aptos para los nuevos trenes cero kilómetro, se mejoró la accesibilidad de la estación para personas con movilidad y visión reducida.
La estación cuenta con puente, túnel peatonal y ascensor que permite el cruce seguro de las vías.
La ex Presidenta, inauguró también el paso bajo nivel en la estación City Bell que se da en el marco de un total de siete que se ejecutaron en este ramal ferroviario y que permitirá mejorar la seguridad operativa de los trenes y garantizará la seguridad del tránsito vehicular en la zona de calle 471 y Camino Centenario.
También inauguró la primera etapa de las obras del viaducto Ringuelet–Tolosa que comprende la construcción del primero de los dos puentes paralelos de 1.000 metros de extensión entre las estaciones Ringuelet y Tolosa.
La obra, que tiene una inversión de casi 310 millones de pesos implica también una mejora hidráulica en la zona de arroyo “El gato” sobre el que pasa el nuevo viaducto.
Por lo que la obra inaugurada hoy por la gobernadora Vida, ya había sido inaugurada por el gobierno kirchnerista.
En el video puede verse el acto realizado en diciembre pasado, uno de los últimos encabezado por la ex mandataria.
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dio marcha atrás con el sistema conocido como "quiniela instantánea".
El nuevo sistema que fue instaurado la semana pasada, convertía a las agencias de quiniela habilitadas en la provincia, en una especie de "minibingos".
En la provincia hay 3070 agencias que podrían haber tomado estas características.
La polémica decisión de dar vía libre a este nuevo sistema de apuestas, fue tomada por el Titular de Loterías y Casinos, Melitón Eugenio López, ante la falta de conocimiento de Vidal sobre la materia.
Dato curioso: López y Vidal son amigos y fueron compañeros de estudio.
Los intendentes de la provincia de Buenos Aires, aguardan ansiosos la posibilidad de reunirse con la flamante gobernadora provincial, María Eugenia Vidal.
"Paco" Durañona, el intendente de San Antonio de Areco, afirmó que "una reunió con Vidal es una buen oportunidad para hablar de intendente a gobernadora".
El alcalde municipal, aseguró que "hubo un parate en las obras hídricas, pero hice un reclamo a la administración provincial y al gobierno nacional y se reanudaron", sostuvo "Paco".
Con respecto al gobierno del ex mandatario provincia, Daniel Scioli, Durañona aseveró que "hubiese sido mejor si ganaba (Daniel Scioli), pero es necesario ser autocrítico" y añadió que "algunos intendentes que eran fervientemente kirchneristas ahora se quejan de que la plata de la coparticipación no llegaba a la provincia".
"El gobierno nacional (kirchnerista) hizo gran cantidad de obras históricas en territorio bonaerense", enfatizó el intendente de San Antonio de Areco.
"Estamos demostrando que se puede, con un trabajo en equipo entre Nación, Provincia y Municipio ", expresó Vidal durante el acto en el que estuvo acompañada por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el secretario General de la Gobernación bonaerense, Eduardo Fabián Perechodnik, al dejar inaugurado el paso a bajo nivel del Ferrocarril General Roca que conecta los barrios Savoia e Hípico con el camino Centenario, en la localidad de City Bell.
La mandataria provincial agradeció a "todo el equipo que trabajó para dar respuestas concretas" y dijo que un paso bajo nivel "significa menos tiempo para todos los que transitan, por el que pasan 60.000 autos por día pero también brinda más seguridad".
"Son menos días que perdemos cada año por accidentes ferroviarios, es una respuesta muy concreta para los vecinos, para demostrar que se puede, que las obras que se habían empezado y se habían parado o no estaban bien planificadas, se retoman y terminan y van a empezar nuevas", enfatizó.
A su turno, Dietrich expresó que junto a la gobernadora asumió el compromiso de "continuar las obras que venían en proceso y profundizar el plan de pasos a bajo nivel".
"La prioridad este año es avanzar los pasos a bajo nivel que están en obras y muchos de ellos lamentablemente estaban detenidos por falta de recursos y uno por uno lo estamos activando", aseveró.
Reveló que días pasado estuvo en Morón, con el intendente Ramiro Tagliaferro (marido de Vidal), "viendo una obra que en 90 días quizás la estamos terminando".
"Este es el compromiso con los vecinos de las distintas ciudades para que se retome la conectividad que claramente con el tren se ve impedida. Acá hay una circulación enorme de autos y esta obra también permite que el tren vaya teniendo mayor frecuencia", agregó el ministro.
"En el tren General Roca ya inauguramos un tramo a Quilmes y en abril vamos a inaugurar la Estación Berazategui", continuó, tras lo cual destacó que se trabaja" fuertemente" para que el tramo continúe hasta La Plata.
"Lamentablemente está descalzado la construcción de una subestación eléctrica, condición necesaria para tener el tren funcionando a La Plata, pero el equipo está trabajando fuertemente para resolver eso", concluyó.
El oficialismo bonaerense buscará aprobar a mediados de marzo en la Legislatura la Emergencia en Infraestructura solicitada por la gobernadora María Eugenia Vidal a fines del año pasado, pero antes los presidentes de ambas cámaras terminarán de definir la composición de las comisiones permanentes de trabajo.
Según informó la agencia platense DIB, los diputados fueron convocados para el 9 y el 16 de marzo, mientras que el Senado se reunirá en primera instancia el miércoles 9. En la primera convocatoria, ambas cámaras definirán la composición de las comisiones, mientras que la Cámara baja dará ingreso al proyecto de Emergencia en Infraestructura, que el oficialismo pretende tratar a la semana siguiente.
El proyecto de emergencia fue definido como la prioridad número uno de Vidal para el inicio del período ordinario de sesiones, pero se encontraría con la resistencia del FpV en Diputados, que ya en diciembre había frenado su tratamiento.
Ahora, los legisladores del kirchnerismo pidieron al titular de la cámara, Jorge Sarghini, que se tenga en cuenta la opinión del Fiscal de Estado y otros organismos de control antes de aprobar la emergencia.
En ese sentido, el diputado Walter Abarca consideró que “es imprescindible escuchar la opinión de los funcionarios y dar un debate profundo en un tema de tamaña relevancia que, entre otras cuestiones, implica la reforma integral del sistema de contrataciones”.
Esta estrategia supondrá una prolongación del debate, y aun así no garantizaría el apoyo del FpV. De todos modos, Cambiemos podría echar mano nuevamente de su alianza con el Frente Renovador para avanzar con la iniciativa.
En tanto, el lunes se ingresará al Senado el proyecto de Emergencia Administrativa, solicitado por Vidal como el primer paso para encarar una ambiciosa reforma en el sistema administrativo de la provincia.
El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (Cambiemos) anunció que firmará un decreto para que funcionarios y concejales publiquen sus declaraciones juradas de bienes, medida similar a la adoptada por la gobernadora María Eugenia Vidal en la Provincia.
“Voy a firmar un decreto para que los funcionarios, el bloque de nuestros concejales y yo mismo publiquemos nuestras declaraciones juradas para que todos sepan lo que tenemos cuando llegamos y cuando nos vayamos, e insto a que todos los concejales sigan este ejemplo de honestidad y transparencia”, anunció Valenzuela en conferencia de prensa.
Según se informó desde la comuna, Tres de Febrero sería el primer municipio en obligar a sus autoridades a mostrar su patrimonio, aunque en varios distritos la norma ya rige, aunque su publicación no es obligatoria.
Por otro lado, el jefe comunal presentó una denuncia por irregularidades en un centro de salud, en el que “durante años se cobró a los pacientes una contribución a cambio de una atención médica que se decía gratuita. El dinero era recaudado por una cooperadora que operaba en el Centro de Salud sin un vínculo jurídico con la Municipalidad y que no entregaba a los pacientes ninguna constancia de pago”.
La disposición, que lleva el número 116 y se publica hoy en el Boletín Oficial de la Provincia, destaca que “la presentación de la Declaración Jurada Patrimonial es una de las herramientas esenciales para transparentar el accionar de las personas que ejercen una función pública como fuente de autoridad y ejemplaridad social”.
En ese marco, añade que ”para cumplir con la finalidad de transparencia establecida es necesario que las Declaraciones Juradas Patrimoniales sean accesibles al ciudadano”.
En la nueva normativa están comprendidos la gobernadora; el vicegobernador, los ministros del gabinete provincial, los secretarios y titulares de organismos autárquicos y descentralizados; subsecretarios y todos los demás funcionarios con jerarquía equivalente.
El fiscal de Estado y fiscales de Estado adjuntos también quedan incluidos, al igual que los miembros del Consejo de la Magistratura representantes del Poder Ejecutivo; el personal superior de la administración centralizada y descentralizada, inclusive empresas del Estado, con jerarquía igual o superior a subdirector o subgerente.
Las norma incluye, asimismo, al personal de la policía y del servicio penitenciario, con categoría igual o superior a la de subcomisario o equivalente, o personal de categoría inferior a cargo de una comisaría; o personal que intervenga en el manejo de fondos públicos, administre patrimonio público, integre comisiones de adjudicaciones, compra y recepción de bienes y/o servicios, participe en licitaciones y concursos; y jefes de personal o recursos humanos.
También tendrán que presentar declaraciones juradas todo funcionario o empleado público encargado de otorgar habilitaciones administrativas para el ejercicio de cualquier actividad, así como todo funcionario o empleado público encargado de controlar el funcionamiento de dichas actividades o de ejercer cualquier otro control en virtud del ejercicio del poder de policía.
"Vidal tiene vocación, es muy inteligente. Me gusta mucho esa piba", enfatizó Duhalde, quien señaló que la provicia de Buenos Aires está "desfinanciada" y que el exgobernador Daniel Scioli "nunca defendió" al territorio provincial.
Al respecto indicó: "Scioli nunca defendió la Provincia, sus intereses. La única etapa en que la Provincia tuvo una política independiente fue conmigo. Yo no dejaba que se metan en la Provincia, mucho menos que el gobierno nacional le diera plata a un intendente".
"La tiene muy difícil, aunque tiene una suerte: para (Mauricio) Macri es vital que la Provincia ande bien y la va a ayudar en todo lo que pueda. No sé cuánto va a poder, porque la situación económica nacional es muy complicada", puntualizó Duhalde en declaraciones al diario El Cronista.
Por otra parte, subrayó que "Cristina y Néstor (Kirchner) sufrieron en el Gobierno, por sus características", aunque agregó: "No se goza del poder, (Carlos) Menem sí. Ella debe sufrir como una marrana" en la actualidad.
"(Cristina Kirchner) Va a tener una fundación, pero la historia no va para atrás. Menem era mucho más querido y hoy no lo saludan ni los amigos. Sí hay un sector de la juventud que cree que hizo la revolución. A Cristina en el último Congreso del PJ nadie la nombró. El peronismo es así", agregó.
Por otra parte, en declaraciones a Radio Argentina, consideró que el descenso de la inflación "se puede hacer mucho más rápido si se toman medidas vinculadas con el abastecimiento del derecho alimentario".
Y consideró que el discurso de Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa fue "bueno desde el punto de vista discursivo".