Tras el paro de ayer, la semana próxima habrá 48 horas más de huelga

La conducción bonaerense de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que lidera Oscar de Isasi decidió esta noche "una huelga activa" de 48 horas para el 16 y 17 de este mes, continuando así "el plan de acción por la reapertura de las negociaciones paritarias", señaló el sindicalista.

La protesta de los estatales provinciales se realizará de forma "activa" el miércoles y jueves de la semana próxima.

La resolución se tomó luego de que María Eugenia Vidal declara cerrada las negociaciones salariales por haber acordado con UPCN un incremento salarial del 15 por ciento para el primer semestre de este año.

La medida de fuerza se realizará de manera conjunta con la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP), el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) y sectores docentes, aseguró el dirigente.

De Isasi también explicó que la ATE provincial aguarda la decisión de los judiciales y legislativos para adherir al paro y que se sumen al conflicto.

Read More

Quilmes: piden informes al gobierno de Vidal sobre la requisa policial a alumnos

La diputada del Frente para la Victoria, Eva Ramírez, presentó en la Cámara Baja bonaerense un proyecto de solicitud de informes para que el Poder Ejecutivo Provincial y Municipal brinden precisiones sobre el operativo realizado ayer, alrededor de las 7 am, cuando las fuerzas policiales interceptaron, requisaron y maltrataron a alumnos y alumnas del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Quilmes.

Según testimonios de una madre de uno de los adolescentes agredidos: “Uno de los chicos es mi hijo, iban camino al colegio en su ´último primer día de clases´ y los interceptaron patrulleros, los pusieron contra la pared y por supuesto los maltrataron. Esto es gravísimo”. A su vez, una vecina alcanzó a grabar parte de lo sucedido en un video que se viralizó por las redes sociales.

“Las prácticas represivas ejecutadas por la policía, invierten toda lógica a favor de la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, en el marco de la Ley Provincial 13.298 y de la normativa vigente en materia de Derechos Humanos, poniendo a los jóvenes en peligro”, subrayó Ramírez.

En los fundamentos de la solicitud, la diputada quilmeña advirtió que el Consejo Local Quilmeño de Promoción y Protección de los Derechos del Niño (Ley 13.298), manifestó en reiteradas oportunidades a las autoridades del Municipio de Quilmes su absoluto rechazo a la violencia institucional ejercida sobre los y las adolescentes y jóvenes.

“Los acontecimientos detallados restringen las libertades individuales en pleno ejercicio de la democracia, vulneran los principios de seguridad ciudadana y democrática,  así como los Derechos Humanos y las normas provinciales, nacionales e internacionales con rango constitucional en materia de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, concluyó Ramírez.

Cabe recordar que el pasado 14 de enero, Ramírez elevó un Proyecto de las mismas características solicitando especificaciones al gobierno de la Provincia y al Municipio de Quilmes por un operativo policial ejecutado el pasado 16 de diciembre de 2015, cuando los integrantes de “Kilmes HH” realizaban un evento de Hip Hop, en la plaza ubicada en Av. Carlos Pellegrini/Canal de Beagle y Gran Canaria de la localidad de Quilmes.

Read More

El kirchnerismo le pone un freno a la Emergencia en Infraestructura

El bloque del Frente para la Victoria bonaerense logró frenar el tratamiento de la Ley de Emergencia en Infraestructura solicitada por la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal.

La alianza "Cambiemos", tuvo que postergar la discusión para la semana próxima.

De aprobarse la iniciativa macrista,  implicaría que se elimine el registro de contratistas del Estado habilitados, reducir los requisitos para la contratación y saltear los procedimientos de licitación de obras estipulados hasta el momento.

El proyecto de emergencia fue definido como la prioridad número uno de Vidal para el inicio del período ordinario de sesiones, pero se encuentra hasta el momento con la resistencia del FpV en Diputados, que ya en diciembre había frenado su tratamiento.

Ahora, los legisladores del kirchnerismo pidieron al titular de la cámara, Jorge Sarghini, que se tenga en cuenta la opinión del Fiscal de Estado y otros organismos de control antes de aprobar la emergencia.

Read More

Nada como ir juntos a la par: Massa y Ritondo juntos en Chivilcoy.

El ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo y el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, compartieron hoy un acto de inauguración de un oficina del 911 para atender casos de inseguridad.

Durante el acto, Sergio Massa aseguró que "necesitamos jueces que condenen el delito, hay que terminar con la puerta giratoria que no respeta la ley", enfatizó enérgico el diputado.

"Tiene que venir un tiempo donde haya reformas en la fuerzas de seguridad para devolver seguridad y respecto a la ley de nuestra sociedad", destacó Massa y añadió que "hay que entender que hay que enfrentar a sectores que usan su poder económico para influir en algunos medios de comunicación, en algunos formadores de opinión y en sectores de la justicia".

En la misma línea, el legislador nacional, advirtió "no nos engañemos, un estado que no control su fuerza de seguridad es un estado débil".

Por su parte, el ministro de seguridad de la provincia, Cristian Ritondo le agradeció a Massa la aprobación del presupuesto que el gobierno de María Eugenia Vidal, necesita para "invertir en materia de seguridad".

"Se va a avanzar en reformas en la policía", aseguró el funcionario Pro y señaló que "la policía debe tener acercamiento con la sociedad, con la tecnología, debe tener todos los elementos para enfrentar a la inseguridad", aseguró el ministro.

En el mismo sentido, Ritondo, se comprometió a que "Chivilcoy va a tener mejor calidad de policías".

La relación entre Massa y el macrismo estaría pasando por su mejor momento.

Read More

Déjà vu: Macri habló de revolución productiva frente a los productores rurales

La historia se repite dos veces, escribía un reconocido filósofo. Y basta escuchar algunas palabras de Mauricio Macri para comprobarlo en los hechos.

Es que este mediodía, al dejar oficialmente inaugurada la mega muestra del campo Expoagro, el presidente de la Nación retomó conceptos que parecían enterrados en la historia del país.

Mauricio Macri llamó a a los productores a realizar una "verdadera revolución productiva" y dejó a todos con la boca abierta.

Las palabras, que recuerdan a las promesas tristemente célebres de Carlos Menem, se pronunciaron al tiempo que se les pedía confianza en la Argentina y un llamado a la apuesta por el país.

Los productores, no del todo contentos, escucharon atónitos. Resulta que los años 90´s no fueron de los mejores para los productores rurales, más bien todo lo contrario.

El primer mandatario estuvo acompañado de los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz además del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien anunció que ayer, en el primer día de la exposición se "concretaron 5000 operaciones de compra de maquinaria agrícola".

Dijo que fueron apoyadas por el "Banco Nación", pero que espera que se sumen el Banco Provincia (Bapro) y el de Santa Fe y repitió varias veces en su discurso improvisado que se encontraba "muy contento" de estar en la muestra.

Read More

Vidal presiona por la Emergencia en Infraestructura y busca respaldo del massismo

El oficialismo bonaerense sigue presionando para aprobar a mediados de marzo en la Legislatura la Ley que declare la Emergencia en Infraestructura solicitada por la gobernadora María Eugenia Vidal a fines del año pasado.

De aprobarse la iniciativa, que el oficialismo pretende tratar a la semana próxima, implicaría que se elimine el registro de contratistas del Estado habilitados, reducir los requisitos para la contratación y saltear los procedimientos de licitación de obras estipulados hasta el momento. Todas medidas que atentarían contra la transparencia de la obra pública.

El proyecto de emergencia fue definido como la prioridad número uno de Vidal para el inicio del período ordinario de sesiones, pero se encuentra hasta el momento con la resistencia del FpV en Diputados, que ya en diciembre había frenado su tratamiento.

Ahora, los legisladores del kirchnerismo pidieron al titular de la cámara, Jorge Sarghini, que se tenga en cuenta la opinión del Fiscal de Estado y otros organismos de control antes de aprobar la emergencia.

En ese sentido, el diputado Walter Abarca consideró que “es imprescindible escuchar la opinión de los funcionarios y dar un debate profundo en un tema de tamaña relevancia que, entre otras cuestiones, implica la reforma integral del sistema de contrataciones”.

Esta estrategia supondrá una prolongación del debate, y aun así no garantizaría el apoyo del FpV. De todos modos, Cambiemos podría echar mano nuevamente de su alianza con el Frente Renovador para avanzar con la iniciativa.

Read More

Vidal: “Las mujeres anónimas son las que hacen la diferencia”

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, distinguió a profesionales, dirigentes sociales y madres destacadas por el "Día Internacional de la Mujer".

"Hoy es un día, más que para celebrar, para recordar a las mujeres anónimas", que "representan a millones, sin cuyo trabajo, pelea y sacrificio, el género no habría recuperado espacios, aunque todavía nos falte", sostuvo Vidal.

"Gracias por lo que hacen, por poner el cuerpo, por mostrar que el sacrificio y el esfuerzo llevan a un lugar mejor y que vale la pena dar la batalla", dijo la gobernadora durante un acto desarrollado en la Casa de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires.

Vidal agregó que "cuando hablamos de mujeres pensamos en mujeres públicas, las más conocidas: Evita, Alicia Moreau de Justo, la Madre Teresa de Calcuta. Mujeres que han hecho historia, que han sido muy conocidas. Pero también digo que es un día para recordar a las anónimas, las que no salen en las tapas de los diarios, no son famosas, la inmensa mayoría de la gente no las conoce, pero representan a millones que luchan como ellas".

"Ellas se merecen un reconocimiento. Descubro todo el tiempo en la provincia de Buenos Aires que esas mujeres anónimas son las que hacen la diferencia", finalizó.

La gobernadora entregó un diploma a Ana María Baban, mamá de una niña de nueve años que falleció en 2014 por una neumonía mal diagnosticada en el Hospital de Berisso, y a Beatriz Regal de Taddei, la madre de Wanda Taddei, asesinada por su esposo Eduardo Vázquez, baterista del grupo musical Callejeros.

También reconoció a María Alicia Marini, directora del Hospital Provincial Noel Sbarra de La Plata -ex Casa Cuna- y a Elizabeth Almada, una aleta paralímpica ciega.

Además, distinguió a Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, y a Andrea Tapia, una agente de la policía bonaerense que asistió en la calle a un bebé sin signos vitales y, por medio de asistencia respiratoria y masajes cardíacos, logró salvarle la vida.

Read More

Para evitar ruptura, Ottavis renunció a la presidencia del bloque del FpV

La decisión de Ottavis fue tomada tras una reunión que mantuvo con el diputado nacional Máximo Kirchner. Según se informó, el legislador ya comunicó su decisión al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Sarghini, y al resto de sus compañeros de bancada a través de un correo electrónico.

Ottavis había sido elegido presidente del bloque en los primeros días de diciembre del año pasado, en una decisión que ya había marcado las diferencias con un grupo de legisladores encabezados por Walter Abarca, quien se quedó con la vicepresidencia.

Las diferencias se profundizaron cuando se debatió el presupuesto para el 2016 donde María Eugenia Vidal tomó una cifra histórica para endeudamiento.

Ahora el FpV y el PJ deberán generar consenso para determinar el nuevo jefe de bloque. Quién cuenta con mayor apoyo es el actual vicepresidente del mismo. Abarca fue secretario privado de Néstor Kirchner y tiene un diálogo fluido con miembros de La Cámpora como Eduardo De Pedro y Andrés Larroque, además de los sectores del peronismo tradicional.

Frente al pacto de Cambiemos y massismo, resta encontrar un jefe de bloque que represente la heterogeneidad del peronismo en la Cámara baja; donde hay representantes de todas las secciones electorales con vínculos muy distintos, por ejemplo quienes responden a La Cámpora, a los intendentes, a dirigentes como Julián Domínguez y Florencio Randazzo y otros como el Movimiento Evita.

Read More

Marche preso: renunció el funcionario de Cambiemos detenido por “contratos truchos”

Sin más margen de acción por el peso de la investigación, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se involucró en el caso del titular del Ente de Turismo marplatense, Emiliano Giri, detenido en una causa que investiga irregularidades con el pago de sueldos, y pidió que se lo remueva de sus funciones, por lo cual el funcionario presentó la renuncia a su puesto.

El ex presidente de Astillero Río Santiago, Héctor Scavuzzo, y Giri fueron detenidos en el marco de una causa que investiga presuntas irregularidades con el pago de sueldos en ese organismo por un monto cercano a los 16 millones de pesos.

Giri era un hombre de peso político en el gobierno marplatense que comanda Carlos Arroyo, de Cambiemos: aunque formalmente presidía el estratégico EMTUR, tenía incidencia en varias áreas de gobierno y era uno de los operadores políticos más importantes del alcalde, según dijeron a la agencia DIB fuentes ligadas a la causa. Antes, tuvo un paso por el denarvaísmo y luego se había acercado al sciolismo.

Giri fue detenido por una investigación que llevó adelante el Fiscal de Delitos Complejos, Jorge Paolini, por presuntas irregularidades con el pago de sueldos a personas que figuraban como trabajadores de Astilleros Río Santiago pero que no cumplían funciones realmente.

De acuerdo a la investigación, la maniobra se cometió “entre al menos los meses de enero de 2012 y diciembre de 2013” y acusó a los detenidos de “sustraer cuantiosas sumas de dinero –más de dieciséis millones de pesos-, que se encontraban bajo su administración”.

Para Paolini, la defraudación al fisco se realizó mediante la “liquidación de sueldos en contrato a plazo fijo a nombre de distintas personas que ignoraban tal circunstancia y que nunca trabajaron para el Astillero”.

“Una vez efectuada la liquidación las sumas correspondientes a los sueldos de estas personas eran retiradas mes a mes de la tesorería del Astillero Río Santiago”, graficó.

En declaraciones que formuló  a la salida de su fiscalía en La Plata, Paolini sostuvo que “inexplicablemente se pagaban importantísimas sumas de dinero (cerca de dos millones de pesos mensuales) en efectivo, para lo cual debían trasladarse los fondos desde el Banco Provincia –en camión de caudales- hasta el Astillero, con el peligro de sustracción que ello conlleva”, detalló.

Read More

El gobierno bonaerense desmiente que los docentes no hayan cobrado el aumento

El gobierno bonaerense desmintió hoy al secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, quien aseguró que los docentes de la provincia de Buenos Aires “no cobraron el aumento paritario”.

“El planteo de Miguel Díaz sólo busca generar incertidumbre donde no la hay”, afirmó en un comunicado Manuel Vidal, subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial de la Dirección General de Cultura y Educación.

Sostuvo además, que “el acuerdo salarial fue aceptado formalmente el último día hábil de febrero por los gremios docentes y, teniendo en cuenta que el proceso de liquidación de haberes a 360.000 docentes y 75.000 auxiliares y administrativos de la provincia insume más de 20 días corridos (con sábados y domingos inclusive), era técnicamente imposible que el aumento otorgado en febrero pudiera ser cobrado el 5 de marzo, ya que los haberes de ese mes ya se encontraban en proceso final de liquidación”.

“De hecho, la práctica común en estos casos es que se cobre retroactivamente con el sueldo del mes siguiente, es decir los primeros días de abril para esta ocasión”, precisó el funcionario y advirtió que “lo llamativo de esto es que tanto UDOCBA como su secretario general conocen perfectamente este mecanismo, razón por la cual entendemos que este es un planteo de mala fe, que sólo busca generar incertidumbre donde no la hay”.

En ese sentido, Manuel Vidal expresó que “el sistema de liquidación que heredamos es obsoleto -de 1984-, al que se le fueron haciendo parches y adaptaciones” y añadió que “el proceso de liquidación tarda entre 24 y 26 días en las circunstancias actuales”.

“Por eso, hemos descartado la posibilidad de un ‘alcance’ (pago complementario a mediados de mes), ya que esto haría que todo el proceso se demore hasta una semana más, perjudicando el cobro de todos los trabajadores de la educación”, concluyó.

En declaraciones formuladas a Radio La Red, Díaz planteó hoy que “la administración de Vidal decidió pagar el incremento salarial pactado desde febrero el 5 de abril” y anticipó que su gremio va a recurrir a la Justicia.

“Quieren pagar el aumento de febrero el 5 de abril para hacer las cosas bien”, señaló el dirigente, que consideró que “hay desidia y especulación”, además de incumplimiento “del acuerdo paritario”.

Read More